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domingo, 19 de julio de 2015

Salarios y comisiones en Caja Burgos. "Corrupción y codicia de la mano del PP"

El sueldo de Jose María Leal, de Caja Burgos Fundation


Por CSR de Gamonal Burgos Dijital

Salarios y comisiones

Caja Burgos Corrupción y codicia de la mano del PP (Última Parte) 

Si entramos a hablar de los sueldos de los otros directivos, podemos comprobar que en medio de estos tiempos de crisis y recortes sus salarios no están a la altura del resto de la ciudadanía: su director general, Rafael Barbero, percibía en 2014 como presidente de la Fundación Caja Burgos la pequeña cantidad de 209.215 euros anuales; su secretario general, Andrés Carretón, que entendemos trabajará la mitad del tiempo de su Presidente, es “castigado” con 118.280 euros; la responsable de la Obra Social, Rosa Pérez, 128.471 euros, entendemos que parte de los mismos serán dirigidos a extender su inestimable labor “social”.

No contentos con estas retribución y mientras todo el país seguía tiritando, el señor Barbero subió las nóminas de la Fundación un 2%, ya que al parecer no les daba para pagar las facturas de la luz, de la misma manera que le ocurría a un ínclito político del PP gallego.

Por otro lado, el actual presidente de Caja Burgos, José María Leal Villalba, recibió de la nueva entidad dueña de esa caja 1,1 millones de euros para investigación universitaria sobre el cáncer - no el de la propia entidad, se entiende- a través de una sociedad ubicada en Santiago de Compostela, presidida por su mujer y dirigida por un par de colaboradores.

Al parecer, dos patronos de la Fundación Caja de Burgos denunciaron además que se les ocultan los sueldos de los empleados. E incluso han llegado a sospechar que con el beneficio de los ahorros de la mayoría de los burgaleses y burgalesas se pagan sueldos escandalosos, entre 30.000 y 60.000 € anuales.

También se denunció la percepción de dietas al margen de lo establecido en los propios estatutos a favor del expresidente de la caja, quien percibió en concepto de “trabajos de organización, preparación y coordinación61.056 euros entre febrero y junio de 2010. Parece que, por su parte, Ángel Ibáñez cobró 24.000 € por conceptos similares. Esto nos puede recordar a las famosas y recientes asesorías verbales del Diputado Pujalte y el embajador Trillo en la “trama eólica”.

Otros partidos no se libran tampoco de la quema. Por ejemplo, el exconcejal Luis Escribano (PSOE) cobró unos 12.000 euros anuales de 2004 a 2011. Quizás por eso de denunciar los escándalos anteriormente citados, nada. Quien sabe si el silencio no es más que un precio.

Para acabar con este ignominioso compendio de abusos, corrupción y despilfarro, citaremos el último escándalo. ¿Recuerdan las grandes controversias de la multimillonaria reforma de la plaza de toros, que originó duras movilizaciones y un conflicto por el que numerosas burgalesas y burgaleses tienen abiertos procesos administrativos y judiciales? Pues bien, para salvar la cara a Javier Lacalle y Ángel Ibáñez, los directivos de esta entidad han decidido dedicar cerca de un millón de euros a costear el diseño del proyecto e introducir mejoras adicionales
Todo esto para que el Partido Popular pueda presumir de que el Ayuntamiento no tendrá que pagar más de lo inicialmente previsto (en total, unos ocho millones de euros, de momento). Una vez más, los fondos de la obra social van destinados a una obra especulativa, de la que se beneficia el inefable Antonio Miguel Méndez Pozo, para cerrar el círculo.

La historia de esta caja nos muestra, en fin, que en buena medida su función ha sido la de enriquecer a sus directivos y favorecer la especulación urbanística, con la que se lucran. Hipócritamente, tratan de justificar la existencia de la caja con la “obra social”, mientras la nave nodriza a la que pertenecen no tiene escrúpulos para dejar a familias en la calle, tapiar locales públicos o saquear los fondos de la entidad. Siguen, eso sí, financiando la cultura, a su manera. Ante la falta de oportunidades de esta ciudad, las personas creadoras y vinculadas al arte se ven forzadas a colaborar con esta Caja, aunque sea con la pinza en la nariz.


CSR de Gamonal tapiado en diciembre de 2011



Los y las representantes del Centro Social Recuperado de Gamonal anunciamos  que no nos quedaremos de brazos cruzados, Seguiremos reafirmándonos en nuestra apuesta por la autogestión y el apoyo mutuo en el CSR de Gamonal, por mucho que los directivos de la Caja nos denuncien y quieran tapiar el  espacio, que es de todos, de nuevo.


DONDE LAS DAN, LAS TOMAN
CSR –GAMONAL

sábado, 18 de julio de 2015

De Charlie Hebdó a la ley contra la LGTBfobia: discursos de odio y censura estatal.(Parte 1)

Por Pablo Pérez Navarro

“Sí, pero”. El valor de la políticas adversativas.   



Mucho se ha escrito desde el atentado al semanario. Y mucho se ha criticado a quienes han aprovechado la ocasión para pensar en el papel de la política exterior de las democracias occidentales en la radicalización del terrorismo fundamentalista o en los escurridizos límites entre el uso legítimo de la libertad de expresión y la reproducción de los discursos de odio, islamofóbicos o de cualquier otra índole. Se les critica en ocasiones, a quienes plantean estas cuestiones, por utilizar la reprobable fórmula del “condeno el atentado, pero…”. 

Como si cualquier cosa que sucediera al este “pero” viniese a justificar, de una u otra manera, lo injustificable: el atentado en sí. 

Sin embargo, pero, no obstante, incluso una tragedia de esta índole debe convertirse, aunque sólo fuera por el enorme impacto social y mediático que la ha sucedido, en una ocasión para el ejercicio urgente del pensamiento crítico. No deja de tener gracia que quienes critican la fórmula del “sí, pero” pretendan limitar el espacio de lo pensable en esta ocasión a la defensa de la libertad de expresión en general y a la del Charlie Hebdó en particular. Aunque sólo fuera porque el humor satírico del Charlie Hebdó es un gran exponente de la fórmula del “sí, pero…”, incluso en su respuesta a atentados terroristas aún más sangrientos que el del propio Charlie Hebdó. 


Sin ir más lejos, una de las portadas más difundidas en estos días es la que representa, tras la matanza de cien militantes de los Hermanos Musulmanes en Egipto, la caricatura de una cualquiera de sus víctimas tratando de protegerse de los disparos con un ejemplar del Corán bajo la leyenda “este Corán es una mierda, no para las balas”. 

De hecho, esta portada ni se molestaba en incluir la parte del “sí, condeno el atentado” –aunque la demos por supuesto, pues lo contrario sería moralmente abominable- para lanzarse directamente a señalar ese “pero” que ridiculizaba el componente religioso de la política de los Hermanos Musulmanes.

Al margen de la opinión que nos merezca esta portada, es crucial que nos demos cuenta de que, en la política de los “peros”, no importa tanto la fórmula en sí como lo que la sigue. Para muestra, ese chiste en el que una apacible abuela le comenta a otra “yo no soy racista, pero quienes más me han oprimido son los hombres blancos, heterosexuales y de clase media”, o algo por el estilo. 
Y es que sin peros, incluyendo los más incómodos, nos quedaríamos de un plumazo sin pensamiento crítico y, por supuesto, sin sátira política. Sin peros, en definitiva, sólo podríamos pensar en blanco y negro, al estilo del peor de los fundamentalismos. 

La construcción de la mirada islamofóbica. 

Uno de esos peros incómodos, y que más atención ha acaparado, es la cuestión de si Charlie Hebdó es o no, y de qué manera, una revista islamofóbica de izquierdas. No creo que lo sea, al menos, por el motivo aparentemente más obvio: por ser una revista blasfema. No por enseñar la cara –y hasta el culo- de Mahoma.
A la vista está que tampoco han escatimado golpes contra otras confesiones. Y, sin embargo, al poner en una balanza las blasfemias cristianas y las islámicas, bien pudiera ser, así a bote pronto, que el lado contra el fundamentalismo islámico pese mucho más que el del resto de religiones.
Sería incluso sorprendente si estuvieran, en realidad, todas a la par, dado que la revista se publica en un país donde la población islámica, y no digamos ya el fundamentalismo islámico, es obviamente muy minoritario.
Hablamos de una minoría, además, que tampoco ocupa cotas de poder que expliquen la fijación temática con la figura de Mahoma o con la cultura religiosa musulmana en general. Ni siquiera si pensamos en una hipotética influencia retrógrada en la cultura nacional: no fue precisamente el fundamentalismo islámico quien llenó las calles en las protestas masivas contra el matrimonio gay y lesbiano hace apenas un año, ni quien pretendía expulsar a los gitanos del territorio francés.

En cualquier caso, más allá de la quizá reveladora cuestión de las proporciones, y diga lo que diga el papa y nuestra ley española en defensa de las sensibilidades religiosas, una cosa resulta clara: la libertad de expresión resultaría un derecho bastante escuálido si no incluyese el derecho a la blasfemia. 
Por lo que a la islamofobia se refiere, más preocupante parece el tratamiento de las víctimas de diferentes formas de terrorismo, en portadas como la ya citada sobre el atentado a los Hermanos Musulmanes, o esa otra, también muy discutida estos días, sobre las niñas nigerianas, negras y musulmanas, víctimas de abusos sexuales caricaturizadas en aquella otra portada en la que gritaban “no toquen nuestras ayudas sociales”.
Hay que dejar claro, eso sí, que pese al aire quasi fascista que emanaría de una lectura precipitada de esta última, el efecto buscado sería justamente el contrario, esto es, el de ridiculizar ese discurso arquetípico de la derecha para el cual muy diversas minorías precarizadas y discriminadas no tendrían mayor aspiración que la de convertirse en parásitos del estado por la vía de las ayudas sociales.
En este caso, llevando al absurdo del razonamiento, el semanario hacía escarnio del muy conocido discurso xenófobo para el que hasta la situación más invivible no sería más que un medio para obtener la ayuda de los servicios sociales. 

Pero, no obstante, sin embargo, más allá de los objetivos políticos rastreables en portadas como esta, no es baladí la cuestión de la representación paródica de según qué víctimas. No tanto porque las víctimas del terrorismo, ya que no la blasfemia, deban ser, en cuanto tema, un límite natural de la libertad de expresión.
Lo preocupante del caso es, más bien, con la sensibilidad de qué víctimas, y de qué audiencias, se permite entrar en conflicto directo, y con cuáles no. De hecho, no parece tan fácil encontrar las viñetas del Charlie Hebdó que hagan sátira política, por ejemplo, a costa de las cuarenta víctimas del terrorista fundamentalista cristiano de Oslo.
O de las víctimas de ETA. O de las del atentado del 11S. La portada tras la caída de las torres gemelas, por ejemplo, no recurría a la caricatura de sus víctimas, sino a la de Bin Laden.
Nada que ver, por ejemplo, con aquel videoclip electropop de Alma-X, que se burló del poder simbólico, fálico y económico de las torres con un diálogo en el que una le pedía sexo anal a la otra en los momentos que precedían al atentado, y que yuxtaponía las imágenes de los saltos al vacío desde las torres con la “reflexión” de que miles de puestos de trabajo se habían venido abajo.
Ni con aquellas drag queens cuyo nombre no recuerdo pero que, en el epicentro del clímax patriótico, bélico y de recorte de derechos civiles tras el atentado, hicieron el tan manido play back de “It´s raining men” mientras proyectaban las imágenes reales de los mortales saltos desde las torres en llamas. La caricatura de Bin Laden pertenecía, sin duda, a un terreno mucho más seguro en lo que al uso de la libertad de expresión se refiere, a una distancia inconmensurable de la portada dedicada a las víctimas del atentado en Egipto. 

Charlie Hebdó no llega tan fácilmente a según qué extremos cuando las víctimas en cuestión no son las de “los otros”. Probablemente porque, para empezar, el contexto ideológico más inmediato se lo impide.
Pensemos, si no, en un ejercicio de imaginación, en el revuelo diplomático, o hasta jurídico, que se podría haber producido ante una portada que caricaturizase con cualquier fin a las víctimas del atentado del 11M en Madrid. O en el humorista Dieudonné –ideológicamente alineado con la extrema derecha antisemita- que acaba de ser imputado por un tuit en el que decía “Je suis Charlie Coulibaly”; es decir, en el que reclamaba para sí el nombre del terrorista que había acabado con la vida de varios judíos en un mercado Kosher.
Mi posición no es, desde luego, la de que cualquiera de estos ejemplos, empezando por Charlie Hebdó, debiera ser imputable, por indefendibles que puedan resultar. Al contrario, ese camino parece un billete en primera clase hacia el totalitarismo ideológico.
Pero sí creo que deben servirnos para reflexionar hasta qué punto al participar, sin cuestionarla, de esa construcción de la mirada en la que las víctimas de ciertos terrorismos son intocables, mientras que otras no lo son en absoluto, no sólo no desafiamos el régimen de representación eurocéntrico, islamofóbico y racista en el que unas víctimas cuentan más que otras sino que lo estaríamos, además, alimentando, justificando y, en definitiva, consolidando.  



viernes, 17 de julio de 2015

SACYL cierra camas este verano en los hospitales mientras aumentan las listas de espera

Hospital universitario de Burgos HUBU
Por Burgos Dijital

El sindicato SATSE denuncia que SACYL ha cerrado camas en todos los hospitales de Castilla y León, recientemente se ha contabilizado el cierre de 688 camas este verano:

- en el hospital del Bierzo, tras las elecciones municipales y autonómicas se cerraron las 36 camas, que se habían reabierto este invierno debido a las necesidades hospitalarias, contrariamente a las informaciones del SACYL en los medios de comunicación.

- en Segovia se mantiene el cierre de 48 camas desde hace ya varios años.
- en Medina del Campo la planta de Cirugía se encuentra cerrada desde junio, con 26 camas.
- en el complejo Asistencial de Avila se prevé que haya unas 100 camas menos.
- en el hospital universitario de Burgos unas 89 camas
- en León un total de 95 camas
- en Palencia se espera una disminución de 38 camas para este verano
- en los hospitales Clínico y Virgen de la Vega de Salamanca se cerrarán 64 camas
- la planta de Urología de Soria con 28 camas quedará cerrada también
- y en Valladolid se contabilizan unas 208 camas menos para estos meses.
- en Zamora aún no se tienen datos

Con esta denuncia SATSE pretende al mismo tiempo desmentir las informaciones difundidas por SACYL a los medios de comunicación respecto al cierre de camas para estos meses de verano.  SATSE se opone a este tipo de políticas de recortes y alza la voz porque se está intentando engañar a la ciudadanía con cifras que no son ciertas.

Con este recorte de la asistencia de los pacientes sólo se consigue un aumento de la carga asistencial de los profesionales sanitarios que trabajan en verano y en un deterioro de la calidad asistencial, con un aumento de traslados de pacientes entre centros y unidades que no son las que les corresponden por sus dolencias o patologías.  A costa de todo esto se pretende un ahorro económico, en contraposición de los despilfarros que se efectúan en otras Consejerías.







"Todo lo cría la tierra" ARTIM 2015



TODO CRECE Y SE CRíA EN EL ARTIM 2015 

Se celebra estos días en Espinosa de los Monteros el ARTIM 2015, un encuentro que apuesta por el fomento del desarrollo sostenible, las tradiciones y el compromiso con el medio rural.

La Asociación ÁBREGO ha trabajado durante el último año en la preparación de la segunda edición del Encuentro Internacional de Medio Ambiente y tradiciones rurales, ARTIM “Todo lo cría la Tierra”, que empezó el pasado viernes 10 de julio y continúa hasta el domingo 19 de julio en el municipio de Espinosa de los Monteros. 


Durante 10 días, la localidad acoge una amplia oferta de actividades formativas, culturales, artísticas y sociales. Este ambicioso proyecto cuenta con una columna vertebral de 12 cursos de formación continua y 60 talleres prácticos, varios seminarios, actividades, conciertos y espectáculos nocturnos. 

Más de 230 participantes y 100 colaboradores entre organizadores, voluntarios y profesores internacionales componen el conjunto del mayor encuentro natural de la península. Ámbitos como la construcción con materiales naturales, la agricultura ecológica, la producción artesanal de alimentos y cosméticos, la música tradicional, el teatro y la dinamización rural, o la gestión de los recursos naturales son los temas que se trabajan estos días. 

La gran acogida del primer ARTIM 2014, cuando unos jóvenes amigos apostaron por recuperar las enseñanzas tradicionales de nuestros mayores, ha hecho que este año sean más las expectativas y las ganas de ofrecer lo mejor de la tierra, lo mejor de cada una de las personas y el mayor compromiso social por aprovechar los recursos que el medio nos regala. Esta segunda edición se desarrolla con muchas novedades respecto al año anterior. 
Entre los más de 70 versados ponentes que se reúnen en Espinosa de los Monteros durante esos días, cabe destacar la presencia de Ana María González-Garzo y Augusto Krause, con más de 35 años dedicados al estudio de las plantas silvestres y sus aplicaciones, Carlos Taibo, referente nacional en la teoría de decrecimiento, Jaime Olaizola, Doctor Ingeniero de Montes y Director de IDForest, Rafael Navarro, Doctor Ingeniero de Montes y especialista en Ecología, dinámica de bosques y desarrollo forestal en países tropicales, Jaime Martínez y Alejandro Cano, Arquitectos y organizadores del Festival Internacional de Arte y Construcción IFAC, Gerardo Moreno, Doctor en Ciencias Biológicas y profesor e investigador en la Universidad de Extremadura, e Investigació Canyera, grupo de estudiantes y arquitectos que desde hace años trabajan y estudian la caña como material de construcción. Además, profesionales y expertos en diferentes materias comparten sus conocimientos con más de 300 personas interesadas que se han acercado hasta la villa de Espinosa. 

Así, todas aquellas personas que se acerquen podrán disfrutar gratuitamente de pasacalles, conciertos, obras de teatro, cuentacuentos, exposiciones, excursiones, DJ ‘s, y actividades educativas y de ocio para niños todos los días. Así mismo, los seminarios también están abiertos a todo el público. 

Por otro lado, se pretende fomentar el consumo consciente y las técnicas de producción responsables, por lo que el sábado día 18 se celebrará, dentro de la programación del encuentro, una feria de pequeños productores en la que se contará con artesanos y productores locales que podrán exponer y vender sus productos. 

La iniciativa se pretende desarrollar en un sitio estratégico para ello. 
Espinosa de los Monteros, enclavado en la comarca de Las Merindades, ofrece un lugar clave para asegurar una riqueza cultural excepcional por su gran patrimonio histórico, cultural y tradicional. 
Para llevar a cabo esta importante labor, se cuenta con el apoyo del CEDER Merindades, La Diputación Provincial de Burgos, el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, la Fundación Caja de Burgos y la Universidad de Burgos, que aportan financiación, infraestructura y medios técnicos y materiales. Así mismo, también cuentan con el respaldo de colectivos que llevan a cabo ejemplos de acciones sostenibles en el medio rural, como es el caso del Demandafolk. 

ARTIM 2015 aboga por una conexión directa con la población local y su conocimiento. Es un encuentro de mentes creativas y activas, donde se forja una gran red de aprendizaje entre los actores rurales de todo el continente. Además, la conservación de las tradiciones de los pueblos es uno de los pilares de ARTIM, por lo que la música, el teatro, el folklore y la sabiduría popular tiene una presencia notable. Para los comprometidos organizadores, el encuentro significa “preocuparse por el actual abandono de los pueblos, el deterioro del medio ambiente y el alto índice de desempleo que azota a nuestro país”. 

En este panorama, ARTIM 2015 pone los medios para que sea posible el desarrollo local sostenible como dinámica de creación de empleo, ayudando a crear mentes y redes que luchen por continuar con objetivos similares en todas las partes del mundo. 

ARTIMUSIC 

El ARTIMUSIC es un festival de música que se desarrolla en el mismo encuentro durante los dos fines de semana. Este evento pretende rescatar la tradición folclórica. Es por ello que, durante el pasado fin de semana se llevaron a cabo conciertos de diferentes estilos de música. 
El viernes se contó con la presencia del grupo The Dawlins, estilo folk-country, y reggae con el conjunto Blueskank, finalizando la jornada con los DJ Wise y Tatanka Sound. 
El sábado, las voces de Yesca rescataron la canción tradicional castellana y, sin apenas parón, siguió la fiesta el jazz de María Sedano y Maldataskull, la música balcánica del grupo Ecra Ed Otorkse y el Dj Bilbao Balkan Beatz. 
Para este fin de semana, el ARTIMUSIC cuenta con la presencia de artistas como Carlos Herrero, los músicos Fumany Dj´s, el referente burgalés Diego Galaz, The Lugh´s Shamrock con su música celta y los Djs Jamaika in the Jungle. 

Todo un panorama de verdaderos profesionales que ayudaran a que otro de los objetivos del ARTIM esté más presente: recuperar los sonidos del pasado. 

Para obtener más información y apuntarse pueden visitar la web del encuentro, www.todolocrialatierra.com. 
Quedan todos invitados. Accede a todo el material del encuentro en el siguiente enlace: http://1drv.ms/1K4RZTy

jueves, 16 de julio de 2015

La competencia desleal de la venta de cupones ilegales de la OID

Cartas de los lectores
Por Victor Villar Epifanio

De errores del pasado y sus consecuencias


Dice una canción de Sabina que cuando menos te lo esperas el diablo va y se pone de tu parte, algo así he pensado cuando he visto que trabajadores de la ONCE en Burgos se manifestaron el pasado día 13 contra la competencia desleal que les hace la venta de cupones ilegales de la OID (Organización Impulsora de Discapacitados).  Pues bien, aunque no les quito la razón, esto me plantea varias cuestiones como persona con discapacidad. Al mismo tiempo, como militante de Alternativa Socialista, no puedo más que cuestionar algunas acciones de excompañeros. Pero vamos por partes.

                  Esa concentración fue realizada por trabajadores de la ONCE, según se dice durante toda la noticia publicada en la prensa local, pero el caso es que estos trabajadores hablan prácticamente como empresa, interviniendo en un conflicto empresarial, de hecho, la campaña federal es una campaña contra el juego ilegal, no tanto en favor de los  derechos laborales.


Como persona con discapacidad que ha “trabajado” en la OID, me hubiera gustado que la defensa hubiese ido más encaminada a defender los derechos de las personas con discapacidad que, efectivamente, “trabajan” sin contrato, sin seguridad social y por una comisión de 30% por boleto, exponiendo la imagen personal, incluso la salud en una ciudad tan fría como Burgos. Pero, aunque el culpable es quien hace esto, la OID, quien esté libre de culpa que tire la primera piedra.


                  Por un lado, mi pareja y yo llevamos años en una bolsa de empleo de la ONCE, viendo el poco resultado de esta petición de empleo, por probar otras posibilidades, empezamos a vender los boletos de la OID en las condiciones antes mencionadas. El sentimiento de humillación y el daño a la imagen personal fue grandísimo, por aproximadamente 100€ al mes de ganancia. Afortunadamente, nuestra situación económica no es del todo mala, tenemos ayuda de nuestras familias cuando la necesitamos y pudimos dejarlo sin problemas, pero, al igual que Karlos Marx cuando vivió en el barrio londinense de El Soho, vimos, de primera mano a personas que realmente vivían de esa miseria y que no se podían permitir dejarlo.

                  En segundo lugar, aunque me complace ver que finalmente UGT ha reaccionado a esta explotación laboral salvaje, hace ya algunos años, mi compañera y yo nos afiliamos a este sindicato, como socialistas que éramos, somos y seguiremos siendo. Una vez afiliados/as, les comentamos el caso de explotación laboral que sufríamos y nos dijeron que ya habían recibido quejas, pero que no podían hacer nada al no poder demostrar la relación laboral.  Hasta aquí mi opinión basada en mis experiencias personales y las de mi pareja. Hablemos ahora del error, espero que bien intencionado, del Gobierno de PSOE que concedió una excepción en el monopolio del juego del Estado a la ONCE.

Como siempre, cuando algo se ilegaliza, su actividad se realiza de forma insegura y sin ninguna regulación. Yo creo que en estos temas no debe haber privilegios y como socialista creo que es el Estado quien debe tener el monopolio del juego y reinvertirlos en Servicios Sociales, y no hacer supuesta filantropía con una organización que se ha convertido en una empresa, una empresa que, entre otras cosas, hace campaña por un copago “justo” en dependencia, en vez de decir que no hay copago justo en esa materia.

                  En resumen.  Pediría a los trabajadores de la ONCE que actúen centrándose en los derechos de las personas explotadas, en vez de centrarse en la competencia ilegal, que también es bueno. Una buena forma de hacer esto sería buscar mejores salidas profesionales a esas personas y sus familias. Creo que lo primero es reparar el daño hecho a las víctimas.

                  En segundo lugar. Pediría que no se diese ningún trato de favor a una organización empresarial como la ONCE, ya que el Estado debe asumir sus propias responsabilidades sociales o, como la propia ONCE diría en su spot, asumir su papel. En cuanto a la creación de empleo, hay otras formas de potenciar ese objetivo y de manera más equitativa para todo tipo de discapacidades.

Relacionado:
Milagros Marcos y la ONCE, irresponsables sociales


Zoozobra Magazine presenta su nº 1 en papel



Zoozobra Magazine presenta su nº1 en papel

El próximo 17 de julio la revista cultural Zoozobra celebra en Espacio Tangente (Valentín Jalón 10, bajo) su Nº1 en papel en una jornada animada por grupos burgaleses como Entertainiment, consolidado grupo de los hermanos Lizcano que tocará temas de su repertorio, y en especial, de su último disco Ingeniería Cañaveral (2014, Autoeditados), que siguió con la experimentación e innovación característicos de un grupo ya emblemático. 

También hay espacio para grupos que empiezan, como The Warren Commission, ganadores del I Concurso Música Joven de Burgos. Además, el ilusionista Iván Ojeda pondrá el toque mágico y humorístico a una velada, que acabará con el techno y los sonidos electrónicos de David Bar Bass.

Durante la fiesta, se presentará el Nº1 en papel de Zoozobra Magazine que desde diciembre de 2014 lleva editándose en formato electrónico (www.zoozobra.com) con contenidos culturales, artísticos y de reflexión política. Se trata de un proyecto abierto y colaborativo, que apuesta por la auto-gestión del arte y su independencia respecto a las instituciones. 

El número en papel incluye la diversidad inherente a la cultura; entre otros contenidos, la literatura y la lucha antirracista de James Baldwin por Juan Argelina o el cine de Pasolini por Eduardo Nabal, incluyendo entrevistas a Juan Mediavilla y Almudena Carretero, relato sexual por Víctor Atobas y poemas de distintos poetas, como Julián Alonso o Conrado Santamaría, además de un manifiesto que denuncia la problemática cultural en Burgos. 

La revista cuenta con el cuidado y hermoso diseño gráfico de Sara Barreiro. Se venderá a un precio de (1,50€) destinados a seguir manteniendo un proyecto naciente y pequeñito, pero lleno de ilusión.


Colectivo Zoozobra Magazine

Agustín García Calvo

Por Juan Vallejo

Hace unos días, en la última página de El País, en una columna firmada por Félix de Azúa, (recientemente elegido Académico de la Española, sillón "H", el que ocupó Martín de Riquer) hablaba de una de las personas más inteligentes que había conocido en su vida. 

Se refería a Agustín García Calvo, el poeta, el filósofo; dramaturgo, ensayista y sobre todo gramático y pensador nacido en Zamora en 1926, ciudad en donde falleció el 1 de noviembre de 2012.  No puedo estar más de acuerdo con estas palabras de Azúa, cuya inteligencia no le va a la zaga al sabio García Calvo -no en vano fue discípulo suyo, como lo fueran toda una pléyade de filósofos y ensayistas como Fernando Savater, el cual salió trasquilado de la amistad del catedrático de latín de la Complutense de Madrid-. 



Viene esto a cuento de mi amistad con este hombre que fue premio nacional de ensayo, de literatura dramática y premio al conjunto de toda una obra entre docenas de premios que le situaron, sitúan, entre uno de los hombres más sabios del XX-XXI.  Y digo esto, con la benevolencia de ustedes que soportan mis colaboraciones en este medio, por referirme a mí mismo en esta historia que paso a contarles.



Por los años noventa, Diario 16 Burgos (del cual fui miembro del Consejo editorial, dirigido por el inolvidable José Luis Estrada, cuyas cenizas descansan a orillas del lago de Sanabria, su tierra), periódico en el que colaboré desde mi residencia habitual en Madrid, vía fax entonces, tuvo la osadía de crear un suplemento cultural llamado El Dorado de Castilla, cuyo alma mater fue la redactora Jefe del diario, Esther Bajo, compañera del director y magnífica periodista, ahora residente en León donde fueron "autoexiliados" a la Crónica de León, una vez fracasadas las andanzas del Diario XXI, y otros periódicos que dieron en desembocar en el Correo de Burgos, actualmente en vigor.  En este medio hay algún periodista que trabajó en el desaparecido Diario 16 Burgos; el director actual, por ejemplo.   El semanario cultural, Dorado de Castilla, salió setenta semanas. Les remito a una edición recopilatorio de dicho suplemento, realizada por Carlos de la Sierra y Fernando Barriuso en 2013 con CD incluido. En este medio publiqué algunas vivencias con amigos del alma como Maese Calvo y Agustín García Calvo entre otros.



En 1993, Hacienda le pidió a Agustín García Calvo 10.800.000 pesetas. Impuestos de una herencia entre la que se encontraba su casona de la rúa de los Notarios 13, donde vivía y tenía su editorial, Lucina, cuyo logotipo es una mariquita.  Esta cantidad desorbitada, le pilló a Agustín sin un duro, cosa habitual en él. Ácrata, epicúreo y revolucionario, no se le ocurrió otra cosa que poner sendos anuncios en los periódicos nacionales, el País, Diario 16, pidiendo ayuda.  Esto originó un sinfín de controversias. Lo cierto es que al autor del Sermón del Ser y no Ser, le llegó algo menos de la mitad, fruto de los donativos, de lo que la Hacienda pública le pedía. Le ofrecieron colaborar en muchos medios para paliar el impuesto, lo cual aceptó. De aquellos artículos fascinantes, guardo buena memoria.



Mi admiración profunda hacia el autor de La baraja del rey don Pedro, venía desde el destierro fuera de España que Franco ordenó a tres profesores: Enrique Tierno Galván, José Luis Aranguren, que fue luego director de Cuadernos para el diálogo, y Agustín García Calvo, prolijo colaborador de la revista de Occidente fundada por don José Ortega y Gasset. De mis asistencias al Ateneo Republicano de Madrid en el cual, el autor de tantas canciones y soliloquios, nos deleitaba con sus geniales y profundas conferencias. Decidí colaborar con la multa y el impuesto que Hacienda le había cargado a Agustín. Le envié seis lienzos de mediano formato para que los hiciera dinero en cualquier subasta o galería. Evidentemente, García Calvo no me conocía de nada. Esto fue en 1993. Pasaron un par de años y el Ayuntamiento socialista de Zamora patrocinó una retrospectiva de mi obra. Abril-mayo de 1995.  La obra se colgó en un marco incomparable, los claustros del Colegio Universitario: un antiguo monasterio de dos claustros superpuestos, cuyos cuadriláteros estaban potentemente iluminados por la luz cenital que invadía, a través de las galerías, sus paredes. En su tiempo fue Cuartel de la Guardia Civil, cárcel, etc (es curiosa esta metamorfosis de los monasterios devenidos a espacios expositivos del arte. 
Recuerdo a Maese Calvo en mis exposiciones de los claustros del monasterio de san Juan en Burgos, las cuales visitaba con frecuencia, cuando me contaba su prisión en el mismo, cómo allí le atrapó un reúma que le combó la espalda hasta su muerte. Otro republicano burgalés que salvó la cabeza de milagro. 

Algún día contaré esta historia, ésta y las confidencias de Modesto Ciruelos que me animaba a buscar cielos más propicios que el de la Caput Castellae ).  Ubicado en la rúa de los Notarios, en el número 1, este espacio expositivo de Zamora, era visitado forzosamente y también recorrido por los alumnos que accedían a las aulas, lo que dotaba a la exposición de una singular alegría por la juventud y ocurrencias de los chavales ante las obras que expuse. 


Y allí apareció Agustín. Sin dar ruido. Con su atuendo particularísimo. Tres camisas llevaba el poeta superpuestas, de colores malva, violeta y morado. Inspirador de Podemos, sin duda. Sus patillas en forma de hacha enmarcaban un rostro poderoso, coronado por una cabellera canosa, abundante, por donde Einstein parece que enredara el talento del autor de las versiones rítmicas de las canciones de Georges Brassens, de la versión rítmica de la Iliada, su libro de cabecera; del Sueño de la noche de verano, de Macbeth, etc. Allí nació una amistad que duró hasta su muerte. 


Agustín no me agradeció el envío. No recibí carta alguna. Pero lo iba a hacer de una forma muy especial. Me pidió que le acompañara a su casa estudio después de recorrer detenidamente la obra.  Una casona inmensa con escenario donde recitaban sus obras Agustín y sus amigos pues, para él, la poesía debía ser recitada, decida, hablada, Sonora, con ritmo, golpeando el estrado si cabe, "palabras que no se sabe de dónde vienen ni a dónde van". Por allí solía ir Amancio Prada y Chicho Sánchez Ferlosio a poner música a las canciones que escribía García Calvo. Una vez llegados a su casa, me presentó a uno de sus hijos, el cual nos preparó un café y unas pastas caseras, Agustín me llevó a conocer dónde escribía. Una habitación con una ventana que daba a la estación del ferrocarril, en la parte trasera de la casona. En esta sala no había más que una mesa con una silla en el centro, sin libro alguno. Todo de una sobriedad increíble. Unos lápices y sus plumas de tinta violeta posaban junto a unos papeles la mesa. Un asiento castellano de tres plazas y poco más. El dormitorio del genio, estaba aledaño a este estudio. Tenía un baldaquino y un fresco en el techo pintado con un tema romántico, del que me pidió opinión. Pero el asombro me lo causaron los cuadros míos que estaban colgados en las paredes de la escalera que accedía a la parte superior de la casa.  Mira, dijo Agustín. ¿Conoces estos cuadros? Me quedé estupefacto al observar cómo Agustín había preferido conservar la obra de un pintor que desconocía, al cual ahora había tenido la oportunidad de saludar.




A partir de ahí nuestra conversación derivó por los territorios de la Comuna antinacionalista que fundó en Zamora y de otras historias que sería prolijo enumerar. Pero lo que nunca olvidaré es el momento en el que me trajo su versión de la Ilíada que conocía de memoria. Una edición bellísima que me dedicó con una de sus tintas violetas: ahora me parecen grafías propicias para caminar por la epopeya, por los mitos y los dioses que jugaban con Agustín a esto de desnudar las palabras.  Esta dedicatoria que aquí reproduzco, es una de las joyas más hermosas que tengo en mi biblioteca. Está reproducida en el libro, Vallejo en Burgos, en el apartado de la Mitología, catálogo de la Antológica que el ayuntamiento de Burgos de la era Olivares, patrocinó.  En el 2013, en la sala FEC de Burgos, en una monográfica: Misticismo abstracto, colgué un cuadro-homenaje a Agustín. Hacía seis meses que había fallecido, era un lienzo, un óleo, una Ilíada de gran formato; casi tres metros de alto, con esta dedicatoria como título.



Tengo en mis manos el Sermón del Ser y no Ser de Agustín. Una edición de 1995, que leo con frecuencia y de cuyos versos finales ( son 2016 ), me voy a servir para concluir este artículo, no sin antes decirles que este inmenso poeta dio voz a un sentir anónimo, popular, que rechaza los manejos del poder.

"Bendito aquel que venga con la mano en alto
y borre las cenizas de la muerte, un día
que la red de oro de par en par se abre al aire
Y se pierden los murciélagos por el hondo cielo"


miércoles, 15 de julio de 2015

Entrevista a Pablo Peinado compilador de trans




Por Eduardo Nabal

- Hola Pablo. No eres nuevo en el tema. ¿Qué te lleva y como ha sido tu trayectoria en el universo trans y en el festival Visible? 

Bueno realmente sí soy nuevo en el tema trans. Llevo años colaborando con el colectivo Transexualia organizando exposiciones para ellos y llegó un momento en que quería saber más. Por eso decidí editar un libro sobre el tema, una mirada pluridisciplinar sobre la transexualidad y el transgénero. 
Ahora va a salir otro con el título de Vidas Trans que es un libro que recoge quince entrevistas con hombres y mujeres trans de muy diferentes edades, orígenes, niveles culturales… creo que aportará una nueva mirada hacia este colectivo. 

 -Vivimos un momento difícil para publicar. Supongo que esto ha influido un poco en la forma o el concepto que hay detrás del libro. 

Bueno en este caso no me ha resultado difícil porque es un libro editado por Transexualia con una subvención. La tirada es pequeña y el coste ha sido mínimo. Confío en que mucha gente me pida el pdf para enviárselo y que el libro se mueva mucho por todo el mundo. Y tenga una larga y fructífera vida. 

-Gays y lesbianas hablando de transexualidad. Uno se siente algo incómodo así de entrada, como ha dicho José Luis Serrano, porque siente que le unen muchas cosas y separan otras. ¿Crees que esta distinción es necesaria o algo a superar a la larga con las nuevas ideas sobre los géneros y los cuerpos? 

Creo que todos somos diferentes, incluso dentro de un mismo colectivo. Yo comparto muchas cosas con otras gays y otras no me gustan en absoluto y viceversa. 

Trabajé en Zero y sufrí discriminación por no ser un gay como los demás, como los demás que trabajaban allí quiero decir. Por eso yo siempre defiendo que cada uno sea como sea y que viva la diversidad. 
Yo me metí en un territorio que no es cien por cien mío pero que me resulta cercano y que tiene que ver con no ser como los demás, con no sentirse aceptado ni respetado, con cuestionarme mi propio género y mi orientación sexual… por eso creo que mi actitud es adecuada para enfrentar un proyecto de este tipo. 

-Estos días se habla mucho de mercantilización, y no sin razón. No obstante, si vives en un pueblo o en una ciudad pequeña el poder desplazarte a una gran capital sigue siendo algo que anima, oxigena, aunque el precio sea más o menos alto. ¿Ves esto aumentado o acentuado en el caso de las personas trans? 

No sé si te refieres a venir a Madrid a la manifestación del Orgullo o venir a vivir a Madrid. Si es a lo primero pues sí, hay mercantilización, pero hay que separar lo que hay de negocio y enriquecimiento por parte de algunos y lo que hay de espíritu reivindicativo, de apertura de una ciudad. 
No me molesta que algunos ganen dinero con el orgullo mientras haya transparencia en estos negocios y no sean propiedad exclusiva de unos pocos, de una mafia. El negocio es inevitable cuando se reúnen cientos de miles de personas, pero lo importante es reunirse y reivindicar... 

-La transfobia viene de lejos pero uno de los elementos más difíciles de sortear sin espinas es el terreno médico. ¿Cómo ves el paso adelante a la medicalización o crees que cada persona transexual tiene su trayectoria y sus aspiraciones?

Creo que España es un país avanzado en todo lo que tiene que ver con el tratamiento a personas trans, otra cosa es que esto sea mejorable y criticable, que lo es. Creo que hay que avanzar en el respeto a las personas trans, en no obligarles a hacer cosas que no les gustan o dar pasos que no desean dar. 
Creo que hay que avanzar en el respeto a sus procesos y en parte desmedicalizar todo lo relacionado con sus vidas y sus cuerpos y dejar la parte médica lo más escueta y ajustada posible. 
Una persona trans, como cualquier persona, tiene capacidad para decidir por sí misma y saber lo que quiere hacer con su cuerpo o hasta dónde quiere llegar. Sólo necesita información objetiva y clara para poder tomar sus propias decisiones, pero sin quererles vender ninguna moto. 

-El libro es bastante completo y heterogéneo. Has conseguido puntos de vista muy diferentes y hasta opuestos. ¿Ha sido deliberado o ha ido surgiendo así? 

Si la democracia tiene sentido es porque cada uno tiene derecho a decir lo que piensa, aunque sea lo contrario de lo que piensa su vecino. Creo que en este libro hay opiniones contrapuestas y quiero pensar que el lector será lo bastante inteligente como para sacar sus propias conclusiones, pero me parecía importante dar voz a todo el mundo. Los que piensan que las cosas están bien como están tienen sus razones: venimos de la nada y hemos alcanzado muchas metas. Los que piensan que las cosas están mal y que tienen que cambiar también tienen las suyas: ellos quieren mejorar lo que hay –que es mucho y bueno- porque todos los sistemas necesitan gente que los cuestione y que los haga avanzar. El equilibrio casi siempre está en el término medio… 

-Yo me ocupo del cine y algo de literatura, donde lesbianas y trans han ido detrás de los gays en visibilidad a pesar de los indiscutibles avances. ¿Cómo ves el futuro del mudo LGTB en un país en plena “recesión” y convulsiones políticas que afectan a todas pero no de la misma forma? 

Creo que el concepto cultura LGTB todavía está por asumirse. 
Que todavía queda mucho por entender, aceptar y respetar. 
Creo que las personas LGTB tenemos que construir cultura, para tener presencia social y cultural, para hacernos visibles. 
Creo que aún está por escribirse la memoria LGTB, nuestra memoria histórica está aún por construirse y cada día que pasa se pierde una memoria individual y la suma de muchas memorias es nuestra memoria colectiva. Sin memoria del pasado no se puede construir un futuro. Por eso reivindico la creación en España de un espacio cultural LGTB que incluya un museo. 
Para ello llevo más de diez años reuniendo una colección de arte –la Colección Visible- que reúne a día de hoy más de mil quinientas obras de arte de creadores de todo el mundo. Una colección de arte LGTB. Y me gustaría encontrar algún día una administración, un ayuntamiento que se interese por crear este espacio y que en él puedan quedar depositadas y bien cuidadas estas obras de arte que con tanto cariño llevo años y años reuniendo para que tengan un futuro. Y desde el futuro ofrezcan una mirada hacia nuestro pasado, ese pasado de falta de derechos, reivindicaciones y lucha. 
Ese pasado de LGTBfobia, pero también de matrimonio igualitario, de igualdad de género, de lucha por el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo, sin que sean otros lo que decidan por nosotros.