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martes, 20 de mayo de 2014

31 de mayo: Taller de Paisaje Sonoro y Taller de Microfonía + concierto. Todo por Edu Comelles


Abrimos inscripción para dos nuevos talleres que impartirá Edu Comelles: Taller de Paisaje Sonoro y Taller de Microfonía el sábado 31 de mayo y domingo 1 de junio 2014.

También os adelantamos que el viernes 30 de mayo, día previo al comienzo de los talleres, Edu ofrecerá un concierto de música experimental muy recomendable. 
Para los apuntados a los talleres previamente, la entrada al concierto estará incluida en la matrícula.

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Viernes 30 de mayo 2014
21.30 h 
3€ 
Aforo limitado

Concierto de música experimental
EDU COMELLES

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Venta de entradas:
En Espacio Tangente: Valentín Jalón 10, bajo (Burgos) de lunes a viernes de 18.30 a 21.30 
Entrada incluída en las matriculas de los talleres


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TALLER DE PAISAJE SONORO
El objetivo de este taller es generar un interés hacia la escucha de nuestro
entorno sonoro. Familiarizarse con herramientas para la captación edición y
masterización de grabaciones de campo. El taller se plantea también ser un marco en
dónde descubrir el mundo de la microfonía y sus posibilidades creativas. En el taller
también se trabajará con software específico de edición de sonido.

Destinatarios: Abierto a todos los públicos
Máximo 12 alumnos/as
Duración: 8h
Fechas: 
sábado 31 de mayo de 10 a 14 h y 
domingo 1 de junio de 10 a 14 h

TALLER DE MICROFONÍA
Este taller ofrece la posibilidad de construir con sencillos materiales un kit de microfonía
que incluye: Micrófonos Binaurales, Hidrófonos y micrófonos de contacto listos para ser
usados. El taller ofrecerá las herramientas básicas de montaje y ensamblaje del kit y una
sesión de aprendizaje y uso de las herramientas creadas en el taller. El tallerista se
llevará a casa un kit listo para utilizar.

Destinatarios: Músicos, artistas sonoros, gente del mundo audiovisual
Máximo 12 alumnos/as
Duración: 4h
Fechas: sábado 31 de mayo de 16 a 20 h


MATRÍCULAS DE LOS TALLERES:

Para NO socios/as:
Taller de Paisaje Sonoro: 45€ + entrada concierto
Taller de Microfonía: 35€ (materiales incluidos) + entrada concierto
Taller de Paisaje Sonoro + Microfonía: 75€ + entrada concierto 

Para socios/as:
Taller de Paisaje Sonoro: 40€ + entrada concierto
Taller de Microfonía: 35€ (materiales incluidos) + entrada concierto
Taller de Paisaje Sonoro + Microfonía: 70€ + entrada concierto

Inscripcionesinfo@espaciotangente.net o en el 947 216 127 de lunes a viernes de 18,30 a 21,30 h

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Edu Comelles, PhD, MSc, MA.

Doctor en Bellas Artes, MSc en Diseño de Sonido (Edinburgh University) MA en Artes Visuales y Multimedia por la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente se encuentra involucrado en varios proyectos artísticos individuales y colectivos que entran en relación directa con el paisaje sonoro y la composición.

Edu Comelles trabaja desde el año 2006 en composición sonora. Sus trabajos han sido publicados por varios sellos discográficos de libre distribución, tales como Resting Bell (Berlín), Test Tube (Portugal), Impulsive Habitat (Portugal) o Audiotalaia (España). Ha participado en festivales en Estocolmo, Viena, Madrid, México, Bristol, Londres, Valencia o Barcelona, llevando al directo su proyecto personal y Cello + Laptop en colaboración con Sara Galán, proyecto con el cual, actuó en el Festival Sonar de Barcelona 2013.

Su obra ha sido expuesta o difundida en el Museo Reina Sofía de Madrid, el CCCB de Barcelona, en el MUAC de Ciudad de México, el Sierra Centro de Arte o Laboral Centro de Arte de Gijón. Junto a Carlos Flores dirige el certamen de arte sonoro y músicas extrañas Off_Herzios que itinera por varias galerías de arte contemporáneo de la Ciudad de Valencia.

Es el fundador y director de Audiotalaia, una plataforma dedicada a la difusión y producción de músicas experimentales en España y también co-dirige, junto a Juanjo Palacios, la plataforma de difusión LEA Ediciones, centrada en grabaciones de campo.

Actualmente trabaja junto a Fernando Ortuño en la Escuela de Superior de Diseño de Valencia desarrollando un proyecto de investigación que plantea modelos expositivos para el arte sonoro y las músicas experimentales. 

lunes, 19 de mayo de 2014

Duro golpe de La Fundación Caja de Burgos a la pluralidad de opinión en el patronato

Por Burgos Dijital

Algunos de los patronos de la Fundación Caja de Burgos se enteraron a través del periódico Diario de Burgos, de lo que iba a suceder con la Fundación y su transformación en Fundación bancaria. Antes de que se reunieran para votarlo y decidirlo, el periódico ya lo daba por sentado y entre otras cosas explicaba cómo en el proceso se iba a reducir el patronato, pasando de las 16 actuales a 12 personas, y quiénes eran los candidatos.  Así acudieron al día siguiente a la votación y vivieron una especie de déjà vu.  Durante todo el proceso, que algunos califican de tropelía, ha habido ocultación de información, documentos y actas a los actuales patronos, que de hecho ha sido proporcionada a última hora y a cuentagotas. 

Antes de proceder a la votación, el señor José María Leal, ya tenía previsto lo que iba a suceder, para salirse con la suya y evitar la opinión contraria de los patronos "díscolos" que en otras ocasiones habían votado en contra de algunos proyectos. El director rompió el juego de las mayorías reforzadas para sacar adelante una reforma profunda utilizando una mayoría simple, la de sus amigos, y quitándose de en medio a la mitad de lo que hasta este momento ha sido el patronato.

Los denunciantes de este proceso, 7 patronos que han formalizado una denuncia para que el acuerdo no tenga validez, justifican que para llevar a cabo una reforma de este calado, que supone un cambio total en la Fundación, se debe hacer con la mayoría reforzada tal y como lo dicen los estatutos de la Fundación y no como se ha hecho.  No se ha dejado votar por teléfono al representante de la Universidad, Alfonso Murillo que se encontraba ausente y que es algo que los estatutos permiten, y lo flagrante del asunto es que también hubo fuertes presiones sobre al menos dos personas en la reunión: una de ellas terminó teniendo que votar a favor. Se produjo el abandono de estos patronos de la sala e incluso alguno exigió la dimisión de José María Leal. Según fuentes de Burgos Dijital, se negaron participar en lo que consideraron una comedia de gran calibre. La maniobra de José María Leal es indecente por la mala fe con la que se ha procedido. 

Los patronos de la fundación no cobran ningún sueldo por pertenecer a la misma, reciben algún tipo de comisión y se llevan entradas para diversos espectáculos gestionados por la Fundación Caja de Burgos por valor de unos 400 euros aproximadamente. Suele haber un patronato al mes y a veces las negociaciones son largas, cuestión de horas e incluso asuntos que llevan varias reuniones. Es normal que muchas veces se extiendan las horas de votación para decidir cómo se gestionan los fondos puesto que varias veces no se dejan pasar según qué proyectos. Los patronos tienen su propio trabajo y esta actividad es algo extra que incluso a alguno de ellos le ocasiona dificultades.

Según nuestras fuentes se considera que esta forma de proceder al cambio a Fundación Bancaria esconde intereses ocultos y personalistas por una sencilla razón, reduce el número de patronos a 12, mientras que la ley y los estatutos dicen que debe haber 15. Teniendo en cuenta al Presidente y a los tres patronos que tiene el Ayuntamiento (dos del PP y uno del PSOE) al reducir el número de patronos que puedan votar u oponerse a según qué planes de gestión, da un margen de maniobra perfecta a Jose María Leal y al Ayuntamiento de Burgos para financiar sus propios planes (obras del Ayuntamiento) y pagarle los platos rotos como sucedió en su día cuando esta institución acudió a la Caja para solucionar la financiación del Plantío. También se entiende que esta medida tiene esa razón de ser porque reducir su número no supone ningún tipo de ahorro puesto que los patronos no tienen ningún sueldo.

La cosa no solo se queda ahí, se sospecha también que rompiendo este juego de mayorías consiguen un patronato donde no se diga que no a nada y no haya espacio para el debate, especialmente cuando se propongan operaciones de préstamo a empresas y programas de financiación a empresas privadas de capital de riesgo, una nueva tendencia a la que la fundación quiere otorgar mayor protagonismo. Muchas de estas operaciones suelen ser llevadas por Rafael Barbero, de quien se sospecha que con iniciativas de este tipo está labrándose un buen currículum en la ciudad.   En muchas ocasiones este tipo de iniciativas son vetadas por el patronato no sólo por ética sino también por cuestión de riesgo e inviabilidad, puesto que la Caja de Burgos ya no tiene producto financiero (ya no es una caja de ahorros) y por tanto no puede asumir este tipo de operaciones (algunas de ellas ni siquiera son bien vistas por La Caixa).

La estrategia de Leal se redondea colocando como patronos a personas elegidas por ellos “a dedo”, a amigos “de los suyos” como la  presidenta de la Asociación de Empresarias Angélica Herrero que pertenece al Partido Popular y también incluyendo a un par de representantes de asociaciones maleables como Aspanias, o la Asociación Síndrome de Down, que no dejan de ser asociaciones sujetas a subvenciones y en cierto modo influenciables por la voluntad del Director y del Ayuntamiento.

Los denunciantes también se quejan de que el Patronato no cuente con al menos una persona experta en Restauración, Historia del Arte o Bellas Artes dado que muchos fondos de la Obra Social se dedican a estas materias. No están todos de acuerdo en que la Fundación tenga que convertirse en Fundación Bancaria, pero si tiene que hacerlo consideran que debe hacerse por el buen camino, cumpliendo la legalidad y sobre todo los estatutos (que hasta la posterior conversión, son los que valen), dando validez a un acuerdo de mayoría reforzada y creando un nuevo patronato con el visto bueno y las votaciones del anterior patronato y no colocando amigotes a dedo. 

Homenaje a las víctimas de la violencia homófoba


Por Burgos Dijital

Ayer día 18 de mayo en la glorieta que el ayuntamiento de Burgos ha dedicado a José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei y beatificado por Juan Pablo II en 1992,  se rindió un breve homenaje a las víctimas de la homofobia.
Escogida la fecha 17 de mayo como día Internacional contra la Homofobia, día en que hace solamente 24 años se eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

El acto consistió en la sustitución simbólica de la placa que da nombre a la glorieta, José María Escrivá - sacerdote y santo considerado por algunos como "uno de los principales promotores de la homofobia durante el régimen franquista"-  por otra placa con el texto "A las víctimas de la violencia homófoba" y la lectura de escritos por parte de las personas asistentes.

"...todavía nos encontramos con diagnósticos psiquiátricos que identifican la transexualidad como “trastorno de la identidad sexual”. Parece que en las últimas décadas la población LGTBI (lesbianas-gays-transexuales-bisexuales-intersexuales) hemos ido progresando y conquistando la igualdad de derechos con respecto a la población heterosexual. Pero todo paso ha sido minúsculo en comparación con todo lo que queda por conquistar,: en torno a 76 países, entre los que se encuentran Sudán, Irán, Yemen, Arabia Saudí o Afganistán, aplican la pena de muerte a personas homosexuales.

Venimos observando desde hace unos años un resurgir de movimientos homófobos, amparados debajo de ese paraguas que es la ultraderecha europea, por ejemplo en Rusia, donde estos grupos han asesinado a jóvenes homosexuales. También en Francia, donde recientemente han tenido lugar manifestaciones contra los derechos homosexuales. La opresión no se da de igual manera en todo el planeta, hay diversas opresiones, por ello la lucha de las personas LGTBI ha de ser un movimiento autónomo, organizándonos y sin dejar que nuestra lucha quede subordinada a ningún otro tipo de opresión ni, por supuesto, a otro movimiento.

¿Qué es lo que pasa cuando una persona no quiere instaurarse en la norma heterosexual? Son marginadas, rechazadas, discriminadas en el mercado laboral y en la sociedad, y muchas se ven forzadas a sobrevivir violentamente en el mercado sexual sufriendo estigma social, e incluso, violencia física. 

Aunque en algunos países no se criminalice la homosexualidad, ésta no tiene una aceptación social sólida. La homosexualidad se tolera a regañadientes siempre y cuando reporte beneficios económicos en eso que llamamos “mercado rosa”,. Esto es, la vida de las personas LGTBI en países capitalistas se desarrolla mayoritariamente en un ambiente estrictamente comercial y mercantilizado. Es la situación del “eres gay si tienes dinero”, a lo que se suma que las únicas referencias homosexuales se encuentran en el ámbito televisivo, con puros estereotipos...". "Hay demasiadas personas que están siendo censuradas debido a su orientación sexual o identidad de género, o por hablar sobre temas que afectan a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).
Inaceptable..."
"... Muchísimos jóvenes viven auténticos infiernos en casa y en clase. Los derechos civiles están bien, pero no son suficientes.
Debemos ser libres para hablar sin miedo a la violencia, la intimidación o el enjuiciamiento, ya sea en la calle, en una asociación o una reunión, en la escuela, en la universidad u online".

"Contra la homofobia, seguimos luchando"
"- Estamos hoy aquí para apoyar a todas las víctimas de la homofobia y lesfobia, asi como también para apoyar a todas las personas LGTB que sufren acoso o que simplemente tienen miedo a mostrar su identidad sexual, nos hemos dado cuenta que uno de los motivos por los que se produce este miedo es por una falta de protección a nuestro colectivo en los institutos, y desde aquí queremos hoy pedir que se asegure una protección segura y responsable en todos los institutos, que se nos ofrezca un asesoramiento adecuado y se utilice un lenguaje no exclusivo en clase, asi como el castigo a los insultos y comentarios homófobos".

Desde aquí seguiremos luchando para que se acepte la homosexualidad, para que el hecho de ser gay no sea una cosa por la que tus compañerxs se asombren, y que se repitan casos como el de Eurovisión en el que un travesti Neuwirth adoptó la figura de Conchita Wurst y ganó Eurovisión, casos admirables que nos enseñan que las cosas están mejorando.
Pero ojalá fuera todo tan bonito, a Conchita se la ha criticado por todas las vías posibles, twitter, instagram etc… muchas personas han considerado que “un puto transexual” no debería ya no solo participar en Eurovisión, sino directamente no pertenecer a Europa, o mejor no estar vivo, comentarios como estos o el hecho de que en China la cara de Conchita estuviera tapada por tener barba, nos  muestran la realidad de cómo la homofobia existe en todo el mundo...".

"...Hemos de tener también en cuenta que no solo las personas LGTB sufren la homofobia, hay heterosexuales a los que por ser más “afeminados” o no cumplir los esquemas sociales se les tacha de “maricones” y “bolleras” y sufren un acoso homofóbico por el hecho de parecer gays..".

domingo, 18 de mayo de 2014

El ayuntamiento de Burgos no escucha a la ciudadanía

Por Platafroma vecinal "Las Rebolledas"
Unas cien personas de la calle Rebolledas del barrio de Fuentecillas se verán afectadas directamente por el proyecto impulsado por el Ayuntamiento que consiste en la construcción de un vial en el actual Puente de los Ingleses. El vial, de construirse tal y como proyecta el Ayuntamiento, quedaría situado a la altura del primer o segundo piso y a escasos 15-17 metros de las ventanas.
Ante los problemas de contaminación, ruido y temblores que ocasionaría el tráfico rodado, el vecindario de Fuentecillas se empezó a movilizar en Octubre de 2009. Porque, además, según declara Carmen Mayoral, vecina afectada, ‘ni el barrio de Fuentecillas ni la barriada Yagüe se verán beneficiados por esta obra, ya que el vial no prevé accesos a ninguno de los barrios’. Y, en cambio, todas las personas del barrio, y de Burgos, contribuirán a pagar los 3 millones de euros en los que está presupuestada la obra. ‘¿Cómo justifica uno de los ayuntamientos más endeudados de España ese gasto para una obra “provisional”?’- esa pregunta se hace la Plataforma vecinal ‘Las Rebolledas’ en un escrito de protesta, indignada con esa palabra- ‘provisional’ – que ha llegado en el último momento para intentar calmar el malestar vecinal.
Ninguno de los Planes Generales de Ordenación Urbanística (PGOU), ni el del 1999, ni el recién aprobado el pasado 10 de abril, recogían la obra tal y como la plantea el Ayuntamiento. Más bien al contrario, dichos planes proyectaban la construcción del vial a cota cero o cota mínima. Visión que se ajustaba a los deseos del vecindario.
Ya entonces, ante la amenaza de que el Ayuntamiento cambiara de planes, las personas agrupadas en la Plataforma ‘Las Rebolledas’ presentaron alegaciones en la exposición pública del último Plan General de Ordenación Urbanística, insistiendo en que la obra se mantuviera tal cual se recogía en el Plan. Y, en ese momento, Enero de 2013, la respuesta fue favorable: ‘Se estima la alegación en el sentido de configurar el nuevo vial como una conexión a nivel de resto de las calles y no a mayor altura”- rezaba el escrito recibido por la Plataforma.
Pero en marzo de 2014 el Ayuntamiento, con el voto negativo de los partidos de la oposición, aprueba un proyecto de construcción del vial de conexión ‘Bulevar- ronda interior norte’ que establece la construcción de dicho vial sobre el Puente de los Ingleses. Apuesta, de este modo, por un proyecto alternativo que contradice lo recogido en las alegaciones y en los PGOU y que tampoco ha sido presentado a la Confederación Hidrográfica del Duero, organismo que tendría que autorizarlo al tratarse de la modificación de un puente – según la versión del Consistorio, por un ‘error de planeamiento’. Y para justificar tal cambio alega, simplemente, ‘motivos económicos’.
La plataforma vecinal ‘Las Rebolledas’, entonces, pide una reunión con el alcalde el pasado 14 de abril pero fue el concejal de Fomento, Angel Ibáñez, quien les recibe el 5 de Mayo presentándoles una serie de propuestas encaminadas a llegar a un acuerdo. Propuestas como levantar una pantalla para paliar el ruido, crear accesos a pie para peatones, o limitar la velocidad a 30km porque “esta medida va a contribuir a que la vía sea menos atractiva y a que los posibles usuarios utilicen vías alternativas”- según palabras de Ibañez. A esto la Plataforma responde con perplejidad diciendo que ‘Si se propone que el límite de velocidad será una medida disuasoria para los posibles usuarios, ¿para qué se hace?’
Después, la Plataforma acudió al último pleno celebrado y mantuvieron una segunda reunión en la que el concejal se negó a estudiar la propuesta elaborada por la plataforma vecinal con el asesoramiento de un ingeniero de obras públicas.
Ante este estado de la situación, en la que el Ayuntamiento desoye las peticiones ciudadanas y actúa al margen de lo establecido en los Planes de Ordenación Urbanística, Carmen Mayoral, miembro de la plataforma, dice con resignación que ‘parece que sólo queda el recurso a la pataleta’.
La Plataforma vecinal ‘Las Rebolledas’ convoca a la ciudadanía burgalesa a acudir a la apertura de plicas el próximo lunes día 19 a las 13.00 al Ayuntamiento de Burgos.

Judas era de Gamonal

Por Carolina R. Tenaz 

Judas besando a  Jesús
Según informaciones del periódico DB, Judas, el traidor, el paradigma de mala persona, era vecino de Gamonal.  Arqueólogos de la UBU financiados por la Fundación Silos parecen haber hallado en las inmediaciones de la Barriada Inmaculada, junto a lo que serían los cimientos de la casa de los Iskariote, el diario íntimo de Judas.  Según el doctor Renato, Vicerrector de la UBU, estamos ante un acontecimiento inquietante  que sin duda “hará palidecer a los manuscritos del Mar Muerto”. 

Jóvenes investigadores de la Institución Fernán González han formado un equipo especializado en paleografía y lenguas bíblicas que se encuentra en estos momentos arrojando luz sobre el diario.  Según las primeras conclusiones Judas sería hijo de una madre soltera que se habría establecido en las inmediaciones de Gamonal a la altura del colegio Rodríguez de Valcárcel. Los traductores afirman que, “a primera vista Judas, sería Gamonalero de adopción pero vasco de origen, por eso escribía su apellido con K:  IsKariote y no con C”.   Según el periódico DB,  Judas Iskariote antes de viajar a Palestina,  habría practicado  la Kale Borroka contra los romanos en Peña Amaya, y Vizcaínos de la Sierra, donde solía veranear. 

Vecinos del barrio comentando el hallazgo

Zona de Gamonal donde encontraron el "diario de Judas"















El hallazgo ha sorprendido a toda la ciudad.   El alcalde Javier Lacalle ha declarado que: “no si ya decía que algo debía haber….”  Ángel Ibáñez se ha apresurado a matizar que “no todos los gamonaleros son descendientes ideológicos de Judas, sólo los que no votan al PP”.  Sobre los hallazgos encontrados, el obispo Gil Hellín ha recordado que la cuestión bien merece unas rogativas y la contratación de un equipo de exorcistas a cargo de la consejería de turismo y cultura.  Después Gil Hellín ha dicho a los miembros de la Fundación Silos que esta vez no dejaba la sala Valentín Palencia para hacer una exposición.  Gil Hellín explicó que ceder la catedral para la exposición de un ateo, republicano como Miró era una cosa pero que "con Judas de por medio… nada de nada".   Al escuchar las declaraciones del obispo, Alejandro Sarmiento, gerente de la fundación Atapuerca ha señalado que “como lo que no mata, engorda, bien se podría hallar un hueco en el pabellón del MEH para exponer los papeles de Judas.” Sarmiento aseguró que la exposición sobre Judas tendría un gran impacto económico en la ciudad.

El Diario de Judas es el segundo hallazgo arqueológico de tintes bíblicos en la ciudad últimamente.  Recordemos que hace unos meses en una excavación realizada por la empresa Río Vena en las inmediaciones del HUBU se encontraron unos evangelios apócrifos que  han sido recientemente expuestos en la Casa del Cordón.  Los evangelios encontrados afirmaban  que Jesucristo no era hijo de un carpinterillo de mula y pesebre, sino de un gran empresario de la madera y la construcción que había creado muchos puestos de trabajo en Palestina.  El manuscrito también afirmaba que San José  fue merecedor del “Palomo de oro” máximo galardón de la federación de emprendedores de Palestina y Judea de la época. 


*Atención:  Obviamente el texto es una ficción, como algunas de las noticias que publica DB  aunque este rotativo no tiene a gala prevenir a sus, cada vez menos, lectores.

sábado, 17 de mayo de 2014

Cine LGTB : Amor y coraje en el cine turco

Por Eduardo Nabal
“Tamman Miyiz” de realizador  Çagan Imark es la gran sorpresa del cine turco LGTB de este año. Dirigida con solidez, inteligencia  y lirismo nos acerca a una singular historia de amor/amistad entre un joven  escultor de emocionalmente inestable y un chico con discapacidad. Humor y drama, angustia y pasión en una sociedad todavía marcada por el machismo y formas más o menos  sutiles de fanatismo. 
El encuentro entre Temmuz (Aras Bulut Iynemliun joven escultor abiertamente gay  pero de existencia frustrante y algo errática e  Isham (Deniz Celiloglu), un joven con diversidad funcional, atado a su silla de ruedas- y con un autoimagen bastante dañada- está dado por el director y guionista con desarmante naturalidad, economía expresiva,  delicadeza y  valentía  y aborda un tema que muchas cinematografías de países  legislativamente “mas avanzados ” no se han atrevido a tocar: la diversidad sexual   unida a la diversidad funcional.  
La propuesta desde el comienzo es interesante porque la parte mas frágil de esa pareja que se va ir formando es precisamente, al menos al principio el cuidador, alcoholizado y abandonado por su amante, algo alocado pero en el fondo temeroso a encarar las situaciones. 
El amor homosexual (o la amistad íntima, al director le gusta jugar con esa ambigüedad) entre un  muchacho discapacitado y su cuidador obsesionado con el joven desde el comienzo del filme está tratado con sensibilidad y una extraña mezcla de realismo social y poesía, eludiendo el morbo y la tragedia y acercándose con fuerza y cierta ironía  a los dos personajes principales  y sus sentimientos. Solo algunos secundarios algo gruesos, definidos con apresuramiento, empañan la belleza de un filme que acaba resultando una pequeña obra maestra y un alegato intemporal contra la desconfianza a todo lo “diferente”. “Tamman Miyiz” sin grandes discursos y huyendo de cualquier tipo de moralina llega al espectador desde el comienzo.  
La vulgaridad de algunas secuencias oníricas- asociadas en cierto modo al alcoholismo del protagonista- no logran empañar la belleza de muchas de las imágenes que mezclan la música y el movimiento de forma asombrosa, además de ir, en algunos casos, acompañados de diálogos inteligentes que no temen incomodar al espectador como la petición de asistencia al suicidio de Isham o la incapacidad de Tammar por hacer valer su arte escultórica  y su propia personalidad ante la arrogancia del mundo en el que se desenvuelve. Es curioso como la relación, a pesar de su fisicidad no es “del alma”, predestinados a encontrase. 
En las respectivas familias hay con cierta tensión pero si la relación  entre Tammar y su madre está marcada por el afecto y pequeño desgarros la de Isham es mucho  más violenta debido que frente al cariño y el apoyo  de su madre se encuentra el desprecio de su padre, al no adecuarse, a su modo, a un modelo convencional de masculinidad, al que tampoco se acomoda Tammar recibiendo, de forma algo menos brutal, el desprecio patriarcal y el olvido de su familia. Tammar es descrito, incluso por el mismo, como un soñador –casi un esteta- mientras Ishrin es más práctico aunque también capaz de tener ensoñaciones y momentos de ilusión o desperación. La relación es progresiva y el pasado de ambos está dado con breves pero inteligentes pinceladas en forma de flash-backs. 
El momento en que Tammar recupera la inspiración tallando en esa estatua a la que antes le hablaba solo el rostro de su nuevo no compañero de casa es uno de los momentos más hermosos del cine reciente venido de Turquía con una mezcla de imágenes y sonido que superan lo mejor del cine de Ozpetek y con mayor intimismo y menos superficialidad disfrazada de profundidad de algunos momentos y filmes del, por otro lado, estupendo Faith Akim (Al otro lado)  . Al director no le interesan las imágenes turísticas de Estambul sino como contar con palabras pero, sobre todo, on imágenes una “historia casi divertida”. 
Çagan Imark con muy pocas pinceladas – y sin muchos aspavientos ni ningún alarde tremendista- sabe abordar temas tan diversos como las dos sociedades turcas, las diferencias de clase, el estigma de los discapacitados, la estructura patriarcal de la familia  y la tolerancia represiva hacia los gays y algunas mujeres, como la madre de Ishan que sufre en sus carnes la violencia machista de su marido.  
En la parte final el realizador (uno de los nombres nuevos más importantes del cine de su país) incluye un momento de suspense y chantaje que propicia que el filme se desboque en un final desgarrado, tal vez demasiado cercano a la metáfora y al melodrama clásico pero rodado con el mismo pulso a la vez delicado y firme con el que el director se acerca y aleja a los personajes principales. El final del filme puede abrumar a algunos espectadores que lo encontrarán algo afectado y/o cursi pero el pulso narrativo del realizador y la interpretación de los dos jóvenes lo dotan de una fuerza muy personal, esa fuerza que atraviesa esta apuesta aparentemente modesta.

La relación entre estos dos “marginados” de la sociedad patriarcal turca esta dada con humor, ironía y ráfagas de poesía que aligeran los aspectos más oscuros y espinosos  de un relato lleno de humanidad pero también con zonas oscuras como la pasividad inicial del joven  Temmuz o la  inicial desconfianza de Ishan ante su nuevo cuidador. Llena de apuntes sociales que dejan ver un transfondo marcado por la intolerancia Tamman Miyiz” es un hermoso filme que elude la tragedia sin caer nunca en el ternurismo.  Países como Turquía, Venezuela o Canadá nos sorprenden con la audacia temática y formal de sus propuestas frente a cierta parálisis creativa  en el cine europeo LGTB en general, y el español en particular. 
“Tamman Miyiz?” muestra dos protagonistas imperfectos pero llenos de vida interior cuyo encuentro parece dar sentido a una situación personal difícil para ambos. 

18 de mayo: Acto "Por las víctimas de la homofobia seguimos luchando"


La viñeta de Marcos: Vendetta en León




viernes, 16 de mayo de 2014

17 de mayo: PAH Burgos en campaña electoral

Foto de archivo. Recogida de firmas en Burgos
Por PAH Burgos


PP vs ILP

El sábado 17 de mayo a partir de las 18:00 h en la Plaza Mayor.

Las Plataformas de Afectados por la Hipoteca, recogieron hace dos años más de 1.400.000 firmas para una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), de modificación de la legislación en materia de desahucios, conseguir moratoria de desahucios, dación en pago y alquiler social (el 95% de los ciudadanos apoyaban estos cambios). En Burgos más de 14.000 personas la apoyaron. El Partido Popular la rechazó.


Las consecuencias son que una legislación hipotecaria del siglo pasado, y criminal, que está hecha a la medida de los poderes económicos (Bancos), y que el PP no ha querido cambiar, ha conseguido que la crisis económica sea aún más profunda, y el PP ha reaccionado con recortes en todos los servicios públicos, criminalizando la protesta social, con represión de todos los derechos fundamentales y libertades. Pero no tenemos miedo. Vamos a explicar la realidad.

Queremos informar a los ciudadanos y ciudadanas, y poner de manifiesto todas las mentiras y engaños del PP. La realidad es otra muy distinta que la que pregona el PP. 

NO queremos votar al PP en las elecciones europeas. 

Foto de archivo
Queremos que se escuche nuestra voz, la voz de quienes han sido condenados al sufrimiento y la exclusión social para mantener los privilegios de la banca:

184 desahucios diarios en toda España. Más de 400 desahucios el pasado año en Burgos.

500.000 desahucios desde el comienzo de la crisis. Más de 3.000 en Burgos.  


1.000.000 de pisos vacíos en manos de los Bancos. En Burgos más de 1.000.

6.000.000 de parados. Más de 31.000 en Burgos.


200.000 millones de euros para el rescate de los bancos. 
Privatización y recortes en los servicios públicos esenciales.  


El PP rescata Bancos. No rescata personas. El PP es responsable del rechazo de la ILP. 
Hay vidas en juego. Si votas PP, votas contra la ILP, votas contra las demandas ciudadanas, votas contra las demandas de las Pahs.   Las Pahs hemos conseguido parar más de 1.100 lanzamientos de viviendas. Y más de 1.200 personas realojadas que habían sido condenadas a vivir en la calle.   En Burgos, más de 110 familias han recuperado la tranquilidad.

Votar al PP es votar sí a los desahucios.  Votar al PP es votar sí a la exclusión social de miles de familias con deudas de por vida.  Votar al PP es votar sí al rescate de los bancos con dinero que debería destinarse a servicios públicos.  Y recuerda también, que votar al PSOE, es votar sí a quienes cuando gobernaron no hicieron nada por cambiar la legislación, ni por revertir las consecuencias de la crisis económica que ya era profunda.

Tu decides.
Nosotras sabemos que frente al PP, Sí Se Puede !!!!

17 de mayo: La Noche Sin Blanca en Burgos


La noche sin blanca se presenta como un acto cultural, de subversión y unión. 
Queremos realizar estos actos, en dicha noche para expresar nuestro rechazo a la apropiación que las instituciones tanto públicas como privadas, en este caso el ayuntamiento, hacen de la cultura. 

Nosotros no pretendemos empaquetar, envolver y vender ningún acto o hecho cultural, como ellos hacen, ya que pensamos que con las ideas es imposible comerciar o traficar. Creemos que estas ideas pertenecen a todos y que por ello han de fluir y circular de manera libre y gratuita por todo el espectro social. Los artistas y las personas aquí participantes no tienen ningún ánimo de lucrarse. Sus motivaciones no son otras que enriquecerse como personas y obtener satisfacciones personales difundiendo algo en lo que creen profundamente, demostrando así que los actos culturales no son ninguna mercancía con la que se pueda comerciar vendiéndola al mejor postor.