Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

sábado, 27 de febrero de 2016

Entrevista a la escritora Lola Robles

Por Eduardo Nabal


ENTREVISTA A LA ESCRITORA LOLA ROBLES
CON MOTIVO DE LA PUBLICACIÓN  DEL LIBRO COLECTIVO “ABREME CON CUIDADO” (EDITORIAL DOS BIGOTES)


Lola Robles (Madrid, 1963) es Filóloga Hispánica y escritora.
Entre sus obras, en el campo de la ciencia ficción, destacan: La rosa de las nieblas (1999), El informe Monteverde (2005), Flores de metal (2007), e Historias del Crazy Bar y otros relatos de lo imposible (2013, coescrito con Mª Concepción Regueiro), además de relatos y artículos en antologías y publicaciones especializadas. 
Asimismo, dentro de la narrativa LGTB, su última publicación es «El sueño de la nieve», en Ábreme con cuidado (2015).
En el campo de la investigación literaria se ha especializado en autoras españolas de ciencia ficción y fantásticas, con diversos trabajos pioneros en ese ámbito, y en la relación entre la narrativa gótica y  prospectiva con el feminismo y la teoría queer, todos ellos recogidos en su blog: Fantástikas (http://escritorasfantastikas.blogspot.com.es/)
Desde 2006 imparte el taller Fantástikas, de lectura y debate de relatos y novelas de géneros no realistas, y en especial dedicado a las mujeres como escritoras y personajes literarios.

- Cómo surgió Ábreme con cuidado: los editores de Dos Bigotes (http://www.dosbigotes.es/), editorial especializada en literatura LGTB, Gonzalo Izquierdo y Alberto Rodríguez, se pusieron en contacto conmigo a través de Mujeres & Compañía. LaLibrería (http://www.mujeresycialibreria.net), para proponerme participar en una antología sobre grandes escritoras que amaron a otras mujeres. De inmediato acepté porque me encantó el proyecto. Elegí a Carson McCullers porque he leído toda su obra e incluso di uno de mis talleres de lectura sobre ella. 

-Hola Lola. Participas en un libro colectivo de escritoras que escriben sobre escritoras. Tú te centras en el encuentro entre Carson McCullers y Annemarie Schwarzenbach en 1940. Dos escritoras alejadas en el espacio entre las que surgió una fascinación muy peculiar. Pero ¿crees que hay algo en su obra que las una?
Lola Robles: Conozco mucho mejor la obra de McCullers que la de Schwarzenbach. La escritora y viajera suiza tenía gran interés, cuando llegó a Estados Unidos, en hablar con Carson, porque había leído su primera novela El corazón es un cazador solitario, y le había gustado mucho por cómo esta historia exponía los problemas raciales que continuaban existiendo en el Sur. Yo creo que lo que unía fundamentalmente la obra literaria de estas dos mujeres era su ideología política progresista, antirracista por ejemplo, en un momento histórico muy difícil, tanto en Europa como en Estados Unidos.
-Carson McCullers ha conseguido mayor fama por las adaptaciones cinematográficas de alguna de sus novelas mientras que Annemarie Schwarzenbach es, lo que se diría, una figura de culto. Pero además una irradiaba una potente fragilidad y otra era fuerte, de aire saludable y arrojado. ¿Su aspecto correspondía con su vida interior?
Lola Robles: La narrativa de Carson McCullers tiene en mi opinión una gran calidad, equiparable a la de otras y otros de los más famosos autores del Sur. Su estilo, los temas sociales y humanos que trataba, su capacidad para la empatía. 
El escritor afroamericano Richard Wright elogió su comprensión y denuncia de la situación de la población negra en unos Estados Unidos que se proclamaban adalides de la libertad y la democracia. Sin embargo Arthur Miller hablaba de la obra de Carson como de una “obra menor”, demasiado corta y truncada por su muerte. Creo que en general no se ha reconocido lo suficiente la calidad literaria de McCullers. A Annemarie no la he leído tanto.
Annemarie era una joven fuerte y vital, pero con graves conflictos psicológicos, muy atormentada. Sin embargo Carson, de salud tan enfermiza, sobrevivió tanto a su amiga suiza como a su marido; tal vez era más fuerte por dentro. Puede que la imagen de ambas resultara engañosa y contradictoria con su interior.
-Yo descubrí a McCullers a través de otros escritores del profundo Sur de los EEUU donde no solo empiezan a hablar de amor entre personas del mismo sexo sino también de sexualidades diferentes. Es el caso de Tennessee Williams, por ejemplo. ¿Fue más o menos liberal el mundo donde vivió Schwarzenbach o solo tuvo unos privilegios pasajeros?
Lola Robles: Schwarzenbach era de familia aristocrática, con un padre militar y una madre de querencias filonazis y bastante autoritaria, con la cual tuvo una relación muy complicada, más incluso que con el padre. Vivió en la Europa del auge del nazismo y de la Segunda Guerra Mundial. Sus privilegios fueron te ner suficiente dinero como para poder huir.
Carson era de una familia mucho más modesta y vivía en el profundo Sur. Creo que encontró su libertad y la posibilidad de expresar sus ideas a través de la literatura, no tanto de los viajes y aventuras como Annemarie.
-Ambas fueron famosas aunque sus ambientes son opuestos. El caluroso sur y el norte de Europa. ¿Cómo llegaron a interesarse la una por la otra y hasta donde pudo llegar su relación en todos los sentidos?
Lola Robles: El tema del calor y el frío, del profundo y casi tropical Sur donde vivió Carson, y de la verde y montañosa Suiza de Annemarie, ha sido una antítesis que he tratado de reflejar en mi texto. Yo creo que Carson se sintió fascinada por la belleza de Annemarie, y quizás también por su personalidad atormentada. 
La escritora suiza sin embargo sintió afecto personal y admiración literaria por Carson, pero no estaba enamorada de ella, de modo que no hubo relación sexual entre ambas. 
No obstante continuaron siendo amigas hasta la muerte de Annemarie, y Carson siguió enamorada. Lo que más me interesa no es esa falta de reciprocidad, sino las circunstancias de McCullers que le impidieron desarrollar libremente su sexualidad con otras mujeres. No se atrevió, cosa que sí hizo Annemarie. Yo no la juzgo en absoluto. No siempre una es capaz de vencer su entorno y la época en que te ha tocado vivir.

Recomendado:
Titiriteros de Lola Robles

No hay comentarios:

Publicar un comentario