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martes, 1 de septiembre de 2015

Las mentiras de los taurinos

Por Basilio el Bagauda


Lo confieso. No soporto ver la muerte violenta de un animal, especialmente si es mamífero, y sin embargo no tengo ningún remilgo en llevarme al estómago un buen trozo de carne, provenga de donde provenga.

El homínido omnívoro que aquí escribe no se atrevería a descerrajar un tiro a un corzo en pleno monte, pero bien a gusto me lo comería si me lo ofrecieran a la carta. Y qué decir de los gritos y espasmos que el pobre cerdo soporta hasta su muerte por degollamiento al son de dulzainas,  procuro no asistir a tal acto pero luego lo devoro. Tampoco quiero recordar los tremendos golpes en la nuca con los que una tía mía sacrificaba a sus conejos y sin embargo me los comía.

He de reconocer que ésta es una debilidad moral que llevo en mi mochila, pero que disculpo en cuanto huelo un buen guiso o veo un buen embutido. Vaya por delante esta pequeña intimidad para que nadie me tenga por hipócrita, al menos en este asunto.

Traigo todo esto a colación porque cada vez que discuto con alguna persona el espinoso debate de la “fiesta nacional”, yo preferiría que la misma no fuera identificada con la matanza del toro de lidia, y siempre atacan mis ganas de abolición o bien con el discurso economicista sobre la tauromaquia o con la típica frase “si comes carne, alguien tendrá que matar el animal”.

Y sí, es cierto: si yo como carne o pescado y no mato, alguien tiene que hacerlo por mí. Pero evidentemente este argumento no se sostiene para defender la tauromaquia como tradición necesaria a proteger porque la oferta provocada por la muerte del toro bravo en las plazas es nula en el mercado. De hecho, el único plato similar que aparece en las cartas de los restaurantes o en alguna carnicería es el famoso “rabo de toro” que por supuesto, de toro sólo tiene el nombre.

Salvado este argumento tan débil, todos sabemos que detrás de esta tradición cultural típicamente ibérica, que lo es, se esconde un insoportable acto de dominio a  través de una violencia descarnada, una ritualización más del triunfo del ser humano sobre una naturaleza harta de la depredación de nuestra especie.

Lo que me enciende el alma, si de valores hablamos, es que el sacrificio cruento de un animal se convierta en un espectáculo público, una suerte de orgía colectiva que encuentra el placer en la sangre derramada. Por mucho que la tradición hable de ritual de fertilidad, el sufrimiento de cualquier animal como mera diversión es sin duda una mala pedagogía.

Es curioso también comprobar cómo las élites de este país defienden con uñas y dientes el asunto taurino, y quizás por eso la tradición perdure, siendo soportado al menos en las Castillas por una parte importante de la población que pueden llegar a “echarte al pilón” al mínimo gesto crítico de desaprobación mientras el animal es destrozado en la típica becerrada peñista de turno.

Pero si uno lo piensa bien, y por supuesto, con ánimo de ser un “demagogo, esta afición que demuestra la clase capitalista del país en las Ventas, la Maestranza o en Vista Alegre de Bilbao y que se repite con los caciques locales en las ferias de cada ciudad, no es muy diferente a la que tienen por los “encuentros de caza mayor” o por los clubs de prostitución: ¡Cuántas veces habremos oído de un contrato bien cerrado entre vapores etílicos y fluidos corporales!

En el fondo, la plaza de toros, el coto de caza y el prostíbulo no dejan de ser tramoyas de una misma escena que se repite hasta la saciedad: un espacio donde se ritualiza el dominio violento de unos seres sobre otros, donde se obliga a la parte más débil a defenderse hasta su exterminio, a salir huyendo o a venderse y callar.

En cuanto al discurso economicista, basta con atender al informe elaborado recientemente por la Asociación de Veterinarios Antitaurinos contra el Maltrato Animal. En él se apunta entre numerosas cifras y estadísticas el hecho extraordinario de que mientras los datos hablan claramente de la decadencia del sector, sigue aumentando paulatinamente el número de profesionales taurinos año tras año. Así, entre 2007 y 2014, el número de festejos taurinos ha pasado de 3651 a 1868, y ello a pesar de que el Ministerio de Trabajo incentiva el sector con exención de cuotas a la seguridad social y aportes económicos directos a los profesionales por cada festejo. Sin embargo, durante ese periodo cronológico se ha pasado de 7397 a 10194 profesionales taurinos.

A poquito que uno haga cuentas verá como en el año pasado el 92% de los inscritos en el sector no participaron en ningún festejo. Es más, el informe apunta a que en el 2015 sólo 106 profesionales pueden vivir de la tauromaquia, por lo que se puede afirmar que la precariedad laboral alcanza al 99% de los trabajadores.

En cuanto a las explotaciones ganaderas, los datos son igual de reveladoras, puesto que el 77% de las mismas declaradas como de crianza del toro de lidia no aportan toros a los festejos. Y ello a pesar de que a partir del 2011 también se puso en marcha un plan de ayudas desde el Ministerio de Agricultura.

Tampoco se sostiene el argumento de la necesidad de la tauromaquia para la sostenibilidad del ecosistema de la dehesa, puesto que el 91% de sus hectáreas no se dedican a la crianza del toro de lidia.

Es curioso como comprobando el informe las administraciones públicas españolas están empeñadas en soportar un sector claramente deficitario con reformas de plazas de toros infrautilizadas e imposibles de amortizar, creación de escuelas de tauromaquia, introducción en los colegios del mundo taurino, museo del toro y un sinfín de captaciones y derivaciones de dinero público hacia este sector.

Lo único que nos queda pensar es que si el sector sigue vivo es por dos motivos: el lucro de unos pocos a través de la extracción de ventas públicas y del fraude fiscal y la inyección de permanentes valores conservadores a toda la sociedad.


Ya sé que queda otro argumento: el de la tauromaquia como única razón de la existencia del toro de lidia. ¿Pero acaso alguien aún se puede plantear que un animal exista sólo si tiene una utilidad humana por bárbara que ésta sea? ¿Acaso es necesario que a los Borbones les guste cazar elefantes para que éstos existan? ¿Por qué si se traen uros a 20 kms. de nuestra ciudad, no pueden criarse toros bravos en las dehesas ibéricas sin necesidad de ser lanceados, acuchillados y torturados hasta su muerte?

lunes, 31 de agosto de 2015

Vuelta al cole (y a los libros de texto)

Por Burgos Dijital


Se acerca septiembre, y como cada nuevo curso, miles de familias se afanan de un lado para otro ultimando detalles: que los retoños del hogar tengan todo preparado para el primer día de clase.

Como cada año, de nuevo el desembolso económico es enorme. Cada libro de texto de los pequeños ronda los 30 euros. 
Algunas áreas precisan también de cuadernillos, que oscilan entre 10 y 20 euros aproximadamente. Así, nos plantamos en que tenemos una media de 30 a 50 euros por asignatura en la que se pida libro de texto. Haciendo un cálculo rápido, una alumna de primaria puede necesitar un presupuesto que puede ir desde los 300 a los 500 euros (calculando a la baja): matemáticas, lengua, inglés, naturales, sociales (recordemos que la LOMCE ha dividido en dos la asignatura de conocimiento del medio), plástica, música, otro idioma extranjero, valores o religión (sí, también en estas asignaturas hay libros...) Multipliquemos por varios hijos, y la suma da vértigo.

Gracias a los bancos de intercambio o préstamo de libros -propuestos la mayoría de las veces, y no si dificultades, por las AMPAS - o las ayudas y/o becas de las comunidades autónomas (que no son iguales en cada una de ellas), la factura agobia un poco menos. Pero...a veces esto no sirve. 

Este año muchos centros se ven "obligados" a cambiar los libros con la nueva ley. Nueva ley, nuevos contenidos: nuevos textos. Las editoriales se frotan las manos. Entre este curso y el siguiente, si todo va como esperan, el grueso de libros de texto de los centros de todo el país debería ser sustituido. Una suculenta bicoca para ellos. Pero bien decimos "obligados", entre comillas. Lo explicamos un poco más adelante. Algunas editoriales, para dar la sensación de que velan por aliviar las facturas a las familias, y en pro de las Nuevas Tecnologías (esas ángeles salvadoras y todopoderosas que nos hacen creer que harán que nuestras niñas y niños dejen de ser los últimos en los informes PISA; esas maravillosas herramientas que harán que nuestras pequeñas criaturas sean requeteinteligentesycompetentesysupermultidisciplinares; esos magníficos soportes que nuestros gobernantes se empeñan en meternos hasta en la sopa), están a toda prisa tratando de introducir las licencias digitales. 

Libros digitales y plataformas interactivas a través de Internet, cuyo precio es muuuucho más barato: unos 12 a 15 euros. Sí. Por año. Ah. El libro valía para poderlo intercambiar, o para el hermanito pequeño que venía detrás.  Las licencias digitales expiran a final de curso. Por eso, si compramos el libro físico (es decir, si pagamos los 30 euros) nos las regalan. Eso, aparte de que "es muchísimo mejor pasar del viejo libro de papel a un soporte digital". Por eso, tenemos que comprar tablets a los peques. Para que se manejen en el apasionante mundo digital, desde bien chiquitines, pero usando como soporte el mismo libro que si lo tuvieran en papel (bueno, con unos enlaces a unos vídeos y la posibilidad de enviar unos ejercicios on line al profe, vale).  El mundo de las editoriales + empresas de tecnología + responsables de educación ofertando ayudas para adquisición de dispositivos merecería otro artículo.

Cuando decíamos más arriba que los centros se veían "obligados" a cambiar los libros es porque parece que fuera obligatorio usar libros de texto. Pero la realidad es que no lo es. No es obligatorio. Pero es una industria muy pero que muy potente. Por eso, incluso, hay leyendas que hablan de sobres sobre ciertas mesas. 

La excusa de que las nuevas tecnologías son imprescindibles para el desarrollo de los niños, en este caso no nos sirve. Continuar apoyando la educación sobre textos elaborados en despachos (sean de papel o sean en pantallitas) no significa innovación. Si de verdad se quiere ser valientes y se quiere apostar por la innovación, por favor, que se innove con prácticas pedagógicas de verdad interesantes, con papel y con pantallas, pero dejemos de sangrar los bolsillos de las familias.

domingo, 30 de agosto de 2015

Una mujer con atributos

Por Eduardo Nabal

La editorial Lumen ha publicado “Lillian Hellman. Una mujer con atributos”, recién llegado a nuestras librerías. Un libro voluminoso pero también lleno de interés histórico y literario. En el fondo el volumen es una recopilación de los dos grandes libros de memorias de Hellman (“Pentimento” y, sobre todo, “Mujer inacabada”, con las mismas traductoras) pero esto (si no fuera por el desmedido precio de los libros) no invalida la propuesta, ya que esos libros están descatalogados desde hace tiempo o solo se pueden encontrar en librerías de “de vieja”. De su libro mas imperfecto pero formalmente arriesgado “Pentimento” surgió la maravillosa película “Julia” de Fred Zinemman, con Jane Fonda y Vanessa Redgrave en un duelo interpretativo sin precedentes, con un subtexto de historia de amor y narrando episodios cruciales de la historia del siglo pasado. Hellman sigue siendo una figura controvertida en la historia de EEUU del siglo pasado y sus libros nos hablan de cuestiones todavía espinosas entre los que se incluyen sus viajes a Rusia o a la España en plena guerra civil o su matrimonio algo tomentoso con el escritor de novelas policiacas Dassiel Hammett, también acusado de colaborar con “los rojos”, por sus simpatías con el Partido Comunista de EEUU en los años treinta. También de la “memoria histórica” sin recuperar. La memoria de los vencidos/as, de los que vieron en España un terrible laboratorio del fascismo, que en Europa nunca parece enterrado. Algunos derechistas – como Walt Disney o la madre de Ginger Rongers- la acusaron en participar en películas donde se presentaba “niños rusos limpios y sonrientes”, además de visitar lo que sería la Unión Soviética en tiempos de cambio. Otros se fijaron en sus gestos antifascistas, considerándolos anti-norteamericanos. Hellman siempre tuvo un conflicto interno entre sus ideas y su procedencia de una importante familia del viejo Sur, de la que fue y quiso ser la “oveja negra”, la “niña mal de una familia bien y un mundo aristocrático en descomposición”. Una chica rebelde en un mundo de avaricia, intereses empresariales e intrigas a mayor o menor escala.

Muchas de sus obras contienen elementos autobiográficos y fueron llevadas al cine con cierta solidez (como es el caso de “The Little fox”, que dio origen a la película “La loba” de William Wyler), una historia de codicia, corrupción, rencor y chantaje en el seno de una pudiente familia sureña regentada, en parte, por una inquietante Bette Davis, reflejo de alguna de las mujeres (tías o abuelas) que la “malcriaron” y despreciaban a los “sirvientes negros”. Aunque no es Virginia Woolf es evidente que Hellman podía camuflar formas de amor entre mujeres o que ocultaba pasiones como se deja entrever en sus cartas casi románticas a su amiga Julia o por el tema pionero del lesbianismo en los colegios de EEUU en los años treinta que abordó en su ya legendaria “The childrens hour” Hellman, a pesar del final trágico de la obra citada, se temió el rechazo del público, pero el público de Broadway era mas intelectual y tolerante que el de Hollywood, al menos en la década de los treinta. Pero el lesbianismo no pasó entonces a la pantalla. Tuvo que esperar a los 60 para una adaptación más fiel de su pieza más conocida, que no necesariamente la mejor. Su carrera como guionista a pesar del éxito de películas como la romántica y antibélica “El ángel de las tinieblas” o el drama social sobre la pobreza en la urbe durante la gran depresión “Calle sin salida” se interrumpió con la llegada de las listas negras y la legendaria “caza de brujas”. 

Su debut en el teatro se produjo con “La hora de las niñas” donde introducía con cierto rubor temas como la delación el amor entre mujeres, la infidelidad, aunque sobre todo era una historia de provincianismo “moral” que presagiaba los años oscuros del macartysmo durante el que sufrió, junto a su marido o su amiga Dorothy Parker, acusaciones, citaciones, espionaje, amenazas etc. Hellman fue a Rusia a aprender teatro ruso (entonces de primera categoría) y defendió la democracia y a la II República en una España amenazada por el avance de las tropas franquistas. Una historia que aún hoy en el Estado Español nadie se atreve a contar entera por temor a represalias toda índole. Existe cierta pereza a la hora de traducir el teatro de Helmman al castellano, a pesar de su fama entre las nuevas generaciones. Ponerlo en papel. Hoy día es dificil sino imposible conseguir obras suyas para leer en español o éstas fueron editadas hace muchos años o simplemente no vieron la luz en castellano. Lillian Hellman no parece una autora feminista aunque su literatura si lo es, sino una mujer comprometida con los problemas de su país en pleno repliegue patriotero y con el racismo, el machismo y la homofobia a flor de piel y una dama sureña dotada de una afilada pluma que queda en los diálogos de películas de las que luego renegó como “La jauría humana” de Arthur Penn, uno de los alegatos más violentos e incisivos contra una sociedad basada en el dinero y las formas de poder monopolizadas en pocas manos, focalizada en un pueblo de Texas durante los años sesenta. Una década de esperanza, cambio y también desilusiones en la que se cometieron varios magnicidios y en la que las expectativas de cambio depositadas en los movimientos pro-derechos civiles se encontraron con la fiera oposición de la derecha armada y la conspiración oligarca. En ella Foote (Matar un ruiseñor), Hellman y Penn volcaron su animadversión hacia una sociedad de ricos y pobres, pero la inseguridad del productor Sam Spiegel mutiló este retrato generacional, todavía potente. Una época de cambios pero también de avance de la derecha armada y su lucha por entrar en la alta política. 

Aunque algunas autoras posteriores afroamericanas (como Bell Hooks) han puesto en cuestión el verdadero compromiso de la autora con las minorías raciales, lo cierto es que Hellman, como alguno de los personajes de sus piezas teatrales, desafía – a su manera- los valores machistas, racistas o clasistas del mundo en el que creció. En “Tiempo de canallas” cuenta con ira la época sombría de la “caza de brujas” y arremete contra viejos amigos como el controvertido realizador Elia Kazan, aunque también plasma el miedo que produjo en ella y en su marido esa persecución de “rojos” o “intelectuales subversivos”, llegando a enfrentarlos entre sí. Se la definió como una mujer con mal carácter y tuvo agrias polémicas no solo con Kazan sino también con su contemporánea Mary McCarthy (“El grupo”). Hellman admiraba a otros contemporáneos como Arthur Miller o Tennesse Williams aunque también se fijó en Bretch, Beckett, Genet, Ionesco, Lorca y los avances en la escena europea. 

Como otros muchos vivió los sesenta con la esperanza de un cambio en la sociedad estadounidense que nunca llego a su realizarse, a pesar de las semillas sembradas. También, como su amiga, la humorista y narradora (experta en relatos breves) Dorothy Parker era judía de origen, lo que la situaba en un terreno muy particular en la sociedad estadounidense de los años 30 y 40. 

Las descripciones y observaciones agudas sobre España o Rusia de “Mujer inacabada” hoy pueden sonar algo desfasadas, escritas sin el lirismo necesario, pero se leen con mucho interés y están contadas con sinceridad, ironía y compromiso. Muchos podían haberle dicho ¿Qué hace una dama tú en un sitio como éste? Pero no lo hicieron porque necesitaban el apoyo internacionalista, que nunca fue suficiente ante el fascismo en España. Así esta mujer indomable anduvo por hoteles de diferente rango y con el peligro, no solo de ser bombardeada en la España, sino también de ser malinterpretada en la Unión Soviética donde se empezaba a instaurar el estalinismo. 

“Una mujer con atributos” (con dos grandes traductoras detrás) nos da la ocasión de releer esas memorias de una mujer comprometida que cuentan con cierto realismo su trayectoria humana y política dentro y fuera de su país, también sus relaciones con el mundo del teatro de la época, que la hizo famosa, y con una serie de personajes que el cine o la historia con mayúsculas ha inmortalizado. 

A ella le debemos esta hermosa frase incluida en “La loba”: Los negros tienen las voces, aunque los blancos nos hayamos adueñado de los pianos”


sábado, 29 de agosto de 2015

Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas de la dictadura

 Por Comisión 27 de septiembre de 1975- Vigo

VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN PARA LAS VICTIMAS DE LA DICTADURA  y CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO.

El 27 de septiembre de 1975, la ciudad de Vigo y el mundo entero se estremecía delante de las últimas penas de muerte ejecutadas en Europa por motivos políticos. 

Cinco luchadores antifranquistas eran asesinados luego de unos juicios farsa y sin las más mínimas garantías procesales. Tales hechos golpearon sobre todo a nuestra ciudad porque entre los cinco asesinados, dos, Xosé Humberto Baena Alonso y Xosé Luís Sánchez Bravo-Solla eran vecinos de Vigo. Junto a ellos caían también delante del pelotón de fusilamiento Ramón García Sanz, Juan Paréis  “Txiki” y Ángel Otaegui.

Es un deber inexcusable para todos y todas los que creemos en la necesidad de la verdad, la justicia y la reparación para con las victimas de la dictadura, que el recuerdo de este trágico acontecimiento no se diluya con el paso del tiempo y no desaparezca para siempre de nuestra memoria colectiva.

Desde aquel 27 de septiembre hasta hoy, con mayor o menor intensidad pero con idéntico y activo compromiso de denuncia antifascista contra los crímenes de la dictadura, l@s amig@s, compañer@s y camaradas de Xose Humberto Baena y también de Xosé Luis Sánchez-Bravo, procuramos mantener viva su memoria celebrando, de forma ininterrumpida durante estos cuarenta años, un acto de homenaje en el cementerio de Pereiro en Vigo delante de la tumba de Xose Humberto Baena, “ Peter”.

Sin embargo, este año 2015 tiene especial importancia simbólica por tratarse del 40 aniversario de aquellos asesinatos legales. Por eso creemos que es nuestro deber llevar a cabo una serie de iniciativas de mayor calado e importancia pública que las que desarrollamos en años anteriores para llegar a todo el pueblo de Vigo y para que nadie olvide lo que sucedió hace ahora 40 anos.


Desde la Comisión 27 de septiembre pensamos que tendría un gran impacto social que el día anterior al acto del cementerio apareciese publicada en Faro de Vigo una gran esquela, reivindicativa, militante y memorialista, que sirviera para golpear la conciencia del pueblo y, al mismo tiempo, ayudase a realizar un ejercicio de memoria y homenaje a quienes dieron su vida luchando contra la dictadura. También entre las iniciativas que vamos a desarrollar esta la del alquiler de dos grandes vallas publicitarias que durante quince días, entre el 13 y el 27 de septiembre, servirán para recordar la figura de Baena y también los 40 años de aquellos asesinatos de estado.
 Naturalmente, para llevar a cabo todas estas ideas, se precisan fondos. Para recaudarlos pondremos en circulación unos bonos de ayuda por valor de 2 y 5 euros que serán puestos a la venta durante los meses de agosto y septiembre. 

Para aquellas personas que no tengan posibilidad de comprarlos, estará a su disposición el número de cuenta bancaria ES20 2080 5217 2130 4000 2915 en la que podrán hacer las aportaciones económicas que consideren oportunas, debiendo indicar en el concepto 27 DE SEPTIEMBRE 2015. 




El humor de Marcos: Llueve café en el campo burgalés


Llueve dinero israelí en la provincia de Burgos, en el Consistorio, también en la Cámara de Comercio. Y es que la generosidad de Jehová, o más bien de los que asesinan y cometen genocidios en su nombre y en nombre de la estrella de David no conoce límites. España gracias al libre mercado se vende barato y qué mejor lugar que una tierra de caciques para colocar sucursales del "cacique del mundo" de la mano del nuevo hijo predilecto del pueblo, tantos gestos melosos que empalagan junto a chatos de vino y dinero manchado de sangre le producen a uno ganas de vomitar. 
¿Para cuándo un concierto de Matisyahu en el Fórum de la Evolución Humana de Burgos auspiciado por Caixa Burgos? ¿Un festival de música y encuentro sefardí patrocinado por la Fundación Silos? 

Un premio "Méndez Pozo" a Balon Bar (sinónimo de pelota), embajador de Israel y... quién sabe, en un futuro pueden cambiar el ciclo y quizá algún día también ofrezcan un buen puñado de petrodólares por un Santiago Mota de Moros. Tristes alforjas para una región ruin, feudo de un gobierno de corruptos.

jueves, 27 de agosto de 2015

El hospital de Burgos necesita otro ayuntamiento

Por Juan Antonio Ayllón Domínguez 
Presidente de la Asociación Sanidad Pública Si-Burgos


Recientemente conocimos que en los últimos días de la pasada legislatura, el anterior equipo de gobierno, prácticamente en funciones, con prisas de ultima hora y con procedimientos manifiestamente irregulares, resolvió la concesión de un terreno público a una empresa particular para la instalación de un aparcamiento privado frente al Hospital Universitario, HUBU. 

Entonces trasladamos nuestro estupor a los partidos de la oposición, para que investigaran el asunto del que paracen deducirse más que posibles irregularidades. 
Hay que exigir que se aclaren y se depuren responsabilidades. 
De hecho toda la prensa de Burgos recogió esos días el proceso de investigación abierto. Pero ahora queremos llamar la atención sobre otro aspecto, en el contexto de lo que para nosotros es “el problema del Hospital de Burgos HUBU”. 
El Ayuntamiento no tiene competencias en la gestión directa del HUBU pero si que las tiene, e importantes, en lo referente a servicios, tasas, entorno, vías, seguridad, etc., y nuestro Ayuntamiento, en el tema HUBU tampoco ha estado ni está con los intereses de los ciudadanos. 
Baste recordar el asunto de los accesos, el autobús, etc. Siempre ha actuado al dictado político de la Junta. Ahora, en vez de responder al grave problema que supone el tener que de aparcar en el monopolístico y extraordinariamente caro aparcamiento del HUBU con alguna medida de apoyo social, utiliza una parcela de todos, destinada a usos comunitarios, para que se cree otro aparcamiento con negocio privado. 
Si se quería aminorar el impacto económico que supone para los ciudadanos de Burgos ese aparcamiento, se podría haber habilitado esa parcela como aparcamiento gratuito o a un coste social. 
No digo que hubiera que hacerlo, pero hubiera sido una medida entendible. De nuevo no ha actuado pensando en el interés de los ciudadanos. 
Ha actuado irregularmente, al servicio de intereses particulares. ¿Por qué?. 


Aparcamiento improvisado, lleno de grandes baches y mucho barro cuando llueve,
utilizado por las personas usuarias del Hospital y visitas

Necesitamos otro Ayuntamiento para todo pero también, para abordar el problema del HUBU. 
Un Ayuntamiento al servicio solo del interés de los ciudadanos y a los ciudadanos les interesa sobremanera un Hospital Público y no un negocio. 
Desde la Plataforma por la Sanidad Publica, queremos la participación de nuestro Ayuntamiento para conseguir el objetivo final que es recuperar ese hospital para la propiedad y la gestión exclusivamente pública, proceso que debe partir del esclarecimiento transparente de lo que ha pasado y está pasando allí. 
También desde allí se puede y se debe empujar. La mayoría de los partidos políticos se comprometieron con nosotros antes de las elecciones. Una vez en sus sillones llega la hora de actuar desde cada institución. 
Los ciudadanos recuerdan esos compromisos y estarán atentos a las posturas y las acciones de cada uno; no entenderán silencios u omisiones y nosotros, desde ahora mismo, empezamos a exigirlos. 

Mauri Cix, activista argentino y educador social

ENTREVISTA A MAURI CIX
Por Eduardo Nabal

Aliado contra las violencias de este tiempo. Habito Rafaela, una ciudad sumamente católica de la provincia de Santa Fe (Argentina) en la que estudio Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación en el ámbito formal y desde los márgenes activo las reivindicaciones de nuestra sexodisidencia. 
Fundé en 2011 VOX Rafaela participando hasta 2013 y en 2014 lanzamos Revuelo Disidencia desde donde aún resistimos colectivamente.

 Hola. Mauri. Hace poco una chica de allá me dijo que pensar (como yo pensaba entonces) que los estudios feministas y LGTB en Latinoamérica están emergiendo es una visión eurocéntrica y algo colonialista. Pero supongo como en todas partes dependerá de zonas, países e incluso de quien o cómo gobierne.

Mauricio Cix: Me atrevería a decir que en lugar de emerger se están reinventando como en muchos lugares generando impactos diferentes y, de no ser así, correrían grave peligro nuestras resistencias. Seguramente cada abordaje tenga sus propias particularidades ya que el feminismo nos interpela respecto de nuestra propia historia de dictaduras, colonialismo y, como vos mismo mencionas, también respecto de quién gobierne.

Muchxs activistas feministas han ingresado al Estado en los últimos diez años por lo que ha limitado muchas de las demandas, produciendo un estancamiento en la circulación de los saberes. Aún así, en los últimos 3 años, con el elevo de un conjunto de críticas a las gestión de gobierno de Cristina Fernández y con el agregado del último acercamiento a la iglesia católica, podría decir que se dejaron claros las posturas potenciando nuestras microresistencias que prepararán el terreno para la venida de una derecha rancia hipercatólica.

Respecto al activismo habéis conseguido el Matrimonio Igualitario, que aquí supuso visibilidad pero también cierta parálisis del movimiento en un logro de mínimos. ¿Ves que tu gobierno sigue con los derechos sexuales y reproductivo o no ha nunca o casi nunca un tema prioritario?

Mauri Cix: En cuanto a la estrategia que consolidó Matrimonio Igualitario en Argentina en 2010 posibilitó un puente enorme para el avance de legislaciones que, por aquel entonces, parecían lejanas como lo fueron la Ley de Identidad de Género (2012), la Ley de Fertilización Asistida (2013), entre otras. Aún pudiendo leer como operan lógicas normativas en estas leyes como la binarización sexo-género y/o reforzando el régimen monogámico, siendo evidentes las conciliaciones con el Estado que les han otorgado viabilidad y relevancia antes que otras como, por ejemplo, la legalización del aborto que aún espera impaciente un debate serio.

Existe claramente un impacto de todo esto en las políticas de Estado que han ampliado las concepciones con las que se piensan los derechos sexuales y reproductivos. De todas formas, y acá nuestras insistentes denuncias,  es enorme el tramo restante para que las políticas públicas transformen la práctica cotidiana por lo que nos hace entender que no se presentan con la vehemencia que requieren, no ocupando una referencia prioritaria. 

Además, la migración o captación de activistas a las plantas laborales del Estado han disminuido la potencia crítica hacia el desempeño de estas acciones que también, por otro lado, se reducen y puntualizan en las grandes ciudades capitales.

Hace algunos meses (Junio 2015) se dio a conocer la actualización de un protocolo de interrupción voluntaria del embarazo para los abortos no punibles (ANP) que son aquellos que actualmente constituyen un derecho en Argentina cuando se trata de alguna de las causales, Salud o Violación. Este protocolo que se presenta como aplicación obligatoria se basa en las consideraciones del fallo F. A. L. de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año 2012 y clarificando los alcances del Código Penal argentino para estandarizar la práctica y evitar obstáculos. 
Este protocolo fue celebrado constituyendo un avance interesante a pesar de que en el tiempo transcurrido existieron innumerables casos a la deriva en todo el país. Situación que demuestra una vez más, la importancia de que las nuevas disposiciones sean acompañadas de políticas reales e inmediatas. 
En este tema aún hoy muchos médicos se siguen imponiendo, estirando los plazos e instalando justificaciones que lleven a evitar los ANP a lo que dé lugar, muchas veces, hasta pasando desapercibidos si no se cuenta con la suerte de un médicx amigable u organización que permanezca cercana y que, al menos, podamos denunciar públicamente para que las presiones obliguen a cumplir con la ley. Esto me deja concluir que no existe tal integralidad en las acciones de Estado y el ejercicio de los derechos sexuales está supeditado a la presencia de algún aisladx médicx amigable.


La llamada "crisis" en Europa (que ha llevado al corralito "griego") y por extensión en el resto del mundo ha afectado particularmente a los sectores cuya vulnerabilidad social  puede ser mayor como inmigrantes, gente LGTB sin recursos y en general a todas las mujeres. ¿Ves que hay cosas del activismo que debemos recuperar ante expresiones de violencia o recortes en ayudas sanitarias y educativas?

M.C: Hace unos días ví la película Pride de Matthew Warchus en la que, a grandes rasgos, Gays y Lesbianas instaban a un todo un colectivo LGBTIQ a expresarse contra la represión minera en un pequeño pueblo de Gales. Tal conjunción enriqueció y fortaleció ambas luchas reavivando el espíritu de resistencia e instalando nuevamente que la represión en la vía más clara con la que se expresan y se ensanchan los poderes. 
Todas las violencias son las nuestras porque nos atraviesan y las visibilidades que habitamos con cierto grado de legitimidad deben presentarse en su contra, generando coaliciones con los grupos excluidos, estigmatizados, vulnerados sublevándonos contra el ordenamiento de sus privilegios.

En este sentido entiendo que los recortes se encuentran en los ejes que no se presentan prioritarios y evidencian sin matices el resguardo de los intereses verdaderos. 
Es preferible para muchas gestiones de gobierno recortar como ha pasado en España y también en Argentina, ante la avenida de una crisis económica se recorta el gasto público que hace a obstaculizar el ejercicio de los derechos antes que disminuir la innecesaria mantención de la iglesia católica, apostólica, romana.

Inevitable hablar del "Papa bueno". Gustavo Pecoraro nos recuerda que colaboró con la dictadura y llamo a la guerra santa contra el matrimonio entre personas del mismo sexo. ¿Como ves tú el polémico papel de la Iglesia o, mejor dicho, las iglesias en el continente?


M-C: Las iglesias continúan funcionando como siempre lo han hecho y esto es claramente contra todo lo que se diferencia de sus doctrinas. No existe “papa bueno” que revierta el rol criminal que han ocupado a lo largo de la historia por más argentino o latinoamericano que sea. 
El término que otorgo es “crímenes de lesa humanidad” que por aquí se usa bastante respecto de la última dictadura argentina y que, por cierto, constituye una época en nuestro país en las que bastante claras se observan las complicidades de las referencias católicas. 

El mismo Papa Francisco, que para nosotrxs es Jorge Bergoglio por su fuerte oposición al Matrimonio Igualitario, permanece denunciado por vinculaciones con esta época de horror, desaparición de personas, torturas, asesinatos, etc. Y cuando menciono la oposición de Bergoglio traigo justamente lo que te ha recordado Gustavo Pecoraro, convocó a toda la iglesia contra matrimonio igualitario por la “pretensión destructiva del plan de Dios” denominándole como la “guerra de dios” y hasta organizando movilizaciones en diferentes provincias Argentinas.

Con todo esto y el intento de lavar la imagen de Bergoglio y, por sobre todo, la del Vaticano, a la par de un sinnúmero de estrategias publicitarias nos insta a afirmar “Francisco es Bergoglio”. 

No creo haya sido nada inocente ni azarosa su repentina designación en 2013, claramente para frenar los avances que se venían dando en américa latina, ante la pérdida de fieles y el creciente desprestigio en medio de innumerables denuncias por corrupción y violaciones sexuales por parte de curas, entre otras cuestiones. Hasta no hace tanto teníamos que lidiar con sus declaraciones que a favor de “la homosexualidad” dejando entrever su negativa a lo que él denomina “lobby gay” referenciando al trabajo de cientos de organizaciones que interpelan constantemente los poderes del Estado. 

El discurso sólo se tiñó de falso progresismo para sostener las mismas ideas, estar a favor de “la homosexualidad” no significaría avalar el avance de derechos introduciendo una ficción peligrosa, pronunciarse por el libre ejercicio de la sexualidad sin necesidad de políticas que las contemplen, lo que muchas organizaciones llaman políticas de igualdad, pretendiendo perpetuar las vulneraciones hacia nuestras vidas, nuestros cuerpos y placeres. 
Al mismo tiempo esto generó una enorme brecha entre personas LGBTIQ pertenecientes a organizaciones y las que no, muchas de las cuales reivindicando la homosexualidad como una enfermedad motivando el acercamiento a la iglesia. 
Por otro lado entre las personas LGBTIQ que al mismo tiempo entablan una relación militante con algún sector partidario avalaron la introducción de pilares religiosos dentro de las plataformas electorales, siendo que en pocos meses elegimos nuevx presidentx de Argentina y la figura de Bergoglio, dos años después de su designación, cobra un peso enorme para la promoción de candidatxs.


Personalmente encuentro anticuados esos llamamientos al humanismo, la  igualdad, comprensión, la tolerancia. ¿Crees que siguen siendo necesarios o tenemos todo el derecho a reivindicar subjetividades diferentes como han hecho ya las mujeres en la historia?

Mari. Cix: Me parece interesante esta pregunta respecto también a como la heteronorma opera a través de estos discursos que se presentan vacíos pero encantadores, discursos que se han solidificado tras la lucha de los movimientos de derechos y hoy en día se han estatizado. 
El Estado le ha quitado la potencia transformadora a muchas de nuestras herramientas de lucha, herramientas y saberes que se han construido desde las luchas populares, entre ellos, los discursos de nuestras resistencias. Veo un activismo estancado, normado y otro que sigue resurgiendo de sí mismo, de sus disidencias, con una fuerza des institucionalizada y se me viene un claro ejemplo español, lo que es la marcha del orgullo crítico, en Argentina las contramarchas.

Nuestras energías no caminan oponerse a esto directamente, van hacia construir continuamente nuevos lenguajes de resistencia que nombren nuestras irreverencias sin circunscribirnos al conjunto de normas propuestas por el propio Estado. 
Las luchas se enriquecen permanentemente en este abortar constante y resultan nuevos mundos ahí detrás, que necesariamente requieren  nuevas formas de habitarlos y nombrarlos, por más innombrables que resulten.