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lunes, 12 de diciembre de 2011

San José de Apartadó: Burgosdijital entrevista a "Finalistas al Premio Sájarov 2011":


Noelia Tuberquia y Jesús Emilio Tuberquia durante la entrevista
Representantes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó (Colombia) fueron entrevistados por Burgosdijital a su paso por la ciudad de Burgos como consecuencia de la gira que estaban realizando por Europa, tras ser nominados finalistas al Premio Sájarov concedido por el Parlamento Europeo en reconocimiento y apoyo a los Derechos Humanos y la Libertad que están realizando en su región colombiana. En esta emotiva entrevista nos dan a conocer las dimensiones de la problemática que están viviendo.


Agradecimientos :
ISI ( Iniciativa Solidaria Internacionalista)
Impulso Social de Burgos
Paz y Solidaridad de CCOO
Justicia y Paz
Brigadas Internacionales de Paz
    


domingo, 11 de diciembre de 2011

Con el signo de los tiempos, a favor del libre mercado


La propaganda municipal, parece hoy un chiste sarcástico
Queremos sorprender. Atentos a nuestra propuesta, para alegría de la FAE, de la Cámara de Comercio y demás instituciones de emprendedores, apostamos por la libre empresa, por la mano invisible del mercado,  por la gestión privada.....del flamante Aeropuerto de Burgos.

Creemos sinceramente que si el negocio es tan bueno como se encargan de repetir sospechosamente y de la misma mano nuestra Corporación Municipal, la Cámara de Comercio y el Grupo Promecal, la pregunta es fácil ¿Por qué lo gestiona un Consorcio con presencia y recursos públicos? ¿Qué hay detrás de los intereses privados en la gestión pública de este recurso? ¿No les parece que resulta sospechoso, en tiempos en los que se privilegia la privatización de cualquier servicio, en los que se cantan las omnipresentes virtudes de la iniciativa privada? Pues nada en coherencia con estos principios, proponemos que los emprendedores, en solitario, o en UTE, se hagan cargo de tan ventajoso negocio.

El acondicionamiento del mismo nos costó solidariamente a todos los contribuyentes, en las obras realizadas entre e 2005 y el 2008, cerca de 45 millones de euros. ¡uhh! Todo eso salió de nuestras aportaciones, para que sólo algunos intereses privados se beneficien, ¿Les parece razonable subvencionar vuelos baratos a Amsterdam, Budapest, Menorca, Faro (Algarve) o la ruta a Barcelona, siempre infrautilizada?

En los tiempos del despilfarro, aunque estas cosas ocurrían y se sabían, se consentían, pero ahora que nos subirán el precio del autobús, que usamos diariamente ¿merece la pena que el Ayuntamiento o la Junta, o el Estado a través de AENA (que esta parte de la compañía que se encarga de aeromuertos como el Burgos no se privatiza) gasten recursos públicos en semejante lujo, sólo al alcance de una minoría? Más bien parece una nueva maniobra de apropiación de recursos públicos, otra más.

Nos dicen que el número de pasajeros ha crecido más este último año que en aeromuertos como los de Logroño, Huesca, Córdoba, Salamanca o Albacete, lo que resulta paradójico es que los vecinos de estas otras ciudades no se indignen diariamente con el coste que supone mantener infraestructuras sospechosas y de nula rentabilidad social. Excesos como estos son los que nos llevan al camino de punto muerto en el que nos encontramos. Desde luego en Burgos hay más viajeros que en el flamante Aeromuerto de Ciudad Real….

La cuestión es clara ¿Prefiere usted que los ejecutivos de Carnes Selectas o Antolín Irausa vuelen barato a Barcelona o prefiere atenciones sanitarias de calidad?

Me gustaría, como ciudadano, que la respuesta fuera colectiva y respondiera a los intereses de la mayoría y no nos la ofreciera, entre otros el Presidente de la Cámara de Comercio y dueño del Grupo Promecal, una vez más. Y que si tanto interés tiene en el mismo, tome las riendas, se gaste su dinero e invierta en un Aeromuerto privado, como el de Ciudad Real ¿por cierto saben ustedes qué pasó con él?, porque es fácil hacerse rico con el dinero de los otros…, aunque en Burgos esto parece bastante común…


                        Esperanza Abril.

viernes, 9 de diciembre de 2011

La amenaza del 'Fracking' llama a la puerta


La codicia humana carece de límites, de ello tenemos muestras diarias que nos lo recuerdan y confirman constantemente. Uno de sus mejores ejemplos es la persistencia en la explotación de los combustibles fósiles, a pesar de ser una fuente progresivamente en declive por resultar cada vez más escasa, medioambientalmente insostenible y económicamente menos rentable. Pese a ello, sigue contando aún con el interés empresarial y financiero casi intacto, así como con el consiguientemente beneplácito político que le sirve y ampara.

La explotación del carbón en la cornisa cantábrica ha formado parte de su historia más reciente –donde aún pervive agónicamente y conforma parte de su cultura-, habiendo condicionado la forma de vida de sus gentes y transformado singularmente parte de sus paisajes. Sin embrago hasta ahora, la explotación de otros combustibles fósiles como el petróleo y el gas –a excepción hecha del frugal espejismo de la Lora burgalesa- siempre ha sido asociada con lejanos y áridos parajes de Oriente Medio y el norte de África o con las pintorescas y fantasmales plataformas flotantes del mar del Norte y del golfo de México.

Hasta el momento los principales consumidores de estos recursos –países desarrollados- veíamos los problemas derivados de su explotación con la indiferencia propia de aquel que no valora el peligro por resultarle lejano y ajeno (mal consuelo). Sin embargo ahora, el codicioso afán de enriquecimiento humano –puede que la peor característica de nuestra condición- ha fijado su apetito en una presa más cercana y autóctona. Llega y amenaza, ahora sí, con destruir nuestro entorno, poner en peligro nuestra salud e hipotecar fatalmente nuestro futuro.

La Fractura Hidráulica, o Fracking, es uno de los métodos de extracción no convencional que han proliferado como consecuencia del progresivo agotamiento de los yacimientos de tipo más usual, el alza de los precios de los carburantes, la cada vez menos controlable situación política internacional y la necesidad de equilibrar las balanzas de pago de los países desarrollados. Para quien aún no lo conozca, la Fractura Hidráulica es un sistema de extracción que consiste en la perforación a través de pozos de las capas superficiales de la tierra hasta alcanzar los sustratos menos permeables entre los que se incrustan gases de aprovechamiento energético –principalmente metano-, de forma que para su liberación y extracción resulta necesaria su fracturación. En ello se utilizan técnicas muy agresivas, consistentes en la utilización de explosivos e ingentes cantidades de agua en la que se disuelve arena abrasiva y centenares de sustancias mayormente contaminantes –muchas de las cuales se desconoce siquiera su composición, amparándose para ello en leyes de protección de patentes, pero ninguneando aquellas que velan por la salud y la protección medioambiental (¿acaso son comparables?)-.


Para conseguir: la perforación hasta los nichos de materiales poco porosos en los que se halla el gas (como la pizarra y arenas compactadas), la detonación interna de dichos estratos, la inyección de agua a presión –junto con la arena y las sustancias requeridas-, la extracción, transporte y almacenamiento del preciado gas; (para todo ello) resulta necesario un fuerte componente de medios que obliga a transformar el entorno con el fin de dar cabida a tal ingente despliegue logístico. Además de ésto y de forma más preocupante, la utilización de este medio de extracción supone la contaminación provocada por la utilización de sustancias alta y probadamente perjudiciales para la salud humana –y por extensión también nocivas para los cultivos, el ganado y la flora y fauna local-. En los países donde ya se ha puesto en práctica este método son más que habituales las denuncias por contaminación de acuíferos y aguas superficiales (ríos y lagunas) que afectan a la población del lugar y que acaban extendiéndose más allá de sus focos de origen. Cada vez son más los estados y regiones –a ambos lados del Atlántico- que han paralizado temporal y definitivamente este tipo de extracciones o, bien, establecido moratorias para profundizar en el estudio de las consecuencias de utilización de esta técnica.

En España la provincia de Burgos se halla en el corazón de la llamada ‘Cuenca Vasco-Cantábrica’, viéndose afectada prácticamente en toda su franja norte: desde los límites con Palencia y Cantabria, hasta las zonas próximas a La Rioja y Álava. En los últimos años empresas del sector han solicitado y obtenido sigilosamente permisos de prospección por parte del Ministerio de Industria y de la Junta de Castilla y León (en los sectores: USOA, USAPAL, MIRUA, ENARA y recientemente URRACA y SEDANO), mientras que el sector ROJAS se encuentra en estos momentos pendiente de obtener la correspondiente autorización.


Es por ello por lo que diferentes personas sensibilizadas con la problemática y conocedoras de las consecuencias de utilización de este método –altamente agresivo y contaminante- han decidido organizarse y hacer un llamamiento a todos aquellos que quieran también colaborar en su divulgación y en la puesta en marcha de medidas que logren paralizar la utilización de estas técnicas. Fruto de ello, el pasado 26 de noviembre se celebró en la localidad de Trespaderne la 1ª ASAMBLEA CONTRA LA FRACTURA HIDRÁULICA y en la que se pusieron las bases de un movimiento que intente sensibilizar a los ayuntamientos afectados y sus vecinos, así como a la opinión pública en general, sobre la amenaza que se cierne sobre nuestro medio rural y natural.

Para continuar avanzando en este movimiento sensibilizador, durante este mes de diciembre se convoca la 2ª ASAMBLEA CONTRA LA FRACTURA HIDRÁULICA a celebrar el domingo 18 de diciembre (11:00h) en la antiguas escuelas del mismo pueblo de Trespaderne, con el fin de lograr la involucración en ella del mayor número de personas en pro de salvar nuestros pueblos y campos de esta muestra más del codicioso afán sin límites del ser humano.




Desde Burgosdijital nos sumamos a esta iniciativa y convocatoria, con el convencimiento de que aquí todos debemos sentirnos amenazados y de que ahora todos debemos de sumar esfuerzos para lograr evitarlo.







Para más información puedes sonsultar: http://fracturahidraulicano.wordpress.com/


miércoles, 7 de diciembre de 2011

Mierda o mierda. Las nuevas medidas de apoyo a los deudores.



El Real Decreto Ley 8/2011 de 1 de julio con el que se modifican las condiciones de las ejecuciones hipotecarias es un ejemplo más de este periodo de diarrea legislativa.   Esta ha sido la respuesta del gobierno a la presión popular.  Ante  una ley hipotecaria que beneficia sin paliativos al sistema financiero en detrimento de las personas, la gente le ha exigido al gobierno la Dación en pago. Sin embargo todo lo que hemos obtenido ha sido este Decreto al que apellidan de apoyo a los deudores.

Parece ser que a partir de ahora, el que a uno le ejecuten su vivienda le saldrá mucho mejor.  Si antes el banco podía adjudicarse el inmueble en una subasta sin postor por el 50% del valor de tasación, ahora lo tendrá que hacer por el 70% del mismo o por la deuda total siempre que supere tal valor.  Con esta medida la entrega  de la vivienda liquidará más deuda y evitaría así que a uno no le embarguen nada más (si le queda algo).  A pesar esto, dudamos de la efectividad de la nueva norma.  Dependerá de lo que quede por pagar, y de los intereses moratorios establecidos en nuestra hipoteca, los cuales por cierto, son cada vez más elevados, ya que los bancos buscan así contrarrestar lo que ahora pierden en las subastas.

Además, en el Real Decreto se establece que los primeros 962,10 euros de sueldo no se pueden embargar.   Cantidad que se incrementa a razón del 30% del SMI (sueldo mínimo interprofesional) por cada miembro de la familia que conviva con quien percibe el salario.  Parece un chollo, pero claro, no hay que olvidar que: 1º  Hay que tener un sueldo en un país con 5 millones de parados; 2º Que todos los demás miembros de la familia deben estar en paro; 3º Que hay que mantenerlos a pesar de haberse quedado sin casa; 4º Que en este cómputo no entran, abuelos, nietos, o tías abuelas, que a lo mejor también viven conjuntamente porque también se les ha echado a la calle.

Está por ver como se resuelve en los juzgados.  Seguro que los bancos lucharán con uñas y dientes para poder obtener cien euros más al mes.  En cualquier caso, el hecho de que el sueldo no pueda ser embargado no significa que la deuda no exista.  La deuda, existe y será cada vez mayor por el incremento de los gastos, las costas y los intereses.  Además esta situación imposibilitará obtener más financiación y nos seguirá asegurando un puesto vitalicio en el registro de morosos no gratos.  Por consiguiente, habrá que seguir eligiendo entre mierda o mierda.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Y Amaya Arzuaga, ¿Qué piensa de esto?

Los empresarios de nuestra ciudad nos animan a contratar empresas de Burgos con esta bella propaganda.  ¡No compres morcilla de Sevilla! ¡Cómprala de Burgos, hombre! Sin embargo algunos de ellos no dudan en llevarse las fábricas de Burgos para instalarse en países en donde las condiciones de trabajo rozan la esclavitud, como Amaya Arzuaga.  


La famosa costurera cerrará la fábrica de Lerma mandando al paro a todos sus trabajadores/as para reabrirla en algún país de Asia, eso sí, después de haber recibido suculentas subvenciones públicas.  El ayuntamiento, siempre tan oportuno,  estaba pensando otorgar algún titulo honorífico  a esta gran emprendedora y creadora de riqueza ... la suya.
Como creemos que sus compañeros, los emprendedores, no se lo van a preguntar, lo hacemos nosostros/as.  ¿Amaya, por qué te fuiste a buscarlo fuera?¿Por qué prefieres la esclavitud de la India a los/as trabajadoras de tu tierra? 

domingo, 4 de diciembre de 2011

Grandes Ciudades: con la Ley en los talones


El tiempo se echa encima y cada vez falta menos para poder comprobar si el Ayuntamiento aprovecha la oportunidad histórica que la Ley de Grandes Ciudades brinda de convertir a Burgos en modelo y referente positivo o, si bien, se conforma nuevamente con seguir siendo una anodina e intrascendente ciudad más dentro de la España de provincias.

Con la ‘Ley para la Modernización del Gobierno Local’(1), más conocida popularmente como Ley de Grandes Ciudades y que afecta –entre otras- a aquellas capitales con una población superior a los 175.000 habitantes, se pretende llevar a la práctica un modificación en el régimen regulatorio de su funcionamiento básico que posibilite realmente, por un lado, un acercamiento de la política municipal mediante la puesta en marcha de medidas de fomento de la participación ciudadana y un nuevo reparto competencial de los órganos de gobierno; como también la creación de nuevos instrumentos políticos de control y una división territorial interna a través de la creación de varios ‘distritos’ que hagan más próxima la gestión municipal.

Para ello la nueva Ley impone a las ciudades afectadas para su completa aplicación un plazo nunca superior a 6 meses desde la fecha de constitución de los nuevos Ayuntamiento y cuya cuenta atrás arrancó el pasado día 11 de junio con la formación del nuevo Consistorio y la toma de posesión de Javier Lacalle y su equipo al frente de la ciudad.

Desde Burgosdijital nos preguntamos, a pocos días de cumplirse el plazo establecido legalmente, cuál es el estado en que se encuentra y cómo será el resultado final de los nuevos reglamentos que, con la aplicación de la Ley de Grandes Ciudades, han de regir en los órganos de nueva creación y en aquellos ya existentes que ven alteradas sus funciones. Entre ellos cabe destacar los reglamentos de: ‘Participación Ciudadana’ –con el ‘Consejo Social de la Ciudad’ a la cabeza-, el ‘Orgánico de Funcionamiento’, la ‘Comisión de Sugerencias y Reclamaciones’, el de ‘Resolución de Reclamaciones Económico-Administrativas’; así como la configuración de los nuevos ‘distritos’ que verán la luz y dividirán la ciudad con el fin de lograr una gestión más eficaz (en este aspecto último, creemos que será una reto sencillo de superar).

Es de honestidad por nuestra parte confesar que no tenemos grandes esperanzas que de esta oportunidad –en conseguir una mayor participación ciudadana en la vida política de la ciudad y en lograr un administración municipal más eficiente- podamos salir satisfechos del trabajo realizado por nuestros representantes en el Ayuntamiento, teniendo en cuenta que desde la entrada en vigor de la nueva Ley –varios años atrás- el Ayuntamiento presidido entonces por Juan Carlos Aparicio no sólo no llevó a cabo trabajo previo alguno que posibilitase la rápida puesta en marcha de las medidas que la Ley contemplaba, sino que muy al contrario se encastilló absurdamente en intentar evitarla con el fin de mantener el ajustado y desfasado corsé con el que se ha venido vistiendo la administración local hasta la fecha.

No resulta alentador pensar que, para aplicar una Ley sobradamente anticipada, estemos a estas alturas pendientes aún del resultado que será el que regule y articule la vida política municipal durante las próximas décadas. Sin embargo, no podemos dejar pasar por alto el detalle de que sí se aplicó de forma inmediata en lo concerniente al nombramiento –dentro de la Junta de Gobierno- de dos de los tres miembros no electos que la nueva Ley contempla y que, desde la constitución del Ayuntamiento, vienen gestionando las áreas de Movilidad y Festejos; paradójicamente para ésto, sí anduvieron prestos.

Aún así, esperemos al final de esta historia para pronunciarnos puesto que quedan ya escasos renglones para llegar a su desenlace. Tenemos además que tener en cuenta positivamente que para su elaboración el PP ha contado con la participación activa –incluso se diría, la iniciativa- de ciertos partidos de la oposición, así como de alguna de las asociaciones vecinales más activas de la ciudad.

¿Sabrá estar en esta ocasión el Ayuntamiento de nuestra ciudad a la altura de las circunstancias o se conformará con salir del paso mediante un socorrido, pero poco recomendable, copy-paste de otras? … veremos.



(1) Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local (BOE núm. 301).


sábado, 3 de diciembre de 2011

Humor: Las apuestas del jugador

La Agencia Tributaria ha entregado al juez José Castro, instructor del caso Palma Arena y del presunto desvío de fondos cometido a través del Instituto Nóos, un informe de más de 140 páginas que detalla los movimientos económicos, gastos e ingresos que efectuó la entidad presidida entre 2004 y 2006 por el duque de Palma,Iñaki Urdangarin, con otras sociedades mercantiles vinculadas a él y a su entorno y que corresponderían más a fines lucrativos que a actuaciones propias de una entidad sin ánimo de lucro, según han informado fuentes de la investigación a Europa Press....El País

Montaje de Kalvellido

jueves, 1 de diciembre de 2011

Burgosdijital entrevista a Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid


CARLOS TAIBO es profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid, donde también ha dirigido el programa de estudios rusos del Instituto de Sociología de las Nuevas Tecnologías.
Carlos Taibo durante la entrevista en la Universidad de Burgos
Es autor de una veintena de libros en castellano, en su mayoría relativos a las transiciones en la Europa central y oriental contemporánea.
En los últimos años se ha interesado por materias más generales, como lo testimonian los libros Cien preguntas sobre el nuevo desorden (Suma de letras, Madrid, 2002), Guerra entre barbaries (Suma de letras, Madrid, 2002), ¿Hacia dónde nos lleva Estados Unidos? (B, Barcelona, 2004), No es lo que nos cuentan. Una crítica de la Unión Europea realmente existente (B, Barcelona, 2004), Movimientos de resistencia frente a la globalización capitalista(B, Barcelona, 2005), Rapiña global (Suma de letras, Madrid, 2006); Sobre política, mercado y convivencia (Catarata, Madrid, 2006; en colaboración con el escritor José Luis Sampedro), Nacionalismo español. Esencias, memoria e instituciones (Catarata, Madrid, 2007; libro colectivo), Voces contra la globalización (Crítica, Barcelona, 2008; en colaboración con Carlos Estévez, libro colectivo), 150 preguntas sobre el nuevo desorden (Catarata, Madrid, 2008),Neoliberales, neoconservadores, aznarianos. Ensayos sobre el pensamiento de la derecha lenguaraz (Catarata, Madrid, 2008), En defensa del decrecimiento. Sobre capitalismo, crisis y barbarie (Catarata, Madrid, 2009),  Su crisis y la nuestra. Un panfleto sobre decrecimiento, tragedias y farsas (Catarata, Madrid, 2010), Decrecimientos. Sobre lo que hay que cambiar en la vida cotidiana (Catarata, Madrid, 2010; libro colectivo),  Libertari@sAntología de anarquistas y afines para uso de las generaciones jóvenes (Del Lince, Barcelona, 2010), Contra los tertulianos (Catarata, Madrid, 2010), Estado de alarma. Socialismo de casino, izquierda anémica, sindicalismo claudicante (Catarata, Madrid, 2011),  El decrecimiento explicado con sencillez (Catarata, Madrid, 2011; con ilustraciones de Pepe Medina), Nada será como antes. Sobre el movimiento 15-M (Catarata, Madrid, 2011), El 15-M en sesenta preguntas (Catarata, Madrid, 2011) y Como si no pisase el suelo. Trece ensayos sobre las vidas de Fernando Pessoa(Trotta, Madrid, 2011).www.carlostaibo.com



www.carlostaibo.com

ONU declara 2012 "Año de las Cooperativas"

Una realidad se constata: las Cooperativas de Crédito y ahorro incrementan el número de socios y volumen de dinero depositado. 2012 será el año de las cooperativas para Naciones Unidas como medio para la creación de empleo e integración social.
Las cooperativas son empresas de propiedad de sus integrantes y controladas por ellos. Brindan casi cualquier servicio o producto y existen en cualquier sector de la economía.
Todas siguen los mismos siete principios: integración voluntaria y abierta, control democrático de sus integrantes, participación económica de sus miembros, autonomía e independencia, educación, capacitación e información, cooperación entre cooperativas y preocupación por la comunidad.
Los beneficios suelen dejarse como reservas, aunque es posible que alguna parte de ellas se distribuya entre los miembros como dividendos patrocinados, que reflejan el uso de productos y servicios que haga cada integrante de la cooperativa.
Las primeras cooperativas crecieron en comunidades de agricultores y obreros en Alemania e Inglaterra en el siglo XIX.
En Burgos tenemos varias opciones, con diferentes enfoques y formas de funcionamiento.
Integrantes que deciden sobre las funcionalidades de las cooperativas, fines, beneficio.

Según Michael, incluidas las de ahorro y crédito.


No me suelo fiar mucho de los comportamientos sociales de la población Norteamericana, pero en este caso...Según cuentan, la población Griega ha sacado de los Bancos 19.000 Millones de Euros, algunas personas para guardarlos debajo del colchón.

Derecho al Crédito.- Fiare CyL.
Jueves 1 de Diciembre. 
Salón de grados, Facultad de Derecho
17 horas.- 

Fuente.- http://periodismohumano.com/economia/redescubrir-las-cooperativas-financieras.html


miércoles, 30 de noviembre de 2011

Asociación "La Rueda": Ciclo de Cine: "Ellas protagonistas"



Pelicula Cielo 2008 Drama – Canadá  (108 min) dirigido por Deepa Mehta (Exclusion, Agua),  es protagonizada por Preity Zinta (Dil Chahta Hai, Koi… Mil Gaya), Balinder Johal, Rajinder Singh Cheema, Gourrav Sihan, Vansh Bhardwaj, Geetika Sharma, Orville Maciel, Ramanjit Kaur, Gick Grewal, Indiana Jagait y  Yanna McIntosh.
Chand es una joven india que hace un largo viaje a Canadá con la única esperanza de encontrar la felicidad, ella se casará con Rocky para lograr sus documentos pero no todo era lo que ella esperaba, ahora su única salida es su amiga jamaiquina  Rosa, quien le proporcionará una raíz mágica que la hará viajar a otro cielo.
(cinescape películas)

martes, 29 de noviembre de 2011

Concentración el jueves 1 de diciembre en los juzgados de Reyes Católicos contra la subasta de la casa de un vecino de Gamonal.


El próximo Jueves 1 de Diciembre a las 9:00 h. en los Juzgados de Reyes Católicos.

Caja España subasta la casa de Mikó, su pareja y sus tres hijos menores, dejándoles en la calle en pleno invierno, sin tener donde ir.


Mikó, vecino del barrio de la Inmaculada, en 2006 decidió comprarse una humilde vivienda de 55 metros cuadrados por 25 millones de pesetas, construida hace más de 50 años, en donde poder vivir con su pareja y sus hijos de 8años, 7años y 18meses.


Decidieron comprar una vivienda alentados por la falsa promesa de estabilidad económica de la empresa de construcción donde trabajaba (Tebycon), pero la crisis económica y la burbuja inmobiliaria hicieron que se quedara sin empleo en Octubre del 2008. Continuaron pagando la hipoteca hasta Octubre del 2010. Las cuotas comenzaron siendo de 600€ y ahora han llegado a 900€. Desde ese momento la familia ya no pudo hacer frente a los pagos de la hipoteca, aunque si se hacen cargo del resto de facturas, ya que sus únicos ingresos son los 426€ de ayuda del Programa de Protección por Desempleo e Inserción.


La familia ha intentado hablar con Caja España, entidad financiera donde adquirieron la hipoteca, alegando que en cuanto cambie su situación laboral retomaran el pago. Ante esto Caja España no les ha escuchado, continuando con el proceso iniciado.

Una vez que se subaste la casa, lo más probable es que la compre la entidad financiera o una inmobiliaria a un 50% de su precio. La familia continuará debiendo el otro 50%, encontrándose en la calle y sin trabajo. ¿Cómo va a salir de esa situación?


El caso de Mikó es uno más de lo que vemos cada día. Cientos de familias han sido desalojadas en Burgos y abandonadas a su suerte sin que nadie se entere. Por ello tenemos que dejar de escondernos y hacer visibles las atrocidades que están cometiendo con nuestras vidas. Si conoces a alguien o estás viviendo un proceso de desahucio te invitamos hacerlo público y conjuntamente intentaremos salir de estas situaciones.


Las entidades financieras solo piensan en seguir enriqueciéndose a costa de las personas más perjudicadas por el sistema, quedándose con sus casas y echándolas a la calle. Mientras permanecemos impasibles ante la dramática situación que atraviesan cada día más familias y observamos como continúan regalando nuestro dinero a las entidades financieras para que estas no se hundan.


Jurídicamente no hay muchas opciones, vemos como las leyes están hechas para proteger este sistema capitalista con el que solo ganan unas pocas personas; cada día estamos más esclavizadas y la brecha entre l@s de arriba y l@s de abajo es más grande.


Ante esta angustiosa realidad que ahoga cada día a más personas, la asamblea de Gamonal cree que es el momento de apoyarnos mutuamente y luchar, detener esto es cosa de tod@s.

Por ello exigimos para Mikó y su familia, la paralización inmediata del proceso de subasta y desahucio, al igual que para el resto de personas que están sufriendo esta misma situación.


¿Hasta cuándo vamos a dejar de ser sus esclavos y esclavas?
¿Hasta cuándo vamos a consentir que nos digan como tenemos que pensar y que actuar?
¿Hasta cuándo vamos aguantar que nos echen de nuestras casas?


ES MOMENTO DE LUCHAR POR NUESTRAS VIDAS.

HOY ES MIKÓ Y SU FAMILIA, MAÑANA PUEDES SER TÚ, PARALICEMOS EL PROCESO.

EL PRÓXIMO 1 DE DICIEMBRE A LAS 9:00H CONCENTRACIÓN FRENTE A LOS
 JUZGADOS DE REYES CATOLICOS.

Asamblea de Gamonal

Propiedad Intelectual: Debate y análisis

Este miércoles 30, en la facultad de derecho, salón de grados a partir de las 17 horas, la profesora Raquel de Román impartirá un charla sobre propiedad Intelectual. 
Al hilo de la ofensiva que la Industria del Copyright esta llevando a cabo en todo el mundo-( SOPA), necesitamos aunar esfuerzos y conocer con detalle nuestros derechos como internautas y consumidores en la red. En la mesa redonda posterior a la charla, participan David Maetzu, abogado de Creative Commons España, un representante de SGAE, y artistas audiovisuales de CyL. 

La ponencia es parte del encuentro "Análisis y debate sobre el papel de la sociedad civil en la actualidad socio económica" organizado por FsBurgos, en colaboración con el Aula Paz y Desarrollo y el Centro de cooperación de la UBU.

domingo, 27 de noviembre de 2011

El peligroso juego del pañuelo

Foto de wikipedia
Desde hace unos años, coincidiendo con el inicio del curso académico, aparecen en la prensa casos de alumnas de origen magrebí que son expulsadas de institutos públicos por acudir a clase con la cabeza cubierta con un hiyab (pañuelo). Hace unos meses, en nuestra ciudad, se ha dado uno de estos casos. La dirección del centro justificaba esta medida  argumentando que  el reglamento interno prohíbe llevar la cabeza cubierta. El hecho de que una niña use hiyab, no entorpece el aprendizaje, ni deteriora la convivencia en los centros de estudio. Las expulsiones  de alumnas de centros educativos por estas razones, sí, y el derecho a recibir una educación es cercenado por reglamentos de conducta tras los que se parapeta una fobia a lo magrebí y lo musulmán que no deja de crecer en nuestro país.

El debate que genera en la sociedad el uso de un pañuelo y su prohibición es un síntoma de las dificultades para alcanzar una atmósfera de convivencia y cooperación en una sociedad culturalmente heterogénea como la española. Además desvelan dos de los problemas del sistema educativo  español para solventar y aprovechar su mestizaje: en primer lugar, el desinterés y egoísmo de la escuela privada-subvencionada en colaborar en esta tarea; y la relación religión-escuela pública.

Otros países de nuestro entorno también se han enfrentado a situaciones parecidas aunque no exactamente iguales. Por ejemplo en Francia, la separación entre la religión y la escuela es total. No hay clases de doctrina religiosa en los centros educativos públicos, y ante el desafío, los franceses respondieron echando mano del laicismo republicano para aprobar una  ley que prohíbe el uso de símbolos religiosos ostentosos en centros educativos, como el velo y el kippa pero también las grandes cruces. No podemos descartar que la promulgación de esta ley no sea un pretexto que esconde en realidad cierta desconfianza de los  galos hacia los magrebíes pero el argumento es más coherente que los que se manejan al sur de los Pirineos.

España no es un estado laico,  la escuela pública ni siquiera es aconfesional y  la falta de coraje o voluntad  política del PSOE para sacar a la religión de las escuelas hace que la apuesta francesa sea inviable. Los obispos siguen contratando a los profesores de catolicismo para impartir doctrina, ¿Cómo se va a argumentar la prohibición de vestir símbolos religiosos ostentosos? La no separación entre escuela y fe, podrían dar lugar a situaciones tan absurdas como el que en el próximo curso se contratara a un imán para impartir clases de fe musulmana en el mismo instituto en el que este año se ha tratado de expulsar a una alumna por llevar hiyab. 

Como hemos dicho, el hiyab también hace aflorar el odio a lo magrebí y a lo musulmán en nuestra sociedad. Para muchos de nuestros conciudadanos lo musulmán pertenece a lo foráneo o lo extranjero. Lo autóctono es lo católico y el estado debe proteger sus privilegios.  Europa es cristiana, España católica, y todo aquel que venga tendrá que someterse a las costumbres de aquí. Sin embargo, nada de eso aparece en la constitución, y además pasan por alto que posiblemente las niñas musulmanas de 12 años tengan nacionalidad española.  Para muchas personas el hecho de que Aisha Nasri, sea tan española como María Pilar González es una píldora difícil de tragar y a buen seguro están tentadas en desempolvar el cristianoviejismo patanegra del siglo de oro y degradar así a los nuevos conversos. En ese sentido deben entenderse  los animosos intentos del PP para que  la abortada constitución europea mencionara las raíces cristianas de Europa, o de la exitosa presión ejercida por la Iglesia Católica para que no se aprobara la Ley de libertad religiosa.  

Sin embargo, la islamofobia no es monopolio de la derecha nacionalcatólica, la progresía, tantas veces impotente y condescendiente ante los deseos de Rouco Varela también aplica una doble vara de medir a la hora de juzgar a la población de origen magrebí. En este sentido es paradigmático la utilización de algunos discursos feministas. Parten de la base de que toda mujer que no abrace el modelo de mujer occidental, está alienada. Quizás en lo de la alienación tengan razón, lo que parece más dudoso es que las occidentales no estén a su vez alienadas por otras reglas sociales que también son machistas. ¿Qué es más machista, un velo, o un zapato de tacón? ¿Pueden las mujeres occidentales no depilarse sin sentir el rechazo de ciertos sectores de la sociedad?  Muchas mujeres afirman no sentirse obligadas a llevar el hyab ¿Se pueden imponer o prohibir formas de vestir o de pensar en nombre de la libertad? ¿Se defienden mejor los derechos de la mujer expulsándolas de las aulas?  Algo no encaja en este discurso feminista cuando integristas católicos como Duran i Lleida lo utilizan como una piedra arrojadiza contra los infieles.

Para que no vuelva a haber víctimas como esta niña, solo hay que cumplir la ley. Tampoco está de más considerar la forma de vestir como una forma de expresión que hay que respetar, aunque no nos guste. El hiyab, como una camiseta del Real Madrid o en la que ponga “I love Jesus” permite la identificación,  la comunicación, el intercambio de ideas y no es un insulto a ningún individuo o colectivo, por consiguiente no interfiere en el proceso educativo. 

Por otro lado, para preservar el derecho de todos los que tienen creencias religiosas y de los que no las tienen, hay que llegar de una vez a la separación entre las confesiones religiosas y la escuela pública; y para evitar hacer de esta un gueto, es necesario obligar a la privada-subvencionada a que participe en la tarea de hacer en nuestro país una sociedad multicultural. Respecto a la cuestión de la islamofobia, posiblemente la cura de esa enfermedad llegará  cuando miles de españoles patanegra esperen en las playas de Barbate una patera que les pase al otro lado del Estrecho de Gibraltar. Al paso que vamos, pronto estaremos curados.

Un vistazo por aquí, una miradita por allá


Muchas personas practicantes del nudismo, en especial las pertenecientes al sector femenino y maternal, consideran que la peor plaga que ataca a las playas nudistas son los mirones o voyeurs, esos pobres seres enfermizos que se llegan con sigilo y sobresalto a las playas y otros lugares donde los nudistas nos entregamos a nuestras expansiones, buscando la visión fugaz de un cuerpo hermoso que satisfaga su permanentemente insatisfecha libido. 

 
Los hay de varias clases, aunque es bueno advertir que todos ellos son tan inofensivos cuan molestos, no más que ratoncillos curiosos por más que las señoras, siempre tan celosas de su intimidad y de la de sus vástagos —aun las nudistas más convencidas— los vean como sucios verracos libidinosos prestos a arrojarse sobre ellas y sobre sus crías. Aunque justo es decir que nada hay de esto. No se tienen noticias de que jamás un mirón haya atacado a un nudista ni haya devorado a un niño desnudo.


Tanto es así que los más abundantes de todos, digámoslo ya de una buena vez como ejercicio de mea culpa, somos los propios nudistas ¿o acaso pensaban que paseabámos por la playa leyendo un libro de horas, que jamás se nos desviaba la vista golosa hacia una muchacha de belleza virginal o que para nuestro mal no hacíamos odiosas comparaciones de tamaños? ¡Quiá! La diferencia con los mirones profesionales, con aquellos que vienen ex-profeso a mirar, es que nosotros contemplamos un culo maravilloso con el mismo deseo y afán de posesión con que contemplamos un Ferrari o una Harley Davidson, según sean las tendencias motorizadas del espectador, mientras que ellos sólo encuentran satisfacción sexual y corrediza en esas visiones fugaces. Pero vayamos, tal como habíamos dicho, con la taxonomía del mirón. 


Está en primer lugar el paseante. Este es el más caradura de todos. Puede presentarse solo o en cuadrilla. En este caso, los caballeros van delante y las señoras, con aire cohibido, detrás. Llevan puesto el traje de baño hasta los sobacos y caminan por la orilla de la playa con aire desenvuelto, como si sólo estuviesen dando un paseo higiénico y todo aquello no fuese con ellos. Pero tan pronto como descubren un grupo de hermosas adolescentes o de bellos muchachitos tomando el sol o jugando con las olas, se detienen y fingen haber descubierto una concha de enorme interés, o un barco enemigo en lontananza cuyas intenciones hubiera que vigilar mirando de reojo a las (o los) jovencitas o jovencitos, por hacer la distinción de género tan cara a las clases progresistas de nuestro país. En cualquier caso, montan una verdadera representación teatral para contemplar con disimulo a las muchachitas (o a los muchachitos) mientras el corazón se les escapa al galope por la boca. Cuando el objeto, o los objetos, de su contemplación se percatan de sus maniobras y comienzan a dirigirles miradas de mala hostia, estos desdichados prosiguen su paseo hasta hallar otra pieza digna de su atención. Los mirones paseantes del segundo subtipo, es decir, los que se presentan en pandilla, suelen además ir provistos de máquinas de fotos o teléfonos móviles con los que, so pretexto de fotografiar a sus esposas o a ellos mismos entre sí, desvían ligeramente el objetivo al disparar para llevarse fraudulentamente otras imágenes más sabrosas que las de sus insípidas mujeres de tobillos gordos y sus ridículos amigos barrigones.

En la playa de Vera, en Almería, una de las playas nudistas más grandes de Europa, los bañistas suelen recibir con ruidoso batir de palmas a este tipo de mirones con el fin de afearles la conducta y ahuyentarles. Yo siempre he sido enemigo de este tipo de prácticas, pues considero que las playas son de todos, hasta de los mirones; que precisamente los nudistas no deberíamos caer en los excesos intolerantes de que tantas veces hemos sido víctimas, y que los mirones, al fin y al cabo, en su propio pecado llevan la penitencia.

El segundo tipo de mirón es el de chiringuito de playa nudista. Este ejemplar se acoda en la barra, naturalmente vestido, y allí se queda la mañana entera contemplando en primer plano los traseros y las delanteras de toda y de todo el que se acerca a efectuar una consumición. Recuerdo una anécdota al respecto. Sucedió en la playa del Racó, una bonita cala nudista aneja a la inmensa playa de Pals en la provincia de Gerona, célebre por las gigantescas antenas de la anticomunista Radio Liberty, un capítulo fascinante en la historia de la Guerra Fría y un verdadero oprobio para nuestro país, que allí se alzaron hasta el año 2006.

Pues señor: vino a resultar que un mirón bastante descarado, ataviado con el uniforme oficial de esta clase de individuos que viene más o menos a consistir en camiseta, pantalón de baño suficientemente amplio para disimular una erección extemporánea, bolsa riñonera, chanclas y las imprescindibles gafas de sol espejadas que camuflan la mirada, se plantó en la barra del chiringuito de la cala del Racó dispuesto a echar la mañana en la contemplación de las muchas bellezas que allí buscaban esparcimiento con una cerveza y una bolsa de patatas fritas. En un momento determinado, cuando se sintió suficientemente confiado, sacó una autofocus de la riñonera (esto sucedía en los tiempos previos al teléfono móvil) y, fingiendo fotografiar a las gaviotas, comenzó a sacar fotografías de cuanto culo gracioso o teta enhiesta caía al alcance de su vista. Su estado de nirvana feliz terminó bruscamente cuando un tipo que se encontraba a su lado con un niño de unos cuatro años cogido de la mano, en todo igual al de las fotografías que ilustran este artículo, se dirigió a él en un tono de voz que pocos dudarían en calificar de laxante instantáneo:

—Qué, amigo ¿te gusta mi polla?

—¿Perdón? ¿Cómo dice?— El mirón estaba echando mano de sus recursos teatrales; el primero, hacerse el idiota.

—Sabes perfectamente de qué te estoy hablando; hasta me has sacado una fotografía. ¿Y la pilila de mi hijo? ¿También te gusta?

—Oiga, que yo no...

—Vamos, no te cortes; si te parece puedo poner al crío aquí encima para que se la veas mejor.

Y cogiendo al niño por las axilas le levantó en vilo y le sentó encima de la barra.

—¿Mejor así?—El mirón abría y cerraba la boca en silencio tratando de iniciar alguna protesta sin lograr articular palabra— Pues adelante: cáscatela; nadie te va a decir nada; aquí somos gente tolerante. Eso sí: no me gusta que las fotos de mi picha anden dando vueltas por ahí, así que, si no te importa, me vas a dar el carrete.

Y, dicho y hecho, tomó la máquina de fotos de las manos exánimes del mirón y extrajo el carrete en una larga serpentina marrón que enrolló a guisa de corbata alrededor del cuello del pobre individuo. Luego le sujetó con delicadeza por los hombros, le hizo girar en redondo y le empujó suavemente en dirección a la salida de la playa en medio de las risas de los presentes.

Ciertamente el mirón de chiringuito es el que más arriesga, pero también el que más frutos inmediatos cosecha, especialmente desde que los teléfonos móviles han facilitado su labor hasta extremos hasta hace poco impensables. Ahora, por ejemplo, un mirón puede sacar una fotografía y, gracias a Internet y al correo electrónico enviarse casi instantáneamente la fotografía a su propio domicilio borrándola de la memoria del teléfono, de forma que si es sorprendido, pongamos por ejemplo por un grupo de chavales con malas pulgas, su móvil estará tan limpio de desnudos como el de la abadesa de Las Huelgas.

El tercer tipo de mirón es el de toalla. Este piensa que el mejor camuflaje para llevar a cabo su deporte favorito, o sea mirar a gente desnuda, es ir desnudo. A tal fin se provee de dos toallas y una sombrilla y busca un lugar ad hoc cerca de la orilla para observar a todo el que pasa arriba y abajo. ¿Cómo se le distingue de un bañista normal? Es fácil: en primer lugar porque está solo y suele estar muy, muy blanco.
En segundo lugar, porque mientras todos nos desnudamos normalmente de pie, este hace contorsionismos inverosímiles para desnudarse sentado. 
En tercer lugar porque suele permanecer tumbado boca abajo pero con la cabeza erguida como una tortuga para no perderse ripio; es posible incluso que utilice unos prismáticos de campaña. En cuarto lugar porque si, en algún momento de su estancia en la playa se levanta para cualquier menester, como trasladar sus contemplaciones al chiringuito, utilizará la segunda toalla para enrollársela alrededor de la cintura. 
Hay que decir que, si te toca estar cerca de él, este mirón es el más insidioso y repelente de todos.

En cuarto lugar, está el mirón de aparcamiento. Este es el que permanece estático en la distancia, generalmente en el aparcamiento o en otro lugar desde el que pueda divisarse la playa nudista en su conjunto. Y allí se queda estirando el cuello como una grulla, lamentándose tal vez de su propia incapacidad para quitarse el traje de baño, porque la verdad es que no dan la sensación de estar disfrutando lo más mínimo.

Y finalmente, y en quinto lugar, están los mirones de paseo vespertino. Estos van siempre en grupo y acompañados de mujeres gordas vestidas de negro que vociferan, gritan, e insultan a los bañistas desnudos emitiendo opiniones groseras y no pocas veces arrojando piedras y otros objetos. Suelen pertenecer a la población aborigen y efectúan estos raids por la tarde, después de comer y beber abundantemente y a modo de ejercicio higiénico.
 
En cualquier caso, pertenezcan a un tipo o a otro, y con la sola salvedad de que arrojen piedras, todos ellos son inofensivos. Siempre se ha dicho que el pecado no está en el objeto contemplado sino en el ojo que lo contempla. Esta es una sabia lección que los nudistas tenemos muy bien aprendida.


Fernando Portillo 

viernes, 25 de noviembre de 2011

Manifiesto "Día Internacional para la erradicación de la violencia hacia las mujeres"





                              "Día Internacional para la erradicación de la violencia hacia las mujeres"

El 25 de Noviembre de 1981 fue declarado "Día Internacional para la erradicación de la violencia hacia las mujeres" por el movimiento feminista. Más tarde, en 1999, la O.N.U. dio carácter oficial a esta fecha.
La violencia contra las mujeres es una de las más degradantes violaciones de los derechos. No respeta fronteras, culturas, niveles económicos. Está presente en épocas de conflicto armado y en tiempos de paz, en el hogar, en el trabajo y en la calle. Es un hecho que se interpone hacia la igualdad, la paz, el desarrollo y los derechos humanos para mujeres y hombres.
Ante la conmemoración de este día tenemos que denunciar que:
Setenta y dos mujeres, ocho menores y tres víctimas indirectas han sido asesinadas, víctimas de la violencia de género en España en lo que va de año.
Continuamos asistiendo al feminicidio de miles de mujeres en el mundo, a través del asesinato, crímenes " de honor ", explotación sexual, mutilaciones genitales, etc.
Los efectos negativos de la globalización los sufren más las mujeres: mayor grado de pobreza, menor acceso a recursos, precariedad en el empleo, más vulnerables ante las catástrofes medioambientales, etc.
Se sigue mostrando cotidianamente imágenes femeninas estereotipadas y sexistas a través de la publicidad y que el lenguaje utilizado sigue invisibilizando a las mujeres, siendo elemento clave de complicidad en la tolerancia de la violencia contra las mujeres.
Por todo ello desde “La Rueda” continuaremos trabajando para:
Denunciar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, y alcanzar, así, una sociedad sin discriminación de sexos y con igualdad de derechos y oportunidades,
Conseguir que las políticas de género vayan más allá tanto de políticas asistenciales como de políticas para cubrir o mejorar las carencias de las mujeres.
Obtener un cambio cultural que implique el reconocimiento de las aportaciones y el saber de las mujeres.
Lograr nuevos referentes para la infancia y la juventud introduciendo valores de igualdad desde las edades más tempranas para que la coeducación sea real en las aulas.
Enseñar a las niñas y a los niños, desde la infancia, a resolver los conflictos con el diálogo y el consenso entre iguales, porque de esta manera se podrá prevenir la violencia de género en las relaciones de noviazgo.
Apelamos a todos los hombres y a todas las mujeres, a los colectivos y entidades y a los poderes públicos para que cada cual en su esfera de responsabilidad contribuya a la eliminación de la violencia machista.
Invitamos, así mismo, a toda la ciudadanía burgalesa a sumarse a la Manifestación que tendrá lugar el día 25, domingo, a las 20 horas en la Plaza del Cid para decir alto y claro,
¡¡¡NI UN PASO ATRÁS!!!!!


El manifiesto, consensuado por treinta organizaciones sociales, será leído a su término por Rosalía Santaolalla, periodista y Pablo Pérez-Luengo, médico.