La Federación de Caza de Castilla y León ha anunciado que en marzo va a empezar a realizar actividades de promoción de la caza en colegios dirigidas a niños y niñas de entre 7 y 12 años. Estas actividades se incluyen dentro de un proyecto denominado “Cazador por un día” y forman parte de un convenio, subvencionado con 300.000€, que se firmó en enero de 2011 con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, cuando María Jesús Ruiz era la titular de dicha consejería.
La finalidad de las actividades a desarrollar en el marco de dicho convenio, es aumentar el número cazadores, para así compensar el paulatino descenso en el número de licencias de caza motivado entre otros por el escaso interés por la caza de los jóvenes. El sentido educativo y medioambiental de estas actividades es, cuando menos, discutible y la actividad es propia de la promoción de productos de consumo y marketing que algunas empresas dirigen a los colegios que en este caso está subvencionado con dinero público.
Mientras ha existido un intenso debate acerca del contenido de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que según las palabras del actual Ministro de Educación pretendía “adoctrinar”, en Castilla y León se subvenciona y promociona una actividad que fomenta en nuestros hijos una actividad que muchos padres no compartimos y que está basada en dar muerte a animales por puro placer.
Igualmente en estos días en que se anuncian importantes recortes, en especial en educación (nº de docentes, calefacción, becas, guarderías, etc), esta actividad es un despropósito educativo y un imperdonable derroche del erario público.
Simultáneamente los centros escolares tienen que sacrificar programas de formación en cuestiones ambientales prioritarias para nuestro futuro como sociedad; por ejemplo el ahorro energético y de agua, reciclaje de residuos, prevención de incendios.
Simultáneamente los centros escolares tienen que sacrificar programas de formación en cuestiones ambientales prioritarias para nuestro futuro como sociedad; por ejemplo el ahorro energético y de agua, reciclaje de residuos, prevención de incendios.
Con la subvención de este tipo de actividades la Consejería de Medioambiente demuestra que da prevalecía a los intereses económicos del mundo cinegético y de la industria armera frente las políticas educativas y ambientales de conservación de la naturaleza de la que todos deberíamos beneficiarnos.
Por ello, desde Ecologistas en Acción hemos trasladado a la Dirección Provincial de Educación de Burgos nuestra petición de que expresen su negativa a colaborar con la campaña de promoción de la caza elaborada por la Federación de Caza en los centros escolares, dentro de la campaña a nivel regional que se está llevando a cabo sobre este tema. Entendemos que la formación se debe hacer en otros ámbitos fuera del escolar, y que los padres tenemos derecho a decidir si a nuestros hijos se debe, o no, inculcarles el matar animales por diversión.
-Comunicado de Ecologistas en Acción de Burgos-
Si ésto es verdad... es grave, lamentable y debería de trascender. No puede ser que la educación pública este sufriendo grandes recortes en lo esencial y se esté a la vez subvencionando este tema con 300.000€. Alguien debería dar explicaciones y asumir responsabilidades.
ResponderEliminarPor el amor de Dios... que alguien cree un comunicado en actuable o algo así donde podamos firmar en contra...
ResponderEliminar