Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 28 de febrero de 2016

Construyendo tejido social en Burgos

Burgos Con Bici
Por Lucas Mallada

Entre los días 20 y 27 de febrero, el grupo político Imagina, ha organizado un encuentro de organizaciones sociales, sindicales, movimientos sociales y cooperativas de consumo, aunando los más variados intereses, y reuniendo, este sábado 27 de febrero, a casi 100 personas en el Salón de Actos del Centro cívico San Agustín.

La experiencia ha resultado
interesante porque toma el pulso y examina las ganas por construir realidades sociales que superen el corsé del modelo económico-político impuesto. Más aún, reconoce la necesidad de aunar el compromiso social, la creación de los más diversos espacios de acción o de reflexión con la mera actividad de representación, en el espacio local. Esta experiencia parece demostrar que Imagina se mantiene fiel a sus orígenes colectivos y plurales.

Cooperativa EnergÉtica
Desde hace tiempo, hemos constatado que la vía de transformación política a través de representantes electos, puede ser útil, pero es limitada en sí misma. 
La propia dinámica de las instituciones en las que se desempeña la representación, la presión que otros poderes ejercen sobre las mismas, la constatación de las limitaciones institucionales para llevar a cabo transformaciones profundas por sí mismas, y el riesgo de desconexión de los representantes elegidos con las bases que les auparon son algunos elementos que nos deben colocar en una posición reflexiva frente al sistema de representación política. No por nefasto, pero sí por insuficiente.
Por ello, es preciso caminar en la construcción de otros espacios, que nos permitan algunos oasis en el yermo del capitalismo tardío que parece declinar con un dulzor de atardecer otoñal. Esto es lo que parece que ha querido propiciar Imagina, por lo que parece que se ha entendido que los cambios sociales se fuerzan haciéndolos, creándolos.

Por ejemplo: a través de cooperativas de consumo, ha estado EnergÉtica, proponiendo un modelo social de consumo de energía, RES-Bu, (Red de economía Solidaria de Burgos), donde se integra, entre otras, Huerta Molinillo, pero han faltado otras activas en la ciudad, por ejemplo: Fiare, de banca ética o Pladepu (Plataforma en defensa de lo público), y seguro que me dejo algunos otros, porque están demostrando que podemos dar respuestas coordinadas  a la crisis estructural de un sistema que se devora a sí mismo.

Ecologistas en Acción
Apasionante aportación también de movimientos sociales, como el feminista, el Cultural, o el ecologista (Ecologistas en Acción), y algunos de producción local como: Sanidad Pública, nacido por el descaro del timo que ha supuesto la colaboración público-privada en la construcción y gestión del HUBU.

Y así, se puede resaltar otros campos, como el sindical, el que tiene que ver con las asociaciones de migrantes, el mundo del deporte, o la Solidaridad Internacional, que movilizan a muchas personas organizadas en asociaciones.

En definitiva, se trata de poner en marcha, de forma humilde, y en la medida que cada uno considere, lo que podemos denominar la “desconexión progresiva de los organismos y entidades que contribuyen a reproducir una realidad que no queremos y reemplazarlo por otras experiencias que nos aporten una realidad mejor. Me quedo con la frase que cerró la presentación del proyecto de Huerta Molinillo, llevado a cabo por el grupo Promoción Solidaria, cuando inauguraron su proyecto hace más de un año:
“nuestro compromiso, no sólo es proporcionaros verduras de producción ecológica, propia y de gran calidad, nuestro principal compromiso es dejar la tierra en la que cultivamos mejor de lo que la hemos recibido”
Esta podría ser una buena divisa no sólo para nuestras acciones de compromiso y militancia, si no para nuestra propia vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada