Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

sábado, 26 de octubre de 2013

Sábado 26 de octubre: Manifestación de Resaca Castellana contra la represión


http://resacacastellana.blogspot.com.es/

La gente de Resaca Castellana convoca hoy una manifestación a las 20h00 en la Plaza del Cid.  La razón: el archivo por parte de la Audiencia Nacional de las graves acusaciones vertidas sobre los miembros de determinados colectivos sociales antifascistas de Burgos

Realmente se trata de una de las situaciones más chuscas de las acaecidas en la ciudad en los últimos años.  Según el blog de la asociación, enlazado líneas arriba, con motivo de la cumbre de ministros de la Unión Europea que iba a celebrarse en Burgos en abril de 2010, se puso en marcha todo un operativo en el que colaboraron jueces, medios de comunicación y la policía con el único objetivo de perseguir y amedrentar a este colectivo. Sostiene el blog señalado que 7 personas fueron acusadas de asociación ilícita, tenencia ilícita de armas, y explosivos.  Dicha acusación se produjo tras la incursión de la policía en el local de la asociación cultural 23 de Abril.  Incursión que se produjo cometiendo numerosas irregularidades, como el de estar en el local de la asociación durante más de 30 minutos sin presencia judicial alguna.    Según el órgano de expresión de Resaca Castellana, en esos momentos, se produjeron alteraciones dentro del local que fueron posteriormente las pruebas con las que acusaron a estas personas de delitos de terrorismo.  


A pesar de las manifiestas irregularidades la jueza de instrucción número 4º , envió el asunto a la Audiencia Nacional para que fueran juzgados por delitos de terrorismo.  En abril de 2012, el fiscal solicitó casi 40 años.  Tras años de embrollos judiciales, finalmente la causa es sobreseída en Julio de 2013, y en el correspondiente texto judicial se puede leer lo siguiente: 
  • Existe un amplio conjunto de déficit no sólo de motivación, también de la culminación de la instrucción”.
  • “La Sala sigue sin encontrar una razón mínimamente convincente para atribuir los objetos específicamente a los imputados”.
  • “Respecto de ninguno de estos temas, poco o nada aporta el dictamen de inteligencia policial, referido a las hipotéticas genéricas actividades del grupo”.
  • “La Sala deja constancia de la insuficiencia de investigación y motivación, causante de indefensión a los imputados, por lo que o bien se completa la investigación, completando los déficits puestos de manifiesto, o en caso de imposibilidad, se decrete el sobreseimiento del caso”.
La Audiencia Nacional censura así el trabajo de la policía, el de la propia jueza, y da pábulo a la tesis de que tras la operación policial se hallaba un ostigamiento inaceptable a un grupo social por motivos meramente políticos, algo de todo punto inaceptable, y que debería ser investigado.  También debería ser analizado el papel que en el asunto ha desarrollado la prensa burgalesa, especialmente Diario de Burgos.  El que presume de poseer el título de buen vecino de la ciudad, en no pocas ocasiones se dedica a estigmatizar a personas y colectivos, y es el promotor de absurdas y peligrosas cazas de brujas.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario