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miércoles, 17 de julio de 2013

Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista

Por cuarto año consecutivo presentamos la Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista. Un evento que, año tras año, va consolidándose como un espacio central de debate, reflexión y encuentro de la izquierda. Un evento que reúne a centenares de activistas en un entorno de confraternización, intercambio y rebeldía. Con todas las comodidades posibles, combinando distintas formas de participación, con servicio de guardería incluido y con una amplia oferta de actividades, la Universidad de Verano es un encuentro perfecto para un debate abierto y plural, para la articulación de las luchas que están por venir y para la (auto)formación de quienes estamos empeñados/as en cambiar el mundo de base.

Para inscribiros en la universidad seguir el link https://docs.google.com/spreadsheet... y rellenar el formulario.
Programa de la Universidad (I)
MartesMiercolesJueves
08:00 -09:00DesayunoDesayuno
09:15 -11:15Sesión de formación:La Transición, cuestión nacional y crisis de régimen (Jaime Pastor)
Sesión de formación:La crisis del capitalismo español (Miren Etxezarreta)
11:30 -13:30TalleresTalleres
13:30 -14:45Tinto de verano/piscina/colegueoTinto de verano/piscina/colegueoTinto de verano/piscina/colegueo
14:00 -15:30ComidaComidaComida
15:30 -17:00Piscina y colegueoDescanso/siesta/colegueo/reuniones informalesDescanso/siesta/colegueo/reuniones informales
17:00 -19:00Primera sesión ciclo formativo“¿Qué hacer hoy con la deuda?” 
Sesión introducida por Michael Roberts
Ciclos formativosCiclos formativos
19:15 -21:15Foro mareas contra su privatización
  • Jesús Jaén
  • Cecilia Salazar
  • Joao Camargo
Presenta Teresa Rodríguez (IA)
Foro Matrimonios y divorcios entre los movimientos sociales y la izquierda alternativa
  • Un/a representante de Ecologistas en Acción
  • Un/a representante de la PAH
  • Tania Sánchez (IU)
Presenta Raúl Camargo (IA)
Foro ¿Cómo unir la izquierda con un programa de ruptura con la Troika? I
  • Un/a representante de Anova
  • Alberto Garzón (IU)
  • Anna Gabriel (CUP)
Presenta Miguel Urbán (IA)
21:30 -23:00CenaCenaCena
23:00 -02:00DiscotecaRecital poético con:
  • Antonio Crespo Massieu
  • Alberto García de Teresa
  • María Ángeles Maeso
  • Jorge Riechmann
Cinefórum con el documental Nosotros con su director, Adolfo Dufour
DiscotecaCinefórum con el documentalCuarto Poder: los medios en la sociedad de la información
Noche de sátira política con Alberto San Juan, que presenta“Autoretrato de un joven capitalista español”
DiscotecaCuentacuentos con Vicente Barcia Magaz
Cinefórum sobre la serie Black Mirror (I)
“La excepción y la regla” de Bertolt Brecht con el grupo teatralGerminal

Programa de la Universidad (II)
ViernesSábadoDomingo
08:00 -09:00DesayunoDesayunoDesayuno
09:15 -11:15Sesión de formación:Derrotar al Régimen y construir una democracia socialista (J. M. Antentas)Sesión de formación:Alternativas anticapitalistas a la Europa del capital (M. Husson)
11:30 -13:30TalleresTalleres
13:30 -14:45Tinto de verano/piscina/colegueoTinto de verano/piscina/colegueo
14:00 -15:30ComidaComida
15:30 -17:00Descanso/siesta/colegueo reuniones informalesDescanso/siesta/colegueo reuniones informales
17:00 -19:00Ciclos formativosCiclos formativos
19:15 -21:15Foro ¿Cómo unir la izquierda con un programa de ruptura con la Troika? II
  • Sabino Cuadra (Amaiur)
  • Gerardo Pissarello (Procés Constituent)
  • Juan Carlos Monedero (Frente Cívico)
Presenta Esther Vivas (RG-EA)
Asamblea de balance
  • 9:30-10h informe organización
  • 10-11h debate por territorios
  • 11-11:30h puesta en común
21:30 -23:00CenaCena
23:00 -02:00Discoteca /Cinefórum sobre la serie Black Mirror (II) /
“Marx en lavapiés” con el grupo de teatro TurliTava
22:45h-00:30hMitin: João Mineiro, Gerardo Pissarelo, Marta Sibina…
00:30-04h Discoteca

Ciclos formativos

1. Mediactivismo: La acción política en las redes
  • Miércoles 21. Herramientas de comunicación y organizacion interna*: Dinamización online, listas de correo, Etherpad, Mumble. @suysulucha y @vnesa del colectivo @peoplewitness
  • Jueves 22. Herramientas de comunicacion y difusion externas*: Twitter, Facebook, Streaming. Explicación proyecto #peoplewitness. @suysulucha y @vnesa del colectivo @peoplewitness
  • Viernes 23. Práctica y creación de estrategias con las herramientas:Creación de una campaña de Twitter, con apoyo de Facebook y Bambuser. @suysulucha y @vnesa del colectivo @peoplewitness
  • Sábado 24. Audiovisual y acciones de guerrilla: El proceso creativo. Contra-publicidad. Intervenciones en los espacios públicos. Ejemplos y propuestas. Ricardo Martín y Dani @rompiendo_olas
2. Transiciones ecosocialistas
  • Miércoles 21: ¿Cómo pensar las transiciones ecosocialistas? Jorge Riechmann y Manolo Garí
  • Jueves 22: ¿Cómo materializar las propuestas ético-políticas ecofeministas centradas en el cuidado? ¿Qué cambios en los valores y las pautas de consumo para las transiciones ecosocialistas? Carmen Madorrán
  • Viernes 23: Energía, territorio, agua y biodiversidad: ¿cómo abordar las tensiones? J.A. Errejón y Ladislao Martínez
  • Sábado 24: ¿Qué puede venir después del fetichismo de la mercancía? Transiciones poscapitalistas a partir de la crítica del valor. Emilio Santiago Muiño
3. La crisis de onda larga, el sistema euro y el proceso de endeudamiento: ¿qué hacer hoy con la deuda?
  • Martes 20 La Gran Recesión: origen y desarrollo de la crisis mundial capitalista. Michael Roberts
  • Miércoles 21 La reforma del sistema financiero en la UE y el Estado español ¿Qué implicaciones tiene el proceso de desendeudamiento y socialización de las deudas? Álvaro Rein y Nacho Álvarez
  • Jueves 22 La crisis económica en el Estado español: devaluación salarial y mundo del trabajo Luís Osorio y Daniel Albarracín
  • Viernes 23 ¿Quién paga la factura de la deuda?: las estrategias de reestructuración de la deuda (auditorías, moratorias, modelos de impago, etc.). Bibiana Medialdea, Manolo Garí y Jesús Rodríguez
  • Sábado 24 La crisis del sistema Euro Michel Husson
4.- Ciclo internacionalismo hoy: Comisión Internacional IA
  • Miércoles 21 “Gobiernos populares” y movimientos sociales en América Latina Jorge Fonseca, Manuel Monereo, Aida Quinatoa y Almudena Cabezas
  • Jueves 22 Colombia: sobre las negociaciones de paz, los MMSS y situación actual. Carlos Alberto Ruiz, abogado colombiano y miembro de organismos de DDHH -Comisión Justicia y Paz, Instituto ILSA.
  • Viernes 23 Golpes de estado, nuevas formas. Situación actual en Honduras y Paraguay Plataforma ‘Paraguay Resiste
  • Sábado 24 América Latina: defensa de la tierra, extractivismo y soberanía alimentaria. Nélida Molina, de la C.A. al Pueblo Mapuche, Mar Maira, especialista en Transnacionales y RSC, Erika González, de Observatorio de Multinacionales de A.Latina (OMAL-PcD) e Isabel de Gonzalo, experta en Soberanía Alimentaria.
5.- Marxismo y cuestión nacional en el Estado español
  • Miércoles 21 marxismo y cuestión nacional Jaime Pastor
  • Jueves 22 fracaso en la construcción del Estado-nación; el caso español en perspectiva históricaJaime Pastor
  • Viernes 23 Los movimientos de emancipación nacional en Catalunya Andreu Coll;
  • Sábado 24 Los movimientos de emancipación nacional en Euskadi. Mikel Labeaga y Joxe Iriarte “Bikila”

Listado de talleres de la Universidad de Verano

Talleres de la IV Universidad
Miércoles 21Jueves 22Viernes 23Sábado 24
  • Los otros animales, ¿vida o mercancía? I(Juan Bartolomé, Daniel Caballero y Raquel Mª Castillo) 
  • Servicios Públicos I ¿Qué son los servicios públicos?(Área de servicios púbicos IA Madrid) 
  • Desastres en la Sierra de Madrid y Segovia: el Parque Nacional de Guadarrama y la corrupción urbanística (Maria Ángeles Nieto y Adolfo Rodríguez) 
  • Sindicalismo estudiantil (IA Granada) 
  • Corrupción en la sanidad catalana(Cafè amb Llet) 
  • El modelo de sub-desarrollo del Estado español(Isidro López) 
  • Ideas para comprender la crisis: ¿Que aportan hoy las teorías de Keynes y de Marx?(Michael Roberts y Álvaro Rein) 
  • La lucha contra la la Troika y la austeridad en Portugal (Joao Camargo)
  • América Latina, las rupturas populistas y las dificultades de la transición estatal(Íñigo Errejón)



  • La izquierda y el feminismo ante el pañuelo musulmán(Ángeles Ramírez) 
  • Los otros animales, ¿vida o mercancía? II(Mireya Ivanovic, Jorge Riechmann y Antonio Crespo) 
  • Servicios Públicos II ¿Por qué están amenazados los servicios públicos?(Área de servicios púbicos IA Madrid) 
  • Exilio, precariedad y lucha juvenil (Joseba Fernández y Brais Fernández) 
  • La penetración del gran capital en los movimientos sociales a través de fundaciones y emprendedores sociales (Daniel García)
  • Tejer municipalismo desde abajo y a la izquierda: experiencias(Raul Camargo y Marifé Calderón) 
  • El proceso soberanista en Catalunya (Anna Gabriel y Josep Maria Antentas)



  • Mi coño, mis normas. Aborto libre y gratuito (Secretariado feminista) 
  • La experiencia de la Asamblea Interprofesional de Granada (IA Granada) 
  • Repensar la Universidad (Carlos Sevilla e Isa Serra) 
  • No pagamos su deuda (Daniel Albarracín) 
  • Comunicación política y hegemonía social (Pablo Iglesias) 
  • Presentación de la cooperativa de producción y consumo d’energías renovables “Som Energia” (Un miembro de la cooperativa) 
  • Introducción al pensamiento de Franz Fanon (IA Canarias) 
  • Taller BDS: manual de uso o cómo montar una intifada en su supermercado de confianza (Comisión Internacional IA) 
  • Políticas de aguas, un enfoque anticapitalista (Ladis Martínez / Jose Antonio Errejón)



  • Combatiendo dinámicas sexistas en organizaciones mixtas (Secretariado feminista)
  • Precariedad y clase obrera. La experiencia de la oficina precaria de Madrid (Jesús Rodríguez y Carlos Sevilla) 
  • Taller presentación “El capitalismo en 10 lecciones” con Michel Husson 
  • La lucha de la sanidad en Madrid(Carmen San José y Javier Cordón) 
  • Lucha por la vivienda (Comisión Vivienda) 
  • La ideología del emprendedor (Jorge Moruno) 
  • Las injerencias políticas en la justicia: el ejemplo del caso Bárcenas(Gonzalo Boye e Isabel Elbal) 
  • El movimiento de los muros populares en Euskal Herria(Sabino Cuadra) 
  • Historia de los panteras negras del Estado español (1986-2001). Una visión afrocentrada de la transición (Abuy Nfubea)
  • martes, 16 de julio de 2013

    Carta abierta al fascista español

    Por Acacio Puig 
    La Comuna/ Presxs y Represaliadxs del franquismo
    "Al hilo de las recientes pintadas fachas en Burgos, en vísperas del 18 de julio"

    Es sencillo dirigirse a ti:
    Visto uno, vistos todos, tu memez no conoce fronteras y eres ajeno a las diferencias ideológicas, a los matices, al pensamiento. Por tanto no hacen falta los plurales porque como te digo, estás visto.

    Tampoco hace falta la @ (supongo que sabes que es una de las fórmulas inclusivas de los dos géneros –masculino y femenino-). Como tu dominio de machito sobre tu mujer, la supedita a ti (si sigue aguantándote), ya le darás noticia.
    Como ocurre siempre en vísperas del 18 de julio, vuelves a salir de la cloaca y pasas a la acción. En este caso, pintando estupideces en las paredes de Burgos. Sí ya sabemos que “tu cotidiano” lo ocupas en responder a los filtros informáticos y cada vez que aparecen las palabras Franco o franquismo. Entonces tiras de chuleta y repites una y otra vez tu breve recetario de insultos e infamias. Tu catequesis, para que lo entiendas.
    No vamos a emplear mucho tiempo contigo, suponemos que eres joven y conoces muy mal la historia de este país de señoritos y curas a los que angustió sobremanera que el pueblo se sindicara, se organizara en partidos, saliera del analfabetismo y defendiera sus conquistas políticas en tantas ocasiones. Mira en alguna enciclopedia y documéntate un poco: Revolución Asturiana de 1934, triunfo del Frente Popular en 1936. Fue entonces cuando tus mayores se alzaron en armas. Por supuesto no solos, contaban con el apoyo del nazismo alemán, del fascismo italiano y, ya ves tú, de las democracias liberales que desde “la política de no intervención” echaron una buena mano a tus compadres-ratas.
    Tanto armamento extranjero fue la imprescindible clave de vuestro sangriento “éxito militar”. Contabais con un ejército perdedor en todos los conflictos internacionales, pero muy ducho en masacrar poblaciones, en aterrorizar al pueblo. ¿Sabes quien era Mola? ¿y Queipo?
    Así ocurrió en Burgos, instituida como miserable Capital de la Cruzada que, sin conocerla, añoráis. Perdona, pasé al plural cuando esta carta os sirve a todos.
    Pero mira, la España del atraso, de los caciques, la corrupción y la desigualdad, es la que padeces ahora. La España de los chorizos es la herencia de siglos de mierda y también de lucha. Tú te quedas solo con la herencia de la mierda.
    Foto realizada en el Museo de Tarbes
    Tú ¿Qué sabes del pasado? Si fueras uno de los de arriba, de los señoritos, claro que lo sabrías porque conocerías perfectamente que el “anticapitalismo” de Hitler, Mussolini y del movimiento nacional y los falangistas, solo era un farol para engatusar mano de obra armada entre plebeyos como tú. Ni aquí, ni en Alemania, ni en Italia… tus correligionarios ni nacionalizaron la Banca, ni hicieron la reforma agraria, ni acabaron con el hambre...eso si, les regalaron unas “camisas nuevas”
    ¿A que experiencia te agarras pues? Pero no, tú eres otro plebeyo que desconoce lo que nos dio la dictadura franco-fascista. ¿Qué añoras tú que no eres un señorito? ¿Lo que ofrecía el franquismo? Te voy a decir lo que ofrecía el franquismo:
    Si pensabas por tu cuenta y actuabas en consecuencia: detención y tortura, cárcel, con frecuencia la muerte y en otros casos el exilio.
    Si querías mejor futuro para tus hijos: emigración a donde hubiera trabajo.
    Si defendías la sexualidad como un derecho: abrirle la bragueta al cura de turno.
    Si tu hermana se echaba novio y quedaba embarazada: hospicio, aborto clandestino o puta.
    En fin, fascista, no sigo porque se que la lectura no es tu fuerte. No confíes tampoco en que el músculo lo sea. A muchos como tú, nos los hemos comido crudos.
    Y ojito con la brocha. Aunque a ti no te pongan multas como acostumbran a hacer con las gentes de izquierda (¿privilegios de familia?)…te puedes encontrar con la brocha hundida en el duodeno (consulta el diccionario si la palabra no te resulta familiar):




    domingo, 14 de julio de 2013

    Anti-imperialista

    La sección " el ojo que todo lo ve " de Burgos Dijital nos trae hoy esta fotografía realizada en la noche. 
    En Burgos se estaba celebrando el X Encuentro Estatal Bolivariano, con gran afluencia de gente llegada de muchos puntos del estado español y de Latinoamérica, para reconocer una vez más la política valiente que implantó Chávez en Venezuela, una política anti-imperialista.
    Parece que comulgar con el imperialismo capitalista y destructor no se sale de las "reglas" y es aprobado por la inmensa mayoría y salirse de ese dictado aún no es bien comprendido y apoyado,  es mal visto, criticado y despreciado...sistemas que crean "Bárcenas" y otros ladrones son  más respetados...crazy y madness.

    ...solidaridad con Latinoamérica anti-imperialista, que sufre por salirse de la dinámica impuesta por los EEUU.




    sábado, 13 de julio de 2013

    El humor de Marcos: Bárcenas mata el tiempo en la cárcel

    Por Burgos Dijital


    X Encuentro estatal Bolivariano en Burgos


    Por Iniciativa Solidaria Internacionalista

    Foto cedida por ISI
    Con un ligero retraso sobre el horario previsto, debido a la masiva inscripción de participantes, ha dado comienzo el X Encuentro de solidaridad con la Venezuela Bolivariana. 
    Más de cien asistentes de sesenta organizaciones diferentes se dan cita durante los tres próximos días en la localidad castellana de Burgos.
    El Encuentro abordará temas como el papel de los medios de comunicación, la democracia participativa, los derechos sociales, las luchas feministas o los conflictos, con especial interés en lo que ocurre en Colombia.
    El acto de apertura ha contado con la presencia e intervención de Diego Cañamero, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, se da la circunstancia de que el mismo fue detenido esta misma semana para prestar declaración ante el Tribunal Superior de Justicia Andaluz por su implicación en la ocupación de la finca Las Turquillas gestionada por el ejército español.
    En su intervención Cañamero ha resaltado la unidad y compromiso de las luchas de los trabajadores y explicado el funcionamiento y explicación de las actuaciones del sindicato.
    Durante la jornada del sábado se desarrollarán mesas de trabajo y debate así como una charla pública sobre "Socialismo de base: consejos comunales, democracia directa y luchas populares".
    El Encuentro finalizará el domingo catorce con el debate del plenario, conclusiones de las mesas  y organización del próximo encuentro. La clausura formal del Encuentro correrá a cargo de Yolanda Rojas, cónsul de la República Bolivariana de Venezuela en Bilbao.

    jueves, 11 de julio de 2013

    CHAVS. La demonización de la clase obrera.

    Por Basilio El Bagauda 
    “La locura de una sociedad organizada en torno a los intereses de plutócratas  se ha puesto de manifiesto por una crisis económica provocada por la codicia de los banqueros. La nueva política de clases sería un comienzo, al menos para construir un contrapeso a la hegemónica e incontestada  política de clase de los ricos. Quizá entonces sea posible otra vez una nueva sociedad basada en las necesidades de la gente, más que en el beneficio privado. La clase trabajadora se ha organizado en el pasado para defender sus intereses; ha exigido que se la escuche y arrancado concesiones de manos de los ricos y poderosos. Por mucho que se la ridiculice e ignore, volverá a hacerlo”.

    De esta manera, el inglés Owen Jones termina a modo de optimista resumen su libro titulado “Chavs. La demonización de la clase obrera”.  En palabras del escritor, “Chavs” es un término peyorativo que hace referencia a la subcultura de la clase trabajadora inglesa, especialmente a jóvenes que llevan ropa deportiva de marca, bisutería llamativa, viven de las prestaciones y en viviendas sociales.

    Su tesis recoge numerosos datos de fuentes fiables y contrastadas y numerosos ejemplos extraídos de los medios de comunicación británicos de prensa escrita y televisión. Con ellos el escritor trata de demostrar cómo ha existido y existe una intención premeditada de suprimir ideológicamente el concepto de “lucha de clases” para posteriormente denostar a una parte importante de la clase trabajadora como un parásito del sistema, un residuo que no ha querido ni ha sabido aprovecharse del crecimiento económico de la política tatcheriana y que ha vivido y vive “chupándole la sangre” al resto de contribuyentes que sí han conseguido un mejor estatus por sus méritos y su trabajo.
    Owen Jones desmonta todo el aparataje ideológico neoliberal para enseñarnos las piezas que lo conforman, desenmarañando la red tejida con innumerables prejuicios y diseñada para incentivar el odio de clase, poniendo el foco en los medios como fabricantes de conciencias colectivas.

    Fundamentalmente toca cuatro aspectos que explican el cambio cultural y social provocado y conducido por las élites conservadoras que, tras la devastadora destrucción de buena parte de los sindicatos, llevaron al laborismo a lo largo de los 80 a entrar en el mismo juego dejando de lado a las clases trabajadoras que se encontraron desarmadas y desalojadas del sistema político.

    En primer lugar, explica cómo durante los últimos 30 años se ha producido una deliberada imagen distorsionada de comunidades de clase obrera a través de series de televisión donde se las caricaturizaba con múltiples estereotipos. Así mismo se presenta con mucha frecuencia en comedias histriónicas a jóvenes blancos sin trabajo, viviendo en viviendas sociales degradadas y llenos de vicios cuyo único futuro es esperar a la paga del subsidio mensual para cubrir la deuda adquirida realizando apuestas.

    Por no hablar de las columnas de opinión en los grandes medios conservadores donde se aprovecha cualquier tipo de incidente en esas comunidades para colocar un discurso en el que las desigualdades sociales no existen ni son causa de esos incidentes, sino que son únicamente los individuos con sus comportamientos los que se merecen lo que tienen.

    En segundo lugar, Owen Jones hace una descripción perfecta sobre la llegada al poder de Margaret Tatcher y sus principales actuaciones para cambiar completamente el sistema económico de Gran Bretaña acompañándolo de una verdadera contrarrevolución social sirviendo con su partido a los intereses exclusivos de las clases altas. Para ello desmonta por completo las industrias británicas más tradicionales y desregula el mercado laboral; debilita a los sindicatos aprovechando el empuje represivo contra las huelgas mineras; da un revolcón a la política de construcción de viviendas sociales liberalizando una buena parte de ellas para su venta convirtiendo el derecho en un producto de consumo y la segregación de las comunidades más tocadas por la crisis; y privatiza los más esenciales servicios públicos provocando graves desigualdades sociales. Hasta el punto de convertir a Gran Bretaña en el país europeo con mayor tasa de población por debajo del umbral de la pobreza, y en el núcleo ideológico conservador más duro de occidente.

    A ello se añade, en tercer lugar, el destrozo de las opciones políticas de la clase obrera que siempre habían depositado su confianza en el Partido Laborista debido a la desaparición casi absoluta en él de miembros que hubieran salido de estas comunidades, el giro de 180 grados en el pensamiento político de la socialdemocracia que sólo se interesó por competir en el mismo campo de juego con los tories, y en basar buena parte de su argumentario en dos de las grandes mentiras del sistema en los últimos tiempos: la falsa meritocracia y el invento de la “clase media”. El primer concepto se basa en la existencia de oportunidades para todas las personas y en la absoluta creencia anglosajona de que Gran Bretaña premia a los trabajadores con la movilidad social. El ensayista critica este aparente positivo valor explicando que la gran desigualdad interclases provoca la impermeabilidad de ese supuesto flujo, ya que “los de arriba” bloquean a “los de abajo” esas posibilidades. Así mismo también desmonta el mito de la creación de la “clase media” que es, entre otras cosas para el autor, una parte de la clase trabajadora que ha mejorado su poder adquisitivo y que se reafirma a sí misma a través del distanciamiento con la clase obrera.

    Por último, desgrana las consecuencias del odio de clase y de las humillaciones a los más desfavorecidos poniendo el foco en el resurgimiento de la extrema derecha de la mano del BNP (British National Party) y de la explosión inusitada de graves problemas raciales.

     

    miércoles, 10 de julio de 2013

    Cerró al fin Garoña

    El 6 de julio pasado, la central nuclear de Santa María de Garoña, se desconectaba de la red eléctrica, tras una larga parada,y mantener en vilo a la población e inquietando a la prensa local claramente pronuclear.
    Al final la presión de los colectivos sociales, sindicatos, partidos políticos , etc...unido a la altísima inversión que deberían realizar, cercana a los 200 millones de euros en remiendos, reformas y seguridad, más la construccion de una torre de refrigeración, como ordena el Consejo de Seguridad Nuclear para continuar con la actividad de producción de energía, más las tasas que imponen desde la Unión Europea, han hecho que tras 42 años, la central nuclear más antigua y achacosa de España cierre.
    Atrás han quedado decenas de marchas, manifestaciones y protestas, sanciones y detenciones policiales, que a lo largo de todos estos años se han realizado, insistiendo siempre en  el cierre definitivo, un plan de reactivación económica para la zona y el definitivo impulso al ahorro, la eficiencia, el desarrollo y la expansión  de las energías renovables, tecnologías creadoras de empleo y con menor o  nulo impacto medioambiental.                               
    Sería difícil abstraerse de las terribles catástrofes, que a lo largo de las últimas décadas ha ocasionado la energía nuclear de uso civil en distintas partes del planeta y en países donde su control "absoluto" hacía impensable un accidente, tras Harrisburg, llegó del este la de Chernobil y cuando la energía nuclear estaba recuperando credibilidad y confianza, tras  un tsunami  en el país del sol naciente apareció Fukusima, estos días de nuevo en plena actualidad al morir de cáncer el director de esta planta nuclear, derrumbando el mito que desde sectores económicos y políticos se esfuerzan cada día en hacernos creer que la energía nuclear es ilimitada, barata y segura.                                                                                                  
    El cierre de Garoña debe poner sobre la mesa el debate reposado sobre el modelo energético que queremos y que estamos dispuestos a pagar, desde el punto de vista socio-ambiental y económico, pues el fin de la actividad nuclear no significa que ya no haya problemas sin resolver, la gestion milenaria en el tiempo de los residuos nucleares y sus consecuencias, encontrándonos con la paradoja que tras unos beneficios económicos absolutamente desproporcionados el conjunto de la sociedad a través de Enresa, ha de pagar la construcción y custodia de un cementerio atómico, en este caso y si la lucha no lo impide en Villar de Cañas, Cuenca, ¿les suena de nuevo esta cantinela?, por eso es necesario que tras el cierre de Garoña, el resto de las 7 centrales que quedan en nuestro país cierren.                                                                                                              
    Como quedó claro después de la marcha, Paca, la compañera antinuclear de Extremadura, animó a seguir en la lucha de la razón, la lucidez y el futuro sostenible para todos, donde el siguiente paso sea el cierre de la central nuclear de Almaraz.                                                                                                                   
    Por un convenio justo, con el planeta y la sociedad, acabemos con la pesadilla nuclear.  


    martes, 9 de julio de 2013

    Brasil - Burgos: Cambiando de tópicos

    Brasil país del trópico y también país de tópicos  Ciertos o no, los  tópicos han funcionado bien dentro y fuera de sus fronteras y han hecho de Brasil el país de las garotas caminando caminho do mar, el de cantantes que bailaban el tico-tico con fruteros en la cabeza, el del perpétuo carnaval, el de la samba, el del jogo bonito, el de culos de antología, y cuerpos perfectos.  En resumidas cuentas, y a pesar de la campaña de Sonríe es Burgos, la antítesis de los tópicos que suelen asignarse a Burgos.  Por resumir podemos decir que en el imaginario colectivo, Brasil es a la lambada, la reina del carnaval y el tanga lo que Burgos, a la jota, la gigantilla y la faja de cuello vuelto.  Hay incluso quien afirma que un burgalés jamás hubiera escrito “la chica de Ipanema”, uno de Burgos jamás se pone melancólico si la chica que te gusta hace como si no existes, porque lo normal en Burgos es que las garotas no te hagan ni puñetero caso…

    Si Brasil no era el paraíso era porque Dios en su infinita sabiduría había repartido gracias, privilegios y carencias a lo largo del globo terráqueo.  Los tópicos negativos son el anverso de la misma moneda.  Las y los brasileños serían la alegría de la huerta, pero del tercer mundo.  Alegres pero pobres.  Aún recuerdo un chiste de Emilio Aragón en el que desde un balcón un general con acento brasileiro culpaba a la indolencia de los ciudadanos de la desastrosa situación económica.  La solución al problema quedaba plasmada en un lema:  “menos samba y mais trabalhar”, pero a base de repetir el lema varias veces el propio caudillo acababa bailando samba.   Se sugería de alguna manera que los brasileños no podían escapar a su destino, rumboso pero lleno de pobreza, con regímenes políticos cuando menos frívolos y caprichosos cuando más, abiertamente corruptos y autoritarios.  Estaban determinados, acaso por el calor del trópico, a ser personas alegres y un poco simples, como los papeles que representaba Regina do Santos en el Un, dos, tres.   País de espectáculo, de fútbol, y baile, de vacaciones del Dioni. Los tópicos sobre Brasil decían que era un país de gente que nunca se preocuparía por la aburrida política ni de exigir latosos derechos básicos, cuestiones que siempre serían relegadas si hay un trago de caipirinha que tomar, un bailecito que hacer o un partido de la canarinha que ver en la tele.  A este respecto Brasil era la antiEuropa, por mucho que su escudo luciera la divisa “Ordem e progresso” en vez de “Samba e Caipirinha”.  Así mientras los europeos caíamos en la somnolencia existencialista del estado del bienestar, los chicos de Pelé se dedicaban a ganar mundiales de futibol  A cada uno lo suyo.

    El caso es que desde hace algún tiempo algunos de esos tópicos parecen derrumbarse: tanto los que corresponden a Burgos como a los de Brasil.  En ambos lugares se ha debatido simultáneamente sobre los medios de transportes y sobre lo importante o accesorio  de la gloria deportiva para los poderes públicos.  En Brasil la gente ha salido masivamente a calle exigiendo un transporte público de calidad y asequible, en Burgos se vislumbra un servicio de autobuses cada vez más caro y precario.  Mientras en Brasil exigen que  la sanidad y la educación son lo primero y no el fútbol ni el mundial en Burgos, el ayuntamiento  se dispone a regalar al Autocid los millones de euros de las cuatro nóminas que  adeuda a las y los trabajadores de la fundación Lesmes.  Mientras los brasileños se disponen a exigir los derechos que les corresponden como ciudadanos, en la senil Burgos como en el resto de Europa los muros ciudadanos se desmoronan reflejo de su caduca valentía.  Creo que en esta mutación Burgos sale perdiendo.  A este paso  nos quedamos sin samba y sin  trabalhar.  Propongo que la próxima vez que la concejala de juventud incite al  exilio a jóvenes de la ciudad, se ponga en contacto con la embajada...
    brasileña.   


    Carolina R. Tenaz