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martes, 17 de abril de 2012

Gran Hermano: ¡Te estamos observando!

Expediente.- #12M15M/rvlcn/es
Estado.- Intervenido
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De.- XYZ1234.
Para.- La humanidad
Asunto.- Cómo grabar una revolución
Fecha.- 12/05/2012
Lugar.- Planeta Tierra
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¡No tengo nada que esconder! Es mi primer pensamiento cada vez que me cuentan que hay un quinto poder que nos observa. ¿Qué van a querer saber de mí? Trabajo en una fabrica de mecanizados para una empresa Alemana. Mi cuadrilla es del barrio, menos alguna pareja ajuntada. Mi hermana me abrió una cuenta en Facebook y colgábamos fotos y vídeos cuando estuvo estudiando fuera. Mi correo lo abrí cuando estudiaba en la escuela de artes y oficios. Tengo Tuenti y Facebook y no leo las políticas de privacidad de las redes en las que me enrolo, las utilizo con la gente de la escuela y por estar dentro del grupo y saber de los de fuera.
Desde hace un par de años en el curro, el liberado del sindicato dice que las cosas están mal, y se nota en los parones de trabajo que tenemos. En el polígono han cerrado la fábrica donde trabajaba el vecino del quinto. Está pensando que hacer... Hablamos mucho durante las acampadas del 15M, hasta que se fue al pueblo durante el verano. Dice que: “nos quieren controlar a todas (las personas), que nuestros teléfonos y correos están intervenidos, que saben todo de nosotras, que el 1% quiere controlar al 99% restante”. Pero creo que a mí nadie me maneja, voy a mi bola, no tengo dueño ni novia. Mis colegas, unas risas y el partido del Domingo en el sofá. No necesito más. Bueno...Mi problema es como ganar dinero: ¿Dónde me van a coger si me echan?
Mi vecino, desde que le echaron, ha conseguido un pequeño huerto, ha arreglado un pajar en el pueblo, sigue juntándose un par de días a la semana con la gente de la plaza, y ha aprendido a hacer vídeos con la cámara que le cambio a mi hermana por una bicicleta. Ha montado un bar con unos amigos y dice que está listo para grabar una revolución.



lunes, 16 de abril de 2012

CARTA al señor Alcalde



Hace aproximadamente un mes el Diario de Burgos recogía entre sus páginas una iniciativa populista para formular preguntas enviando cartas a nuestro querido señor alcalde Javier Lacalle .No cabe duda que nuestro Javi abrirá cada uno de los correos y responderá a toda invención e improperio que se le presente.
En Burgosdijital invitamos a la ciudadanía a dar rienda suelta a su imaginación haciendo uso del foro y por ello lazamos la siguiente pregunta:

     ¿Qué le preguntarías al Alcalde de Burgos?

domingo, 15 de abril de 2012

El fin del pequeño comercio de Burgos

Foto de Steven A.J.B.
Que el pequeño comercio está padeciendo con la actual crisis es una verdad innegable.  Basta con darse un paseo por el centro de la ciudad o por los barrios para ver cada vez más carteles de liquidación por cierre, se alquila, se vende, o con las persianas sempiternamente echadas.  En los últimos tres años se podrían contar por centenares los negocios que han echado el cierre en Burgos y probablemente la tendencia continuará.

Resulta por ello sorprendente la falta de oposición e incluso el apoyo que el pequeño comerciante da a unas políticas que están condenando a la desaparición a sus negocios.  Las políticas neoliberales jaleadas por algunos de sus representantes les va a costar muy caro.  El apoyo tácito o expreso que muchos de estos pequeños empresarios han dado a la salvaje reforma laboral es un ejercicio de cortoplacismo y miopía que les lleva a la ruina porque  el trasvase de rentas salariales a empresariales no va a compensar la brutal caída de la demanda interna de la que se nutren sus negocios.  El bar o la tienda del barrio van a desaparecer porque ni sus precarizados empleados ni los parados van a tener gran cosa que comprar.  

El pequeño comercio tiene entre otros problemas, el de la identidad.  Parece querer identificarse más con el gran empresario que con los trabajadores, sin embargo su futuro parece mucho más unido a cómo les vaya a los segundos.  La CEOE, la FAE, y demás organismos empresariales les están haciendo un flaco favor pues los únicos beneficiados de estas políticas son las grandes empresas exportadoras.  Es ese 1% del que hablaban en Occupy Wall Street y del que el pequeño comercio, quizás muy a su pesar, no forma parte.  

sábado, 14 de abril de 2012

Balada triste para un republicano


Por Burgos Dijital

Este vídeo pretende ser un modesto homenaje de burgosdijital a la memoria de los/as republicanos/as y a los/as anarquistas de Burgos.  
Antigua cárcel de Burgos
Basado en los libros "Doy fe" de Ruiz de Vilaplana y "Capital de la cruzada:  Burgos durante la Guerra Civil" de Luis Castro.

viernes, 13 de abril de 2012

Entrevista a Nuria Güell y Amadeu Casellas: "La tortura en las cárceles españolas y los presos FIES"

Diario de Vurgos y Burgosdijital realizamos  de forma conjunta  esta entrevista a Nuria Güell y Amadeu Casellas.  Nuria Güell es artista y creadora del trabajo "Aplicación Legal Desplazada 3 FIES"  Amadeu es militante anarquista y ex preso FIES (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento).   Permaneció más de 24 años en prisión, ocho de ellos sin justificación legal.  Se embarcó en más de 50 huelgas de hambre, como forma de lucha en defensa de los derechos de los presos. Su delito: atracar un banco para financiar proyectos sindicalistas en la dictadura.



jueves, 12 de abril de 2012

Próxima 'Ley de Mecenazgo': hacia la privatización de la Cultura

Teatro HÄAGEN-DAZS Calderón (Madrid)
Desde diversos sectores del ámbito cultural se ha venido reclamando y promoviendo la modificación de la actual ‘Ley de Mecenazgo’ que opera en España desde 2002 [1]. Estas peticiones inciden en la necesidad de aumentar el papel inversor del sector privado en la vida cultural mediante un mayor estímulo de la política fiscal aplicable al respecto. Visto ello por estos mismos como la tabla de salvación de un sector, el de la cultura, sobre el que pende siempre la fatídica amenaza del recorte presupuestario en cuanto la coyuntura económica se vuelve ligeramente desfavorable.

Parece ser que las reclamaciones en este sentido han sido rauda y gustosamente atendidas por el nuevo gobierno, quien con su rotunda mayoría se siente omnipotente para emprender cuantas medidas favorezcan los intereses privados, indistintamente del ámbito que pueda tratarse: educativo, sanitario, laboral… En este caso también en el ámbito cultural, con la premisa de ampliar ostensiblemente los beneficios fiscales a la iniciativa privada y convertirlo de esta forma en un objetivo mucho más atractivo para ésta.

Así pues, todo hace pensar que el texto que está ultimando el, nuevo y aglutinador, ‘Ministerio de Educación, Cultura y Deporte’ se pondrá a la vanguardia de las más generosas normativas que sobre mecenazgo existen en Europa. Las suposiciones colocan los beneficios fiscales para los donantes entorno al 70% de deducción fiscal de las cantidades aportadas, en línea a como ya sucede en Reino Unido y Francia. Lo que vendría a suponer más del doble de lo que resulta en España hasta la fecha (30%).
Si hasta ahora particulares y empresas decidían llevar a cabo: donaciones económicas y materiales, patrocinio de iniciativas públicas o, bien, promoción propia mediante Fundaciones privadas; éstos se beneficiaban por ello –en sus declaraciones de IRPF o Impuesto de Sociedades- de una deducción entorno al 30% de las cantidades destinadas a este fin [2]. Por el contrario, una vez se aprobase el nuevo marco regulatorio el beneficio fiscal se dispararía, de forma que Hacienda sólo recaudaría lo equivalente al 30% de las cantidades destinadas por éstos a fines culturales (frente al 70% que recauda actualmente).

Ruta Quetzal BBVA
La situación que de esta forma se nos dibuja pondría al sector en España ante tesituras hasta ahora desconocidas que podrían resultar realmente peligrosas. Aun suponiendo, por un lado, que mediante la aplicación de estas nuevas medidas fiscales se lograse efectivamente estimular la inversión privada [3], se correría con ello el riesgo de que las aportaciones obtenidas por esta nueva vía se detrajesen de los presupuestos públicos destinados a fines culturales, en vez de concebirse como un “plus” añadido a la propia política inversora de la administración. De forma que el impulso inversor privado se vería contrarrestado por un repliegue presupuestario público que dejaría la situación en el sector cuantitativamente en un punto similar al existente actualmente.
Por otro lado, se daría también la situación de que –con el aumento de los beneficios fiscales y la menor aportación vía impuestos del sector privado al fondo de recaudación común- se verán mermados los presupuestos generales y con ello, más que probablemente, las partidas destinadas por la administración a este campo; delegándose así un mayor poder de decisión sobre en qué proyectos invertir una mayor o menor cantidad de dinero a la iniciativa privada en detrimento de criterios de interés público general.

Otro de los capítulos que parece se verán alterados con la nueva ‘Ley de Mecenazgo’ será el relativo a la política de subvenciones en la materia. Aquí también se prevé la introducción de ventajas fiscales, en este caso, dirigidas a las industrias del sector; distinguiéndose así por un lado las ayudas públicas directas –otorgadas mediante subvención como sucede hasta el momento- de las bonificaciones aplicables a las industrias de la cultura. De esta forma, se dice pretender hacer más atractivo y competitivo el sector, a la vez que acabar con la llamada “cultura de las subvenciones” de la que son acusadas ciertas industrias que, como la cinematográfica, probablemente requerirían sencillamente de medidas veraces de control en su acceso a las ayudas públicas [4].

HEINEKEN Jazzaldia (San Sebastián)
Resta por ver cómo quedará  definitivamente concretada la nueva norma y si finalmente resultará tan generosa con el sector privado como todas las suposiciones vaticinan. Si así resultase, ésta actuaría en detrimento del papel director que hasta el momento el poder público ha ejercido sobre la política cultural en España, cediendo un mayor protagonismo a criterios de rentabilidad económica y arbitrariedad empresarial propios de la iniciativa privada.
Cabría admitir que la actual Ley en vigor pudiera ya requerir, tras 10 años de recorrido, de cierta necesidad de revisión con el fin de involucrar más al sector privado, pero en ningún caso resultaría conveniente que se aplicasen medidas desproporcionadas (más allá del 50% de deducción fiscal), ni que se concibiese esta vía de financiación de otra forma que no fuese como estrictamente complementaria a una política presupuestaria pública que vele decididamente por el interés general.
Por último, no debemos de olvidar que lo privado ha buscado siempre su vinculación con el mundo de la cultura, interesado especialmente por los valores que ésta le imprime, el reconocimiento social que le reporta y la plataforma publicitaria que le brinda. Aspecto éste que no ha de tomarse a la ligera, debiendo de valorarse e, incluso, cuantificarse en la medida que verdaderamente tiene.

Se establece pues entre ellos una relación simbiótica por la cual, mediante una buena articulación, ambos mundos podrían verse claramente beneficiados. Por un lado, el cultural recibiría un aliento económico que le permitiera una mayor estabilidad presupuestaria y, como contraprestación, el privado lograría más rentabilidad en la explotación de la imagen que el mundo cultural le aporta. No obstante, debería ello siempre producirse bajo la condición de que en este camino conjunto, la cultura: salvaguardase inalterado su marchamo de interés general, fuese la administración pública la rectora principal de su política y bajo ningún concepto, como algunos parecen pretender, se infravalorase y ofreciese… a precio de saldo.

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[2] La Ley de 2002 estable una deducción fiscal de las cantidades donadas de un 25% en el caso de particulares y de un 35% en el caso de empresas.
[3] Así atestigua el caso francés, con un incremento de un 60% en las aportaciones privadas en los 2 primeros años desde la entrada en vigor de su normativa.

El 15-M y la no violencia activa 13 de abril a las 20:00 en la sala Polisón del Teatro Principal


miércoles, 11 de abril de 2012

A Chaplin también le pasó...


1º Foro de Desarrollo Rural: Geoparque Sierra de la Demanda

Este sábado, 14 de abril, se celebra en Santa Cruz del Valle Urbión, un foro abierto donde debatir y forjar alianzas desde y hacia el mundo rural. Una jornada festiva para reivindicar el futuro de los pueblos y el desarrollo del mundo rural. Os dejamos la programación:

13:30 Actuacion grupo de danzas
14:30 Comida Popular
16:00 Actividades infantiles
17:00 Taller de iniciacion al huerto: OGEA
18:00  CIRCO ANIMACION
19:00 Actuacion Haike - Romo
20:00 Actuacion Sons de Cabiella
21:00 Acrobacias aéreas "Efímera"
22:00 Fiesta

Somos el refugio de oficios olvidados y antiguas costumbres, de culturas ancestrales que permiten que personas y naturaleza convivan en armonía. Despoblación y  población envejecida, deficiencias en infraestructuras, carreteras o telecomunicaciones, son origen y consecuencia de la extinción del mundo rural, de los pequeños municipios como el nuestro. Ante esta amenaza a nuestra supervivencia, es necesario asumir riesgos, afrontar cambios, exigir compromisos, y trabajar con ilusión y confianza. Somos responsables de nuestro futuro y la gestión sostenible de recursos naturales y la promoción de la cultura, el turismo, etc. son oportunidades que debemos aprovechar. Estudiemos nuestros problemas y necesidades, y exijamos a las administraciones compromisos y pasos concretos.

forosierradelademanda
cantera Santa Cruz del Valle Urbión
www.santacruzdelvalleurbion.es

martes, 10 de abril de 2012

El bulevar de la Calle Vitoria

Si no fuera porque el ayuntamiento no está perdiendo ninguna  oportunidad para equivocarse, habría que descartar la realización de la obra en la que Lacalle confía para salvar una legislatura perdida:  el Bulevar de la Calle Vitoria.  Tras el fiasco del “Plaza arena”, la apuesta del gobierno por esta gran obra denota la incapacidad del equipo de Lacalle en leer los nuevos tiempos y el apego por una política vieja que además de ser imposible es la responsable del estado de ruina en que se encuentra el consistorio de la ciudad. 

A pesar de las dudas sobre la capacidad del consistorio para embarcarse en una obra que incrementará sus incalculables deudas, lo que ya conocemos sobre este proyecto que corresponde al concurso de adjudicación,  ya puede figurar en la larga lista de despropósitos, negligencias, chapuzas e irregularidades que han jalonado los escasos once meses de legislatura del nuevo gobierno del PP.  Y como siempre merece la pena ilustrar lo que se dice, citaremos a modo de ejemplo: el caso Espolón, la aparición de facturas sin pagar millonarias, el aumento de tasas, deserciones de primeras espadas como Gema Conde,  el ya enterrado “Burgos arena”, etc.  Pues bien, como hemos dicho, a esta lista, ya se puede incorporar con todos los honores la elección del proyecto ganador del bulevar de la Calle Vitoria. 
Hace apenas dos semanas, las asociaciones de vecinos más representativos de Gamonal y los partidos políticos de la oposición presentaron a la ciudadanía del barrio el proyecto ganador.  En primer lugar se cuestionó el chanchulleo institucional al que el ayuntamiento dignifica con el nombre de concurso.  La chapuza es de tal calibre que resulta complicado ordenarla para proceder a su crítica. 

Según los ponentes el objetivo buscado en la elección del proyecto no han sido las necesidades de Gamonal,  o buscar la omnipresente austeridad;  era el más caro de todos.   El concurso es sólo la cuartada que pretende legitimar el que el consistorio ofrezca la obra más suculenta de una ciudad arruinada al proyecto tras el que se encuentra Méndez Pozo.  Sólo así se puede entender que con el proyecto ya elegido aún no se cuente con un plan director, ni con los necesarios estudios de viabilidad y movilidad, que con toda seguridad obligarán a modificar sustancialmente el proyecto presentado cuando ya han sido descartados los alternativos.  De este modo, el jurado, cuidadosamente seleccionado tuvo que basarse casi exclusivamente en subjetivos criterios estéticos.  Las irregularidades no quedan ahí.  A pesar de que el concurso tenía que ser anónimo hubo empresas que  trataron de influir en el jurado, con lo que el concurso debía haber sido anulado por incumplimiento flagrante de las bases del mismo.  Para finalizar el conjunto de tropelías, cabe mencionar que el proyecto ganador, al igual que otros, proponen obras fuera del ámbito de actuación de las bases del proyecto que se ceñía a la Calle Vitoria desde la Avenida de la Constitución hasta la Calle Esteban Sáez de Alvarado, con lo que debería de nuevo haber sido descartado.

 Gamonal ha sido sistemáticamente condenada al ostracismo por el ayuntamiento, y la Calle Vitoria necesita desde hace mucho tiempo humanizarse, sin embargo no parece el momento para acometer una obra que costará inicialmente 23 millones de euros, que a buen seguro se doblarán en un momento en el que el despido de trabajadores públicos,  el impago de facturas, y el aumento de tasas e impuestos se están convirtiendo en el deporte de moda en Burgos.  Asimismo quedó en evidencia el concepto de participación ciudadana que maneja el ayuntamiento de Burgos, pero sobretodo, volvió a quedar en evidencia para quienes trabajan y los intereses que defienden los dicen ser los representantes de Gamonal y de Burgos en su conjunto.  
 

Para más información sobre este tema les recomendamos ver la intervención de Raúl Salinero en la charla organizada por las asociaciones de Gamonal