Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 14 de febrero de 2016

Acción en Red: "En el amor no todo vale"


Por acciónENred

14 de febrero “Por unos amores de calidad”


La fecha del 14 de febrero, asociada al día de los enamorados propicia un marco para reflexionar sobre el amor y las relaciones de pareja.

Vivir con plenitud esta experiencia tan singular e importante para la vida de las personas requiere que sean los valores sociales de igualdad, libertad, resolución pacífica de conflictos, entre otros, los que guíen nuestras conductas, proponiendo traer al ámbito de la reflexión aquellos obstáculos que lo impiden.

Para ello, es necesario adoptar una actitud crítica contra algunos mitos sobre el amor y la pareja, demostrando que donde manda corazón, también tiene que mandar cabeza, ya que, a pesar de lo que muchas veces se piensa, la razón no es algo frío ni contrapuesto a lo emocional, sino más bien un instrumento que permite una mejor elección.

Como señalábamos en la campaña El amor no es ciego: “todo lo contrario, conviene abrir bien los ojos y ver con claridad. Precisamente porque es una relación importante para la vida de las personas, hay que decidir qué se hace con ese maravilloso sentimiento que es el amor. La pasión, la razón, la responsabilidad y el sentido común no están reñidos con el amor. Por el contrario, son magníficos complementos para poder disfrutar de él”.

Caminar en esta dirección, concretando los noes (lo innegocia­ble, lo que no queremos) y los síes (lo que nos resulta importante y queremos compartir), estableciendo la hoja de ruta personal, requiere esfuerzo, pero también otros ingredientes como la respon­sabilidad, aprender a gestionar las propias frustraciones, asumir mejor los límites y aprender a ponerlos desde la conciencia de que “no todo vale”, aprender a dialogar, a concretar acuerdos y ser leales a los mismos.

Lo que Sí Vale:

Las relaciones son diversas, hay muchas formas de amar, y cada cual irá concretando lo que quiere,que contengan sus peculiares relaciones:
- tratándose en igualdad sin sometimientos ni imposiciones, 
- afrontando los conflictos de manera constructiva y sin violencia
- acordando y negociando los términos de la relación
- atendiendo a los deseos propios y de la otra persona
- cuidándose mutuamente
- decidiendo con libertad sin coacciones qué se comparte en las relaciones sexuales.

Lo que No Vale:

Cuando no nos tratamos bien, así como cuando mantenemos conductas de abuso que limitan nuestra autonomía, nuestra libertad y que nos hacen sentir mal, poco valorados y queridos
- entender los celos como muestra de amor e incluso justificar conductas agresivas o violentas en su nombre.
- no respetar los espacios de ocio, personales, de estudio, de pareja, etc...
- hacer que la otra persona se sienta inferior, sin respetar sus decisiones, ni sus opiniones.
- abordar los conflictos de manera agresiva, insultándose o tratándose con desprecio
- no tener en cuenta los deseos de la otra persona cuando se tienen relaciones sexuales.

Todos ellos son premisas imprescindibles para unas buenas relaciones de pareja y unos amores de calidad.

AcciónENred es una ONG que dedica sus esfuerzos y energías en la solidaridad con las personas inmigrantes, a la lucha por la igualdad entre hombre y mujeres, contra la violencia de género, actividad ecologista y defensa del medio ambiente, protección de las personas marginadas, en defensa de los derechos laborales, sindicales y socioeconómicos, y al desarrollo de iniciativas culturales y su difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario