V Jornadas de Educación CGT Burgos
Otras miradas, otras propuestas: hacia una educación alternativa
27 Mayo y 4, 9 y 10 Junio de 2015
La Sección de Enseñanza de la CGT de Burgos va a celebrar los días 27 de mayo, 4, 9 y 10 de junio sus V Jornadas de Educación, que este año llevan el título de “Otras miradas, otras propuestas: hacia una educación alternativa”.
Esta nueva edición de las Jornadas se centrará en el análisis y la difusión de experiencias pedagógicas alternativas que se están llevando a cabo actualmente en centros educativos de Burgos y provincia. Docentes de la Escuela Pública vendrán a compartir sus prácticas y metodologías alternativas, orientadas a un aprendizaje más crítico, más colaborativo y participativo, experiencias en las que el profesorado y el alumnado encaran el proceso educativo de forma conjunta frente al modelo tradicional basado en una educación memorística y clases magistrales.
Estas V Jornadas se celebran en pleno proceso de imposición de la LOMCE. Con esta enésima ley educativa, que pone la educación al servicio de los mercados, los estudiantes se ven sometidos a continuas reválidas y pruebas estandarizadas, mientras el profesorado se convierte en mero preparador de exámenes, bajo el yugo de PISA y el sistema de “ranking” de centros.
Las Jornadas de Educación CGT Burgos, que surgieron hace ahora cinco años con el objetivo de convertirse en un foro de reflexión y debate, van dirigidas a todas las personas preocupadas por la educación, ya sean estudiantes, profesorado, familias o ciudadanía en general.
Todos los actos se celebrarán en el Salón de Actos del Edificio Sindicatos en calle Calera, 12.
El programa es el siguiente:
Miércoles 27 de mayo a las 19:30
Presentación de las Jornadas
“La motivación, una asignatura pendiente. Ideas para superarla con éxito”. Joaquín García Andrés, profesor de Geografía e Historia.
Cómo hacer posible la ansiada motivación entre el alumnado de ESO al hilo de una metáfora que valore y dignifique las enseñanzas artísticas y todas aquellas que la actual administración educativa considera una mera "distracción".
Jueves 4 de junio 19:30
“Escuelas pequeñas, grandes oportunidades”. Vera de Diego González, maestra de Educación Infantil.
En las escuelas con aulas interniverales hay muchas ventajas, solo hay que saber verlas y aprovecharlas. Los maestros no estamos, ni debemos sentirnos solos. La diversidad marca las posibilidades de riqueza en lo vivido.
“Nuestros mayores nos ayudan a crear un huerto ecológico”. Sara Berbén Saiz, maestra de Educación Infantil.
Proyectos de innovación del huerto. Actividades realizadas en Educación Infantil, utilizando el huerto como una herramienta multidisciplinar e intergeneracional.
“La enseñanza de las ciencias por indagación en la educación primaria”. Diego Gómez Ayala, maestro de Educación Primaria e Inglés.
La enseñanza de las ciencias basada en la indagación científica constituye una metodología didáctica que viene ensayándose desde hace unas décadas en países principalmente anglosajones y latinoamericanos que, por varias razones, no acaba de desarrollarse en los centros educativos españoles.
Martes 9 de junio 19:30
“¿Hipaso se ahogó?” María del Mar Moral García, profesora de Matemáticas.
Intentemos sacar provecho de las genialidades que todos nuestros alumnos y alumnas llevan dentro.
“Uso de plataformas digitales en la enseñanza de las ciencias sociales”. Alberto Fernández, profesor de Filosofía y asesor del CFIE de Burgos.
La socialización, el trabajo en equipo, el compartir conocimiento, la manipulación y la transformación de la información: nuevos entornos educativos y nuevos recursos basados en las plataformas tecnológicas.
Miércoles 10 de junio 19:30
Presentación del libro “Dejadnos aprender. Reflexiones desde la pedagogía libertaria”. Manuel Rodríguez “Txelu”, maestro de Educación Especial y autor del libro.
Este ensayo nos acerca a cuestiones tan relevantes como las diferencias entre escuela pública y escuela estatal, la función real del sistema educativo en relación con la sumisión y la obediencia o el papel del profesorado y su margen de acción a la hora de “educar” o adoctrinar, todo ello desde una perspectiva libertaria.