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viernes, 9 de agosto de 2013

El regreso del emigrante

Por Burgos Dijital
Estampas burgalesas I


            Mi vecino de rellano, originario de la Sierra ecuatoriana, propietario de su vivienda, empleado los últimos meses en una empresa de pistoleros dedicados a la escayola, me comentaba el miércoles pasado en el parque mientras los hijos de ambos se rebozaban en la tierra y se remojaban en la fuente, que se regresa. Sí, que a su pesar tras casi diez años en Burgos, tras reagrupar a su esposa y después de haber parido a sus dos criaturas al final de la avenida del Cid, y con pasaporte español, han decidido desandar el camino, volver a su Ecuador natal. 
Las razones que expresaba el buen hombre tenían que ver con una hipoteca asfixiante como una pitón enroscada en su cuello, con trabajos interminables en los que las condiciones se deterioran cada mes y el salario se retrasa y mengua sin cesar. Pero también alegaba otros motivos que me obligaron a escuchar perplejo. Me contaba asimismo, que le han llegado varias ofertas de trabajo de su Ecuador natal, y cada vez más interesantes, finalmente ha decidido aceptar el trabajo de director de una escuelita de nueva creación que el Estado ecuatoriano ha abierto en una localidad del norte del país. 
Aunque España sólo le ofrecía posibilidades como currito de brocha gorda y mono salpicado de yeso, mi vecino es licenciado y maestro. Él, con toda su familia ha decidido terminar con la aventura española y retornar a sus orígenes donde parece que están floreciendo nuevas oportunidades.

            Semanas después me topé al pie del portal con una furgoneta donde estaban almacenando los enseres que han decidido llevarse. Me despedí con una entrañable tristeza comprendiendo con dolor, que mientras ellos construyen escuelas y hospitales, y adelantan la edad de jubilación, aquí se acabaron los tiempos en los que manaba miel de los ladrillos, y del hormigón...


jueves, 8 de agosto de 2013

Desde Rusia sin amor

Cartas de los lectores
Por Eduardo Nabal

Foto: Infonews .Torturan y matan a un joven gay en Rusia (1)
Los periódicos  y emisoras nacionales, en su sección internacional, están reduciendo a la mínima expresión lo que está sucediendo en Rusia. Un genocidio selectivo que lleva a asesinar gays, lesbianas y transexuales con el consentimiento y/o colaboración de las “fuerzas de seguridad” de un Estado que esta camino de convertirse en uno de los más represivos de la historia reciente.  Luego las cuelgan en Youtube para regodeo o escándalo del público. 
En Rusia las jóvenes rokeras Pussy Riots siguen en la cárcel, la policía actúa con violencia ante las manifestaciones del Orgullo LGTB y las mujeres ven recortadas sus libertades. Hermosa la oscarizada  Tilda Swinton sacando una bandera  del arco iris en la plaza de Moscú.   Como tuvo que sacarla en la Inglaterra de Tatcher con su amigo Derek Jarman . Vergonzoso el silencio de algunos periodistas ante lo que no puede ser, si no lo paramos a tiempo, más que el comienzo de una masacre que crece silenciosamente. Moscú no cree en las lágrimas pero si en la lucha contra el silencio. Esa ciudad donde, si no lo evitamos, se celebrarán las próximas olimpiadas. Esas si tendrán sitio en la prensa, puede que hasta en la radio local.  Pero no les demos más armas. 
Podemos cantar con Madonna, bailar con las Pussy Riots, leer a Dostoievski  mientras la Iglesia ultraortodoxa  hace pactos con el gobierno de Vladimir Putin.   Algo de eso sabemos aquí y ahora. De la colaboración de la Iglesia con la homofobia y  el fundamentalismo político. No creo que nada de esto sea herencia del comunismo sino del fanatismo religioso y de la desestructuración producida por los violentos coletazos del  capitalismo tardío, la organización social feudal  y el rescate de los bancos. Rescatemos pues a Rusia ya que allí  están no sólo prohibiendo amar sino también,  en ocasiones, vivir.

(1)Misha Krashnov, joven gay fue torturado por un grupo homófobo que actúa impunemente en Rusia: fue pintado completamente de azul mientras le rocían orina por encima y en otra contra la pared haciendo el saludo nazi. Falleció por las heridas que recibió con un cuchillos después de ser violado con un dildo con el que le produjeron desgarros en el ano y tras ser torturado y orinado. Las autoridades rusas no han confirmado su muerte.
http://www.infonews.com/2013/08/08/mundo-90771-grupo-neonazi-tortura-y-asesina-a-un-joven-gay-en-rusia.php 

miércoles, 7 de agosto de 2013

Rajoy inventa la cortina de humo


Tenemos que distraer la atención del mundo...Gibraltar, Malvinas, Isla Perejil,  joder que no hay fútbol ni Olimpiadas, a ver cómo inventamos una cortina de humo...tanto Bárcenas tanto Bárcenas...me van a pillar...que ya ni duermo con mi esspossa....

lunes, 5 de agosto de 2013

Fin de la cita



                             "Se dice que le daba suculentas propinas dentro de cajas de puros"

domingo, 4 de agosto de 2013

Burgos ayer: Tala del Montecillo de Villafría


25 de septiembre de 2005

En septiembre del 2005, una parte de nuestra historia natural desaparecía, el bosque de encinas frente al aeropuerto de Villafría, en un estado de conservación excepcional, donde era fácil imaginar como fue el entorno forestal del Burgos que jamás volverá, con ejemplares varias veces centenarios, era arrasado por las motosierras, para dar paso a un solar donde más tarde se construirían naves industriales a día de hoy prácticamente vacías.
De nada sirvió ponerse delante de las máquinas, ni las constantes  llamadas a responsables municipales...y así... como un castillo de naipes, una tras otra, las encinas sucumbieron a la peor de las pesadillas de la especulación inmobiliaria y el expolio de nuestro patrimonio natural.
No hacía tanto, en un acto de reivindicación y puesta en valor de ese excepcional retal de bosque autóctono, Ecologistas en Acción llevó a cabo una limpieza del lugar y celebró una fiesta, con música en vivo incluída, intuyendo que algo podía pasar.
El ayuntamiento de Burgos no hizo caso a la oferta que los propietarios de ese rincón botánico le hicieron...las prioridades eran otras...
Tras la talarrasa, una concejal indolente, cuyo nombre omitiré, declaraba a los medios de comunicación que el ayuntamiento, había movido los hilos, pero que no había sido posible el desastre...hoy esta política, de raza, hija de su tiempo..., desarrolla su labor en las Cortes de Valladolid, y apenas se la oye farfullar en defensa, o sorpresa, de la central nuclear, caduca, peligrosa y amortizada de Santa Maria de Garoña.           
Volviendo a lo realmente interesante, los más viejos del lugar, decían que aquél prodigioso bosque de encinas de Villafría, era la última parada que hacían las cabezas de ganado ovino, antes de entrar en los mataderos de la ciudad, allí pastaban, se relajaban...y quizá a sabiendas que su triste destino era el cadalso, mantenían ese relíctico bosque, última y ensoñadora estampa botánica, para los que más adelante vinieran, pudieran llevarse un último bello recuerdo.
No sería descabellado pensar que alguna bellota alojada en el  complejo sistema digestivo de estos rumiantes, o enredada entre su lana, esta bellota nómada cayera al suelo en otoño y las lluvias de abril, con su perezoso sol de membrillo, obraran el milagro de la vida.
Extremece todavía, imaginar que su origen pudiera haber sido el sabio encinar cantábrico, las emocionantes dehesa extremeñas...un mundo de sueños, roto por la peor de las pesadillas.                
Ojalá la desaparición de este excepcional retal de bosque autóctono, sea una llamada de atención, aunque tardía para los políticos, para una sociedad cada vez más concienciada de que nuestro futuro camina solapado a la conservación de cada uno de nuestros, cada vez más escasos bosques originarios, con toda su biodiversidad y economía asociada, que aquejados de múltiples peligros, ante el abandono institucional, se conviertan en, nuestra verdadera Marca España, porque de ellos dependemos...y es que no hay mayor PIB que el patrimonio natural que nos rodea, que a poco que le cuidemos, nos devuelve...LA VIDA.

Fotografías de archivo Burgos Dijital: Tala del Montecillo de Villafría 20 de septiembre de 2005 y  25 de septiembre de 2005 acto-protesta en Plaza Mayor de Burgos de Ecologistas en Acción 

sábado, 3 de agosto de 2013

"¿Dónde vas a encontrar mejor trabajo que éste, con los tiempos que corren..?"



Cartas de los lectores
Por Antea Izquierdo

Inmersas como estamos en una gran crisis del sistema, que ha dejado en total deslegitamación al gobierno, los bancos y las grandes empresas, de los más de seis millones de personas que no tienen un trabajo remunerado, además de tener que sobrevivir con excasos medios economicos, tenemos que aguantar que los empresarios nos hagan saber que "nos hacen un favor" contratándonos y además tenemos que agradecerselo trabajando gratis.

Esta mañana he tenido la "suerte" de tener una entrevista de trabajo, que os quiero describir: "
Cuando he llegado me he juntado con otras 5 personas que estaban citadas a la misma hora que yo, media hora después, dejando claro que nuestro tiempo no vale nada porque somos "personas en paro", se han dignado a llamarnos una a una para la entrevista, una vez dentro después de las preguntas de rigor que hacen a la posible trabajadora (donde has trabajado..., etc.) la descripción del trabajo ha sido: "es un trabajo de comercial, se trata de ir por las casas e intentar vender, mañana tendrías que venir de observadora y si nos gustas y a ti te gusta te explicaríamos las condiciones".
Empezamos mal si primero tienes que "observar" gastando un día de tu vida y luego te explican las condiciones que igual no te interesan, bueno yo he insistido y finalmente me ha explicado como funcionaría si estuviera contratada, "tendrias que venir a la oficina a las 9 de la mañana y hasta las 10:30 te "formamos" (con apuntes y ¡todo!) sobre las 11h llegarás al destino en el que te toque trabajar ese día e irás de puerta en puerta hasta las 17h. que es cuando podrás hacer un pequeño descanso para comer, después de comer otra vez irás de puerta en puerta hasta las 20:30 o a veces hasta las 21h."

-Entonces ¿son 12h. de trabajo?¿Cuanto pagan?

-No, no! No son 12 horas. La primera hora y media es formación, tú solo estas sentada, trabaja la persona que te forma y además tienes tiempo para comer, en realidad solo trabajarias entre 8 y 9 horas al día. Y cobrarías unicamente por el producto que vendas, si no vendes nada ese día no cobras.

Bueno, después de este despropósito de "trabajo" cuando mi respuesta ha sido negativa a la pregunta "entonces, ¿vienes mañana a observar?",  el empresario se ha indignado conmigo, porque "donde vas a encontrar mejor trabajo que éste, con los tiempos que corren, si en hostelería trabajarías más de 12 horas". 

Se ha indignado, porque además de parada soy poco agradecida con lo que me ofrecen. Lo siento señores empresarios, pero mi objetivo en la vida no es trabajar gratis.
Sé que no soy la primera persona, ni la última que pasa por esto, por eso hago un llamamiento a todas las personas y en concreto a las personas en paro para acabar con esto 
¡Nuestros derechos laborales no se venden!, Organízate y Lucha.

Estamos en paro, pero no paradas. 

viernes, 2 de agosto de 2013

Entrevista al director de cine Antonio Hens

El crítico de cine Eduardo Nabal habla con el director Antonio Hens acerca de  su última película “ La partida”, rodada en Cuba
Eduardo Nabal -“La partida” es un proyecto que llevabas acariciando mucho tiempo. ¿La rodaste en Cuba porque  querías hacerla allí o porque la industria española esta de capa caída?
Antonio Hens - la partida se rueda en Cuba porque es la historia de dos personajes cubanos que no pueden escapar de su realidad social, es decir, que obligatoriamente había que rodarla allí o en cualquier otro lugar donde pudiera reproducirse esa realidad.

E.N. -Tu relación con el país y con las instituciones cubanas no sé cómo es ahora, pero tu punto de vista parece muy crítico. No obstante, está Mirta Ibarra la viuda de Gutiérrez Alea como un personaje importante.

A.H .-Yo he coproducido varias películas con el instituto de la cinematografía y las industrias audiovisuales de Cuba (ICAIC) y mi relación es buena. La película no es crítica ni deja de serlo, no es una película más que se posicione a favor o en contra del sistema allí establecido, es solo un retrato de dos personajes posibles. Son personajes marginales y creo que eso queda claro: que no todo el mundo vive como Yosvani y Reinier, más bien al contrario. Me interesa solamente este tipo de personajes que podrían encontrarse con otras características en las calles de San Francisco o en las de Sevilla. La elección de Cuba es por su peculiaridad y por mi conocimiento previo de la escena.

E.N
. - Las calles de La Habana parecen una mezcla de infierno y paraíso. Sigue habiendo mucho turismo sexual?
A.H. -Sí, claro. Aprovechando las necesidades de la población se ha desarrollado una gran afluencia de turistas que buscan sexo. Eso no es infernal, pues no existe la trata ni la explotación. es una cuestión voluntaria de quienes se prostituyen.
 

E.N.-Muestras de nuevo la mirada de un adolescente. Porque no te llevaste a Israel Rodríguez? ¿O querías un chico cubano?
 
A.H. - Reinier Díaz es el Israel Rodríguez de la habana... de hecho después del rodaje invité a Reinier a España y le presenté a Israel. Se cayeron de maravilla desde el primer momento y trabaron amistad.
 
E.N.-“Clandestinos” causó mucha polémica y no tuvo la buena acogida de tu corto "En malas compañías". No obstante las pocas imágenes que hemos podido ver de "La partida" prometen no defraudar.
A.H. – “La partida” no es un "boutade" como “Clandestinos”', es una película mínima, un retrato de dos personajes. La mirada es contemplativa, menos narrativa, y tal vez carezca de imágenes fuertes como “Clandestinos”. Tiene situaciones muy fuertes, Eso sí. Tampoco es una película complaciente. A ver cómo se lo toma el público aquí.

E.N.
- -¿Por qué elegiste a Toni Cantó? ¿Fue antes o después de que el entrara en política y se metiera en polémicas?

A.H. - Elegí a Tony Cantó porque necesitaba construír el personaje de un entrenador de fútbol de un equipo nacional español. Es decir, necesitaba a alguien que jugara lo suficientemente bien al fútbol como para dar el pego por cámara, y Toni juega muy bien. Además necesitaba un cliente para Reinier que fuera lo suficientemente atractivo como para generarle dudas. Tony es el actor ideal. su elección como actor fue anterior (mayo de 2011) a su elección como representante de los ciudadanos.
E.N. -Es curiosa la reacción de la gente al ver gays masculinos, y los de tu película lo son. Parecen más dispuestos a volar con "Los amantes pasajeros" que a entrar en un mundo lleno de sexo, sudor y lágrimas. No obstante el cariño que muestras hacia los personajes y la polémica vuelven a estar servidas. Consideras "La partida" como una deuda contigo mismo? con los cubanos? o una vuelta al cine por la puerta grande?

A.H. - No tengo ninguna deuda con nadie. Ayudé a dos directores cubanos con películas como "Boleto al paraíso" o” Verde, verde". Tampoco es una vuelta al cine por la puerta grande porque la elección del tema y la manera de narrarlo hacen de esta película un producto raro, marginal como sus personajes y, hasta cierto punto, de nicho estrecho. Es una historia que quería contar porque el personaje del prostituto masculino cubano es único en el mundo. También quería contar lo complicado de las relaciones amorosas entre los hombres en entornos muy machistas.


E.N.-¿ El futbol funciona como metáfora de algo? ¿Fetichismo, ganas de escapar o de llevar una vida mejor?
A.H. - No es una metáfora sino una posibilidad que uno de los dos personajes protagonistas tiene para salir del círculo vicioso donde está encerrado. Es además una circunstancia novedosa en la descripción de la realidad cubana donde el fútbol comienza a cobrar importancia frente a la tradicional "pelota" (béisbol).

E.N. - Hay imágenes muy hermosas de la Habana. No obstante, en el ambiente se respira pobreza, extorsión  y ganas de escapar

A.H. - La Habana es así, testigo de un pasado esplendoroso, pero ajada por la falta de reparaciones. Ese es el ambiente que habitan los personajes: La Habana de la desolación, de la falta de esperanza...

E.N. -Al contrario que tus anteriores trabajos "La partida" deja una sensación de tristeza que entronca con las primeras películas de Pasolini. Cuando ahora vemos   aquí situaciones parecidas a diario,¿crees que es un factor a favor o en contra del éxito de "La partida?

A.H. - El público dirá. Yo creo que siempre es dura la contemplación de una tragedia, pero este es el destino que les espera a nuestros personajes en la historia tal y como está planteada. No creo que la catarsis marque el éxito de una película.



Puyazos de verano I. Las élites extractivas.

Por Lucas Mallada
 Los calores del verano me nublan el entendimiento y retuercen mis razones. Donde algunos ven prohombres patrios o emprendedores talentosos, yo solo percibo personas que en el mejor de los casos han aprovechado una oportunidad y una posición ventajosa.


Por ejemplo, el Sr. Julián Alfonso Alonso, de Autos Julián, heredero del negocio de su padre: Julián Alonso García, que inició en 1966, o sea, que no empezó de la nada, ni es un hombre hecho a sí mismo, mas bien es un heredero con fortuna y cabeza, pero que juega con la ventaja del negocio abierto por el padre.

Además se trata de un empresario SUBVENCIONADO, porque... ¿Qué es el Plan PIVE? Resulta que por cada automóvil que compramos al señor Julián, -y a otros del sector: Sr. Andrés, por ejemplo-, percibe 1000 euros donados por todos los españoles, vía presupuestos del estado. Así se montan los negocios, con subvenciones y ayudas públicas.

Y en tercer lugar, se celebra su emprendimiento porque se plantea invertir en Perú, quiere abrir concesionarios de automóviles en ese país en expansión. O sea que con el dinero subvencionado va a generar negocio y riqueza a miles de kilómetros....en roman paladino, se lleva la pasta donde pueda generar más duros, no confía mucho en la Marca España, vamos un patriota de los que guardan los millones en Basilea.... Aunque según aparece en el BORME (Boletín Mercantil), Julián Alfonso Alonso y José Ignacio Llorente Ibañez (ligado con anterioridad al semanario Gente) han registrado una sociedad el 27 de marzo de 2013, como apoderados solidarios cuyo nombre es: INVERSIONES 2012 PERÚ S. L.. Lo sorprendente del registro es que el objeto de la empresa no alude a nada automovilístico como se había publicitado si no que trata otros temas de lo más variado: inversiones, edificaciones y construcciones, capitales mobiliarios, tratamiento de productos alimenticios, exportación e importación…, en definitiva un popurri que permite dedicarse a casi todo. ¿estarán preparando la expansión para al tercera generación lejos de Burgos, con muy pocas perspectivas comerciales?

¿Cómo se quedan con mi punto de vista? ¿Será que soy muy retorcido? ¿No aportaré algo, aunque sea infinitésimo que merezca la pena ser reflexionado o tenido en cuenta?

jueves, 1 de agosto de 2013

Rajoy: "Me equivoqué"

El presidente del gobierno Mariano Rajoy en su comparecencia en el Congreso sobre el caso Bárcenas, caso de corrupción política  que está destrozando la " marca España",  trata de escudarse en el famoso " me equivoqué" que parece funcionar para que nadie pregunté más.
Pobres,todos se equivocan...a Bárcenas ante el juez ¿también le escucharemos " me equivoqué, no volverá a ocurrir..." ?...

martes, 30 de julio de 2013

¿Qué hacemos con el PSOE?

Cartas de los lectores
Por Victor Serge 

Tanto por su participación en la Cumbre Social en Burgos (mesa de organizaciones creada por CCOO y UGT con otras fuerzas “vivas” y “luchadoras” para “pelear”contra la crisis; perdón por el necesario exceso de comillas) como por su indigna presencia en diversas manifestaciones sindicales y sociales de la ciudad (con un sonriente y mudo Luis Escribano, portavoz municipal del PSOE, dando paseos y dejándose ver) o todo un diputado Tudanca en misión parecida, éste partido se deja ver en determinados actos unitarios contra la crisis exigiendo al gobierno del PP lo que su partido no hizo durante casi 8 años de mandato.
 
Así, critican las reformas laborales y los recortes sociales del PP, sangrantes por descontado, pero olvidan su reforma laboral y sus recortes sociales, e incluso con la ayuda de los burócratas de CCOO y UGT, obvian también recordar un pequeño detalle: el Pensionazo que nos va a hacer trabajar más años para tener, quien pueda, una pensión mucho más baja y favorecer de paso a las empresas de seguros privadas.

En su hipocresía estúpida (pues las encuestas dicen que no ganan ni un solo voto a pesar de su disfraz de “luchadores” recientemente estrenado), creen poder capitalizar el rechazo de buena parte de la clase trabajadora contra el Partido Popular, y para ello cuentan además con el inestimable apoyo sindical burocrático y de otros partidos institucionales que no tienen reparos en firmar con el antaño enemigo lo que sea, y en ciertos casos, gobernar en coalición con las y los autores de tantas medidas antisociales.

Por supuesto que debemos diferenciar entre la dirección y las bases del PSOE, pero la gente auténticamente de izquierdas no podemos tolerar la presencia de sus dirigentes en las calles, como cuando aparecieron en una concentración de apoyo a l@s inmigrantes (recordemos las reformas de la ley de extranjería del PSOE limitando sus derechos, los CIE´s…) o las antes nombradas manifestaciones sindicales.

El discurso debe ser claro: el PP y el PSOE no son lo mismo, ni les vota la misma gente, pero sus dirigentes sí lo son en su mayoría; meros servidores de los poderosos, perritos falderos de la Merkel de turno y de las grandes empresas, gentes otrora socialdemócratas reconvertid@s en puros y llanos gestores del sistema que está matando a la gente de hambre y penalidades y devolviéndonos a la Edad Media de los derechos laborales y sociales.

En esto, deberíamos aunar esfuerzos junto a cualquier socialista honesto/a, pero teniendo en nuestro punto de mira a es@s dirigentes que hoy se ponen la camisa roja. La gente no es 100% estúpida y su memoria adormecida por el fútbol, la moda, la droga del olvido sanador y otras basuras, sabrá castigar en las urnas lo que nosotras y nosotros hemos de saber castigar en las calles.





lunes, 29 de julio de 2013

Reflexiones a la sombra de una higuera

 Por Matilde Tilde                                                                          

Ya veis, tarde veraniega y me dispongo a refrescarme del calor bajo el árbol que dicen que mejor sombra da: la higuera. Y sí, estoy pirada, porque no se me ocurre nada mejor que sacar un periódico para leer un rato... ¡Vaya ideas! 
Primera noticia: la responsabilidad del accidente de tren de Santiago es del maquinista, según casi todos los primeros indicios. Que no digo yo que a lo mejor el tipo estaba pirado y se le fue la mano con la velocidad. Pero que sospechosamente hay un montón de indicios que mi vida de usuaria del ferrocarril me dicen que igual no toda la culpa es de ese señor... Que si un tren acumula retrasos (y en estas fechas es lo más habitual, más viajeros, mucho equipaje...) para compensar el retraso y llegar a tiempo a destino (si no hay que indemnizar a los viajeros, oiga) el tren empieza a achuchar kilómetros por hora que es un gusto. Que se dice, se comenta... que las medidas de seguridad en las vías no eran las adecuadas para las características del tren... Que yo no sé por qué los trenes no llevan cinturones de seguridad (que imagino que a esa velocidad un golpe de esa magnitud hace que salga uno por los aires con asiento incluido, pero bueno)... Que me da la sensación de que los intereses de empresas extranjeras para que no sean empresas españolas las que construyan trazados de alta velocidad en medio mundo serán grandes y les interesará que parezca que la culpa es de fallos en la seguridad; y que a su vez a esas empresas españolas les interesará que parezca que los fallos fueron otros, porque no querrán perder la oportunidad que supone construir esas vías en el extranjero... Así que entre unas cosas y otras, lo que me parece que es que será difícil que sepamos de verdad por qué ha ocurrido una tragedia que se ha llevado por delante a un montón de buena gente que se disponía a pasar sus vacaciones. ¡Qué perra vida!
Segunda noticia: en un aeropuerto de Castilla y León (el de Villanubla) aterrizó esta semana en aterrizaje de emergencia un avión cargado de explosivos con destino Mauritania. Por lo que parece, el avión que venía de Ámsterdam tenía dos escalas previstas en suelo español. Las dos por seguridad y para repostar, creo. La primera, en Villanubla. La tuvo. Pero al salir para la segunda, en Canarias, el avión empezó a señalizar problemas de seguridad, y el piloto (hombre precavido, menos mal) dio media vuelta y retrocedió a Villanubla de nuevo. Ahí ha quedado el asunto, pero me ha dado por pensar lo que estará pasando por encima de mi cabeza en este momento, y me ha entrado un mal cuerpo...... que creo que lo primero que voy a hacer es dejar de leer el periódico, que además está bastante mal escrito (perdonadme si esto tampoco está bien escrito, pero es que yo no soy periodista, ¿sabéis?) y voy a ver si alguien se anima a tomar una caña. El próximo día me cojo un libro.

domingo, 28 de julio de 2013

Arte y poder

Por Burgos Dijital

"Si la gente pudiese elegir qué arte quiere en una plaza pública elegirían muñecos de Walt Disney, la estética no es democrática". Con estas palabras el gran artista de la élite norteamericana Richard Serra defendió su posición como el gran escultor vivo y único grande en activo en el siglo XXI (según la crítica). 

En una gran obra audiovisual comprada por el museo neoyorquino y llamada "Cremaster" de Mathew Barney, el mismo Richard Serra interpreta su propio papel de artista trabajando en lo más alto del podio norteamericano de la filantropía. En este vídeo arte se narran las peripecias de un joven artista que tiene que escalar hasta lo más alto del mundo artístico pasando por las diferentes etapas. Es al final, cuando encuentra los símbolos masónicos ocultos en una caja, cuando consigue alzarse como el gran artista de la élite e incorporarse a lo alto de la pirámide junto al gran Serra.  El poder bendice y convierte al artista en tal. Así es en esta sociedad capitalista y liberal, pero eso es precisamente lo que se olvidan de enseñarnos  en la Universidad de Bellas Artes.

Cuando EEUU decidió en plena guerra fría contrarrestar el arte pictórico de la URSS, un arte realista que representaba gente trabajadora, la CIA impulsó el arte individualista del expresionismo abstracto, donde lo más importante era la sensación y expresividad del autor, la individualidad del artista-genio. Por aquellos años hasta Franco quiso colaborar con el imperio ideológico anglosajón e hizo una llamada a artistas de la abstracción españoles para que participaran en las grandes ferias del arte occidental aliado. Cual palomas en busca de miguitas acudieron a la llamada del Dictador artistas como Tàpies "el genio del informalismo de la burguesía catalana" o Chillida. Muchos de ellos ya en democracia renegarían de la españolidad y se cobijarían en otros árboles de sombra más fresca y nacionalista, e incluso ocultarían alguna de esas obras franquistas en lo más profundo de su fundación privada. 
Con el tiempo EEUU acabaría traicionando a todos sus artistas abstractos para crear su último monstruo, el Arte POP, por fin un gran arte que representaría a la perfección los métodos industriales, la reproductibilidad técnica y, por qué no, el capitalismo en sí. Ese artista abstracto que hasta entonces sólo se había conformado con orinar en sus cuadros se convirtió en el nuevo Frankenstein norteamericano: Andy Warhol.  El nuevo artista-genio elegido, traicionaría a todos sus compañeros, De Kooning, Pollock, Rothko, etc... para comenzar realizando banales obras de envases de tomate y cajas de detergente.

El arte contemporáneo llegaría  después con el pretexto de eliminar la injusta figura del artista- genio elegido por Dios, para desembocar en un arte racional, conceptual y sin alma al cual todos los licenciados y diseñadores fuesen los llamados. Pero lejos de la democratización soñada, porque todos sabemos que la democratización no es negocio en el capitalismo, los nuevos frankenstein del arte occidental anglosajón, se preocuparían por realizar razonamientos y disquisiciones en lugar de obras de arte. 

Nos hallamos ahora pues en una infinita charca donde coexisten muchas obras artísticas mediocres y algunas otras brillantes y donde nadie puede justificar qué obra de arte es la valiosa y cuál no. En Españistán el nuevo mecenas del mundo del arte era la caja de ahorros por un lado (ya fallecida), y el político o poderoso por otro. Respetables políticos tienen la extraña rutina de acercarse y juntarse a los artistas, para seguir dando, al igual que Franco, miguitas a su rebaño y aparentar preocupación por la cultura. Ya en Castilla y León es una tradición muy arraigada.

Ahora que la cultura es un lujo caro que no nos podemos permitir (palabras de Esperanza Aguirre cuando disolvió la consejería de cultura), a excepción de los toros, no sé si seguiremos viendo a esos grandes artistas que coquetean con los poderosos o los "Mendezidos por Dios" . Uno quiere pensar que no, pero cuando abre el periódico y se encuentra una foto del gran pintor (más conocido por sus borracheras que por su obra)  junto al presidente de la Junta en una galería de Madrid (dos completos desconocidos en tal urbe), a veces se le pasan cosas por la cabeza y se dice a sí mismo: "¿y si te pagasen por hacer monstruosidades como la escultura del aeropuerto de Castellón? esa maravillosa escultura titánica del aeropuerto que dicen representa un colosal alcalde todopoderoso... ¿qué concepto tendrías de ti mismo?" Entonces,  piensa en Santiago Sierra, Jacques Tardi, o el dibujante Jan, y suspira tranquilo. 

A modo de postdata: El escultor mítico del Guggenheim NY jamás podrá dejar de preguntarse cómo una de sus obras de 38 toneladas de acero quedó en paradero desconocido en un país como Españistán. La empresa española MACARRÓN S.A., con deudas hasta el cuello y quiebra inminente, no pudo hacerse cargo de la custodia de la obra de arte... Bienvenido a España, señor Serra.