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jueves, 24 de abril de 2014

Los Violentos Itinerantes y el Diario de Burgos

Por Alberto San Martín

El Barrio de Gamonal que consiguió parar la construcción del Bulevar, sigue meses después, alimentando titulares y opiniones criminalizadoras en grandes medios de comunicación.  En ellos, muy explícitamente, vinculan la lucha vecinal con “grupos violentos desplazados desde otros puntos del Estado español”. También llama la atención en estos  artículos el empleo de otro  viejo y conocido recurso: “la conexión abertzale”.  Al parecer, que ciertos medios se hagan eco de los mismos o muy parecidos titulares, apunta a que es una estrategia diseñada desde un despacho. Al servicio de ese despacho trabajan grupos de estudio, Think Tank  que elabora informes y que actúa de correa de transmisión a través de los grandes medios de comunicación con el objetivo de incidir en la opinión de la ciudadanía. Estos “tanques de pensamiento” crean una pantalla avasallante de mensajes, que casi de manera infalible, colocan a toda una opinión pública de su lado.  El propósito ya lo conocen: criminalizar  la protesta social. 


Medios de comunicación en el Edificio  Promecal, sede de Diario de Burgos
El Diario de Burgos
A poco que se hayan seguido los acontecimientos en Gamonal, desde el inicio de las protestas, se adivina fácilmente el origen y sucesión de esos mensajes. Ministerio del Interior, Subdelegación del Gobierno, Diario de Burgos. “¡Ese es el orden, Sancho!” diría Don Quijote a su Escudero.  El empleo de las palabras “violentos” e “itinerantes” no es, por lo tanto, fortuito o aleatorio.  

El Diario de Burgos,  órgano de expresión del constructor Antonio Miguel Méndez Pozo, cumple con el propósito de transmitir, sin tregua, noticias y opiniones que dañan constantemente la imagen del barrio. Su rotativo serviría de ejemplo, para un estudiante de la materia, de lo que nunca se debe hacer en un periodismo veraz, científico, independiente y ético.

Sus inmensas plusvalías obtenidas en los años del pelotazo urbanístico y la especulación le permitieron hacerse dueño de numerosos medios de comunicación con el propósito de erigirse actor político en la sombra. Es rara la vocación informativa del periódico burgalés, más bien actúa como herramienta para las relaciones públicas del constructor. A una mínima lectura atenta se  observa la tergiversación de la información haciendo pasar  suposiciones, opiniones o deseos por noticias. La omisión de hechos o acontecimientos o la obsesión por vincular al vecindario de Gamonal con la violencia son algunas de sus estrategias y vicios periodísticos.   Lo vimos ya en el año 2005 cuando el vecindario paró la construcción de un parking subterráneo privado en la calle Eladio Perlado, corazón de Gamonal. El Diario de Burgos sin el menor interés en investigar y contrastar la información  publicó que los desórdenes en esa calle de Gamonal fueron provocados por jóvenes radicales vascos desplazados desde Euskal Herria. ¿De dónde surgió la matriz de la noticia? La subdelegada del gobierno en Burgos de aquellos años, Berta Tricio, expresó sin rubor que la protesta vecinal fue apoyada por grupos de jóvenes radicales vascos. 

Y es que de casta le viene al galgo. Desde el 18 de julio de 1936 el Diario de Burgos servía de vocero, de escaparate, de los artículos y bandos militares que los generales fascistas escribían expresando el odio contra aquellas personas de ideología progresista, liberal, socialista, comunista, anarquista o republicana. Bandos en los que se decretaba la búsqueda y captura de esas personas. No tiene desperdicio, si el estómago se lo permite a uno, los Bandos en los que el General Mola llama a no “ser tibios”  con las personas “afeminadas” o “desviadas” arengando al linchamiento y la estigmatización. Después de la Guerra y en las décadas siguientes el Diario de Burgos ha sido la correa de transmisión de las ideas y opiniones del revanchismo y la desmemoria.

Durante la posguerra, el Diario de Burgos, cumplía con la función de ser un instrumento para la propaganda del miedo.  La prensa escrita y la radio actuaron como  vehículo de transmisión de la incomunicación y la desinformación. La dictadura franquista necesitaba imponerse sobre masas de trabajadores y trabajadoras desinformadas. Sólo de esa manera podían implantar un sistema represivo eficaz.   El Diario de Burgos se convirtió en paradigma de la manipulación de noticias, el ocultamiento de la información y la censura. Y lo que es más grave,  un instrumento al servicio de la represión y la alienación. Bonito curriculum.

Con la llegada de la transición y más adelante, en el 92, cuando Méndez Pozo se hace dueño del rotativo no hay ninguna voluntad de limpiar tan macabro estigma del pasado.  Desde 1936, año tras año, el Diario de Burgos veía la luz cada mañana en una ciudad donde todo, absolutamente todo, estaba controlado por los militares. No era de extrañar, el ejército español ha sido cantera de cargos en los ministerios civiles, las subsecretarías, las direcciones generales, los gobiernos civiles, los ayuntamientos, las diputaciones, las embajadas, los consejos de administración de las empresas públicas y privadas…¡ hasta los quioscos donde se vendía la prensa  servil, en la cual ellos escribían, eran asignados a las viudas de militares en los tiempos del hambre atroz! Todo era suyo.  El desfile de militares  en Burgos por cargos públicos como ayuntamiento o gobernación civil ha sido profuso. Mejor ejemplo de itinerancia que ese no lo hallo por ningún lado.


Violencia e itinerancia

Fidel Dávila Arrondo fue uno de los primeros generales participantes en la conspiración militar de 1936 y el primer Gobernador Civil. Bajo su autoridad desaparecieron cientos de hombres y mujeres que hoy yacen aun en cunetas y fosas comunes de nuestra provincia. Al poco tiempo le sustituye en el cargo de Gobernador  Francisco Fermoso Blanco, general también.   Imputado por la Audiencia Nacional en el sumario instruido por Baltasar Garzón, como presunto autor de los delitos de detención ilegal y crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra Civil  española y en los sucesivos años del régimen.

Capitanía General en Burgos
En 1941, el Coronel Servando Fernandez Victorio Camps es el nuevo Gobernador Civil en Burgos. Inaugurará con mano de obra esclava el Tunel de la Engaña. Seis mil novecientos setenta y seis metros excavados durante diecinueve años por presos políticos republicanos y trabajadores forzados. Astronómico negocio para sus empresas privadas.

El 28 de noviembre de 1946, un año después de que fascistas y nazis fueran derrotados en la Segunda Guerra Mundial, toma cargo de Gobernador Civil en Burgos Alejandro Rodríguez de Valcárcel. Falangista militante que a diferencia de los anteriores no sale de la cantera de los cuarteles. Sin embargo, su curriculum no deja de ser menos macabro.  Años después fue presidente del Consejo del Reino, presidente de las Cortes franquistas y presidente del Consejo de Regencia. Este último cargo le hacía responsable del traspaso de poderes de Franco a Juan Carlos I de Borbón.    Y por tanto, uno de los responsables necesarios,  de los últimos juicios con sentencias a muerte por fusilamiento. 

Angel Otaegui juzgado en el regimiento de artilleria de Castrillo del Val ( a los pies de   la Sierra de Atapuerca) el 29 de agosto de 1975, es fusilado un mes después en las tapias del Penal de Burgos.  Si ha habido violencia e itinerancia respectivamente, en Burgos, en los últimos 80 años, ambas han brotado en los eriales de los cargos fascistas militares y civiles hasta bien entrados los años de la democracia.  El paradigma de sembrador de terror, de violencia máxima, está en la figura de Juan Yagüe, poco quiero hablar de él. El día 11 de abril, en Burgos, profesores de distintas universidades e investigadores participaron en una charla debate, que dentro de las Jornadas “Verdad Justicia y Reparación”, analizaron la figura y la responsabilidad del militar y gobernador civil de Burgos en crímenes contra la humanidad.

Pero para itinerancia la de Federico Trillo Figueroa, no el que fuera Ministro de Aznar implicado en el accidente del Yak 42, sino su padre.  Trillo toma posesión como Gobernador Civil de Burgos el 23 de diciembre de 1969. Además de militar, ministro togado de la Armada, Trillo Figueroa fue procurador en Cortes y gobernador Civil en Cáceres y Zaragoza. Alcalde de Cartagena, ciudad de la que fue nombrado hijo adoptivo. Jefe provincial de Falange y JONS en Teruel. ¿Qué relación tuvo Trillo con Burgos para ser enviado aquí de Gobernador? Él había sido cadete de una de las primeras promociones militares con instructores venidos de la Alemania Nazi en Burgos en 1938. Él conocía bien Burgos.  Ante la falta de espacio   se utilizaron edificios públicos municipales como los Teatros Principal y Avenida como academias militares donde los nazis enseñaban lo que después aplicarían a gran escala en la mayor conflagración mundial. Buenos maestros tuvo Trillo.

Habría que recordar que siendo Burgos Capital Fascista,  miles de metros cuadrados municipales y edificios civiles fueron puestos a disposición del ejército. Décadas después miles de esos metros cuadrados lejos de regresar a manos públicas fueron subastados al mejor postor iniciándose una trepidante carrera especulativa, origen y raíz de algunos de los conflictos que se viven en Gamonal.  Si alguna persona sigue señalando como violentos e itinerantes al  vecindario de Gamonal o está ciega, o no conoce nada la historia de su ciudad o sigue albergando odio y revancha contra un Barrio que lucha día a día por la justicia y el pan.

Concierto 26 de abril: "Castilla me gusta"


La Sala abrirá sus puertas a las 20:30 horas y el concierto comenzará a las 21:00 horas del sábado 26 de Abril. Las entradas en la venta anticipada se ofrecen a 9 euros, tanto en la Sala de El Hangar como en el servicio de Tele Entradas de cajadeburgos.com. El mismo día del Concierto, las entradas tendrán un precio de 12 euros.

LA MUSGAÑA, asiduo visitante de los escenarios burgaleses desde su constitución a finales de la década de los ochenta, revolucionó y actualizó el folk castellano de raíz con su oferta abierta a las aportaciones atlánticas y mediterráneas. Su música, inconfundible y que ha generado una numerosa escuela, se basa en la tradición instrumental de Castilla, enriquecida con influencias atlánticas y mediterráneas, con un cierto aroma celta, y todo ello aderezado con arreglos originales y ritmos actualizados. Sus composiciones utilizan un amplio repertorio de instrumentos populares como la gaita sanabresa, la gaita charra (flauta de tres agujeros y tamboril), zanfona, rabel, dulzaina, etc. a los que se suman instrumentos más modernos como el bajo eléctrico, guitarra acústica, clarinete, saxo, etc, LA MUSGAÑA, que ha paseado por todo el mundo con éxito su peculiar aproximación a la música de raíz castellana, se presenta a hora con una formación de dúo integrada por Jaime Muñoz y Carlos Beceiro, que presentarán su último disco "entre dos", el décimo de este grupo.

Abrirá el Festival “Me Gusta Castilla” la violinista burgalesa BLANCA ALTABLE, que mezcla el folk de raíz castellana con la influencia de otras músicas del mundo, compartiendo escenario con EL HOMBRE FOLKÍBERO, proyecto del musicólogo segoviano Jesús Parra, que aborda un recorrido por las músicas de tradición oral de toda la península ibérica y pretende retomar la forma más pura de nuestras músicas de raíz y crear otras tonadas nuevas a partir de estas sonoridades, con cucharas, panderetas, cribas, sartenes, zanfonas y sistros que se dan cita en este viaje en el tiempo a través del legado sonoro español. Su actuación está alejada de la ortodoxia.

Finalmente, esta singular programación se complementa con el grupo de folk castellano SONS DE CABIELLA, integrado por músicos burgaleses y vallisoletanos, que ofrecen un puñado de preciosas canciones tradicionales, una pizca de imaginación, una gran dosis de buen humor y muchas ganas de pasarlo bien. Procedentes de diferentes conocidas formaciones folk de Burgos y Valladolid, César, Chuchi, Uxía y Rubén han decidido unir sus fuerzas en este nuevo proyecto. En poco tiempo, esta prometedora banda ha conseguido el Premio del Concurso Internacional Escenarios PRAU Cantabria 2012, finalista del Concurso para el fomento de las músicas de raíz de Castilla y León, Villalar 2013, y han ofrecido conciertos en numerosos locales y festivales.

Colaboran en la realización de este concierto organizado por la Asociación CASTILLA JOVEN, Radio Castilla de Burgos, Floristería Castilla, El Hotel Corona de Castilla y la Empresa Arasti Barca.


En Espacio Tangente: Elephant pit presenta su nuevo disco




Elephant pit presenta su nuevo disco

“The Homo Antecessor´s girlfriend” es el segundo disco de versiones que Elephant Pit presenta en la ciudad. De nuevo, con una edición independiente y autoproducido en su totalidad. Bárbara Bañuelos, es la voz, la cabeza y la mano escarbadora de este proyecto con el que se lanza de nuevo a la aventura de recolectar e interpretar temas de aire intimista con su calmada intensidad.

Elephant Pit estará el 25 de abril a las 21:30 horas en Espacio Tangente. En esta ocasión, con un concierto acústico, tocando temas de Noire Desire, Melanie Laurent, Moriarty, que aparecen en su nuevo disco, junto a algunas canciones de su trabajo anterior, “Mabröuk”, como When doves cry de Prince, Green grass de Tom Waits, Hold on hold on de Neko Case. 

Una hora de música que se posa y se filtra suavemente, gracias a la voz de Bárbara Bañuelos y a la guitarra de Juan Medina.
(Algo parecido a sentarse en la sombra o transitar por un bosque mojado.)

Manifestación en Gamonal 25 de abril


miércoles, 23 de abril de 2014

Villalar 2014



Imagen de una de las manifestaciones contra el bulevar de Gamonal y la corrupción en Burgos

 "Comunes el son y el viento
común ha de ser la tierra
que vuelva común al pueblo
lo que del pueblo saliera"


Luis López Álvarez

martes, 22 de abril de 2014

"Explorar para conocer, conocer para decidir" como esquilmar la tierra para beneficio de unos pocos, organizada por UGT

Foto de archivo. Manifestación contra el fracking en Villarcayo 
Por Ecologista en Acción Burgos 


Carta enviada al sindicato UGT exponemos las razones de esta solicitud.

"Desde Ecologistas en Acción de Burgos, queremos hacerle llegar nuestro profundo disconformidad/desaprobación/desagrado con la próxima celebración de la Jornada Sobre Hidrocarburos no Convencionales que, con el título "Explorar para conocer, conocer para decidir", y con fecha Jueves 24 de abril de 2014 y como lugar elegido el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBU, ha organizado la Federación Regional de Castilla y León del sindicato UGT. 



A estas alturas, no entendemos que se justifique tal convocatoria en un presunto desconocimiento respecto a los efectos que conllevan este tipo de técnicas no convencionales de extracción de hidrocarburos, dado que tras la prolongada experiencia de su aplicación en los últimos años en Norteamérica principalmente, está amplia y sobradamente demostrada la gravedad de sus repercusiones sobre las economías locales, el medio ambiente y la salud de los ecosistemas hídricos y terrestres y las personas. Tampoco entendemos que, a la par que se impulsa de facto la exploración mediante la firma de acuerdos con las empresas promotoras, se invoque un pretendido debate riguroso y científico, como queda ilustrado en la siguiente publicación: 


“Los agentes sociales del sector químico firman una declaración conjunta que respalda la exploración del gas natural no convencional"
• CCOO, UGT y FEIQUE consideran imprescindible que el debate que se ha generado en torno al impacto de esta industria sea abordado con argumentos científicos y técnicos "

http://www.industria.ccoo.es/yoindustria/ESTRATEGIA:Noticias:567548--Los_agentes_sociales_del_sector_quimico_firman_una_declaracion_conjunta_que_respalda_la_exploracion_del_gas_natural_no_convencional


Máxime cuando existe una abundantísima documentación científica y académica concluyente, procedente tanto de ámbitos privados como públicos de primer nivel, entre la que podemos resaltar los informes de la EPA (Environmental Protection Agency, Agencia Estatal de Protección del Medio Ambiente de USA) o los trabajos de universidades como la de Cornell, en Nueva York, o el “Informe Tyndall” de la Universidad de Manchester, entre otros muchos, que pormenorizan y demuestran claramente sus graves efectos negativos a corto, y especialmente, medio y largo plazo.

Del mismo modo no comprendemos como, tras la intensa labor divulgativa que durante los últimos años han realizado las numerosas asambleas y plataformas contrarias a esta práctica que se han articulado en diferentes puntos del territorio nacional, y concretamente en nuestra provincia, todavía no se conozca la verdadera viabilidad energética, social o ambiental de estas técnicas. 

A tal efecto creemos oportuno recordar que ya son más de 57 los ayuntamientos de nuestra provincia (cientos en nuestra Comunidad Autónoma), que han aprobado resoluciones razonadas contrarias a la exploración y explotación de hidrocarburos mediante esta técnica en sus términos municipales. 

Consideramos asimismo necesario recordar la celebración, el pasado 18 de mayo de 2013 de una manifestación multitudinaria en la capital burgalesa donde varios miles de personas llegadas desde diversos puntos de la provincia expresaron su oposición a estas exploraciones en nuestro territorio. Del mismo modo, en comunidades autónomas adyacentes, como Cantabria y Euskadi, decenas de miles de trabajadores y trabajadoras han salido a la calle para reclamar la prohibición de estas prácticas en sus comunidades.
Por último, nos gustaría hacer especial énfasis en la creciente evidencia de que el apresurado desarrollo de la fracturación hidráulica está basado en una enorme burbuja especulativa cocinada en los principales centros financieros mundiales, especialmente Wall Street, que comienza a mostrar evidentes síntomas de agotamiento en EEUU y que, de trasladarse a nuestro país, agravaría más si cabe la delicada situación económica de la clase trabajadora.

Como conclusión, consideramos estas jornadas contraproducentes e innecesarias dado que existen suficientes elementos de juicio y oposición social para elaborar un posicionamiento claro a favor de la protección de los intereses de la sociedad en general, salvo que lo que se pretenda, de manera no expresa y movido por intereses sectoriales muy determinados, vinculados al sector químico principalmente, sea justificar y maquillar a toda costa una decisión que ya está previamente tomada.

Por todo ello, consideramos especialmente desafortunada la convocatoria de tal evento y apelamos a la responsabilidad del sindicato UGT para que proceda a su cancelación. “

lunes, 21 de abril de 2014

El país de Nuncajamás



Por Basilio El Bagauda

¿Te imaginas un país donde, tras caer en desgracia, un grupo de desalmados te pudiera arrancar con violencia de tu íntima morada y te despojaran del sagrado espacio donde conservas tus recuerdos, donde amamantabas a tu bebé y le viste crecer, donde imaginaste futuros cercanos y sueños posibles, donde compartiste tu vida con tus seres queridos, donde guardabas tus secretos inconfesables, donde quedaron las huellas del tiempo en sus paredes, donde encontraste el amor y el deseo en cada uno de sus rincones, donde protegiste a los tuyos…? ¿Un país donde estuvieras obligado a dejar tras de sí toda una vida para malvivir en la ignominia?

¿Y un estado que no atendiera dignamente a sus enfermos, que tratara su Sanidad como una fría estadística  a mayor gloria de sus gestores, que condenara a sus habitantes a esperas interminables en los tratamientos y en los diagnósticos, que convirtiera la supervivencia de sus habitantes en un oscuro negocio de mentes criminales, que inyectara el miedo a borbotones a aquellos que pendieran del frágil hilo de la vida, que tratara a sus enfermos como trozos de carne sin alma, en el que se te recordara día tras día que el valor de tu vida no reside en tu dignidad como ser humano sino en el peso de tu plata…?

¿Podrías siquiera pensar en una tierra, compañero fraterno, donde los hombres y mujeres sin documentos acabaran en un limbo sin más ley que la del silencio ante mil y una vejaciones, entre paredes grises y frías como barras de acero, con pienso de primero y miedo de segundo; en un infierno donde  los hombres no fueran más que un mero armazón de músculos y huesos conectados a un ojo que observara con pavor la densa atmósfera de la jaula y a un oído preparado para oír la definitiva sentencia que les devolviera a la desesperanza, a la miseria, al hambre, a un lugar donde la vida no tiene precio… porque no vale nada?

¿Y en un reino en el que los hombres hicieran simplemente fortuna con los intereses “bien invertidos” de su fortuna, en el que no se preguntaran si sus ganancias provienen de sueños quebrados en otra parte del mundo, de la compraventa de armas en todas las guerras que fueron y que serán, de la explotación y la esclavitud de millones de almas, de la destrucción de la vida, de la especulación miserable… Un reino en el que se hiciera dinero con la estafa y castigara la honradez, en el que la responsabilidad fuera una carga insoportable para alcanzar el éxito…?

¿Sería digna una nación donde el Estado dejara la educación en manos de profesionales del dogma y compradores de prejuicios, donde se acabara con la libertad de cátedra, donde se incentivara la división de los niños por su condición sexual, donde las escuelas fueran meras fábricas de trabajadores, donde se negara el libre pensamiento, donde el mérito y la capacidad no fueran suficiente para demostrar la valía, donde se segregara a los niños por la riqueza o la pobreza de sus padres para crear ghettos y perpetuar castas, donde los padres trabajadores pagaran con el sudor de su frente la educación de los hijos de las élites mientras los suyos se vieran condenados a ser meros sostenedores en el futuro de un orden inmoral e injusto?

¿Te imaginas un trozo miserable del planeta donde los que menos ganaran fueran saqueados y devorados por un ejército de bestias que viviera de los botines de su eterna guerra económica, de las innumerables astucias a su disposición para no desprenderse si quiera del oro que se les quedara entre las uñas, de la beneficios de la violencia ejercida sobre quien 8, 10, 12 horas al día bajara metódicamente la cabeza y mordiera su lengua esperando una dádiva en forma de sueldo, de la secular avaricia de quien sabe que el mundo y sus placeres se hicieron para él y los suyos… Donde sus criminales bestias llenaran el Paraíso de inmisericordes dragones para proteger sus tesoros?

¿Es posible que exista un sitio en el universo donde las élites, acabada la orgía crediticia y ladrillera, “colocaran” a sus parientes y amigos en importantes puestos en la Administración Pública con derecho a sueldo de notable, a gratificaciones extraordinarias, a móvil, a coche, a chófer, a tarjeta con un buen crédito mensual y a decenas de pagos y favores “en especie”. Donde el nepotismo no fuera un delito y la demostración de los delitos contra la Administración fuera el oscuro objeto de deseo de cualquier juez decente. Donde los afortunados hijos de las clases trabajadoras que aún pudieran estudiar en la Universidad fueran condenados al destierro una vez acabados sus estudios y cualquier hijo bobo de las élites políticas y corporativas accediera a los mejores puestos inventando su currículum y adornándolo con un Máster en la Universidad de Wichita?

¿Encontrarías un punto en la geografía gobernado por individuos que trabajaran durante 8 horas ganando el sueldo de cinco personas, que utilizaran la soberanía popular para crear leyes en favor de una minoría de amigotes y aliados, que generara indefensión jurídica en todos sus gobernados, que se demostrara su alineamiento con tramas mafiosas sin que ocurriera nada por ello, que se volcaran en la destrucción de los derechos y libertades de sus representados, que utilizaran toda la munición a su alcance para masacrar a quien protesta?. ¿Un hediondo punto del planeta gobernado por “los violentos” y “los antisistema”?

¿Serías capaz de visualizar un terruño donde la Realidad fuera un activo más de la Bolsa de valores que fluctuara en función de la cartera que la detente, que esa Realidad sólo pudiera ser transmitida y contada por unos cuantos que cobraran del mismo saco. Donde la información se descongelara, se preparara y se cocinara para que llegara a los platos de millones de personas. Donde se manipulara la Verdad en nombre de la defensa de no se sabe qué Orden. Que glorificara a quien se disfraza y masacrara a quien se desnuda. Que pagara a traidores cuando ni Roma lo hacía?

¿Podría existir un inmenso páramo baldío envuelto en una viscosa y sucia niebla negra y púrpura que convirtiera a sus habitantes en ovejas vigiladas por perros con corbata y conducidas por pastores con sotana, dispuestos a castigar la libertad y recompensar la mansedumbre. Que consideraran las diferencias sociales como una penitencia o una bendición divina. Que fueran dueños de mentes y de vientres, que traficaran con tus secretos, que condenaran y maldijeran la libertad de tu sexo… ladrones de credos e instigadores de mataderos?

¿Te imaginas un pozo sin fondo, una trinchera de inmensa anchura, cuyas fronteras fueran paredones de fusilamiento de hombres y mujeres que escapan del infierno. Una infinita cuneta en cuyos límites se protegiera a asesinos y torturadores mientras se ocultara a los muertos, donde los compradores del Orden fueran los vendedores del Caos, donde los defensores de las leyes pulverizaran las Tablas de la Ley, donde no se exigieran cuentas a quien no quisiera darlas?

¿Sería posible una tierra dirigida por injustos e indecentes seres inanes que no respetaran las leyes que nos dieran y que las utilizaran como privados cotos para reprimir conciencias. Una tribu de bárbaros que cuando sembrara cizaña y tempestades apelara a su “presunción de inocencia” mientras privara por “prevención” de ese derecho y de la libertad  a los que ofendieran su honor y su razón incontestable? ¿Una tierra en la que mientras se desterrara a los jueces al osar entrar en la casa del privilegio de las élites, sepultara a otros entre papeles, recursos y prescripciones judiciales, que son prebendas, y toneladas de tiempo, mucho tiempo, el necesario para que la memoria del pueblo desfalleciera… y si no, siempre quedaría el indulto? ¿Una tierra en el que dos hurtos te llevaran a la cárcel y en el que un saqueo que dejara a cientos de miles de personas en la calle fuera un provechoso negocio sin castigo ni pena? ¿Una tierra en la que el pobre pareciera entrar siempre en los tribunales como acusado por no tener si quiera defensa?

¿Y a una “madre patria” o un “padre matria” donde a su tahúr Gobierno se le llenara la boca de ella y alardeara hasta la nausea de hacer honor a sus “defensores” mientras el mar se olvidara de ellos. Que fuera necesario que los familiares clamaran públicamente por sus muertos para que el vendedor de armas, que sólo a los vivos que alimenten a la Muerte quiere, moviera sin quererlo tierra y cielo. Una patria cuyo Gobierno fuera una lavadora de manchas criminales provocadas por hombres uniformados dispuestos a matar a sus semejantes, ¡sí, semejantes!, ¡mal que les pese!; a triturar voluntades; a hacer del mar una fosa común de la dignidad y de la esperanza. Un Gobierno dispuesto a decir que quien condene a estos animales es enemigo de su patria?

Ahora piensa que fuera posible que este desgraciado y miserable sitio existiera o hubiera existido en los mapas o en la memoria de los viejos. ¿Aún crees que no tendría un Gobierno dispuesto a encarcelar y a amedrentar con toda su violencia a quiénes pidieran en las calles Pan, Techo y Trabajo? ¿No crees que sería capaz de intentar hacer callar a todas las voces disonantes? ¿No crees que utilizaría todos sus medios para reventar las protestas? ¿No crees que crearía el escenario perfecto para una interesada carnicería? ¿No crees que pondría en peligro incluso a quien está obligado a defenderle para aplastar definitivamente la indignación del pueblo con torticeras leyes, hijas del odio y del miedo?

¿No crees que exista ese sitio o simplemente es el miedo de creerlo?

Consulta a la comunidad educativa sobre la compra de libros de texto

Por FAPA Burgos
La federación de madres y padres de alumnos/as de centros públicos de Burgos (FAPA-Burgos) quiere hacer público los resultados y las valoraciones de la consulta realizada a la comunidad educativa de la provincia de Burgos sobre la desobediencia civil ante la compra de libros de texto:
·      Valoramos de manera positiva la buena acogida de esta iniciativa por parte de la comunidad educativa,  especialmente de las familias de la escuela pública, que hemos sido quienes mayoritariamente hemos participado.
·     Consideramos de excelente la implicación por parte de las AMPAS  en esta campaña, de la cual hemos sido promotoras, y en la que han participado el 75 %  de las asociaciones de madres y padres de la  escuela pública de Burgos y provincia.
·      
El resultado obtenido en la consulta a la pregunta:
¿Está Ud. de acuerdo en que la comunidad educativa (padres/madres, alumnado y profesorado) se niegue a la implantación de nuevos libros de texto para el curso 2014-2015 a causa de la LOMCE, y exija que se sigan utilizando los del presente curso, con la posibilidad de su reutilización?

Ha sido:
Total votos: 9312
 SI: 9227             99%
 NO: 53                  0,56%
En blanco: 22       0,23%
Nulos: 10               0,21%

La valoración que se hace desde FAPA Burgos es que mayoritariamente la comunidad educativa está en contra de que se cambien los libros de texto, y ante esta respuesta vamos a exigir a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León que cumpla la resolución de 4 de marzo de 2013, que obliga a que los Centros mantengan los mismos libros de texto desde el curso 2012-2013 hasta el curso 2015-2016.


domingo, 20 de abril de 2014

Las Llanas y la violencia en Burgos

Velas por Jonatan, una de las víctimas mortales en las Llanas 16-05-2009
Por Víctor Atobas

Las Llanas es una zona conocida por la fiesta, también por la violencia. Los medios de comunicación han significado el acontecimiento de masas como peligroso y destructivo, molesto y ruidoso; habiendo impulsado la campaña favorable a la instalación de cámaras de vídeo-vigilancia en la zona, las agresiones no han disminuido. La revista FHM tituló su reportaje como La noche de Burgos da miedo.


En este sentido, recordaremos las peleas y palizas que, tanto en las Llanas como en Bernardas o Bernardillas, acaban cada fin de semana con heridos y hospitalizados, en ciertas ocasiones con graves secuelas o la muerte. Hablamos de víctimas como Iván, Aitor o Jonathan, además de tantos otr@s que nunca volvieron a casa.

Tampoco olvidaremos cómo Diario de Burgos manipuló los dramáticos sucesos del 26 de diciembre de 2010, cuando un joven de 18 años llamado Sergio fue agredido, entrando en coma. Las mentiras del periódico local trataron de vincular al movimiento antifascista con esta agresión.

Los aledaños de las Llanas han registrado agresiones sexuales, y es uno de los espacios de la ciudad donde se concentran. No sólo el machismo y la diferenciación de roles sexistas se hacen patentes aquí, sino que aparece la violencia como parte fundamental y “esperada” del acontecimiento de masas.

La violencia es usada por los porteros, sometidos a la presión de los dueños o gestores de los pubs y garitos, quienes, debido a su interés económico, permiten la entrada a personas que trapichean, al tiempo que pretenden mantener “la paz” en el interior del local.

Violencia y agresividad en las Llanas.

Si aceptamos que la oferta de ocio se sustenta, en el caso de las Llanas y de acontecimientos similares, en la promesa de sexo, comprenderemos entonces que la violencia no escapa de ese marco económico y sexual.

La agresividad se articula a partir del instinto sexual y de las pulsiones del yo. Bastará con saber que la pulsión es una motivación o tendencia individualizada según la cual esta persona configurará “lo determinante” del inconsciente y de la vida psíquica, y que se revelará en las representaciones mentales, esto es, en sus miedos, pesadillas, impulsos.

El individuo agresivo ha sido condicionado antes de salir de fiesta. Los factores se encuentran en experiencias traumáticas como una exposición temprana a la violencia, al abuso físico, psicológico y sexual, o la represión ideológica, estigmas y marginalidad que culpabilizan al individuo, cuyo recurso a la violencia se encuentra enraizado en la vida cotidiana, donde “lo autoritario” coincide con los esquemas psico-familiares, la identificación con la figura de autoridad y el uso de la agresión, fuente de firmeza, seguridad y auto-afirmación.

Si el individuo agresivo debe auto-afirmarse, es porque existe un conflicto entre el instinto sexual, del que dependen la agresividad y el odio, efecto nuclear de la agresión, y los condicionantes materiales (sociales) que reprimen dicho instinto. En términos psicoanalíticos, además de los instintos biológicos añadiríamos las pulsiones, la tendencia a la agresividad significada en expresiones como “anda buscando la boca”, con ganas de pelea, de bar en bar.

En este punto, nos preguntaremos por los caracteres de esa “explosión de la violencia”. Entre quienes recurren a ella destacan los varones jóvenes, detectándose una pulsión guiada por imágenes subconscientes, imagos arcaicas que encuentran su fuerza en los condicionamientos y estímulos autoritarios, desarrollados durante la infancia.

Preguntándonos por los miedos de quien ataca, y ayudados por los resultados de la clínica, llegaremos a la conclusión de que el individuo agresivo desea, en última instancia, matar, lo que significaría acabar con la figura autoritaria, transfigurada en la imagen arcaica de la sociedad que “abandona y deja sin nada al individuo” (marginalidad, pobreza, abusos), sociedad que es representada al mismo tiempo en el acontecimiento de masas. En este sentido volveremos a recordar los asesinatos cometidos en las Llanas y las zonas de fiesta de la ciudad.  

Las técnicas contra-limitativas como el alcohol condicionan al individuo de forma que actúe según los estímulos exteriores; la excitación del ambiente o la desinhibición de las drogas. Los cambios en el “ambiente enrarecido” son percibidos en todo el garito cuando se desata una pelea, constituyendo estímulos negativos que calan, en mayor medida, en aquellos individuos sometidos a la regresión, es decir, a la misma culpabilidad, agresividad y frustración que  sufrieron durante la socialización y que, ahora, reproducen mediante el uso de la violencia y el autoritarismo.

Habiendo percibido los estímulos negativos, que habrían reforzado las imágenes sustentadoras de los miedos, la respuesta agresiva se orientaría dentro de la “enajenación transitoria” propiciada por el alcohol.

Si atendemos al desarrollo de una pelea en un pub, podemos observar cómo esta puede extenderse fácilmente, implicando a más personas. Para que la trifulca se extienda deben producirse distintos condicionantes; si la gente del garito está apartada de los estímulos, en tanto ese “ambiente enrarecido”, y es consciente del asunto, lo más probable es que abandone el local  o se aparte de la bronca. Pero si esas personas están integradas en la masa, en la fiesta, lo más probable es que no anden con los reflejos muy agudos y se queden, aumentando las probabilidades de que se extienda. La masa, en el acontecimiento del ocio, es guiada por los impulsos exteriores.

Foto de archivo Las Llanas
Esto puede verse claramente en las provocaciones que preceden a la agresión. Una persona sobria percibe los estímulos con una mayor claridad, y es capaz de interpretarlos, calculando que las provocaciones podrían desembocar en una pelea o que, simplemente, se trata de más demostraciones de chulería y narcisismo.

Cuando los porteros de un local expulsan la pelea al escenario de la calle, la policía suele presentarse con “cierta tardanza”, siguiendo en ocasiones el dicho de “los caimanes”; la mejor intervención, es la que no se realiza. Los cuerpos represores parecen más ocupados en perseguir el botellón que en evitar peleas.

Evidentemente, la instalación de vídeo-cámaras no ha solucionado el problema de la violencia ni en las Llanas, ni en otras zonas. En este punto, la pregunta planteada es en qué medida la presencia de la violencia es constitutiva del acontecimiento de masas. A este respecto, diremos que la fiesta ofertada por la industria no hace presente ni recuerda a los conflictos del individuo; al contrario, se beneficia del olvido.

El ocio, entendido como acontecimiento de masas, impulsa la tendencia agresiva en ese fluir de estímulos adscritos al marco económico y sexual de la fiesta, repercutiendo en los impulsos de los individuos que, antes de salir, ya habían sido sometidos en el autoritarismo de las relaciones sociales, también en el caso del ocio, y que no tienen “en sí” la culpa de nada, pero que reproducen las mismas respuestas violentas y autoritarias que percibieron.


Ante esta perspectiva, las políticas públicas se han orientado hacia el control y la represión, así como el estrechamiento de la normativa horaria, dependiendo de la licencia del local. Pero la respuesta, en mi opinión, se encuentra en rechazar precisamente esta oferta que hace la industria del ocio; apostar por la auto-organización, esto es, por experiencias que gestionen l@s  jóvenes a partir de sus intereses y demandas, puntos de encuentro y expresiones comunes frente a la mercantilización de un ocio constituido por el sexo artificial y la violencia como “desahogo” de las frustraciones producidas por el sistema.