Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

viernes, 17 de julio de 2015

"Todo lo cría la tierra" ARTIM 2015



TODO CRECE Y SE CRíA EN EL ARTIM 2015 

Se celebra estos días en Espinosa de los Monteros el ARTIM 2015, un encuentro que apuesta por el fomento del desarrollo sostenible, las tradiciones y el compromiso con el medio rural.

La Asociación ÁBREGO ha trabajado durante el último año en la preparación de la segunda edición del Encuentro Internacional de Medio Ambiente y tradiciones rurales, ARTIM “Todo lo cría la Tierra”, que empezó el pasado viernes 10 de julio y continúa hasta el domingo 19 de julio en el municipio de Espinosa de los Monteros. 


Durante 10 días, la localidad acoge una amplia oferta de actividades formativas, culturales, artísticas y sociales. Este ambicioso proyecto cuenta con una columna vertebral de 12 cursos de formación continua y 60 talleres prácticos, varios seminarios, actividades, conciertos y espectáculos nocturnos. 

Más de 230 participantes y 100 colaboradores entre organizadores, voluntarios y profesores internacionales componen el conjunto del mayor encuentro natural de la península. Ámbitos como la construcción con materiales naturales, la agricultura ecológica, la producción artesanal de alimentos y cosméticos, la música tradicional, el teatro y la dinamización rural, o la gestión de los recursos naturales son los temas que se trabajan estos días. 

La gran acogida del primer ARTIM 2014, cuando unos jóvenes amigos apostaron por recuperar las enseñanzas tradicionales de nuestros mayores, ha hecho que este año sean más las expectativas y las ganas de ofrecer lo mejor de la tierra, lo mejor de cada una de las personas y el mayor compromiso social por aprovechar los recursos que el medio nos regala. Esta segunda edición se desarrolla con muchas novedades respecto al año anterior. 
Entre los más de 70 versados ponentes que se reúnen en Espinosa de los Monteros durante esos días, cabe destacar la presencia de Ana María González-Garzo y Augusto Krause, con más de 35 años dedicados al estudio de las plantas silvestres y sus aplicaciones, Carlos Taibo, referente nacional en la teoría de decrecimiento, Jaime Olaizola, Doctor Ingeniero de Montes y Director de IDForest, Rafael Navarro, Doctor Ingeniero de Montes y especialista en Ecología, dinámica de bosques y desarrollo forestal en países tropicales, Jaime Martínez y Alejandro Cano, Arquitectos y organizadores del Festival Internacional de Arte y Construcción IFAC, Gerardo Moreno, Doctor en Ciencias Biológicas y profesor e investigador en la Universidad de Extremadura, e Investigació Canyera, grupo de estudiantes y arquitectos que desde hace años trabajan y estudian la caña como material de construcción. Además, profesionales y expertos en diferentes materias comparten sus conocimientos con más de 300 personas interesadas que se han acercado hasta la villa de Espinosa. 

Así, todas aquellas personas que se acerquen podrán disfrutar gratuitamente de pasacalles, conciertos, obras de teatro, cuentacuentos, exposiciones, excursiones, DJ ‘s, y actividades educativas y de ocio para niños todos los días. Así mismo, los seminarios también están abiertos a todo el público. 

Por otro lado, se pretende fomentar el consumo consciente y las técnicas de producción responsables, por lo que el sábado día 18 se celebrará, dentro de la programación del encuentro, una feria de pequeños productores en la que se contará con artesanos y productores locales que podrán exponer y vender sus productos. 

La iniciativa se pretende desarrollar en un sitio estratégico para ello. 
Espinosa de los Monteros, enclavado en la comarca de Las Merindades, ofrece un lugar clave para asegurar una riqueza cultural excepcional por su gran patrimonio histórico, cultural y tradicional. 
Para llevar a cabo esta importante labor, se cuenta con el apoyo del CEDER Merindades, La Diputación Provincial de Burgos, el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, la Fundación Caja de Burgos y la Universidad de Burgos, que aportan financiación, infraestructura y medios técnicos y materiales. Así mismo, también cuentan con el respaldo de colectivos que llevan a cabo ejemplos de acciones sostenibles en el medio rural, como es el caso del Demandafolk. 

ARTIM 2015 aboga por una conexión directa con la población local y su conocimiento. Es un encuentro de mentes creativas y activas, donde se forja una gran red de aprendizaje entre los actores rurales de todo el continente. Además, la conservación de las tradiciones de los pueblos es uno de los pilares de ARTIM, por lo que la música, el teatro, el folklore y la sabiduría popular tiene una presencia notable. Para los comprometidos organizadores, el encuentro significa “preocuparse por el actual abandono de los pueblos, el deterioro del medio ambiente y el alto índice de desempleo que azota a nuestro país”. 

En este panorama, ARTIM 2015 pone los medios para que sea posible el desarrollo local sostenible como dinámica de creación de empleo, ayudando a crear mentes y redes que luchen por continuar con objetivos similares en todas las partes del mundo. 

ARTIMUSIC 

El ARTIMUSIC es un festival de música que se desarrolla en el mismo encuentro durante los dos fines de semana. Este evento pretende rescatar la tradición folclórica. Es por ello que, durante el pasado fin de semana se llevaron a cabo conciertos de diferentes estilos de música. 
El viernes se contó con la presencia del grupo The Dawlins, estilo folk-country, y reggae con el conjunto Blueskank, finalizando la jornada con los DJ Wise y Tatanka Sound. 
El sábado, las voces de Yesca rescataron la canción tradicional castellana y, sin apenas parón, siguió la fiesta el jazz de María Sedano y Maldataskull, la música balcánica del grupo Ecra Ed Otorkse y el Dj Bilbao Balkan Beatz. 
Para este fin de semana, el ARTIMUSIC cuenta con la presencia de artistas como Carlos Herrero, los músicos Fumany Dj´s, el referente burgalés Diego Galaz, The Lugh´s Shamrock con su música celta y los Djs Jamaika in the Jungle. 

Todo un panorama de verdaderos profesionales que ayudaran a que otro de los objetivos del ARTIM esté más presente: recuperar los sonidos del pasado. 

Para obtener más información y apuntarse pueden visitar la web del encuentro, www.todolocrialatierra.com. 
Quedan todos invitados. Accede a todo el material del encuentro en el siguiente enlace: http://1drv.ms/1K4RZTy

No hay comentarios:

Publicar un comentario