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jueves, 17 de mayo de 2012

Universidad Pública "Off-Line"


Cuando surge una iniciativa formativa, por privada y con afán de lucro que ésta tenga, la sociedad debería de congratularse en la medida que el estudio y el conocimiento amplía –o a lo menos, ensancha- la perspectiva profesional y el valor humano de los miembros que la componen. De la misma forma que por tratarse de una actividad económica, genera riqueza y para su desarrollo requiere de puestos de trabajo, lo cual resulta también tremendamente positivo, ¿verdad? Pues, como diría aquél… depende.

No quiero decir con ello que crea que la iniciativa privada sea mala por sí misma y que la educación deba de proporcionarse exclusivamente de forma pública (ése es otro tema), sino que, como todo en la vida, está en función del: cómo, a costa de qué y contado con quiénes. Ahí es donde precisamente más dudas me despierta la puesta en marcha de una nueva universidad privada en Castilla y León –la cual sería la quinta de esta naturaleza, frente a las cuatro públicas existentes- por muy pionera que ésta sea en su metodología de enseñanza “On-Line”.

Todos sabemos sobradamente la mala perspectiva que augura al sector educativo público, con draconianos recortes ya en marcha y que impondrán el aumento de horas lectivas de los docentes y del ratio de alumnos por aula para el próximo curso. De ellos no está exenta la formación universitaria que, a partir de la aprobación reciente del Decreto 14/2012, deja en manos de cada autonomía la capacidad de aumentar los costes del crédito académico y de eliminar aquellas titulaciones que no cuenten con un mínimo de matriculaciones, quedando pues a merced de los intereses económicos cortoplacistas frente a criterios de visión y responsabilidad social que debieran siempre de prevalecer.
Bajo este nuevo rasero serán muchas las disciplinas en las universidades públicas de Castilla y León que se verán afectadas, estimándose –según el criterio manejado por el Ministerio de 50 alumnos matriculados- hasta en un tercio el número total de titulaciones que podrían verse suprimidas, desapareciendo directamente o concentrándose en centros específicos [1].
Si a ello le sumamos el aumento garantizado de las tasas y la disminución acelerada de la partida destinada a becas, el resultante es… un suculento y jugoso bocado para las universidades privadas existentes y, qué decir, para la nueva institución “On-Line” quien –dado su carácter- requiere de costes empresariales menores y evita al alumno los gastos de vivir fuera de casa para cursar los estudios que desea.

Sobre planes premeditados de aprovechar el debilitamiento del sistema universitario público –en mi opinión-  debe de andar el asunto, de lo contrario no resulta fácil de entender el apoyo incondicional a la iniciativa que ha tenido de la Junta de Castilla y León, a pesar de contar desde un principio con el informe negativo del Consejo de Universidades de la región [2]. Del mismo modo que por parte de los promotores de la iniciativa en utilizar para su propio beneficio el nombre de la comunidad y suplantar la identidad de la universidad pública de Burgos, debiendo de cambiar sus anteriores y sucesivas denominaciones –‘Universidad Internacional de Castilla y León’ y, más tarde, ‘Universidad Privada Internacional de Burgos’- por una definitiva y más impersonal: ‘Universidad Internacional Isabel I de Castilla’.
El apoyo recibido por esta institución privada no se limita únicamente a la Junta, sino que ha contado también con la colaboración del Ayuntamiento de Burgos quien, a expensas de aprobarse definitivamente en próximas fechas, tiene acordado la cesión gratuita durante ¡20 años! de un edificio municipal de 1.500 m2 –en el que se situó anteriormente el laboratorio municipal- para la ubicación allí de la noble sede de esta institución privada virtual. Aunque a tenor de lo visto, pareciera no ser tan virtual –digo yo- por el tamaño del inmueble, ni tan privada por las inmejorables condiciones de ocupación conseguidas.

Por último, otro aspecto a tener en cuenta es la naturaleza de los promotores del proyecto, quienes constituyeron para ello la sociedad: ‘Campus Educativo de Castilla y León, S.A.’. Detrás de este, también, controvertido y ambicioso nombre se encuentra el portugués ‘Instituto Piaget’ que aporta el aval académico, junto con las empresas burgalesas: ‘Lexeco Asesores’ y ‘Grupo SAIZ’.
Efectivamente… el ladrillo aparece de por medio y –como bien sabemos sobradamente a estas alturas en este país y particularmente en esta ciudad- no es el sector constructor el que destaque por tener sensibilidad social alguna en los fines que persigue, ni transparencia precisamente en los medios que utiliza. Recordemos para ello sólo la sanción impuesta al mismo ‘Grupo SAIZ’ por conducta fraudulenta en la adjudicación de obras públicas [3].

Juzguen ustedes mismos… puede que yo sea un mal pensado.


[1] "La barrera de 50 alumnos eliminaría en la Comunidad untercio de las carreras", ABC (30/04/2012).

[3] “Multana Tebycon, Saiz y otras 45 empresas del país por pactar precios”, DB (25/10/2011).

8 comentarios:

  1. De mal pensado nada ,los que tienen mal pensamiento son los que se aprovechan sin escrúpulos hasta de su madre con el fin de hacer negocio ¿Creen que se llevarán el dinero a la otra vida? debe de ser efermedad

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  2. muy buen artículo periodístico, la lástima es que no lo lean y haga reflexionar a las personas que encabezan las entidades y empresas que citan ustedes.

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  3. Universidad Internacional Privada Isabel I de Castilla, qué mal queda esto.Otro resbalón del ayuntamiento de Burgos...

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  4. Soy, de Cantabria, me quiero matricular en esta universidad on line en historia por si sistema de evaluación continua y su organización en tres trimestres cada curso y no entiendo estas críticas localistas cuando es una universidad que está pensada para que se matriculen alumnos de otras partes de España o de iberoamérica de manera online.
    No se si ustedes conocen la UOC o la UDIMA o la UNIR. Bien pues es un competidor más a un mercado que acaba de nacer.
    Tengo la experiencia de la UNED y no me gusta y ya iba siendo hora que surgiesen universidades online privadas.

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  5. ¿No te gusta la UNED porque hay que estudiar mucho? Entonces te encantará la Isabel I de Castilla.

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    1. No es por tener que estudiar mucho. Es porque en la UNED, cuando les da la gana te obligan a ir a clase, te quitan convocatorias o no hay hueco en la clase para hacer las prácticas que pagas... y no te quejes! que quedas marcado. Hay el mismo caciquismo que en muchas de las universidades públicas. Y me encanta que asociación de privado con fácil. ¿Te suenan Harvard, Oxford, el MIT, Stanford, Yale? si, son las mejores universidades del mundo y son privadas.

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    2. Estoy con MARC, UN ABSURDO relacionar lo privado con peor. Uno aprende lo que quiere aprender..

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  6. Estoy con MARC, UN ABSURDO relacionar lo privado con peor. Uno aprende lo que quiere aprender..

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