Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

sábado, 17 de enero de 2015

Ana Garrido, funcionaria que destapó parte de la Gürtel y Viernes Negro: la corrupción en la Administración


Por Burgos dijital

Barriendo la corrupción es el nombre de la charla taller que ha organizado la plataforma ciudadana Burgos Decide y que ha traído a Burgos a Ana Garrido, la empleada pública que sacó a la luz los trapos sucios del ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid), localidad en la que trabajaba, pensando que sería la manera de que el alcalde y algunos otros concejales y trabajadores dejaran de llevarse dinero público a sus bolsillos. 

Lo que Ana no sabía en aquél momento era que lo que estaba haciendo realmente era destapar parte de una de las mayores tramas de corrupción que ha habido en España, en una de sus ramificaciones en Madrid: la trama Gürtel. Recabó documentación y la entregó por error a las personas equivocadas, que intentaron que aquello no saliera a la luz y no protegieron su anonimato. Al descubrirlo, y al comenzar a sufrir un acoso laboral de dimensiones desorbitadas, comenzó su periplo para denunciar públicamente esta situación. 
Hoy es el día en que algunos de los principales implicados en la trama han sido imputados, algunos incluso están resultando condenados a multas y penas de cárcel.
También ha participado en este taller un miembro del colectivo Viernes Negro, que agrupa a funcionarios de la Junta de Castilla y León, y que lleva ya tiempo denunciando públicamente las irregularidades que van detectando en el seno de la Administración Pública.

Dos de las principales conclusiones que se han podido extraer del encuentro han sido, por un lado, las dificultades laborales y personales a las que se enfrentan las y los empleados públicos a la hora de denunciar y hacer públicas las corruptelas que hay en la administración de lo que es de todos, y la opacidad con la que desde los altos cargos, no tan altos cargos y cargos políticos, se trata de ocultar la corrupción que invade los pasillos y los despachos de instituciones públicas, sobre todo en regiones donde no hay alternancia política y se suceden legislaturas ganadas con mayorías absolutas. 

Por otro lado, la otra conclusión a la que han podido llegar los asistentes es la constatación de la vulnerabilidad de las personas que denuncian este tipo de casos si no se respeta su anonimato, y el bloqueo por parte de la mayoría de los medios de comunicación, que en clara connivencia con los poderes políticos, impiden que las denuncias salgan a la luz y lleguen a la opinión pública (entre otros motivos, porque la publicidad institucional es, en la mayoría de los casos, la fuente de ingresos fundamental de estos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario