Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

martes, 8 de octubre de 2013

Corrigiendo un error informativo de las televisiones

Contra la impunidad del franquismo
 Por La Comuna
Cartas de los lectores

" Acacio, igual que yo, era militante de la LCR cuando fue detenido y encarcelado en Carabanchel. Allí dentro habíamos creado una comisión encargada de investigar qué había declarado en comisaría cada militante que estaba en la cárcel: el objetivo obvio era poder avisar a nuestra organización de lo que sabía o podía saber la policía, a fin de que se tomaran las medidas de protección oportunas. Yo era miembro de esta comisión y en ella discutimos el paso de Acacio por comisaría, igual que se discutió el mío y el del resto de militantes y simpatizantes. La conclusión la recuerdo claramente (y la podrían confirmar el resto de compañeros presos en aquella época): Acacio fue delatado, pero él no delató a nadie; sobre esto no debe quedar ni una sombra de duda."
Martí Caussa.

Acacio Puig en la inauguración en Toulouse
de la calle Vicente Lopez-Tobar guerrillero antifranquista
Burgos Dijital 01/09/2012
Desde nuestra asociación, La Comuna, salimos al paso de cualquier confusión que haya podido generar un error informativo transmitido la pasada semana desde dos televisiones. Dicho error, producto de una lamentable confusión del periodista y también represaliado Francisco Lobatón, adjudicaba a nuestro compañero Acacio Puig un comportamiento en la Dirección General de Seguridad (DGS), incluyendo el tipo de tortura sufrida a manos de la policía política franquista (BPS) y los nombres de sus criminales autores, que en ninguno de los términos era acorde con los hechos acaecidos entonces y tampoco con el testimonio que hoy presenta como querellante ante la justicia argentina.
Ante la confusión que la anécdota asociada al nombre de Acacio hubiera podido crear en sectores socio políticos, memorialistas, amistades y familiares de Acacio Puig, La Comuna hace pública esta nota de prensa y espera la rectificación en los medios aludidos, rectificación que ya ha sido comunicada a los mismos por el autor de la equivocación a quien en cualquier caso, agradecemos su testimonio personal antifranquista, difundido en esos programas.
Al mismo tiempo, como querellantes contra la impunidad del franquismo, expresamos nuestro agradecimiento a todas las personas que han decidido hacer pública en el momento presente su experiencia como víctimas de torturas y les ofrecemos la posibilidad de sumarse a la querella judicial contra los crímenes del franquismo, abierta en Argentina en aplicación del principio de justicia universal por crímenes contra la humanidad.

http://www.atresplayer.com/television/programas/mas-vale-tarde/2013/octubre/dia-7-nueva-vida-billy-nio-muecas_2013100700325.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario