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viernes, 8 de enero de 2016

Festival Escena Abierta Burgos 2016

Presentación del Festival Escena Abierta Burgos 2016

         El espacio escénico es un lugar para desarrollar narrativas ya existentes o a punto de ser creadas al darse el encuentro entre creador y espectador. 
El Festival Escena Abierta, a lo largo de su trayectoria, ha impulsado un amplio abanico de experiencias dentro del arte escénico que nos han propuesto reflexiones, vivencias y encuentros alimentando nuestra necesidad de sentir y vivir nuestra realidad. 
Siempre orientado a visibilizar iniciativas artísticas de rabiosa contemporaneidad, ha dado voz y espacio a sus ideas; piezas llenas de vitalismo, otras de compleja tecnología, o de hipnótica poesía visual y, n general, muy diversas en cuanto a su forma y su discurso. Pero en ocasiones hay que ir un poco más allá para visualizar todo aquello que se quiere transmitir.

El Festival Escena Abierta Burgos 2016, en su XVII edición apuesta por artistas que desde su individualidad y de maneras muy distintas han reaccionado ante las fuerzas ideológicas, económicas, sociales y políticas que ocupan nuestra realidad en la última década.
Arte escénico de contenido social, realizado desde la libertad y la capacidad de analizar y transformar su visión artística en una experiencia contemporánea con vocación de activar nuestro espíritu crítico.  Teatro con contenido que podríamos enunciar, en esta nueva edición, como: Contenidos en los Contenedores Escénicos o Contenedores Escénicos con Contenido. No se trata de un simple juego de palabras, sino de conferir singularidad al programa ofrecido en el Festival Burgos 2016, con el objetivo de que las diversas experiencias escénicas que lo componen pasen a formar parte esencial, en su relación con el espectador, por su significado y compromiso social. 

El personaje del monólogo Mi relación con la comida de Angélica Liddell, habla de lo que espera cuando entra en un teatro: "(...)espero con impaciencia el momento en que van a empezar a darme por el culo, a joderme bellamente, a hacerme daño. Pero la mayoría de las veces, por desgracia, salgo intacta. Con e l culo intacto. Ni una gota de bello esperma entre las piernas. No está el mundo como para salir INTACTO".

Del 9 al 17 de enero, siete son las compañías que tratarán de que no salgamos "intactos" del presente Festival. Es una satisfacción tener por primera vez entre nosotros a los veteranos Cambaleo Teatro, fieles a un estilo que han ido creando desde su aparición en 1982 dentro de un teatro necesario y comprometido; El lado crítico desde la creación más joven la encontramos con la Cía. 
La Tristura; la ternura y la rabia de la vida nos la trae Agnés Mateus
El humor y el guiño cómplice con el tema de la construcción y los arquitectos estrellas de fondo viene de la mano de la Fundación Collado-Van Hoestenberghe
La memoria es uno de los temas que mayor atención ocupan a los creadores escénicos, tres son las propuestas que se van a acercar a Burgos: la memoria histórica nos la sirve Pablo Fidalgo Lareo; la memoria perdida de nuestros mayores de la mano de la palentina Mercedes Herrero y la memoria de los objetos y las relaciones y conexiones que son capaces de establecer forman parte del proyecto que presenta la burgalesa Bárbara Bañuelos, destacando que estos dos últimos espectáculos están coproducidos por el Festival, siempre atento a potenciar la creación de artistas emergentes del arte escénico, con especial interés si además son de nuestra Comunidad.

El CAB (Centro de Arte Caja de Burgos), el Teatro Principal, la Sala de Ensayos y el Auditorio Rafael Frühbeck de Burgos del Fórum Evolución Burgos son los contenedores que recibirán los contenidos artísticos de la XVII edición del Festival Escena Abierta Burgos 2016
Un año más, la coordinación del Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de Burgos, desde su Aula de Teatro y la Fundación Caja de Burgos, con la colaboración del Fórum Evolución Burgos y el Centro de Arte Caja de Burgos, han permitido la organización del presente Festival, que con tesón y continuidad se ha convertido en una plataforma importante para la nueva creación escénica dentro del panorama cultural español.



Sábado 9
20:00h y 23:00h  LA TRISTURA El sur de Europa. Días de amor difíciles” / Teatro Principal
22:00h    FUNDACIÓN COLLADO-VAN HOESTENBERGHEConstructivo. Acción demoledora para inversores utópicos” / Fórum Evolución Burgos (Sala de Ensayos)

Domingo 10
20:00h    FUNDACIÓN COLLADO-VAN HOESTENBERGHEConstructivo. Acción demoledora para inversores utópicos” / Fórum Evolución Burgos (Sala de Ensayos)

Martes 12
20:30h    CAMBALEO TEATRO1 día” /  Teatro Principal (Escenario)

Miércoles 13
20:30h    BÁRBARA BAÑUELOSInventario. Memoria de una aspiradra” /  CAB (Centro de Arte Caja de Burgos)

Jueves 14
20:30h    MERCEDES HERRERO Acunar al viejo árbol” / Teatro Principal (Escenario)
20:30h    BÁRBARA BAÑUELOSInventario. Memoria de una aspiradora” / CAB (Centro de Arte Caja de Burgos)

Viernes 15
20:30h   MERCEDES HERRERO Acunar al viejo árbol” / Teatro Principal (Escenario)
23:00h    AGNÉS MATEUS Hostiando a M” / Fórum Evolución Burgos (Escenario del Auditorio Rafael Frühbeck de Burgos) 
           
Sábado 16
20:30h   PABLO FIDALGO LAREO Habrás de ir a la guerra que empieza hoy” / Fórum de Evolución Burgos (Sala de Ensayos)
23:00h  AGNÉS MATEUS Hostiando a M” / Fórum Evolución Burgos (Escenario del Auditorio Rafael Frühbeck de Burgos)

Domingo 17
19,30h   PABLO FIDALGO LAREO Habrás de ir a la guerra que empieza hoy” / Fórum de Evolución Burgos (Sala de Ensayos)




LA TRISTURA
Día 9 las 20:00 y 23:00h / Teatro principal
Entrada: 10 euros /  Aforo limitado a 190 personas
“El Sur de Europa. Días de amor difíciles”

Vemos cada uno de nuestros espectáculos casi como retratos, como una forma poética y política de concretar nuestra visión del mundo y nuestras inquietudes en ese momento. Con El sur de Europa, veníamos de haber desaparecido del escenario un tiempo, quedándonos fuera, como dramaturgos o directores. 
En esta pieza, que coincide con el momento de crisis social y económica más radical que hemos vivido en nuestro país, queríamos dar la cara otra vez, ofrecer el rostro y la garganta. Somos la generación más preparada en la breve historia democrática de España, y podemos decir que nada de lo que se nos prometió se está cumpliendo. Y tenemos que asimilar esto cuanto antes. Asimilar que por mucho que intentemos resistirnos ya no es posible separar lo que sucede en nuestra vida íntima de lo que pasa en el mundo. Todo está conectado.
Siempre decimos que si nuestro trabajo anterior, Materia Prima, era un disco Pop-Rock, El sur de Europa es un disco Punk.
El sur de Europa. Días de amor difíciles, tres historias de amor y rabia que tienen lugar, tal vez incluso al mismo tiempo, en alguna bella y dolorosa ciudad del sur de Europa.

La tristura
 Nace en Madrid en el año 2004. Los primeros años se dedican principalmente a hablar, a medirse, a escribir, a quedarse despiertos y a encontrarse en la Filmoteca de Madrid. Poco después comienzan a imaginar sus primeras piezas escénicas. Crean, entre otras, Años 90. Nacimos para ser estrellas (Premio Injuve 2008) y Materia Prima (Nombrado Espectáculo Revelación de Madrid Premios Max 2012).
            Siempre han trabajado buscando asociarse, con espacios, con instituciones, con personas que a lo largo de su carrera han mostrado un interés por el teatro contemporáneo, un compromiso con una forma nueva de hacer las cosas, con la palabra y la investigación.


Ficha artística:                        
Creación y producción: La Tristura /Intérpretes: Rafa Alberola, Itsaso Arana, Chiara Bersani, Nilo Gallego, Violeta Gil, Celso Giménez, Pablo Gisbert, Víctor Iriarte y Pablo Und Destruktion / Diseño de iluminación y coordinación técnica: Eduardo Vizuete / Técnico en gira: Roberto Baldinelli / Escenografía: Ana Muñiz y La tristura / Voz en Off: Gonzalo Herrero / Colaboran: INAEM, Bilbaoeszena, Matadero Madrid, Centro Párraga, Teatro Pradillo, La Cabrera, Azala Espacio de Creación y Escena Contemporánea.

latristura.com


FUNDACIÓN COLLADO-VAN HOESTENBERGHE
Días 9 a las 22:00h y día 10 a las 20:00h / Fórum Evolución Burgos (Sala de Ensayos) Entrada: 6 euros / Aforo limitado a 80 personas
“Constructivo. Acción demoledora para inversores utópicos”, de Piero Steiner  y Ernesto Collado

Constructivo es un manifiesto encendido contra la esterilidad de la arquitectura moderna así como una crítica e imaginativa visión de nuestra sociedad y los edificios que la cobijan.
Un juego performativo donde dos auténticos trabajadores de la construcción (los únicos que realmente pueden construir algo) te invitan a repensar cuestiones universales mientras buscan respuestas personales al vacío ético que los rodea con la ayuda de su delirante humor y una desbordante humanidad.
            Constructivo quiere ser un ataque frontal y descarnado al “urbanismo del pelotazo” y a los "starchitects" que se benefician de ello. Arquitectos, promocionados desde arriba (jamás se realizan consultas populares sobre cómo debería ser una plaza o un nuevo museo) que a golpe de talonario obligan a la población a convivir con (y en el peor de los casos a sobrevivir en) edificios extraterrestres, que nos hacen sentir ajenos o que no nos hacen sentir en absoluto, pero que encuadran de maravilla en las cámaras digitales de millones de turistas potenciales.
Una nueva tentativa de la Fundación Collado-Van Hoestenberghe de contagiar la actitud vital del libre-pensador a golpe de pico, pala y hormigonera.

Fundación Collado- Van Hoestenberghe
Se crea en 2007 por Barbara Van Hoestenberghe y Ernesto Collado.  Es un laboratorio independiente y de creación colectiva autogestionada donde se practica un optimismo crítico basado en la creatividad, en busca de alternativas. Sus espectáculos celebran la contradicción y la complejidad humana. Buscan maneras atractivas para transmitir y difundir esta actitud vital sin ser moralista o ingenuo por medio de un teatro de ideas con un fuerte deseo de comunicar.

Ficha artística:                        
Creación e interpretación: Luiggi Maestrini y Rafael Lanza / Dramaturgia y dirección: Ernesto Collado y Piero Steiner.





CAMBALEO TEATRO
Día 12 a las 20:30h / Teatro Principal (Escenario) / Entrada: 6 euros / Aforo limitado a 100 personas
“1 día”


Panfleto poético-visual sobre algunos aspectos que acontecen en estos oscuros días que vivimos
Imagen 1: 1 día
El juego como formas de relacionarnos, los humanos hemos nacido para el juego, tenemos un juguete estupendo: nuestro cerebro (aprender, inventar, imaginar…)
Imagen 2: Un día vi una pintada en una pared…
Sobre las expectativas impuestas, las maneras de vivir, las cosas que te pasan, las cosas que te imponen…
Imagen 3: Responsabilidad de Estado
Sobre las maneras de ejercer el poder. Ocultar la realidad para perpetuarse.
Imagen 4: Todo tiene un comienzo
Sobre que todo tiene un comienzo, las cosas ocurren por algo, se toman decisiones, todo es ideología, la crisis no apareció como una seta o un accidente cósmico…
Imagen 5:
Y que todo tiene un final

Cambaleo Teatro
Nace como compañía en 1982.  Desarrollan varias líneas de trabajo en el mundo teatral: Teatro para adultos en Sala, Teatro para niñ@s, Teatro de Calle, Espectáculos especiales, Performances, Pedagogía Teatral y en la actualidad, desde 1989, gestionan y programan la Sala Alternativa La Nave de Cambaleo en Aranjuez.
A lo largo de su larga trayectoria, han desarrollado una apuesta teatral basada en la continuidad del equipo de trabajo, y en la búsqueda de un lenguaje propio, reflexionando siempre sobre el mundo que nos rodea.




Ficha artística:
Intérpretes: Eva Blanco, Antonio Sarrió, Begoña Crespo, Carlos Sarrió, Julio C. García / Vídeo, fotos y diseño gráfico: David Ruiz / Técnico: Víctor Rodrigo / Textos: Eva Blanco, Antonio Sarrió, Begoña Crespo y Carlos Sarrió / Dramaturgia y dirección: Carlos Sarrió.

http://www.cambaleo.com/cambaleo



BÁRBARA BAÑUELOS 
Días 13 y 14 a las 20:30h / Centro de Arte de Caja de Burgos (CAB) / Entrada: 6 euros / Aforo limitado a 90 personas
“Inventario. Memorias de una aspiradora” (Estreno absoluto)

Desde 1996 he estado recopilando objetos (principalmente planos y de papel) que me he ido encontrando en la calle, objetos cotidianos del día a día de cualquier persona, o retazos de cosas que formaban parte de algo  o fragmentos de cosas que nadie ha querido, que han perdido.
Inventario es un recorrido inusual por parte de la memoria, los objetos, y la intuición. A través de la recolección de estos objetos durante los últimos 18 años, he ido constituyendo, a partir  de fragmentos autobiográficos un mapa de ramificaciones infinitas, una intención de juego posible que se desplaza entre la ficción y la realidad, una apropiación de estos materiales e imágenes residuales a partir de los cuales comienzo a reconstruir mi historia personal.
El recorrido que estos objetos genera es inesperado, las relaciones y conexiones que se establecen no son premeditadas ni medidas y se despliegan solas a modo de memoria expandida, configurando una búsqueda no lineal. Utilizo mi cuerpo como un archivo vivo corporal que habita las propias vivencias y devuelve la memoria a los objetos. Como si de un rizoma se tratara, cada historia se repliega sobre sí misma multiplicada en infinitas, manteniendo abiertas las posibilidades de lenguaje para que se conviertan en herramientas de acción.

Bárbara Bañuelos
 Formada, deformada y transformada entre Burgos, Madrid, Londres y Nueva York, compagina su trabajo actoral y escénico con la música. Como interprete ha colaborado con diversos creadores hasta que comienza a crear sus propios proyectos: 90 dB es su primera pieza escénica, creada en colaboración con  Liz Vahía y David Espinosa, que ha sido Premio Injuve, entre otros.   Su nuevo proyecto musical, que cuenta con temas de creación propia, es la voz, la cabeza y la mano escarbadora de Elephant Pit, proyecto  con el que ha sacado dos álbumes de versiones.

Ficha artística:
Idea original y creación: Bárbara Bañuelos / Co-Producción: Festival Escena Abierta y Fundación Caja Burgos (Programa Crea) / Con el apoyo de: “Apuntes en Sucio” Teatro Pradillo, Espacio AZALA y Festival In-Tacto.

cargocollective.com/barbarabanuelos

MERCEDES HERRERO
Días 14 y 15 a las 20:30h / Teatro Principal (Escenario)
Entrada: 6 euros /Aforo limitado a 100 personas
“Acunar al viejo árbol”,  Mercedes Herrero _ Documento a escena (Estreno absoluto)

Acunar al viejo árbol, es un documento de vida creado a partir de la observación de personas viejas y los testimonios de personas que acunan a personas viejas.
La presentación de un hecho básico en el ser humano: el  giro universal. Cuidar a quienes nos cuidaron. 
El viejo. La historiadora de arte. La cuidadora. El pintor.
            El padre cae por el agujero negro de Alicia habitado de  tarros y recuerdos en orden aleatorio. Un pincel canta. Un pañal diserta sobre el color y el fondo. El misterio de la demencia. 
Ding dong ¡cambio de sitio!  De la cuna a la tumba, pero antes pasar de nuevo por la cuna. La hija se convierte en la madre del padre.  Amamantar  a quien te amamantó.
           
Mercedes Herrero
Actriz, directora y dramaturga. Formada en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y Léon, complementa su formación con artistas relacionados con la danza, el cuerpo y la palabra habitada.  En su trayectoria, trabajos de equipo. Pez Luna Teatro (2005) - pálpito actual de creación fusionando lenguajes: plástica, palabra y música en vivo, y Alkimia 130 (1995) - dieciséis años de teatro físico en espacios abiertos.
 En sus proyectos de teatro documento se da el movimiento auténtico  y la entrevista de vida como motores de creación. Dramaturgias propias creadas a partir de datos reales.

Ficha artística:
Acción, creación y dramaturgia: Mercedes Herrero Pérez / Acción y creación de materiales: Patxi Vallés Moratinos / Acompañamiento técnico: Alex Rodríguez Ramírez / Acompañamiento sonoro: Carlos Herrero Pérez / Acompañamiento entrevistas y traducción: Sara Días Leite / Acompañamiento fotográfico: Merche de la Fuente / Acompañamiento gráfico: Vesna Bolanca / Vestuario: Pez Luna Teatro / Producción: Pez Luna Teatro­ _Espacio para dar voz / Festival Escena Abierta Burgos 2016 Colabora: Junta de Castilla y Léon / Agradecimiento especial a los seres humanos sobre los que se sostienen los hechos y a las personas anónimas que aportan su testimonio.


AGNÉS MATEUS
Días 15 y 16 a las 23:00h/ Fórum Evolución Burgos (Escenario del Auditorio Rafael Frühbeck de Burgos)  Entrada: 6 euros / Aforo limitado a 100 personas 
“Hostiando a M”

Tristeza. Disparar. Rabia. Ternura. Disparar. Vida. Música. Disparar
Martillear en las paredes para que alguien nos escuche. Con un martillo pesado. En la calle las cosas se están poniendo muy feas y aquí dentro… también. Esto es un cabaret, un cabaret extraño. Y música. Música para hacer ruido y romperos el cerebro.
La violencia es un paréntesis entre dos diálogos. La vida cotidiana se ha convertido en una ficción, solo puedo decir lo que de verdad pienso desde el escenario, pero qué más da... no me va a creer nadie. El escenario es la realidad, el día a día es una pantomima. Violencia para despertarse como único camino que el mundo entiende. Sin metáforas. Simplemente. Con alguna canción que hable de amor de vez en cuando.
Agnés Mateus
En el año 1996 define su trayectoria: nace el colectivo General Eléctrica. Agnés forma parte del núcleo de este colectivo y trabaja allí hasta su disolución.
Performer y artista multidisciplinar, trabaja junto a Juan Navarro, Roger Bernat, Rodrigo García y Simona Levi, con los que continúa  colaborando en diversos proyectos en la actualidad.
Junto al artista Quim Tarrida, se enfrenta por primera vez al proceso de creación de una pieza. Crear como invención, como herramienta de pensamiento, un espacio donde hablar desde cualquier mundo en el que se sienta cómoda. "Pero básicamente y la más importante, usarme y usar el espacio público que es el escenario, para hablar de emociones y sentimientos a la gente que tengo delante".

Ficha artística:
Creación, dirección e interpretación: Agnés Mateus / Asistente de dirección y creación: Quim Tarrida / Responsable técnico: Míriam Ubanet / Vídeos y sonido: Quim Tarrida / Vestuario: Nieves Casquete y Agnés Eme / Música: Difícil Equilibrio, Herp Albert, Burt Bacharach, Oleg Kostrow, Quim Tarrida / Con la colaboración de: Ismael Mengual, Javier Almendra, Germán Sánchez Flores y Juanlu Blanco / Agradecimientos a Difícil Equilibrio, Ismael Mengual, Joan Coll, Media Flow, Larry, Joaquim Gil, Judit Saula, Finques Gual, Ateneu Cooperatiu La Base, Javier Almendral, Gérmán Sánchez Flores y Juanlu Blanco / Co-Producción: Antic Teatre y el Festival Escena Poblenou con la colaboración del GREC 2014.


PABLO FIDALGO LAREO
Día 16 a las  20:30h y día 17 a las 19:30h/ Fórum Evolución Burgos (Sala de Ensayos)
Entrada: 6 euros / Aforo limitado a 100 personas
“Habrás de ir a la guerra que empieza hoy”, de Pablo Fidalgo Lareo

            “A mi querido hermano Manolo, con la añoranza de los años y la distancia”.
Esta dedicatoria en un manual de "origami" que Pablo Fidalgo Lareo encuentra en una estantería de su casa. Es el inicio de Habrás de ir a la guerra que empieza hoy. El inicio de un proceso de reconstrucción de la historia de su familia y de España, el inicio del encuentro con la figura fascinante de su tío bisabuelo Giordano Lareo: encarcelado durante la Guerra Civil, exiliado tras escapar "in extremis" de la ejecución y también profesor, traductor, tesorero de la República en el exilio, representante de Nestlé en la Patagonia, inventor de un sofá-cama y autor del primer manual de papiroflexia de Argentina. En esta pieza, que es al mismo tiempo un encuentro y un baile final, se dará vida a Giordano Lareo.
Argentina, la tierra del exilio, será el lugar donde prepararnos para la guerra, donde poner a salvo las ideas, donde educar la mirada para un paisaje infinito que nos acompañará hasta el final.

Pablo Fidalgo Lareo
 Escritor de trabajos como La retirada o Mis padres: Romeo y Julieta. Creador escénico, ha presentado recientemente la pieza teatral O estado salvaxe. Colabora con artistas como Claudia Días, Ana Borralho y Joâo Galante.

Ficha artística y técnica:
Dirección y texto: Pablo Fidalgo Lareo / Interpretación:  Claudio Da Silva / Diseño de luz: José Álvaro Correia / Espacio sonoro: Coolgate (Aka Joâo Galante) / Apoyo artístico y de producción: Amalia Area / Técnico: Nuno Figueira / Producción y difusión: Carla Nobre Sousa / Piano: Asia Rosa / Co-Producción: Teatro Municipal María Matos (Lisboa), Festival TNT (Terrassa), Festival BAD (Bilbao), Festival de Otoño a Primavera (Madrid) / Con el apoyo de: Espaço Alkantara (Lisboa), o Espaço do Tempo (Montemor-Onovo) / Agradecimientos: Nené Lareo, Patricia Cerviño Lareo, Polo Madueño, Archivo Histórico Municipal Adolfo Carlos Oroz (Puerto Santa Cruz, Argentina), Arquivo da Emigración Galega, Comisión Recuperación Memoria Histórica A Coruña.



VENTA DE LOCALIDADES

*Podrán adquirirse abonos con un 30% de descuento para todos los espectáculos, en las taquillas del Teatro Principal, la Casa de Cultura de Gamonal, Cultural Cordón y Centro de Arte de Caja de Burgos hasta el día 9 de enero de 2016.
*Las entradas sueltas para todas las sesiones podrán adquirirse tanto en las taquillas señaladas más arriba, como en el Servicio de TeleEntradas. También en las taquillas de la propia sala, desde una hora antes del comienzo de cada función, en el caso de que no se hubieran agotado en la venta anticipada.

TAQUILLAS DEL TEATRO PRINCIPAL. Horarios.
*Todos los días de 18:00 a 21:00 horas. Para todas las funciones programadas en los diferentes espacios
*Funciones en domingos: desde 1 hora antes del comienzo de la función. Sólo entradas para la función.
*Venta telefónica de entradas para personas con discapacidad. Llamando al teléfono 947.288.873 en el horario de apertura de taquillas. Pago mediante tarjeta

TAQUILLA DE LA CASA DE CULTURA DE GAMONAL. Horarios.
*Todos los días de 18:00 a 21:00 horas (salvo el 5 de enero, los domingos y festivos). Para todas las funciones programadas en los diferentes espacios

TAQUILLA DE CULTURAL CORDÓN. Horarios.
Martes a sábados de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 h.
Domingos y festivos de 12:00 a 14:00 h.
Para todas las funciones programadas en los diferentes espacios

TAQUILLA DE CENTRO DE ARTE DE CAJA DE BURGOS (CAB). Horarios.
Martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:00 h.
Sábados de 11:00 a 14:30 y de 17:30 a 21:00 h.
Domingos y festivos de 11:00 a 14:30 H.
Lunes y fiestas locales cerrado.
Para todas las funciones programadas en los diferentes espacios

TAQUILLAS DEL FÓRUM EVOLUCIÓN BURGOS. Horarios.
*Desde dos horas antes del comienzo de la función. Sólo entradas para el espectáculo.

TAQUILLAS DE OTRAS SALAS. Horarios.
*Desde una hora antes del comienzo de la función. Sólo entradas para la función

SERVICIO DE TELEENTRADAS DE CAJA DE BURGOS
Por internet:
(primer día de venta a partir de las 9:00 h. Resto de días, 24 horas al día. Hasta 2 horas antes del comienzo de la función)
www.aytoburgos.es (enlace a TeleEntradas)
www.forumevolucion.es/e-entradas/taquilla

Por teléfono:
(lunes a viernes de 9:00 a 22:00 h. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 22:00 h.)
Llamando al número 902.51.50.49


PUNTOS DE RECOGIDA DE ENTRADAS
Las entradas adquiridas por teléfono o por internet podrán recogerse en:
(Necesario presentar la tarjeta con la que se haya hecho la compra o bien el número de localizador proporcionado en la compra)
-Taquillas del Teatro Principal
-Taquillas del Fórum Evolución Burgos
-Taquilla de la Casa de Cultura de Gamonal
-Taquilla de Cultural Cordón
-Buzón de recogida de entradas del Fórum Evolución Burgos (Planta baja, entrada a la Cafetería)
-Buzón de recogida de entradas de la Casa de Cultura de Gamonal (C/ Pablo Ruiz Picasso, s/n), en su horario de apertura.






Sábado 9. 20:00 y 23:00h.
 (Duración aprox.: 1h 30 min.)


Teatro Principal
(Aforo limitado)

10 €

FUNDACIÓN COLLADO-VAN HOESTENBERGHE “Constructivo. acción demoledora para inversores utópicos”


Sábado 9. 22:00 h.
Domingo 10. 20:00 h.
(Duración aprox.: 60 min.)


Fórum Evolución Burgos (Sala de Ensayos)
(Aforo limitado)

6 €


CAMBALEO TEATRO
“1 día” 

Martes 12. 20:30 h.
 (Duración aprox.: min.)


Teatro Principal (Escenario)
(Aforo limitado)

6 €

BÁRBARA BAÑUELOS “Inventario. Memoria de una aspiradora”

Miércoles 13. 20:30 h
Jueves 14. 20:30 h.
(Duración aprox.: min.)


CAB (Centro de Arte de Caja de Burgos)
(Aforo limitado)

6 €

MERCEDES HERRERO
“Acunar al viejo árbol”

Jueves 14. 20:30 h
Viernes 15. 20:30 h
 (Duración aprox.:  min.)


Teatro Principal (Escenario)
(Aforo limitado)

6 €

AGNÉS MATEUS
“Hostiando a M”



Viernes 15. 23:00 h
Sábado 16. 23:00 h
 (Duración aprox.: 1h 30 min.)


Fórum Evolución Burgos (Escenario Auditorio)
(Aforo limitado)

6 €

PABLO FIDALGO LAREO
“Habrás de ir a la guerra que empieza hoy”

Sábado 16. 20:30 h.
Domingo 17. 19:30 h.
(Duración aprox.: 60 min.)



Fórum Evolución Burgos
(Sala de Ensayos)
(Aforo limitado)


6 €







jueves, 7 de enero de 2016

8 y 9 de enero : "Del Kurdistán a Gamonal, Jornadas en solidaridad con la revolución de Rojava"


·"Recuperemos La Engaña" 8 de enero: Charla informativa en Espacio Tangente



Viernes 8 de enero 2016
20 h / Entrada libre hasta completar aforo (Biblioteca)

Charla informativa
PROYECTO RECUPEREMOS LA ENGAÑA. Cuidador@s Construyendo
A cargo de Dunia Rossell Villá, promotora del proyecto


ASHEF
Asociación Social e Histórica de Economía Feminista

Sobre ASHEF 
Asociación sin ánimo de lucro, inscrita en la Junta de Castilla León, ámbito autonómico, domicilio social en Aranda de Duero, Burgos.
Nuestro proyecto está en La Engaña; Estación Ferroviaria que existió y estuvo viva aunque nunca llegara a pasar el tren por ella. 
Ubicada en la frontera Cántabro Burgalesa y en la Merindad de Pedrosa de Valdeporres, Burgos.

Qué reivindicamos
Vamos a reabrir con trabajo comunitario, la Colonia Obrera de La Engaña, para rehabilitar sus edificios dándoles el uso de diferentes servicios, 
homenajear la historia de los obreros que vivieron y trabajaron en ella y para acoger mujeres cuidadoras y a todas las personas 
que se apasionen por nuestra labor, preservando y cuidando el entorno natural y propiciando la conciliación familiar y laboral desempeñando un trabajo digno.

Nuestros objetivos son:
-Sociales,
-Socio Educativos
-Históricos
-Ambientales


Viernes 8 de enero, proyección "El gran carnaval"



CLÁSICOS DEL CINE SOCIAL

 EN LA BIBLIOTECA MIGUEL DE CERVANTES DE BURGOS

A LAS 18.00 HORAS, VÍDEO COLOQUIO.

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.





martes, 5 de enero de 2016

¿Los géneros de la violencia?

Por Eduardo Nabal 

Más de uno y de una se salió de una conferencia escandalizada/o cuando el conferenciante preguntó ¿Si no hubiera género habría violencia? El debate sonaba demasiado filosófico. Pero también tenía un trasfondo interesante. 

La violencia de género existe desde el momento en que cuando nacemos se nos asigna un sexo por un médico, se nos premia o se nos castiga por ser más viriles o más señoritas, por cómo nos vestimos o actuamos, se nos aparta por amar a otros chicos u otras chicas, se nos margina desde el primer empleo o se nos paga la mitad por trabajar lo mismo. 
También dependiendo de nuestra procedencia podemos estudiar o no. Vemos ceder a nuestras madres y aprendemos lo que vemos. Vemos triunfar, o fingir que triunfan, a nuestros padres y el mimetismo también surge. 

La doble jornada está al orden del día. Las campañas que existen hoy, aquí en pequeñas provincias y universidades desinformadas, no desmantelan un ápice conceptos como el género, la raza, los discursos de la clase social o la inmigración. Y no lo hacen porque es más cómodo un 8 de marzo o un 25 de mayo, floral y de postín, apuntalado por los medios de comunicación oficiales, donde bajo estrategias lampedusianas ni las mujeres pobres, ni las no heterosexuales, ni las mujeres solas o ancianas tengan gran cosa que decir. Son festejos de la familia nuclear heterosexual y del salvémosla de su autodestrucción en sus violencias que van de lo real y sangrante a lo sutil y lo psicológico.

Violencia es tener que volver a casa porque se ha perdido un trabajo, trabajar para otras, trabajar el doble, cobrar la mitad, la falta de reconocimiento dentro de partidos y sindicatos.

Violencia son los discursos de la Iglesia (mantenidos por el PP y de otra forma por el PSOE) contra la educación en la convivencia y la educación sexual, contra el derecho a la autonomía y el empoderamiento de las mujeres, contra la división en buenas y malas, santas y putas y españolas y extranjeras, payas y gitanas, y la brecha cada vez más profunda entre pobres y ricas, entre feministas de calle y feministas de despacho… 

Para parar la violencia hace falta dar armas de seguridad, enseñar a pescar y no regalar peces, no victimizar sino empoderar, acabar con los esencialismos y abrir espacios de sororidad y compromiso sin matices ni exclusiones. 
Estamos en ellas, las de la foto, las flores y los maridos son las de siempre.

El futuro de la Izquierda tras el 20D


 Artículo de Opinión
Por Juan Argelina¿IZQUIERDA? ¿QUÉ IZQUIERDA? IMPRESIONES TRAS LAS ELECCIONES DEL 20-DEn estos días de cambio de año suelo ver mensajes de entierro del pasado. El 2015 se ha ido. ¡Olvidémonos del tiempo viejo y abracemos ansiosos el nuevo! Cómo si tuviéramos que hacer un borrado de memoria y resetear el disco duro de nuestra mente, harta ya de datos obsoletos.Las elecciones de diciembre también lanzaban un mensaje de ruptura y futuro, pero nos dejaban en un limbo político en el que, como decía Gramsci, lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de llegar. Y en estas circunstancias, el tiempo lento parece dar paso a una impaciencia que quiere ver cambios sin darse cuenta de que la carga del pasado es aún muy pesada. Mientras unos hablan de la reconstrucción de la izquierda (Alberto Garzón habla ya abiertamente de "una izquierda que supere a IU, que será el resultado de un debate riguroso y sin miedo al debate") y otros de la obsolescencia misma del concepto "izquierda" (desde Podemos siempre se habló del "arriba" y "abajo" frente al "derecha" e "izquierda", argumentando la necesidad de un nuevo planteamiento ideológico, unido a una reformulación de los conceptos de base), bastante manoseado en un modelo binario de sociedad, heredado de las revoluciones burguesas, las viejas formas de transmisión política van quedando relegadas al letargo de mentes formadas en un tiempo que no por lejano, ya parece prehistórico.No es que se creara nada novedoso con el sistema asambleario de las protestas del 15-M, pero si lo fue la forma en la que se constituyeron los debates "a cielo abierto" (siguiendo el modelo del mayo francés), señalando directamente a la gente como agentes activos en el proceso, y marcando diferencias con el modelo tradicional de partidos como esquema de representación democrática.Algunos amigos me discutieron indignados la "traición" de Podemos hacia esos primigenios fundamentos, recalcando que su integración en la maquinaria electoral como un partido más, marcaba un signo de continuismo.
No obstante, si no hubiera sido así, ¿tendría que haberse creado entonces un sistema paralelo de asambleas populares que se enfrentara, de forma revolucionaria, a las decisiones parlamentarias? Se necesitaba, en mi opinión, un primer paso que aportara legitimidad a la existencia de las tendencias políticas que se estaban formulando desde la base social.

Era preciso abrir la puerta de un proceso de ruptura real desde dentro de las instituciones. El que después Podemos continúe o no representando este cambio es lo de menos. Lo interesante es abrir el frente para que surjan nuevas expectativas de creación de movimientos sociales que, desde abajo, vuelvan a reconstruir la relación entre los ciudadanos y el poder. Y en este sentido creo que va la idea de Alberto Garzón al hablar de "repensar la izquierda" y "organizar y fortalecer el instrumento político para la defensa de los servicios públicos y de los derechos humanos".

Evidentemente, el antiguo modelo del PC está caducado desde hace mucho. No es que el objeto de su lucha haya cambiado, sino que su esquema organizativo era y es un calco de las estructuras de poder que su misma ideología pretendía combatir.

Hace ya mucho que nos hemos acostumbrado a las continuas purgas y expulsiones de críticos y "desviacionistas", y el año pasado asistimos ya al sainete final en Madrid, cuando, en un espectáculo de "potlatch" autodestructivo, se desautorizó a Tania Sánchez y a todo su equipo, que habían sido elegidos por mayoría absoluta por los militantes de IU en las primarias para representar a la coalición en las elecciones municipales, por lo que la abandonaron poco antes de su celebración.

Estas luchas internas reflejaron lo que todo el mundo sabía, que el aparato de poder en IU no podía consentir cambios que supusieran el fin de las prebendas de unos cuantos dirigentes que ya se habían acostumbrado a las parcelas de control que conservaban. IU ya había perdido el norte político.
Cuenta Juan Carlos Monedero cómo planteó ya a inicios del 2000 a Gaspar Llamazares una serie de propuestas para reorganizar la actividad de IU: la primera era reconstruir las relaciones con los sindicatos; la segunda consistía en marcar claramente al PP como principal adversario político; y en tercer lugar, replantear la cuestión territorial.
Es decir, pretendía regresar a postulados previamente defendidos por Julio Anguita: los sindicatos habían traicionado claramente sus compromisos de clase (recordad a José María Fidalgo, secretario general de CCOO entre 2000 y 2008, que acabó manifestando sus coincidencias por el programa social del PP, e incluso se barajó su nombre como ministro de Trabajo en el ejecutivo de Rajoy); los partidos "hermanos" como Iniciativa per Catalunya estaban a favor del Tratado de Maastricht, por lo que se separaron de IU; y el acercamiento a un PSOE marcado por la reconversión neoliberal y los GAL implicaba la práctica anulación del discurso alternativo de IU. 

Por lo tanto, la "reconstrucción" de Izquierda Unida ya era un asunto bastante complicado. Para empezar porque era casi "natural" pensar que su secretario general debía ser también el del Partido Comunista, lo que hacía pensar en IU como su extensión, su "tapadera", cosa que lastraba lógicamente su capacidad de desarrollo y debate interno.
Llamazares siempre tuvo que luchar contra la desconfianza del PC, y contra la tendencia de buena parte de sus dirigentes de no abandonar su papel segundón con respecto al PSOE. 
Siempre existió la idea de que la principal tarea de IU era atraer al PSOE hacia posiciones de izquierda, y eso ha sido un lastre tremendo en su capacidad de acción política, ya que significaba su resignación a quedar como un residuo dentro del esquema del turnismo, y a la larga, ha demostrado ser una de las principales causas de su crisis final, porque dentro de este paradigma, no había que convencer a la gente de la necesidad de una nueva política, sino simplemente de obtener el espacio suficiente como para mantener al PSOE en una posición medianamente progresista, lo que en el fondo venía a decir que avalaba la estructura de poder existente, sin alternativa.
Realmente creo que una de las mayores aportaciones de Podemos es precisamente romper este esquema. ¿Y ahora qué? Garzón quizás esté haciendo lo que a Llamazares le aterraba. Lo que Acchile Occhetto hizo con el PCI en 1991: disolverlo. El PC de hoy ya no es el que era diez años atrás, y no creo que aparten a Garzón como hicieron con Llamazares.
Tendrá más libertad de acción, e imagino que la nueva estructura política que saldrá de las discusiones en el Consejo Político de IU, tratará de confluir de forma más independiente y realista con Podemos, sin la pesada carga de viejos modelos que solo representan a intereses de algunos, sobre todo de cara a unas próximas nuevas elecciones, si no se plantea la famosa "gran coalición" PP-PSOE-Ciudadanos, que recordaría el gobierno de concentración creado hace cien años, y que significó el principio del fin del sistema turnista de la Restauración.

lunes, 4 de enero de 2016

En Burgos también suenan las voces "boicot a El Corte Inglés"


Por Burgos Dijital

A la campaña de "boicot a El Corte Inglés" que desde el día 1 de noviembre comienza a propagarse por todo el Estado español impulsada por la CNT de Barcelona y Acción Libertaria de Sants en defensa de un miembro de ambas organizaciones y un manifestante detenidos como consecuencia de las protestas contra El Corte Inglés en Barcelona, durante la jornada de huelga general del 29 de marzo de 2012 como respuesta a la Reforma Laboral, también se han unido en Burgos algunas personas, concentrándose a las puertas de El Corte Inglés como acto de protesta y solidaridad.

El juicio por los presuntos delitos de daños y desórdenes públicos está previsto para los días 12 y 13 de enero de 2016 y la petición de la fiscalía es de cinco años de prisión para cada uno y una indemnización solidaria de 8.500 euros en concepto de reparación de daños en el edificio de El Corte Inglés.

CNT Barcelona y Acció Llibertaria de Sants exigen que los grandes almacenes renuncien a la indemnización de 8.500 euros y su retirada del procedimiento judicial.

El Sindicato de CNT-AIT Barcelona ha enviado una carta al director general de El Corte Inglés en Cataluña donde le comunica que inicia "un conflicto sindical y social contra su empresa , a lo largo de todo el Estado, dada su implicación directa en el procedimiento penal".


domingo, 3 de enero de 2016

4 de enero : Boicot al Corte Inglés

 

"¡Boicot al Corte Inglés!

La huelga general del 29 de marzo de 2012 fue convocada como respuesta a la Reforma Laboral aprobada ese mismo año la cual ha significado un retroceso en los derechos de las trabajadoras y un ataque directo a nuestra dignidad. Muchas personas salimos a la calle ese día.

La clase trabajadora quisimos señalar a los responsables del robo y a los que pretendieron coaccionar a los trabajadores para que no siguieran la huelga. Entre ellos un objetivo común de la rabia de l@s trabajador@s : El Corte Inglés símbolo de la explotación, el machismo y la represión.

Aquel día gritamos a los poderosos que no se lo pondremos fácil si quieren decidir sobre nuestras vidas. Y en Barcelona gritaron tan alto que tuvieron que cambiar los cristales de decenas de bancos y multinacionales.

El Corte Inglés de la mano de los Mossos d´Esquadra pusieron precio a los gritos de esa jornada: 5 años de cárcel y miles de euros de responsabilidad civil para dos compañeros.

Frente a ello desde la CNT Barcelona y Accio Llibertaria de Sants elaboraron una campaña solidaria pidiendo que el Corte Inglés renuncie a la indemnización de 8.500 euros. Campaña que se inició el 1 de noviembre en Barcelona y que poco a poco ha ido extendiéndose por todo el estado. Este 27 de diciembre 2 personas fueron detenidas, 15 fueron llamadas a declarar y 10 más están siendo investigadas por participar de esta campaña.

Esta represión, en vez de suponer lo que el Corte Inglés pretendía -el cese de la campaña de #boicotelcorteinglés-, ha supuesto una mayor extensión de ésta y un incremento en el número de acciones. Por eso, por segunda vez en Burgos convocamos una acción de #boicotelcorteinglés

Por la libertad de las compañeras detenidas e investigadas, por la libertad de los huelguistas represaliados y por la dignidad de toda la clase trabajadora, hoy más que nunca, ¡Boicot el corte inglés!"


Para leer más:
En Burgos también suenan las voces "boicot a El Corte Inglés"

Encuentro de escritores burgaleses en el CSR de Gamonal

De izquierda a derecha Fernando Ortega, Oscar Esquivias, Carlos Contreras y Rubén de la Peña

Por Burgos Dijital

Interesante encuentro de escritores burgaleses ayer, sábado 2 de enero, en el Centro Social Recuperado de Gamonal. Fernando Ortega Barriuso, Oscar Esquivias, Carlos Contreras Elvira y Rubén de la Peña, configuraron una mesa redonda entreteniendo con sus anécdotas, experiencias, humor, citas literarias y sobre todo mucha simpatía.

Se pudo conocer "Cómo es el día a día de un escritor", con breves intervenciones "uno no es escritor las 24 horas del día", "el día a día es según el proyecto en el que estés metido..." o para Carlos Contreras en el día a día puede estar imaginando y pensando en "escenas de la novela que está escribiendo en cualquier momento, hasta en la ducha".

Para Oscar Esquivias un escritor no necesariamente tiene que ser una persona que va con una libretita anotando todo lo se le ocurre en cada momento por miedo a que se olvide, y apunta "está bien que se nos olviden algunas cosas porque entonces son contenidos basura".
"Tienes que creértelo lo de ser escritor".
"Ser escritor no es como decir de pequeño: quiero ser astronauta..., desde que dices que quieres ser escritor hasta que empiezas a escribir pueden pasar diez años..." apunta Rubén de la Peña.
También hablaron de sus referentes literarios, muy diversos, desde la pasión por los libros de Saramago y Goytisolo para Fernando Ortega,  comenzó con los clásicos Carlos Contreras, y llegando a Victor Hugo para Rubén de la Peña.

Oscar Esquivias se detiene para comentar "que no quiere decir que por leer en una determinada temporada a un autor, éste sea una referencia...". "Algunos nos hemos formado en la biblioteca" apunta, y cuando leyó siendo un niño "Crimen y Castigo" de Dostoiesvki, ya sintió que en esa novela se hablaba de cosas que no se hablaban nunca. La novela que le abrió los ojos fue "El Camino" de Delibes.

Se dirigió también la conversación hacia el conflicto de Gamonal y la construcción del Bulevar, cuyas movilizaciones populares hacen por estas fechas su segundo aniversario, expresando cada uno de los escritores su opinión al respecto.
Se abordaron otros temas, cómo habían vivido las movilizaciones sociales del 15M, el momento en que empiezan a protagonizar las calles los movimientos populares, los momentos políticos actuales, etc...
Una tarde de acercamiento a cuatro personas entrañables.


Fernando Ortega Barriuso es autor de libros como "La ciudad de Burgos durante el régimen de Franco", "Diccionario de la Cultura en Burgos" o la más reciente novela "Mariposas blancas en un cielo azul" (Editorial Dossoles).

Oscar Esquivias autor de narrativa, ensayos, cuentos, artículos, poesía, prólogos, etc..., se pueden destacar "El suelo bendito" (Premio Ateneo Joven de Sevilla, Algaida, 2000), "Jerjes conquista el mar" (Premio Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Visor 2001), "Inquietud en el paraíso" (Premio de la Crítica de Castilla y León, Ediciones del Viento 2005).

Acompañó en la mesa redonda Carlos Contreras Elvira autor de un extenso trabajo del cual se ha traducido parte a varios idiomas, al alemán, inglés, italiano, polaco y portugués, entre sus obras "Rukeli" (Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2013) Ed. Centro de Documentación Teatral, ) y "La comedia que nunca escribió Mihura." (Centro Dramático Nacional, INAEM y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, Madrid).
Y Rubén de la Peña autor de la novela "¡Por Dios!", humor sin límite, objetos misteriosos, intriga, conspiraciones, crítica y detectives llanos, y en colaboración con otros autores "¿Por qué gritamos?"  del que se extrae "A ver si tengo suerte y me hacen un ERE, para que puedan despedirme por nada y así me lleguen a contratar por cuatrocientos euros las ocho horas" (Editorial El Perdigón).

sábado, 2 de enero de 2016

Después del 20D aún más claro: con Artur Mas no

Por Josep Lluis del Alcázar
Militante de Lucha Internacionalista

EL PLAN DE CHOQUE DEBE SER EN LA CALLE

Con los resultados de las elecciones del 20D en Cataluña la posición de la CUP-CC debe hacerse fuerte: no ceder en la necesidad de un giro social que acompañe la construcción de la República Catalana, y por tanto no invertir Mas. Es por ello que rechazamos la propuesta de acuerdo que hace JxS.

En Común Podemos gana en Cataluña con cerca del 25% de los votos (casi 10 puntos más que ERC). 
Tuvo que incorporar la defensa del referéndum para Cataluña tras el catastrófico resultado que obtuvo el 27-S, y también tuvo que sumar Colau para volver a ocultar ICV-EUiA (y la dirección de CCOO) para aparecer como una alternativa creíble de cambio social. En todo caso, el resultado de en Común Podemos denota un giro a la izquierda de una mayoría trabajadora, y reitera que la exigencia de urgentes medidas sociales, es compatible con la defensa del derecho de autodeterminación.

Tras el 27-S decíamos que ganar la clase obrera en la lucha por la República Catalana, era determinante, era el ensanchamiento que necesitábamos. 
La CUP-CC había avanzado en el cinturón industrial de Barcelona (128.000 de los 200.000 votos nuevos que obtuvimos), pero no pudimos evitar que el cinturón se volviera naranja. Ahora con el voto ECP el cinturón industrial se vuelve lila y el avance político es evidente, a pesar de esta opción ni garantiza coherentemente la ruptura con el estado ni con el capitalismo. 
Lamentablemente la CUP-CC abandonó este espacio al no presentarse el 20-D y no mantener la opción de las rupturas nacional y anticapitalista. Pero este resultado nos ratifica en la premisa de que sin cambio social no habrá proceso de independencia.

La caída de Convergencia al cuarto lugar confirma una vez más que Mas no es sinónimo de futuro sino de pasado, ERC le pasa por delante. Convergencia, sin fórmula JxS bajo la que esconderse, no convence como motor en el camino hacia la independencia, ha demostrado que más que impulsar el proceso hacia la ruptura lo utiliza para mantenerse en el poder a la vez que el dilata y le frena a la espera de una salida pactada.

Por eso reafirmamos que Mas -ligado a las privatizaciones, los recortes y la corrupción- no permite ensanchar la base social del proceso, ni debemos darle ningún apoyo para ser investido presidente.

La propuesta que hemos recibido de JxS no supone un plan de choque, se limita a las medidas que ya constaban en su programa o que ya han sido aprobadas por el Parlamento, e impone la pertenencia a la Unión Europea y su marco jurídico. 
Sólo por poner una cifra los 270 millones de euros que comprometen contrastan con los 1.713 millones de los intereses del pago de la deuda en los presupuestos 2015, que llegaban a los 8.000 con el pago del principal. Nos demuestra que el plan de choque será el resultado de la lucha en la calle y no de un acuerdo parlamentario con JxS.

La CUP-CC no puede aparecer en complicidad con los máximos responsables de las políticas antisociales en Cataluña y tiene que hacer una llamada a constituir una mesa de organizaciones, entidad y movimientos para definir el plan de choque y un plan de lucha para conseguirlo.




Entrevista al escritor Alejandro Melero Salvador


Por Eduardo Nabal
ENTREVISTA AL ESCRITOR ALEJANDRO MELERO SALVADOR
CON MOTIVO DE LA PUBLICACIÓN DE SU COLECCIÓN DE RELATOS “LA ESCALERA OSCURA” (EDICIONES STONEWALL, 2015)
Alejandro Melero Salvador es un joven dramaturgo y narrador nacido en Almería. Actualmente triunfa en los escenarios madrileños. También da clase de cine en la Universidad Carlos III y ha sacado el ensayo “Los placeres ocultos: Gays y lesbianas en el cine de la transición” (Editorial ReBross). “La escalera oscura” es su primer libro de relatos.
“Cuando somos lectores, estamos preparados para identificarnos con emociones que no hemos vivido, o las comparamos con emociones que pueden parecerse a lo que experimentan los personajes”
-Cuéntanos como ha sido el proceso de recopilación de estos subyugantes relatos. No todos parecen destinados al mismo público aunque hay hilos que los unen: Almería y el mundo rural, la adolescencia, los recuerdos, la homosexualidad, la herencia de los mayores, elementos que pueden aparecer todos juntos o por separado.
Alejandro Melero: Son relatos escritos en momentos y desde lugares muy diferentes. También con objetivos distintos. El primero es de cuando era estudiante. Lo escribí con la idea de mandarlo a un concurso literario. Como ganó, me animó a escribir más. Otro, “Último y penúltimo deseo de la niña Carmela”, lo comencé como un experimento sin pensar que se fuera a publicar jamás, y al final ha sido el más premiado y publicado. Ahora sí que veo que tienen mucho en común, como esos temas que mencionas. Es un lujo verlos todos juntos en un solo volumen, nunca lo imaginé.
-¿Crees que tu éxito como dramaturgo en diferentes salas de Madrid te ha allanado un poco el camino? Y, por otro lado, ¿esa faceta se refleja explícitamente en alguno de los relatos como en el caso de “La niña Carmela?
Alejandro Melero: Si ha habido un cambio desde que comencé a escribir teatro, probablemente tenga que ver con mi obsesión por el monólogo. Al fin y al cabo, relatos como el que mencionas, escritos en primera persona, dan rienda suelta a la voz a un personaje, casi como si un actor lo narrara al público. Me inquieta mucho la adaptación teatral de textos que no nacen para la escena. La última obra que me han estrenado, “Éxtasis” (Teatro Alfil, Madrid), comienza precisamente con la adaptación de un relato mío que se publicará próximamente.
-Mi favorito es el cuento de “La piedad” pero tu lo has llamado “La escalera oscura”. ¿Hay algo muy personal que te una a alguno de los textos o todos tienen elementos autobiográficos y otros convertidos en ficción?
A.M: “La piedad” tiene lugar en el Madrid de la Transición, un espacio que me fascina. Lo escribí mientras investigaba para mi tesis doctoral, sobre ese periodo. Creo que hay pocos elementos autobiográficos en general, pero sí que me ocurre que los amigos se me enfadan porque dicen que cuento sus vidas. Eso puede ser verdad.
Sigo teniendo la impresión de que el lector español o el espectador español (en el caso del cine y el teatro) valora más lo de fuera (también en cuestiones de edición y distribución). ¿Crees que eso va cambiando?
Alejandro Melero: Puede ser. Al mismo tiempo, echo de menos que en el teatro veamos más importaciones. Grandes textos que gustan en todo el mundo y aquí no llegan, o llegan tarde. Pero son tiempos difíciles para las industrias culturales. Admiro a los editores, productores… no sé cómo se atreven. Hay que celebrar cada publicación y cada estreno como si fuera un milagro, venga de donde venga.
Una vez una periodista me asaltó diciendo “Usted solo escribe sobre temas gays” (lo cual además no era cierto) Yo le respondí “Y Woody Allen solo hace películas sobre heterosexuales” ¿Crees que se sigue considerando un subgénero delicado o ya hay mas puntos de vista abiertos a ver que dentro de la literatura gay o lésbica se tratan muchos temas universales?
A.M: Creo que sí que el público es muy receptivo. La obra que más tiempo he tenido en cartel se llama “Clímax”, y un crítico dijo que era una comedia gay para heterosexuales. Aunque no sé muy bien lo que quiere decir, me gusta. Y creo que Woody Allen hace muy bien insistiendo en sus obsesiones sin parar. Ojalá siga dándole vueltas a las relaciones heterosexuales muchos años más.
-Algunos de tus relatos ya habían sido publicados con anterioridad. No obstante es un placer leerte por la riqueza de tu vocabulario y la paciencia para describir a los personajes y sus sentimientos. Pero abundan las historias de amor. ¿Crees que los lectores que no han vivido grandes o pequeñas historias de amor o incluso “desamor” pueden sentirse desplazados?
A.M: Espero que no. Cuando somos lectores, estamos preparados para identificarnos con emociones que no hemos vivido, o las comparamos con emociones que pueden parecerse a lo que experimentan los personajes. El desamor es parte de lo que respiramos cada día, en mayor o menor grado. Muchos personajes de “La escalera oscura” sufren mucho, pero creo que todos encuentran un espacio de luz. El personaje siempre busca el final feliz para su historia, ¿quién es el autor para negárselo? Después de todo, el escritor solo los ha creado. Luego ellos van solos.


viernes, 1 de enero de 2016

Colectivo Hestia interpreta "Sachadeiras"




Por Burgos Dijital

Dentro del espectáculo "Manos de Mujer" presentado por Colectivo Hestia, está la interpretación de "Sachadeiras" y "Segadora, segadora", acercando al público diferentes labores y oficios tradicionales desempeñados por las mujeres en el pasado y presente. 
Con estos dos temas nos trasladan nuevamente al recuerdo de épocas y lugares pasadas fácilmente reconocibles.
Música tradicional, interpretación, danza, proyecciones de vídeo y creación plástica en directo, en un espectáculo completo y evocador.

Para ver más:
"Manos de  Mujer" el espectáculo del colectivo Hestia

2 de enero : Mesa redonda de escritores burgaleses



Mesa redonda de escritores burgaleses en el Centro Social Recuperado de Gamonal
Fernando Ortega, Rubén de la Peña, Carlos Contreras y Óscar Esquivias