La mayoría de los ciudadanos se habrán sorprendido al constatar el giro de 180º que se ha dado en la prensa local respecto a la cuestión del aeropuerto. Hace sólo un año pasando, con apenas 90 pasajeros al día, se pregonaba que era el aeropuerto español que más creció en 2010. Sólo un año después, el de Burgos, va vamino de quedarse sin vuelos. Sin las subvenciones que la Junta de Castilla y León a Air Nostrum, única compañía que opera desde el aeropuerto de Burgos no le sale rentable seguir operando vuelos desde Castilla y León.
Nos hemos interesado sobre el montante de estas subvenciones y hemos encontrado un informe de la Comisión Nacional de la Competencia. Resulta que la costumbre de subvencionar a empresas privadas no es exclusiva de Castilla y León pero sí que es la que más subvenciones ha dado. En el periodo 2007-2011 un total de 84 millones de euros (14.000 millones de pesetas). La cifra contrasta con los 198.000 euros gastados por Andalucía, los 425.000 euros de Euskadi, o los 527.000 de la Comunidad de Madrid. La estúpida política aeroportuaria de la región, empeñada en mantener cuatro aeropuertos ha supuesto que uno de cada tres euros de subvenciones a aerolíneas privadas en todo el estado salgan de los bolsillos de los y las castellanoleonesas. Los aerolíneas que operan desde los aeropuertos de Burgos, Salamanca y Valladolid han sido subvencionadas con 20.207.954 euros en cada caso, y con 23.656.954 en el de León.
Teniendo en cuenta el número de pasajeros del aeropuerto de Burgos, y siempre siguiendo los datos de la Comisión Nacional de la Competencia ,cada billete expedido en el aeropuerto de Burgos desde su inauguración ha costado a los ciudadanos de Castilla y León la friolera de 226,6 euros. Lo curioso del tema es que conociendo estas cifras, hace dos meses, Javier Lacalle defendía "la rentabilidad social del aeropuerto de Burgos. Continuaremos...
Informe completo.
Informe completo.
JOder, que he pagado viajes de avion sin haber montado en mi vida en uno. Me siento un potentado.
ResponderEliminarCuánto cuesta un taxi hasta Barcelona? a lo mejor salía más barato. Esto es una buena gestión no? Y para el próximo año mil doscientos profesores menos en primaria y secundaria pero bueno a lo mejor pueden coger el avión para buscar trabajo fuera.
ResponderEliminarno se quejarán los burgaleses de los ruidos de los aviones, jejejejeje, esto está más desértico que el sahara.
ResponderEliminarTecnicamente es menos porque el aeropuerto abrio sus puertas en 2008 y lo que a echo la CNC es dividir las subvenciones del periodo entre 4, mas o menos.
ResponderEliminarQue a mi como si lo cierran porque te sale mas barato casi cojerte el bus a barajas y alli un avion para darte el capricho de volar.