Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

jueves, 22 de enero de 2015

El Consejero de Educación tras su visita a Burgos se escapa por la puerta de atrás

Foto: Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita

Por Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita

El pasado martes 20 de febrero la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos promovía una concentración frente a la Sala Romeros de la Universidad de Burgos, situada junto al Hospital del Rey y que se prolongaría desde las siete y cuarto hasta casi las nueve y media.
El motivo era la celebración del "Foro Formación Profesional y Empresa. Retos y Desafíos" organizado por el diario El Mundo y la presencia en este Foro del Consejero de Educación de Castilla y León Juan José Mateos. En este acto, en el que participaban diferentes profesionales relacionados con el mundo de los Ciclos Formativos, entendíamos que se analizarían los problemas a los que se enfrenta la Formación Profesional en la provincia, así como sus posibles soluciones, pero también entendíamos como injustificable la participación del principal problema que tiene la Formación Profesional en Burgos, y que es el propio Consejero.
El presupuesto en algunos de estos centros ha descendido hasta dos tercios por persona matriculada en estos últimos cuatro años. Hemos comprobado como muchos departamentos no pueden comprar material inventariable, lo que les obliga a trabajar con técnicas ya obsoletas en el llamado "mercado laboral". 
El hacinamiento de alumnas y alumnos que en algunos casos trabajan con herramientas peligrosas supone cuanto menos una temeridad. Y en la mayoría de estos centros la falta de presupuesto impide la realización de buena parte de las prácticas imprescindibles para garantizar una calidad mínima de los estudios realizados.
Todas estas razones motivaron la concentración realizada por esta Plataforma, a la que asistieron unas veinte personas que aguantaron heroicamente un frío insoportable durante unas dos horas y media mientras esperaban la salida del Consejero para hacerle llegar sus quejas. Quejas no solo por el tema de los Ciclos Formativos, sino también por la no sustitución de profesorado durante un mínimo de dos semanas y por la imposición de los catherings de Línea Fría en los comedores escolares, priorizando los beneficios empresariales sobre la alimentación de los y las más pequeñas.
Al final el Consejero escapó por la puerta de atrás, aunque gracias a la información de algunos asistentes sabemos que los cánticos y consignas se escucharon con nitidez dentro de la sala. Pero otro asistente, el Director Provincial de Educación de Burgos, el señor Santillana se acercó a la pancarta, y con el tono chulesco propio de un macarra increpó a alguna de las personas concentradas. Sabemos que es la salida habitual de quien se siente herido y sin capacidad de respuesta, con lo que consideramos que la concentración fue un éxito, y desde esta Plataforma se seguirá luchando por una educación de todxs y para todxs.

Recomendado:
Europa Laica sugiere que los escolares no sean matriculados en religión
Video-ponencia "La LOMCE ¿y ahora qué?" a cargo de Francisco Delgado, presidente de Europa Laica
Entrevista a Francisco Delgado, presidente de Europa Laica

1 comentario: