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lunes, 17 de agosto de 2015

Entrevista a Antea Izquierdo

Antea Izquierdo en un acto celebrado en Burgos recordando "A las víctimas de la violencia homófoba"

Por Eduardo Nabal

ANTEA IZQUIERDO ES MIEMBRO DE IZQUIERDA ANTICAPITALISTA EN BURGOS, DE PLATAFORMA DE AFECTADAS POR LA HIPOTECA (PAH)  Y DE LA ASAMBLEA FEMINISTA DE BURGOS, DE RECIENTE CREACIÓN


"Todas y todos tenemos que entender que es necesario llevar el feminismo a los espacios políticos para crear un ambiente en el que podamos participar en igualdad de condiciones"

Hola Antea. Hablando hace poco con algunos miembros de IU O IA odiaban las actitudes paternalistas porque son jóvenes en política. ¿Crees que es una posición, de entrada,  incómoda o tiene sus pros y sus contras?

Antea Izquierdo: Parece una cuestión pequeña, pero es una pregunta complicada. Las actitudes paternalistas que se reproducen en nuestros ámbitos, de las cuales se llevan la peor parte las mujeres jóvenes y/o con menos experiencia, pueden resultar "cómodas" así de entrada.  Parece que facilitan el ambiente a quien acaba de llegar, pero tienen un trasfondo que infantiliza a la juventud e impide en cierta medida el desarrollo  óptimo de un pensamiento propio. Son actitudes que, de primeras, tienen una cara amable pero creo que en el fondo no nos favorecen sino que perjudican al desarrollo de quien va entrando en los círculos de izquierdas. En muchos casos porque crean una situación de "comodidad" en la que no se avanza políticamente. Resulta difícil construir una juventud combativa con esos mimbres, pero por suerte creo que debatiendo sobre ello y construyendo referentes de todas las edades es algo que se puede ir superando progresivamente .

-¿El acudir a escuelas de verano o encuentros como en el que has estado hace muy poco en Andalucía carga las pilas o simplemente se aprende algo y se conoce gente  y compañeras/os de otros sitios?
A.I: Una mezcla de todo lo que comentas y mucho más. Yo he tenido la suerte de poder participar en la 1ª edición de la Escuela de Verano de IZAR, un partido que está dando sus primeros pasos con compañer@s veteran@s y mucha gente joven con ganas de formarse y luchar para cambiar el mundo, con quienes coincido no solo en nuestro origen militante común, Anticapitalistas, sino en tácticas de construcción y objetivos políticos comunes.

Los encuentros como éste sirven no solo para conocer compañeras de otros lugares y asistir a charlas, sino conocer la realidad de lucha en todo el estado español, aprender de otras experiencias, debatir y formarnos sobre diversos temas y llegar a acuerdos sobre la mejor forma de luchar juntas desde diversas localidades. Todo esto nos lleva a la parte de "recargar pilas" y volver al día a día con ideas, reflexiones nuevas y muchas más ganas de seguir al pie del cañón contra la opresión heteropatriarcal y capitalista.

-Eres una de las principales impulsoras de un grupo feminista muy  joven que además aborda la diversidad afectivo sexual. Pero muchas feministas te habrán dicho que "meter hombres" es una imprudencia así de entrada, ya que muchas veces las mujeres necesitan espacios propios y seguros, donde sus asuntos se traten entre ellas.

A.I: Si, bueno, ese es  el eterno debate dentro de los feminismos, pero creo que en la Asamblea Feminista de Burgos nos estamos organizando, lentamente, pero manteniendo el equilibrio. Tenemos espacios no mixtos y a la vez la Asamblea mixta en la que se expone lo debatido en ambos espacios y en base a eso se va marcando la línea a seguir.

Entendemos los espacios de mujeres como lugares en los que se construye sororidad y aunque siempre han sido espacios muy cuestionados cuando se llega a ellos se ve la necesidad que tenemos de buscar soluciones conjuntas a los problemas que nos enfrentamos por el hecho de ser mujeres.

Por otra parte, también creemos necesarios los espacios de hombres en los que analicen, aunque sea de otra forma, cómo les afecta el patriarcado, se replanteen su condición de opresores o su carácter hegemónico . Vemos cómo resulta más complicado que este espacio comience a rodar pero aunque cueste entendemos que es la mejor manera de que los compañeros interioricen el feminismo, amplíen su discurso y ayudemos entre tod@s a mejorar las condiciones en nuestros espacios políticos.

¿Crees que la izquierda se pelea en público y la derecha en privado o en estos tiempos habría que reformular de alguna manera las formas de hacer o deshacer en el ámbito de la  política?

A.I: Creo que cuando se habla de la desunión de la izquierda no se tienen en cuenta los factores que nos llevan a ella; nosotras nos peleamos porque profundizamos realmente  en los debates, porque venimos de tradiciones distintas y tenemos formas de analizar y trabajar diferentes, sin embargo los intereses de la derecha son puramente económicos y por eso su pelea no es tan visible, aunque exista.
Estamos en momentos complicados en los que tenemos que saber conjugar nuestra trayectoria, nuestras demandas históricas con el acercamiento a la gente. Desde luego no me valen los discursos de quien obvia siglos de lucha, desprestigia y cree que ha inventado una nueva forma de hacer política, pero tampoco aunar fuerzas frente a quien ha gobernado, pactado y recortado nuestros derechos; Hoy más que nunca toca estar con las de abajo, en primera línea parando desahucios, exigiendo el impago de la deuda, defendiendo los servicios públicos, etc.   

¿Ser una mujer joven en política implica una necesidad de ser o hacerse fuerte o eso va con el carácter de cada una? En otras palabras ¿has tenido que levantar la voz para que te escucharan incluso dentro de tu misma formación política?
Existe la necesidad de hacerse escuchar, la cuestión esta en el cómo hacerlo , si cada compañera que llega al panorama político tiene que pelear sola tenemos un problema. Todas y todos tenemos que entender que es necesario feminizar  la política para crear un ambiente en el que podamos participar en igualdad de condiciones, sin tener que callarnos por miedo, Y sin tener que alzar la voz para que se nos escuche. 
Por desgracia a mi me ha tocado hacerlo en diversos ámbitos pero intento reflexionar, junto con mis compañeras, para crear ambientes en los que esto no siga ocurriendo; trabajando con la mirada feminista en los diversos espacios sociopolíticos los convierte en espacios más amables, donde la cuestión de genero es más trabajada y  mejor asumida.

La estafa, la corrupción,  la deuda, eso que llaman "crisis" ha abierto una puerta a la participación de jóvenes y muchas gentes infrarrepresentadas en la política. ¿Crees que se puede, hoy por hoy, intervenir en las instituciones o solo hasta cierto punto y  mas en una ciudad como Burgos  que vota casi siempre a la derecha?

A.I: Creo que tenemos que dar la batalla en las instituciones, pero que no podemos quedarnos ahí, no podemos perder de vista que la lucha en la calle, mantener vivos los partidos de izquierdas y los movimientos sociales es vital para que las de abajo mantengamos el control de quienes nos representen. El 15M supuso un momento de inflexión: un punto de hastío de cientos de miles de personas, no sólo jóvenes/as, que no tenían  casi nada que perder, salvo el miedo.
Negarse a participar en las instituciones no es una actitud que beneficie a la izquierda; pero no hay que participar para ser "la izquierda del Régimen" como hacen muchos de los viejos partidos de izquierdas, sino para subvertir unas instituciones caducas y poner los cimientos de una verdadera participación popular.  Un Poder popular alternativo a las instituciones tradicionales y burguesas, un espacio de encuentro plural donde seamos la mayoría trabajadora quienes decidamos qué, cómo, cuándo y para quién.

Las candidaturas unitarias que en mayo dieron un salto adelante, como Imagina Burgos en la que participamos nosotras, son el primer golpe contra las puertas del Régimen del 78. En eso estamos, desde abajo, a la izquierda y con las gafas violetas puestas.



domingo, 16 de agosto de 2015

¿Y ahora ? ¡ En Común !


Por J. Enrique Alonso


¿Y Ahora? ¡En Común!

- La Unidad hace la fuerza -


Hace no muchos días que conocíamos los resultados del último barómetro del CIS, retrasado al mes de agosto. Hay quienes se han sorprendido con el resultado pero este tipo de encuestas siempre hay que tomarlas con cierta distancia: tras la conocida "cocina" del CIS - y otros barómetros de empresas privadas - siempre hay cierta tendencia a conducir la opinión de la gente. Según este barómetro, el PP se mantendría como primera fuerza política con el 28% y el PSOE quedaría como segunda fuerza con casi el 25%. Por su parte, nuevas formaciones perderían fuerza: Podemos bajaría hasta el 15'7% y Ciudadanos superaría por poco el 11%.
El sistema no iba a dejar caer al bipartidismo que lo sustenta, y vemos ahora cómo intenta recomponerse. La eclosión del 15M hace algo más de cuatro años y la cristalización del descontento provocaron una situación que desde la izquierda política nos desbordó y no supimos canalizarlo. Este movimiento ponía directamente contra las cuerdas al régimen del 78 en un grado que hasta entonces no habíamos sido capaces de conseguir. 

¿Qué hacer ahora? ¿Está todo perdido o podemos canalizar todo eso? Siendo sincero, soy de los que piensa que no hay nada perdido. Quizás hayamos perdido tiempo - y aquí habrá unos más responsables que otros - pero aún estamos a tiempo y ahora comenzamos con las múltiples experiencias de las pasadas elecciones municipales y autonómicas: Imagina Burgos, Valladolid Toma la Palabra, Zaragoza en Común, Marea Atlántica, Barcelona en Común, Ahora Madrid, etc.

Probablemente no debamos ver esto como un comienzo de "otra cosa" sino como la continuidad de un proceso político encaminado a construir un proyecto de país para esa mayoría social que se encuentra hoy en una situación de emergencia. Vivimos una situación excepcional en lo político y en lo social, agudizada por una crisis económica que ha socavado los pilares del sistema: nada volverá a ser igual que antes.

La necesidad de construir una alternativa política y social al actual sistema debe ser lo suficientemente amplia y fuerte para hacer frente a los cambios estructurales que se promuevan para salir de la crisis a favor de la mayoría social. Además de una mayoría social concienciada y organizada, para tal fin están llamadas también las fuerzas políticas y sociales transformadoras y alternativas a este sistema.  Nadie dijo que fuera fácil construir un modelo político, social y económico alternativo al actual. Debemos tomar conciencia de que los poderes que sustentan el actual sistema no se quedarán de brazos cruzados: la llamada Ley Mordaza es sólo un ejemplo de ello, como también lo han sido las reforma laborales o la modificación del artículo 135 de la Constitución.

¿Qué responsabilidad histórica tenemos ahora las distintas organizaciones políticas y sociales? En nuestras manos está la derrota del actual sistema que sólo genera pobreza y miseria para los de abajo, la clase trabajadora, mientras enriquece aún más a la élite de oligarcas que mueven los hilos en nuestro país. No nos estamos jugando ganar las próximas elecciones, va mucho más allá: nos jugamos el futuro de las próximas generaciones.

Estamos llamados a no repetir los errores del pasado, tanto propios como ajenos. No hay fuerza política, social o sindical que por sí sola pueda cambiar este sistema y la historia así nos lo demuestra. De un tiempo a esta parte van surgiendo nuevas formas de hacer política que conforman nuevos espacios donde la gente quiere participar en todo lo que les afecte. Hay que trabajar en desarrollar estos espacios, para lo cual necesitamos una mínima organización que esté cohesionada.

Hace pocos meses eran cientos las asambleas que nos reuníamos para gestar una alternativa política con militantes de partidos, activistas sociales y personas independientes que ansiábamos un cambio de modelo en nuestras respectivas ciudades. Supimos dar un paso al frente todas juntas y juntos, ¿por qué no volver a hacerlo? Fuimos miles de personas a lo largo y ancho del país las que dedicamos tiempo y esfuerzo a articular estas candidaturas de Unidad Popular. ¿Y cuál fue el resultado? Dispar en lo cuantitativo - aunque muy positivo - y evidente en lo cualitativo.

Echando un vistazo queda patente que a veces las sumas multiplican más que sumar y que unidas hacemos más fuerza que por separado. Me sumo al lema de que "la Unidad Popular es el único camino". Aprendamos también del 24M: a nivel municipal se lograron victorias que supusieron brechas y rupturas con lo existente hasta entonces, lo cual no se ha logrado en ningún territorio a nivel autonómico. Este hecho nos deja un claro mensaje: por separado no lograremos cambio alguno.

Y ahora la pregunta del millón: ¿y todo esto cómo carajo se hace? Cuando hablo de Unidad Popular no dejo de pensar en la militancia de las organizaciones políticas transformadoras, a las activistas de movimientos sociales y a toda esa gente que, sin estar organizada, comparte anhelos de cambio real en nuestra sociedad: ruptura con el régimen del 78 y nuevo modelo económico, político y social al servicio de las clases populares.

Hagamos de la Unidad Popular un verdadero instrumento político de transformación, no caigamos en una mera marca electoral o una herramienta de comunicación. Huyamos de tactismos, egos y demás estrategias absurdas: hay una situación de emergencia social que no nos permite perder más el tiempo, hay una mayoría social que necesita organizarse y dar respuesta. Esta debe ser la esencia de la Unidad Popular.  Tengamos en mente que nuestros objetivos son políticos y no meramente electorales. Es tiempo de comenzar a elaborar un programa de mínimos desde abajo y de forma participativa. Esto se logra desde la autonomía y el máximo respeto entre personas y organizaciones participantes, no hay paraguas que abarque una Unidad Popular amplia con posibilidades de lograr cambios. Toda organización y toda persona estamos llamadas a estar a la altura: es hora de pensar políticamente (que no electoralmente).

Foto de archivo        Ada Colau en Burgos
Por último, cabe señalar que este camino no sólo debe recorrerse en las urnas: la transformación social no se logra en las instituciones nada más, la gente ha de ser partícipe hasta lograr materializar el Proceso Constituyente que reclamamos. Quien fuera la cara más visible de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y ahora Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lo expresó de manera clara en las pasadas elecciones municipales: 

"Luchemos juntas en las instituciones lo que antes habíamos luchado en las calles"



sábado, 15 de agosto de 2015

El humor de Marcos: El ministro de Interior se reúne con Rodrigo Rato en pleno verano



La reunión se hizo en despacho público y oficial, es posible haber aplicado la Ley de Seguridad Ciudadana o "ley mordaza" dado que el encuentro produjo alteraciones en la convivencia de la ciudadanía, mucho mal humor, distracciones, crispación, sorpresa, nauseas, vómitos y tema de la semana.
Dicen que el ciudadano Fulano de Tal y su familia también se sienten inseguros y espiados en la calle y su casa y han solicitado una reunión con el ministro, la solicitud ya está registrada...a ver qué dicen.

viernes, 14 de agosto de 2015

Una plaza de toros sin enfermería ni quirófano: con la "b" de Burgos

Camión-quirófano en los festejos taurinos de Burgos


Por Burgos Dijital

Mucho dinero invertido en la remodelación de la plaza de toros de Burgos, cerca de 6 millones de euros, y en el proyecto de obra no aparecía la construcción de la enfermería y quirófano.

Durante el derribo de las antiguas estructuras de esta plaza se hicieron escombros también la enfermería y los dos quirófanos de reciente construcción, año 2002, que contaban con un buen equipamiento e instalaciones, como no se cansó de decir el médico titular de la plaza de toros. 

Mucho dinero y poco detalle.El dinero ciega y estos "detalles" no se tienen en cuenta.
Para suplir este "olvido", el alcalde de la ciudad Javier Lacalle explicó que se había alquilado un camión-quirófano por unos 6.000 euros para todos los festejos.

jueves, 13 de agosto de 2015

Sobre el VIH-Sida desde las prácticas artísticas y actividades docentes

Por Eduardo Nabal

Entrevista a PEPE MIRALLES: ARTISTA VISUAL Y PROFESOR EN LA FACULTAD DE BELLAS ARTES DE VALENCIA. 

DESDE 1993 TRABAJA SOBRE EL VIH Y EL SIDA DESDE SUS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y EN SUS ACTIVIDADES DOCENTES.

-¿Cuál es la situación de las personas seropositivas en este contexto de salvajes recortes sanitarios?
Pepe Miralles: Todas las asociaciones con las que tengo contacto en Valencia se encuentran en una situación de precariedad (porno pobreza) absoluta. Cada vez es más difícil hacer proyectos con financiación pública e incluso encontrar fondos privados. Donde las asociaciones se han implicado especialmente es en crear estrategias que neutralicen el “Real Decreto-ley 16/2012” de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud, que impide dar asistencia a personas que no tengan en regla sus papeles. En ese decreto se habla de que es necesaria la austeridad en el gasto público como un objetivo inaplazable. Es decir que el abandono de las personas y la muerte como consecuencia de la austeridad es uno de los objetivos de este real decreto.

-¿Desde cuándo empiezas a trabajar utilizando el VIH/Sida como tema en tus trabajos artísticos y cuál es el motivo?
P.M: En 1991 empecé a introducir esta problemática en mis trabajos y actividades.  Al principio pensé que era un tema que debía tratar, pensé que tenía la obligación de hacerlo, fundamentalmente, para cuestionar la construcción ideológica que de esta enfermedad se estaba realizando.  Con el tiempo, en mi contexto afectivo, empezaron a aparecer personas que enfermaron y murieron. Pertenezco a una generación diezmada por esta enfermedad. Poco a poco mis experiencias vitales fueron acercándome al sida desde distintos aspectos: la muerte de mis amigos, la vinculación con asociaciones, la lectura de lo que se estaba escribiendo o más bien publicando sobre el tema, y todo ello fue generando un interés creciente hacia estas problemáticas.

-¿Crees que el colectivo LGTB conecta y valora este tipo de trabajos?
P.M.: Mis trabajos no han sido nunca muy “visibles” en ningún ámbito social ni cultural. No paseo mucho por el sistema del arte ni tampoco por el mercado. Antes de la aparición de las terapias que consiguieron reducir considerablemente  el nivel de mortalidad, cualquier trabajo sobre este tema, una pegada de carteles o una exposición, era recibido por las personas afectadas como una ayuda a la situación vital que estaban viviendo. Los gestos y las palabras que te decían mostraban un profundo agradecimiento. Estoy seguro que muchas de las personas vinculadas a las asociaciones LGTB han valorado siempre este tipo de trabajos. Otra cosa es que todas las personas homosexuales valoren este tipo de propuestas.

-¿Cómo definirías tus trabajos artísticos?. ¿Cuál es la relación que estableces entre el arte y el VIH/Sida?
P.M.: Teniendo en cuenta que utilizo el arte, sus materiales plásticos y visuales, como elementos que me ayudan a materializar mis investigaciones, mis trabajos han estado siempre centrados en establecer un enfrentamiento a la enfermedad y a su perfil iconográfico. Algunas de mis obras se han basado en el compromiso con la prevención y con la dignificación de l@s enferm@s. Desde 2005 estoy realizando una serie de proyectos, todos denominados "Proyecto Sida Social", en los que uno de los objetivos fundamentales es establecer vinculaciones entre distintos agentes, tanto culturales, como sociales, universitarios, colectivos, de forma que se generen dispositivos de discusión y reflexión sobre las problemáticas que el VIH/Sida sigue presentando. Creo que definiría mis trabajos como posibilidades reales de encuentro, que no se escenifica y se espera que se produzca en una sala de exposiciones, sino que ocurren a partir de un proceso largo de conversaciones e intercambios fuera del ámbito expositivo artístico.

-Como artista, ¿qué visión tienes del colectivo LGTB?
P.M: Creo que en la actualidad estamos inmersos en un neoliberalismo gay de nefastas consecuencias.  Una de las cuestiones que más me preocupa es la homofobia del propio colectivo gay. No hay más que mirar las descripciones en las páginas de contacto: una gran parte de éstas valoran exacerbadamente la hipermasculinidad y rechazan la pluma o cualquier tipo de “mal rollo”, es decir, las subjetividades.  Nos estamos diluyendo en la normalidad heterocentrada a través de los códigos de género. Cualquier tipo de diferencia es vista con rechazo por el “buen chico gay”. Queremos ser normales y esta necesidad impuesta está produciendo una gran pérdida de especies diferentes. Pero la verdad es que no sé muy bien qué significa realmente “colectivo LGTB”.

-¿Crees que los hombres que hacen sexo con hombres están concienciados y hacen sexo seguro?
P.M.: Esta pregunta puede contestarse viendo los últimos estudios sobre infecciones. Los últimos estudios evidencian que los hombres que hacen sexo con hombres están en la cabeza de las nuevas infecciones. Son recortes ideológicos y socialmente nefastos.

-¿Y cuáles crees que son las causas de esta situación?
P.M.: Pues creo que las causas son múltiples. Una de ellas sería la percepción de que se trata de una enfermedad de personas mayores, de tiempos atrás. Otra, que los jóvenes no han vivido la época más dura de la enfermedad, no han visto morir a sus parejas ni a sus amigos; y la otra tendría que ver con la información que se tiene de lo que se considera la cronificación de la enfermedad. Para los más mayores el cansancio en el uso del preservativo puede ser una de las causas por las que se está bajando la guardia. Me parece muy bien que alguien, conscientemente, no quiera utilizar preservativo. ¿Pero cuántos no lo utilizan como consecuencia de unas percepciones erróneas sobre la enfermedad y sus consecuencias?

-Háblanos del proyecto de la Cátedra Arte y Enfermedades.
P.M.: Es un proyecto muy importante para la Universidad Politécnica de Valencia y para todo el equipo que trabaja en las diversas actividades que realizamos. Estamos estudiando metodologías de trabajo entre estudiantes y pacientes partiendo de la idea de “estética dialógica”. Además uno de los proyectos más importantes es una cartografía de los trabajos artísticos que se han ocupado de diversas enfermedades, todo tipo de enfermedades, que estará al servicio de investigadores que quieran continuar aportando conocimiento a estas cuestiones.


martes, 11 de agosto de 2015

El milagro bíblico de viajar desde Burgos en transporte público

Antigua entrada de tren en la estación de Burgos




Por Matilde Tilde

No tengo coche; ni dinero ni ganas de tenerlo. Tengo coche, pero lo tengo en el taller (o se lo he tenido que prestar a un colega, aunque ya se sepa que lo de prestar vehículos y parejas no siempre resulta bien). ¿Qué opciones tengo para ir de una ciudad a otra en Castilla y León sin coche? Hagamos un pequeño análisis de la situación del transporte público en esta nuestra Comunidad.
Conexiones de Burgos con el resto de capitales de provincia

Burgos- León: en tren no se puede ir de forma directa, al menos si el viajero sacaba buenas notas en ortografía en el colegio. El trayecto hay que buscarlo como Burgos- Leon. Sí, sin tilde. Debemos tener en cuenta que estas dos ciudades son dos importantes enclaves del Camino de Santiago. Disponemos de 4 viajes al día. A las 2:49 de la madrugada, en tren-hotel, a un precio de 39,90 €; a las 12:33, a las 15:25 y a las 18:15, con precios que oscilan entre los 20 y los 24 €. La cosa no cambia sea en día de diario o en fin de semana.
En autobús de la compañía-líder-del-sector-Alsa, hay tres posibilidades: a las 5:25 de la mañana, a las 10: 30 (tarda tres horas) o a las 17:20h. El precio ronda los 15€.
Esto quiere decir que si una persona tiene que ir a hacer una gestión a León por la mañana, o se levanta a las 3 de la mañana, o se va el día antes, porque no hay posibilidades de llegar a primera hora.

Burgos-Zamora: en tren directo no se puede ir. Haciendo transbordo, podemos ir a Medina del Campo y desde allí a Zamora. En ese caso, tardaríamos la friolera de 6 horas si saliéramos a las 8 menos cuarto de la mañana. Más tarde hay otras combinaciones posibles, pasando por Valladolid o por Medina.
Los autobuses a Zamora son los mismos que a León: tres en todo el día.

Burgos- Salamanca: Si lo que queremos es ir a Salamanca, directamente tampoco podemos. Cierto es que los transbordos no están tan mal como para otros destinos. Podríamos ir a las 07:43, a las 11:51 o a las 12:33 (da igual, llegaríamos a la misma hora, a las 15:53), a las 17:08 y a las 19:35 o a las 19:48 (también da igual en estos dos últimos casos, ambos llegan a las 22:32). Recientemente se ha añadido un tren más, a las 22:00, que llega a las 00:57 a su destino.
En autobús podemos salir a las 10:30 de la mañana o a las 17:45 por la tarde. Por la mañana viajaríamos por unos 18€ y por la tarde, por alrededor de 27.

Burgos- Soria: Por supuesto, no hay trenes directos. Renfe nos recomienda ir a Madrid (como si desde Madrid tuviésemos múltiples opciones...3 en todo el día hay); y tendremos dos posibles horas de llegada a Soria: las 18:35 o a las 21:42.
En autobús lo tenemos un poco mejor, pero como es variable en función del día de la semana, copiamos la tabla que la compañía Therpasa tiene a disposición de los usuarios.


Burgos- Segovia: Tenemos 3 trenes (el primero con transbordo), a las 07:43 (con llegada a las 10:20), y después a las 11:51 y a las 19:35, con un importe de 34'70€, pero con destino a la estación de trenes de alta velocidad. En autobús, debemos ir vía Valladolid o vía Madrid, porque no hay bus directo.

Burgos- Ávila: Si queremos ver las Edades del Hombre este año, podemos salir de Burgos a las 9:23, a las 13:43 o a las 17:08, aunque lo más temprano que llegaríamos sería a las 12:13 a mediodía... En autobús mejor no plantearlo, porque no hay nada directo.

Burgos-Valladolid: Es la línea que más trenes tiene. También es la que más modificaciones lleva sufriendo en los últimos años (con las sucesivas reestructuraciones en las líneas) y en la que también han sido bien apreciables las subidas de precio del billete. Podemos viajar a las 7:55, 9:23, 11:51, 12:33, 13:43, 17:08, 19:35, 19:48 y 22:00. En fin de semana, el sábado desaparece el primero de la mañana y el domingo los dos primeros, y hay alguna pequeña variación en los horarios. El precio, salvo ofertas en Internet, varía desde los 13'55€ hasta los 19'50.
En autobús, podemos ir a las 4:25 de la mañana, a las 10:30 (por 9'87€) o a las 17:45, por 15'79€.

Burgos- Palencia: en tren, podemos ir a las 02:49, a las 09:23, a las 12:33, a las 13:43, a las 15:25, a las 17:08 o a las 18:15. Así que más vale que no queramos volver a la hora de vuelta de la Cenicienta, porque la hora más tarde de apearse en Palencia son las 19:03.
En autobús, hay una empresa que tiene unos horarios orientativos: a las 06:45 y a las 13:15. Alsa, desconocemos el motivo, no contempla el trayecto Burgos-Palencia, aunque pasa por allí cuando va a Valladolid.

Las conclusiones os las dejamos a vosotros. Aunque a mí me queda la pregunta de si realmente a alguien le extraña que Blablacar tenga tantos adeptos. Y con este panorama... ¿quizá por eso se vea a tanta gente andando?... (ay no, que esos son los peregrinos...ese tema otro día).


*Información extraída de los sitios web de las compañías de transporte, sujetas a constantes variaciones. Este artículo no pretende ser una guía horaria. 

domingo, 9 de agosto de 2015

Opacidad en torno a la gestión económica del hospital de Burgos: Eficanza oculta la quiebra técnica en sus cuentas



Por Burgos Dijital

El día 1 de agosto de cada año es una fecha clave en España para los responsables contables de las sociedades de capital. Se trata de la fecha tope en la que las sociedades mercantiles de todo tipo deben de haber cumplido el importante trámite de depositar sus cuentas anuales.

Tras ser informados por una fuente cercana a la concesionaria del Hospital Universitario de Burgos del nuevo y reiterado incumplimiento de esta obligación por parte de EFICANZA, nos pusimos en contacto el 6 de agosto con el Registro Mercantil de Burgos para pedir un certificado del Depósito de dichas cuentas y éste nos respondió que "En referencia a la solicitud de certificación de las cuentas anuales del ejercicio de 2014, nos hemos intentado poner en contacto con usted para hacerle saber que no se encuentran depositadas".

La Ley de Sociedades de Capital y el Reglamento del Registro Mercantil son claros en materia de publicidad contable. Las cuentas anuales deben ser depositadas, con la fecha tope susodicha, para pública consulta en el Registro Mercantil.

Al parecer, la Sociedad Concesionaria no sólo no hace el depósito de cuentas en el Registro Mercantil, sino que tampoco publica sus acuerdos en el BORME.

Es más, la Concesionaria nunca ha presentado las cuentas dentro de plazo y la primera vez que se le obligó, no fue el ejecutivo popular de Juan Vicente Herrera quien dio el paso en un más que evidente gesto de complacencia, sino que fue a raíz de la denuncia de una persona comprometida contra el desaguisado sanitario ante el ICAC del Ministerio de Economía y ante la Comisión Europea. En ese momento ambas instituciones dieron la razón al denunciante aunque finalmente se perdonó a Eficanza una multa cercana al millón de euros.

El perdón no sólo no ha servido para enmendar la conducta de la empresa dirigida por José María Arribas, imputado por la autoconcesión de créditos por valor de más de 27 millones de euros cuando era director de Caja Burgos, sino que ha incentivado la más que sospechosa conducta que persigue permanentemente la opacidad ante las innumerables denuncias por parte de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública sobre malversación de caudales públicos y otros delitos contra la administración pública.

Otras fuentes apuntan a Burgos Dijital que, tras esta absoluta falta de transparencia, no sólo hay un intento de evitar las responsabilidades políticas de altos cargos del SACYL sino también una grave gestión económica, puesto que al parecer, la Concesionaria estaría presuntamente quebrada, como en años anteriores, con una completa infracapitalización (un 4% del capital sería propio y el resto se habría convertido en deudas). Si todo ello se hiciera público, ésto debería dar lugar, según la legislación mercantil, a la disolución judicial de la sociedad, y a una investigación judicial por administración desleal e insolvencia punible.

De momento, y otro año más, no parece que lo de la disciplina económica que se autoexigen los ya inexistentes Estados-Nación con la excusa de los criminales recortes y lo del cumplimiento de las leyes que se nos exige a todos los ciudadanos, especialmente a los más políticamente activos, vaya con los liberales españoles.

De momento, y otro mes más, nada se mueve en las mansas y contaminadas aguas de la política castellana y leonesa tras la masiva manifestación del mes de abril, de las obligadas reuniones en período electoral de altos cargos del SACYL con representantes de la Plataforma y con el experto en dirección hospitalaria Alain Verret, y de las declaraciones realizadas por parte de los portavoces de UPD, IU, Ciudadanos, Podemos y PSOE acerca de la recuperación del Hospital para expulsar a Eficanza de la desastrosa gestión privada.

De momento, y otro día más, los avezados y espléndidos periodistas de El Diario de Burgos, dirigidos por otro de los accionistas de la Concesionaria, callan o se les calla, que todo puede ser, ante esta poco importante noticia. Absorbidos como están entre los eventos estivales de la provincia y las divertidas actividades deportivas, especialmente si están unidas a nuevas infraestructuras.


          

sábado, 8 de agosto de 2015

Antonio José Martínez Palacios, Federico García Lorca

"Antonio José fue fusilado en el monte de Estépar junto a 23 hombres". 



Por Juan Vallejo

Antonio José, músico burgalés, fue ingresado en la cárcel de Burgos el día 8 de agosto de 1936 junto a su hermano Julio, maestro, colaborador del Diario de Burgos y secretario del Ateneo Popular. El 8 de octubre, dos meses después, Antonio José fue fusilado en Estépar junto a 23 hombres. Cuatro días más tarde, su hermano cayó por el mismo método de ejecución.
Federico, poeta granadino, es detenido en casa de los hermanos Rosales, falangistas amigos del autor de Bodas de sangre, donde se había refugiado por temor a ser fusilado. Eso fue el día 16 de agosto. 
La madrugada del 18 de agosto fue conducido al martirio junto al maestro nacional Dióscoro Galindo, al cual habían detenido a las dos de la madrugada en su domicilio un grupo de falangistas que lo llevaron en un automóvil al Gobierno Civil dirigido por el sanguinario José Valdés Guzmán. Este, se había puesto en contacto con el Jefe supremo de los sublevados, el general Queipo de Llano el día anterior, para comunicarle la detención de Federico. Le dijo Queipo a Valdés: " Dale café, mucho café ": orden de matarle.

Antonio José gustaba de escribir en tinta roja, lo cual influyó negativamente en los círculos reaccionarios burgaleses. Su nombre, cotizado en Barcelona y Madrid, su lamento de vivir en una ciudad caracterizada por el abandono y apatía hacia cualquier manifestación artística y su deseo de ir a vivir a Madrid como le aconsejaba el Secretario judicial, Antonio Ruiz Vilaplana, encendía cada día las tertulias de los auténticos asesinos del músico, que pergeñaban a diario la trama para eliminarle desde el Casino de Burgos, fruto de una sociedad podrida, inmovilista, carca y vetusta en la que el clero atizaba cualquier ascua proclive a desatar el nacionalcatolicismo, como así sucedió. Estos industriales, profesores, burgueses, urdían a diario las pautas por donde navegar su infausta imaginación.

La juventud animosa de Antonio José, el cual solo vivía para la música; alejado de cualquier política ( "yo le llamaba el Baudelaire de Castilla" dice en su libro ...DOY FE, Antonio Ruiz Vilaplana con quien solía pasear por el Castillo ), llevaba el folclore por los pueblos donde recibía como pago muchas veces, un pollo, cestos de fruta y viandas que las buenas gentes castellanas le ofrecían. Odiado por los jerifaltes del Casino, cada día se aproximaba su muerte de manera inexorable.


Esa madrugada del 18 de agosto, Ricardo Rodríguez, un joven amigo de Federico, músico al que el poeta había regalado un pequeño violín para ejercitarse ya que tenía la mano derecha atrofiada, les vio salir a los dos, a Federico y al maestro Galindo del Gobierno Civil. Ricardo vivía al lado, en la calle Horno de Haza, cerca de la Comisaría de Policía, frente al Gobierno de la calle Duquesa. Fue a abrazar a Federico que iba esposado de su mano derecha con la izquierda de Dióscoro. Los falangistas y los guardias de la "Escuadra Negra" que les conducían a un coche allí aparcado, le pusieron un fusil en el pecho mientras les gritaba: "¡Criminales! ¡Vais a matar a un genio! ¡ A un genio! ¡Criminales! Le detuvieron y estuvo en el Gobierno Civil un par de horas; luego lo pusieron en libertad; es decir, nada más fusilar al poeta y al maestro.

Antonio José, en el autobús que le conducía a Estépar, aquel 8 de octubre de 1936 en que fue ejecutado, a buen seguro que dibujaba en su magín las últimas estrofas de su obra entre manos, Mozo de mulas. Tal vez la terminó camino del martirio pensando que volvería a la cárcel donde un lápiz y un papel le facilitaría la labor. "Cómo me van a hacer esto", pensaría. Los veintidós compañeros que con él viajaban, acaso tarareaban en un alarde de pánico simulado con la música de "Ya se van los pastores/ a la Extremadura.../ ¡ Ya se queda la sierra/ Triste y oscura..." En tanto que los estatuarios del Casino, avisados por los correos y delatores al uso del Círculo de la Unión, tararearían con saña la copla del fascinante Antonio José: " Ya se murió el burro/ Que acarreaba la vinagre./ Ya lo llevó Dios/ De esta vida miserable./ Que turururú.../ Que turururú...

La vida oficial burguesa y el hecho monstruoso del cura violador de Estépar que había abusado de varias niñas de cuatro y cinco años, condenado a doce de prisión. Hecho ocultado por la prensa y aireado por unas coplas que la gente ansiosa recogía de los voceros de prensa. El autor y repartidores fueron detenidos. Burgos Gráfico, el periódico dirigido por Antonio Pardo Casas aireó el asunto. Fue fusilado junto a Antonio José ( su hermano, muy anciano ya, estuvo esta Semana Santa en Estépar ante los 29 asesinados que afloramos y exhumamos. Fue estremecedor verle llorar ante el genocidio y las osamentas en las que, tal vez, estuviera alguno de los componentes de aquellas sacas ).

"Bueno, humano, hasta en aquel momento su corazón de artista fue cordial en aquel instante dramático y solicitó ser esposado, para morir, con un pobre muchacho, casi un niño, aprendiz de la imprenta donde se hacía la revista."

Federico, tuvo pánico en el calabozo del Gobierno Civil de Granada. 
Confesó su terror y sus pecados al cura que le asistió. El paquete de Lucky que tenía en el bolsillo de la chaqueta, no dio más de sí. "Le hemos metido un tiro por el culo, por maricón", alardeaban los esbirros de Valdés por los bares de Granada.


"Casino de Burgos" en el Paseo del Espolón
Tal vez, acaso, quizás, en las butacas del Casino de Burgos, gentes de hiel y espanto, agitaban cucharillas de café tintineando la muerte del genio al compás de los repiques de la Catedral llamando al rezo del Rosario. Mientras en sus ojos diseñaban una dictadura que puso a Burgos como paradigma de la Ciudad capital de la Cruzada, como tituló su magnífica obra el historiador Luis Castro, donde se inició el tiempo más duro de la historia de España. Una actitud que todavía hoy ejecuta su acción en los flecos que han dejado personajes siniestros como el "mulo Mola" que dijera Alberti, o el conocido como "carnicero de Badajoz", el general Yagüe, con gran predicamento en la ciudad de Burgos en la que hay "círculos" que añoran el homenaje pretendido por su hija.


Lorca y Antonio José, son Bodas de sangre que se celebran en el martirologio de tantas ciudades y pueblos del mundo por donde sus obras, su música, cada día se representa, a pesar de muchos que desconocen, o no quieren saber, que aquello fue deliberado, que había que destruir la Enseñanza, el arte, la música, la poesía; todo aquello que estuviere fundido a la libertad, al talento, a la imaginación. Que eso no fue una mala suerte que te había pillado porque pasabas por allí. Por eso los maestros fueron los primeros en caer. Por eso los músicos y los poetas por cualquier circunstancia, como la de escribir con tinta roja, por ejemplo, eran ajusticiados. Y es que el fascismo es eso: la aniquilación de la libertad.



Lorca y Antonio José, 38 y 34 años. Entre los dos no llegaban a sumar la edad a la que murió su asesino. Un binomio que la tierra esconde con el afán de que en Víznar y Estépar parpadeen las mismas puestas de sol, los mismos amaneceres, las mismas llagas latidoras que la más hermosa música trae a nuestros oídos, la de estos dos hombres por los que la vida no tiene zonas oscuras y en donde la palabra es verso nuevo cada día que pasa, en tanto que nuestra razón sigue sin comprender cómo, todavía, los gobernantes de este país, siguen echando tierra sobre estos inmortales.

Por esto están enterrados con la mortaja de la savia-tierra que introduce en las raíces y el dendros de los árboles la sabiduría, su numen, la impronta exhumante, relatora, prieta del liquen que inspira y maneja los vientos, los senderos de estas dos tierras de pedernal y muerte: Alfacar, nombre derivado de la voz árabe alfarero, y Víznar, pueblos cercanos a Granada, a nueve kilómetros. 

Estépar, Villagutiérrez, pueblos próximos a Burgos, a veinte kilómetros, donde las encinas vierten dolor y sangre, muerte y disparos, y rojas bellotas: perlas de sangre por donde obró la Democracia y se nutrió la libertad. Los dos campos de muerte y exterminio. Los dos testigos ocultos de tiempos insondables, por donde, todavía, el silencio es miedo. 
Tanto Antonio José como Lorca, son imposibles de cronología amatoria; mudos testigos de la sinrazón por donde la palabra huyó para siempre dejándonos desasistidos del verso, de la música. Época de asesinos, de muerte, de odio.

Nuda la insuerte nuestra sin vosotros, a pesar de empeñarnos en mereceros. 
Os ibais a ir en búsqueda de cielos más propicios que supieran manejar los fragmentos de arte y de belleza que derramabais sobre la literatura y la música; pero no os dio tiempo. La caza estaba preparada. Os acechaba desde foros perfectamente protegidos, diseñados, donde estaban pertrechadas la inquina y la envidia, el ingrediente que hace de este país una maldición.
A buen seguro que estáis tramando alguna orquesta en la cerrada tiniebla que os esconde. Seguro que habláis de los miedos, de Margarita Xirgu, de Whitman, de Machado, de Falla... de nosotros, que todavía, hacemos del silencio nuestra desgracia.