Los aguerridos manifestantes han marchado desde la plaza de toros hasta la sede de Promecal de Méndez Pozo |
Dispositivo policial que ha impedido que manifestantes cruzaran la acera y llegaran al edificio Promecal |
Por El Bagauda
No voy a entrar en el juego de cifras de siempre: unos dirán que fueron 200, otros que fueron más de mil. Entiendo a unos y a otros, al fin y al cabo todo lo reducimos a meras cifras, estadísticas, números... Somos animales visuales y en ello parece basarse nuestra percepción de la realidad... y el sentido de nuestras encuestas. Y si no que se lo pregunten al Partido Popular en Burgos que, con una maravillosa y pulcra encuesta telefónica precocinada a 400 personas, se conforma para dar por buena la gestión del equipo de gobierno con el que domina el Ayuntamiento.
Para qué realizar una consulta a los miles de electores burgaleses sobre una obrita de nada... si tenemos el veredicto final de 400 personas. Para qué pensar siquiera en presupuestos participativos cuando me han elegido durante 4 años para hacer lo que me plazca. Por qué preguntar a los ciudadanos cuando existe un conflicto, si la ley y el orden me amparan con las fieras en la calle para poder hacer lo que me plazca.
Si algo ha quedado claro en la manifestación de esta plácida noche es lo que todos ya sabíamos en "el tinglado de la antigua farsa" como el grandísimo Jacinto Benavente llamaba al Teatro en "Los intereses creados". Por si a alguien le quedaba alguna duda de quién manda en esta ciudad...
Podríamos decir aquello de "la manifestación transcurrió dentro de la normalidad - nunca he sabido lo que significa esa expresión - y sin incidentes, partiendo del matadero vacuno hasta el matadero de la Verdad, atravesando la Calle Vitoria y recorriendo buena parte de la Avenida de Castilla y León". Pero para qué andarnos a estas alturas con crónicas melifluas si podemos extendernos en la épica de los que dejan su tiempo de cañas con los amigos, de tumbadas en el sofá viendo los goles de su equipo, de lecturas del enésimo libro que no terminan, de una peli en el cine, de achuchar a su pareja...
Hay que tener una energía inmensa para estar dispuesto a pelear contra un gigante que no se cansa de mover sus brazos como alas de molino. Hay que tener una garganta profunda para gritarle al cielo sin miedo a que te devuelva el grito. Hay que tener un corazón inmenso para creer que los tiempos están cambiando... Pero allí estaban los espartanos: quién teme al miedo cuando no se tiene miedo a la derrota, cuando sabes que tu sitio es ese, que esa es tu línea roja que ningún persa debe pasar sin que pague su precio...
Y sí, llegamos hasta el edificio PROMECAL, la artillería mediática de Méndez Pozo, la cocina donde trafica con influencias, la máquina que genera la opinión de las masas, como diría Ortega y Gasset.
Comenzaron a oírse los cánticos, las soflamas, los gritos inopinados frente al emblemático edificio lleno de sombras tras las ventanas y acordonado por UIPs. De pronto, a un lado de lo que ya era una concentración, un bullicio, unas manos levantadas con los índices marcando al enemigo... un infiltrado.
El ejército azul ha aprendido de la anterior batalla del bulevar, ha sabido que cuando un pueblo está orgulloso de lo que es nada le para: ahora vienen resabiados, y en vez de vestir de largo, se visten de paisano, como le gustaba decir a mi padre.
Aumenta la tensión pero se templan gaitas... Hay quien quiere tirar de la cuerda pero no es necesario, el conflicto es evidente. Y de nuevo otra sorpresa: a la entrada del edificio Promecal un nutrido grupo de trabajadores con su pancarta defendiendo la gestión de su jefe y de su empresa.
No puedo evitar de nuevo recordar a mi padre que, sinceramente tenía muchos defectos, pero su orgullo le habría dejado hoy sin voz viendo semejante espectáculo: allí estaban escondidos tras la pancarta, en silencio, con el miedo por bandera, arrastrando la cobija, aguantando los insultos desesperados de sus hermanos de clase, soportando su condición de escudos humanos...
El esperpento que ocupaba el porche de entrada al edificio contemplaba silente cómo un representante de la asamblea contra la especulación quería leer un manifiesto subido a la estela funeraria de Promecal, pero los funcionarios que pagamos todos se lo impidieron hasta el punto de obligarle a salir de la acera, que para eso La Calle es de Méndez Pozo. Tras su lectura, dos miembros de la Asamblea acompañados de miembros de la Policía Nacional entraron a la Cancillería del Rey para que se le entregara el manifiesto al "Jefe de todo esto" mientras fueron increpados por los escudos humanos - trabajadores de la Inmobiliaria Río Vena.
¡Qué triste hermano! ¡Que para ganarte la vida, tengas que comer de la mano de un patrón que se ríe de tu dignidad como persona! ¡Que te use para hartarse de cifras bancarias! ¡Que especule, no ya con tu fuerza de trabajo, sino con tu alma! ¡Hay que comer, esta es la creación de empleo de Mariano "El Corruptor"!
¡Lo siento Javi! Tú no eres el Alcalde. Si alguien tiene el poder de decirle a un montón de individuos uniformados con cara de pocos amigos que defiendan su propiedad y la extiendan hasta más allá de sus límites, si alguien maneja a sus empleados como siervos de la gleba, y si puede hacer todo esto sin que sea necesario pedirle explicaciones, ¡lo siento, Javi! Tú no eres el Alcalde, sólo eres lo que sabes: alguien a quien un hijo de quien te manda te regaló un viaje a Niza, y quién sabe si te puso un piso en Burgos o un kiosco en la Castellana...
Y colorín, colorado la manifa se ha acabado...
PD.- Aplausos de fondo, al disolvernos, de la recientemente creada "Asamblea por la creación de empleo a cambio de que me la chupen".
Noticias relacionadas:
ciertamente qué relación hay entre estos asalariados de sueldo base de Río Vena con la obra de la plaza de toros...nadie va a quitar vuestros puestos de trabajo....acaso el Jefe os baje más el sueldo...y a callar....entonces no saldreis a la calle con una pancarta.....por cierto esa concentración estaba comunicada a la subdelegación del Gobierno, asalariados de Méndez ?
ResponderEliminarde los mil millones de pesetas no os va a tocar nada, vais a seguir trabajando, y si os despiden será el director, no los otros. Eso no lo entendeis, si por algo trabajais em la empresa del señor Michel.
ResponderEliminarmuy buena forma de relatar unos hechos, sí señor.
ResponderEliminarLos 6 millones de dinero público suponen mucho más que el salario de esos cuarenta empleados de Mendez Pozo. Con ese dinero se pueden crear muchisimos más puestos de trabajo que los de detrás de la pancarta. Por cierto estaban ¿esos empleados estaban allí por propia voluntad o "invitados" por su jefe?.
ResponderEliminarTodos los trabajadopres tienen derecho a sus puestos de trabajo, no solamente los que están a sueldo de los especuladores.
Enhoabuena por la real y clarisima expresion de lo q ocurre .Bravo
EliminarMuy interesante ver cómo los estómagos agradecidos defienden al patrón a costa de nuestro dinero. Una vez más se demuestra que los mafiosos vinculados a la política enfrentan a los trabajadores y los utilizan como escudos humanos. Son expertos en dividir al rebaño de esta gran granja que es Burgos para Méndez Pozo
ResponderEliminarvergomzosa la actitud de los trabajadores de Promecal, no comprenden que contra ellos no va nada, sino contra el señor Méndez Pozo, por especulador y corrupto y ex-presidiario dicho sea de paso.
ResponderEliminarBuen articulo de autofelacion que os habeis casacado, pero cuando levanteis vuestro rostro con vuestro semen en la boca debereis mirar la cruda realidad y ver que la pelicula que os habeis montado solo es eso una pelicula con la que habeis intentado suplir vuestras muchas y diversas carencias
ResponderEliminarno has leído bien...aunque al final se nota que lo has intentado...pero no lo has comprendido.Poeta.
EliminarMadre, madre..... este pobre en comprensión lectora.... debía de sacar ceros como castillos en el colegio. Igual por eso, porque no entiende nada, tiene que utilizar lenguajes inapropiados en contextos inapropiados. Pobre hijo (o hija...)
EliminarNo le hagáis caso, no me extrañaría nada por su lamentable educación y lenguaje machista es uno de esos tíos que le pega a su mujer
EliminarPuestos de trabajo muy bien, pero no con mi dinero... hay gente que no puede pagar el alquiler como para encima mantener a un mafioso y corte de trabajadores en obras corruptas. El trabajar en una obra corrupta os convierte en trabajadores corruptos. Aquí cada uno que se financie su negocio, nosotros no tenemos que mantener a ningún enchufado de Méndez
ResponderEliminarSE VA A ACABAR...SE VA A ACABAR LA PAZ SOCIAL!!!!
ResponderEliminarun referente al periodismo cutre, buena fotografía y buen artículo, aunque quitaría las últimas frases.
ResponderEliminarParticipé en la noche de ayer. Para mí es como terapia...., me reconforta. Es como cuando te encuentras enfermo y no sabes lo que te ocurre. El diagnóstico no soluciona el dolor pero al menos sabes a lo que tienes que enfrentarte, alivia la angustia. Eso es lo que me ocurre cuando señalamos al Señor del Lado Oscuro, al Jefe. De niño pensaba que eso de la mafia, pasaba solo en las películas. Estamso en una ciudad muy interesante en la que emulamos a la vieja Nápoles....
ResponderEliminarDejad de llorar y de pedir mierda de derechos, empezar a trabajar y a ganaros los derechos que como tu mismo as dicho vas a la manifestación porque no tienes dinero para un psicólogo "para pasar el rato" y a todos esos chavistas y rojos liberales que leáis esto si no os gusta , largaos a Colombia haber si os tratan mejor o a cualquier país comunista o populista que ya estoy harto de ver como lo único que pedís son derechos y ayudas pero lo único que se os da bien de verdad es hacer el vago.
ResponderEliminarPor alusiones, me puedo permitir el lujo de faltarte a ti, ignorante. En mi caso, trabajo; y mucho. Y lo que no me gusta es ver cómo los abusones de la infancia, que se han salido siempre con la suya, siguen abusando de mayores y me quitan los derechos que ya tenía (no los que me tengo que ganar, idiota; los tenía y me los están quitando). Por eso me manifiesto, por eso grito contra los abusones, y por eso me revuelvo en la silla cuando veo que otros idiotas como tú os reís de que me quiten mis derechos. Te reirás, podrás llamarme roja y vaga, puedes despacharte a gusto. Pero te aseguro que te costará sudor quitarme más derechos, y que en la medida que pueda lucharé para recuperar los que tenía y que gente de tu catadura moral se empecina en arrebatarme.
EliminarSonara cruel pero es la realidad, no hacéis mas que pedir y pedir por derechos y ayudas estar en contra de todo pero sabes ami hablando claro me importa una mierda lo que opines porque no tenéis derecho a decir que esta bien o que esta mal ya que vuestros partidos nos ha arruinado en múltiples ocasiones y los que criticáis son los que nos han levantado en todas esas ocasiones que nos habéis robado y abusado de los derechos que os dimos por eso mismo os los quitan , porque dándoos la mano habéis cogido el brazo y no voy a decir nada mas no pienso rebajarme a atacar como atacáis vosotros y la pena es que por 4 pelagatos lo pagan gente que no se lo merece y para finalizar sois la peor plaga que la humanidad puede sufrir demagogos, vagos, saqueadores y sin orgullo ni patria por eso siempre perderéis.
Eliminarno bebas más, y la medicación regulala....
EliminarTu sitio es China o Corea del Norte, o sencillamente la cloaca de la celda donde está Bárcenas, uno de tus héroes seguro.
Y si la opinión de los demás te da igual, haz un favor a la tolerancia, deja de escribir tonterías propias de un pronazi
Y diles a los tuyos q no nos traigan el ebola. Aunq analizando tu inteligencia a lo mejor eres poli
EliminarSi nos siguen robando y encima nos llaman pedigüeños,cada dia seremos más
EliminarProtesto contra lo que creo inmoral e ilegítimo, contra los especuladores. No tengo porque irme a ningún otro lado, si no te gusta mi protesta vete tú... pero a la mieda. Ningún país se merece tu presencia.
ResponderEliminarNo es una cuestion de pedir y pedir, es una cuestion de q todos esos emprendedores tan importantes dejen de financiar sus negocios con dinero publico, se trata de que no nos quiten nuestro dinero. Ese mafioso , vago. Vividor y maleante que deje de robarnos y ya veremos si nosotros dejamos de exigir lo que es nuestro, dinero publico
ResponderEliminarMe horrorizo ante la violencia verbal de varios comentarios, y la ausencia total de inteligencia por parte de los que los escriben. O sea, que los trabajadores de Rio Vena son muy dignos por salir a "defender" sus puestos de trabajo, y los que ayer nos manifestábamos contra el robo y la codicia de los que "mandan" en esta ciudad somos una panda de vagos e ignorantes dirigidos por grupos políticos, y que no trabajamos porque no queremos.
ResponderEliminarAl de las autofelaciones, por favor, dinos donde debemos mandar nuestro CV para poder ser un comepollas como tu.
Pero cuanto les queda de aprender a muchos.... pena es lo que dais.
Felicidades por el articulo.
La direccion no la se pero yo entregue el Cv a tu madre y me dijo que ya lo entregaba ella en su curro.
EliminarEres patético/a. Haznos un favor a todos y córtate las manos para que no puedas escribir mas barbaridades.
EliminarUn consejo: no ofende quien quiere sino quien puede.
El riesgo de ser despedido/a es la mayor hacha que puede tener un jefe sobre la cabeza de un/a empleado/a. Es por ello que muchas personas aceptan condiciones indeseables con tal de tener un empleo. En los tiempos que corren todos/as tenemos que pagar una hipoteca y sacar a una familia adelante. Entiendo perfectamente que el miedo a perder el trabajo es un trastorno muy actual. Pongámonos en el caso de que en nuestra empresa llega un grupo de personas gritando que nuestro jefe es un corrupto y quieren que cierren nuestro puesto de trabajo y por lo tanto nos despidan. ¿No os daría miedo?. Por otro lado los/as manifestantes contra la remodelación de la plaza de toros del Plantío piden que el dinero del proyecto sea destinado a fines sociales, una petición igualmente de lícita. No creo que la solución pase por desprestigiarse los/as unos/as a los/as otros/as, porque cómo bien dice el refrán "divide y vencerás". Seguramente en situaciones diferentes muchos/as de los participantes de una manifestación se pasarían a la otra y viceversa. El problema real es la sociedad, la falta de empleo generalizado que hace que nos aferremos a lo poco que hay como una lapa. La crisis y corrupción que han generado los/as políticos/as y banqueros/as. No la tenemos que pagar entre los/as ciudadanos/as, unos/as con otros/as, que somos los/as que estamos pagando las consecuencias. No nos equivoquemos al disparar que no es la diana adecuada.
ResponderEliminartu empleo no depende de la remodelación de la plaza de toros, si es así, jodido vas.....te quedan tres telediarios en tu pùesto de trabajo
Eliminarnadie ha pedido el cierre de Promecal, no te equivoques, aunque sea un deseo.
EliminarSi a la plaza de toros!!!!!! Hay mucha gente que quiere que se haga por no decir la mayoria, que solo sois cuatro que estais en contra de todo. Asi nos va en este pueblo.
ResponderEliminar¿Que solo somos cuatro???? a lo mejor tenemos que llevarte las firmas a tu casa para que veas cuántos somos. Por cada corruptela, por cada porrazo, por cada acto de prepotencia seremos cada vez más. Porque cada día somos más en España quienes reclamamos un país más justo, un país más ético y menos mamarrachos
EliminarNo es que estemos en contra de todo, solo estamos en contra de uno, pero es QUE TODO EN BURGOS LO HACE EL MISMO.
EliminarHaber si antes de hablar sabemos lo que se dice, este señor que tu dices solo tiene el 3 % de adjudicaciones de obra publica desde el 2009 y estos datos estan en el ayuntamiento para todo el mundo..... ahora dime que estan manipulados jajaja. Aqui hablamos por que tenemos boca, antes de hablar informate y no te llamaran ignorante
EliminarEl 3% con cuál de las empresas que gestiona él o su familia directamente? Y del resto? De aquellas en las q tiene participación o cargos? Qué se lleva de cada una de ellas?
EliminarQue se me olvidaba... Se dice A VER SI.... si queremos hablar de ignorancia
EliminarQue se haga la consulta, pues
ResponderEliminarFelicidades a burgosdijital. Burgos es una ciudad pobre dañada moral e intelectualmente por el fascismo y el clero. Él Ayto es un nido de vividores. Qué esperais?
ResponderEliminar