Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

viernes, 30 de enero de 2015

CGT exige a la Consejería que los centros educativos dispongan de personal administrativo necesario

Por Enseñanza CGT Burgos
Las Secciones Sindicales de la Junta de Castilla y León y de Enseñanza de la CGT de Burgos denuncian que el 35% de las plazas de Auxiliares Administrativos y de Jefes de Secretaría de los centros educativos públicos de la provincia no están dotadas con personal alguno. Concretamente, de las 55 plazas de Auxiliares Administrativos, 20 están sin cubrir; y de las 35 plazas de Jefes de Secretaría, otras 5 están igualmente sin personal. Teniendo en cuenta que todas estas plazas están presupuestadas, no hay razón alguna para que no estén cubiertas por empleados públicos, máxime cuando responden a necesidades reales y la ausencia de este personal genera serios problemas en el funcionamiento de los centros.

A esta situación se suma la existencia de centros que no disponen de personal específico para la realización de estas funciones de secretaría (algunos centros de educación de adultos y numerosos centros de infantil y primaria), cuando este personal resulta imprescindible, como lo demuestra el hecho de que otros empleados del centro (equipo directivo y ordenanzas) estén dedicando parte de su jornada a hacer trabajos de secretaría, sin que ello esté dentro de sus competencias y sin la preparación suficiente, tratando de compensar con su buena voluntad la falta de dotación de recursos humanos por parte de la Junta de Castilla y León. En otras ocasiones, lo que se hace es trasladar personal de un centro a otro, de tal manera que hay empleados públicos que desarrollan la jornada de trabajo en centros diferentes al de su puesto de adscripción. Con esta medida, lo que se consigue es simplemente trasladar el problema de unos centros a otros.

Esta carencia de personal en las secretarias de los centros educativos ha provocado serias disfunciones durante los periodos de mayor actividad como pueden ser el inicio y final de curso. Y si estas dificultades a veces pasan desapercibidas durante el resto del curso es por el enorme esfuerzo del personal de las secretarías y del resto del centro. 

Por tanto, desde CGT queremos denunciar que esta situación se hace insostenible por dos razones: los problemas de funcionamiento que genera en los centros y la estresante carga de trabajo que sufre el personal, llegando a poner en riesgo incluso su propia salud.

En este sentido, y en aras de un servicio público de calidad, CGT ha reclamado y seguirá reclamando a la Consejería de Educación que se cubran las 25 vacantes de personal administrativos en los centros educativos, así como la inmediata creación de nuevas plazas en aquellos otros centros donde actualmente no hay dotación de personal administrativo que realice las funciones propias de secretaría.
Todos y todas, en nuestra condición de familias, alumnado o empleados públicos, merecemos unos servicios públicos de calidad y es obligación de la administración poner los medios necesarios. De lo contrario nuestros representantes políticos y sus cargos sobran.


Relacionado:
D.P. de Educación recorta personal en plena matriculación de alumnos

No hay comentarios:

Publicar un comentario