Por CGT Enseñanza CyL
CGT responde al Director General de Formación Profesional, quien carga sobre su profesorado la culpa de su fracaso en la FP Básica
Sorprenden las declaraciones del Director General de Formación Profesional, Agustín Sigüenza, sobre los resultados de la FP Básica justificando el fracaso y el abandono escolar que se ha constatado desde su implantación.
Lo hace diciendo que el perfil del alumnado no se ajusta al que deben tener para cursar FP básica, que el profesorado nos hemos equivocado con la orientación de este alumnado, pues se debe “seleccionar” a aquellos que sepamos que van a poder estudiar ambos cursos con éxito y para los cuales esta formación es la que va a resolver sus dificultades, que necesitan Profesorado más motivado y con formación específica, que cambien su metodología a una más acorde al estilo de aprendizaje de cada alumno.
Palabras huecas para echar balones fuera, intentando cargar al profesorado la responsabilidad del fracaso de su programa. Tenemos un alumnado con diferentes ritmos de aprendizaje que no consigue terminar la ESO, alumnado con dificultades y a los que hemos de dedicar una atención especial para motivarlos y que no se nos pierdan por el camino.
Son chavales y chavalas que cursaban los anteriores PCPI y que gracias a estos programas lograba la titulación de la ESO. Ahora tenemos la FP básica, a la que acceden con 15 años pero que tras cursar los dos cursos no consiguen la titulación de la ESO y han de presentarse al examen o reválida. ¿Qué ha ocurrido? El alumnado se siente marginado, desmotivado, cursan primero de FP básica y al cumplir la edad se marchan, y el que no repite. Somos docentes, no “iluminados”, trabajamos con estos chicos y chicas día a día con un objetivo fundamental, que se sientan en igualdad de condiciones que sus compañeros y compañeras, que no se consideren fracasados.
Pero para esto se necesitan más medios, más equipamiento, flexibilidad para la adaptación de los contenidos y que la ratio se vea reducida para una real atención individualizada. No se puede adecuar la metodología acorde al estilo de aprendizaje de cada alumno y alumna si hay 30 en cada clase.
La FP Básica, diseñada sin consultar al profesorado, tiene una gran carga teórica, convirtiéndose en parte en más de lo mismo, y además carece de la financiación necesaria para afrontar los módulos prácticos con los medios adecuados (FP Básica de Informática sin ordenadores).
Estas dos circunstancias desmotivan al alumnado y acaban expulsándolos del sistema, después de haberles aparcado en la FP Básica.
Es difícil sentirse motivados por este programa, cuya única intencionalidad es sacarles del cómputo total del fracaso escolar, ya que sólo les da una Titulación de competencia profesional de grado 1, sin titulación académica, y al tenerla dejan de contar para la Unión Europea como “fracasados”. En CGT llevamos dos años denunciando que la FP Básica ha sido diseñada para marginar y apartar del sistema al alumnado más complicado, y ahora que se ven las consecuencias que ya anunciamos, en un alarde de cinismo indecente, pretenden echar balones fuera y responsabilizar al profesorado de lo que es única y exclusivamente responsabilidad del PP y del ex-ministro WERT
CGT responde al Director General de Formación Profesional, quien carga sobre su profesorado la culpa de su fracaso en la FP Básica
Sorprenden las declaraciones del Director General de Formación Profesional, Agustín Sigüenza, sobre los resultados de la FP Básica justificando el fracaso y el abandono escolar que se ha constatado desde su implantación.
Lo hace diciendo que el perfil del alumnado no se ajusta al que deben tener para cursar FP básica, que el profesorado nos hemos equivocado con la orientación de este alumnado, pues se debe “seleccionar” a aquellos que sepamos que van a poder estudiar ambos cursos con éxito y para los cuales esta formación es la que va a resolver sus dificultades, que necesitan Profesorado más motivado y con formación específica, que cambien su metodología a una más acorde al estilo de aprendizaje de cada alumno.
Palabras huecas para echar balones fuera, intentando cargar al profesorado la responsabilidad del fracaso de su programa. Tenemos un alumnado con diferentes ritmos de aprendizaje que no consigue terminar la ESO, alumnado con dificultades y a los que hemos de dedicar una atención especial para motivarlos y que no se nos pierdan por el camino.
Son chavales y chavalas que cursaban los anteriores PCPI y que gracias a estos programas lograba la titulación de la ESO. Ahora tenemos la FP básica, a la que acceden con 15 años pero que tras cursar los dos cursos no consiguen la titulación de la ESO y han de presentarse al examen o reválida. ¿Qué ha ocurrido? El alumnado se siente marginado, desmotivado, cursan primero de FP básica y al cumplir la edad se marchan, y el que no repite. Somos docentes, no “iluminados”, trabajamos con estos chicos y chicas día a día con un objetivo fundamental, que se sientan en igualdad de condiciones que sus compañeros y compañeras, que no se consideren fracasados.
Pero para esto se necesitan más medios, más equipamiento, flexibilidad para la adaptación de los contenidos y que la ratio se vea reducida para una real atención individualizada. No se puede adecuar la metodología acorde al estilo de aprendizaje de cada alumno y alumna si hay 30 en cada clase.
La FP Básica, diseñada sin consultar al profesorado, tiene una gran carga teórica, convirtiéndose en parte en más de lo mismo, y además carece de la financiación necesaria para afrontar los módulos prácticos con los medios adecuados (FP Básica de Informática sin ordenadores).
Estas dos circunstancias desmotivan al alumnado y acaban expulsándolos del sistema, después de haberles aparcado en la FP Básica.
Es difícil sentirse motivados por este programa, cuya única intencionalidad es sacarles del cómputo total del fracaso escolar, ya que sólo les da una Titulación de competencia profesional de grado 1, sin titulación académica, y al tenerla dejan de contar para la Unión Europea como “fracasados”. En CGT llevamos dos años denunciando que la FP Básica ha sido diseñada para marginar y apartar del sistema al alumnado más complicado, y ahora que se ven las consecuencias que ya anunciamos, en un alarde de cinismo indecente, pretenden echar balones fuera y responsabilizar al profesorado de lo que es única y exclusivamente responsabilidad del PP y del ex-ministro WERT
Acabo de leer estas declaraciones de Sigüenza:
ResponderEliminar«Tenemos muy en cuenta lo que demanda el mercado. Lo que no podemos hacer es tener en cuenta sólo los gustos de los estudiantes porque estaríamos formando a personas que luego no van a tener cabida dentro del mercado»
¿Y qué es lo que demanda el mercado? ¿Quién es el mercado? ¿Nos los va a presentar algún día? Porque como dice el señor Anguita, los mercados tienen nombres y apellidos: Botín, Francisco González, las empresas del Ibex, los especuladores de grandes empresas que quieren seguir haciéndose ricos a costa de la miseria de los demás.
El mercantilismo y econocimismo que suponen esas vergonzosas declaraciones resulta deplorable, asqueroso, repugnante, repulsivo. ¡No tengamos en cuenta los gustos de los alumnos! Claro, lo que pida el Mercado. Si veo que a un alumno le gusta la filosofía, le digo que se olvide de Platón, de Kant, de Hegel, de S. Agustón de Hipona, de Descartes, de Bacon, de Marx, de Aristóteles... que eso no va a comer. Y si le gusta la poesía, le digo que se olvide, que lo importante es que se coloque. A ver... qué es lo que demanda el mercado. Anda, un programa con gran audiencia televisiva es Sálvame, ¿le recomiendo que se acueste con Paquirrín o que se invente un cumpleaños en Cantora con la Pantoja para que vaya a contarlo y así se haga rico? ¡Anda, hay que sucumbir al mercado, y si la gente demanda mierda pues eduquemos a los alumnos como generadores de grandes montones de mierda!
Lo que ha dicho el señor Sinvergüenza o el señor Sigüenza, que es lo mismo, es propio de una mentalidad perversa, el señor Agustín Sigüenza Molina es un impresentable mentecato, un politiquillo sin escrúpulos ni cultura, un biólogo de mentalidad trasnochada al que en Zamora ya conocían como un pedorro trepa carente de toda integridad. Personaje funesto. Quiero que a la FP vayan los pobres, minusvalorándola de nuevo y creando solo compartimentos estancos donde no haya lugar a la cultura como si el alumnado de FP no pudiera tener inquietudes intelectuales y expulsando del sistema a los alumnos difíciles porque no quieren ayudar, educar o enseñar, solo crear autómatas sin pensamientos (si piensan, a lo mejor no les votan) que se dediquen a bailarles el agua.