Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

jueves, 8 de marzo de 2012

Acción urgente de Amnistía Internacional Burgos exigiendo el respeto de los derechos humanos en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó (Colombia).

Dos paramilitares dispararon contra Jesús Emilio Tuberquia, miembro de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, en la localidad de Apartadó, en el norte de Colombia, el 4 de febrero.
Dos paramilitares que viajaban en una motocicleta se aproximaron a Jesús Emilio Tuberquia, representante legal de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, y dispararon contra él. Los disparos fallaron, y Jesús Emilio Tuberquia consiguió escapar. El ataque, perpetrado en la localidad de Apartadó, departamento de Antioquia, tuvo lugar a tan sólo unos 100 metros de un puesto permanente de control de la policía. En los últimos meses se han recibido repetidos informes que indican que los paramilitares están reforzando su control sobre la zona en la que está situada la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, una zona en la que también mantienen una fuerte presencia las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La comunidad continúa además recibiendo numerosas amenazas de muerte.

El 2 de febrero, unos soldados destruyeron un campo de cultivo perteneciente a la Comunidad de Paz en la zona de Mulatos, municipio de Apartadó. El 28 de enero, unos miembros del ejército colombiano habían entrado en el poblado de Mulatos y habían amenazado a los miembros de la Comunidad de Paz, diciendo que los iban a "exterminar". Ese mismo día, unos paramilitares entraron en la cercana comunidad de El Porvenir, otro poblado del municipio de Apartadó, y dispararon al aire cuando pasaba un joven. Luego mantuvieron al joven detenido durante un tiempo. Entre el 24 y el 27 de enero, los paramilitares estuvieron presentes en los poblados de El Porvenir y La Esperanza, y amenazaron a campesinos y a miembros de la Comunidad de Paz, a los que dijeron que se iban a llevar su ganado y que iban a matar a los miembros de la Comunidad de Paz y a "exterminarla".




Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma ( o si lo prefieren pueden descargarse la carta modelo en PDF, adjunta al final de la noticia):
– expresando preocupación por la seguridad de Jesús Emilio Tuberquia y otros miembros de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó;
– instando a las autoridades a ordenar investigaciones exhaustivas e imparciales sobre el ataque contra Jesús Emilio Tuberquia y sobre las amenazas contra miembros de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, a hacer públicos sus resultados y a llevar a los responsables ante la justicia;
– recordando a las autoridades colombianas el derecho de la población civil -incluida la Comunidad de Paz de San José de Apartadó- a no verse arrastrada al conflicto;
– instándolas a emprender acciones inmediatas para desmantelar los grupos paramilitares y romper sus vínculos con las fuerzas de seguridad, de acuerdo con los compromisos expresos del gobierno y con las recomendaciones formuladas por la ONU y otras organizaciones intergubernamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario