Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

lunes, 27 de enero de 2014

Viernes negro:"Ladran, pues cabalgamos"

Por Burgos Dijital

El titular del medio local de extrema derecha “Diario de Burgos” sería éste:  ”El Viernes Negro pierde el pulso ante el Gobierno moderado y fuerte de Juan Vicente Herrera”. Pero en este caso, y dado que están muy ocupad@s en demonizar la Asamblea de vecinos de Gamonal y en ocultar las miserias del Alcalde con el “Jefe” y familia, ni siquiera se van a molestar en dar su particular versión de los hechos. Sinceramente, ni falta que hace.
Burgos Dijital preferiría apostar por este otro titular, ni mejor ni peor, simplemente distinto: “La presión sigue adelante pero l@s trabajador@s públic@s y activistas de “Viernes Negro” no se arredran”.

Ya explicamos en otro momento los orígenes en Castilla y León y en Burgos de este movimiento homólogo en otras partes del territorio español y cómo desde el principio se buscó su desaparición por parte de las autoridades autonómicas. Concretamente en Burgos el nivel de represión y de persecución ha ido paulatinamente en aumento. En un principio con la eliminación de carteles, que se sigue propiciando, y los típicos pequeños castigos de oficina para aquell@s que acudían a las citas de los viernes.


Posteriormente, y por orden del Delegado Territorial, que se puso en contacto con la Subdelegación del Gobierno, a través de la utilización de la Policía Nacional para la identificación de los concentrad@s.
Fue en ese momento cuando las concentraciones y pitadas espontáneas tuvieron que necesitar el apoyo logístico de los Sindicatos presentes en la Junta de Personal y en el Comité de Empresa para comunicar las manifestaciones, y fue también en ese momento cuando se acordó un mensaje común en forma de pancarta acerca de la defensa de los servicios públicos.

El punto de inflexión definitivo se produjo cuando algunxs de l@s “organizador@s” de los Viernes Negros decidieron, al margen de los Sindicatos, comenzar a realizar denuncias que harían llegar principalmente al Presidente de la Junta, al Delegado Territorial y al Procurador del Común. Y fue en este preciso momento cuando comenzaron los recelos por parte de algunos de los sindicatos que veían esta nueva estrategia como una posible competencia hacia sus intereses.

Es evidente, salvo circunstancia “milagrosa”, que no esperaban ser contestad@s y que dichas denuncias servirían más bien para visibilizar la verdadera política enmascarada por el PP tras 28 años de Gobierno y consentida por una oposición indecente , enfangada permanentemente en riñas personalistas y/o provincianas, y unos medios de comunicación totalmente dirigidos y utilizados por dicho partido. Tal es así que si en un principio las denuncias, algunas de ellas de potente calado, eran publicadas en “El Correo de Burgos” y en “Diario de Burgos” siempre en zonas marginales del periódico y con un escaso seguimiento, a día de hoy no aparecen  en ninguno de ellos, y fuentes directas del “Viernes Negro” nos han informado de la orden de censura al menos en el segundo caso. Más de lo mismo…

A pesar de esa censura informativa estas denuncias se han hecho un hueco poco a poco en la actualidad informativa de blogs como “Burgos Dijital” y de diarios electrónicos nacionales como “Infolibre” y “Eldiario.es”, por lo que, especialmente por el caso de los dos diarios, esta estrategia ha ido molestando poco a poco en muchos frentes.

Por ello el nivel de represión ha aumentado y las autoridades autonómicas han apretado el acelerador a través de sus representantes políticos: amenazas a funcionari@s por parte del Delegado Territorial Baudilio Fernández Mardomingo, imputado y condenado por injurias y calumnias contra un funcionario público y un Guardia Civil, de aperturas de expedientes disciplinarios por el “uso indebido” de su correo electrónico; control físico de l@s principales protagonistas del movimiento; castigos a emplead@s públic@s moviéndoles periódicamente de puesto o condenándoles al ostracismo; repartiendo dádivas a un@s trabajador@s sobre otr@s, premiando la sumisión por encima del rendimiento y la capacidad; amenazas del Secretario Territorial D. Lorenzo Saldaña Fernández advirtiendo a tod@s l@s manifestantes del estricto cumplimiento de su horario de descanso, mientras permite irresponsablemente al resto hacer de su capa un sayo; y la última que se ha hecho llegar a Burgos Dijital es la decisión por parte de l@s responsables de personal de cada Servicio de realizar listas con aquell@s que acudan a las concentraciones.

Todo ello, como no podía ser menos, ha ido mellando en el número de personas que se concentraban, pues fue disminuyendo, por lo que las principales caras visibles del movimiento realizaron una encuesta anónima para saber cuáles eran otras posibles causas y pulsar la opinión de l@s compañer@s.
Junto a ello organizaron una Asamblea el 20 de diciembre para discutir sobre el futuro y las estrategias del movimiento.

Esta Asamblea sirvió para diferentes cosas: en primer lugar para reforzar las manifestaciones, aunque cambiando su periodicidad (ahora cada dos viernes); en segundo lugar para confirmar la búsqueda de nuevas vías de comunicación de las protestas y denuncias dada la impostura de los dependientes medios locales; y en tercer lugar para descubrir la postura de cada una de las organizaciones sindicales respecto a las protestas.

El CSIF, sindicato mayoritario entre el personal funcionario, dejó claro que abandonaba ese barco a través de su principal representante Milagros Alcalde y presidenta de la Junta de Personal. Nada nuevo bajo el Sol, dada la cercanía de este sindicato al PP y de las últimas traiciones como su oposición a la última huelga general.
En realidad más que una declaración de intenciones por parte de la sindicalista fue un intento en toda regla de boicot a la Asamblea que rápidamente fue atajado. El CSIF aduce que denuncias como las amenazas de expediente disciplinario por el uso del correo electrónico como medio rápido de difusión de las protestas, la maquinación de responsables de telecomunicaciones para dar vía libre a tod@s l@s emplead@s públic@s en el acceso al portal de “Intereconomía” mientras se bloqueaba el acceso al resto de medios informativos, o el uso personal de un vehículo pagado por tod@s por parte de un alto cargo de la Junta no tienen nada que ver con la defensa de los servicios públicos.

Por su parte CCOO, decidido en un principio a abandonar también las protestas de los Viernes Negros aduciendo las mismas razones que l@s representantes del CSIF, reculó en última instancia y seguirá apoyándolas. Resulta cuando menos preocupante los bandazos de este histórico sindicato que cada vez está más lejos de la valentía y la honradez de compañer@s ilustres como Santiago Camacho.

En cuanto a UGT y CGT nada más que decir puesto que estas organizaciones siguen estando de acuerdo con todo lo realizado hasta ahora, aunque ciertamente aportando poco y navegando entre la pereza y la desidia.

En cualquier caso este viernes 24 de enero a las 11 en la Delegación Territorial de Burgos un buen puñado de emplead@s públic@s ha vuelto a salir a la calle, a hacer ruido, a cantar y a despertar a l@s transeúntes que en su gran mayoría les apoyan. Y como no podía ser de otra manera han realizado una nueva denuncia en la que se pone de manifiesto el despilfarro de la Administración Autonómica al invertir en una infraestructura rural en Pedrosa de Duero que serviría para el control de plagas y enfermedades en los cultivos de la zona, principalmente en los viñedos.
Esta Estación de Avisos se pagó con fondos FEDER en una cantidad aproximada de 600.000 euros y nunca ha sido realmente utilizada. En la actualidad es el enésimo “muerto” de ladrillo que ensucia nuestro paisaje.
L@s emplead@s públic@s firmantes anuncian que lo denunciarán a los órganos de fiscalización de la Unión Europea si Juan Vicente Herrera no da señales de vida.
Desde aquí auguramos que será lo que ocurra…          

1 comentario:

  1. El señor Herrera no dará señales de vida, en todo caso y viendo como se están poniendo las cosas en el PP, igual no volvemos a verle.

    ResponderEliminar