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jueves, 29 de enero de 2015

Carta al Director Provincial de Educación de Burgos sobre comedores escolares

Carta de los lectores


CIGÜENZA, 27 DE ENERO DE 2015.


La que suscribe Carla Lorena Llin Úbeda, con D.N.I. XXXXXXX-X, española por nacionalización, argentina de nacimiento, nieta de españoles, esposa y madre de españoles. Naturópata especializada en alimentación.

Hago mención a mis orígenes dado que una de las primeras cosas que aprendí de este país es dónde estaba situado y que existían manjares como el jamón y la paella, características típicas de España en el extranjero. Eso se debe a que la alimentación, la gastronomía...forman parte de nuestro patrimonio cultural, y como tal debemos cuidarlo y transmitirlo.

El motivo de esta carta viene originado simplemente por mi rechazo categórico a la implantación del servicio  denominado catering frío, por numerosas razones:

1º Por defensa de nuestro patrimonio cultural.

2º Porque como naturópata especializada en alimentación, como cocinera tradicional y sobre todo como madre quisiera manifestar que la cocina  que actualmente tenemos en el comedor con cocina in situ, dista mucho de la cocina de nuestras madres. Si debo de evaluarla objetivamente, le daría un 6 /7, pero de ahí a pretender que nos conformemos con un 3 ,que es la puntuación que por mi experiencia daría al servicio que pretenden implantar, es pedirnos demasiado.

3º En numerosas ocasiones,y a propósito de este tema, he tenido que escuchar que los becados del comedor (alumnado transportado mayoritariamente) tenemos suerte por no tener que pagar ese servicio. Como si por ello debiéramos de conformarnos con lo que nos den. He aquí mi llamamiento a la reflexión: ya que los transportados  somos becados porque somos necesarios para poblar territorios como el nuestro con un grave problema demográfico, los servicios mínimos que obligatoriamente necesitamos han de tener una calidad indiscutible, ¿o no?.

4º Para más inri mi hijo menor tiene Trastorno del Espectro Autista, por lo que tiene necesidades especificas alimentarias que por desgracia son imprevisibles .Qué significa esto? Que si bien es un niño exquisitamente tratado desde muy pequeño por su problema, dependiendo del día, puede acarrear un estrés significativo durante la jornada escolar pagándolo a la hora de comer. Con el modelo actual de comedor a mi hijo le adaptan ipso facto el menú para que no se quede sin comer. Esto no es habitual sino puntual, pero ¿qué pasaría si esto ocurriese con el servicio de catering frío? Pues mi hijo ese día llegaría a casa a las 19 horas con el estómago vacío.

5º En la reunión del 26/01 en Burgos el señor Santillana tuvo el tupé de informarnos que para que el bendito servicio no se implantase deberíamos de obtener el 100% de apoyo de los responsables de los usuarios del comedor.  Y a este punto quisiera aclarar que yo Carla Lorena Llin Úbeda le exijo a él que para implantar  el servicio de catering frío debe presentar en cada centro ya implantado y por implantar el 100% de aprobación de los padres de alumnos usuarios del comedor. Dado que no somos nosotros los que pretendemos cambiar un servicio regular (del que no nos hemos quejado) a otro peor, en todo caso el cambio sería para mejorar los diferentes parámetros de calidad.

6º Y esto me lleva a solidarizarme con las familias a las que de un momento a otro les han implantado ya este modelo de comedor tan escasamente  recomendable, por lo que  exijo además la revisión de los centros donde ya se ha hecho y que si existe el 100% de aceptación se continúe con ello, pero en el supuesto de que haya una familia descontenta que se vuelva al modelo anterior.

7º Y por último que todo esto se realice por escrito y con el compromiso real de que una vez pasadas las elecciones no se volverá a la coerción en la que nos hemos visto implicados.

Sin otro particular, y a la espera de una pronta y oportuna respuesta, me despido de usted cordialmente.

2 comentarios:

  1. Si en vez de Director Provincial fuera Directora Provinciala....

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  2. No es un problema de género; es un problema de entendimiento (por no poner claramente cerebro)

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