Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

viernes, 19 de septiembre de 2014

Viernes Negro denuncia las afinidades periodísticas de la Junta de Castilla y León

Por Burgos Dijital

Viernes Negro de Burgos vuelve a sacar a empleados públicos de sus oficinas para realizar una nueva manifestación alrededor de la Delegación Territorial de Burgos denunciando un hecho que se lleva produciendo de manera intermitente en los últimos años en las oficinas de la Junta de Castilla y León: el acceso libre  a través de la red interna que los empleados de la Junta utilizan de unos medios de comunicación y la restricción del resto.


El 21 de julio de 2010 se produjo la primera incidencia a este respecto tras la sugerencia de una empleada pública que solicitaba el acceso a todos los medios de comunicación a través de su ordenador, ya que había comprobado que sólo podía acceder a la web de “Intereconomía”, medio de todos conocido muy próximo a las facciones más radicales y antisistema del Partido Popular. Dicha información fue aceptada como cierta por parte de los responsables de la red corporativa y rápidamente se cerraron todos los accesos a todas las webs de comunicación.

Pero la Junta volvió a las andadas y el Movimiento Viernes Negro tuvo que volver a presionar a la Junta, puesto que alguien había vuelto a decidir que se abriera el acceso a dicha web. La misma operación se volvió a repetir sin que nadie diera explicaciones del porqué del cariño a este medio y se volvió a cerrar el acceso.

Pero Juan Vicente Herrera y su Portavoz José Antonio de Santiago-Juárez parece que les va la marcha, y lejos de alejarse de aquellos gloriosos tiempos de la prensa oficial de “Arriba” y “El Alcázar” siguen con las mismas prácticas que sus antepasados familiares y políticos. Esta vez los medios agraciados han sido “El Correo de Burgos”, medio que ya fue utilizado para llenar a paladas las zonas públicas de las dependencias administrativas con un amplio suplemento que glosaba las maravillas del flamante Hospital de Burgos; “Radio Arlanzón”, medio que se quejaba no hace demasiado tiempo del acceso exclusivo de los empleados del Ayuntamiento al Diario de Burgos; y como no podía ser de otra manera “Radio Intereconomía”.

Vaya por delante que estos empleados díscolos no abogan ni exigen que el trabajador se pase la jornada laboral entre noticias del real Madrid, sudokus, comentarios políticos y revisión de carteleras de cine, sino que ponen el foco en el inquietante hecho del intento de descarada manipulación de utilizar incluso la red para influir ideológicamente en las opiniones y percepciones del funcionariado. Más si cabe cuando, como denuncian, “El acceso a internet en la Junta de Castilla y León se hace de forma restringida para la mayoría de los empleados públicos, a través de una Intranet, dándose la paradoja de que cuerpos de inspección, técnicos, abogados, Jefes de Sección, gestores de solicitudes on-line…, solamente disponen de Internet abierto para muy determinadas páginas, lo que limita sus posibilidades de ser más eficientes y ágiles en el desarrollo de sus funciones”.

Así mismo y de manera transversal los miembros de Viernes Negro ponen el foco también en los favores que “regalan” los poderes políticos a determinadas empresas de comunicación, favores que por otro lado, y de eso en Burgos sabemos mucho, se devuelven con el dinero de todos. Así el movimiento pone el dedo en la llaga cuando preguntan e infieren al Presidente de la Junta que “¿Acaso no cree la Junta y su Presidente que ya es suficiente con el reparto más que discutible y torticeramente desproporcionado  de las ayudas a las agencias y medios de comunicación, y las suscripciones de manera masiva y leal a determinados periódicos?”.

No de debe de olvidar el hecho de que los medios digitales también reciben ingresos en su mayor parte a través de una publicidad que aparece en mayor o menor número en función de las visitas que la web tenga, por lo que de ninguna manera se puede considerar ingenua la idea de abrir para más de 80000 empleados unas páginas y cerrar el acceso de otras.

Por último los empleados públicos apuntan a la premiada “transparencia” del gobierno Herrera, arguyendo si ésta se refiere “A la censura del resto de medios de comunicación que no le son cercanos como Cadena Ser o el periódico digital Burgos Conecta, afectando con ello gravosamente a la libre y leal competencia entre empresas de comunicación” o “ A la falta de información y contestación a las preguntas planteadas por los empleados públicos de esta Administración (…) sobre presuntas irregularidades en la administración que él preside?”.

Ciertamente como se nos ha comunicado, si se exceptúan las relaciones epistolares con el Procurador del Común, una de las instituciones-floreros de Castilla y León, no ha habido respuestas por parte de ninguno de los dirigentes de la Junta, ni tan si quiera a apelando a la non-nata (por muerta antes de nacer) Ley de Transparencia y del Buen Gobierno, otra verdadera vergüenza, producto de la típica “legislorrea” de nuestra clase política.


Relacionado:
http://burgos-dijital.blogspot.com.es/2014/04/viernes-negro-denuncia-la-reforma-de-la.html
http://burgos-dijital.blogspot.com.es/2013/07/viernes-negros.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario