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miércoles, 30 de noviembre de 2011

Asociación "La Rueda": Ciclo de Cine: "Ellas protagonistas"



Pelicula Cielo 2008 Drama – Canadá  (108 min) dirigido por Deepa Mehta (Exclusion, Agua),  es protagonizada por Preity Zinta (Dil Chahta Hai, Koi… Mil Gaya), Balinder Johal, Rajinder Singh Cheema, Gourrav Sihan, Vansh Bhardwaj, Geetika Sharma, Orville Maciel, Ramanjit Kaur, Gick Grewal, Indiana Jagait y  Yanna McIntosh.
Chand es una joven india que hace un largo viaje a Canadá con la única esperanza de encontrar la felicidad, ella se casará con Rocky para lograr sus documentos pero no todo era lo que ella esperaba, ahora su única salida es su amiga jamaiquina  Rosa, quien le proporcionará una raíz mágica que la hará viajar a otro cielo.
(cinescape películas)

martes, 29 de noviembre de 2011

Concentración el jueves 1 de diciembre en los juzgados de Reyes Católicos contra la subasta de la casa de un vecino de Gamonal.


El próximo Jueves 1 de Diciembre a las 9:00 h. en los Juzgados de Reyes Católicos.

Caja España subasta la casa de Mikó, su pareja y sus tres hijos menores, dejándoles en la calle en pleno invierno, sin tener donde ir.


Mikó, vecino del barrio de la Inmaculada, en 2006 decidió comprarse una humilde vivienda de 55 metros cuadrados por 25 millones de pesetas, construida hace más de 50 años, en donde poder vivir con su pareja y sus hijos de 8años, 7años y 18meses.


Decidieron comprar una vivienda alentados por la falsa promesa de estabilidad económica de la empresa de construcción donde trabajaba (Tebycon), pero la crisis económica y la burbuja inmobiliaria hicieron que se quedara sin empleo en Octubre del 2008. Continuaron pagando la hipoteca hasta Octubre del 2010. Las cuotas comenzaron siendo de 600€ y ahora han llegado a 900€. Desde ese momento la familia ya no pudo hacer frente a los pagos de la hipoteca, aunque si se hacen cargo del resto de facturas, ya que sus únicos ingresos son los 426€ de ayuda del Programa de Protección por Desempleo e Inserción.


La familia ha intentado hablar con Caja España, entidad financiera donde adquirieron la hipoteca, alegando que en cuanto cambie su situación laboral retomaran el pago. Ante esto Caja España no les ha escuchado, continuando con el proceso iniciado.

Una vez que se subaste la casa, lo más probable es que la compre la entidad financiera o una inmobiliaria a un 50% de su precio. La familia continuará debiendo el otro 50%, encontrándose en la calle y sin trabajo. ¿Cómo va a salir de esa situación?


El caso de Mikó es uno más de lo que vemos cada día. Cientos de familias han sido desalojadas en Burgos y abandonadas a su suerte sin que nadie se entere. Por ello tenemos que dejar de escondernos y hacer visibles las atrocidades que están cometiendo con nuestras vidas. Si conoces a alguien o estás viviendo un proceso de desahucio te invitamos hacerlo público y conjuntamente intentaremos salir de estas situaciones.


Las entidades financieras solo piensan en seguir enriqueciéndose a costa de las personas más perjudicadas por el sistema, quedándose con sus casas y echándolas a la calle. Mientras permanecemos impasibles ante la dramática situación que atraviesan cada día más familias y observamos como continúan regalando nuestro dinero a las entidades financieras para que estas no se hundan.


Jurídicamente no hay muchas opciones, vemos como las leyes están hechas para proteger este sistema capitalista con el que solo ganan unas pocas personas; cada día estamos más esclavizadas y la brecha entre l@s de arriba y l@s de abajo es más grande.


Ante esta angustiosa realidad que ahoga cada día a más personas, la asamblea de Gamonal cree que es el momento de apoyarnos mutuamente y luchar, detener esto es cosa de tod@s.

Por ello exigimos para Mikó y su familia, la paralización inmediata del proceso de subasta y desahucio, al igual que para el resto de personas que están sufriendo esta misma situación.


¿Hasta cuándo vamos a dejar de ser sus esclavos y esclavas?
¿Hasta cuándo vamos a consentir que nos digan como tenemos que pensar y que actuar?
¿Hasta cuándo vamos aguantar que nos echen de nuestras casas?


ES MOMENTO DE LUCHAR POR NUESTRAS VIDAS.

HOY ES MIKÓ Y SU FAMILIA, MAÑANA PUEDES SER TÚ, PARALICEMOS EL PROCESO.

EL PRÓXIMO 1 DE DICIEMBRE A LAS 9:00H CONCENTRACIÓN FRENTE A LOS
 JUZGADOS DE REYES CATOLICOS.

Asamblea de Gamonal

Propiedad Intelectual: Debate y análisis

Este miércoles 30, en la facultad de derecho, salón de grados a partir de las 17 horas, la profesora Raquel de Román impartirá un charla sobre propiedad Intelectual. 
Al hilo de la ofensiva que la Industria del Copyright esta llevando a cabo en todo el mundo-( SOPA), necesitamos aunar esfuerzos y conocer con detalle nuestros derechos como internautas y consumidores en la red. En la mesa redonda posterior a la charla, participan David Maetzu, abogado de Creative Commons España, un representante de SGAE, y artistas audiovisuales de CyL. 

La ponencia es parte del encuentro "Análisis y debate sobre el papel de la sociedad civil en la actualidad socio económica" organizado por FsBurgos, en colaboración con el Aula Paz y Desarrollo y el Centro de cooperación de la UBU.

domingo, 27 de noviembre de 2011

El peligroso juego del pañuelo

Foto de wikipedia
Desde hace unos años, coincidiendo con el inicio del curso académico, aparecen en la prensa casos de alumnas de origen magrebí que son expulsadas de institutos públicos por acudir a clase con la cabeza cubierta con un hiyab (pañuelo). Hace unos meses, en nuestra ciudad, se ha dado uno de estos casos. La dirección del centro justificaba esta medida  argumentando que  el reglamento interno prohíbe llevar la cabeza cubierta. El hecho de que una niña use hiyab, no entorpece el aprendizaje, ni deteriora la convivencia en los centros de estudio. Las expulsiones  de alumnas de centros educativos por estas razones, sí, y el derecho a recibir una educación es cercenado por reglamentos de conducta tras los que se parapeta una fobia a lo magrebí y lo musulmán que no deja de crecer en nuestro país.

El debate que genera en la sociedad el uso de un pañuelo y su prohibición es un síntoma de las dificultades para alcanzar una atmósfera de convivencia y cooperación en una sociedad culturalmente heterogénea como la española. Además desvelan dos de los problemas del sistema educativo  español para solventar y aprovechar su mestizaje: en primer lugar, el desinterés y egoísmo de la escuela privada-subvencionada en colaborar en esta tarea; y la relación religión-escuela pública.

Otros países de nuestro entorno también se han enfrentado a situaciones parecidas aunque no exactamente iguales. Por ejemplo en Francia, la separación entre la religión y la escuela es total. No hay clases de doctrina religiosa en los centros educativos públicos, y ante el desafío, los franceses respondieron echando mano del laicismo republicano para aprobar una  ley que prohíbe el uso de símbolos religiosos ostentosos en centros educativos, como el velo y el kippa pero también las grandes cruces. No podemos descartar que la promulgación de esta ley no sea un pretexto que esconde en realidad cierta desconfianza de los  galos hacia los magrebíes pero el argumento es más coherente que los que se manejan al sur de los Pirineos.

España no es un estado laico,  la escuela pública ni siquiera es aconfesional y  la falta de coraje o voluntad  política del PSOE para sacar a la religión de las escuelas hace que la apuesta francesa sea inviable. Los obispos siguen contratando a los profesores de catolicismo para impartir doctrina, ¿Cómo se va a argumentar la prohibición de vestir símbolos religiosos ostentosos? La no separación entre escuela y fe, podrían dar lugar a situaciones tan absurdas como el que en el próximo curso se contratara a un imán para impartir clases de fe musulmana en el mismo instituto en el que este año se ha tratado de expulsar a una alumna por llevar hiyab. 

Como hemos dicho, el hiyab también hace aflorar el odio a lo magrebí y a lo musulmán en nuestra sociedad. Para muchos de nuestros conciudadanos lo musulmán pertenece a lo foráneo o lo extranjero. Lo autóctono es lo católico y el estado debe proteger sus privilegios.  Europa es cristiana, España católica, y todo aquel que venga tendrá que someterse a las costumbres de aquí. Sin embargo, nada de eso aparece en la constitución, y además pasan por alto que posiblemente las niñas musulmanas de 12 años tengan nacionalidad española.  Para muchas personas el hecho de que Aisha Nasri, sea tan española como María Pilar González es una píldora difícil de tragar y a buen seguro están tentadas en desempolvar el cristianoviejismo patanegra del siglo de oro y degradar así a los nuevos conversos. En ese sentido deben entenderse  los animosos intentos del PP para que  la abortada constitución europea mencionara las raíces cristianas de Europa, o de la exitosa presión ejercida por la Iglesia Católica para que no se aprobara la Ley de libertad religiosa.  

Sin embargo, la islamofobia no es monopolio de la derecha nacionalcatólica, la progresía, tantas veces impotente y condescendiente ante los deseos de Rouco Varela también aplica una doble vara de medir a la hora de juzgar a la población de origen magrebí. En este sentido es paradigmático la utilización de algunos discursos feministas. Parten de la base de que toda mujer que no abrace el modelo de mujer occidental, está alienada. Quizás en lo de la alienación tengan razón, lo que parece más dudoso es que las occidentales no estén a su vez alienadas por otras reglas sociales que también son machistas. ¿Qué es más machista, un velo, o un zapato de tacón? ¿Pueden las mujeres occidentales no depilarse sin sentir el rechazo de ciertos sectores de la sociedad?  Muchas mujeres afirman no sentirse obligadas a llevar el hyab ¿Se pueden imponer o prohibir formas de vestir o de pensar en nombre de la libertad? ¿Se defienden mejor los derechos de la mujer expulsándolas de las aulas?  Algo no encaja en este discurso feminista cuando integristas católicos como Duran i Lleida lo utilizan como una piedra arrojadiza contra los infieles.

Para que no vuelva a haber víctimas como esta niña, solo hay que cumplir la ley. Tampoco está de más considerar la forma de vestir como una forma de expresión que hay que respetar, aunque no nos guste. El hiyab, como una camiseta del Real Madrid o en la que ponga “I love Jesus” permite la identificación,  la comunicación, el intercambio de ideas y no es un insulto a ningún individuo o colectivo, por consiguiente no interfiere en el proceso educativo. 

Por otro lado, para preservar el derecho de todos los que tienen creencias religiosas y de los que no las tienen, hay que llegar de una vez a la separación entre las confesiones religiosas y la escuela pública; y para evitar hacer de esta un gueto, es necesario obligar a la privada-subvencionada a que participe en la tarea de hacer en nuestro país una sociedad multicultural. Respecto a la cuestión de la islamofobia, posiblemente la cura de esa enfermedad llegará  cuando miles de españoles patanegra esperen en las playas de Barbate una patera que les pase al otro lado del Estrecho de Gibraltar. Al paso que vamos, pronto estaremos curados.

Un vistazo por aquí, una miradita por allá


Muchas personas practicantes del nudismo, en especial las pertenecientes al sector femenino y maternal, consideran que la peor plaga que ataca a las playas nudistas son los mirones o voyeurs, esos pobres seres enfermizos que se llegan con sigilo y sobresalto a las playas y otros lugares donde los nudistas nos entregamos a nuestras expansiones, buscando la visión fugaz de un cuerpo hermoso que satisfaga su permanentemente insatisfecha libido. 

 
Los hay de varias clases, aunque es bueno advertir que todos ellos son tan inofensivos cuan molestos, no más que ratoncillos curiosos por más que las señoras, siempre tan celosas de su intimidad y de la de sus vástagos —aun las nudistas más convencidas— los vean como sucios verracos libidinosos prestos a arrojarse sobre ellas y sobre sus crías. Aunque justo es decir que nada hay de esto. No se tienen noticias de que jamás un mirón haya atacado a un nudista ni haya devorado a un niño desnudo.


Tanto es así que los más abundantes de todos, digámoslo ya de una buena vez como ejercicio de mea culpa, somos los propios nudistas ¿o acaso pensaban que paseabámos por la playa leyendo un libro de horas, que jamás se nos desviaba la vista golosa hacia una muchacha de belleza virginal o que para nuestro mal no hacíamos odiosas comparaciones de tamaños? ¡Quiá! La diferencia con los mirones profesionales, con aquellos que vienen ex-profeso a mirar, es que nosotros contemplamos un culo maravilloso con el mismo deseo y afán de posesión con que contemplamos un Ferrari o una Harley Davidson, según sean las tendencias motorizadas del espectador, mientras que ellos sólo encuentran satisfacción sexual y corrediza en esas visiones fugaces. Pero vayamos, tal como habíamos dicho, con la taxonomía del mirón. 


Está en primer lugar el paseante. Este es el más caradura de todos. Puede presentarse solo o en cuadrilla. En este caso, los caballeros van delante y las señoras, con aire cohibido, detrás. Llevan puesto el traje de baño hasta los sobacos y caminan por la orilla de la playa con aire desenvuelto, como si sólo estuviesen dando un paseo higiénico y todo aquello no fuese con ellos. Pero tan pronto como descubren un grupo de hermosas adolescentes o de bellos muchachitos tomando el sol o jugando con las olas, se detienen y fingen haber descubierto una concha de enorme interés, o un barco enemigo en lontananza cuyas intenciones hubiera que vigilar mirando de reojo a las (o los) jovencitas o jovencitos, por hacer la distinción de género tan cara a las clases progresistas de nuestro país. En cualquier caso, montan una verdadera representación teatral para contemplar con disimulo a las muchachitas (o a los muchachitos) mientras el corazón se les escapa al galope por la boca. Cuando el objeto, o los objetos, de su contemplación se percatan de sus maniobras y comienzan a dirigirles miradas de mala hostia, estos desdichados prosiguen su paseo hasta hallar otra pieza digna de su atención. Los mirones paseantes del segundo subtipo, es decir, los que se presentan en pandilla, suelen además ir provistos de máquinas de fotos o teléfonos móviles con los que, so pretexto de fotografiar a sus esposas o a ellos mismos entre sí, desvían ligeramente el objetivo al disparar para llevarse fraudulentamente otras imágenes más sabrosas que las de sus insípidas mujeres de tobillos gordos y sus ridículos amigos barrigones.

En la playa de Vera, en Almería, una de las playas nudistas más grandes de Europa, los bañistas suelen recibir con ruidoso batir de palmas a este tipo de mirones con el fin de afearles la conducta y ahuyentarles. Yo siempre he sido enemigo de este tipo de prácticas, pues considero que las playas son de todos, hasta de los mirones; que precisamente los nudistas no deberíamos caer en los excesos intolerantes de que tantas veces hemos sido víctimas, y que los mirones, al fin y al cabo, en su propio pecado llevan la penitencia.

El segundo tipo de mirón es el de chiringuito de playa nudista. Este ejemplar se acoda en la barra, naturalmente vestido, y allí se queda la mañana entera contemplando en primer plano los traseros y las delanteras de toda y de todo el que se acerca a efectuar una consumición. Recuerdo una anécdota al respecto. Sucedió en la playa del Racó, una bonita cala nudista aneja a la inmensa playa de Pals en la provincia de Gerona, célebre por las gigantescas antenas de la anticomunista Radio Liberty, un capítulo fascinante en la historia de la Guerra Fría y un verdadero oprobio para nuestro país, que allí se alzaron hasta el año 2006.

Pues señor: vino a resultar que un mirón bastante descarado, ataviado con el uniforme oficial de esta clase de individuos que viene más o menos a consistir en camiseta, pantalón de baño suficientemente amplio para disimular una erección extemporánea, bolsa riñonera, chanclas y las imprescindibles gafas de sol espejadas que camuflan la mirada, se plantó en la barra del chiringuito de la cala del Racó dispuesto a echar la mañana en la contemplación de las muchas bellezas que allí buscaban esparcimiento con una cerveza y una bolsa de patatas fritas. En un momento determinado, cuando se sintió suficientemente confiado, sacó una autofocus de la riñonera (esto sucedía en los tiempos previos al teléfono móvil) y, fingiendo fotografiar a las gaviotas, comenzó a sacar fotografías de cuanto culo gracioso o teta enhiesta caía al alcance de su vista. Su estado de nirvana feliz terminó bruscamente cuando un tipo que se encontraba a su lado con un niño de unos cuatro años cogido de la mano, en todo igual al de las fotografías que ilustran este artículo, se dirigió a él en un tono de voz que pocos dudarían en calificar de laxante instantáneo:

—Qué, amigo ¿te gusta mi polla?

—¿Perdón? ¿Cómo dice?— El mirón estaba echando mano de sus recursos teatrales; el primero, hacerse el idiota.

—Sabes perfectamente de qué te estoy hablando; hasta me has sacado una fotografía. ¿Y la pilila de mi hijo? ¿También te gusta?

—Oiga, que yo no...

—Vamos, no te cortes; si te parece puedo poner al crío aquí encima para que se la veas mejor.

Y cogiendo al niño por las axilas le levantó en vilo y le sentó encima de la barra.

—¿Mejor así?—El mirón abría y cerraba la boca en silencio tratando de iniciar alguna protesta sin lograr articular palabra— Pues adelante: cáscatela; nadie te va a decir nada; aquí somos gente tolerante. Eso sí: no me gusta que las fotos de mi picha anden dando vueltas por ahí, así que, si no te importa, me vas a dar el carrete.

Y, dicho y hecho, tomó la máquina de fotos de las manos exánimes del mirón y extrajo el carrete en una larga serpentina marrón que enrolló a guisa de corbata alrededor del cuello del pobre individuo. Luego le sujetó con delicadeza por los hombros, le hizo girar en redondo y le empujó suavemente en dirección a la salida de la playa en medio de las risas de los presentes.

Ciertamente el mirón de chiringuito es el que más arriesga, pero también el que más frutos inmediatos cosecha, especialmente desde que los teléfonos móviles han facilitado su labor hasta extremos hasta hace poco impensables. Ahora, por ejemplo, un mirón puede sacar una fotografía y, gracias a Internet y al correo electrónico enviarse casi instantáneamente la fotografía a su propio domicilio borrándola de la memoria del teléfono, de forma que si es sorprendido, pongamos por ejemplo por un grupo de chavales con malas pulgas, su móvil estará tan limpio de desnudos como el de la abadesa de Las Huelgas.

El tercer tipo de mirón es el de toalla. Este piensa que el mejor camuflaje para llevar a cabo su deporte favorito, o sea mirar a gente desnuda, es ir desnudo. A tal fin se provee de dos toallas y una sombrilla y busca un lugar ad hoc cerca de la orilla para observar a todo el que pasa arriba y abajo. ¿Cómo se le distingue de un bañista normal? Es fácil: en primer lugar porque está solo y suele estar muy, muy blanco.
En segundo lugar, porque mientras todos nos desnudamos normalmente de pie, este hace contorsionismos inverosímiles para desnudarse sentado. 
En tercer lugar porque suele permanecer tumbado boca abajo pero con la cabeza erguida como una tortuga para no perderse ripio; es posible incluso que utilice unos prismáticos de campaña. En cuarto lugar porque si, en algún momento de su estancia en la playa se levanta para cualquier menester, como trasladar sus contemplaciones al chiringuito, utilizará la segunda toalla para enrollársela alrededor de la cintura. 
Hay que decir que, si te toca estar cerca de él, este mirón es el más insidioso y repelente de todos.

En cuarto lugar, está el mirón de aparcamiento. Este es el que permanece estático en la distancia, generalmente en el aparcamiento o en otro lugar desde el que pueda divisarse la playa nudista en su conjunto. Y allí se queda estirando el cuello como una grulla, lamentándose tal vez de su propia incapacidad para quitarse el traje de baño, porque la verdad es que no dan la sensación de estar disfrutando lo más mínimo.

Y finalmente, y en quinto lugar, están los mirones de paseo vespertino. Estos van siempre en grupo y acompañados de mujeres gordas vestidas de negro que vociferan, gritan, e insultan a los bañistas desnudos emitiendo opiniones groseras y no pocas veces arrojando piedras y otros objetos. Suelen pertenecer a la población aborigen y efectúan estos raids por la tarde, después de comer y beber abundantemente y a modo de ejercicio higiénico.
 
En cualquier caso, pertenezcan a un tipo o a otro, y con la sola salvedad de que arrojen piedras, todos ellos son inofensivos. Siempre se ha dicho que el pecado no está en el objeto contemplado sino en el ojo que lo contempla. Esta es una sabia lección que los nudistas tenemos muy bien aprendida.


Fernando Portillo 

viernes, 25 de noviembre de 2011

Manifiesto "Día Internacional para la erradicación de la violencia hacia las mujeres"





                              "Día Internacional para la erradicación de la violencia hacia las mujeres"

El 25 de Noviembre de 1981 fue declarado "Día Internacional para la erradicación de la violencia hacia las mujeres" por el movimiento feminista. Más tarde, en 1999, la O.N.U. dio carácter oficial a esta fecha.
La violencia contra las mujeres es una de las más degradantes violaciones de los derechos. No respeta fronteras, culturas, niveles económicos. Está presente en épocas de conflicto armado y en tiempos de paz, en el hogar, en el trabajo y en la calle. Es un hecho que se interpone hacia la igualdad, la paz, el desarrollo y los derechos humanos para mujeres y hombres.
Ante la conmemoración de este día tenemos que denunciar que:
Setenta y dos mujeres, ocho menores y tres víctimas indirectas han sido asesinadas, víctimas de la violencia de género en España en lo que va de año.
Continuamos asistiendo al feminicidio de miles de mujeres en el mundo, a través del asesinato, crímenes " de honor ", explotación sexual, mutilaciones genitales, etc.
Los efectos negativos de la globalización los sufren más las mujeres: mayor grado de pobreza, menor acceso a recursos, precariedad en el empleo, más vulnerables ante las catástrofes medioambientales, etc.
Se sigue mostrando cotidianamente imágenes femeninas estereotipadas y sexistas a través de la publicidad y que el lenguaje utilizado sigue invisibilizando a las mujeres, siendo elemento clave de complicidad en la tolerancia de la violencia contra las mujeres.
Por todo ello desde “La Rueda” continuaremos trabajando para:
Denunciar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, y alcanzar, así, una sociedad sin discriminación de sexos y con igualdad de derechos y oportunidades,
Conseguir que las políticas de género vayan más allá tanto de políticas asistenciales como de políticas para cubrir o mejorar las carencias de las mujeres.
Obtener un cambio cultural que implique el reconocimiento de las aportaciones y el saber de las mujeres.
Lograr nuevos referentes para la infancia y la juventud introduciendo valores de igualdad desde las edades más tempranas para que la coeducación sea real en las aulas.
Enseñar a las niñas y a los niños, desde la infancia, a resolver los conflictos con el diálogo y el consenso entre iguales, porque de esta manera se podrá prevenir la violencia de género en las relaciones de noviazgo.
Apelamos a todos los hombres y a todas las mujeres, a los colectivos y entidades y a los poderes públicos para que cada cual en su esfera de responsabilidad contribuya a la eliminación de la violencia machista.
Invitamos, así mismo, a toda la ciudadanía burgalesa a sumarse a la Manifestación que tendrá lugar el día 25, domingo, a las 20 horas en la Plaza del Cid para decir alto y claro,
¡¡¡NI UN PASO ATRÁS!!!!!


El manifiesto, consensuado por treinta organizaciones sociales, será leído a su término por Rosalía Santaolalla, periodista y Pablo Pérez-Luengo, médico.

Hay alternativas, nuevo libro de Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón, con prólogo de Noam Chomsky

Hace un par de meses, la Editorial Aguilar, mostró su interés por publicar nuestro libro HAY ALTERNATIVAS. Propuestas para crear empleo y bienestar en España, que nos prologó Noam Chomsky.

Cuando ya se había concretado como fecha de publicación el libro el 19 de octubre y se había comenzado su promoción en la web de Aguilar y en librerías, los editores nos comunicaron que la empresa deseaba retrasarla sin otra explicación de por medio, lo que nos obligó lamentablemente a desestimar su publicación en esa editorial. Se confirmaba así lo difícil que resulta difundir en España, en los momentos en que son más necesarias que nunca -como ahora en periodo pre-electoral-, ideas alternativas al pensamiento único que predomina en el debate político y social.

Para solventar esta situación hemos optado por ofrecer nuestra obra gratuitamente en formato pdf a través de la red y en una nueva edición impresa en Ediciones Sequitur que, con la colaboración de ATTAC España, se ha arriesgado a publicar rápidamente este libro que estará en librerías al precio de 10 euros a partir del 31de octubre.

Tenemos la firme convicción de que solo haciendo que la ciudadanía sepa lo que de verdad está sucediendo en nuestra economía y divulgando las alternativas que existen a esta aguda crisis del capitalismo podremos salir de ella con más empleo y bienestar social, como demostramos en este libro.

Por eso llamamos a divulgar esta versión en pdf, a estudiarla y difundir sus propuestas y pedimos a todos los lectores que se conviertan ellos y ellas mismas en distribuidores del libro una vez que se encuentre impreso.

Contra la censura de los grandes oligopolios y el pensamiento único que imponen los poderes económicos, financieros y mediáticos defendamos la pluralidad y la libertad de pensamiento conociendo y difundiendo el pensamiento crítico.

Descarga gratuita del libro.- aquí

jueves, 24 de noviembre de 2011

1ª Asamblea contra la fractura hidráulica en Burgos

La fractura hidráulica es un problema, cada vez más inminente: 
En Merindades, Valle de Tobalina y Valle de Valdivielso el permiso de investigación de hidrocarburos Urraca era aprobado por el Ministerio de Industria el día 16 de septiembre de 2011, también el de Sedano ha sido recientemente aprobado. En la Bureba (permiso Rojas) y en Treviño otros permisos se encuentran solicitados.

Detrás de la fractura hidráulica se esconden oscuros intereses y pocas bondades: empresas gestoras de la energía se enriquecen a costa del saqueo y destrucción de nuestros valles, medios rurales, montes… se utilizan numerosos productos químicos en el proceso que terminan contaminando el aire, aguas subterráneas, superficiales, agua potable, genera numerosas enfermedades en nuestra salud, así como el enorme impacto medioambiental para construir las bases de explotación.

Diversas personas sensibilizadas y preocupadas por este problema en nuestra provincia (Burgos), decidimos que es el momento de plantar cara a estos proyectos y organizarse.
De esta manera invitamos a todas aquellas personas interesadas en el tema a la 1ª asamblea abierta contra la fractura hidráulica que tendrá lugar el próximo sábado 26 de noviembre de 2011 a las 10:00 de la mañana en las ANTIGUAS ESCUELAS del municipio de Trespaderne.



¡ACUDE Y PARTICIPA!

¡NO QUEREMOS TU APOYO SINO TU IMPLICACIÓN!

ASAMBLEA CONTRA LA FRACTURA HIDRÁULICA BURGOS

¡FRACTURA HIDRÁULICA NO!



miércoles, 23 de noviembre de 2011

"Día Internacional para la erradicación de la violencia hacia las mujeres",


Jang, 27 años víctima del terrorismo machista

Concentración informativa sobre la Manifestación del  "Día Internacional para la erradicación de la violencia hacia las mujeres",que ha tenido lugar hoy día 23 de noviembre a las 11 horas en la Plaza Mayor de Burgos.

El día 25 de noviembre es el "Día Internacional para la erradicación de la violencia hacia las mujeres", y durante esta semana se han organizado varias actividades relacionadas. 

La concentración convocada por el "Colectivo 8 de marzo" ha recordado de nuevo a las mujeres víctimas de la violencia de género mediante velas en el suelo, una por cada mujer asesinada.
Posteriormente la concentración se ha desplazado a las puertas del Tribunal Superior de Justicia en Burgos.





Burgosdijital entrevista a Arcadi Oliveres. Profesor de Economía de la Universidad de Barcelona

Arcadi Oliveres es profesor titular del departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Experto en relaciones norte-sur, comercio internacional, deuda externa y economía de defensa, imparte también numerosas clases a nivel de maestría y posgrado en temáticas relativas a cooperación y desarrollo.             Colabora habitualmente en diferentes movimientos sociales y cristianos, así como en diversas publicaciones solidarias, y participa también en numerosas mesas redondas y conferencias sobre relaciones norte-sur y desarme.
Participa en la organización internacional católica Pax Christi dedicada a la promoción de la paz y la reconciliación entre los pueblos. Es presidente desde 2001 de la Asociación Justicia y Paz de Barcelona.
Ha participado en más de 60 libros (monografías) o publicaciones.