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domingo, 11 de octubre de 2015

10-17 de octubre: Días de Acción Internacional contra el TTIP


Comienza la semana de acción contra el TTIP,
Hay muchas actividades para informar/informarnos y denunciar las
consecuencias de la firma del tratado.

Miércoles 14: rueda de prensa 9:30 horas. Salón de Actos Edificio
Sindicatos C/ Calera 12.

Miércoles 14: charla en la UBU a partir de las 19:00 horas en Humanidades.

Viernes 16:
Mesas informativas en Gamonal, Museo de la Evolución, San Pedro de la
Fuente y San Agustín.

Sábado 17: jornada en la Pza Mayor desde las 11:00


Por CGT Burgos

Alimentación 

Desde EEUU podrán llegar 30.000 sustancias químicas hasta aho-ra prohibidas en la UE, carne de vacuno hormonada con sustancias prohibidas en la UE o tratada con medicamentos promotores del cre-cimiento, prohibidos en la UE, pollos lavados con cloro o transgénicos.Además desaparecerán las Denominaciones de Origen, se elevarán los niveles de restos de pesticidas permitidos en alimentos.

Mundo rural 

Se acentuará su despoblación. La agricultura europea no podrá com-petir con las explotaciones de EEUU, más grandes y en las que todo vale.

Medio ambiente 

Se extenderá el fracking y no se podrán establecer moratorias por países.

Servicios públicos 

Paralelamente se está negociando otro tratado (TISA), que supon-drá la privatización de los servicios públicos pues obligará a sacar a concurso cualquier servicio encuadrado dentro de sanidad, educa-ción, servicios sociales... que se vaya “desgajando”, de tal manera que acabaremos llegando a un modelo como los hospitales de ges-tión privada, donde cada uno de los servicios está externalizado. 
No se podrá renacionalizar lo privatizado y toda empresa priva-da que “compita” con entes públicos tendrá derecho a las mismas subvenciones y ayudas, “para asegurar la libre competencia” entre universidades, clínicas... públicas y privadas.

Medicamentos 

Se retrasará en el tiempo la autorización de medicamentos genéricos.

Privacidad 

Las empresas de servicios podrán comercializar con nuestros da-tos, como en EEUU.



El TTIP es el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la UE que se está negociando secretamente. 
Los eurodiputados solo pueden acceder a parte de los documentos en una sala cerrada, durante dos horas, con nada que permita grabar y sin poder revelar nada bajo amenaza de multa o incluso pena de cárcel. Se espera que se cierre el texto a finales de 2015 o antes del otoño de 2016.  Y se necesitan al menos 2 años para aprobarse por el Consejo de la UE, el Parlamente Europeo y los Parlamentos Nacionales.

¿POR QUÉ HAY QUE PARARLO? 

Rebaja nuestras leyes y derechos a los niveles de EEUU en temas laborales, alimentarios,  medioambientales, sanitarios... Crea un Consejo de Cooperación Regulatoria que, en palabras de los principales lobbies, permitirá a las multinacionales reescribir las leyes, ya que cualquier ley de cualquier país tendrá que enviarse a este organismo para abrir un diálogo con las grandes empresas sobre su conveniencia. 

Una vez que las leyes han sido rebajadas o redactadas al gusto de las multinacionales, no se podrán cambiar. 

Los Tratados de Libre Comercio están sometidos al ISDS, que es un “tribunal”, formado por 3 abogados, ante el que los inversores extranjeros podrán denunciar a los estados si aprueban leyes que les perjudique. 

Solicitarán la retirada de la ley o altas indemnizaciones. Este “tribunal” ya funciona para el resto de Tratados de Libre Comercio a nivel internacional y se han presentado unas 500 demandas.


CÓMO NOS AFECTARÁ?

Empleo 

Pérdida de un millón de puestos de trabajo, según el Parlamento Europeo.

Derechos laborales 

La Comisión Europea ha sugerido revisar la legislación laboral, con el f n de no ahuyentar las inversiones extranjeras de EEUU. ¿Hasta qué niveles? hasta los de EEUU, donde no hay negociación colectiva, ni un mínimo de vacaciones y el derecho a huelga es vulnerable. 

¿Qué es el TTIP?Texto elaborado por CGT Burgos

Más información en: www.noalttip.blogspot.com.es


sábado, 10 de octubre de 2015

Adiós a Chantal Akerman

Por Eduardo Nabal

La mirada secuestrada

Chantal Akerman, hija de  familiares judíos represaliados por el nazismo de los que sólo sobrevivió su madre nació  en Bruselas hace sesenta y dos años en Bélgica y se suicidó hoy en París donde ha ambientado algunos de sus trabajos más interesantes. 

Como otros autores a la vez pequeños y grandes, experimentales e intimistas  esta belga de corazón errabundo, mirada profunda  y alma feminista es una de las secuelas más perturbadoras y productivas de la “nouvelle vague”, una directora que se enamoró del cine viendo a Godard, pero que ha centrado su obra en el cuerpo, la sexualidad, las relaciones de pareja, sus eternas desavenencias y la consideración  de lo fílmico como prisión de la condición femenina, de la condición humana. 
Akerman parecía obsesionada por las arterias de la ciudad, por los espacios cerrados, por las paredes desnudas en las que las mujeres tratan de  dar sentido a sus vidas, de escapar a los prejuicios heredados y  a las construcciones de su cultura, a buscar el otro lado del otro lado…
Su obra comienza dentro del cine experimental y de vanguardia cercana a gente como Jonas Mekas , pero se ha dió a conocer gracias a obras aparentemente destinadas a un público más amplio aunque  igualmente descarnadas, irónicas y destructivas en su visión de las relaciones humanas. 
Historias de amor, sexo y desamor, de inclusión-reclusión femenina están presentes desde sus primeros cortos hasta sus últimos largometrajes. Entre ellas destaca “Jeanne Dielman 23 Quai du Comerce 1080 Bruxelles”, donde dos prostitutas combinan con desconcertante naturalidad la actividad de amas de casa con el ejercicio de su oficio en un pequeño apartamento. 
El filme fue rodado en 1975 y llamó la atención por su atrevido uso de los interiores y el fuera de campo, los pequeños ruidos y los grandes silencios.

 En el mar, con un grupo de muchachas en flor bañándose despreocupadamente,  comienza  el que resulta ser uno de los filmes franceses más extraños de los últimos tiempos: “La captive”, rodado por la directora en 1999. Y en un mar oscuro y devorador concluye esta inquietante fábula ¿moral? 
El voyeur es un varón de noble cuna que desde su posición activa/pasiva/agresiva  nos hace pensar en Hitchcock y también en el peeping tom de Michael Powell, intentando apresar esa forma femenina, matando lo que ama, o “El coleccionista” de William Wyler que con su alma de entomólogo y su personalidad psicótica secuestra a una joven para que se enamore de él  El síndrome de Estocolmo, La campana, el silencio, la ópera, el encierro, la mirada masculina, la resistencia a desaparecer y el silencio de las mujeres viendo cine hecho por una industria hasta hace poco bastante varonil. 
Una reflexión femenina y hasta cierto punto feminista sobre el cine como aparato fílmico, que originariamente se construye para el disfrute escopofílico del varón y del varón heterosexual, inquieto por la libertad de una mujer y por su capacidad de mirar a otras mujeres y sentir algo distinto por ellas


Las imágenes del comienzo, con la joven jugando en la playa junto a otras jóvenes,  están rodadas por un mirón que, a la manera del Scottie en “Vértigo” (De entre los muertos)  de Hitchcock  la  persigue con paciencia,  en coche y a pie, por las calles de París, como el héroe de Hitchcock seguía a “la mujer” por las calles de San Francisco … 
El protagonista vigila meticulosamente el trayecto exterior de una joven a la que, como luego descubriremos, mantiene cautiva en un lujoso palacete parisino. De nuevo la mujer en la cama. Simon (Stanislas Merhar), sospecha que su idolatrada y algo inane  Ariane ( la gélida e inconfundible Sylvie Testud) -una joven que, misteriosamente, se deja custodiar en esa alcoba en la que es una bella durmiente y una muerta viviente-  se siente atraída por otras mujeres. 
Esta mujer supone  para él un misterio y quiere tenerla controlada las veinticuatro horas del día. Una jaula de oro que también puede ser la “campana de cristal” de Sylvia Plath, la casa de la colina de las hermanas Brönte, las casas de “Sospecha”,  “Atormentada” o  “Encadenados”  de Hitchcock   o el palacio de lujo y falsedad  de “La prisionera” de  Marcel Proust. Nunca “La habitación propia” de Woolf ni el taller de poesía de Adrienne Rich, la reivindicación atraviesa la búsqueda de formas de contar poco convencionales aun  a costa de alejarse del gran público.

Akerman ha sido una de las directoras más reivindicadas no sólo por la crítica feminista, de la que ella también forma parte como ensayista y teórica,  sino también por una franja de la crítica especializada que ha seguido su  titubeante, desigual, y  prácticamente desconocida entre nosotros, trayectoria fílmica. Una carrera misteriosa, en ocasiones hermética, ahora truncada para siempre.

Nunca acabó de resultar una realizadora al uso, y su cine, sobre todo en sus primeros trabajos, se plantea como cine de combate desde un aparato, el fílmico, que viene históricamente determinado por la preeminencia del varón y su forma de concebir y limitar el mundo

 Aspectos como la reclusión femenina y su relación con los objetos, los muebles y el espacio ya habían sido tratados por la autora en algunos  de sus filmes como en la cinta   experimental “Je tu il, elle” (rodada en 1974 y destinada, sobre todo,  a las salas de arte y ensayo y posteriormente a los festivales de culto de cine lésbico experimental ) o en la más lúdica y accesible, pero no menos perversa,  Nuit et jour”, y aquí se insertan en una narración que avanza con inquietante languidez. 
Teóricas feministas del cine como Annette Kuhn o Laura Mulvey  han querido ver en algunos de los trabajos de Akerman una reinvención-deconstrucción del concepto tradicional del placer fílmico partiendo  de romper con  premisas narrativas tan básicas como la sutura o  el plano/ contraplano al insertar largos planos secuencia de mujeres en actividades y rutinas humanas y conyugales que rara vez suelen presentarse con realismo, y menos aún en tiempo real, en la gran pantalla. 
En esta ocasión Akerman se decanta por la ficción y el trasfondo literario (Proust, Barnes, Colette, Leduc Duras,  Sagan,  Wittig, Bolieau-Narajeac,) pero mantiene algunas premisas reflexivas sobre el placer-displacer del cine clásico y moderno, de ver y no ver y de la posición de las mujeres como objetos y sujetos en espacios abiertos y cerrados, en construcción o semiderruidos, domésticos y sin domesticar. 
Un espacio que volveremos a encontrar en su última comedia dramática sobre la desintegración de una casa y un matrimonio “Demain on déménage”, sin estrenar en carteleras españolas,. 

Junto a  la sombra de Alfred Hitchcock,  la de  Marcel Proust (“La prisonière”)  planea sobre “La captive”, un filme cadencioso y contemplativo, una obrade cámara” en que la autora reflexiona sobre la pareja, el amor, el sexo y sobre el cine mismo buscando, de nuevo, desconcertar al público. Estamos, pues, ante una obra que, al margen de sus influencias literarias y cinematográficas, entra plenamente en el universo de una autora, Chantal Akerman, que ha alternado el cine experimental,  el político, la reivindicación de la condición  de mujer -aquí convertida en muñeca, fetiche y finalmente en suicida- y la reflexión colectiva o individual sobre la identidad geopolítica  europea y sus cambios. Incluso ha hecho alguna incursión en el cine comercial (“Un romance en Nueva York”, una discreta, menor  pero agradable comedia romántica protagonizada por Juliette Binoche y William Hurt). 


“La captive”, filme de ficción que  se desarrolla con elegante y deliberada  parsimonia ante el espectador, con un ritmo contemplativo y  con claros  referentes literarios y resonancias de clásicos del cine, no escapa a esta rareza que  casi nunca busca la complacencia del público, sino más bien su máxima incomodidad. 
Una de las secuencias más irónicas y a la vez estremecedoras de un filme de sabor decimonónico, aunque ambientado en la actualidad, es aquella en la que Simon  interroga a una pareja de lesbianas intentando entender qué es lo que encuentran en una mujer que no exista o pueda existir en un hombre. Y una de las más hermosas es aquella en la que Ariane, que permanece casi todo el día en la cama, sale al balcón para dar la réplica vocal a una vecina que se arranca a cantar un aria de ópera, ante la mirada perpleja de Simon en la calle, al pie del edificio. Su cautiva tiene vida propia. 
La musicalidad de las voces femeninas es una constante en el cine irónico y trasgresor de esta mujer belga fascinada por las calles de París y los secretos que esconden sus casas, sus parejas, sus palacetes, sus barrios. 
Akerman no resuelve el misterio, y todo el filme tiene ecos del Hitchcock romántico, con esa banda sonora que alterna la música clásica y la imitación de los acordes evanescentes de Bernard Hermann, o la atmósfera  de las novelas francesas de amour fou, no eludiendo la cursilería, aunque siempre con el toque de una mirada corrosiva que,  sabiéndose de algún modo domesticada por los sistemas de representación imperantes,  se resiste a permanecer en silencio.

Akerman se consideraba entre las cineastas europeas más innovadoras de su generación, pues jamás cuenta las historias tradicionales, y mucho menos en la forma en que el público lo espera, sino que emplea el lenguaje cinematográfico y el estilo minimalista para explorar personajes y espacios cotidianos e ignorados. Sobre su filmografía se  ha dicho que se proponía  “trabajar exclusivamente con el lenguaje del cine, sin apelar a ningún tipo de elemento narrativo o sentimental... es el lenguaje en sí mismo la esencia de mis películas, que no quieren recurrir a las posibilidades de la identificación. 

Según sus propias palabras:
“Comparado con las instalaciones, el cine es un trabajo heroico, enorme, pues en las instalaciones puede verse el resultado de inmediato, pero en cine solo te enteras de lo que hiciste mucho tiempo después. La mayor parte de las veces, incluso en filmes experimentales, tienes que escribir una historia, si es que pretendes ganar algún dinero. Trabajos como A couch in New York son enteramente comerciales. 
Pero a pesar de todo me gustó escribirla, como diferencia. En los documentales, nunca sé lo que voy a hacer antes de filmarlos, y por tanto no puedo escribirlos, pues carecen de planes y de alguna manera son aterradores, pues pueden terminar de cualquier modo. 

“Siento que mi estilo está más cerca de Carl Dreyer que de Warhol, Bresson o Snow, con los que frecuentemente se asocia mi trabajo en el cine. En Dreyer está esa tensión entre las emociones que puede proyectar un rostro, o las cosas que el espectador cree ver en ese rostro. 

“Cuando era joven mi sueño era convertirme en una gran escritora. Escribí mucho, pero los grandes escritores me seguían impresionando. Siempre me digo que en algún momento pararé de hacer películas y me dedicaré de veras a escribir. Aunque parezca tonto y caprichoso escuchármelo decir, creo que la literatura es el medio que más me interesa. 

“Nunca he tenido carné de ningún partido y siempre me ha sido difícil adherirme a conceptos macropolíticos. Pertenecí unos meses a un grupo feminista y salí desilusionada. No soy una “cineasta feminista”. Pero siempre he tenido una conciencia muy clara de las situaciones injustas, soy incapaz de aceptarlas. Cuando de niña veía a mi madre, en casa, hacer todo el trabajo... el caso es que toda mi obra nace de experiencias muy íntimas, difícilmente comunicables, no de grandes ambiciones ni postulados teóricos. Pero, sin duda, el resultado final acaba por ser, de algún modo, político, universal. 

“En mi obra hay una voluntad de silencio, un deseo de callar para decir más en otra ocasión. En una de mis películas, Sur, trataba un linchamiento en una ciudad del sur de EE.UU. La policía había trazado círculos en la calzada para señalar dónde habían quedado esparcidos los restos del asesinado. Yo los filmé y creo que aquellos círculos resultaban más elocuentes, más traumáticos, que la visión del cadáver, algo que al fin y al cabo aparece hoy en cualquier película. 
Hoy todo se muestra de forma absolutamente literal, las imágenes bullen, pero nada sucede. Estoy muy de acuerdo con Proust cuando dijo que hacen falta nuevas estrategias para hablar de lo importante”. 

Comienzan las protestas contra el desalojo del Centro Social Recuperado de Gamonal


Por Burgos Dijital

Hoy sábado han comenzado las protestas contra el desalojo del Centro Social Recuperado de Gamonal, un espacio ocupado en el barrio de Gamonal, rehabilitado de unas pésimas y ruinosas condiciones después de diez años abandonado por Caja  Burgos.

Este espacio fue recuperado del abandono para la realización de actividades sociales y culturales en el barrio de Gamonal, y ahora Caja Burgos pretende volver a cerrarlo para evitar la existencia de un centro molesto "crítico, autogestionado y asambleario" en la ciudad de Burgos.
Una concentración de varias personas tras la pancarta "Caja Burgos Amenaza, CSR en Lucha" frente al edificio en el que se ubicó la oficina central de Caja de Burgos para manifestar la defensa de este Centro ocupado .

Se ha repartido información entre la ciudadanía viandante y leído el siguiente comunicado:

"Recientemente el Centro Social Recuperado de Gamonal CSR  ha recibido la propuesta de entablar una negociación por parte de la Fundación Caja de Burgos. Antes de lanzar esta propuesta, la fundación denunció por la vía penal al CSR y cuatro jóvenes del barrio fueron imputados.
Posteriormente, la fundación ha optado por atacar al espacio poniendo en marcha un segundo proceso judicial, el desalojo.
Además han tratado de boicotearlas actividades que se llevan a cabo en el espacio mediante el corte de agua corriente y luz.
La Fundación Caja de Burgos es :
- esa Fundación que abandonó este espacio hace más de diez añosa merced de las goteras y la ruina.
- esa Fundación cómplice de Caja Burgos, quien en su día acosó a las vecinas y los vecinos de Manuel de la Cuesta para que abandonasen sus viviendas y derribó el mercado de abastos de la plaza de San Bruno con el fin de especular.
- esa Fundación que al ser accionista de CaixaBank se convierte también en cómplice de la financiación de la industria armamentística.
- esa Fundación conformada de personas vinculadas al ámbito universitario, a la Cámara de Comercio y a diferentes partidos políticos. Esa Fundación que recientemente fue dirigida por José María Arribas, persona involucrada en un conocido caso de corrupción....."






Indignación y saber la verdad sobre Caja de Burgos y Caja Navarra


Por Burgos Dijital


De la mano del CSR, Centro Social Recuperado de Gamonal, Kontuz y Burgos Dijital tuvo lugar ayer por la tarde un acto donde se contaron las diferentes experiencias acerca de la investigación del saqueo de las cajas de ahorros, tanto de Caja de Burgos como Caja de Navarra.

Un bodevil de nepotismo y amiguismo de dos cajas de ahorro vecinas ha sido contado por los diferentes interlocutores. CSR y Burgos Dijital abordaron la historia de Caja de Burgos desde las amistades en la Universidad de Burgos del rector José María Leal y Ángel Ibáñez, presidente del Caubu, amigos que pasarían a hacerse favores toda su vida hasta llegar uno a presidir la Caja de Burgos y otro a ser concejal del ayuntamiento de la infamia, que promovió el bulevar del cacique.

No se olvidó tampoco otro gran activo de la sociedad burgalesa, José María Arribas, un gran "emprendedor" (en proceso judicial) que no dejaría de concederse autocréditos a sus propias empresas sin rendir cuentas de un dinero de la "Caja de todos", que finalmente se evaporaría como por arte de magia y que finalmente aterrizó en Eficanza, empresa gestora del Hospital de Burgos.
Se comentaron las hazañas del burgalés Aparicio en Indra, la empresa de seguridad con participación estatal que consiguió la proeza de que muchos no pudieran votar en las pasadas elecciones gracias a su gestión del censo y también se habló de los negocios armamentísticos que tuvo la Caja con el estado de Israel, así como las participaciones posteriores de Caixa Bank en las inversoras de armamento y tecnología militar (14 empresas específicas cuyo negocio es la guerra, muchas de ellas con relación militar con Israel).

Los invitados, Kontuz (cuidado en euskera) asociación anticorrupción de Navarra,  contaron cómo destapar la corrupción no es algo de la izquierda abertzale (como les han tildado con frecuencia los medios de comunicación tradicionales o los gobernantes de turno), pues en Navarra el presidente del PP navarro, que siempre fue crítico con la gestión de Caja Navarra, fue detenido víctima de un montaje en el fortín de S.Bartolomé de Pamplona y posteriormente acusado de chantaje, todo por investigar y tener una actitud crítica con una gestión irregular y abusiva.

Posteriormente con la absorción de Caixa Bank, Navarra perdería la autonomía financiera del territorio, una operación que Kontuz han calificado de fondo político: "Se hicieron con el poder, hicieron su chiringuito, lo expoliaron y finalmente lo vendieron por cuatro duros".

No todo queda en Navarra pues un gran conocido nuestro, el burgalés José María Arribas, presidente en aquel momento de Caja de Burgos, pidió un crédito para una de sus empresas que le sería concedido por Caja Navarra, (dado que ya no podía pedir más créditos a Caja de Burgos) e incluso colocaría a su hija Eugenia Arribas en una oficina de Banca Cívica en Washington, en una avenida cercana a la Casa Blanca, oficina que nunca llegaría a operar al no tener autorización de la Reserva Federal y cuyo mantenimiento saldría por veinte millones de euros en cuatro años.

Kontuz se enorgullece con humildad de haber contribuido al cambio político de la región. Son una asociación que empezó con 12 personas, camareros, abogados, economistas, periodistas... y 36 euros; ahora tienen 100 socios nominales y 1000 anónimos.
Fruto de la indignación y con la intención de saber la verdad, nació esta Asociación que llevaría a cuatro ex-presidentes navarros al juzgado. Han llegado a investigar simultáneamente 12 casos de corrupción y su gran logro ha sido la capacidad de concienciar a la gente del saqueo que sufrían las arcas públicas y fomentar en la sociedad navarra el deseo de "saber la verdad".






viernes, 9 de octubre de 2015

La Asamblea de Gamonal contra el desalojo del Centro Social Recuperado de Gamonal

Centro Social Recuperado cerrado anteriormente
Por Asamblea de Gamonal

La Asamblea de Gamonal rechaza totalmente la intención de la Fundación Caja Burgos de desalojar el CSR de Gamonal. La caja dejó a nuestro barrio huérfano de uno de los escasos locales en los que niños, niñas y mayores podían disfrutar de la cultura y organizar sus propias actividades hace ya más de 10 años, sin ninguna intención de darle uso. 


El edificio quedó cerrado, y la Caja ni siquiera se planteó rehabilitarlo. Igualmente entendemos que el Ayuntamiento es responsable del abandono, ya que debería haber obligado a Caja Burgos a mantenerlo abierto por el contrato de cesión del suelo municipal, o bien rescindirlo y permitir que este recurso fuera utilizado por vecinos y vecinas. Pero, una vez más, el Ayuntamiento ha sido cómplice de los desmanes de esta entidad.

Apoyamos por tanto la campaña de resistencia del Centro Social Recuperado de Gamonal, y entendemos que Caja Burgos ha perdido toda legitimidad para reclamar el local y abandonarlo de nuevo. Quienes dejan agujeros y locales vacíos en nuestro barrio no pueden pretender anular las experiencias comunitarias del vecindario. 

El CSR ofrece oportunidades para organizar actos culturales, charlas, debates, encuentros y difusión de experiencias y saberes. Sus iniciativas no suponen ningún coste a la entidad ni a las instituciones, ya que no reclaman ninguna subvención ni ayuda económica; una muestra de ello es cómo se ha adecentado el local y cómo se ha reparado el tejado, con el esfuerzo colectivo y la autogestión.

Caja Burgos, en cambio, pretende liquidar esta iniciativa y tapiar de nuevo el local. Una entidad que ha albergado oscuros personajes que la han utilizado para su lucro personal, especulando, negociando con armamento, saqueando sus fondos y liquidando la Caja.

Así que lo tenemos claro. El CSR se queda como está. Que Caja Burgos no nos toque el barrio.

¡Gamonal ni un paso atrás!





Herrera y cía nos ponen enfermos II


Por CGT Burgos

Las concentraciones llevadas a cabo el día 7 de octubre en todos los centros hospitalarios y de Salud de Castilla y León, y en concreto en los de la provincia de Burgos, fueron secundadas por un gran número de trabajadores/as, si bien muchos no pudieron acudir por estar de mínimos asistenciales.

En la concentración del HUBU la participación fue similar a la registrada el pasado miércoles día 30 de septiembre.

Por la tarde del miércoles, la Junta de Castilla y León, concretó a los Sindicatos de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de CyL (UGT,CSIF, CCOO y FSES) los porcentajes para la devolución de la paga extraordinaria ROBADA en diciembre del 2012, manteniendo el abono este año del 26,23% (48 días), y el resto en dos plazos más hasta la primavera de 2017. 
No obstante, «si la evolución económica y presupuestaria de la Comunidad es positiva», se compromete a intentar anticipar la cuantía de 2017 a finales de 2016.

Respecto a los días adicionales de vacaciones, la JCyL propone que se puedan disfrutar en el año 2016, pero no así los días de libre disposición, olvidándose, por tanto, de 2015 y sigue manteniendo, que corresponde al Gobierno Central la recuperación de la jornada de 35 horas semanales y los complementos de Incapacidad Temporal (IT).

CGT sigue oponiéndose a la actitud PASOTA de la JCyL que demuestra hacia sus empleados, auténticos sufridores de esa farsa o estafa denominada crisis. 
No es lógico que los Derechos perdidos no puedan ser restituidos totalmente hasta 2017, ya que cuando nos les suprimieron lo hicieron de golpe.


La CGT seguirá luchando por la recuperación de todos los DERECHOS HURTADOS (las 35 horas semanales, los días libres, la paga extra, el poder adquisitivo, sustituciones de personal) y el RESCATE DEL HUBU Y SUS SERVICIOS PRIVATIZADOS.

Tierra de Pavor: Las becas en Castilla y León, una imagen desfigurada de una realidad descorazonadora

Por Basilio el Bagauda
Calderilla para becas.Propaganda pre-electoral


Bien podrían ser las invernales nieblas del Pisuerga o de la Esgueva o del Duero que parecen arañar la tierra, que congelan la savia de los riberiegos álamos y que se cuelan en nuestros ateridos cuerpos hasta el tuétano dejándonos una punzante huella para siempre.

O quizás el venenoso vapor del que no nos podemos desprender, acostumbrados como estamos a sembrar la lenta muerte allí dónde habitamos y a quemar para tener, para albergar nuestras ansias de crear… y de destruir.

Pero no, las nieblas y humores gaseosos de estos tiempos bárbaros que vivimos, si es que alguna vez hubo una Arcadia, no son producto de un clima tan perturbado como el hombre ni tampoco de las chimeneas de nuestros templos de muerte, sino que se trata de una sustancia más espesa y tóxica: la mentira.

Vivimos en una época de depresión económica, “la gran recesión” la llaman, y de crecimiento de grandes desigualdades, de déficits presupuestarios y de superávits de eufemismos. Y nuestra tierra castellana no iba a ser menos, sólo que aquí los fabricantes de cortinas de humo llevan produciéndolas desde edades que se pierden en el tiempo.

Más tarde o más temprano, será cuestión de meses, aparecerá el flamante y nuevo Consejero de Educación Fernando Rey Martínez para explicarnos la eficacia y rapidez de la Administración en tramitar y resolver los expedientes de las solicitudes de ayudas a la compra de libros de texto, con un montón de datos estadísticos que llenarán con su voz los espacios radiofónicos y televisivos de nuestra Comunidad.

No voy a entrar a valorar la figura del Catedrático Rey. Sé que es querido tanto por las huestes del PP como por las del PSOE, ha trabajado para ambos, y que se le ha presentado entre cariños y arrumacos como persona dialogante, afable y experto en la discriminación racial, no obstante es Presidente de UNICEF Castilla y León y patrono de la Fundación del  Secretariado Gitano.

A los chicos del PP en éste su cortijo se caracterizan por incluir en sus gobiernos de vez en cuando caras amables de “outsiders”, de los que dicen no tener ideología, como si eso fuese una virtud… o una verdad.

Así al humanista transformado en tecnócrata Don Fernando le va a tocar interpretar una melodía acompañada de múltiples voces con amargura de tango: un perfil social para dirigir una política antisocial que necesitará de muchos voceros bien pagados que suelten medias verdades sobre el desarrollo de la LOMCE.

A Fernando Rey, insisto, le va a tocar ser la cara visible de presupuestos, dadas las circunstancias, tan vergonzantes como el detallado en la Orden 792/2015 con la que se convocan ayudas para financiar la adquisición de libros de texto, y aquí intentaremos abrirnos paso, siquiera a machetazos, entre esta densa cortina de humo.

La Orden comienza, como siempre les gusta a los “custodios de las libertades”, con expresiones maravillosas como “promover condiciones de igualdad” o “eficacia y equidad” y con eufemismos para no llamar a las cosas por su nombre como “familias más desfavorecidas” - ¿Desfavorecidas? ¿Por qué? ¿Por quién? ¿Por un mandato divino, quizás? – O “especial atención a los colectivos que por sus circunstancias personales y familiares” – entiendo que hay un grado de responsabilidad y de libertad en los individuos que eligen sus caminos pero ¿sólo es eso lo que determinan las circunstancias personales? ¿”Sus”, exclusivamente? ¿Las del niñ@ son suyas y no hay más factores intervinientes? ¿Fanatismo determinista, quizás?

En fin dejaré la literatura para abrirme paso con los fríos datos que acabarán calentándonos.

En primer lugar la cuantía máxima global del crédito es de 4.206.000 €, y esto de por sí ya llama la atención cuando sabemos por los propios datos que maneja la Consejería que esta cifra se aplicaría a un número de escolares cercano a l@s 84.000. Si un@ se para a dividir el presupuesto entre l@s escolares de Castilla y León no llega a los 50 € por cabeza, ni a libro y medio.

Algun@s estaréis pensando a estas alturas que lógicamente much@s escolares serán excluid@s por las rentas familiares,  pero la realidad de la estrategia planteada por la Junta resulta sorprendente.

La administración crea tres intervalos de renta y con ello tres cantidades diferentes: 105 € para rentas per cápita inferiores a 2.500 € dentro de la unidad familiar, 75 € entre 2.500 y 3.500 € y 50 € para aquell@s con más de 3.500 €. Teniendo en cuenta que en el último intervalo, el de menos montante, abarca a familias que obtienen ingresos considerados por debajo del umbral de pobreza, prácticamente tod@s l@s escolares serán “agraciados” con 50 €. Por poner un ejemplo, ¡¡una familia monoparental con un niñ@, con unos ingresos de 500 € mensuales en 14 pagas accederá a la espectacular ayuda de 50 €!!

A pesar de esa exigua ayuda la Consejería de Educación tiene pensado un plan para niñ@s como el citado en el ejemplo. Así la Orden dispone un plan de estigmatización que consiste en que l@s tutores legales de l@s afortunad@s niñ@s pasen por la capilla de la dirección del centro y que ésta autorice el adelanto del material. Eso sí, a cargo del presupuesto del colegio, el cual se ve castigado al igual que el resto de las familias “becadas” a esperar a que le caiga la migaja dentro de al menos 6 meses.

Si tenemos en cuenta que los centros educativos han visto recortado su presupuesto en una media del 40 %, que la LOMCE pretende generar competencia entre los mismos y que los colegios más dañados son los ubicados en espacios especialmente destrozados por la crisis, la creación de guetos se acelerará junto a la brecha social.

Otra premisa de la Orden es la de aplicar un índice corrector que beneficie a aquell@s alumno@s que donen libros al programa RELEO. Visto así la idea es sugerente, sino fuera porque sólo se beneficiará a l@s alumn@s cuyo centro haya tomado esa iniciativa y excluye a los colegios públicos que prefieren autogestionar el banco de libros al margen de la administración y no así a los centros concertados a los que se les permite.

Las conclusiones con los datos en la mano del deterioro de los derechos humanos más elementales en una parte muy importante de la población son demoledores.

En primer lugar y sin necesidad de echar la vista demasiado atrás, esta partida presupuestaria ha pasado de 20.000.000 € a los 4.200.000 ya dichos. Una reducción de prácticamente un 80 %.
Como ya he explicado los límites de renta máxima no son más que una trampa de mal jugador porque la mayor parte de los beneficiarios que cumplan esos límites se quedará fuera por agotarse lo escasamente presupuestado.

Para terminar aludiré a los datos publicados el 26 de mayo de este año por el INE en su “Encuesta de condiciones de vida”: el 22 % de l@s español@s viven por debajo del umbral de la pobreza y otro 16,1 % llega a fin de mes “con mucha dificultad”; el 22,7 % de los hogares de nuestr@s paisan@s no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos – me pregunto qué hogares no tienen gastos imprevistos a lo largo del año y a qué sinfín de cosas habrán tenido que renunciar para pagar sus deudas cotidianas – un 12,1 % no llega a fin de mes y otro 3,2 tiene retrasos en los pagos a la hora de abonar los gastos fijos relativos a cubrir derechos reconocidos directa o indirectamente por la Constitución como la vivienda y la energía. Aquí los poderes públicos desparecieron hace tiempo…

La situación es horripilante para más de un 43 % de los hogares de nuestr@s vecin@s y a ello le añadimos que los servicios esenciales como la educación, la sanidad y los servicios sociales siguen deteriorándose por falta de recursos materiales y medios humanos, con lo que pierden la posibilidad de una vida digna a través de la reducción progresiva de sus rentas directas y de las rentas complementarias que proceden de la cobertura de los servicios públicos que pagamos entre tod@s.

jueves, 8 de octubre de 2015

Los trabajadores del Ayuntamiento de Burgos despiertan y se movilizan

Por Burgos Dijital

Pasadas las 14.30 horas del 6 de octubre, más de cien trabajadores del Ayuntamiento de Burgos y empresas municipales llenaban el Salón de Actos del propio Ayuntamiento, ubicado en el sótano del edificio. 
Presidían la mesa, cinco representantes sindicales, uno por cada uno de los sindicatos representados[1] en los diferentes órganos de representación, explicaron a sus compañeros la situación frente al Decreto-Ley Legislativo 10/2015[2], así como la decisión de la Diputación de Burgos de reconocer las 35 horas “por cortesía”, a partir del 1 de enero de 2016. 
Por la tarde se repitió la escena, de nuevo, con diferentes asistentes.

En sendas Asambleas, los trabajadores acordaron crear un Comité de Huelga, para promover un paro que obligue a los representantes políticos de la Administración a negociar. Para apoyar las reivindicaciones, en un primer momento, plantean una pregunta en el Pleno del viernes, más una concentración en la Plaza Mayor a las 11 horas. Sobre ellos planea la seguridad de tener que tomar más decisiones, asegurando que no será fácil.

¿Pero como se ha llegado a esta movilización? No parecía tan clara minutos antes, cuando los representantes sindicales y algún trabajador más, esperaban a la puerta del Ayuntamiento. Se les había negado desde Personal la posibilidad de usar el Salón de Actos. Esa mañana fue un verdadero pulso entre el constitucional derecho de reunión y el retorcimiento de la normativa realizado sin pudor por Personal. 
Correos de los trabajadores e inusitado contraataque desde Personal, con un correo ( a las 13.30) a toda la plantilla informando de la negativa al uso del Salón de Actos. Fue el Alcalde[3], el mismísimo patrón, quien resolvió el enfrentamiento entre los trabajadores y la Jefa de Personal, deshaciendo el nudo gordiano en cincuenta y nueve segundos. Una breve llamada de teléfono realizada delante de los representantes sindicales abrió de inmediato el Salón de Actos, evitando una Asamblea en la calle que hubiera recordado al 15M.

El mismo viernes de la semana anterior, en una reunión un tanto improvisada, los representantes sindicales, mostraron una cercanía poco común, y con una facilidad desconocida no sólo se dieron cuenta que compartían el diagnóstico, si no que estaban de acuerdo en la actuación. 
Las diferencias, si las hubo, se quedaron ahogadas en lo profundo de las gargantas. La palabra Asamblea señoreó desde el principio la reunión. Los trabajadores mostraron su impaciencia y los representantes supieron sentir esa presión. Años con un escaso bagaje reivindicativo se hicieron de repente insoportables. Se decidieron convocar dos Asambleas, mañana y tarde y se escogió el mismo lunes. Cuentan que si luego se retrasó al martes, fue, a sugerencia de la Jefa de Personal..., la misma que, precisamente el lunes siguiente firmaba la denegación del espacio elegido: el Salón de Actos, lugar que se convirtió en sí mismo en una cotizada plaza. 

¿Pero, quién ha sido capaz de unir a aquellos que compiten por un protagonismo menguante en las negociaciones colectivas con las Administraciones?

Seguramente, la nómina de responsables podría ser abultada, comenzando por los dos últimos Presidentes de Gobierno[4],...pero no vamos a remontarnos a la Edad del Talante, si no que debemos agradecer la unidad de acción de los sindicatos, en el humilde contexto local, a Carolina Blasco Delgado[5], Concejala de Personal, desde las Elecciones Municipales de 2011. 

Carolina Blasco, a la sazón, había convocado una Mesa de Negociación para el día 30 de septiembre con dos puntos en el orden del día, más ruegos y preguntas. La cita era a la una del mediodía. El comienzo se retrasó porque, como es su costumbre, había convocado otra reunión compleja una hora antes, y como seguramente tendría que haber previsto, los temas se prolongaron más de la cuenta. 

Hay que saber que las cuestiones que provocan discusión tienen la misma tendencia con el tiempo que los fluidos, tienden a expandirse sin límite y a estirar las manillas de los relojes.
La Concejala, resolvió, dejando a medias la primera reunión (acerca de prevención laboral), lo que provocó cierto mal sabor de boca entre algunos asistentes.
Sin tiempo para un cigarrillo, esto ya no se lleva entre las nuevas generaciones de sindicalistas, (¡cuánto han ayudado las bolutas de humo tabaquero en las negociaciones sindicales!) comenzó la segunda reunión.
El segundo punto del día versaba sobre el Decreto 10/2015, y ya eran las dos y media pasadas. El aire se tensó levemente y los cuerpos se incorporaron imperceptiblemente, el lenguaje gestual reemplazó en sinceridad a la palabra.
Carolina sabe ser, también, bastante fluida, y fue capaz de pasar de puntillas sin afirmar, ni negar nada, apoyándose en su oponente político, el que fuera Concejal del PSOE de Personal[6], que asistía a la reunión. 
Estaba para escuchar y despistar, ni en sueños iba a dejar señuelos de sus intenciones. Nada nuevo bajo los focos de la sala de reuniones, era la dinámica habitual, de una persona capaz de agotar al contrario con una hábil estrategia de juego verbal, cambiando de conversación e incluso manejando con maestría los ritmos emocionales.
Carolina es como los galgos, capaces de perseguir y jugar con sus piezas, hasta agotarlas, sin prisas, pero sin clemencia. Establece el campo de discusión, arrastra a sus oponentes al mismo y los va cercando hasta lograr sus objetivos, permitiéndose incluso el lujo de aparentar que cede en algunos detalles, llegando a parecer generosa. Pero no, no fue esto lo que encendió la indignación de los representantes sindicales.
Una vez más, Carolina, tenía otra actividad, sus alumnos la esperaban en la Universidad y anunció que tenía que marcharse, que se suspendía la reunión, la segunda del día. 
Se confunden quienes puedan pensar que esto de debe a falta de organización, todo lo contrario es una calculada estrategia para controlar los tiempos, se asemeja más al mago Huldini que a cualquier otro personaje. Una vez más, acaso fue esta la gota que colmó la paciencia, los sindicalistas no podían mentirse por más tiempo, en realidad fueron conscientes colectivamente que el trato dispensado por la Concejala, esa falta de respeto y de consideración, es la medida de su valor y que el respeto en ningún caso se puede mendigar, si no que se conquista.
Ya lo de menos era la consciencia de que la Concejala no estaba dispuesta a conceder nada más allá de lo que la obligaba el Decreto gubernamental.
Desde luego, merecía la pena, desbordar las reivindicaciones, y reclamar todo lo perdido en estos años: las 35 horas y hasta el 5% de salario recortado. Así, indignados y heridos en su orgullo, salieron rumiando los sindicalistas...rotos los espejos deformantes que les hacían verse como negociadores...de humo. Necesitaban otra oportunidad.

[1] Que son a saber: CCOO., UGT, CSI-F, CGT y SPPME (Sindicato Profesional de Policía Municipal de España)
[2] Decreto gubernamental que plantea la reversión de algunos efectos de los recortes del 2012, por ejemplo la recuperación de parte de la paga extra y de algunos días de permisos ( el sexto moscoso y canosos- días de vacaciones por años trabajados) Siendo de obligado cumplimiento para la Administración del Estado, y deja a las Administraciones locales que lo negocien libremente.
[3] Javier Lacalle Lacalle
[4] José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
[5] Conocida también como “la mujer ubicua”, por la cantidad de responsabilidades que tiene a su cargo, y por ser la única responsable política capaz de participar en dos reuniones a un tiempo. Es profesora en la UBU.
[6] Antonio Fernández Santos