Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

lunes, 5 de enero de 2015

"Incumplimiento del protocolo contra el virus ebola"

Por Sindicato de Enfermería SATSE

Las enfermeras de la UVI y Medicina Interna así como los sustitutos se vieron totalmente indefensos ante las actuaciones del responsable del EVE.

El SINDICATO DE ENFERMERÍA SATSE DENUNCIA EL CLARO INCUMPLIMIENTO DEL PROTOCCOLO PREVISTO FRENTE A CASOS SOSPECHOSO DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA.

En el caso del reciente ingreso del paciente sospechoso de haber contraído la enfermedad provocada por el virus Ébola y sus padres como contactos con riesgo, el responsable de poner en marcha el protocolo médico, Pablo Bachiller, da órdenes que incumplen el protocolo previsto.

El primero de los incumplimientos ha sido el internamiento de los dos familiares que no han presentado ni fiebre ni un cuadro clínico compatible con la clínica de la enfermedad. Ya que como indica el propio protocolo en su punto 8 Manejo de los contactos se podría establecer la cuarentena en el domicilio.

"8. Estudio y manejo de contactosManejo de los contactos.

Actuación para los contactos de alto riesgo:
– Se establecerá cuarentena en el domicilio (siempre que se pueda garantizar el cumplimiento la misma), en un hospital o dónde las Autoridades de Salud Pública establezcan. Además la persona o institución responsable realizará una vigilancia activa con toma de temperatura supervisada durante los 21 días posteriores a la última fecha de exposición posible a la infección. No obstante, en determinadas situaciones, esta cuarentena será valorada y en su caso validada por el responsable de Salud Publica.
Si presentan fiebre o un cuadro clínico compatible con la clínica de la enfermedad, estos contactos serán considerados como casos en investigación hasta que se disponga de los resultados de laboratorio."

Los familiares deberían  haber sido ingresados en el Hospital los Montalvos de Salamanca, según se establece en el Protocolo de la Consejería de Sanidad. Al hacerlo en el Río Hortega ha supuesto una carga asistencial para las enfermeras que como siempre son los que pagan las circunstancias como estas y el único beneficiado para aumentar su prestigio ha sido Pablo bachiller que tomo una decisión errónea y el gerente y la directora de Enfermería del hospital se lo consintieron.

Otra de las irregularidades ha sido Movilizar personal no formado como son las TCAE de la UVI a la unidad de aislamiento. Ya que el protocolo indica la necesidad de haber sido formado para realizar la asistencia de los casos en investigación o confirmados.

La formación de los trabajadores ha sido interrumpida hace dos semanas por la imposibilidad de conceder los permisos y vacaciones con la formación del profesional.

"6. Prevención y control de la infección en los centros sanitarios ante pacientes en investigación por sospecha de infección por el virus Ébola

3.2. Medidas de protección de personas en contacto con casos en investigación o
confirmados:

– Todo el personal que entre en contacto con el caso deberá ser informado y formado previamente y utilizar las medidas de protección adecuadas a su actividad.
– Se reforzará la formación, la información, así como los procedimientos de respuesta y seguimiento."

Por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y de su titular; se incumple porque el protocolo que hay en la página web ( http : // www.saludcastillayleon.es/ profesionales/es/informacionepidemiologica/enfermedades-infecciosas/enfermedad-virus-ebola-eve) no está actualizado, con lo cual el profesional que acceda a él no recibe la información adecuada.

Ya que como se indica en el propio preámbulo del protocolo los trabajadores han de tener la información e instrucciones adecuadas:

"Por otro lado, ya desde la planificación de la actividad de un centro sanitario se hace necesaria una cooperación y coordinación efectiva entre todos los actores con el fin de garantizar que todos los trabajadores, con independencia de su vínculo laboral, reciban la información y las instrucciones adecuadas, en relación con los riesgos existentes en el centro de trabajo y con las medidas de protección y prevención correspondientes, así como sobre las medidas de emergencia a aplicar."

Por lo tanto debería estar más preocupado por la seguridad de los profesionales que de él dependen que de salir en la prensa anticipando y adivinando diagnósticos no confirmados clínicamente.


Relacionado:
Falta de camas en el hospital de Burgos y el Ébola

No hay comentarios:

Publicar un comentario