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martes, 10 de noviembre de 2015

Catalunya ¿Monarquía española o República catalana?



Por Acacio Puig

El debate celebrado el 9 de noviembre en el Parlament de Catalunya tiene la enorme trascendencia de clausurar un  histórico baile de máscaras y abrir puertas a lo importante. De modo que lo urgente es poner sordina al histérico trompeteo que identifica “desconexión” y  Apocalipsis y hacer caso omiso al carnaval mediático, los titulares escorbúticos y las argumentaciones de camorristas de taberna afectos al régimen del 78, a su Constitución y a la Corona para pasar a organizar apoyos y solidaridades con el proceso independentista abierto.

Hay momentos políticos en que los matices estorban, la conciliación es cortina de humo y es bueno recuperar  el denostado “trazo grueso” porque separa el grano de la  paja. Este es uno de esos momentos y exige encarar las circunstancias, porque en definitiva, la disyuntiva votada y aprobada es esta: En Catalunya… ¿Monarquía española o República Catalana? Pues claro que sí: ¡República Catalana!

Con la Monarquía Española están los beneficiarios de la transición, es decir los neofranquistas del PP y sus sobrinos  de C’s  que nunca asumirán la barbarie del alzamiento militar fascista que junto al genocidio,  esclavizó  económica, política y culturalmente durante 40 años, a la inmensa mayoría en beneficio de su dominio y corruptelas y después,  permanentizó -con la transición pactada- otros 40 años más de subdesarrollo de gentes y pueblos, mediante  nuevos expolios encubiertos como  las recurrentes “crisis”.  
Están también los aparatos políticos socialdemócratas, que surgidos de la nada tras su profunda reconversión en la década de los 60 del pasado siglo, se encaramaron a espacios de poder asumiendo el lampedusiano “que todo cambie para que todo siga inalterable”…esa “involución tranquila” de la que han obtenido tantas prebendas y pasarelas aunque  ya infectadas de progresivo declive.

En medio quedan los tibios, quienes (¡a buenas horas, mangas verdes!) siguen -o comienzan- difundiendo “el derecho de las naciones sin estado a la autodeterminación”. En Catalunya ya lo han pagado electoralmente a pesar de la alianza “pot”  y ahora se quejan del procedimiento empleado por Junts y la CUP  por que no cubrieron el protocolo de consultarles. Debieran preguntarse ¿para qué iban a hacerlo, conociendo la respuesta?

Resulta de un cinismo extremo el recurso de los grandes perdedores de las elecciones catalanas (PSC-PP) a recordar “el fracaso de plebiscito” para poner en cuestión en consecuencia, la legitimidad  del nuevo poder legislativo catalán. ¡Ahora recuerdan “sus señorías” que la soberanía reside en el pueblo y no “en las mayorías absolutas”!
No lo han tenido nunca en cuenta hasta hoy.
No, cuando pactaron el continuismo franquista con la Ley de Amnistía-punto final y la constitución monárquica y centralista. Tampoco cuando se desmanteló la siderurgia, naval y extractivas… contestadas por grandes movilizaciones sociales (Ah! Señor González). Menos aún consideraron el escaso margen obtenido por los vencedores en el “referéndum” sobre la OTAN que no hizo temblar el pulso a la hora de la plena incorporación a la estrategia de destrucción y el derroche en gastos militares. 
Qué decir de la concepción patrimonial de los bienes comunes y los servicios públicos, de la que han hecho gala  sucesivos gobiernos de los dos signos (privatizaciones del sector público, participación en guerras de agresión como Irak, Afganistán, contrarreformas laborales sucesivas, endeudamiento especulativo y reforma constitucional al dictado de la troika… rescates a fondo perdido de la banca…). 
En todos esos casos, que ilustran el calvario social de la mayoría, esas señorías nunca dudaron de su derecho a disponer de lo que solo debían “administrar”. Su derecho, apuntalado por mayorías absolutas, pactos o coaliciones no ha conocido freno. Pero ahora…se horrorizan ante lo que llaman “ruptura catalana con la democracia española” y piden “Firmeza ante la insurgencia” (como ladra la prensa de centro como el País 10-XI-2015…y avala el desparrame verbal  de todos sus hijos putativos mediáticos).

Argumento no menos discutible es el que esgrimen gentes de izquierda señalando la prioridad de graves problemas sociales, laborales…los propios de  la explotación capitalista… como para pensar en “particularidades nacionales”.Eso está muy bien y es muy cierto ¡pero no cuela! El nacionalismo español constituye “el machismo político” que se ejerce históricamente sobre las naciones sin estado y como decíamos el pasado 5 de octubre ese nacionalismo español (¡capitalista también claro!) ha ejercido su “violencia de género” históricamente desde la centralización monárquico-compulsiva impuesta por los Reyes Católicos.

Catalunya ya fue Marca Hispánica con Carlomagno, se extendió al mediterráneo de la mano de sus reyes Jaimes…y sus comerciantes (actividad siempre más digna que el expolio del oro de las Américas) y fue cuna no solo de un activo movimiento obrero desde el siglo XIX sino también de ilustres republicanos como Pi y Margall, (presidente de la Primera República en 1873 y organizador del Partido Federal en 1894) y Lluis Companys (President en 1933, condenado a 30 años de cárcel por proclamar en 1934 el Estat Catalá, amnistiado en 1936… de nuevo President de la Generalitat y exiliado,  entregado por los nazis a la dictadura de Franco en 1940… para su fusilamiento en Montjuic).
Es decir, entre capitalistas anda parte del juego. Pero los anticapitalismos son más fuertes en Catalunya… ¡debemos jugar!

Pero es que además “la desconexión” territorial es un derecho inalienable (el imperialismo europeo lo ha explotado en su beneficio en las antiguas democracias populares como Checoslovaquia, Yugoslavia… y el cinismo no abrió la boca) y la “desconexión integral” ha sido gran aportación de Samir Amin en cuanto a estrategias de ruptura con las cadenas de dependencia neocolonial que se imponen por mediación de las instituciones financieras internacionales (campaña 1995/FMI-50 Años Bastan). Por tanto, el concepto “desconexión” nos agrada a “los antisistema”, a los anticapitalistas sin apellidos.

La Catalunya “peninsular-ibérica” tiene todo lo necesario para ser un país viable (¿no lo es Holanda, Suiza… incluso Albania?) y su dimensión es muy idónea para que sea más viable que otros macro-conjuntos estatales, aparatosos e “inviables”.

En ese asunto de “viabilidades” sigue viva la idea Samall is Beautiful (Lo pequeño es hermoso) del filósofo-economista del desarrollo Schumacher. Sus propuestas de Tamaño Intermedio (para la administración de lo político) y Tecnología Intermedia (para un desarrollo económico al servicio de las necesidades humanas) establecen  puentes con el mejor marxismo libertario. 
Con mayor motivo, cuando existe una herramienta anticapitalista en desarrollo como es la CUP y unas organizaciones republicanas en proceso de oxigenación, como las agrupadas en Junts…Lo pequeño es hermoso y además posible.



11 de noviembre: Oyetu Miramipito en el Sanfran

¡¡Así, como quién no quiere la cosa, Oyetu Miramipito se lanza en paracaídas para leer mañana en San Francisco 7 " El Sanfran" de Burgos!!

Espectáculo de Poesía UZI, performance, absurdo y reflexión, y luego... ¡MICROABIERTO para todo el que quiera expresar su arte!.


Será mañana miércoles a partir de las 22h,
¡anímense burgaleses!

lunes, 9 de noviembre de 2015

9 y 11 de noviembre Jornadas CGT: Autogestión, Revolución

Los días 9 y 11 de noviembre en los locales de CGT de Burgos, en C/ Calera 12.


LUNES 9 · 19.30h CARLOS DÍAZ: VALORES DE LA AUTOGESTIÓN

MIÉRCOLES 11 · 19.30h COLECTIVO ROJAVA NO ESTÁ SOLA: PUEBLO KURDO, REVOLUCION, AUTOGESTIÓN

Etimológicamente autogestión significa, gestión por uno mismo.  
Podemos decir que la autogestión siempre ha estado presente dentro del Movimiento Obrero y que este la ha desarrollado y llevado a la práctica en los momentos más revolucionarios.

Todos los intentos que se han dado a través del tiempo han sido eso,  intentos autogestionarios, pero no es la autogestión en su concepto más amplio. 
Para que haya autogestión real se necesita ir más allá del ámbito económico, tiene que implantarse en todos los ámbitos de la vida. (Empresa, Municipio, Cultura, Ciencia, etc.).


Es necesario que estas experiencias, aunque fracasen, vayan marcando caminos de autoorganización frente a la barbarie capitalista.

Muchas experiencias fracasaron no solo por la violencia del poder, también contribuyeron al fracaso los partidos de izquierdas cuyas élites siempre se posicionaron en contra de cualquier intento autoorganizativo que sus estructuras no pudiesen controlar. 
Esto lo vivimos en Burgos en plena transición cuando un grupo de trabajadores de la empresa CYFISA tomó la fábrica y la mantuvo en régimen de autogestión durante 18 meses. Para vergüenza de todos los partidos políticos de izquierdas y del sindicalismo pactista. Que jamás entendieron como un grupo de 175 trabajadores alejados de sus estructuras pudieran desarrollar y llevar a cabo algo tan “condenable” como es romper esas estructuras en las cuales ellos se sienten tan a gusto y a veces parece que agradecidos a esos órganos de poder por dejarles gozar de unas migajas del pastel.

Por un periodo de 18 meses fuimos realmente libres. Teníamos en nuestras manos, no solo la herramienta, sino la capacidad de usarla según nuestros intereses, según nuestras necesidades, según nuestra voluntad. Todos éramos dueños de todo, con un único fin, defender nuestra dignidad y mostrar caminos de esperanza.

En los últimos cuatro años hemos visto la cara más dura del sistema capitalista. Todos aquellos avances que arrancaron con su sangre nuestros antepasados han sido cercenados. Es vergonzante que el sindicalismo en general no haya actuado y buscado formulas imaginativas para intentar impedir la liquidación de derechos sociales. En el fondo los que así actúan tienen miedo a la libertad. Les asusta, tienen miedo a la barricada, a la asamblea, a perder el control y el sillón. Tienen miedo de su miedo. No puede haber autogestión si la forma organizativa no es la asamblea. En la Asamblea está el poder. En momentos de cambio, de agitación social como los que vivimos en plena transición y en los momentos actuales y futuros que está diseñando el sistema, o recuperamos la asamblea y nos dejamos de tanto liberado o el sindicalismo como fuerza transformadora se va al carajo. En estos momentos hay que dar un cambio, replantearse estrategias, crear militantes  con una visión global de la sociedad. Hay que dar alternativas de futuro, recuperar el orgullo de clase. Que el trabajador sea capaz de odiar la explotación y al explotador.

Para ampliar el valor de la autogestión y su proyección de futuro, el próximo día 9 en los locales de CGT Carlos Díaz escritor, filosofo y libertario dará una charla donde abordará estos temas. Bajo el título “Valores de la Autogestión”.

Si, junto a las comunidades libres en Chiapas, existe una experiencia actual a tener en cuenta es la que se está viviendo en la zona Siria de Kovane y en el kurdistán turco. Donde, en un escenario de terrible guerra, la vida social puja por reconstruir el confederalismo democrático. 


El colectivo "Rojava no está sola" vienen el miércoles 11 a explicar las difíciles y enriquecedoras experiencias del pueblo kurdo. La charla “Pueblo Kurdo: revolución, autogestión” a las siete y media también en el salón de actos de la C/ Calera.

Asamblea de Parados y Precarios de Burgos: continúan los lunes al sol


Por Burgos Dijital

Como cada lunes la Asamblea de Parados y Precarios de Burgos sigue en la calle, algunos lunes como hoy con mejor tiempo, otros lunes con menos sol e inclemencias, con el objetivo de aumentar su visibilidad, que la gente conozca su voz y sus propuestas y mostrando sus reivindicaciones delante del Consistorio.

La lucha contra el paro y la precariedad continúa día a día en la Plaza mayor dado que cada vez es mayor la precariedad porque los subsidios se acaban y las ayudas no llegan.

Por ello y en vista de una situación que no mejora la campaña "los lunes al sol" continúa y la asamblea hace un llamamiento a la participación de la gente, para que el paro no pare a las personas sino que las una en reivindicación del trabajo para todas, reparto de trabajo, supresión de horas extra, prestaciones, subsidios y salario mínimo digno, derogación de la reforma laboral, renta básica para todas y todos así como facilidades, tarifas reducidas en servicios e impuestos públicos.



domingo, 8 de noviembre de 2015

Cine iraní : "Una chica vuelve de noche sola a casa"


Por Eduardo Nabal

El cine iraní abrió sus puertas a otro tipo de público con el filme musical-rock reivindicativo “Nadie sabe nada sobre los gatos persas”- sobre los músicos jóvenes y en la semiclandestinidad- y con  “Nader y Nisrin”, donde la denuncia tomaba forma para reforzarse de otra forma en el intenso filme “El pasado” del mismo realizador. 
Ha sorprendido en diversos festivales el filme de cámara Ana Lily Amirpour “Una chica vuelve de noche sola a casa”, que nada entre el cine de vampiros y el alegato feminista o contra el miedo inculcado a muchas jóvenes a no volver solas, “por lo que pueda pasar” presentado la violencia de género casi como un fenómeno inevitable, de forma tendenciosa y sin salidas hacia el empoderamiento. 

Un miedo que se agudiza con la crisis y el fenómeno parafascista y parapolicial en algunos países o ciudades de Europa, además del rancio machismo al que, aún parece, nos hemos acostumbrado. Personalmente creo que sin problematizar el concepto de género los avances pueden ser buenos y necesarios, igual que las campañas necesarias,  pero siempre serán incompletos. Y claro el concepto del género no es igual en un pueblo de Castilla, el un programa de estudios de La Sorbona, en una chabola griega, en una micro colonia iraní, o en una metrópoli Japonesa. 

A punto esta de llegar a nuestras carteleras “Taxi Teherán”; un elaborado y hábil  documental de  Jafar Panahi, el  más combativo de los jóvenes cineastas iraníes que se filtran por el lado en que su gobierno, a pesar de sus abundantes contradicciones, formas de extorsión y, también,  avances sociales, practica la brutalidad y la tiranía bajo formas mas o menos solapadas y aliadas con la religión o la versión integrista de un modelo religioso aliado con la política. 

Una joven debutante acaba de realizar una fábula en contrastado blanco y negro, una fabula de vampira con mensaje sobre iraníes en lugares desolados de EEUU, en el marco del cine independiente, un lugar y un filme no exento de zonas oscuras como esas sombras de conforman el espeso blanco y negro en que está rodada la película, para hablarnos de la condición femenina y las servidumbres no solo en el Irán actual sino en muchas partes del mundo donde perviven esquemas culturales arcaizantes. 

Aunque se aleja del cine de animación y belleza formal  de “Persépolis” a favor de un cine mas cruento y lleno de ironía “Una chica vuelve sola de noche a casa” no deja de caer en cierto esquematismo al dividir a los personajes en simpáticos y antipáticos (que no en buenos y malos) de una manera un tanto brusca, esquemática y apresurada, coqueteando con el realismo mágico, el cine de la crueldad y el alegato social difuso. 

Con todo, y a pesar del aire protector algo cargante que adquiere la pálida protagonista- sobre todo cuando vigila los andares de una prostituta sin suerte-la película mantiene un tono de estilización formal y motivos visuales y auditivos bastante intensos,  así como un paraje desolado llamado “Bad City” que bien podría ser un lugar del sur de los EEUU donde convive una pequeña colonia iraní a los que distinguimos por el color de la piel y la lengua de los personajes principales algo perdidos en una historia hecha de momentos previsibles rodados con cierta astucia usando con inteligencia el contraste entre blancos, negros y grises así como la profundidad de campo pero sin despegar lo suficiente como para enganchar todo el tiempo al espectador. 

Muchas pensamos que la violencia de género debe erradicarse no solo con el apoyo educativo sino también con el empoderamiento real de las mujeres, cis o transexuales, con la creación de redes de solidaridad que  fomenten el apoyo mutuo no la victimización institucional y la tutela. El filme se plantea como un desafío a una cultura que objetualiza a las mujeres pero su análisis, expuesto con elegancia, no acaba de convencernos. 

Así ni el melodrama familiar, ni el cuento de vampira, ni el alegato feminista y a favor de la seguridad de las mujeres, ni la búsqueda de la libertad acaban de cuajar a pesar de que la directora abarca muchos temas, da astutas pinceladas sociales y puede dar mucha información con pequeños detalles. Y es que ya no vuelven con miedo solo a cada las mujeres, aunque sigan siendo la mayoría, también la gente pobre, la gente con diversidad funcional, el colectivo LGTB, los estigmatizados por los llamados “cuerpos de seguridad del estado”, los amenzados por macarras y violentos cuerpos parapoliciales.  

Así el carácter maternal de la chica queda subrayado por su extraordinario parecido con la madre del protagonista, que reaparece en las fotos de la repisa como un fantasma de un pasado inconcluso, y su libertad para andar sola de noche reside en la amenaza potencial de sus colmillos que se materializa con toda su crudeza en el asesinato del camello chantajista que tortura a esa familia a la que empieza a acercarse formada por el atractivo y paciente joven al que da vida el atractivo Arash Marandi (emergente estrella masculina del cine árabe)  y su padre enfermo y destruido por su adicción a las drogas. Ideas como la separación, la dependencia, el chantaje, la soledad, el machismo todo en un decorado fantasmal y filmado en un blanco y negro que nos recuerda a las vampiras de “The Adiction” sustituyendo la soledad urbana por la desolación rural y los grandes desiertos. Aunque la directora maneja con soltura a su protagonista y su dificil interacción con otros personajes- donde los silencios son más importantes casi que las palabras- y se atreve a poner un final valiente y no moralista el filme acaba siendo más didáctico que hipnótico, más voluntarioso que estilizado y de un conjunto desigual podemos rescatar pequeños momentos de extraña fuerza poética como aquella en la que el protagonista masculino le pone los pendientes haciéndole los agujeros en las orejas a la vampira o la forma de jugar con el tdiempo y el efecto de las drogas en el joven durante la secuencia de la fiesta que acaba con el primer y decisivo encuentro entre este joven solitario y esta criatura de la noche. 

Dentro del cine realizado no el EEUU sino dentro de Irán destacan algunos documentales valientes como “Off-Side” sobre un grupo de jóvenes que luchan para poder acudir a los partidos de futbol que como los rockeros de los gatos persas se convierten en portavoces de una nueva juventud, que ha convertido su protesta ancestral contra el integrismo en una forma de poesía reivindicativa y de grito de libertad que atraviesa fronteras e ideas preconcebidas.

Multitudinaria marcha violeta en una cita histórica contra las violencias machistas

La manifestación ha sido encabezada por algunas mujeres víctimas de los violentos y malos tratos machistas


Por Burgos Dijital

"El machismo mata, ni una menos,
nos queremos vivas"
Madrid se ha teñido de violeta por sus grandes avenidas. A paso lento la multitudinaria marea ha discurrido por el Paseo del Prado y posteriormente por la Gran Vía hacia la Plaza España donde ha finalizado el recorrido. 
Decenas de miles de personas, 200.000 según la organización, gente de todos los lugares de España se han encontrado en Madrid para reivindicar que las diversas violencias contra las mujeres y el machismo sean una cuestión de Estado y estén en la agenda de todas las Instituciones, "no más muertes por ser mujeres".

Se ha exigido contundentemente el fin de los recortes y la revisión de la ley de 2004 contra la violencia machista. 
También se ha reclamado que la custodia compartida no sea obligatoria y que se retire la patria potestad a los maltratadores.
Desde Burgos, Miranda de Ebro y norte de Burgos han partido un total de cinco autobuses, la región de Castilla y León que más activistas ha movilizado para este llamamiento del Movimiento Feminista Estatal.

En un ambiente festivo y a ritmo de consignas y batucadas la marcha ha caminado con mucho ánimo y aire reivindicativo. Entre las consignas más repetidas " No estamos todas, faltan las muertas", "Basta ya de violencia patriarcal", "Ni una menos", "No son locos, son asesinos", "No son arrebatos, son asesinatos", y haciendo referencia al machismo presente aún en algunas instituciones la clásica consigna "Hay que quemar la conferencia episcopal, por machista y patriarcal".

Multitud de pancartas han vestido la avenida por donde pasaba la manifestación, entreteniendo con su lectura y reflexión, siendo diversas y reivindicativas, "No debemos cobrar menos por el mismo oficio que hacemos", tema que la voluntad política aún no ha querido eliminar.
Las activistas han hecho un llamamiento para que sus reivindicaciones sean tenidas en cuenta por el gobierno, sindicatos, agentes políticos, movimientos sociales e instituciones.
Ha habido también momentos de protesta contra los recortes económicos del bipartidismo, PP-PSOE, que perjudican las partidas de recursos económicos con destino a la atención no solo de las mujeres víctimas de la violencia machista por parte de sus parejas, sino a la atención que debería también llegar para dar asistencia y protección a las afectadas de todo tipo de violencia y agresiones sexuales, trata de mujeres, explotación, acoso laboral etc... así como para contribuir a su recuperación psicológica, social y económica. Durante el gobierno del PSOE fueron destinados para luchar contra la violencia de género 32,4 millones de euros disminuyendo en los sucesivos años de su gobierno para pasar a 23,5 millones de euros con el gobierno del Partido Popular. Cuando se realizan recortes en una problemática tan grave, es porque los políticos están a "otras cosas", aunque sus cacareos pretendan convencer.

Foto cedida por Hypatia
La manifestación ha culminado en la Plaza España entre música y batucadas y la lectura varios manifiestos por diferentes mujeres y en diferentes lenguas y dialectos, euskera, catalán, gallego, castellano,valenciano...

El Movimiento Feminista ha destacado asimismo que esta marcha es solo el principio y que la marea violeta no parará hasta que sus objetivos se cumplan y sus consignas sean escuchadas por los que con voluntad política tienen el poder de solucionar las diferentes problemáticas que el sistema patriarcal genera contra las mujeres y sus hijas e hijos.














Finalización del acto con la presentación del mosaico de punto elaborado por diferentes mujeres y lugares,
cosidos sus trozos según se iban recibiendo


viernes, 6 de noviembre de 2015

Viernes Negro desvela los privilegios de los altos cargos de la Junta de Castilla y León


Por Burgos Dijital
El día 22 de noviembre de 2013 empleados públicos de la Junta de Castilla y León presentaron una denuncia al Presidente de la Junta de Castilla y León y al Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, de la que dimos cuenta en este medio, por el presunto uso indebido de un vehículo oficial por parte de la Directora del Gabinete del Presidente, la Sra. Virginia Arnaiz Gonzalez, lo que valoraron en unos 70.000 € anuales.
Informaciones posteriores aparecidas en medios de comunicación en relación a gratificaciones extraordinarias a conductores y personal de confianza podrían elevar esa cifra a los 100.000 € anuales.
Ante la falta de respuesta por parte del Presidente y del Delegado Territorial en Burgos de la Junta se presentó esta denuncia el día 3 de diciembre de 2013 ante el Procurador del Común y éste dio respuesta tras recibir un informe de la Consejería de Presidencia en el que se manifestaba que existía un “Código de Austeridad para altos cargos de la Administración”, según Acuerdo de 29 de septiembre de 2011”, en el que se exponía que la Directora de Gabinete del Presidente “podría utilizar el coche oficial para ir y venir del trabajo diariamente, compartiéndolo cuando fuera posible con otros altos cargos que residieran en la misma localidad"
A continuación el Movimiento VIERNES NEGRO de Burgos solicitó al Procurador del Común el citado texto del “Código de austeridad para altos cargos de la Administración” y éste respondió que tenía en su poder dicho documento pero sin disposición de hacerlo público.
Más tarde VIERNES NEGRO al conocer que el Director General de Formación Profesional y Régimen Especial, Sr. Enrique de la Torre Alonso, seguía utilizando un coche oficial para desplazarse diariamente desde su domicilio de Burgos a su lugar de trabajo en Valladolid y viceversa, presentó el día 3 de julio de 2015 una nueva denuncia-queja, ante el Sr Presidente de la Junta, por entender que se estaba utilizando un vehículo público para uso privado.
Once días después y tras más de año y medio el nuevo Consejero de Presidencia De Santiago-Juárez remitió al Movimiento un escrito de respuesta a la denuncia-queja anterior, adjuntando el opaco “Código de Austeridad para los Altos Cargos de la Administración Autonómica y de su Sector Público”.
Tras su lectura los denunciantes sospechan de la falta de control público efectivo, puesto que el documento dice literalmente que los privilegios allí vertidos se notificaron únicamente a los altos cargos…”. Expresan así mismo la gravedad del asunto porque dicho documento no se ha debatido en las Cortes, se ha ocultado a los Procuradores como así nos lo comunicaron, no ha sido explicado en los medios de comunicación y, como nosotros mismos hemos comprobado, se ha ocultado a los propios trabajadores de la Administración, por lo que no puede ser más que un pacto entre iguales para que ninguno de ellos tenga privilegios por encima del resto. Además señalan la inexistencia en el mentado Código de posibles sanciones, multas o apercibimientos.
Al parecer los privilegios expresados en el código oculto hasta ahora no sólo afectaban a los 74 altos cargos en la Administración General: Presidente, Jefa de Gabinete, Consejeros, Viceconsejeros, Secretarios, Directores Generales y Delegados Territoriales, sino que también se incluían los Presidentes, Directores Generales y asimilados de los Entes Adscritos o Administración B, que está compuesta por los Organismos Autónomos, Empresas Públicas y Fundaciones Públicas, tales como: Gerencia Regional de Salud, Gerencia de Servicios Sociales, Servicio Público de Empleo, Instituto de la Juventud, Ente Regional de la Energía, Instituto Tecnológico Agrario de C y L, Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización de Empresas (ADE), y fundaciones de todo tipo y pelaje como: Fundación Santa Barbara, Fundación Centro de Supercomputación de CyL, Fundación Patrimonio Natural de CyL.
Tras el último “Informe Sobre la Reorganización del Sector Público Autonómico a 1 de Julio de 2014”, elaborado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, donde se reflejan los Entes Adscritos que han desaparecido y creado en Castilla y León, en estos últimos años, tenemos en Castilla y León un total de 61 Entes Adscritos: Organismos Autónomos, Entes Públicos de Derecho Privado, Empresa Públicas y Fundaciones Públicas. El número de altos cargos en estos Entes Adscritos es difícil de saber dado que la coletilla “Asimilados” no está definida en este tipo de Entes, y en muchos casos no es público su organigrama, pero suponen, al menos, unos 30 altos cargos los que pueden acogerse a esta denominación y ser susceptibles de la aplicación de este Código de Austeridad.
Los denunciantes calculan que la mitad de estos 104 altos cargos tengan su domicilio en Valladolid, con lo que habría al menos 52 altos cargos que estarían presuntamente utilizando diariamente un vehículo público para uso privado. Tras el cálculo realizado del gasto medio por vehículo de unos 100.000 euros anuales (gasolina, mantenimiento y gastos del conductor-sueldo/gratificaciones), apuntan “un gasto medio de al menos 5.200.000 de euros anuales, es decir unos 20.800.000 de euros en la legislatura pasada, cálculo aproximado, teniendo en cuenta que desconocemos las cifras reales de altos cargos y asimilados de los Entes Adscritos o Administración B”.
Tras la realización de esta fácil contabilidad, la organización espeta al Presidente “¿Cómo se ha permitido y se permite a este grupo selecto de trabajadores con unas retribuciones aproximadamente de 8-9 veces el salario mínimo interprofesional, el uso particular, y probablemente indiscriminado, de un vehículo público, cuando miles de empleados públicos de la Junta se deben trasladar todos los días en su vehículo a otros municipios, cuando tienen que poner a disposición de la administración su vehículo particular para trasladarse en una misma jornada a diferentes centros de salud o colegios rurales, cuando miles de docentes y sanitarios deben de cambiar periódicamente de municipio por no tener durante años un destino definitivo y por las altas tasas de interinidad que les impiden tener una mínima posibilidad de conciliar su vida laboral y familiar?

En una reciente entrevista de la Plataforma en Defensa de lo Público PLADEPU, con la Viceconsejera de la Función Pública y Gobierno Abierto, esta justificó que a estos altos cargos hay que ofrecerles incentivos para que acepten estos puestos, como se hace en las grandes empresas. A ello, los representantes de la plataforma respondieron que los altos cargos son servidores públicos que vienen a servir y no a servirse ni a hacerse ricos y que los únicos méritos que tienen para acceder a esos puestos son la amistad con Juan Vicente Herrera y sus Consejeros o el pertenecer o simpatizar con el Partido Popular.
Por otro lado también se destaca el denominado “Punto IV Atenciones protocolarias y representaciones” que consideran un salario complementario, una especie de fondos reservados: no se sabe si aquí se incluirían las famosas facturas que la exconsejera de Agricultura Silvia Clemente cargaba por la compra de bolsos y otras bagatelas al Corte Inglés o a restaurantes en días tan administrativamente extraños como un 25 de diciembre.
Tampoco parece quedar muy claro el “Punto VI. Reuniones de trabajo”, puesto que al parecer se utilizan sistemáticamente y de forma individual los vehículos oficiales para asistir a reuniones de trabajo y se consideran como tales salidas tan “berlanguianas” como la entrega de unas llaves de un edificio de un representante de una Administración a otra, con banquete incluido, o los paseos festivos de los Delegados Territoriales en el día del patrón de los distintos pueblos de Castilla y León. Por ello los empleados públicos se preguntan “cuántas dietas, horas extras y gratificaciones a los conductores y a los representantes de la Administración y gastos de combustible y mantenimientos de vehículos oficiales se han generado en estos actos festivos” y si “estas reuniones son de carácter técnico o exclusivamente de carácter propagandístico del partido gobernante”.
Otro punto sensible del Acuerdo es, como ya adelantábamos al principio el “Punto XI. Control del cumplimiento de este Acuerdo”. Por ello en el escrito enviado al Presidente Herrera los trabajadores le preguntan datos ciertamente relevantes como si “son exclusivamente los altos cargos de las Intervenciones Delegadas los que examinan las cuentas justificativas de los gastos”, si ha habido reparos en las fiscalizaciones, cuántas auditorías se han hecho en estos cuatro años a los organismos y entidades en los que no existe Intervención Delegada y si se han tomado medidas en el caso de incumplimiento del Acuerdo.
Por último Viernes Negro exige una verdadera transparencia en la página de GOBIERNO ABIERTO para que en ella se publique la relación de todos los altos cargos y asimilados de los Entes Adscritos, todos los vehículos, conductores oficiales utilizados por todos los altos cargos y costes de los mismos.

Representación teatral en el CSR: Travesías de alto riesgo a bordo del TTIP



6 de noviembre en el CSR Gamonal
"Travesías de alto riesgo a bordo del TTIP"

jueves, 5 de noviembre de 2015

Podemos, víctima política

Por Burgos Dijital

Pedro de Palacio, procurador en Cortes de Castilla y León, candidato a diputado y líder de Podemos en Burgos, se vio forzado a dimitir de todos sus cargos tras la aparición de una sentencia condenatoria en un caso de abusos sexuales a una menor. Los hechos ocurrieron en 2002 cuando el ex-político era también menor de edad. El desagradable asunto terminó de enmarañarse al ser publicada en diferentes medios una carta de la víctima en la que se contradecía de las declaraciones que hiciera en sede judicial. 

Ante estos hechos y las declaraciones posteriores, el equipo de Burgos Dijital desea comentar lo siguiente:

I) En primer lugar, queremos mostrar nuestra solidaridad con las víctimas de abusos sexuales. Cualquiera que sea el grado en el que la sentencia judicial en cuestión se acerque a la verdad hemos echado de menos un poco de sensibilidad y apoyo hacia las víctimas de estos delitos por parte de los dirigentes de Podemos. 

II) Dado que creemos en la capacidad de cambio de las personas y en la función rehabilitadora de las penas, estimamos que Pedro Palacio, una vez cumplida la sentencia impuesta, saldó sus cuentas con la sociedad. Por lo tanto tiene todo el derecho del mundo a vivir como una persona más, sin ser señalado con el dedo ni ser un apestado social. El haber sido condenado en ningún momento le impide ser representante público. A este respecto censuramos los intentos de linchamiento de ciertos periodistas hacia la persona de Palacio, y denunciamos la frivolidad y la falta de profesionalidad de quienes aprovechan una desgracia para desacreditar a todo un colectivo, como Podemos, y las causas que defiende.

III) Pedro de Palacio podría no haber actuado de forma honesta ante sus compañeros de partido al asumir un código ético que incumplía. El punto XI apartado g del código ético de PODEMOS señala:

g) El compromiso de renuncia al cargo público, interno del partido o a cualquier candidatura a los mismos en caso de ser imputado, procesado o condenado por las faltas y delitos que se determinarán en el Reglamento al efecto que habrá de publicar la Comisión de Derechos y Garantías, y que en cualquier caso incluirán siempre los delitos de corrupción, económicos, acoso sexual, violencia de género, pederastia y maltrato infantil, contra los derechos de los trabajadores, ecológicos y urbanísticos.

Por consiguiente, es el nivel de exigencia del código ético de Podemos y no la existencia de una sentencia condenatoria lo que impediría a Pedro de Palacio ejercer puestos de responsabilidad pública y orgánica como representante de este partido. De Palacio afirma haber dimitido voluntariamente con el fin de “no hacer daño a su partido”, sin embargo el mejor modo de haberlo evitado es que antes de convertirse en el hombre providencial de Podemos en Burgos hubiera considerado que otros compañeros o compañeras presentaban menos incompatibilidades éticas.

IV) De Palacio tiene derecho a seguir proclamando su inocencia y a defender su honorabilidad. También tiene derecho a señalar que la noticia es una maniobra política, idea que compartimos. Sin embargo, contrariamente a lo que afirma de Palacio, Podemos no sólo acata todas las sentencias judiciales, sino que constituyen un referente para su código ético. A este respecto, estimamos que además de a sus círculos de fieles, la reacción de Palacio ha adolecido de una explicación a los miles de compañeros y compañeras del partido que hasta el momento de su cese o dimisión se afanaba en liderar y representar. 

V) Como consecuencia de lo anterior, las opciones electorales de Podemos en Burgos y en Castilla y León se han visto seriamente perjudicadas. No es imposible que De Palacio haya sido víctima de un error judicial, pero no cabe duda que la víctima política es el proyecto de Podemos. El daño, sin embargo, va más allá del resultado electoral de un partido. La cuestión salpica al conjunto de la izquierda política y social de Burgos que también se ve afectada en su credibilidad por comportamientos en los que parecen imponerse los intereses individuales sobre los proyectos comunes. 

VI) Queremos, por último animar a los y las miles de simpatizantes de Podemos Burgos a seguir trabajando para alcanzar sus objetivos sin caer en el desánimo provocado por las últimas noticias.

En noviembre: Clásicos del Cine italiano


Por Eduardo Nabal



Desde el neorrealismo hasta los años 70 el cine y la literatura italianos han sido herramientas de  resistencia al poder y las instituciones. 



El humor ácido de Pietro Germi, el cálido barroquismo de Fellini, la furia anti sistema de Pasolini, el melodrama social de Visconti y un largo etcétera.

El Movimiento Feminista de Burgos se une a la Marcha Estatal del 7N



Por Burgos Dijital

El 7 de Noviembre en Madrid tendrá lugar la Marcha Estatal Contra las violencias machistas, partirá desde el Ministerio de Sanidad a las 12:00 (Paseo del Prado) hasta la Plaza España bajo la convocatoria del Movimiento Feminista a nivel Estatal. En la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana las organizaciones Hypatia Burgos y Asamblea Feminista de Burgos han hecho un llamamiento a la máxima participación posible de mujeres y hombres para unir su voz contra el machismo, para tomar conciencia de que el machismo mata. 

Han destacado que la mitad de la humanidad que son las mujeres tienen derecho a vivir en libertad, igualdad y sin violencia, respetando sus derechos como personas y por ello invitan a toda la ciudadanía a participar. Desde Burgos partirán dos autobuses además de otros dos que partirán desde Miranda y el norte de Burgos.

Las organizaciones han manifestado que exigen a este gobierno y a los próximos que la violencia hacia las mujeres sea una cuestión de Estado, que esté en la agenda de todos los partidos, sindicatos, y agentes sociales. Se ha exigido también una reforma de la ley de violencia de género 2004 para que estén reflejadas todas las formas de violencia contra las mujeres, que aumenten los recursos económicos para atender no solo a las mujeres víctimas de la violencia machista por parte de sus parejas, sino también a las de todo tipo de agresiones sexuales, de la trata de mujeres y niños para explotación sexual, del acoso en el trabajo etc... siempre poniendo el acento en la protección de las afectadas y su recuperación psicológica, económica y social, así como de sus hijas e hijos. También han hecho énfasis en que las campañas institucionales contra la violencia hacia las mujeres no solo deben ser para las víctimas sino también para los agresores, para solicitar que no agredan a las mujeres.

Según las organizaciones se necesita y urge un cambio social y de mentalidad, que no se quede solo en medidas paliativas sino también en prevención. Por ello se hace hincapié en un sistema coeducativo con formación específica de profesorado, con la utilización de un lenguaje no sexista, el reconocimiento de mujeres relevantes en la Historia, el Arte o la Ciencia que hasta ahora se encontraban invisibilizadas. 
También han pedido un compromiso firme a los Medios de Comunicación, con el lenguaje sexista, la eliminación del morbo en los contenidos audiovisuales, la visibilización de la violencia machista sin tratamiento morboso o sensacionalista. Otro punto fuerte reivindicativo ha sido la eliminación de la custodia compartida impuesta y el régimen de visitas a los menores de los maltratadores condenados.

El movimiento feminista considera que las violencias, que vivimos en distintos ámbitos, suceden en una sociedad que tolera la desigualdad, y resta credibilidad y autoridad a las mujeres. El machismo alimenta la desvaloración de la mujer, la cosificación de su cuerpo y la falta de respeto a sus decisiones. Igualmente, estas agresiones son inseparables de las que sufren las personas que no responden a la masculinidad hegemónica. 

Por todas estas razones el Movimiento Feminista espera la participación de las ciudadanas y ciudadanos en Madrid el próximo 7 de Noviembre en la marcha que saldrá desde el Paseo del Prado a las 12:00 hasta Plaza España.