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viernes, 2 de agosto de 2013

Entrevista al director de cine Antonio Hens

El crítico de cine Eduardo Nabal habla con el director Antonio Hens acerca de  su última película “ La partida”, rodada en Cuba
Eduardo Nabal -“La partida” es un proyecto que llevabas acariciando mucho tiempo. ¿La rodaste en Cuba porque  querías hacerla allí o porque la industria española esta de capa caída?
Antonio Hens - la partida se rueda en Cuba porque es la historia de dos personajes cubanos que no pueden escapar de su realidad social, es decir, que obligatoriamente había que rodarla allí o en cualquier otro lugar donde pudiera reproducirse esa realidad.

E.N. -Tu relación con el país y con las instituciones cubanas no sé cómo es ahora, pero tu punto de vista parece muy crítico. No obstante, está Mirta Ibarra la viuda de Gutiérrez Alea como un personaje importante.

A.H .-Yo he coproducido varias películas con el instituto de la cinematografía y las industrias audiovisuales de Cuba (ICAIC) y mi relación es buena. La película no es crítica ni deja de serlo, no es una película más que se posicione a favor o en contra del sistema allí establecido, es solo un retrato de dos personajes posibles. Son personajes marginales y creo que eso queda claro: que no todo el mundo vive como Yosvani y Reinier, más bien al contrario. Me interesa solamente este tipo de personajes que podrían encontrarse con otras características en las calles de San Francisco o en las de Sevilla. La elección de Cuba es por su peculiaridad y por mi conocimiento previo de la escena.

E.N
. - Las calles de La Habana parecen una mezcla de infierno y paraíso. Sigue habiendo mucho turismo sexual?
A.H. -Sí, claro. Aprovechando las necesidades de la población se ha desarrollado una gran afluencia de turistas que buscan sexo. Eso no es infernal, pues no existe la trata ni la explotación. es una cuestión voluntaria de quienes se prostituyen.
 

E.N.-Muestras de nuevo la mirada de un adolescente. Porque no te llevaste a Israel Rodríguez? ¿O querías un chico cubano?
 
A.H. - Reinier Díaz es el Israel Rodríguez de la habana... de hecho después del rodaje invité a Reinier a España y le presenté a Israel. Se cayeron de maravilla desde el primer momento y trabaron amistad.
 
E.N.-“Clandestinos” causó mucha polémica y no tuvo la buena acogida de tu corto "En malas compañías". No obstante las pocas imágenes que hemos podido ver de "La partida" prometen no defraudar.
A.H. – “La partida” no es un "boutade" como “Clandestinos”', es una película mínima, un retrato de dos personajes. La mirada es contemplativa, menos narrativa, y tal vez carezca de imágenes fuertes como “Clandestinos”. Tiene situaciones muy fuertes, Eso sí. Tampoco es una película complaciente. A ver cómo se lo toma el público aquí.

E.N.
- -¿Por qué elegiste a Toni Cantó? ¿Fue antes o después de que el entrara en política y se metiera en polémicas?

A.H. - Elegí a Tony Cantó porque necesitaba construír el personaje de un entrenador de fútbol de un equipo nacional español. Es decir, necesitaba a alguien que jugara lo suficientemente bien al fútbol como para dar el pego por cámara, y Toni juega muy bien. Además necesitaba un cliente para Reinier que fuera lo suficientemente atractivo como para generarle dudas. Tony es el actor ideal. su elección como actor fue anterior (mayo de 2011) a su elección como representante de los ciudadanos.
E.N. -Es curiosa la reacción de la gente al ver gays masculinos, y los de tu película lo son. Parecen más dispuestos a volar con "Los amantes pasajeros" que a entrar en un mundo lleno de sexo, sudor y lágrimas. No obstante el cariño que muestras hacia los personajes y la polémica vuelven a estar servidas. Consideras "La partida" como una deuda contigo mismo? con los cubanos? o una vuelta al cine por la puerta grande?

A.H. - No tengo ninguna deuda con nadie. Ayudé a dos directores cubanos con películas como "Boleto al paraíso" o” Verde, verde". Tampoco es una vuelta al cine por la puerta grande porque la elección del tema y la manera de narrarlo hacen de esta película un producto raro, marginal como sus personajes y, hasta cierto punto, de nicho estrecho. Es una historia que quería contar porque el personaje del prostituto masculino cubano es único en el mundo. También quería contar lo complicado de las relaciones amorosas entre los hombres en entornos muy machistas.


E.N.-¿ El futbol funciona como metáfora de algo? ¿Fetichismo, ganas de escapar o de llevar una vida mejor?
A.H. - No es una metáfora sino una posibilidad que uno de los dos personajes protagonistas tiene para salir del círculo vicioso donde está encerrado. Es además una circunstancia novedosa en la descripción de la realidad cubana donde el fútbol comienza a cobrar importancia frente a la tradicional "pelota" (béisbol).

E.N. - Hay imágenes muy hermosas de la Habana. No obstante, en el ambiente se respira pobreza, extorsión  y ganas de escapar

A.H. - La Habana es así, testigo de un pasado esplendoroso, pero ajada por la falta de reparaciones. Ese es el ambiente que habitan los personajes: La Habana de la desolación, de la falta de esperanza...

E.N. -Al contrario que tus anteriores trabajos "La partida" deja una sensación de tristeza que entronca con las primeras películas de Pasolini. Cuando ahora vemos   aquí situaciones parecidas a diario,¿crees que es un factor a favor o en contra del éxito de "La partida?

A.H. - El público dirá. Yo creo que siempre es dura la contemplación de una tragedia, pero este es el destino que les espera a nuestros personajes en la historia tal y como está planteada. No creo que la catarsis marque el éxito de una película.



Puyazos de verano I. Las élites extractivas.

Por Lucas Mallada
 Los calores del verano me nublan el entendimiento y retuercen mis razones. Donde algunos ven prohombres patrios o emprendedores talentosos, yo solo percibo personas que en el mejor de los casos han aprovechado una oportunidad y una posición ventajosa.


Por ejemplo, el Sr. Julián Alfonso Alonso, de Autos Julián, heredero del negocio de su padre: Julián Alonso García, que inició en 1966, o sea, que no empezó de la nada, ni es un hombre hecho a sí mismo, mas bien es un heredero con fortuna y cabeza, pero que juega con la ventaja del negocio abierto por el padre.

Además se trata de un empresario SUBVENCIONADO, porque... ¿Qué es el Plan PIVE? Resulta que por cada automóvil que compramos al señor Julián, -y a otros del sector: Sr. Andrés, por ejemplo-, percibe 1000 euros donados por todos los españoles, vía presupuestos del estado. Así se montan los negocios, con subvenciones y ayudas públicas.

Y en tercer lugar, se celebra su emprendimiento porque se plantea invertir en Perú, quiere abrir concesionarios de automóviles en ese país en expansión. O sea que con el dinero subvencionado va a generar negocio y riqueza a miles de kilómetros....en roman paladino, se lleva la pasta donde pueda generar más duros, no confía mucho en la Marca España, vamos un patriota de los que guardan los millones en Basilea.... Aunque según aparece en el BORME (Boletín Mercantil), Julián Alfonso Alonso y José Ignacio Llorente Ibañez (ligado con anterioridad al semanario Gente) han registrado una sociedad el 27 de marzo de 2013, como apoderados solidarios cuyo nombre es: INVERSIONES 2012 PERÚ S. L.. Lo sorprendente del registro es que el objeto de la empresa no alude a nada automovilístico como se había publicitado si no que trata otros temas de lo más variado: inversiones, edificaciones y construcciones, capitales mobiliarios, tratamiento de productos alimenticios, exportación e importación…, en definitiva un popurri que permite dedicarse a casi todo. ¿estarán preparando la expansión para al tercera generación lejos de Burgos, con muy pocas perspectivas comerciales?

¿Cómo se quedan con mi punto de vista? ¿Será que soy muy retorcido? ¿No aportaré algo, aunque sea infinitésimo que merezca la pena ser reflexionado o tenido en cuenta?

jueves, 1 de agosto de 2013

Rajoy: "Me equivoqué"

El presidente del gobierno Mariano Rajoy en su comparecencia en el Congreso sobre el caso Bárcenas, caso de corrupción política  que está destrozando la " marca España",  trata de escudarse en el famoso " me equivoqué" que parece funcionar para que nadie pregunté más.
Pobres,todos se equivocan...a Bárcenas ante el juez ¿también le escucharemos " me equivoqué, no volverá a ocurrir..." ?...

martes, 30 de julio de 2013

¿Qué hacemos con el PSOE?

Cartas de los lectores
Por Victor Serge 

Tanto por su participación en la Cumbre Social en Burgos (mesa de organizaciones creada por CCOO y UGT con otras fuerzas “vivas” y “luchadoras” para “pelear”contra la crisis; perdón por el necesario exceso de comillas) como por su indigna presencia en diversas manifestaciones sindicales y sociales de la ciudad (con un sonriente y mudo Luis Escribano, portavoz municipal del PSOE, dando paseos y dejándose ver) o todo un diputado Tudanca en misión parecida, éste partido se deja ver en determinados actos unitarios contra la crisis exigiendo al gobierno del PP lo que su partido no hizo durante casi 8 años de mandato.
 
Así, critican las reformas laborales y los recortes sociales del PP, sangrantes por descontado, pero olvidan su reforma laboral y sus recortes sociales, e incluso con la ayuda de los burócratas de CCOO y UGT, obvian también recordar un pequeño detalle: el Pensionazo que nos va a hacer trabajar más años para tener, quien pueda, una pensión mucho más baja y favorecer de paso a las empresas de seguros privadas.

En su hipocresía estúpida (pues las encuestas dicen que no ganan ni un solo voto a pesar de su disfraz de “luchadores” recientemente estrenado), creen poder capitalizar el rechazo de buena parte de la clase trabajadora contra el Partido Popular, y para ello cuentan además con el inestimable apoyo sindical burocrático y de otros partidos institucionales que no tienen reparos en firmar con el antaño enemigo lo que sea, y en ciertos casos, gobernar en coalición con las y los autores de tantas medidas antisociales.

Por supuesto que debemos diferenciar entre la dirección y las bases del PSOE, pero la gente auténticamente de izquierdas no podemos tolerar la presencia de sus dirigentes en las calles, como cuando aparecieron en una concentración de apoyo a l@s inmigrantes (recordemos las reformas de la ley de extranjería del PSOE limitando sus derechos, los CIE´s…) o las antes nombradas manifestaciones sindicales.

El discurso debe ser claro: el PP y el PSOE no son lo mismo, ni les vota la misma gente, pero sus dirigentes sí lo son en su mayoría; meros servidores de los poderosos, perritos falderos de la Merkel de turno y de las grandes empresas, gentes otrora socialdemócratas reconvertid@s en puros y llanos gestores del sistema que está matando a la gente de hambre y penalidades y devolviéndonos a la Edad Media de los derechos laborales y sociales.

En esto, deberíamos aunar esfuerzos junto a cualquier socialista honesto/a, pero teniendo en nuestro punto de mira a es@s dirigentes que hoy se ponen la camisa roja. La gente no es 100% estúpida y su memoria adormecida por el fútbol, la moda, la droga del olvido sanador y otras basuras, sabrá castigar en las urnas lo que nosotras y nosotros hemos de saber castigar en las calles.





lunes, 29 de julio de 2013

Reflexiones a la sombra de una higuera

 Por Matilde Tilde                                                                          

Ya veis, tarde veraniega y me dispongo a refrescarme del calor bajo el árbol que dicen que mejor sombra da: la higuera. Y sí, estoy pirada, porque no se me ocurre nada mejor que sacar un periódico para leer un rato... ¡Vaya ideas! 
Primera noticia: la responsabilidad del accidente de tren de Santiago es del maquinista, según casi todos los primeros indicios. Que no digo yo que a lo mejor el tipo estaba pirado y se le fue la mano con la velocidad. Pero que sospechosamente hay un montón de indicios que mi vida de usuaria del ferrocarril me dicen que igual no toda la culpa es de ese señor... Que si un tren acumula retrasos (y en estas fechas es lo más habitual, más viajeros, mucho equipaje...) para compensar el retraso y llegar a tiempo a destino (si no hay que indemnizar a los viajeros, oiga) el tren empieza a achuchar kilómetros por hora que es un gusto. Que se dice, se comenta... que las medidas de seguridad en las vías no eran las adecuadas para las características del tren... Que yo no sé por qué los trenes no llevan cinturones de seguridad (que imagino que a esa velocidad un golpe de esa magnitud hace que salga uno por los aires con asiento incluido, pero bueno)... Que me da la sensación de que los intereses de empresas extranjeras para que no sean empresas españolas las que construyan trazados de alta velocidad en medio mundo serán grandes y les interesará que parezca que la culpa es de fallos en la seguridad; y que a su vez a esas empresas españolas les interesará que parezca que los fallos fueron otros, porque no querrán perder la oportunidad que supone construir esas vías en el extranjero... Así que entre unas cosas y otras, lo que me parece que es que será difícil que sepamos de verdad por qué ha ocurrido una tragedia que se ha llevado por delante a un montón de buena gente que se disponía a pasar sus vacaciones. ¡Qué perra vida!
Segunda noticia: en un aeropuerto de Castilla y León (el de Villanubla) aterrizó esta semana en aterrizaje de emergencia un avión cargado de explosivos con destino Mauritania. Por lo que parece, el avión que venía de Ámsterdam tenía dos escalas previstas en suelo español. Las dos por seguridad y para repostar, creo. La primera, en Villanubla. La tuvo. Pero al salir para la segunda, en Canarias, el avión empezó a señalizar problemas de seguridad, y el piloto (hombre precavido, menos mal) dio media vuelta y retrocedió a Villanubla de nuevo. Ahí ha quedado el asunto, pero me ha dado por pensar lo que estará pasando por encima de mi cabeza en este momento, y me ha entrado un mal cuerpo...... que creo que lo primero que voy a hacer es dejar de leer el periódico, que además está bastante mal escrito (perdonadme si esto tampoco está bien escrito, pero es que yo no soy periodista, ¿sabéis?) y voy a ver si alguien se anima a tomar una caña. El próximo día me cojo un libro.

domingo, 28 de julio de 2013

Arte y poder

Por Burgos Dijital

"Si la gente pudiese elegir qué arte quiere en una plaza pública elegirían muñecos de Walt Disney, la estética no es democrática". Con estas palabras el gran artista de la élite norteamericana Richard Serra defendió su posición como el gran escultor vivo y único grande en activo en el siglo XXI (según la crítica). 

En una gran obra audiovisual comprada por el museo neoyorquino y llamada "Cremaster" de Mathew Barney, el mismo Richard Serra interpreta su propio papel de artista trabajando en lo más alto del podio norteamericano de la filantropía. En este vídeo arte se narran las peripecias de un joven artista que tiene que escalar hasta lo más alto del mundo artístico pasando por las diferentes etapas. Es al final, cuando encuentra los símbolos masónicos ocultos en una caja, cuando consigue alzarse como el gran artista de la élite e incorporarse a lo alto de la pirámide junto al gran Serra.  El poder bendice y convierte al artista en tal. Así es en esta sociedad capitalista y liberal, pero eso es precisamente lo que se olvidan de enseñarnos  en la Universidad de Bellas Artes.

Cuando EEUU decidió en plena guerra fría contrarrestar el arte pictórico de la URSS, un arte realista que representaba gente trabajadora, la CIA impulsó el arte individualista del expresionismo abstracto, donde lo más importante era la sensación y expresividad del autor, la individualidad del artista-genio. Por aquellos años hasta Franco quiso colaborar con el imperio ideológico anglosajón e hizo una llamada a artistas de la abstracción españoles para que participaran en las grandes ferias del arte occidental aliado. Cual palomas en busca de miguitas acudieron a la llamada del Dictador artistas como Tàpies "el genio del informalismo de la burguesía catalana" o Chillida. Muchos de ellos ya en democracia renegarían de la españolidad y se cobijarían en otros árboles de sombra más fresca y nacionalista, e incluso ocultarían alguna de esas obras franquistas en lo más profundo de su fundación privada. 
Con el tiempo EEUU acabaría traicionando a todos sus artistas abstractos para crear su último monstruo, el Arte POP, por fin un gran arte que representaría a la perfección los métodos industriales, la reproductibilidad técnica y, por qué no, el capitalismo en sí. Ese artista abstracto que hasta entonces sólo se había conformado con orinar en sus cuadros se convirtió en el nuevo Frankenstein norteamericano: Andy Warhol.  El nuevo artista-genio elegido, traicionaría a todos sus compañeros, De Kooning, Pollock, Rothko, etc... para comenzar realizando banales obras de envases de tomate y cajas de detergente.

El arte contemporáneo llegaría  después con el pretexto de eliminar la injusta figura del artista- genio elegido por Dios, para desembocar en un arte racional, conceptual y sin alma al cual todos los licenciados y diseñadores fuesen los llamados. Pero lejos de la democratización soñada, porque todos sabemos que la democratización no es negocio en el capitalismo, los nuevos frankenstein del arte occidental anglosajón, se preocuparían por realizar razonamientos y disquisiciones en lugar de obras de arte. 

Nos hallamos ahora pues en una infinita charca donde coexisten muchas obras artísticas mediocres y algunas otras brillantes y donde nadie puede justificar qué obra de arte es la valiosa y cuál no. En Españistán el nuevo mecenas del mundo del arte era la caja de ahorros por un lado (ya fallecida), y el político o poderoso por otro. Respetables políticos tienen la extraña rutina de acercarse y juntarse a los artistas, para seguir dando, al igual que Franco, miguitas a su rebaño y aparentar preocupación por la cultura. Ya en Castilla y León es una tradición muy arraigada.

Ahora que la cultura es un lujo caro que no nos podemos permitir (palabras de Esperanza Aguirre cuando disolvió la consejería de cultura), a excepción de los toros, no sé si seguiremos viendo a esos grandes artistas que coquetean con los poderosos o los "Mendezidos por Dios" . Uno quiere pensar que no, pero cuando abre el periódico y se encuentra una foto del gran pintor (más conocido por sus borracheras que por su obra)  junto al presidente de la Junta en una galería de Madrid (dos completos desconocidos en tal urbe), a veces se le pasan cosas por la cabeza y se dice a sí mismo: "¿y si te pagasen por hacer monstruosidades como la escultura del aeropuerto de Castellón? esa maravillosa escultura titánica del aeropuerto que dicen representa un colosal alcalde todopoderoso... ¿qué concepto tendrías de ti mismo?" Entonces,  piensa en Santiago Sierra, Jacques Tardi, o el dibujante Jan, y suspira tranquilo. 

A modo de postdata: El escultor mítico del Guggenheim NY jamás podrá dejar de preguntarse cómo una de sus obras de 38 toneladas de acero quedó en paradero desconocido en un país como Españistán. La empresa española MACARRÓN S.A., con deudas hasta el cuello y quiebra inminente, no pudo hacerse cargo de la custodia de la obra de arte... Bienvenido a España, señor Serra. 

sábado, 27 de julio de 2013

El Estalinismo, nunca más

Acto en el Parlament de Catalunya: Homenaje a Andreu Nin

El 17 de junio se hizo en el Parlamento de Cataluña un necesario homenaje a Andreu Nin, secuestrado el 16 de junio del 37 y posteriormente torturado y asesinato por los estalinistas. El acto estaba organizado por la Fundación Andreu Nin y el diputado del POR en ICV-EuiA, David Companyon. Después de unas palabras de la Presidenta del Parlamento de Cataluña y de la Fundación Andreu Nin, Teresa Carbonell, el historiador Pelai Pagès hizo una amplia exposición de la vida del dirigente revolucionario. También intervinieron representantes de los grupos parlamentarios ERC, PSC, IC/EuiA y la CUP, los sindicatos CCOO, UGT y CGT, y varias organizaciones políticas (PCC, PSUC-Viu, POR, Revuelta Global, Lucha Internacionalista y En Lucha).

Algunas intervenciones fueron duras de tragar. Todo el mundo reivindicaba la figura de Nin. También quienes en su acción de hoy obstaculizan cualquier política revolucionaria. E incluso quienes hablaban en nombre de las organizaciones que lo detuvieron, secuestraron y torturaron: las que lo mataron y también las que callaron. Ciertamente condenaron el hecho, por «ignominioso», pero desfigurando el sentido político. Se repitieron tópicos como que Nin fue víctima de la «intransigencia» y la «falta de diálogo», de una «política fratricida», del sectarismo «de unos y otros», de la pureza y la intolerancia de quienes defendían la URSS y la revolución por encima de todo. U otros, como que la Guerra Civil se perdió por los «desacuerdos » y los «dogmatismos» dentro de la izquierda, que culminaron en los Hechos de Mayo.


Por Josep Lluis del Alcázar
Lucha Internacionalista

El asesinato de Andreu Nin no es el resultado de un accidente, del drama de la división entre partidarios de la república y partidarios de la revolución expresada a los hechos de mayo del 38, ni un hecho ignominioso dentro de una historia con cosas buenas y cosas malas, ni el resultado de un debate que se resolvió mal, ni del exceso de intransigencia o de sectarismo de unos, como escuchamos en las intervenciones de las organizaciones que se reclaman del PSUC (IC, PCC, PSUC-viu), partido responsable de la detención de Andreu y la dirección del POUM, junto con Esquerra Republicana que no hizo la más mínima autocrítica de su complicidad.

El asesinato de Andreu Nin fue el resultado de un plan premeditado de destrucción física de toda organización que se situara a la izquierda del estalinismo y no es subordinara a su política. El plan estaba organizado directamente desde el estado de la ex-URSS y golpeaba a la izquierda en varios lugares del planeta, a menudo exigía la colaboración de los PC del país. Recordemos que, después de estos hechos y del asesinato de Trotsky por Mercader, un militante del PSUC, el partido de Comorera recibió el privilegio de ser el único partido comunista no estatal que tenía escaño propio en la Internacional Comunista. El estalinismo actuaba con crímenes de estado, como terrorismo blanco, que ejecutaba allá donde habían significados dirigentes de la izquierda. La principal acusación era que eran «trotskystas», que en el lenguaje estalinista era sinónimo de organización fascista. Esto era así cuando el estalinismo tenía una posición ultraizquierdista, donde exterla misma socialdemocracia era «social fascista» y en consecuencia, quien establecía una política hacia ellos era acusada de colaboración con los fascistas. Después, con el cambio a la política de Frente popular contra el fascismo, pasó a ser un fascista quién cuestionara esta política, es decir, quien negara el pacto no sólo con la socialdemocracia, sino con la supuesta burguesía democrática.

Según los intereses del estalinismo, se pasa de acusar a la socialdemocracia como fascista a fusionarse con ella en el PSUC, pero cualquiera que cuestionara una de las dos políticas era acusado de contrarrevolucionario. La presión estalinista no buscaba sólo la destrucción física de sus oponentes de izquierda, sino también la destrucción moral de las corrientes opositoras o de quienes las podían encabezar. La «confesión» que uno era un agente contrarrevolucionario o directamente fascista, que a menudo tampoco evitaba la ejecución, era la forma de degradar y desactivar la reacción contra las condenas. La persona que había confesado, aunque lo hiciera bajo torturas y presiones, acababa destruida moralmente, lo cual aseguraba el éxito completo de la represión. Si además firmaba implicando a otros, la cadena represiva seguía, mientras que conseguía que la traición y delación generara más dudas en las organizaciones revolucionarias.

Pero que nadie quedara tranquilo, pues el terror también se extendía sobre los verdugos de hoy, es decir, entre los propios «camaradas ». La mayor parte de los agentes de la NKVD (GPU) que actuaron en el estado español y participaron en la tortura y asesinato de Andreu después serían ejecutados en Moscú. Comorera, instigador del odio contra el POUM, cayó en desgracia y, tratado con total desprecio, acabaría expulsado del PSUC

Los juicios de Moscú en Barcelona.

El momento de plenitud del terror estalinista fueron los años treinta. «Fue eliminada la casi totalidad de los viejos bolcheviques y sus familias, la mayoría de los miembros del Comité Central de 1917 a 1923, los tres secretarios del partido entre 1919 y 1921, la mayoría del Comité Ejecutivo entre 1919 y 1924, 108 miembros de los 139 del Comité Central elegido a 1934.»* En este periodo, los juicios más significativos fueron los tres Procesos de Moscú.

En juicios preparados, plenos de falsificaciones, injurias, imágenes trucadas... y bajo la dirección política de Stalin y la ejecutiva del fiscal Vichinsky, la vieja guardia bolchevique fue humillada, destruida moral y físicamente, acusada de las peores calumnias. Trotsky, que había sido expulsado de la URSS, acabaría asesinado en agosto de 1940 en México.

Miles de militantes de la oposición, la corriente de izquierdas impulsada por Trotsky, murieron en Vorkuta y otros campos de exterlaminio stalinistas. Pero los asesinatos persiguiendo «trotskystas» estuvieron presentes en otros muchos lugares fuera de la URSS, en Barcelona, Francia, Vietnam... Pocos aguantaron el terror de los métodos del estalinismo y la GPU/NKVD: destacados dirigentes que habían aguantado años de prisión y tortura bajo el zarismo, cedían y acababan firmando lo que fuera para acabar el sufrimiento. Pero no se trata sólo de un problema de capacidad física de soportar el sufrimiento, sino a menudo de la fortaleza moral con que la persona a suprimir llegaba a las torturas. Detrás de Nin había un partido que luchaba por una revolución todavía viva (a pesar de los hechos de mayo del 37), una lista de compañeras y compañeros que dependían de sus declaraciones... Detrás de muchas declaraciones de importantes dirigentes bolcheviques hay un proceso de degeneración de la revolución y de aislamiento del partido.

Del mismo modo, el terror en la retaguardia republicana orquestado por el PSUC y con la colaboración de ERC preparó una Barcelona incapaz de resistir la entrada de Franco en la ciudad. La Barcelona revolucionaria capaz de todo el sacrificio para parar el fascismo, había sido derrotada meses antes de que Franco entrara por la Diagonal... y la ciudad cayó sin más resistencia.



* Pierre Broué. Los procesos de Moscú. Editorial Anagrama, pág 45.


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