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viernes, 15 de enero de 2016

"El hospital de Burgos se cae a trozos"



Por Burgos Dijital

Una placa rectangular de 1m 10 de largo y 42 cm de ancho con un grosor de 4-6 cm y 40-50 kilos de peso se ha desprendido esta tarde de la fachada de la cuarta planta de hospitalización del Hospital de Burgos, cayendo desde una altura de unos 21 metros aproximadamente. Se trata de una zona ampliamente transitada por las mañanas tanto por trabajadores como por proveedores del hospital, correos, prensa, mercancías, suministros etc...


Afortunadamente a esa hora de la tarde ha habido un escaso tránsito de personal por lo que un incidente que podía haber ido a mayores se ha quedado en una anécdota. Sin embargo, nuestras fuentes han asegurado que la placa ha visto deteriorado su anclaje debido al aire que erosiona el espacio entre la placa y la cámara de la pared por lo cual no se puede asegurar que en el futuro otras placas similares puedan sufrir la misma suerte. De hecho, también han asegurado que no es la primera placa de este tipo que se cae de la fachada.
El Hospital de Burgos está funcionando desde 2012, y tras 4 escasos años de vida, se empieza a caer a "trozos". Otro importante gasto se avecina para la fijación del resto de las placas de las fachadas. Esta obra no se acaba nunca y los gastos se multiplican día a día.

Finalmente tenemos constancia de que se ha prohibido el acceso por el lugar de lo ocurrido a proveedores y suministros por lo que han tenido que buscar un acceso alternativo para poder proveer al centro.




jueves, 14 de enero de 2016

Actividades en el II Aniversario de la Lucha de Gamonal



Sábado 16 de enero:
Manifestación en la Zona Cero de Gamonal
Convoca: Asamblea de Gamonal

Relacionado:
Bulevar NO 14 de enero: las obras se paralizan

Para leer más :
Gamonal celebra su segundo aniversario de la victoria en contra la construcción del bulevar

La asociación La rayuela pone en marcha un Cine-forum juvenil

Por Burgos Dijital


Se pone en marcha una nueva actividad dirigida a adolescentes en el barrio de San Pedro-Fuentecillas.
Se trata de un cine fórum, destinado al público juvenil (entre 11 y 15 años), y que forma parte de una iniciativa lanzada por nuestra asociación La Rayuela, radicada en el barrio S.Pedro-Fuentecillas.
Entre los objetivos de esta asociación está animar la vida vecinal, con un interés especial por los niños y los jóvenes de nuestro entorno. Por ello, desde sus inicios como asociación, en mayo de 2014 han realizado numerosas actividades en este sentido: promover el juego libre en nuestras calles, organizar excursiones, bicicletadas, visitas culturales a lugares de interés en Burgos y provincia, elaboración de morcillas, animaciones de calle, gymkhanas poniendo el valor el patrimonio cultural del barrio, plantaciones de bellotas en el entorno del barrio (en esta última edición hemos logrado plantar un pequeño bosquecillo de 500 bellotas en una pequeña parcela, cedida a tal fin por el ayuntamiento de Burgos)... 

En palabras de la propia asociación "estamos satisfechos con la actividad desarrollada, con medios sencillos y mucha ilusión. Hemos ampliado nuestro círculo de amistades y también y, sobretodo, el de nuestros hijos, especialmente de los más pequeños. Ahora queremos dar un paso más allá. Conscientes de los retos que conlleva la educación de nuestros jóvenes, hemos decidido dirigirnos a los adolescentes, proponiéndoles una actividad que propicie su acercamiento, que les ofrezca diversión y disfrute, a la vez que promueva su capacidad de reflexión, espíritu crítico, autoconocimiento, y capacidad de expresarse ante los demás. Creemos que toda la sociedad debe implicarse en la educación de nuestros jóvenes y por ello, queremos ser agentes activos en este reto, ofreciéndoles este espacio en el que ellos tengan el protagonismo que merecen."  

Para ello, han elaborado un variado menú de películas interesantes y atractivas con la intención de animar posteriormente un pequeño coloquio para cederles la palabra, conocer sus inquietudes, escuchar, intercambiar ideas y enriquecerse, en definitiva, con los diversos puntos de vista que afloren a lo largo de la charla. 

La asociación La Rayuela destaca la labor desempeñada por los trabajadores de la Biblioteca Cervantes, y les agradecen su colaboración en la programación de esta actividad. 

La cita tendrá lugar cada dos viernes a partir del 15 de enero a las 17:30 en la Biblioteca Cervantes. Les ofrecemos un primer enlace con el listado de películas y sus fechas de exhibición y, a continuación un cartel con la primera película programada para el próximo viernes 15 de enero. 

PROGRAMACIÓN:

15 de enero: Billy Elliot / Stephen Daldry. 2000. 111'.

29 de enero: El show de Truman / Peter Weir. 1998. 103'.

12 de febrero: East is east / Damien O'Donnell. 1999. 106'.

26 de febrero: Wall-e / Andrew Stanton . 2008. 103'.

11 de marzo: Dersu Uzala / Akira Kurosawa. 1975. 141'.

1 de abril: Les triplettes de Belleville / Sylvain Chomet. 2003. 1978'.

15 de abril: La cena de los idiotas / Francis Veber. 1998. 77'.

29 de abril: La red social / David Finche. 2010. 120'.

13 de mayo: Whiplash /Damien Chazelle. 2014. 103'.

27 de mayo: Eduardo Manostijeras / Tim Burton. 1990. 98'.

miércoles, 13 de enero de 2016

Ridícula convocatoria del Programa para la Mejora del éxito Educativo

Por CGT Educación
La Consejería de Educación llena el BOCYL de bonitas palabras de compromiso con la calidad de la Educación y con atender las necesidades del alumnado de Castilla y León y finalmente solo convoca refuerzo para los alumnos de 4º ESO en el mes de Julio


Cuando uno lee la introducción de la convocatoria de este programa para el curso 2015-2016 en el BOCYL se piensa que estamos ante una Administración que lo único que tiene es preocupación por nuestro alumnado con dificultades o necesidad de apoyo. Podemos leer lo siguiente:
"la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, en su compromiso de seguir avanzando hacia la consecución de una escuela de calidad que dé respuesta a las necesidades del alumnado, considera de especial importancia la puesta en marcha deprogramas de refuerzo que faciliten la promoción del alumnado y la continuidad en el sistema educativo. El Programa para la Mejora del Éxito Educativo contribuye de forma clara a la consecución de dichos objetivos."

Pues bien, en este curso 2015-2016 la única medida de refuerzo que nos encontramos es el refuerzo para alumnos de 4º ESO que suspendan la evaluación final en Junio de Matemáticas y/o Lengua Castellana durante el mes de Julio para preparar la prueba de Septiembre. Ningún refuerzo u apoyo para el alumnado de 1º y 2º ESO, ningún refuerzo u apoyo para alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria, ningún refuerzo u apoyo para alumnado de 3º y 6º de Primaria, ... 


En fin, un gran compromiso con la calidad educativa y con la atención a las necesidades y dificultades de nuestro alumnado. Para ponerse medallas sí que dedican tiempo.

14 de enero: Ciclo de Cine Africano "Por aquí tudo bem"

Jueves, 14 de  enero 2016. 20.30h

POR AQUÍ TODO BIEN de Pocas Pascoal ESTRENO
Por aquí tudo bem
Dirección y guión: Pocas Pascoal Fotografía: Octavio Espirito Santo Montaje: Pascale Chavance Música: António Sebastião Vicente, Eric Lonni, Lulendo Mvulu, Marc Pernet. Intérpretes: Cheila Lima, Ciomara Morais, Willion Brandão. Angola, Portugal, 2011.  Duración: 96 min


Alda, 16 años, y su hermana Maria, 17 años, llegan a Lisboa huyendo de la Guerra civil de Angola. No tienen a nadie a quién recurrir ni en quién confiar, y no les queda más remedio que adaptarse rápidamente a la vida de una ciudad europea. A pesar de los terribles retos a los que deben enfrentarse regularmente, intentan aprender a sobrevivir con la esperanza de tener una nueva vida. Pero, de pronto, les llega una noticia trágica que tendrá un papel clave en su destino.

Por aqui tudo bem nos muestra el otro lado de la masacre angoleña: el de los adolescentes que emigraron a Lisboa para evitar el ingreso en las fuerzas armadas, pero que no fueron acogidos con especial ternura por los habitantes de la exmetrópoli: ya se ve que hubo ciertas cosas con las cuales no consiguieron acabar los capitanes de la Revolución de los Claveles. De manera que, la película de Pascoal desbroza el otro lado de la tragedia: el de la emigración por la supervivencia física y la inadaptación a un medio hostil, hasta el punto que los angoleños que quisieron ser aceptados en Europa tuvieron que pedir asilo político en Francia y no en Portugal.

Ambientado en 1978 y con ribetes autobiográficos, Pascoal también emigró a Lisboa en su adolescencia con una hermana, este largometraje se centra en la relación entre las dos hermanas, su amor mutuo y los sufrimientos compartidos en una Lisboa, que nada tiene que ver con los creativos vagabundeos de Pascoal.


martes, 12 de enero de 2016

Los olvidos de un Alcalde de Burgos o el cinismo de una vida política caciquil

El alcalde de Burgos Javier Lacalle durante la ceremonia de Semana Santa
Carta de los lectores

Burgos. El pasado viernes 8 salió el alcalde en la televisión en una entrevista en la 8TV CyL. Fue a las doce de la noche. Buena hora para que el personal se enterara de lo que ocurre dentro de las murallas del Castillo.

Nos dio una lección de cordura, amabilidad, verdad y justicia a todos y todas las burgalesas. Nos dijo que están limpios de polvo y paja. Nos volvió a remarcar que él y sus concejales de su equipo de gobierno no son corruptos.

Dijo que es un espectáculo cómo otros grupos políticos arremeten contra él y sus concejales. Dijo que tienen 190 millones de presupuesto que va a gastar o invertir en proyectos innovadores y beneficiosos para la ciudad.

Nos dijo también que Burgos es la ciudad más cultural y más artística de todas las ciudades, con una oferta cultural de lujo.

Defendió a muerte a sus concejales, que cobran dietas y otras prebendas sin ni siquiera saberlo ellos mismos, ¡oiga!. Dijo que los otros partidos políticos le tienen algo así como manía y por eso hacen las cosas que hacen.

Dijo que las comisiones de investigación de las formaciones políticas están equivocadas. Dijo que el ayuntamiento es el más austero de todas las ciudades.

Nos contó que solo existen dos empresas encargadas de ciertos servicios tras su externalización y otras ciudades tienen hasta ocho o nueve. Dijo que si el concejal ha cobrado dietas irregularmente las devolverá.

Nos argumentó que es imposible que las cuentas no cuadren porque existe un equipo económico y técnico ejemplar. Nos dice que el año pasado se pidió la dimisión de todos o casi todos los concejales de su equipo de gobierno pero sin fundamento ninguno por parte de los concejales de los políticos de otros partidos.

Que han dimitido personas que trabajaban para el ayuntamiento porque las han presionado y que hacían muy, muy bien su trabajo: la del museo de la evolución, la del consorcio de aeropuerto, etc...
Que su gestión es la mejor y blablabla...

Que los burgaleses son muy buena gente y confían en su equipo de gobierno y que no tienen motivos para preocuparse. ¡¡Que todo está bien!!

Que la ciudad está muy limpia y aseada. Que devolverán el dinero si se demuestra que se cometen irregularidades. ¡¡Sólo faltaba que no lo hicieran!! 

Que la ciudad va a seguir siendo la misma, a pesar de que lo critiquen de cacique. Que él ha trabajado mucho por la ciudad, que está orgulloso de hacer lo que hace, que tiene mucha formación y capacidad y que es injustificable que lo traten de inútil y parásito.

Que él jamás lamería el culo a militares, curas y empresarios sin escrúpulos. Que tiene la conciencia tranquila y duerme sin valeriana por las noches en su ático de humilde servidor de los burgaleses y burgalesas.

¡¡Que por el mar corren las liebres y por el monte las sardinas, tralará!!

Pero se le olvidó mencionar los desahucios a lo largo y ancho de la ciudad y las ganancias de bancos y empresarios con este saqueo y los despidos libres. Se le olvidó mencionar las mafias policiales y el exceso represivo buscando recompensas. Se le pasó por alto la corrupción dentro de la administración que dirige y la permanente exaltación de una monarquía llevada a los tribunales. No se acordó de las concesiones injustificadas a la Iglesia y a su secta preferida, el Opus Dei. Ni una sola palabra, ni un gramo de enfado, ante la inconmensurable brecha social, el machismo imperante o el consumismo insostenible. 

Ni siquiera tuvo palabras de agradecimiento para su amigo Méndez Pozo y familia, ni tampoco dijo que le gusta el vino, los áticos de lujo, la ausencia de los derechos humanos, la injusticia social de Gamonal y lxs encausadxs...y  todas esas pequeñas cosas. 

Se olvidó el alcalde de demasiadas cosas. Pero muchas personas no olvidan tantas y tantas cosas..que ya ni recuerdo, ¿o no?




Bowie, el Glam y la rebeldía

Por Eduardo Nabal 
Las caderas de Elvis Presley, los mohines de James Dean, la poesía de Allen Ginsberg marcaron los años sesenta, rompieron esquemas, calentaron la guerra fría, desafiaron el establishement. 
Los pelos largos de los Beatles escandalizaron a una Inglaterra empobrecida y provinciana, llena de corsés y servilismo a los poderes fácticos. Pero poco después una nueva generación logró ir más allá desafiando no solo los valores caducos, militaristas, eclesiásticos y moralmente provincianos de algunos de sus mayores, incluyendo algunos de sus políticos sino que con su estética desafiaron los binarismos de género, los patrones de los masculino y lo femenino, las, en ocasiones, sutiles barreras entre los binarismos que se nos inculcan día a día. 
Aunque algunos quisieron ver una ambigüedad poco comprometida, y hubo y habrá muchos casos así, la generación glam (como reflejan joyas del cine como “Velvet Goldmine”) al margen de las luchas de egos (que nunca han sido ajenas a los ídolos del rock en todas sus épocas  y tendencias) también iniciaron una larga e inacabada lucha contra los patrones del sexo/género. 
El que esto se vea como una frivolidad es que esta presunta frivolidad está, en todo caso,  en los ojos del que mira. Porque además de la excelencia melódica, la mezcla de furia y suavidad,  de sus canciones (como las de los  Smith contra Tatcher y el austericidio) gente como David Bowie (también actor) sembraron el campo por el que transitaron músicos que no cabían en ningún armario como su colega Freddie Mercury o The Communards, reivindicando lo que no se enseñaba en ninguna escuela ni universidad de la época, que la libertad sexual es fundamental para que el arte, la música no sea algo incompleto, gris, amorfo. 
Bowie era un artista de primer orden, sus canciones hablan por nosotras, su voz no conocía fronteras,   pero junto a él nombres como Lou Reed, Patti Smith, Nico, Joplin o Jobriath abrieron un campo todavía vedado en que los géneros y los sexos permanecían en compartimentos estancos con todas las nefastas consecuencias que esto tenía en la esfera pública y privada, en las casas, en las escuelas y en las calles. 
Por estos lares, todavía grises, uniformados y represivos gente como el escritor Eduardo Haro Ibars los reunió en su librillo “Gay Rock”, donde se atrevió a contar, en la almidonada España de la transición los cambios éticos  y estéticos que se estaban produciendo en los jóvenes de otros países, que no solo desafiaban a los tanques con flores sino también a los policías con plataformas y a las instituciones religiosas ( y su influencia en la familia nuclear y heteropatriarcal )  con toneladas de plumas y el lirismo aterciopelado e inagotable  de unas canciones que sin dejar de ser rock apelaban a un público nuevo, sin prejuicios, sin miedo a ser señalado por los viejos perros guardianes de la moral dominante, de la brutalidad imperante,  siempre amiga de la clase dominante en Europa y EEUU.


lunes, 11 de enero de 2016

El ayuntamiento de Burgos aprobó más represión contra las personas encausadas de Gamonal

Por Asamblea de Gamonal

El pasado 11 de Septiembre, el pleno del Ayuntamiento de Burgos aprobó una moción  que lanza más represión contra las personas encausadas por las movilizaciones de nuestro barrio. Partido Popular, Ciudadanos, y prácticamente todo el PSOE estuvieron de acuerdo en reclamarles judicialmente los daños supuestamente causados en los disturbios de Enero de 2014. 

Una concejala del PSOE y los seis de Imagina Burgos votaron en contra.

Con este resultado, nuestros vecinos y vecinas se enfrentarán no sólo a las acusaciones de la fiscalía, sino también, presumiblemente, a cuantiosas indemnizaciones. 


Desde que tuvieron lugar estos hechos, Javier Lacalle y su equipo han estado continuamente inflando los daños que se produjeron. Nada se dice del derroche de estas obras en las que se obstinaron contra todo sentido común, de los destrozos que los antidisturbios causaron, ni del inútil gasto que supuso la ocupación de Gamonal por cientos de policías.Tenemos que recordar de nuevo cómo se produjeron las detenciones de las personas encausadas. Se perseguía a todo aquel que estuviera en la calle, con una gran brutalidad y la arbitrariedad como consigna. La orden era llenar los furgones, sin importar demasiado quién era la persona detenida, que a menudo seguía siendo golpeada después.
Meses después llegaron decenas de sanciones administrativas y la apertura de nuevos procesos represivos contra vecinos y vecinas del barrio. 
De nuevo, la arbitrariedad y la imprecisión de las acusaciones hacían muy difícil la defensa legal de las personas señaladas por la policía. 

El resultado: numerosas multas, algunas de ellas muy cuantiosas, además de los procesos judiciales aún en curso.
Los personajes que votaron esta moción han demostrado no sólo que son enemigos de nuestro barrio y vecindario, sino también que son extremadamente crueles al victimizar de nuevo a personas que han sufrido ya lo indecible tras ser detenidas y agredidas. 
Decenas de familias tienen ante sí un futuro incierto, y un miedo considerable ante los procesos abiertos.  Familias honradas, humildes y trabajadoras, que no cuentan con los salarios y comisiones que el Ayuntamiento reporta a estos concejales indecentes, que han perdido toda empatía y no quieren ni saben ponerse en el lugar de otras personas.
Desde la Asamblea de Gamonal insistimos en que seguiremos apoyando a todas las personas encausadas, y que no nos arrepentimos de haber luchado contra la especulación del Ayuntamiento y las mafias constructoras. Por mucho que el Ayuntamiento quiera castigarnos, seguiremos ejerciendo la solidaridad. Y recordaremos quiénes nos atacan, tengan las siglas que tengan.

Para leer más:
El apoyo a los vecinos de Gamonal crece
Bulevar NO . las obras se paralizan

domingo, 10 de enero de 2016

"Siria: la batalla por el dominio mundial"

Refugiados sirios cruzando la frontera de Turquía. Fuente EuroNews.


Por Burgos Dijital

¿En qué consiste el conflicto sirio? ¿Utiliza Turquía a los refugiados sirios como moneda de cambio en las negociaciones con la Unión Europea?
¿Qué papel juega exactamente Turquía en el conflicto sirio?
¿Cuál es el papel de Rusia ?
¿Podríamos estar ante una 3ª guerra mundial?
Alberto Cruz habla sobre estas cuestiones de forma didáctica y sencilla en esta breve entrevista.
Alberto Cruz es periodista, politólogo y escritor. Colabora con CEPRID, Centro de Estudios Políticos para las Relaciones Internacionales y el Desarrollo.







11 de enero: Conferencia-coloquio "La construcción del relato"

19 H / Entrada libre hasta completar aforo (Biblioteca) de Espacio Tangente

Conferencia- coloquio
LA CONSTRUCCIÓN DEL RELATO
A cargo de José Manuel Alonso

Actividad enmarcada dentro del Taller de Fotografía Semiosfera

En la línea de investigación que nos hemos propuesto este año para nuestro curso de fotografia hemos programado una serie de intervenciones de expertos en el tema de la narrática visual. 
Iniciamos este mes de enero estas charlas con la de José Manuel Alonso, experto investigador y profesor en la narrativa actual. 

Os esperamos el día 11 de enero y esperamos que disfrutéis y aprendáis con las enseñanzas de este experto.

José Manuel Alonso
Me llamo José Manuel Alonso. Nací en Burgos. He cursado estudios superiores de Filosofía, Edición y Guión en Salamanca, Madrid y Múnich. 
En 1993 fundé una compañía de servicios editoriales que aún sigue funcionando. Después me contrató la editorial más antigua del mundo. También sobrevivió. Desde 2004 trabajo de forma independiente como editor, redactor, corrector y profesor de escritura. 

sábado, 9 de enero de 2016

Carol: el precio de la libertad

Por Eduardo Nabal
“Carol” de Todd Haynes insufla vida a una novela injustamente olvidada, una de las primeras de Patricia Highsmith -escrita mientras trabajaba unas navidades como dependienta en una tienda de juguetes- después de vender solo unos cuantos relatos recién reeditados en castellano y escribir su primera novela que sería llevada a la gran pantalla. 
Justo antes del éxito de  la versión cinematográfica de Hitchcock de su inolvidable  “Extraños en un tren” la autora de novelas policiacas más famosa de su tiempo escribió esta historia de amor entre dos mujeres en plena era McCarthy, firmada con seudónimo y titulada en inglés “The Price of Salt”. 
Una historia que rechazaron muchas editoriales hasta que vio la luz y la autora se convirtió en una pionera, en un momento de tímido destape, sobre todo en el campo de la novela gay masculina con libros como “La ciudad y el pilar de la Sal” de Gore Vidal o algunos textos de Carson McCullers, Truman Capote o Tennesse Williams en el ámbito estadounidense, al que también pertenecía la autora de la también laureada “El talento de Mr Ripley”, experta en crímenes sórdidos, matrimonios mal avenidos, intriga psicológica,  desastres domésticos, crímenes reales o imaginarios y fracasos íntimos disfrazados. 
Una pionera que recibió un montón de correspondencia agradeciéndole un gesto que trascendía lo literario para apelar a un montón de mujeres invisibles alcanzando una dimensión social sin precedentes. 
Los primeros bares de gays y lesbianas eran clandestinos en los cincuenta y estaban al día los empleos mal pagados y temporales.
El incisivo melodrama de Haynes sigue la línea iniciada por “Lejos del cielo” aunque en este caso no recurre al pastiche sirkiano sino a la adaptación de una novela de la época, una novela a la vez discreta y atípica en el universo de su autora que el director de “Poison” y “Velvet Goldmine” sigue con bastante fidelidad y notable sensibilidad a sus líneas al principio tímidas y progresivamente más desafiantes al establishement.  
Una novela a la medida de su época (como ya hizo en la serie de televisión “Mildred Pierce” sobre el elegante folletín policiaco James M. Cain, autor de “El cartero siempre llama dos veces”) que refleja esas corrientes de represión y subversión subterráneas que cristalizarían en las luchas por los derechos civiles de la década siguiente, donde lo privado pasa a lo público, donde el lugar de la mujer en la sociedad estadounidense de clase media, baja y alta, se redefine y eso tiene su reflejo tanto en el cine como en la narrativa de éxito o las revistas populares, algunas destinadas al público femenino.

La película de Haynes (como “Fran for heaven”) es un elegante y visualmente arrebatador melodrama de época, ambientado y hasta sobre o demasiado ambientado en su meticulosa mezcla de glamour y apuntes realistas (con su toque de denuncia social) con guiños al cine del periodo (Wilder), pero también otra nada velada requisitoria contra la intolerancia, el sexismo y la hipocresía de un periodo de la historia de EEUU que Haynes parece haber escogido como el ideal para reflejar, siempre de refilón, las miserias y la hipocresía  del momento presente en temas privados y públicos ejemplificados aquí tanto en el largo divorcio de la madura Carol de su esposo y su lucha por la custodia de su hija como por el novio de Therese que empieza a sospechar de la relación entre ambas y no es capaz de comprender su relación, dada por el realizador de forma ajustada, algo fría pero perfecta en el fondo y en la forma . 
Como en “Lejos del cielo” son los pequeños detalles audiovisuales, los objetos que adquieren doble significado los que pueden volverse mas reveladores, no en vano Haynes elige que la protagonista más joven aspire a ser fotógrafa, estilizando aún más la parte estetizante del filme, acompañado de una también elegante banda sonora de Carter Burdwell,  posiblemente el compositor más cotizado del cine independiente estadounidense de nuestro tiempo (Sherlock, Un tipo serio, Un hombre soltero…)
 “Carol” se erige por derecho propio en una obra dura y sombría, rodada, eso sí, con amor y  primor y hasta con un punto de cursilería en su meticulosa ambientación, con composiciones y reencuadres, saltos en el eje de los planos, que pueden, en algún momento, ahogar el relato y los personajes que, no obstante, en parte gracias al esfuerzo tanto de Cate Blanchet como de Rooney Mara (espléndidas ambas en un juego nada sencillo). 
Un esfuerzo encomiable  por dar fuerza a dos personajes separados por elementos reales y simbólicos, dos mujeres que pertenecen a dos mundos y capas sociales bien diferentes pero a una misma especie proscrita e invisibilizada en los EEUU durante los cincuenta: las mujeres que aman  a otras mujeres, en un anonimato no siempre fácil de mantener. 
La intolerancia se respira en la nieve, los largos o significativos silencios, los pequeños detalles de una clandestinidad hecha de retazos... Esos guantes que olvida Carol en el mostrador de la juguetería nos recuerdan al chal morado que pierde Julianne Moore en “Lejos del cielo” y que recupera el jardinero negro. Esa pistola que nos recuerda quien a escrito la historia original. Ese romanticismo melancólico iluminado de forma lánguida con ecos de Hooper y el technicolor de los cincuenta. 
La aproximación entre las dos mujeres, nuevamente, vuelve a ser titubeante pero Haynes nos obsequia con dos intensas escenas de sexo en un hotel que recuerdan vagamente al mundo más alegre y menos claustrofóbico de “Desert Hearts” pero lo que allí era deshinbición aquí con miradas, pequeñas caricias, gestos, regalos, desagradables sorpresas…al fin y al cabo, parece disculparse Haynes, estamos en los cincuenta de Patricia Highsmith y en un Nueva York trajeado,  helado por la nieve, y el advenimiento de la guerra fría.
Las dos mujeres se reencuentran en la mesa de una elegante cafetería donde siempre son observadas por una mirada (masculina), que parece acecharlas en su búsqueda de la libertad, sea desde una falsa camaradería hasta el panóptico familiar-psiquiátrico o el chantaje que ya aparecían en “Far from heaven” y que pesan de un modo incierto sobre las decisiones de ambas a la hora de retrotraerse o lanzarse a una aventura en común. 

Pero algo parece claro para ambas mujeres, sean valientes o no, no son ellas quienes han escogido un camino de susurros y clandestinidad, parecen mas conscientes que otras del universo de Haynes de vivir en un mundo que no se ha hecho a su medida, en un lugar donde ya no quieren ser solo muñecas en un escaparate, fugándose hacia la creación fotográfica o hacia la libertad, por precaria que pueda parecernos esta y teniendo en cuenta que pertenecen a ambientes socio-económicos bien distintos, definidos tal y como se definían en el cine de la época con parientes chismosos y caseras gruñonas al pie de la escalera