Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

lunes, 25 de mayo de 2015

¡Toma! Lacalle

 Por Burgos Dijital

Cartel electoral del PP. Municipales 2015
¡Toma la calle! el grito del 15-M  que atronó en Burgos en la primavera de 2011 se ha convertido en ¡Toma! Lacalle tras las elecciones locales.  A pesar de que la abstención ha supuesto un tercio del censo, una parte importante de la indignación de entonces ha aceptado el juego electoral para asestar una tremenda bofetada al partido hegemónico de la ciudad.  Lacalle ha hecho bueno a Ariznavarreta y ha cosechado los peores resultados de la historia del PP en nuestra ciudad. 

Batacazo y crisis en el PP

EL PP ha conseguido los peores resultados de su historia: 26.000 votos, 31% del voto válido y 10 concejales.  Lacalle ha perdido 15.000 votos desde 2011 y casi 20.000 desde que Aparicio fuera cabeza de cartel en 2007.  La corrupción, y los recortes que tanto han afectado a nivel estatal y regional han pesado en el resultado electoral del PP pero no explican por sí solos la debacle pepera en la ciudad. La ciudadanía ha dicho de forma rotunda que Lacalle ha sido un mal alcalde y un mal candidato.  El tufillo a corrupción e ineficacia que se ha establecido en la ciudad con casos como los de la Cafetería Espolón, la tarifa Gigantilla, parkmusa, o el caso del ático de la vivienda del alcalde entre otros, razón por la que dimitieron dos concejales  también ayudan a comprender el fracaso del PP.  Sin embargo, esta legislatura y sus consecuencias en nuestra ciudad sólo se pueden entender al trasluz de los acontecimientos de enero de 2014: la rebelión de Gamonal contra la obra del bulevar.  El enfrentamiento entre el PP y el barrio más importante de la ciudad dejó en evidencia todas las carencias de un Lacalle abrumado.  Mostró soberbia y ensañamiento contra los vecinos de Gamonal e incapacidad y falta de coraje ante toda la ciudad.  Sólo así se entiende que el PP haya sido el tercer partido en el barrio de Gamonal, por detrás del PSOE e Imagina Burgos. 

El PP ha perdido la mayoría absoluta pero continua siendo el partido más votado, le toca mover ficha.  No tiene una papeleta fácil, ¿Será capaz de asumir sin estallar la pérdida de influencia?  Por el momento no se atisba un pacto entre Ciutadans, su aliado y competidor por los votos de derecha. ¿Dimitirá Lacalle? ¿O seguirá siendo una rémora para el PP cuando la ciudad ha votado renovación y  regeneración…?



*a lo largo de la jornada iremos completando la información del resto de fuerzas políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario