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miércoles, 17 de diciembre de 2014

Rescates encubiertos en el hospital de Burgos (HUBU)

HUBU
Por Sanidad Pública Sí

SANIDAD PÚBLICA SÍ DENUNCIA LOS RESCATES ENCUBIERTOS EN EL HUBU

El “nuevo modificado” que la Junta reconoce estar negociando no significa nuevas obras o inversiones, sino la aplicación de un mecanismo de reequilibrio financiero. Este nuevo rescate a la Concesionaria supone un nuevo golpe a la sostenibilidad del Sistema de Salud de Castilla y León. Basta de rescates encubiertos. Recuperemos el HUBU para el Sistema Público de Salud.
Recientemente, tras sacarlo a la luz el PSOE en los medios de comunicación (1), la Junta de Castilla y León ha reconocido estar tramitando un nuevo “reequilibrio financiero” para Eficanza (2,3). Del análisis de esta situación surgen tres reflexiones.

1. Falta de Transparencia. ¿Por qué decir modificado cuando debe decir reequilibrio?

Constatamos la falta de transparencia en todo lo relativo al HUBU. Una vez más, la Junta sólo informa de lo que otros “destapan”. Y en este caso lo hace con un lenguaje confuso, puesto que define como “modificado” lo que según las clausulas administrativas (PCAP) del contrato de concesión (4) es un “mantenimiento del equilibrio económico­financiero”: si atendemos al detalle de las declaraciones, no se menciona que se vayan a aprobar nuevas inversiones en obra civil o equipamiento.

El Consejero ha tratado de justificarlo en los medios (2,3) diciendo que “al haberse incrementado la superficie inicial del HUBU en un 30 por ciento, tiene una repercusión, por ejemplo, en el servicio de limpieza (...). Hay más superficie y se reequilibra en la facturación”.

Sin embargo, el “reequilibrio” que se está negociando no tiene que ver con dicha declaración. No hay que “compensar” por tener que limpiar más superficie. La remuneración de los servicios que presta Eficanza está especificada en el contrato. Si se limpia más, se factura más. Si se consume más agua, se factura más, si se atienden más consultas, si se opera a más pacientes... se factura más. Con tarifas que, por cierto, ya están muy por encima de los precios de mercado para dichos servicios (recuérdese el ejemplo de la electricidad). Lo único que aquí se modificará es que habrá que pagar todavía más.

2. Un pozo sin fondo
El modelo de Concesión empleado para el HUBU resulta más costoso que la obra pública (7,8). Recurrir a él se explica por cuestiones ideológicas (privatizar lo público, plantear el sistema de salud como un nicho de negocio para inversores...), y porque se ve facilitado por un artificio contable: en términos de contabilidad europea este tipo de contrato no computa como déficit público (algo así como pagar mi compra con tarjeta VISA: para el comercio soy solvente, aunque me esté endeudando hasta las cejas con el banco).

En el caso del HUBU, queda en evidencia que este modelo es ruinoso para el contribuyente. Los sucesivos modificados aprobados durante la construcción del HUBU (5) (investigados en Europa y recurridos en nuestro país (6,7) ya supusieron en su momento la aplicación del mecanismo de reequilibrio financiero contemplado en el contrato de concesión (8) . Además del coste por el incremento de la obra y el equipamiento, la Junta asumió una deuda adicional con Eficanza para que ésta mantuviera los beneficios previstos en su proyecto económico­financiero (7,11% anual).

Se está pagando año tras año una enorme cantidad (más de 75 millones de euros en 2013), que duplica las previsiones. Y aún así, la Junta se dispone a aplicar de nuevo el mecanismo de reequilibrio. Pagaremos aún más, pero no porque haya nuevas inversiones, sino para seguir asegurando los beneficios a Eficanza.

3. El reequilibrio financiero, una sucesión de rescates a la Concesionaria sin que retorne el HUBU a un sistema 100% público.
Una crítica extendida a los modelos de concesión de obra pública es que resultan más costosos (9) y que el mantenimiento del equilibrio financiero de la concesionaria predomina sobre el concepto de “riesgo y ventura” (10,11). En la práctica, la empresa no corre riesgos, porque la Administración es garante y no va a dejar a los ciudadanos sin el correspondiente servicio. Hay múltiples casos que lo muestran, tanto en concesiones para infraestructuras (véase el reciente rescate a las autopistas) como en concesiones sanitarias (caso Alzira, concesiones del NHS británico (11), hospitales de Madrid(12)...).

Este incesante goteo de “reequilibrios” es un desastre para la sostenibilidad del Sistema de Salud de Castilla y León. La Junta dedica cada vez más recursos a mantener los beneficios de Eficanza, al tiempo que realiza unos recortes en Sanidad que no tienen precedentes desde la puesta en marcha del Sistema Nacional de Salud.
El reequilibrio financiero es un rescate a la Concesionaria y un nuevo golpe a la sostenibilidad del Sistema de Salud de Castilla y León. Basta de rescates encubiertos. Recuperemos el HUBU para el Sistema Público de Salud.

Recomendado:
REFERENCIAS:
1. Diario de Burgos (19/11/2014): El PSOE alerta de la gestión de otro modificado para el HUBU. Disponible en http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZB6C26D8A­CEB0­41E5­D1E755923A6AA0E4/20141119/psoe/alerta/gestion/ot

2. Burgos Conecta (20/11/2014): Sanidad confirma nuevo modificado de Eficanza sobre el HUBU. Disponible en http://burgosconecta.es/2014/11/20/sanidad­confirma­nuevo­modificado­de­eficanza­sobre­el­hubu/

3. Diario de Burgos (20/11/2014): Eficanza ha solicitado otro modificado para el HUBU que "se está tramitando" por lo que aún "no está concluido". Disponible en http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z0934BAC1­FD64­BD10­903FA73D41EB358B/20141120/eficanza/ha/solicitado/ otro/modificado/hubu/quotse/tramitandoquot/aun/quotno/concluidoquot

4. Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que ha de regir la contratación de la concesión de obra pública, para la construcción y explotación del Nuevo Hospital de Burgos. Página106. Consejería de Sanidad. 12/08/2005.

5. Eldiario.es (03/12/2014): Bruselas abre un expediente de infracción a España por cambiar los contratos del Hospital de Burgos. Disponible en http://www.eldiario.es/politica/Bruselas­expediente­Espana­Hospital­Burgos_0_331067371.html

6. Resolución de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León de modificación del proyecto de ejecución de las obras relativas al Contrato de concesión de obra pública para la construcción y explotación del Nuevo Hospital de Burgos de 9 de octubre de 2009.

7. Diario de Burgos (04/12/2014). El PSOE pide que se anulen dos modificados del HUBU. Disponible en http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZA2B0EC34­BD60­3EB1­7E25ED9AC1D65675/20141203/tudanca/cree/modelo/ publicoprivado/quotimpide/invertir/sanidadquot

8. Modificación del Contrato de concesión de obra pública para la construcción y explotación del Nuevo Hospital de Burgos de 27 de diciembre de 2010.

9. Martin McKee, Nigel Edwards, Rifat Atun. Public–private partnerships for hospitals. Bulletin of the World Health Organization. 2006;84:890­896.

10. Fernando I. Sánchez y José Ma Abellán, Grupo de Trabajo en Economía de la Salud (GTES), Universidad de Murcia. Las concesiones de obra pública en sanidad (PFI): entre decepcionantes e inevitables.17/01/2013. Disponible en http://nadaesgratis.es/?p=27749

11. Allyson M Pollock, Jean Shaoul, Neil Vickers. Private finance and “value for money” in NHS hospitals: a policy in search of a rationale?. BMJ 2002; 324:1205 doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.324.7347.1205

12. El País: Madrid tuvo que rescatar en 2010 a sus hospitales de gestión semiprivada. 24/10/2012. Disponible en http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/24/madrid/1351105416_077906.html.

La revista "Zoozobra" ya disponible


La revista zoozobra.com ya se encuentra en línea. El número inicial, que se ha lanzado este 15 de diciembre, incluye artículos sobre la especulación urbanística y el Efecto Gamonal, críticas literarias y cinematográficas,  entrevistas a un joven militante LGTB en Rusia, un relato muy duro que firma Eduardo Nabal, además de cuentos y poemas de Víctor Atobas como Planeta Cocina  o La debilidad del dolor, entre otros muchos contenidos que incluyen el salto a la palestra de la publicación, cuya génesis se encuentra en Burgos. 
La revista nace como un proyecto abierto y tratando de ampliar miras hacia el resto del Estado, pretendiendo aunar tanto la vertiente artística como el análisis político, y se encuentra buscando colaboradores. 
Zoozobra cuenta con distintos secciones destinadas a relatos, poemas, artículos políticos, editoriales, noticias o la tienda, desde la que se podrá descargar gratuitamente algunas de las obras de l@s autor@s de la revista.

Para ir nutriéndose de la experiencia de los y las lectoras, la página entrará en una fase de pruebas que permita tantear las posibilidades que ofrece internet. Desde compartir cultura y debatir, aprendiendo de l@s demás, hasta opciones más técnicas que se estudian desde el colectivo de Zoozobra para implementar en el futuro, como la adaptación a nuevos dispositivos o la interacción con l@s lector@s.


Información de contacto:
El Equipo de zoozobra.com


martes, 16 de diciembre de 2014

¿Qué hay detrás del llamado “servicio público” en la administración de Castilla y León

Edificio de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos

Carta de los lectores
Funcionario de la Junta de Castilla y León

Lo que representa o debe representar la Administración Pública de Castilla y León, según las leyes y normas, que por otra parte, son muchas, es una imagen que no se corresponde con la realidad. Pero llegar hasta esta afirmación y lograr ésto, no ha sido espontáneo, sino progresivo. Se puede deducir que a la Administración, en general, ocurre lo mismo que a la sociedad actual.

En esta Institución se ha ubicado como poder absoluto el político, sostenido por el poder económico. Esto no debería ser así, puesto que según la Constitución y la Ley de Régimen jurídico de las Administraciones Públicas, entre otras, determinan cuáles son los principios generales de actuación. Es paradójico que los dirigentes políticos aludan tanto al cumplimiento de nuestras leyes y Carta Magna, para después no cumplirlas.

Estos son: Articulo 3, Ley de Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y procedimiento administrativo común...

“Las Administraciones públicas sirven con objetividad los intereses generales y actúan de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, des-centralización, des-concentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Constitución, a la Ley y al Derecho... Las Administraciones públicas, en sus relaciones, se rigen por el principio de cooperación y colaboración, y en su actuación por los criterios de eficiencia y servicio a los ciudadanos... Bajo la dirección del Gobierno de la Nación, de los órganos de gobierno de las Comunidades Autónomas y de los correspondientes de las Entidades que integran la Administración Local, la actuación de la Administración pública respectiva se desarrolla para alcanzar los objetivos que establecen las leyes y el resto del ordenamiento jurídico”.

Con lo anterior, la Administración debe actuar “bajo” la dirección del gobierno, para alcanzar sus objetivos (que no deberían ser los del gobierno). Esta afirmación de la ley hace ya mucho tiempo que no se respeta.

¿Cómo se ha llegado a esta situación? Algunos elementos, no todos, que han contribuido a este hecho son:

Cambios en la ley de función pública que afecta a los funcionarios. La mayoría de plazas, sobre todo, pero no solo, del cuerpo superior de funcionarios de esta Administración, son conseguidas en una modalidad que determina la propia ley como libre designación. Estos funcionarios, recordemos, son los que firman la mayoría de los informes administrativos. Esto significa que los puestos son ocupados por las personas que quiere el superior jerárquico, normalmente de una tendencia política elegida, y no por los criterios marcados por la ley. 
Esto supone una manipulación programada del trabajo. Así, los/as funcionarias/os que consideran su independencia en la actuación y criterios de servicio al ciudadano, son relegados a otros puestos y apartados, en la mayoría de los casos, a puestos de trabajo “sin funciones”. La maquinaria normativa y sobre todo, esta dinámica de funcionamiento, ha creado una serie de clientelismos difíciles de desentrañar.
Los puestos laborales que tienen como funciones, según las leyes, controlar internamente la actuación de la Administración, son ocupados por personas elegidas por los poderes políticos en plazas de libre designación. ¿Podemos asegurar objetividad y transparencia en estos casos? ¿Cómo puede decidir un supervisor sobre una actuación administrativa si ha sido elegido por la persona responsable de esa actuación?.
En la Administración se piensa primero en qué persona se quiere colocar y luego se crea una plaza.
Unido a lo anterior, la política imperante en esta Comunidad ha realizado y realiza, una labor de manchar, calumniar y desacreditar la labor de los funcionarios. El tema ha llegado, no solo a tachar de incompetente su actuación, sino también a divulgar apelativos ofensivos. Ellos tienen el poder de la propaganda, lo están haciendo y estiman que la ciudadanía debe confiar qué es veraz.

Este clientelismo predispone a que la mayoría de los puestos relevantes sean ocupados, no por quién correspondería, sino más bien, por quienes fueran proclives a dejar sus decisiones a merced de “otros” que, en definitiva, les han puesto en ese cargo, y por ello deben pagar ese “canon”.

No se puede perder la perspectiva de la dificultad que supone trabajar en estas condiciones. Manteniendo una independencia ideológica y profesional. Y todo ello unido a que “nadie” se lo cree y los trabajadores van cada uno a lo suyo (el sistema logra esta situación).

Esta red clientelar está asentada en la institución y las conexiones son tan amplias que puede resultar difícil trabajar como dice la ley.

¿Se podría pensar que una institución de servicio a la ciudadanía es un cortijo donde unos cuantos deciden y casi siempre no para favorecerla?

Todo este entramado es el idóneo para que las fuerzas en el poder determinen que lo público no es lo eficiente ni adecuado y que lo privado en lo eficaz y necesario. Habría que pensar si ése no es el objetivo último de todo esto.


Otros artículos recomendados:
Milagros Marcos y la ONCE, irresponsables sociales 



17 de diciembre: Presentación del libro "El mar de la tranquilidad"


El miércoles, 17 de diciembre se presentará la novela "El mar de la tranquilidad" (mare tranquillitatis)  del autor arandino José Carlos Iglesias, que transcurre en un pueblo imaginario de Castilla llamado Cantarranas, en los días previos al lanzamiento del Apolo XI. 
Es la primera novela de un autor que hasta ahora ha publicado dos libros de relatos. Se trata de una novela coral, cargada de sarcasmo y acervo popular.

    El acto será el 17 de diciembre (miércoles) a las 19:30 horas en el salón de sindicatos de la Calle Calera.

   

17 de diciembre: "Acto de entrega del Premio PROMECAL a la corrupción"

Informamos que EL DÍA 17 DE DICIEMBRE a las 20:00 tendrá lugar la entrega de"Premios a la Corrupción" acto organizado por la Asamblea Contra la Especulación en las puertas del Forum de la Evolución. 


lunes, 15 de diciembre de 2014

Aspectos sociales y económicos del fracking

Archivo Burgos Dijital

El pasado 1 de diciembre tuvo lugar la charla-debate "Aspectos sociales y económicos del fracking" en la Facultad de Humanidades de Burgos con la participación de  la Asamblea contra la Fractura hidraulica de Burgos.

Por Asamblea contra la fractura hidráulica de Burgos

¿QUÉ ES EL “FRACKING?

Toda técnica combinada de perforación vertical y horizontal, que lleva aparejada la inyección de gran cantidad de agua a presión mezclada con sustancias de estimulación, y que supone la fracturación y disgregación de las rocas del subsuelo de baja permeabilidad, para posibilitar la obtención y extracción de hidrocarburos, principalmente gas metano, de reservas no convencionales. 
La novedad del fracking consiste en la combinación de varias técnicas:
-Perforación vertical
-Estimulación mediante fractura hidráulica simple
-Estimulación mediante fractura hidráulica múltiple
-Perforación horizontal dirigida
-Estimulación química

El fracking consiste en la perforación vertical a gran profundidad (hasta 5 km), hasta alcanzar el estrato rocoso impermeable que contiene los hidrocarburos diseminados en pequeños poros y grietas; la perforación en horizontal múltiple en un radio de hasta 3 km en el subsuelo, la “estimulación” mediante cargas explosivas, la inyección de agua a presión junto con el coctel químico y el agente apuntalante (arena y cerámica sintética).
Cobra especial importancia la “estimulación” química, que se ha ido haciendo cada vez más compleja, con el uso de disolventes acidificantes, inhibidores anticorrosión, bactericidas, estabilizadores de arcillas, gelificantes, surfactantes, aglutinantes, reticulantes para la viscosidad, agentes tensoactivos, fluidificantes, etc.

El conjunto de agua con agentes químicos y apuntalantes se denomina fluido de inyección.
Una vez realizada la estimulación (fractura y disolución de la roca), los hidrocarburos comienzan a fluir hacia la superficie junto con el fluido de retorno.

Parte de la información en forma de trípticos que BNK España distribuyó en el norte de la provincia de Burgos

Una parte de este último se recupera para posteriores usos, pero entre un 25 y un 75% del mismo se queda en el subsuelo. El fluido de retorno, aparte de los compuestos inyectados, puede contener materiales albergados en las rocas como salmueras, metales pesados y minerales radiactivos, en función de la composición de la roca. Frecuentemente se almacena en balsas a la salida de los pozos, las cuales pueden fallar, desbordarse y emitir tóxicos a la atmósfera mientras esperan el supuesto tratamiento.
Una vez agotados los pozos, lo cual ocurre en un plazo de unos 5 a 7 años, se sellan y se abandonan. Se calcula que entre un 15 y un 30% de los pozos presentan fallos en el sellado al cabo de 50 años. Según ReFINE (Researching Fracking in Europe, 2/4/14) entorno al 6,3% de los pozos inspeccionados en Marcellus shale entre 2005 y 2013 presentaron fallos en el recubrimiento o en el sellado.

Fuente:
http://fracturahidraulica.blogspot.com.es/2014/04/nuevo-estudiosobre-integridad-de-los.html

En todo este proceso, los riesgos y afecciones ambientales son muchas y muy graves: enorme ocupación del territorio, la contaminación de acuíferos y aguas superficiales, la emisión de metano y demás compuestos tóxicos a la atmósfera, riesgos sísmicos, etc.


SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PERMISOS Y LOS TRÁMITES AMBIENTALES

Burgos
Permisos solicitados:

-PI( permiso de investigación) Rojas. “BNK -Trofagás Hidrocarburos”. Burgos.
-PI Galileo. “Montero Energy”.Cantabria, Castilla-León y País Vasco.
-PI Burgos – 5. “Exploraciones de recursos naturales geológicos, S.A.”. Burgos.

Permisos concedidos:

-PI Sedano. “BNK - Trofagás Hidrocarburos, S.L.”. Burgos. Delimitadas tres áreas de interés para la instalación de los pozos de investigación 1, 2 y 3.
-PI Urraca. “BNK - Trofagás Hidrocarburos, S.L.”. Álava y Burgos. Delimitadas tres áreas de interés para la instalación de los pozos de investigación 1, 2 y 3.
-PI Gran Enara. Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, Petrichor Euskadi y Cambria Europe. País Vasco, Navarra, Cantabria y Burgos. Pozos de investigación Enara-9 (Castrobarto) y Enara- 10(Valle de Losa).
-PI Angosto. Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, Petrichor Euskadi y Cambria Europe.Vizcaya, Cantabria y Burgos. Pozos de investigación: Angosto-1 y reentrada en Espinosa-CB1 en Espinosa de los Monteros.
-PI Luena. Repsol. Cantabria y Burgos.Pendiente de llevar a cabo la campaña de captación sísmica, para la que se determinó que no era necesario sometimiento a evaluación de impacto ambiental.
-PI Bezana-Bigüenzo. “PetroleumOil&Gas, S.A.” Palencia, Cantabria y Burgos. Pozo de investigación: Bricia-1 (Alfoz deBricia)
-PI Ebro B y C“PetroleumOil&Gas, S.A.”, “Repsol Investigaciones Petrolíferas, S.A.” y “PyreenesEnergy Spain, S.A”. La Rioja, País Vasco, Navarra y Burgos.
-PI Libra. “Frontera EnergyCoorporation, S.L.”.Álava y Burgos.

Palencia
Permisos concedidos

-PI Bezana - Bigüenzo. “PetroleumOil&Gas, S.A.” Palencia, Cantabria y Burgos.

Soria
Permisos solicitados

-PI Tesla“Montero EnergyCorporation, S.L.”
-PI Edison. “Montero EnergyCorporation, S.L.”. Soria y La Rioja.

Permisos concedidos

-PI Cronos. “Frontera EnergyCorporation, S.L.”. Soria y Guadalajara.

En el conjunto del Estado hay 120 permisos solicitados o concedidos casi en su totalidad para investigación.

Fuente, mapa de permisos:
http://www.fracturahidraulicano.info/mapapermisos.html

¿CREES QUE TODAS LAS PERSONAS QUE ESTÁN A FAVOR/EN CONTRA DEL FRACKING ESTÁN ABSOLUTAMENTE INFORMADOS?

Existe tal cantidad de información y tan contradictoria con respecto a esta técnica extractiva que es realmente imposible conocer todas las complejidades y entresijos de la fractura hidráulica. Se han publicado numerosos estudios científicos que ensalzan las bondades de esta técnica, así como otros tantos que la dejan en evidencia. Pero si nos centramos en nuestra realidad cotidiana, las empresas responsables, el Ministerio de Industria y las Administraciones Regionales y Locales no han hecho nada para informar a sus ciudadanías afectadas por estos proyectos. Desde hace tres años, es la Asamblea Contra la Fractura Hidráulica quien realmente ha estado informando por los pueblos donde se han
solicitado permisos de investigación, buscando abrir un profundo debate antes de que como viene siendo habitual en temas energéticos, gobiernos de la mano de multinacionales impongan su criterio a la sociedad.
Algunas empresas que han solicitado permisos en la península conforman una plataforma denominada Shale Gas España, que reúne a las principales compañías líderes en la exploración.

En vista del numeroso rechazo que se estaba generando en los pueblos afectados decide iniciar una potente campaña de marketing, supuestamente informativa y para ello abre una oficina en el año 2013 en el municipio burgalés de Medina De Pomar.
Esta permaneció abierta un mes, ya que la media de visitas al día tan solo era de una persona. Por otro lado durante una larga temporada han estado enviando información propagandística en algunos de los pueblos afectados y realizando charlas informativas, intento de compra de fincas, anuncios en medios de comunicación (campaña de Shale Gas en el diario GENTE o en el Diario De Burgos), así como acelerando la presión sobre los organismos y personalidades con autoridad realizando numerosas reuniones con alcaldes de pueblos que aun no se habían posicionado en contra de la Fractura Hidráulica. 
La empresa BNK invitó a una visita a sus instalaciones que están en marcha en Polonia a numerosos alcaldes y autoridades políticas, grandes medios de comunicación, sector empresarial, y responsables sindicales. 

Desde la Junta de Castilla y León, se hace un llamamiento a la calma puesto que según aseguran aquí las medidas medioambientales van a ser mucho mas rigurosas, así como aluden a que no es lo mismo investigación de la técnica que explotación. 
El Gobierno Central y el Ministerio de Industria a su vez han omitido informar a la ciudadanía de que la EPA (Agencia de Protección ambiental) ya advertía de los riegos de hacer fracking en algunas regiones Europeas, a su vez también no informa sobre el estudio solicitado desde el Gobierno al Instituto Geológico y Minero de España (IGME). El cual se trata según el Ministerio de Agricultura de un borrador de trabajo en el que se advierten de los numerosos riesgos que esta técnica implica. 
La diputación Provincial de Burgos viendo el enorme rechazo generado en la zona decide enviar una carta consultiva a todos los ayuntamientos de la provincia en la que se preguntaba: Si estaban a favor o en contra de este método extractivo y si creían que la información que había al respecto era suficiente. El resultado de la encuesta fue: 85% de los pueblos que estaban en contra y consideraban una escasa información.

CONSECUENCIAS “A CORTO Y A LARGO PLAZO” (BENEFICIOS/PERJUICIOS) DE LA PRÁCTICA DEL FRACKING.

Corto plazo

Para realizar el emplazamiento donde se ubiquen los pozos de extracción se necesitan adaptar y realizar nuevas pistas, ya que los vehículos utilizados por las empresas son de gran tonelaje, Esto provoca una gran deforestación de la zona, por otro lado también un enorme gasto de agua. Para fracturar cada pozo se necesitan de media unas 9.000 a 29.000 toneladas de agua. 
Una plataforma de 6 pozos de media necesita unos 54.000 a 174.000 millones de litros de agua en una sola fractura. Estas grandes cantidades de agua deben estar almacenadas cerca del pozo, ya que la operación de fractura de cada pozo dura entre 2 y 5 días y se tiene que tener el agua disponible.
Lo más probable es que esta agua se transporte en camión o se haga captación directa de agua en el propio entorno de la plataforma.

“Un reciente informe sobre la exploración y explotación de recursos de gas no convencional en EE.UU. señala que, de cuarenta incidentes informados a la EPA en un periodo de cinco años en explotaciones de gas no convencional, la mayoría de los incidentes estaban relacionados con: vertidos en superficie y con la construcción de los pozos”. Documento de trabajo IGME.

Largo plazo

“Contaminación de los acuíferos (bien sea por el fluido de fracturación empleado o por el metano), el consumo de agua necesaria utilizada durante la fracturación hidráulica, el tratamiento, control y posible radiactividad de las aguas de retorno, problemas de sismicidad inducida por la fracturación hidráulica y contaminación atmosférica por emisiones incontroladas, especialmente metano“.
Documento de trabajo IGME.

Otras consecuencias no mencionadas son la destrucción de puestos de trabajo en agricultura, ganadería y turismo. Así como el numeroso impacto en la zona de explotación y lugares cercanos por el continuo transito de camiones.
En el folleto informativo que BNK buzoneó anuncia que creará entre 50 y 150 empleos por pozo, mientras que en las memorias que presenta al Ministerio, se habla de un máximo de 15 empleos directos y 50 indirectos, por otra parte en el BOE no se detalla, que los puestos de trabajo creados serán para personal cualificado.
En el Informe Tyndall, realizado por investigadores de 8 universidades del Reino Unido, demuestran haber encontrado en los acuíferos afectados por fracking: 17 tóxicos para organismos acuáticos, 38 tóxicos agudos para el ser humano, 8 cancerígenos probados, 6 cancerígenos sospechosos, 7 elementos mutágenos y 5 que afectan a la reproducción. 

CUÁL ES LA DIMENSIÓN TERRITORIAL (EN ESPAÑA Y CASTILLA Y LEÓN) DEL
FRACKING EN LA ACTUALIDAD Y CUÁLES SON LAS PREVISIONES DE FUTURO

Actualmente hay solicitados 120 permisos en la península. El primer permiso solicitado en Burgos fue en 2006.
Una de las cuestiones que favorece en gran medida la inversión de multinacionales energéticas en España es la exención del pago de royaltys.
Los royaltys son tasas que las empresas deberían pagar al Estado por el uso o extracción de ciertos recursos naturales, habitualmente no renovables.
La dimensión territorial del fracking en el Estado es inmensa, puesto que las empresas al no tener que pagar ninguno de los derechos por la explotación de recursos naturales solicitan muchos mas permisos de los que realmente les interesa explotar, generando una falsa solvencia económica, atrayendo a muchos mas inversores, aumentando su cotización en bolsa y generando una enorme burbuja especulativa. Por otro lado el terreno necesario para la ubicación de una plataforma de explotación es de entre 1 y 2 hectáreas, una apariencia falsa puesto que en superficie y de manera visual esa es la única dimensión territorial pero si nos fijamos en el subsuelo la afección de tan solo un pozo puede ser de unos cuantos kilómetros.

Según estudios económicos en Estados Unidos la técnica de fractura hidráulica solo es rentable durante los primeros años de trabajo y ésta necesita de una explotación intensiva del terreno conectando un pozo con otro, puesto que esta es la única forma en la que las empresas obtendrían rentabilidad económica.

Dónde no se podría hacer fracking según el documento borrador del IGME: “Áreas afectadas por una intensa tectónica, Áreas protegidas (con perímetros de protección) de aguas de boca y fuentes termales, Áreas de acuíferos artesianos o acuíferos profundos con vías preferenciales de flujos de agua”.
La Cuenca VASCO-CANTABRICA es según los estudios la zona con mayor potencial de gas, coincidiendo a su vez con formaciones geológicas kársticas en la mayoría de sus territorios, con numerosos acuíferos, aguas subterráneas y pozos interconectados que aumentan el riesgo de accidentes en caso de realización de estos proyectos.

SI ESTÁS A FAVOR, QUÉ ASPECTOS NEGATIVOS PUEDES COMENTAR SI ESTÁS
EN CONTRA, QUÉ ASPECTOS POSITIVOS PUEDES ENCONTRAR.

Como personas afectadas por estas explotaciones no podemos ver ningún aspecto positivo en la realización de los mismos. Si acaso mirar como positivo el número de vecinos y gentes que se han organizado en todo el Estado en contra de estas extracciones, convocando numerosas movilizaciones y actividades que han conseguido que múltiples municipios se declaren Libres de Fracking en todo el Estado, alrededor de 400; Cantabria (60), Burgos (60), Palencia (10), Asturias (3), La Rioja (3), Navarra (25), Catalunya (140), Albacete (10), Álava (40), Murcia (3), Castellón (23), Valencia (4), Teruel(2).

ALGUNOS ACCIDENTES OCURRIDOS EN LAS EXPLOTACIONES YA EXISTENTES

- Caddo Parish, Los Ángeles, 2009
- Desoto Parish, Los Ángeles, 18 Noviembre 2009
- Sweetwater, Oklahoma, 5 Enero 2012
- Dish, Texas, 5 Junio 2010
- Fort Worth, Texas, Mayo 2010
- Cleburne, Texas, Mayo 2009
- Hill County, Texas, Diciembre 2007
- Nixon, Texas Mayo 2012
- Pearsall, Texas Enero 2012
- Wise County, Texas 3 Octubre 2010
- Fort Lupton, Colorado, Febrero 2009
- Rifle, Colorado, Enero 2011
- Silt, Colorado, Incidentes 2004, 2007 y 2009
- Parachute Colorado, Febrero 2008.
- Durango Colorado, Junio 2012
- Condado Huerfano, Colorado, 2007
- Rock Springs, Wyoming, Junio 2008
- Appomattox, Virginia, Septiembre 2008
- Romance, Virginia del Oeste, Septiembre 2009
- Bainbridge, Ohio, Diciembre 2007
- Granger Township, Ohio, Enero 2012
- Dimock, Pennsilvania, Octubre 2008
- Springsville, Pennsilvania, Marzo 2012
- Asylum Township, Pensilvania, Febrero 2009
- Troy Township, Pensilvania, Junio 2009
- Ward Township, Pensilvania, Enero 2011
- Wallis Run Road, Pensilvania, Junio 2011
- Muncy, Pensilvania, Junio 2011
- Waterville, Pennsilvania, Febrero 2011
- Bridgeville, Pensilvania, Junio 2012
- Condado de Washington, Pensilvania, Junio 2009

17 de diciembre: Charla-debate "El boicot a Israel como herramienta solidaria con Palestina"



Este miércoles 17 de diciembre, a las 20 horas, se contará con la presencia de un miembro de la plataforma "Boikot a Israel" de Bizkaia, que aprovechará para debatir sobre cómo utilizar la herramienta del boikot en solidaridad con el pueblo palestino. También se analizarán las relaciones de varias empresas e insituciones burgalesas con Israel. Todo esto en el CSR de Gamonal.

Una entrevista a Omar Barghouti, representante palestino de la campaña internacional de Boikot, Desinversiones y Sanciones a Israel:

http://eh.lahaine.org/lel-bds-esta-arraigado-en


Recomendado:


Empresas e instituciones burgalesas y su relación con el estado sionista de Israel

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domingo, 14 de diciembre de 2014

Exitosa jornada anticorrupción en la Plaza de toros de Burgos

Plaza de toros de Burgos en obras de remodelación con un presupuesto inicial de 6 millones de euros


Por Burgos Dijital

A las 12:00 de esta mañana se han dado cita numerosas personas para llevar a cabo una "colgada" de carteles anticorrupción en el vallado de las obras de la Plaza de toros. 

En tono festivo y divertido, los allí congregados han colocado sus carteles con mensajes en contra de la especulación y de los corruptos, a favor de políticas sociales y de inversiones razonables y no con fines especulativos.
Algunos carteles han llamado la atención por su alta carga creativa.

De fondo se podían escuchar monólogos de conocidos humoristas sobre corrupción. El resultado ha sido que el perímetro de la valla de las obras del coso taurino ha aparecido cubierto de carteles de colores que reclaman una ciudad más justa para todos los burgaleses y burgalesas.

A raíz de la reciente aprobación de la "ley mordaza" en el Congreso de los Diputados con los votos de la mayoría absoluta de Partido Popular, se han podido leer algunos carteles que hacían alusión a esta "increíble" ley cuestionada dentro y fuera de nuestras fronteras, que retrotrae al Estado español a los años de la dictadura franquista, instaurando  y reavivando la "política del miedo", recordando un pasado de represión, con infracciones que provocan temor para el ejercicio de los derechos y libertades.
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