Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

viernes, 23 de octubre de 2015

24 de octubre: Concentración "Las víctimas del franquismo también lo son del terrorismo"



Por Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo

Se define terrorismo como: “Sucesión de actos de violencia para infundir terror”. 
Pues bien, según esa definición, no puede haber mayor terrorista en este país que el General franquista Juan Yagüe Blanco, responsable directo de ordenar la ejecución a sangre fría a miles de personas en nombre de quienes se alzaron contra un Gobierno democrático y contraviniendo la Convención de Ginebra en lo relativo al trato de prisioneros/as de guerra, con el único objetivo de aterrorizar a sus rivales políticos/as en nombre de una banda armada.

Por si esto fuese poco, el General golpista Yagüe, ejerció una forma de terrorismo aún más deplorable, si cabe, por realizarse desde una posición de superioridad, el terrorismo de Estado, coaccionando, torturando y asesinando a la ciudadanía de su propio país ejerciendo el poder, aunque este no estuviese legitimado en las urnas, lo cual lo hace más aberrante aún.
Por todo ello, las personas que suscribimos estas líneas vemos una contradicción insostenible que una Fundación creada para enardecer a uno de los más sanguinarios terroristas del Estado español, organice un homenaje a las víctimas del terrorismo, utilizando su sufrimiento y su memoria de manera repugnante por una organización con cuyos fines la mayoría de las víctimas no estarían de acuerdo. 
Más indignante aún es que para ello cuente con el apoyo de un Ayuntamiento democrático concediéndose un local público y emblemático en la ciudad de Burgos, el Teatro Principal.

Pero esto no es solamente una cuestión del pasado. Este país tiene derecho a ser una democracia del s.XXI, tiene derecho a una segunda transición sin fantasmas, sin miedo al ruido de sables de tiempos de oscuridad y odio. 
Nuestra generación tiene derecho a protagonizar una segunda transición, una transición propia de un pueblo adulto y soberano, sin tutelajes ni recordatorios del antiguo régimen, una transición hecha entre todos/as y para todos/as y no hecha desde dentro. 
Sabemos que en este objetivo, nos guía la fuerza de la razón y no la razón de la fuerza.

Para leer más:
La hija del General Yagüe patrocinará en Burgos un homenaje a determinadas víctimas del terrorismo

-- 

1 comentario:

  1. Él Alcalde Lacalle debe de irse ya. Esto es además de una ignominia un grave insulto. Dónde esta la Universidad? El mismo Cabildo con su silencio es cómplice de esta aberración. Burgos es crisol de obscenidad con este acto. Una vergüenza que pagaremos con un alto precio. El de la indignidad. Gracias por este trabajo a la Plataforma. Mi abrazo y admiración. VALLEJO

    ResponderEliminar