Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 2 de agosto de 2015

La avezada patrulla mediática con sede en Promecal.



Por Diego.Izq

Los acuerdos del último pleno del Ayuntamiento de Burgos sobre la reclamación de daños por el levantamiento ciudadano en contra de la construcción del Bulevar de Gamonal, están siendo el pretexto perfecto para atacar a PSOE e Imagina Burgos. 
Desde las páginas de Diario de Burgos y a través de la siempre maleable opinión de la comisaria política del PP, Carmen Mendieta, se alzan las lanzas dialécticas contra el PSOE, en este año electoral, tal vez con la intención de que rectifique y proponga impugnar el pleno, dado que el PP se encuentra en minoría. Esperemos que el ayuntamiento cumpla con lo acordado por el pleno, órgano de decisión de la institución, y deje de alimentar la polémica a través de las páginas del siempre dócil y sumiso Diario de Burgos. Es su obligación, le guste o no, por mucho que amenace con impugnar.


Analicemos la situación:

Imagina Burgos presenta una moción para que el Ayuntamiento deje de gastar dinero en procuradores y tasas judiciales presentándose como acusación penal en casos de daños y desordenes públicos. Igualmente se promueve que desde el Ayuntamiento se inste a la Subdelegación de Gobierno a retirar las sanciones administrativas contra los ciudadanos, que de buena fe, se personaron en la casa del pueblo burgalés a entablar conversaciones con el alcalde Sr. Lacalle (  sobre la reforma de la antigua plaza de toros, hoy Coliseum multiusos. Todo esto, gracias a la denuncia que desde el Ayuntamiento se formuló en la Subdelegación de Gobierno contra dichas personas, acusándoles de algo no probado. Como documentamos en su momento, la policía local filió a los participantes a la entrada de la casa consistorial cuando se dirigían a la reunión con el alcalde.

En el fragor del debate plenario, tanto el Sr Lacalle, como el portavoz de Imagina Burgos, advirtieron al pleno de las enmiendas y contenido de las votaciones que a mano alzada deciden la aprobación de la propuesta. 



La propuesta de Imagina Burgos se asemeja a las decisiones que emanan de los nuevos Ayuntamientos participados por la ciudadanía. A tenor, tenemos la resolución de hace pocos días del Ayuntamiento de Barcelona para dejar de ser acusación penal en conflictos sociales, tal como explica el teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia, Jaume Asens, es una función cuya competencia corresponde a la fiscalía. Esto no quiere decir que la ciudad vaya a dejar de percibir los daños por responsabilidad civil, en sentencia firme; pero han sido ya más de una docena de sentencias de sobreseimiento las promulgadas por los juzgados burgaleses en relación al levantamiento ciudadano de Gamonal, que incluyen los pagos de costas, tasas y procuradores. De igual manera que el Ayuntamiento debe reclamar los daños y perjuicios ocasionados por la pérdida patrimonial del gasto telefónico del anterior concejal Eduardo Villanueva, o la descapitalización y venta de Caja Burgos por el Sr Arribas, o las responsabilidades por los fallos multiorgánicos en el cobro de arrendamiento de la cafetería del Espolón, o los pagos por sentencias judiciales por errores en la concesión de licencias, igualmente tratado en dicho pleno. 


Pero ahí no queda la cosa.
La avezada patrulla mediática con sede en Promecal se dedica a sacar los colores al PSOE burgalés, con extractos de pistas de audio sacadas de los vídeos de las grabaciones del pleno. Una loable labor periodística que poco se ha visto en los últimos cuatro años de mayoría absoluta del PP en la ciudad. Tampoco se han visto versos sueltos contra la púnica[1], las facturas impagadas del asesor de comunicación de la anterior legislatura, o las dietas indebidas que pagaba Caja Burgos a su presidente y vocales. Mientras, el semanal Gente en Burgos recibe en 7 meses, y dos procesos electorales, la cantidad de 81.409,17 €, y el grupo Promecal algo más de 130.000 €. en solo 7 meses, sin incluir las cuotas normales.

Diario de Burgos es el medio con mayor repercusión en la ciudad. Su estrategia digital ha sido muy comentada entre los periodistas de la villa. Temen internet y su repercusión en noticias que no benefician a sus patrocinadores. No cuelgan en su web lo que podría perjudicar a su jefe. Saben del poder de las redes para dar la vuelta a su manipulada realidad, por omisión o por descarado silencio. A la vuelta del verano llegan elecciones generales y este agosto abrirá el congreso para tramitar unos presupuestos expres. Atacan al PSOE como enemigo natural y al resto mejor no mencionarles, no vaya a ser que la población les conozca. 


[1] La plataforma Fíltrala acaba de publicar 7.6 GB con parte de las diligencias previas de la trama Púnica. (enlace).

13 comentarios:

  1. Él anterior Jefe de prensa no dudaba en amenazar con un corte de publicidad a loš directores, de medios cuando la información no se ajustaba al ideario peperiano del Ayuntamiento. A que sí, señor Dobarco. Como un Goebbels hitleriano actuaba este impresentable. Ahora, idem de lienzo. Està durando mucho esta mafia municipal. Oido, Imagina? Por lo demàs, chapeau al artículo de Diego Izquierdo. Qué diràn de este impecable trabajo de Diego, loš pesebreros del Diario de Méndez & Punica Uribarri Correo & Gente y demás grey seudoperiodística?

    ResponderEliminar
  2. Ya está bien de matar al mensajero.
    En este análisis tan sesudo, se te olvida decir que el PSOE se equivocó al votar y esto, mal que te pese es un HECHO de relevancia PERIODÍSTICA, labor que realiza EGREGIAMENTE Carmen Mendieta. También me gustaría recordar que la misma información la recoge Virginia Martín en El Correo de Burgos. ¿Otra vocera del PP o más bien una periodista que hace su trabajo?
    Tienes razón en la poca independencia que tienen los medios de la ciudad que debido a su situación económica dependen demasiado del ayto, pero este análisis no es oportuno en este caso concreto.
    No soy de esas almas pacientes que acogen la injusticia con semblante sereno.
    El linchamiento al que ha estado sometida la Mendieta en las redes, es una gran injusticia y una prueba más del poco talante democrático que poseen quienes nos gobiernan o aspiran a ello.
    Me consta que lejos de ser la "Comisaria política" del PP, ha intentado siempre hacer su trabajo con imparcialidad y sola ante el peligro. Es una gran profesional y ser humano y su criterio va respetado.
    Si es que eres capaz..

    ResponderEliminar
  3. Joder con loš periodistas del Regimen peperiano: qué adicción. Cuàntas veces ha venido desde Valladolid el íntimo de Juanvi, Enrique de la Viuda, responsable de la Ser en Castilla León ( ! ) en coche de la Junta, con chófer, en compañía de la ínclita trepa, Virgi nia Arnàiz a Burgos. Día sí y día también se apeaban del auto a la vera del paseo de la Isla sin cortarse un pelo. Cuànto han estafado al contribuyente! Y las prebendas a Promecal por parte de la Junta con el señuelo de la publicidad...Ayuntamiento y Junta son corrupción sistemàtica. Hay que hacer un exahustivo dossier, una valoración de este saqueo. La oposición ya tarda.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que algunos tienen por costumbre matar al mensajero. Es indignante que solo por hacer bien tu trabajo te cuelguen etiquetas como "comisario político" o se diga que estás haciendo el caldo gordo a determinado partido. Si usted, señor Izquierdo, es periodista y cubrió informativamente el pleno vería, como todos los demás (que contaron lo mismo que la señora Mendieta y no se les ha linchado en las redes sociales), que el PSOE votó que sí a lo que quería votar no. Así que no entiendo donde está el problema. La profesional del Diario contó las cosas como habían sucedido, ni más ni menos. La responsabilidad será del que vota, no del que lo cuenta.
    Sobre el resto de cosas que afirma, no tengo datos para valorar si son verdad o mentira, pero desde luego conozco la labor profesional de Carmen Mendienta y me consta que el único interés que le ha movido siempre es el de hacer bien el trabajo de informar de manera veraz. Quiero pensar que cómo a usted, así que no sé porqué pone en duda el trabajo y la imparcialidad de los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trabajo no puede ser un cheque en blanco para justificar la mentira, la criminalización del pueblo de Gamonal, el veneno en páginas de envolver el pescado. De mensajero nada, amigo, como mucho de rata correveydile, e instrumento del cacique al servicio del mal.

      Eliminar
  5. Hostias,tú, " la profesional del Diario" . Pero ahí hay profesionales? Yo creía que ese medio lo había comprado un delincuente cuando salio de la càrcel para venganza, para diluir sus delitos y manejar la política municipal y ciudadana. Me parece que la deontologia de loš plumillas del Centenario, no existe. Ahí esta el historial de loš directores y títeres del panfleto. Asco y desvergüenza! O tenemos que recordar a los Mencía de Movimiento y demàs ralea?

    ResponderEliminar
  6. Estimados Anónimos.
    La Sra Mendieta se debe al medio en que trabaja y al director, el Sr Briongos, quien revisa los textos publicados y dirige la línea editorial y estrategia online del periódico. Estoy de acuerdo con Uds, El Psoe sabía lo que votaba, y es "loable" la labor de denunciar la Hipocresía del Psoe.
    Mi crítica se centra en el doble rasero que utiliza la "patrulla" en cuestión, claramente partidista.
    Cuando el PP y/o el Sr Lacalle las arman pardas, leves comentarios en columnas pares sin enlace online, aderezan a la opinión publica burgalesa, pero cuando las cosas no salen como tenían planeadas, rugen los voceros, y hacen leña del árbol caído.
    En cuanto al análisis de la línea editorial del Correo de Burgos, será tratado en próximas entregas, dada la gran enjundia del trabajo, debido a los antecedentes y experiencias con dicho medio.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, pero de todas estas cosas que dice no creo que tengan la culpa los profesionales que se limitan a hacer información, que ni tan siquiera dan su opinión, y menos cuando lo hacen bien. Lo que yo critico es que usted, conociendo los medios, se meta de esta manera tan injusta con un compañero. Como bien dice, la linea editorial la deciden otros, todavía más arriba de los directores de los medios.

      Eliminar
  7. Rata correveydile? Toda esta rabia no será envidia cochina que ella tiene un curro y tú eres un pringao de una triste página digital?
    La verdad es que todo esto es excesivo.No tendrías que perder la clase. Criticar es aceptable, ofender no y pierdes toda la razón. Suponiendo que la tengas.
    ¿A qué no te ha hecho gracia que yo te llame pringao? ¿A que te parece fuera de lugar? Pues toma nota.
    No hagas lo que no quieres que te hagan e intenta argumentar sin ofender.
    Es más difícil pero si tienes razón no te hace falta meterte en un ring de estiercol.

    ResponderEliminar
  8. jajaja que cabreados están los esbirros del diario del cacique, creo que se ha tocado el kit de la cuestión muy de cerca

    ResponderEliminar
  9. Se respeta el debate sin descalificaciones ni difamaciones ni insultos, y siempre desde el más estricto respeto a las personas, cualquier comentario realizado fuera de las normas y reglas será eliminado.

    ResponderEliminar
  10. Burgosdijital: otra vez gran periodismo. Briongos, aprende. O a Intereconomía a barrer la caverna de Radio Evolucion Burgos.

    ResponderEliminar
  11. La campaña del DB. contra Imaginaburgos, es el reflejo de la intolerancia. Tipico. de Burgos. No aguantan la democracia..

    ResponderEliminar