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sábado, 2 de enero de 2016

Entrevista al escritor Alejandro Melero Salvador


Por Eduardo Nabal
ENTREVISTA AL ESCRITOR ALEJANDRO MELERO SALVADOR
CON MOTIVO DE LA PUBLICACIÓN DE SU COLECCIÓN DE RELATOS “LA ESCALERA OSCURA” (EDICIONES STONEWALL, 2015)
Alejandro Melero Salvador es un joven dramaturgo y narrador nacido en Almería. Actualmente triunfa en los escenarios madrileños. También da clase de cine en la Universidad Carlos III y ha sacado el ensayo “Los placeres ocultos: Gays y lesbianas en el cine de la transición” (Editorial ReBross). “La escalera oscura” es su primer libro de relatos.
“Cuando somos lectores, estamos preparados para identificarnos con emociones que no hemos vivido, o las comparamos con emociones que pueden parecerse a lo que experimentan los personajes”
-Cuéntanos como ha sido el proceso de recopilación de estos subyugantes relatos. No todos parecen destinados al mismo público aunque hay hilos que los unen: Almería y el mundo rural, la adolescencia, los recuerdos, la homosexualidad, la herencia de los mayores, elementos que pueden aparecer todos juntos o por separado.
Alejandro Melero: Son relatos escritos en momentos y desde lugares muy diferentes. También con objetivos distintos. El primero es de cuando era estudiante. Lo escribí con la idea de mandarlo a un concurso literario. Como ganó, me animó a escribir más. Otro, “Último y penúltimo deseo de la niña Carmela”, lo comencé como un experimento sin pensar que se fuera a publicar jamás, y al final ha sido el más premiado y publicado. Ahora sí que veo que tienen mucho en común, como esos temas que mencionas. Es un lujo verlos todos juntos en un solo volumen, nunca lo imaginé.
-¿Crees que tu éxito como dramaturgo en diferentes salas de Madrid te ha allanado un poco el camino? Y, por otro lado, ¿esa faceta se refleja explícitamente en alguno de los relatos como en el caso de “La niña Carmela?
Alejandro Melero: Si ha habido un cambio desde que comencé a escribir teatro, probablemente tenga que ver con mi obsesión por el monólogo. Al fin y al cabo, relatos como el que mencionas, escritos en primera persona, dan rienda suelta a la voz a un personaje, casi como si un actor lo narrara al público. Me inquieta mucho la adaptación teatral de textos que no nacen para la escena. La última obra que me han estrenado, “Éxtasis” (Teatro Alfil, Madrid), comienza precisamente con la adaptación de un relato mío que se publicará próximamente.
-Mi favorito es el cuento de “La piedad” pero tu lo has llamado “La escalera oscura”. ¿Hay algo muy personal que te una a alguno de los textos o todos tienen elementos autobiográficos y otros convertidos en ficción?
A.M: “La piedad” tiene lugar en el Madrid de la Transición, un espacio que me fascina. Lo escribí mientras investigaba para mi tesis doctoral, sobre ese periodo. Creo que hay pocos elementos autobiográficos en general, pero sí que me ocurre que los amigos se me enfadan porque dicen que cuento sus vidas. Eso puede ser verdad.
Sigo teniendo la impresión de que el lector español o el espectador español (en el caso del cine y el teatro) valora más lo de fuera (también en cuestiones de edición y distribución). ¿Crees que eso va cambiando?
Alejandro Melero: Puede ser. Al mismo tiempo, echo de menos que en el teatro veamos más importaciones. Grandes textos que gustan en todo el mundo y aquí no llegan, o llegan tarde. Pero son tiempos difíciles para las industrias culturales. Admiro a los editores, productores… no sé cómo se atreven. Hay que celebrar cada publicación y cada estreno como si fuera un milagro, venga de donde venga.
Una vez una periodista me asaltó diciendo “Usted solo escribe sobre temas gays” (lo cual además no era cierto) Yo le respondí “Y Woody Allen solo hace películas sobre heterosexuales” ¿Crees que se sigue considerando un subgénero delicado o ya hay mas puntos de vista abiertos a ver que dentro de la literatura gay o lésbica se tratan muchos temas universales?
A.M: Creo que sí que el público es muy receptivo. La obra que más tiempo he tenido en cartel se llama “Clímax”, y un crítico dijo que era una comedia gay para heterosexuales. Aunque no sé muy bien lo que quiere decir, me gusta. Y creo que Woody Allen hace muy bien insistiendo en sus obsesiones sin parar. Ojalá siga dándole vueltas a las relaciones heterosexuales muchos años más.
-Algunos de tus relatos ya habían sido publicados con anterioridad. No obstante es un placer leerte por la riqueza de tu vocabulario y la paciencia para describir a los personajes y sus sentimientos. Pero abundan las historias de amor. ¿Crees que los lectores que no han vivido grandes o pequeñas historias de amor o incluso “desamor” pueden sentirse desplazados?
A.M: Espero que no. Cuando somos lectores, estamos preparados para identificarnos con emociones que no hemos vivido, o las comparamos con emociones que pueden parecerse a lo que experimentan los personajes. El desamor es parte de lo que respiramos cada día, en mayor o menor grado. Muchos personajes de “La escalera oscura” sufren mucho, pero creo que todos encuentran un espacio de luz. El personaje siempre busca el final feliz para su historia, ¿quién es el autor para negárselo? Después de todo, el escritor solo los ha creado. Luego ellos van solos.


viernes, 1 de enero de 2016

Colectivo Hestia interpreta "Sachadeiras"




Por Burgos Dijital

Dentro del espectáculo "Manos de Mujer" presentado por Colectivo Hestia, está la interpretación de "Sachadeiras" y "Segadora, segadora", acercando al público diferentes labores y oficios tradicionales desempeñados por las mujeres en el pasado y presente. 
Con estos dos temas nos trasladan nuevamente al recuerdo de épocas y lugares pasadas fácilmente reconocibles.
Música tradicional, interpretación, danza, proyecciones de vídeo y creación plástica en directo, en un espectáculo completo y evocador.

Para ver más:
"Manos de  Mujer" el espectáculo del colectivo Hestia

2 de enero : Mesa redonda de escritores burgaleses



Mesa redonda de escritores burgaleses en el Centro Social Recuperado de Gamonal
Fernando Ortega, Rubén de la Peña, Carlos Contreras y Óscar Esquivias

jueves, 31 de diciembre de 2015

Ganados dos juicios contra las sanciones impuestas en la manifestación del 2 de febrero de 2014 en Valladolid



Por Asamblea de Apoyo a Afectad@s del 2 de Febrero

Desde la Asamblea de Apoyo a los Afectad@s del 2 de febrero queremos informar de los últimos avances en materia judicial.
El dos de febrero de 2014 se vulneró el derecho de manifestación, los ciudadan@s fuimos brutalmente golpead@s, sancionad@s y 3 personas fueron detenidas. 

Inmediatamente se presentó una denuncia penal contra los agentes intervinientes ese día y nos pusimos manos a la obra para recurrir las sanciones.
¡Hemos ganado dos juicios contra las sanciones impuestas el 2 de febrero de 2014!

Desde la asamblea de apoyo a los afectad@s del dos de febrero queremos manifestar que estamos altamente satisfechos por las sentencias obtenidas tras los tres juicios realizados.
Este mes de diciembre se realizaron los juicios provenientes de las multas que fueron impuestas a tres manifestantes en la manifestación realizada el 2 de febrero de 2014 contra los recortes. Las multas ascendían a 690 euros.
Dos de las tres sanciones han sido anuladas, teniendo que devolver el dinero abonado más los intereses.  Esto es una victoria más de los movimientos sociales.

Estas sentencias son fruto del apoyo y la lucha de todos y todas. No vamos a permitir que se vulneren nuestros derechos, ni nos vamos a callar y mucho menos vamos a dejar la lucha en las calles.
Ahora vamos a por todas en el procedimiento penal, sabemos que es difícil, sabemos que nos están poniendo muchas trabas  y que actualmente aún estamos identificando a los agentes intervinientes pero vamos a seguir luchando para que se condene a los agentes culpables de la brutal agresión y para que nuestros compañer@s queden libres.

Nosotr@s sentimos que hemos ganado ya esta batalla, la ganamos el día que se realizó la manifestación en apoyo a los afectad@s y contra la violencia policial, y éramos miles de ciudadanos,  diciendo que no lo íbamos a permitir. Eso es lo que nos hace ganar.
Por todo ello, repetimos nuestro lema: Contra la represión, nuestra resistencia y solidaridad.

Para leer más:
La Convección Nacional del PP en Valladolid se salda con una carga policial indiscriminada
Por cantar "Vuestros sobres son nuestros recortes"


martes, 29 de diciembre de 2015

Zaragoza llevará a los Tribunales los crímenes del franquismo


Por  Ceaqua

El miércoles 23 de diciembre el pleno del ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con la abstención del PSOE y Ciudadanos y el voto en contra del PP, la moción presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista, con el apoyo de Zaragoza en Común, en virtud de la cual el Gobierno de la ciudad interpondrá una querella criminal ante los juzgados de instrucción con el objetivo de iniciar una investigación de los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista en la localidad.
La moción incluía otros cinco puntos que no registraron votos en contra –los apoyaron todos los grupos menos el PP, que se abstuvo-, entre los que se incluyen la revisión del callejero de Zaragoza para eliminar "todas las denominaciones y símbolos de referencias franquistas", apoyar la tramitación de una ley autonómica de Memoria Histórica, crear un centro que dinamice la actividad de las entidades memorialistas y homenajear a los ediles y empleados municipales "víctimas de la guerra y la dictadura".

En el Pleno han estado presentes los representantes de CeAqua (Coordinadora estatal de Apoyo a la Querella argentina) José Babiano Mora, Director del Area de Historia, Archivos y Biblioteca de la "Fundación 1º de Mayo”, Jacinto Lara Bonilla, Presidente de la "Asociación Pro Derechos Humanos de España" (APDHE) y Leandro Piragini, representante de la Plataforma Aragonesa de CeAqua.

Con la aprobación de esta moción, Zaragoza se convierte en el segundo ayuntamiento del Estado español después de Pamplona en “asumir la responsabilidad y obligación internacional de reconocer los derechos de las víctimas del franquismo” en palabras de Jacinto Lara. 
En este sentido, desde Ceaqua queremos celebrar esta noticia y recordar lo importante que es la colaboración de los nuevos municipalizamos para erosionar y agrietar la política de impunidad mantenida por el Estado español en relación con la investigación y enjuiciamiento de los graves crímenes cometidos durante la dictadura franquista. 

Si bien queda mucho todavía por hacer en cuanto a ejecución de justicia histórica, condena de la impunidad del franquismo y restitución a las víctimas se refiere, este tipo de iniciativas por parte de las administraciones locales son fundamentales para acabar con el clima de impunidad imperante en nuestro país y mover al Estado a tomar medidas como la ratificación de la convención 1968 sobre imprescriptibilidad de crímenes de lesa humanidad o la colaboración con la justicia internacional.

Los fraudes de Hacienda en Castilla y León

El dinero pagado en nómina de diciembre solo a los funcionarios de
Hacienda en Burgos asciende a 29.190 euros, en las llamadas "bufandas",
el resto de funcionariado ha sido discriminado
 Por Burgos Dijital

La Consejera de Hacienda Pilar del Olmo engaña a los castellanos y leoneses al informar reiteradamente en Cortes de la imposibilidad de hacer públicas las famosas “bufandas”, las gratificaciones extraordinarias que la Junta concede a algunos empleados públicos por servicios extraordinarios, amparándose en un informe jurídico hecho a medida por la Agencia Nacional de Protección de Datos.

O eso o la Consejera ha tirado el informe a la papelera, de lo cual debería dar constancia tanto a los Procuradores de la oposición que en repetidas ocasiones han denunciado la opacidad de la recompensa como a los representantes sindicales, los cuales, según la normativa, tienen derecho a dicha información.

Lo cierto es que diferentes plataformas en defensa de lo público han denunciado el hecho de que estas gratificaciones sirven para mantener una red de fidelidad y de clientelismo destinada a buscar silencios ante los manejos que de tanto en cuanto nos descubren organismos como el Consejo de Cuentas o los asfixiados medios de comunicación que buscan su libertad fuera de la órbita de Ulibarri y la familia Méndez Ordóñez.

Burgos Dijital ha podido comprobar como en la Delegación Territorial de Burgos se han hecho públicas, eso sí en un rincón del edificio, las gratificaciones que han sido repartidas a todos los funcionarios del Servicio Territorial de Hacienda en forma de “incremento del complemento de productividad”.

El concepto por el cual se abonan esas cantidades está dentro del "Plan Específico de Lucha contra el fraude 2014"

Al parecer la decisión ha sido tomada por el Director General de Tributos y Financiación Autonómica y refrendada por la propia Consejera de Hacienda vinculándolo con un supuesto Plan Específico de Lucha contra el Fraude 2014 que no es más que una mera excusa a juzgar por la presencia cada año de un Plan de control tributario que tiene, entre otros cometidos, la lucha contra el fraude fiscal.

A juzgar por los hechos, no se ha producido más que una dádiva discrecional que en este caso tiene que ver más con la “inyección de optimismo” sospechosamente cercana, junto a la devolución de la paga saqueada en el 2012, a las elecciones generales por parte de los ejecutivos de Herrera y de Rajoy.

Lo grave del asunto, como apuntábamos arriba, es que en este caso Pilar del Olmo cumple las disposiciones de la Ley de Función Pública 7/2005, que en su art. 76.3 expresa que “las cantidades que perciba cada funcionario por este concepto serán de conocimiento público de los demás funcionarios de la Consejería interesada, así como de los representantes sindicales”, por lo que estaría infringiendo las supuestas órdenes vinculantes en las que se ha amparado hasta ahora para ocultar los datos de los empleados públicos que reciben gratificaciones extraordinarias, las cuales también la ley informa en el mismo sentido.

Los sindicatos y sus representantes no han sido informados oficialmente de esta sorprendente medida, ya que hasta ahora la productividad era un concepto salarial fijado por las funciones y las responsabilidades de cada puesto de trabajo y negociado entre ambas partes. Con esta medida la Junta viene a decir al resto de empleados públicos que toda la pérdida de poder adquisitivo acumulada en los últimos 15 años se debe directamente a su falta de rendimiento y lealtad profesional. 

La mayor parte de los empleados públicos han cobrado en torno a una media de 400 – 500 €, aunque algunos de ellos han llegado a percibir de “aguinaldo” la cantidad nada desdeñable de 1500 €.

A día de hoy la denuncia realizada a la Inspección General de Servicios hace ya más de un año y al Presidente de la Junta hace dos semanas por funcionarios de la Delegación de Burgos y el movimiento Viernes Negro acerca de las graves irregularidades cometidas por un funcionario de Hacienda no sólo sigue siendo silenciada, sino que se da la paradójica circunstancia de que dicho funcionario también ha sido premiado con más de 700 euros “por su  especial lucha contra el fraude.

Es de suponer que el portavoz de Ciudadanos en las Cortes Luis Fuentes, después de pactar la creación de un mecanismo de protección de denunciantes en la administración pública, pedirá explicaciones ante semejante despropósito. O quizás lo que ocurra es que ni siquiera persiga el objetivo de la regeneración, dada la deserción de su partido por entregarse sin condiciones a los primeros presupuestos de esta legislatura.

Parece que en Burgos también tenemos a nuestro propio “Gómez de la Serna” y quién sabe si en Castilla y León a nuestro propio Albert Rivera, dechado de vacuidad y oportunismo.

Somos Manada recogen material para donar a protectoras de animales



Por Burgos Dijital



En la mañana de ayer, la asociación Somos Manada colocó una mesa de recogida de material, como mantas, comida y otros objetos, con el fin de donarlos a protectoras de animales. 
La iniciativa ha tenido gran aceptación. Además, colocaron un photocall para que quienes desearan pudieran hacerse una foto con la imagen de un lobo ibérico de fondo. 
Somos Manada busca visibilizar los problemas de los animales salvajes en el territorio burgalés, haciendo especial hincapié en la situación del lobo.


Relacionado
Primera asamblea de Somos Manada Burgos, comunidad en defensa del Lobo Ibérico

lunes, 28 de diciembre de 2015

Suicidio en Navidad



Por Juan Argelina
No pudiste más ¿verdad? Ansiedad, angustia, impotencia, sensación de abandono, soledad, autonegación,... Todo se convirtió en rabia por no ser lo que los demás querían que fueses, y tras los insultos, vejaciones, humillaciones y agresiones que soportaste, llegaron las fatales preguntas: ¿Vivo lo que realmente quiero vivir? ¿Debo resignarme a continuar sometido, vaya donde vaya, a la violencia cotidiana? Al final el miedo venció a las ganas de seguir luchando, y ante ti se abrieron las puertas de la muerte como única salida a lo insoportable.
No has sido el único adolescente en tomar esta trágica medida, en poner fin a una vida a la que ya no veías sentido. Solo tengo que echar un vistazo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística para comprobar el número: 125 jóvenes entre 10 y 24 años se suicidaron sólo en 2010, y muchos de ellos se sintieron frustrados, como tú, Alan, ante la incomprensión de aquellos que sólo vieron en ti a una víctima, a un monstruo desnaturalizado, impulsados por el odio propio de la ignorancia de una sociedad repleta de represiones y marcada por las consignas de la herencia religiosa y de un mercado que sólo emite mensajes en género binario. 
Ser transexual ha sido tu estigma. No quisiste ocultarte y has pagado el precio de tu valor al exponerte tal cual eras, pero tu sacrificio demuestra el fracaso de tus agresores, el del sistema mismo en el que vivimos. Todos los que nos comenzamos a sentir diferentes durante los inicios de nuestra socialización en la escuela, aprendimos que para sobrevivir había que callar, mentir, reprimir nuestros impulsos y simular ser como los otros, sobre todo cuando tu autoestima frente al conflicto de identidad te arrastraba a la debilidad, al mundo "femenino", en una etapa de configuración de roles fuertemente unidos a la sexualidad. 
La mente infantil y adolescente es una esponja que absorbe las actitudes y las conductas de los mayores. Cuando todo es blanco o negro, bueno o malo, masculino o femenino, ... cuando los signos de pertenencia a un grupo definido vienen determinados por categorías impuestas por un sistema de valores muy riguroso (familia patriarcal, heterosexualidad normativa, superioridad masculina y machismo generalizado) y sobre todo cuando la educación obligatoria no ofrece apenas garantías para intentar revertir esos "valores", la presencia de elementos que distorsionan ese sistema siempre es vista como un peligro, y se atacan sin piedad. Parece que la legislación no basta. Pero si hasta un juez te había permitido cambiar tu nombre en el DNI. No fue suficiente. Ni el amor de tu familia lo fue. La sociedad no cambia sólo a golpe de decisiones judiciales o administrativas. Ayuda, si, pero la realidad es mucho más cruel. Desde la política las grandes palabras no se han traducido en hechos, y nuestra educación sigue siendo pobre en generar conductas de respeto y conseguir una transición positiva entre la adolescencia y la madurez adulta.

Desgraciadamente, el bullying sigue siendo el mal general de nuestras escuelas, y sus víctimas se pueden sumar a las de la violencia machista, pues las actitudes que lo provocan bien pudieran estar en el origen de ésta. 
El acoso sistemático a lo largo del tiempo no sólo tiene verdugos y víctimas, también tiene testigos y colaboradores. Y ahora que el ciberespacio ha entrado en la intimidad de todos, y que las redes sociales han ocupado y multiplicado la capacidad de relacionarse, también ha aumentado la presión sobre la autoestima respecto al efecto de impunidad que da el uso de la tecnología como intermediaria en la comunicación. 
Facilita de hecho que alguien crea que puede someter a otro sólo por el hecho de haber encontrado en él una debilidad de la que se puede aprovechar. Imagino que éste también pudo haber sido el caso de Alan. 
El agresor siempre piensa que es impune y que nada va a pasar. No es consciente de las consecuencias de sus actos, ya que ha entrado en una vorágine psicopatológica que el entorno escolar no ha sido capaz ni de prever ni de corregir. El resultado es que la víctima acaba adaptándose al maltrato hasta el límite del suicidio, como en este caso. Pero además, el suicidio por bullying tiene, en mi opinión, en esta época, un añadido muy siniestro en el sentido institucional: estas muertes cuestionan notablemente el sistema. 
Ahora, como nunca antes, la familia tradicional ha estallado, presa de una gran conmoción social, donde aparecen tergiversados los derechos humanos, donde parece que los transgresores tienen más derechos que las víctimas (es la víctima del acoso la que se cambia de centro escolar como si fuera un apestado), ya que, aparentemente, no hay sanción; donde todo se explica como un derecho individual (lo colectivo, lo colaborador, queda relegado frente a lo competitivo e individualista), donde todos quedamos perplejos ante la violencia. Esto horada los procesos de identidad. Quizás ésta sea la peor herencia de este proceso político que termina. 
Muchos jóvenes que se han confiado y han expuesto su identidad se sienten absolutamente abandonados y a la deriva. No comprenden por qué se les ha mentido cuando se les prometieron garantías de libertad y seguridad y se encuentran en medio del horror de la incomprensión y la tortura social, especialmente en una etapa tan difícil de adaptación y crecimiento físico y psíquico. 
Los jóvenes que sobrevivirán a esta situación se darán cuenta del proceso hipócrita y corrupto a que nos han sometido los delincuentes que nos han gobernado en esta última época, y que han propiciado el deterioro de nuestra educación y el clima de violencia que se vive en nuestros centros escolares. Ellos son, en última instancia, los responsables de estas muertes, ya que son los inductores de un proceso de identidad devastado.

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Concentración en la Plaza Mayor de Burgos por el trágico suicidio de Alan

Fernando Gómez pagará de su bolsillo la visita cultural de 10 días a República Dominicana

Fernando Gómez, explicando al presidente del Partido, cómo se puede comer 6 veces y dormir 2, en el mismo día y 
no engordar, -y además te lo pagan entre todos, por algo soy concejal de Cultura-, apostilla.


Por Burgos Dijital


Fernando Gómez, concejal del Ayuntamiento de Burgos por el PP, últimamente ha sido portada de los medios locales por sus golosas hazañas económicas, comiendo seis veces algunos días y durmiendo dos, cuando no yendo dos veces a determinados eventos, mismo horario y espacio y por lo tanto cobrando dos veces por el mismo concepto de dieta, por parte del Ayuntamiento y por  parte de Proyecta Burgos y/o Plan Estratégico, pues bien, dedicará 10 días a la visita cultural de República Dominicana, abonando de su bolsillo absolutamente todos los gastos que se pudieran generar, incluidos el segundo café y las copas.


En el último pleno del Ayuntamiento celebrado este año fue acordado por mayoría y unanimidad de todos los grupos municipales abonar íntegramente  los gastos al concejal ya que se trataría de un verdadero viaje de trabajo municipal con el cual se daría un paso decisivo al acercamiento de la cultura de Burgos a la isla caribeña, a lo que Gómez se ha negado en varias ocasiones, a pesar de la insistencia vía wasap del resto de concejales.


Dentro de su apretada agenda para esos días está la creación de una sede de la Cultura de Burgos, para lo cual cuenta con el apoyo de la Fundación Caja Burgos y José María Leal en su representación, repartir en las calles de Puerto Plata, Samaná y Punta Cana más de 10.000 dípticos del "Miguelón", el cráneo con más de 400.000 años encontrado en la Sierra de Atapuerca, huesos por los cuales la población dominicana se ha interesado y preguntado al profesor Arsuaga a través de su Facebook, uno de los responsables de las excavaciones y hallazgo de Atapuerca.  Debemos recordar que Atapuerca es una localidad de la provincia de Burgos muy ligada al concejal Gómez donde comenzó su andadura política como alcalde de ésta y evolucionó hasta llegar a concejal de Burgos.  Dedicará una jornada completa a exponer al alcalde de Santo Domingo, Roberto Salcedo, la labor del General Yagüe en España, cuya exposición fotográfica no pudo tener lugar en dependencias municipales, pese al empeño y constancia puesta en esta iniciativa. Así mismo visitará las diferentes playas y sus alojamientos a pie de las mismas, analizará la metodología y formato de sus restaurantes, el magnífico funcionamiento de las escuelas nocturnas de merengue y bachata y confirmará el aspecto cristalino y cálido de las aguas del océano. Para todo ello se ha dotado de un iPad donde almacenará las diferentes impresiones escritas, audiovisuales y selfies.


El de Atapuerca estudiará también las posibilidades de establecer un contrato con las principales líneas aéreas, Air France y British Airways, para comenzar con vuelos regulares desde Burgos a partir del 2016, creando el soñado puente aéreo Punta Cana -Villafría, finalidad con la que se construyó el famoso aeropuerto en la localidad burgalesa.


Los últimos días estarán íntegramente dedicados a la realización de compras y regalos para los burgaleses, mostrando de esta manera su cariño y afecto, por su tolerancia y paciencia, al tenerle como concejal después de haberse llevado más de 12.000 euros en gastos doblados. 


La metió doblada a pesar de no ser 28 de diciembre, fum, fum, fum.

domingo, 27 de diciembre de 2015

Concentración en la Plaza Mayor de Burgos por el trágico suicidio de Alan


Por Burgos Dijital

En la ciudad de Burgos, en su Plaza Mayor, como en otras muchas ciudades de España, se ha recordado a Alan, el joven transexual de 17 años de la provincia de Barcelona.
Alan ha sido acosado durante mucho tiempo en el Instituto por sus compañeros de centro por su transexualidad, llegando al ingreso en el hospital por depresión.
El bulling le ha perseguido continuamente a pesar de cambiar de Instituto a la salida del hospital.
Había estrenado recientemente su DNI, con su cambio de nombre autorizado por un juez pese a que la legislación solo considera el cambio de nombre en el DNI a mayores de edad, y eran las primeras Navidades que vivía de acuerdo a su identidad.
Pero la presión y el miedo, la persecución continuada en el ámbito escolar por su condición sexual han podido con Alan, y esta noche se ha suicidado.

Para Eduardo Nabal, del colectivo LGTBI de Burgos, el trasfondo del trágico suicidio de Alan en Barcelona es una sociedad binaria y heterosexista que recorre el mundo y que cuesta romper, tras casos como este está la crueldad del bullyng estudiantil y la indiferencia de los mayores de colegios e institutos que mientras ensayan otros sermones se olvidan de la educación en la diversidad y de la diversidad en la educación, echando para atrás las iniciativas renovadores bajo presupuestos reaccionarios que refuerzan el acoso, o al menos lo dejan en un vacío, un entorno hostil e indiferente.
​Ese vacío irremplazable que ha dejado el joven Alan. No son suicidios, o no solo suicidios. Pueden evitarse.

El discurso del rey

Manifestación en Burgos en junio de 2014, tras la abdicación del rey Juan Carlos I 


Por Juan Vallejo

Voy a decepcionarme también en mi madurez: el trono del rey no rey; i-real. Como aquellos reyes de barro que posaban ante el portal de Belén. Herencia de sangres atardecidas, maderas deshojadas en un invierno con sol. Todo irreal, como el palacio descomunal que engulle al trono y al entronado para echar palabras en un suburbio sin luz. Palabras irreales, vacías, huecas como conchas de caracol fundidas en la ceniza. Mirando hacia otra parte vierte este rey ilegal las dudas y los números suicidas.

Muy joven y muy viejo con la estirpe descosida por el bienestar antiguo, con la vista cansada y sanguina, la mentira de alguien que a su lado lee. Todo vacuo, falso como la sombra del tiempo que va en dirección contraria. Con el olvido salvado del desahucio y la miseria en el camino, circulando.

Un no rey de cartón y barro que reúne los números de la indecencia, con olor amarillo y contrastes impuros surtiendo de cadmios y óxidos de amianto la incertidumbre. Por el carro de invierno uncido por la yunta de la miseria conduce el no rey su discurso en una catedral vacía, porque su intimidad la guardan las ranas del estanque entre lágrimas rosas de una princesa de secas hojas y pechos de colores. Tendidos los brazos a la nada, pretendiendo la desvalida y desnortada nación que te repeina. País difícil cual cristalería de Imperio que deshace la lluvia hasta ser tierra y sentirse cuerpo.

Se esconde la plebe tras los jarrones de palacio a punto de estallar la cerámica en el mármol, en tanto que las palabras se estampan contra los estucos por los que madejas de cabellos de concubinas y reinas rotas, hilan la primera mentira.

Por el curso de la luz embalan en cajas de cartón tu mirada de rey de trébol. Rueda por nosotros el no trabajo, la muerte aspirante, la codicia del futuro, el que urdes en tu reino imperfecto desde tu asiento reservado. Marcas destinos imposibles. Bebes los minutos en un vaso de agua en el que el solsticio de invierno ha atrapado el tiempo que te desnuda, dejando al oreo lo intangible de tu anatomía de juguete de hojalata que espera una limosna. En tus hombros el mudo viento posa las calladas sombras de los que reclaman su legítima: ésa que tú y tus cuaternarios ancestros licuaron en las estancias de ese palacio indecente donde posas.

sábado, 26 de diciembre de 2015

¿Una vida normal?

Por Eduardo Nabal
En un limbo electoral y de estupefacción generalizada -en el que todo es posible- no está de más recordar que la lucha no acaba ni empieza en ninguna urna, sino como dice Dan Spade, en su libro sobre la guerra contra las personas pobres, inmigrantes, trans, con discapacidad, sin cobertura médica. 
La lucha continúa en las calles y los barrios más desfavorecidos, ese espacio invisibilizado de la que sigue siendo la gran potencia del mundo occidental a costa de masacrar pequeños países donde tienen depositados sus intereses. Libros como “Una vida normal” (Ediciones Bellaterra, 2015) nos recuerdan que la lucha que empezó en Stonewall (la lucha por la liberación LGTBQI y particularmente de  los sectores con menos reconocimiento) tomó muchos caminos pero el camino del cambio radical de instituciones que se autoperptúan a costa del bien público sigue abierto por gentes dispares que continúan en la brecha contra el capitalismo heterosexista que el propio Obama se ha limitado a maquillar discretamente. 
Como en el caso de los derechos de las mujeres de pronto algunas ideologías se siguen difuminando, negociando a la baja, afortunadamente cada vez menos. Acaso todo el asunto de ser los “últimos de la fila” nos entristece un poco, esta inercia heteropatriarcal o ese olvido heterocentrado. 
Pero lo que cuenta el activista y profesor Dean Spade en su libro recién traducido “Normal Life” es la verdadera historia de los movimientos de resistencia al heteroracismo y el capitalismo feroz o sutil desde Stonewall a la sonrisa forzada de los EEUU de nuestros días y su temible política de emigración/inmigración, una historia de resistencia que no se enseña en las aulas, o en muy pocas. O no por estos lares. 
El autor, activista trans y ensayista vociferante nos acerca en su recorrido documentado a la historia dura y áspera de cómo en su país, el más poderosos del mundo, bajo una serie de concesiones-maquillaje legales y reformistas y tímidos llamamientos a la tolerancia se sigue excluyendo de muchos derechos básicos y libertades a medio conquistar (desde el ámbito laboral, la sanidad a la seguridad jurídica o el derecho a la vida digna) a mucha gente de otras razas y/o LGTB sin grandes recursos que no aparece en las series de televisión ni en los grandes bodorrios. 
Es la “otra Norteamérica” de la que hablaban Sylvia Riera o el propio Spade que sufrieron la violencia policial, el encarcelamiento, el ostracismo o el paternalismo de asociaciones benéficas y discretas dispuestas a camuflar bajo concesiones varias, ayudas esporádicas y reformas oportunistas las cada vez más profundas brechas que existían en su sistema socioeconómico, también en su sistema de binarismos de género, contribuyendo a disfrazar o atenuar las graves desigualdades y las exclusiones estructurales que condenaban  a amplios sectores de la población desde tiempos ancestrales a la pobreza o incluso la violencia institucionalizada, real y simbólica, la exclusión sociolaboral cuando no la prisión o los centros de internamiento para extranjeras/os.
Grupos de trans latinas se enfrentan aún hoy al Presidente de los EEUU y a otros muchos gobiernos occidentales porque sus políticas son políticas legalistas, de concesiones, políticas de poca monta que no van a la raíz de los problemas sociales ni a las causas de la violencia contra los pequeños delincuentes frente a la adoración de los grandes estafadores, que pisotean muchos derechos humanos en cárceles inhumanas y apuntalan a golpes las dicotomías sexo/género, el racismo ancestral, la xenofobia y la guerra declarada contra los sin techo y los y las sin papeles. “Una vida normal”, con prólogo de Lucas Platero, es el irónico título de este ensayo valiente y transgresor que, si realmente lo leyeran, escocería a muchos miembros de la comunidad LGTB conservadora (que, en el mejor de los casos, festeja lo que sigue siendo una jornada de lucha) o la izquierda perezosa y, esperemos que no demasiado, camino de lo institucional. 
Tal vez pudiera hablarles sobre ese sendero que abandonaron hace mucho tiempo en tantas y tantas luchas por algo mas que una serie derechos a favor de la lucha por la democracia real. Una bajada de guardia que tal vez les asegure un escaño pero que deja a muchos de sus compañeros y compañeras en la cuneta.


viernes, 25 de diciembre de 2015

"Manos de Mujer", el espectáculo del Colectivo Hestia


Fotos del tema "Loca"


Por Burgos Dijital

Manos de Mujer es el espectáculo que presenta Colectivo Hestia, compuesto por 8 artistas-creadoras, en el que recorren diferentes labores y oficios tradicionalmente desempeñados por las mujeres en el pasado, pero también en el presente. Los distintos momentos del montaje nos trasladan a épocas y lugares que  inspiran recuerdos e imágenes de la memoria colectiva.
Música tradicional, interpretación, danza, proyecciones de vídeo y creación plástica en directo, en un espectáculo completo y evocador.



Colectivo Hestia lo integran:
María Alba: voz, percusiones, Virginia Ferrero: voz, percusiones, Uxía López: voz, acordeón, percusiones, Tatiana Rodríguez: voz, violoncello, Irene López: voz, clarinete, dulzaina, Sandra Ruibal: voz, contrabajo, Verónica Alcácer: performance, live art, danza
Violeta Ollauri: interpretación, danza

Temas: Loca, Sachadeiras, Segadora, segadora , Cantos de cerner, Las panaderas, Nana, La lechera, A cribar el agua, Lavanderas, Filandón, La tejedora, El mandilín, Manos de mujeres.
En este primer video, se presenta el tema "Loca"

Perico Vidal, "el hombre que todos conocían"

Por Juan Vallejo

Perico Vidal, París, 1926 - Madrid, 2010.

No podía faltar en este recorrido por mis grandes amigos, el gran Perico Vidal, " el hombre que todos conocían", como titulaba el crítico de cine del diario El País el pasado 14 de noviembre de 2014, a raíz del libro de Marcos Ordóñez, Big Time: la gran vida de Perico Vidal.
Frank Sinatra, ahora 100 años de su nacimiento, le presentaba así: " My friend Pedro, The man who sabed my lifestyle in Spain" ( " Mi amigo Pedro, el tipo que me salvó la vida en España" ). 

David Lean le consideraba casi un hijo y le regaló 50.000 dólares tras su trabajo en Doctor Zhivago. Íntimo de Orson Welles que le pidió ser su asistente en Mr. Arkadin en España, de Sofía Loren. 
Ayudante de Joseph L. Mankiewicz, Carol Read, Terence Young, Sídney Lumet y Nicholas Ray y de un interminable número de directores.
Centenares de horas compartidas con Perico después y mientras se liberaba del alcoholismo. Murió sobrio después de más de veinte años de abstinencia. Él, el gran seductor, el pionero de aquellos excepcionales técnicos españoles que levantaron las grandes producciones hollywoodienses. 

Amante del jazz, de la fiesta ( conocidas eran sus bacanales en su casa de General Mola donde acudían en los años cincuenta Ava Gardner y Frank Sinatra entre otras celebridades.
Su lucha y contumacia, hizo que el alcoholismo no le matara. Juntos compartimos miles de horas en sobriedad. Él me enseñó en su Hostal Vidal, como le bautizó Christian Marquand, su  ático de Príncipe de Vergara, en donde se reunían los más  grandes de la cinematográfica americana, que vivir es saber parar. 

En sus visitas a mi estudio de Andrés Mellado por los años noventa, cuando todavía podía sujetar el pitillo con sus dedos alargados, asurados, amarillentos, hilados por la perlesía, repasaba mis cuadros con sus consejos, su sabiduría; un ánimo que compartíamos durante interminables horas en las que no se dejaba llevar por la amargura, por la acritud, por los ajustes de cuentas con el pasado. 
Por tantas traiciones en su caída en las garras del alcoholismo al que venció con la ayuda de todos los que le amábamos. Sujetaba mis dibujos mientras les criticaba, y me decía: "Juan: pintar es saber parar". Con qué humildad y serenidad prolongaba las frases, haciendo de la palabra la espera, como si aguardará el futuro previéndole.

Sus frases eran retratos de la gran vida que le tocó llevar, la que casi le destruye. Vivía como un noble arruinado entre los fragmentos que el alcohol respetó de su inteligencia. Su tiempo era el de la voz, el de la palabra que transportaba escenas sin rodar. Hablaba como si rodase. Un privilegio que teníamos muy pocos ese de "ver" las partes de una gran película aún por filmar. No queríamos que llegase el The End.

Alrededor de su voz dormitaba un profundo silencio; un sueño cuajado de visiones que nos deslumbraba. Fueron los años mas felices de mi vida, aquellos que compartí con Perico Vidal.
Entre el rostro de Clint Eastwood y Gregory Peck, su belleza podía muy bien seducir a cualquiera de los grandes actores, directores, actrices y gente de ese mundo tan complicado del cine. Su voz temblorosa, cuarteada y ronca, vertía escenas, sucesos, palabras cuajadas de experiencias, de pequeñas historias tan grandes, que los que teníamos el placer de gozar de su amistad nos llevábamos guardadas en el corazón para repasarlas con los nuestros. Este fascinante ser, dejó en mis sienes la manera de tejer el tapiz de mi vida. 
La biografía de Perico Vidal, la pueden ustedes encontrar en Libros del Asteroide, editada el pasado año. Escrita por Marcos Ordóñez como he dicho.
Hasta el cáncer final seguía trabajando con ochenta años . Su elegancia y simpatía, alegraba nuestras tertulias, las cuales trufaba de experiencias y secretos hasta el punto de tener que hacer virguerías para que las reuniones no fueran masivas, lo cual nos llevó a refugiarnos en un lugar secreto para la mayoría de los que le conocimos. Íntimo de Adolfo Marsillac, su hija Blanca estuvo a su lado en los últimos años, hasta su muerte sedada y digna. 
Fue el responsable de que Julie Christie actuará en Doctor Zhivago. Fumaba coyote con Robert Mitchum. Vivió en Harlem, Los Ángeles, Río de Janeiro, Cuernavaca, Miami, Barcelona...y Madrid donde le conocí . 

Su boda en las Vegas con Jane Fonda y Roger Vadim de padrinos, caviar en el hotel con el mejor champán. Hasta el amanecer del día siguiente; luego el mar.
En aquella España franquista, Vidal y sus amigos vivían en islas, fuera del tiempo y del lugar, confiesa en su biografía. Sus últimos días, su agonía, les seguí a través de Blanca Marsillac que le acompañó hasta el final. Yo estaba fuera de España y jamás me perdonaré no haber podido estar a su lado.
El Escorial de los años cincuenta, se transformó gracias a Perico Vidal en un Hollywood más. 

Era un documento permanente que escribía y describía cuando hablaba. Narraba cuanto decía. Era el hombre que todo el mundo quería conocer. Su lema, del cual aprendí lo poco que soy, era: "estar metido en algo plenamente, hasta el fondo". Pese a las apariencias, su vida individual era un espeso silencio con respuestas demasiado íntimas. Invocaba el pasado como si nunca hubiera existido, y la materia con la que le impregnaba, eran jirones de su propia vida. "Sé feliz todavía", se decía a sí mismo. 
Tantos secretos guardaba, que a veces utilizábamos las vivencias que nos había contado para intentar ahondar en lo que escondía. Discreto, profundamente solidario, jamás criticó a ningún compañero, ni hizo uso de las perversidades que conocía de muchos de ellos. 

El jazz al que amaba, el mejor alcohol del que salíó derrotado, la sabiduría que con Juan Belmonte compartía, y las confidencias del Sinatra más golfo, le llevaron a ser un imprescindible en cualquier foro en donde hubiera cine o se hablase de cine. 
Su abuela Margaret, nació en Filadeldía , tocaba el arpa prodigiosamente desde los doce años y el piano desde los tres, estimulada por su padrastro, Samuel Zimbalist. 
Tocó a las órdenes de Toscanini, Stokowski y Bernstein. Colaboró con Liza Minelli, con Tony Bennet, con Bárbara Streisand, con Miles Davis, James Brown, Aretha Franklin, incluso con los Beatles que tanto amo. 
Durante muchos años se ganó la vida en las grandes cadenas de radio y televisión, especialmente en la BBC. Llegó a tocar como solista en la Casa Blanca para el presidente Eisenhower. 
Cuando Perico hablaba de su abuela Margaret Ros, a todos nos parecía verla enredada entre un arpa celestial.
Su hija Alana, prepara un libro sobre este maravilloso e irrepetible ser. Estaremos a la espera. La vida del ayudante de dirección más importante, más universal que ha tenido España, su enigmaática figura legendaria de hombre perdido en el pasado, su profunda sabiduría, hace que uno se sienta acompañado para el resto de este irrepetible ser que supo parar, no tomar el primer trago. Solo por hoy.

Autöctono: un mercado de productos locales y ecológicos


Durante algunos fines de semana de diciembre y de enero, podrán acercarse a este nuevo mercado al aire libre de productos locales, sostenibles y solidarios. 
La iniciativa tendrá lugar los sábados en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente, en Gamonal, y los domingos en la Plaza de la Flora. 
En los puestos de venta, se podrán encontrar hortalizas, frutas y verduras, plantas, semillas y productos para el cultivo ecológico, productos de panadería, vinos, cervezas artesanas, quesos, aceites y otros productos de cercanía. 
Además, en paralelo, tendrán lugar conciertos de música folk, tertulias y charlas, talleres de huerta y cocina, catas y muestras de cocina o se pintarán graffitis en directo. 
El horario del mercado es de 11:00 a 17:00 horas.