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jueves, 11 de julio de 2013

CHAVS. La demonización de la clase obrera.

Por Basilio El Bagauda 
“La locura de una sociedad organizada en torno a los intereses de plutócratas  se ha puesto de manifiesto por una crisis económica provocada por la codicia de los banqueros. La nueva política de clases sería un comienzo, al menos para construir un contrapeso a la hegemónica e incontestada  política de clase de los ricos. Quizá entonces sea posible otra vez una nueva sociedad basada en las necesidades de la gente, más que en el beneficio privado. La clase trabajadora se ha organizado en el pasado para defender sus intereses; ha exigido que se la escuche y arrancado concesiones de manos de los ricos y poderosos. Por mucho que se la ridiculice e ignore, volverá a hacerlo”.

De esta manera, el inglés Owen Jones termina a modo de optimista resumen su libro titulado “Chavs. La demonización de la clase obrera”.  En palabras del escritor, “Chavs” es un término peyorativo que hace referencia a la subcultura de la clase trabajadora inglesa, especialmente a jóvenes que llevan ropa deportiva de marca, bisutería llamativa, viven de las prestaciones y en viviendas sociales.

Su tesis recoge numerosos datos de fuentes fiables y contrastadas y numerosos ejemplos extraídos de los medios de comunicación británicos de prensa escrita y televisión. Con ellos el escritor trata de demostrar cómo ha existido y existe una intención premeditada de suprimir ideológicamente el concepto de “lucha de clases” para posteriormente denostar a una parte importante de la clase trabajadora como un parásito del sistema, un residuo que no ha querido ni ha sabido aprovecharse del crecimiento económico de la política tatcheriana y que ha vivido y vive “chupándole la sangre” al resto de contribuyentes que sí han conseguido un mejor estatus por sus méritos y su trabajo.
Owen Jones desmonta todo el aparataje ideológico neoliberal para enseñarnos las piezas que lo conforman, desenmarañando la red tejida con innumerables prejuicios y diseñada para incentivar el odio de clase, poniendo el foco en los medios como fabricantes de conciencias colectivas.

Fundamentalmente toca cuatro aspectos que explican el cambio cultural y social provocado y conducido por las élites conservadoras que, tras la devastadora destrucción de buena parte de los sindicatos, llevaron al laborismo a lo largo de los 80 a entrar en el mismo juego dejando de lado a las clases trabajadoras que se encontraron desarmadas y desalojadas del sistema político.

En primer lugar, explica cómo durante los últimos 30 años se ha producido una deliberada imagen distorsionada de comunidades de clase obrera a través de series de televisión donde se las caricaturizaba con múltiples estereotipos. Así mismo se presenta con mucha frecuencia en comedias histriónicas a jóvenes blancos sin trabajo, viviendo en viviendas sociales degradadas y llenos de vicios cuyo único futuro es esperar a la paga del subsidio mensual para cubrir la deuda adquirida realizando apuestas.

Por no hablar de las columnas de opinión en los grandes medios conservadores donde se aprovecha cualquier tipo de incidente en esas comunidades para colocar un discurso en el que las desigualdades sociales no existen ni son causa de esos incidentes, sino que son únicamente los individuos con sus comportamientos los que se merecen lo que tienen.

En segundo lugar, Owen Jones hace una descripción perfecta sobre la llegada al poder de Margaret Tatcher y sus principales actuaciones para cambiar completamente el sistema económico de Gran Bretaña acompañándolo de una verdadera contrarrevolución social sirviendo con su partido a los intereses exclusivos de las clases altas. Para ello desmonta por completo las industrias británicas más tradicionales y desregula el mercado laboral; debilita a los sindicatos aprovechando el empuje represivo contra las huelgas mineras; da un revolcón a la política de construcción de viviendas sociales liberalizando una buena parte de ellas para su venta convirtiendo el derecho en un producto de consumo y la segregación de las comunidades más tocadas por la crisis; y privatiza los más esenciales servicios públicos provocando graves desigualdades sociales. Hasta el punto de convertir a Gran Bretaña en el país europeo con mayor tasa de población por debajo del umbral de la pobreza, y en el núcleo ideológico conservador más duro de occidente.

A ello se añade, en tercer lugar, el destrozo de las opciones políticas de la clase obrera que siempre habían depositado su confianza en el Partido Laborista debido a la desaparición casi absoluta en él de miembros que hubieran salido de estas comunidades, el giro de 180 grados en el pensamiento político de la socialdemocracia que sólo se interesó por competir en el mismo campo de juego con los tories, y en basar buena parte de su argumentario en dos de las grandes mentiras del sistema en los últimos tiempos: la falsa meritocracia y el invento de la “clase media”. El primer concepto se basa en la existencia de oportunidades para todas las personas y en la absoluta creencia anglosajona de que Gran Bretaña premia a los trabajadores con la movilidad social. El ensayista critica este aparente positivo valor explicando que la gran desigualdad interclases provoca la impermeabilidad de ese supuesto flujo, ya que “los de arriba” bloquean a “los de abajo” esas posibilidades. Así mismo también desmonta el mito de la creación de la “clase media” que es, entre otras cosas para el autor, una parte de la clase trabajadora que ha mejorado su poder adquisitivo y que se reafirma a sí misma a través del distanciamiento con la clase obrera.

Por último, desgrana las consecuencias del odio de clase y de las humillaciones a los más desfavorecidos poniendo el foco en el resurgimiento de la extrema derecha de la mano del BNP (British National Party) y de la explosión inusitada de graves problemas raciales.

 

miércoles, 10 de julio de 2013

Cerró al fin Garoña

El 6 de julio pasado, la central nuclear de Santa María de Garoña, se desconectaba de la red eléctrica, tras una larga parada,y mantener en vilo a la población e inquietando a la prensa local claramente pronuclear.
Al final la presión de los colectivos sociales, sindicatos, partidos políticos , etc...unido a la altísima inversión que deberían realizar, cercana a los 200 millones de euros en remiendos, reformas y seguridad, más la construccion de una torre de refrigeración, como ordena el Consejo de Seguridad Nuclear para continuar con la actividad de producción de energía, más las tasas que imponen desde la Unión Europea, han hecho que tras 42 años, la central nuclear más antigua y achacosa de España cierre.
Atrás han quedado decenas de marchas, manifestaciones y protestas, sanciones y detenciones policiales, que a lo largo de todos estos años se han realizado, insistiendo siempre en  el cierre definitivo, un plan de reactivación económica para la zona y el definitivo impulso al ahorro, la eficiencia, el desarrollo y la expansión  de las energías renovables, tecnologías creadoras de empleo y con menor o  nulo impacto medioambiental.                               
Sería difícil abstraerse de las terribles catástrofes, que a lo largo de las últimas décadas ha ocasionado la energía nuclear de uso civil en distintas partes del planeta y en países donde su control "absoluto" hacía impensable un accidente, tras Harrisburg, llegó del este la de Chernobil y cuando la energía nuclear estaba recuperando credibilidad y confianza, tras  un tsunami  en el país del sol naciente apareció Fukusima, estos días de nuevo en plena actualidad al morir de cáncer el director de esta planta nuclear, derrumbando el mito que desde sectores económicos y políticos se esfuerzan cada día en hacernos creer que la energía nuclear es ilimitada, barata y segura.                                                                                                  
El cierre de Garoña debe poner sobre la mesa el debate reposado sobre el modelo energético que queremos y que estamos dispuestos a pagar, desde el punto de vista socio-ambiental y económico, pues el fin de la actividad nuclear no significa que ya no haya problemas sin resolver, la gestion milenaria en el tiempo de los residuos nucleares y sus consecuencias, encontrándonos con la paradoja que tras unos beneficios económicos absolutamente desproporcionados el conjunto de la sociedad a través de Enresa, ha de pagar la construcción y custodia de un cementerio atómico, en este caso y si la lucha no lo impide en Villar de Cañas, Cuenca, ¿les suena de nuevo esta cantinela?, por eso es necesario que tras el cierre de Garoña, el resto de las 7 centrales que quedan en nuestro país cierren.                                                                                                              
Como quedó claro después de la marcha, Paca, la compañera antinuclear de Extremadura, animó a seguir en la lucha de la razón, la lucidez y el futuro sostenible para todos, donde el siguiente paso sea el cierre de la central nuclear de Almaraz.                                                                                                                   
Por un convenio justo, con el planeta y la sociedad, acabemos con la pesadilla nuclear.  


martes, 9 de julio de 2013

Brasil - Burgos: Cambiando de tópicos

Brasil país del trópico y también país de tópicos  Ciertos o no, los  tópicos han funcionado bien dentro y fuera de sus fronteras y han hecho de Brasil el país de las garotas caminando caminho do mar, el de cantantes que bailaban el tico-tico con fruteros en la cabeza, el del perpétuo carnaval, el de la samba, el del jogo bonito, el de culos de antología, y cuerpos perfectos.  En resumidas cuentas, y a pesar de la campaña de Sonríe es Burgos, la antítesis de los tópicos que suelen asignarse a Burgos.  Por resumir podemos decir que en el imaginario colectivo, Brasil es a la lambada, la reina del carnaval y el tanga lo que Burgos, a la jota, la gigantilla y la faja de cuello vuelto.  Hay incluso quien afirma que un burgalés jamás hubiera escrito “la chica de Ipanema”, uno de Burgos jamás se pone melancólico si la chica que te gusta hace como si no existes, porque lo normal en Burgos es que las garotas no te hagan ni puñetero caso…

Si Brasil no era el paraíso era porque Dios en su infinita sabiduría había repartido gracias, privilegios y carencias a lo largo del globo terráqueo.  Los tópicos negativos son el anverso de la misma moneda.  Las y los brasileños serían la alegría de la huerta, pero del tercer mundo.  Alegres pero pobres.  Aún recuerdo un chiste de Emilio Aragón en el que desde un balcón un general con acento brasileiro culpaba a la indolencia de los ciudadanos de la desastrosa situación económica.  La solución al problema quedaba plasmada en un lema:  “menos samba y mais trabalhar”, pero a base de repetir el lema varias veces el propio caudillo acababa bailando samba.   Se sugería de alguna manera que los brasileños no podían escapar a su destino, rumboso pero lleno de pobreza, con regímenes políticos cuando menos frívolos y caprichosos cuando más, abiertamente corruptos y autoritarios.  Estaban determinados, acaso por el calor del trópico, a ser personas alegres y un poco simples, como los papeles que representaba Regina do Santos en el Un, dos, tres.   País de espectáculo, de fútbol, y baile, de vacaciones del Dioni. Los tópicos sobre Brasil decían que era un país de gente que nunca se preocuparía por la aburrida política ni de exigir latosos derechos básicos, cuestiones que siempre serían relegadas si hay un trago de caipirinha que tomar, un bailecito que hacer o un partido de la canarinha que ver en la tele.  A este respecto Brasil era la antiEuropa, por mucho que su escudo luciera la divisa “Ordem e progresso” en vez de “Samba e Caipirinha”.  Así mientras los europeos caíamos en la somnolencia existencialista del estado del bienestar, los chicos de Pelé se dedicaban a ganar mundiales de futibol  A cada uno lo suyo.

El caso es que desde hace algún tiempo algunos de esos tópicos parecen derrumbarse: tanto los que corresponden a Burgos como a los de Brasil.  En ambos lugares se ha debatido simultáneamente sobre los medios de transportes y sobre lo importante o accesorio  de la gloria deportiva para los poderes públicos.  En Brasil la gente ha salido masivamente a calle exigiendo un transporte público de calidad y asequible, en Burgos se vislumbra un servicio de autobuses cada vez más caro y precario.  Mientras en Brasil exigen que  la sanidad y la educación son lo primero y no el fútbol ni el mundial en Burgos, el ayuntamiento  se dispone a regalar al Autocid los millones de euros de las cuatro nóminas que  adeuda a las y los trabajadores de la fundación Lesmes.  Mientras los brasileños se disponen a exigir los derechos que les corresponden como ciudadanos, en la senil Burgos como en el resto de Europa los muros ciudadanos se desmoronan reflejo de su caduca valentía.  Creo que en esta mutación Burgos sale perdiendo.  A este paso  nos quedamos sin samba y sin  trabalhar.  Propongo que la próxima vez que la concejala de juventud incite al  exilio a jóvenes de la ciudad, se ponga en contacto con la embajada...
brasileña.   


Carolina R. Tenaz

lunes, 8 de julio de 2013

Encuentro Bolivariano en Burgos

Por Iniciativa Solidaria Internacionalista de Burgos


Estado Español: El X Encuentro Estatal de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana tendrá lugar en la ciudad de Burgos el próximo mes de Julio.
            Los próximos 12, 13 y 14 de julio tendrá lugar en Burgos, en la vieja Castilla, el X Encuentro de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana, donde partidos políticos de izquierdas, colectivos de solidaridad, sindicatos y otras organizaciones mostrarán su respaldo al proceso revolucionario iniciado por el pueblo y el comandante Hugo Chávez Frías en el año 1998 y que continúa quince años después liderado por el presidente obrero Nicolás Maduro y el Gran Polo Patriótico, con el respaldo activo de millones de revolucionarios y revolucionarias.
            Dada la actual crisis económica, social y política que se vive en la vieja Europa y el propio estado español, durante este encuentro se tratará de intercambiar experiencias, luchas y procesos entre las organizaciones y militantes de ambos lados del Atlántico. Desde la organización del encuentro entendemos que los pueblos que vivimos bajo el régimen neoliberal y corrupto del Reino de España tenemos mucho que aprender de los procesos de cambio que se viven en América Latina, y con toda la humildad deseamos también dar a conocer nuestros intentos de frenar la barbarie capitalista y organizarnos al margen de la dictadura de los mercados.
Se celebrarán numerosos debates de temáticas muy variadas: los derechos sociales y laborales, la democracia directa y las luchas populares, las cuestiones relacionadas con el género y el movimiento feminista, el proceso constituyente venezolano y la crisis del modelo español, los caminos para alcanzar escenarios de paz en Colombia y Latinoamérica y el papel de la manipulación informativa de los grandes medios privados y la labor contrainformativa de los medios populares y alternativos. Para ellos contaremos con exponentes de reconocida trayectoria tanto en Venezuela como en el estado español, que procurarán sentar las líneas de los debates y posicionamientos que tendrán lugar entre toda la militancia de la solidaridad internacionalista.
Todo ello acompañado también de diversos actos culturales, tales como exposiciones, música venezolana y un recorrido histórico-reivindicativo por las calles de nuestra ciudad. Esperamos también que el encuentro sea todo un homenaje al siempre presente compañero Chávez y a todos los revolucionarios y revolucionarias que han dado su vida para defender este proceso de la oligarquía imperial.


Viernes 12 de Julio
18:00 horas: Entrega de acreditaciones a los asistentes al Encuentro.
18:30 horas: Apertura a cargo de Diego Cañamero (SAT).
19:30 horas: Charla pública de apertura: “Derechos sociales y laborales en Venezuela y el estado español”.
Ponentes: Gioconda Mota, Carlos Sáinz y Sabino Cuadra (Amaiur).
Sábado 13 de Julio
9:30 horas: Plenario y explicación de mesas de trabajo y debate.
10:00 horas: Mesas de debate y trabajo, simultáneas.
Mesa 1: “Luchas de género desde el feminismo en la revolución bolivariana y el estado español”
Ponentes: Gioconda Mota, Susana Rioseras, Raquel Agraz. 
Mesa 2: "Constituyentes y cambio de sistema: 14 años de revolución bolivariana y la crisis del modelo español" 
Ponentes: Doris Benegas, Enrique de Santiago y Carlos Sáinz.
Mesa 3: "Medios de comunicación: Manipulación vs contrainformación"
Ponentes: Eduardo Viloria, Álvaro Alonso, Martín Medem
Mesa 4: "Revolución Bolivariana, ALBA y conflicto colombiano. Hacia escenarios regionales de paz".
Ponentes:  Rafael Cabarcas, Tahína Ojeda y Jaime Cedano.
  
16:30 horas: Elaboración de conclusiones de mesas

19:00 horas: Charla pública "Socialismo de base: consejos comunales, democracia directa y luchas populares"
Ponentes: Representantes de los Consejos Comunales de Venezuela, Madres contra la Represión (Madrid), vecinos y vecinas del Barrio de Pajarillos (Valladolid) y de la Asamblea General de Marinaleda (Sevilla).

Domingo 14 de Julio

10:00 horas : Plenario-debate, conclusiones de las mesas y organización del próximo encuentro.

12:00 Clausura formal del encuentro a cargo de Yolanda Rojas, Cónsul de la República Bolivariana de Venezuela en Bilbao

12:30 horas: Actividad de cierre (recorrido histórico-reivindicativo por las calles de Burgos).

Observaciones:
* Las actividades se desarrollan en el Salón de Actos del edificio de Sindicatos, en la C/ San Pablo.
* Las mesas de debate y trabajo están destinadas a las personas que se inscriban en el encuentro y a aquellas a las que la organización local ha invitado expresamente. Sin embargo, la apertura, y las charlas sobre derechos sociales y laborales, y sobre socialismo de base, son públicas.
Sobre los participantes:
Carlos Sáinz: Dr en Derecho Laboral y reconocido académico, fue asesor jurídico de la asamblea constituyente y de la asamblea nacional, así como miembro de la Comisión Presidencial para la Legislación Social y Consultor de organizaciones sindicales. Autor de 35 obras relacionadas con el derechos y la teoría política.
Gioconda Mota: Es educadora, feminista y socialista, directora del programa de TV “El Entrompe de Falopio” y coordinadora nacional de la Araña Feminista. Recientemente ha sido nombrada miembro del Consejo Federal de Gobierno.

Raquel Agraz: Feminista mexicana residente en Francia. Ampliamente conocedora de las diversas legislaciones europeas y latinoamericanas sobre género.

Eduardo Viloria: Poeta y documentalista venezolano. Miembro del equipo de redacción del periódico alternativo "Proceso" y de la Cooperativa Audiovisual "La Célula"

Rafael Cabarcas: Sindicalista de la USO-CUT y miembro de la Dirección Nacional del Polo Democrático Alternativo. Miembro del Colectivo de Refugiados Políticos Colombianos "Luciano Romero" acogido en Asturias.

Jaime Cedano: Militante del Partido Comunista Colombiano. Sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, fue miembro de su dirección nacional. Actualmente reside en Sevilla, acogido como refugiado político.

Tahína Ojeda: Venezolana, miembro del Batallón Hugo Chávez Frías. Experta en geopolítica latinoamericana.

Carlos Ramírez: Militante de base venezolano, amplio conocedor de las experiencias de democracia directa y de las luchas populares.