Las
brutales e inhumanas políticas de ajuste impuestas por la odiosa Troika
(el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la
Comisión Europea) con la ayuda de los gobiernos cómplices, están
causando en Europa la mayor crisis de la democracia de las últimas
décadas. Millones de personas estamos siendo condenadas al paro, la
pobreza e incluso a la muerte por
una deuda ilegítima e impagable, que en su mayor parte es privada; de
bancos, grandes empresas y entidades financieras. El rescate Europeo a
la banca, avalado y garantizando por el Estado, una vez más privatiza
los beneficios mientras socializa las pérdidas y a cambio exige recortes
sangrantes.
Con la excusa de la crisis de la deuda han
modificado la Constitución (Art.135.3) sin escuchar nuestra voz en
referéndum, imponiéndonos el desmantelamiento de los servicios públicos
como la Sanidad o la Educación que son entregados al sector privado como
"oportunidad de negocio", vulnerando así los derechos sociales y
laborales conquistados en las últimas décadas. Con ello se ha provocado,
además, que miles de familias de los países afectados pierdan su
vivienda y su vida diaria
La disolución de las fronteras entre lo
público y lo privado alimenta una corrupción impune que envilece
nuestra sociedad y pervierte la política en su papel insustituible de
instrumento de acción ciudadana. El objetivo de las privatizaciones es
el expolio, la concentración de la riqueza y la profundización en las
reformas neoliberales.
Ya sea a través de los memorandos
impuestos por la Troika a Grecia, Irlanda, Portugal o Chipre o del
rescate financiero en el caso del Estado Español se está produciendo un
trasvase de dinero público a las entidades financieras a costa de la
pérdida de derechos básicos, el empobrecimiento generalizado de la
población y el aumento de la desigualdad social en toda Europa.
Sabemos
que el modelo de desarrollo insostenible de las últimas décadas basado
en un alto consumo de recursos energéticos y materias primas ha llegado a
su fin. Frente al crecimiento ilimitado de la economía financiera y
especulativa es necesario un cambio de rumbo, pero no para salvar a los
bancos sino a las personas, a las generaciones futuras y al planeta.
Este
cambio de rumbo debe partir de una democratización de Europa, desde sus
ciudadanos/as, para que los derechos de las personas y las decisiones
políticas democráticas se impongan a la avaricia de las instituciones y
mercados financieros y de las grandes multinacionales.
Cuando
celebramos el segundo aniversario del 15M, de la toma de conciencia
política de la ciudadanía, de los nuevos movimientos sociales que están
construyendo desde abajo alternativas a las políticas neoliberales a
través de las asambleas, las mareas y las plataformas, sabemos que
nuestra lucha es internacional y exige la convergencia de la ciudadanía
de todos los países afectados.
En Europa, diversos colectivos
procedentes del Estado Español, Francia, Italia, Grecia, Chipre,
Irlanda, Inglaterra, Escocia, Alemania y Eslovenia reunidos en Lisboa el
pasado 26 de abril invitados por el movimiento portugués 'Que se Lixe a
Troika' hacemos un llamamiento a una protesta internacional
descentralizada el próximo 1 de Junio contra las políticas de ajuste del
déficit bajo el lema "Pueblos Unidos contra la troika".
Este es
el comienzo de un proceso descentralizado, inclusivo y participativo.
Queremos construir colectivamente, uniendo nuestras fuerzas y acciones,
protestando internacionalmente contra la Troika. Llamamos a todas los
personas, con o sin partido, con o sin trabajo, con o sin esperanza, a
unirse a esta propuesta el próximo 1 de Junio. Apremiamos a todas las
organizaciones políticas, movimientos sociales, sindicatos, partidos,
colectivos, grupos informales, a unirse en esta jornada internacional.
Queremos
seguir ampliando nuestras alianzas, tanto a nivel nacional como
internacional, ya que somos conscientes de que sólo la suma de nuestras
voces podrá detener las nuevas oleadas de recortes que se están
preparando. Los pueblos de Europa han demostrado que no están dispuestos
a asumir más sacrificios inútiles. Ha llegado el momento de demostrar
nuestra capacidad para coordinar la lucha por otra Europa, la Europa de
las personas.
De norte a sur, de este a oeste
tomemos las calles en toda Europa contra la Troika
Por la Democracia, la Libertad y los Derechos sociales.
No al golpe de estado financiero. No debemos, no pagamos
Hay alternativas. Hay soluciones:
- Por la Justicia social y ambiental
- Por la Transparencia y la Democracia Participativa
- En defensa de unos Servicios Públicos y Universales
- Por una Auditoria Ciudadana de la Deuda. Contra la Deuda ilegítima
http://mareaciudadana.blogspot.com.es/p/marea-europea-1j.html
viernes, 31 de mayo de 2013
jueves, 30 de mayo de 2013
Foro Comarcal por la soberanía vecinal y la defensa del territorio. Villasur de Herreros 31,1 y 2 de junio
En Villasur de Herreros los días 31, 1 y 2 de junio de 2013.
Ante el persistente declive de nuestra comarca, la crisis sistémica y el fracaso de las políticas oficiales agrarias y de desarrollo rural, pretendemos lanzar un debate sobre nuevas fórmulas basadas en la cooperación intervecinal, la agroecología y la participación directa, para lo cual hemos creado varios grupos de trabajo.
Por otra parte, queremos informarnos y dar nuestra visión sobre la reforma de las administraciones locales que prepara el Gobierno y la nueva ordenación del territorio que propone la Junta, que podrían acarrear serias consecuencias para la autonomía local y el control vecinal sobre los recursos naturales.
Además, vamos a acompañar todo esto con una buena dosis de cultura y diversión, por lo que hemos previsto actuaciones musicales, talleres y juegos tradicionales y una comida popular.
Por motivos de previsión, es necesario inscribirse (gratuito). Lo podéis hacer en el tablón de la cantina, por internet, en http://forocomarcal.wordpress.com/participa/ o por teléfono: 947 429 277 (dejando un mensaje con el nombre y el contacto de los/as asistentes, así como el grupo de trabajo que más os interese).
Acto público en Homenaje a Yolanda González
¡¡INVESTIGACIÓN, RESPONSABILIDADES Y JUSTICIA!!
YOLANDA GONZÁLEZ MARTÍN
Joven estudiante ASESINADA EN MADRID por
un comando fascista de Fuerza Nueva en 1980, y cuyo ASESINO, EMILIO HELLÍN,
trabaja como asesor criminalista, dando cursos de rastreo informático y
espionaje, para las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.
EMILIO HELLÍN
cambió su nombre de pila por el de LUIS ENRIQUE, y desde su empresa, NEW
TECHNOLOGY FORENSICS, ha venido ASESORANDO A LAS FUERZAS Y SEGURIDAD DEL ESTADO
desde el 2006 (Investigación de José Mª. de Irujo, en El País 24-II-2013).
La familia, amig@s, entidades sociales y políticas,
venimos pidiendo explicaciones y responsabilidades sobre la contratación de
este asesino, teniendo como contestación oficial el silencio más absoluto de
los responsables políticos. Por ello exigimos respuestas claras, así como la
depuración e identificación de los responsables. Lo ocurrido no se puede tratar
como un error administrativo, incumbe a la cadena de mandos de los distintos
Cuerpos del Estado y de los propios Ministerios, en este y anteriores mandatos.
Con este acto del 31 de Mayo, pretendemos acercar a la
gente de Burgos la campaña a favor de Yolanda y pedirles su apoyo. Yolanda se
sentía vinculada a Burgos, al ser sus padres de esta provincia. Homenaje en recuerdo
a Yolanda, y a tod@s las personas que luchan por cambiar y mejorar esta
sociedad.
¡¡NO MÁS SILENCIO, EXPLICACIONES YA!!
Enlaces para seguir en red:
Twitter: https:/twitter.com/YGnzalez
Web: https//yolglez.wordpress.com
Facebook: https//www.facebook.com/nopagueisasesino
Twitter: https:/twitter.com/YGnzalez
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Facebook: https//www.facebook.com/nopagueisasesino
LA FAMILIA Y AMIG@S, JUNTO A VARIAS ORGANIZACIONES DE
LA CIUDAD: PCE, UJCE, IU, IZQUIERDA ANTICAPITALISTA, CCOO, UGT, CGT, ECOLOGISTAS
EN ACCIÓN, PLATAFORMA IDENTIDAD ESTUDIANTIL DE BURGOS, ASOCIACIÓN DE MUJERES
HYPATIA, LA COMUNA CYL, E INICIATIVA SOLIDARIA INTERNACIONALISTA,
HEMOS PROGRAMADO UN ACTO PÚBLICO EN HOMENAJE A
YOLANDA GONZÁLEZ MARTÍN.
PROGRAMACIÓN:
VIERNES 31 MAYO
19,30 H. CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA DEL CID
20,00 H. CONFERENCIA EN EL SALÓN ROJO DEL TEATRO
PRINCIPAL
INTERVENDRÁN:
- LUIS CASTRO (HISTORIADOR)
- MAR NOGUEROL (COMPAÑERA DE YOLANDA)
- ASIER GONZÁLEZ (HERMANO DE YOLANDA)
En nombre de Yolanda ¿ respuestas ya!
http://burgos-dijital.blogspot.com.es/2013/06/en-nombre-de-yolanda-respuestas-ya.html
- ASIER GONZÁLEZ (HERMANO DE YOLANDA)
En nombre de Yolanda ¿ respuestas ya!
http://burgos-dijital.blogspot.com.es/2013/06/en-nombre-de-yolanda-respuestas-ya.html
miércoles, 29 de mayo de 2013
Concentración en el Hospital Universitario de Burgos
11:30 a 13:00 h. Accesos del Hospital Universitario de Burgos.
En defensa de lo común LOS SERVICIOS PÚBLICOS SON NUESTROS DERECHOS.
Mientras en los últimos años se han destinado más de 250 mil millones de euros a los rescates de la banca privada, se nos repite que no hay dinero para sostener unos servicios públicos que apenas habíamos empezado a disfrutar. Dicen que no se puede dejar caer un banco, pero se puede dejar caer la sanidad, la educación y los servicios sociales de todo un país.
La excusa de la crisis está sirviendo para imponernos un cambio de modelo político y económico que permite que unos pocos se enriquezcan a costa del empobrecimiento de la mayoría. El beneficio privado se impone al bien común. Nos estamos jugando mucho. Nuestras condiciones laborales empeoran y nos están robando nuestros derechos fundamentales: la sanidad, la educación, las pensiones, los servicios sociales, la justicia, el transporte público, el agua.
Están transformando estos derechos sociales en objeto de especulación y saqueo.
Están transformando estos derechos sociales en objeto de especulación y saqueo.
Frente a este ataque en CGT exigimos servicios verdaderamente públicos, en cuya planificación y gestión intervengamos con criterios sociales los trabajadores y trabajadoras y toda la ciudadanía.
Son nuestros derechos, una conquista a la que no podemos renunciar.
Son nuestros derechos, una conquista a la que no podemos renunciar.
La sociedad debe ser consciente de que este recorte de derechos forma parte de un programa político que va siendo ejecutado poco a poco.
Los "ajustes" y "sacrificios" no son pasajeros, no son medidas provisionales que desaparecerán cuando salgamos de la crisis.
Todo lo contrario, nos quieren devolver al siglo XIX.
Los "ajustes" y "sacrificios" no son pasajeros, no son medidas provisionales que desaparecerán cuando salgamos de la crisis.
Todo lo contrario, nos quieren devolver al siglo XIX.
CGT POR
UNA SANIDAD PÚBLICA, GRATUITA, SOCIAL Y DE CALIDAD
El Gobierno del PP eligió hacer
el Nuevo Hospital de Burgos con Gestión
Pública-Privada. Durante el proceso de construcción (que ha durado 3 años más
de lo prometido) y su equipamiento se han producido una serie de
irregularidades que nos ha costado un SOBRECOSTE DE 213 Millones de Euros (de 232 Millones €
se ha pasado a 445) y el canon anual del hospital ha pasado de 30 Millones € a 71 Millones €
para los próximos 30 años.
La elección de este Modelo ha
traído consigo el cierre del H. Divino Valles (quedando 140 camas menos que cuando
funcionaba este Centro y el antiguo General Yagüe y 70 trabajador@s de los
servicios de limpieza y hostelería
depedid@s ), el cierre de las guardias de Oña y Pradoluengo, la no
construcción del nuevo Hospital en Aranda de Duero, la disminución de días de
consulta en los Consultorios Rurales y el aumento descomunal de las listas de
espera quirúrgicas (uno de cada tres Castellano-Leoneses en lista de espera es
de Burgos), de las Consultas Externas y también de las pruebas diagnosticas.
Esta
Concesión ha permitido pasar a manos privadas servicios tan fundamentales como
la limpieza, la comida, el mantenimiento, nuestras historias clínicas, la
lencería, la esterilización, los suministros... y la desaparición de 17
Categorías profesionales (desaparecen 340 puestos de trabajo público). La
prestación privada de estos servicios y
la laboralización del personal contratado
provoca que el coste sea mucho mayor y de peor calidad que cuando su
gestión era pública.
Esta
decisión también ha traído consigo recortes retributivos y aumento de la
jornada laboral del Personal que sufre la no sustitución de bajas, permisos y
jubilaciones lo que acarrea que se resienta la calidad Asistencial y la salud y
seguridad laboral de los trabajadores.
ANTE
ESTA PENOSA SITUACIÓN CGT EXIGE:
· Que la
Salud sea un Derecho y que sea de tod@s y para tod@s.
·
Que la Salud no sea un negocio de
Políticos, Empresarios y Banqueros.
·
Que las Leyes que sostienen las fórmulas
de gestión privadas (Ley 15/97)
desaparezcan.
·
Que el control efectivo de compras
sea centralizado, la industria
farmaceútica pública y haya un catálogo de prestaciones ÚNICO.
·
Que existan Planes de Salud que nos
permitan conocer las necesidades sanitarias de cada Zona de Salud.
·
Que las Políticas de Personal sean
eficientes, con dedicación exclusiva de sus empleados, reduciendo el aparato
Burocrático y anulando los Cargos de Libre Designación.
·
Que la información sanitaria sea pública,
accesible y trasparente.
·
Que se rescaten los Centros y los
Servicios privatizados.
·
Que no haya Copagos ni Recopagos.
·
Que los Usuarios y trabajador@s de la Sanidad Pública la
defiendan, denunciando todo lo que la haga peligrar.
·
Que el Presidente de la Junta de Castilla
y León nos explique qué ha sucedido con el Dinero Público del Sobrecoste del
Nuevo Hospital de Burgos (HUBU), por qué
ha cerrado el Hospital Divino Valles y las Guardias de Oña y
Pradoluengo, y por qué no mejora la Accesibilidad a las instalaciones del Nuevo Hospital de Burgos permitiendo la
entrada de los Autobuses Municipales y rebajando los abusivos precios del
aparcamiento.
Muestra de Iniciativas de Economía Solidaria. 1 de junio.
Esta Muestra pretende dar a conocer Iniciativas que están siendo respuesta a la Crisis desde la solidaridad. El objetivo es que distintas iniciativas muestren los productos y servicios que ofrecen a la sociedad, así como su forma particular y solidaria de funcionamiento.
Todo esto se realizará mediante paneles explicativos, dípticos, elementos interactivos llamativos, exposición de productos, degustación (cuando sean productos alimenticios), etc. No existe la posibilidad de “vender” productos en la calle, tan solo es exposición (no obstante se podrán hacer contactos para ventas futuras).
Además de la muestra, nos gustaría que compartieseis con nosotros el resto del día, por lo que os invitamos a participar en todas las actividades programadas:
COMIDA (Por tema organizativo, es necesario confirmar la asistencia)
CAFÉ-TERTULIA de 16:30h-18:00h. De todas las iniciativas participantes en la Muestra, con el objetivo de conocernos y establecer posibles colaboraciones. Cada iniciativa preparará una breve explicación de 5 minutos:
1. ¿Cuáles son sus fines, ámbito de actuación,…?
2. ¿Cómo están enfrentando la crisis?
MESA REDONDA PÚBLICA:
"Respuestas Solidarias a la Crisis: La Empresa Solidaria".
Con la participación de Fundación Alter, Proyecmática, Solitec e Ítaca Software Libre. A las 19:00h en la Sala Capitular del Monasterio de San Juan.
martes, 28 de mayo de 2013
Hacia una educación pública
Por Educación CGT Burgos
Foto cedida |
Los pasados 14, 15 y 21 de mayo se celebraron en Burgos las III Jornadas de Educación CGT con el título “¿Escuela estatal o escuela pública?”. Durante estos tres días se llevó a cabo una reflexión profunda sobre las relaciones entre sociedad y educación y sobre los conceptos de escuela pública y escuela estatal, tantas veces asimilados y mal interpretados. Intervinieron David Seiz, doctor en Historia, profesor de instituto y afiliado a CGT Madrid, con una charla titulada “El sentido de lo público en la Escuela. ¿De tod@s y para tod@s?" y Julio Rogero, maestro y miembro del MRP Escuela Abierta de Getafe, con la charla "Sociedad y Educación: final de los viejos paradigmas". Finalmente fue proyectado el documental “La educación prohibida”, de Germán Doin.
A través de estas actividades y de los debates que surgieron, se analizaron los orígenes y la evolución de lo que se entiende en la actualidad por Escuela Pública y cómo esta institución ha cambiado muy poco desde los tiempos del revolucionario francés Condorcet, pionero en el pensamiento sobre instrucción pública.
Desde su origen la escuela pública surge como una estructura encargada de formar una ciudadanía defensora de los valores de la sociedad burguesa que había triunfado tras la Revolución, una ciudadanía integrada, patriota y defensora de los Derechos Universales del Hombre. Del mismo modo, la escuela actual es la institución encargada de reproducir los valores y el orden social imperante. Como la sociedad de hoy no es ni democrática ni igualitaria ni justa y se basa en la explotación económica, precisa de una ciudadanía sumisa, consumidora, acrítica e irresponsable, necesitada de “líderes” que le digan en todo momento lo que les conviene y lo que tienen que hacer. Formar estos sujetos es función de la escuela que tenemos.
Todas las decisiones sobre educación (objetivos, currículos, criterios de evaluación, espacios educativos, curriculum oculto, mercado de trabajo, etc., etc.) son impuestas desde arriba y no permiten la participación real de la comunidad en el diseño del modelo educativo que se implanta en cada momento. La conclusión es fácil: lo que llamamos “escuela pública” (y la mayor parte de la escuela privada) no es más que “escuela estatal” y sigue anclada en el siglo XIX sin haberse adaptado a los cambios sociales, científicos y culturales que se han producido desde entonces. Se siguen reproduciendo en la mayoría de los casos las clases magistrales, el aprendizaje fragmentado, el modelo “bancario” de enseñanza, la competitividad y el autoritarismo (que se promueven cada vez más) y la adaptación al mercado de trabajo.
Se revela de este modo la necesidad de una reflexión en profundidad sobre lo que hacemos y lo que queremos hacer como sociedad para construir una educación verdaderamente pública: un modelo educativo radicalmente democrático y participativo, en el que se ofrezca una educación integral que no esté supeditada a la economía y a la consecución de unos resultados medibles y cuantificables a través de exámenes. Una educación que desarrolle la creatividad, que esté basada en el respeto, una escuela del cuidado y de la solidaridad, que prime la cooperación sobre la competitividad. Un espacio que sirva para organizar el conocimiento y la información y no para transmitir datos y conceptos sin relación entre ellos ni con la realidad social en la que se vive.
Más allá del no a los recortes y a la LOMCE, que también son insoslayables, nuestro trabajo como sociedad (docentes, estudiantes, familias, ciudadanía) consiste en organizarnos para construir de una educación verdaderamente pública que contribuya a la creación de una sociedad digna en la que los seres humanos se puedan reconocer como tales.
Desde su origen la escuela pública surge como una estructura encargada de formar una ciudadanía defensora de los valores de la sociedad burguesa que había triunfado tras la Revolución, una ciudadanía integrada, patriota y defensora de los Derechos Universales del Hombre. Del mismo modo, la escuela actual es la institución encargada de reproducir los valores y el orden social imperante. Como la sociedad de hoy no es ni democrática ni igualitaria ni justa y se basa en la explotación económica, precisa de una ciudadanía sumisa, consumidora, acrítica e irresponsable, necesitada de “líderes” que le digan en todo momento lo que les conviene y lo que tienen que hacer. Formar estos sujetos es función de la escuela que tenemos.
Todas las decisiones sobre educación (objetivos, currículos, criterios de evaluación, espacios educativos, curriculum oculto, mercado de trabajo, etc., etc.) son impuestas desde arriba y no permiten la participación real de la comunidad en el diseño del modelo educativo que se implanta en cada momento. La conclusión es fácil: lo que llamamos “escuela pública” (y la mayor parte de la escuela privada) no es más que “escuela estatal” y sigue anclada en el siglo XIX sin haberse adaptado a los cambios sociales, científicos y culturales que se han producido desde entonces. Se siguen reproduciendo en la mayoría de los casos las clases magistrales, el aprendizaje fragmentado, el modelo “bancario” de enseñanza, la competitividad y el autoritarismo (que se promueven cada vez más) y la adaptación al mercado de trabajo.
Se revela de este modo la necesidad de una reflexión en profundidad sobre lo que hacemos y lo que queremos hacer como sociedad para construir una educación verdaderamente pública: un modelo educativo radicalmente democrático y participativo, en el que se ofrezca una educación integral que no esté supeditada a la economía y a la consecución de unos resultados medibles y cuantificables a través de exámenes. Una educación que desarrolle la creatividad, que esté basada en el respeto, una escuela del cuidado y de la solidaridad, que prime la cooperación sobre la competitividad. Un espacio que sirva para organizar el conocimiento y la información y no para transmitir datos y conceptos sin relación entre ellos ni con la realidad social en la que se vive.
Más allá del no a los recortes y a la LOMCE, que también son insoslayables, nuestro trabajo como sociedad (docentes, estudiantes, familias, ciudadanía) consiste en organizarnos para construir de una educación verdaderamente pública que contribuya a la creación de una sociedad digna en la que los seres humanos se puedan reconocer como tales.
lunes, 27 de mayo de 2013
Sobresaliente en religión II
Siendo todo esto grave y sectario, que lo es, hay unas cuantas cosas en la LOMCE que deberían preocupar aún más a la Izquierda y que afectan especialmente a los recursos económicos, al nuevo modelo social y a la desaparición de la sacrosanta libertad de cátedra, si es que queda algo de ella.
Respecto al primer asunto Wert y su equipo nos vienen a confesar la tremenda debilidad que tienen los neoliberales por desviar el dinero público, es decir el de todos, a las manos privadas, las de unos pocos. Así ya de primeras extiende la financiación pública a nuevos conciertos privados que afectan a la enseñanza no obligatoria, de lo cual se extrae que los colegios públicos contarán aún con menos recursos económicos. No contento con esto, el Ministro abre así mismo las puertas a las empresas privadas para mediar en la contratación de los recursos humanos y llevarse una parte de la plusvalía calentita de los trabajadores a sus accionistas (no sería justo olvidar que quien primero pone esa piedra es el socialdemócrata Zapatero cuando en su reforma laboral abre las puertas a las ETTs para contratar a trabajadores en el sector público). Y además para cerrar el círculo, tan bien armado, Wert propone que los centros - también los concertados – compitan entre sí por los recursos según sus resultados: es decir, los colegios privados se llevarán la mayor parte del momio público pues todos sabemos el maquillaje de estos centros respecto a la calificación de sus alumnos. Esto ayudará a una nueva entrada de capital público lo que hará repetir el bucle indefinidamente: cuantos mejores resultados, más pasta. Cuanta más pasta más probabilidades de mejores resultados. La jugada es obvia.
Al fin y a la postre como pensaba el filósofo liberal John Locke y más tarde Adam Smith el Estado y su gobierno sólo deben de existir para proteger la propiedad privada, el dinero y los mercados, y cuando mejor funcionan es cuando se limitan a esa función.
¿Y qué hay del nuevo modelo social? La nueva contrarrevolución ya está programada como si de una bomba de relojería se tratara: no es más que dinamitar hasta su total desaparición la integración y la cohesión social. No, no lo ha inventado Wert ni todos sus acólitos. Este “truco” se gestó en Chicago y fue puesto en práctica por gobiernos tan prominentes como el de Margaret Tatcher o dictadores como Pinochet. Se trata de mantener poco a poco y bien cocido un sistema público bajo mínimos que adelgace gastos y engorde estadísticas, en el que acaben los hijos de las clases trabajadoras sin más aspiraciones que tenerlos encerrados durante unas horas hasta los 16 años para “que no la líen en la calle” y de ahí a buscarse la vida entre las escombreras del sistema. Y por otro lado, tener una red privada potente subvencionada con fondos públicos donde se eduque a los niños de las clases más privilegiadas para que se justifique en el futuro el éxito de los mismos a través del dichoso darwinismo social. Como veis nada nuevo bajo el sol.
Con el tiempo ya se darán otras explicaciones que nada tengan que ver con lo anterior sobre el fracaso escolar de los niños de las clases sociales más empobrecidas. Como describe Owen Jones en su libro “Chavs. La demonización del proletariado” la explicación de los laboristas británicos acerca de asuntos como el citado fracaso o la transmisión de la pobreza de generación en generación se debe a la “falta de aspiraciones” de estos críos. No se debe a los fallos en el modelo educativo ni a la falta de trabajo que siguió al hundimiento de la industria en Gran Bretaña, se debe a una cuestión de actitud personal, única y exclusivamente. Pues bien si no actuamos ya esto es lo que les espera a decenas de miles de niños en este país...
Por último y no menos importante es lo que a mi juicio es un claro ataque a la libertad de cátedra y que en el fondo sirve para engrasar los motores que mueven a la LOMCE.
Parece ser que la misma elimina prácticamente la influencia de la comunidad educativa en los centros puesto que borra de un plumazo la capacidad de toma de decisiones e influencia de las AMPAS en la gestión de los centros. Por otro lado quita la potestad de elección al claustro de profesores respecto a la Dirección del centro y se lo otorga directamente a la dedocrática responsabilidad de la persona que represente como máxima autoridad en cada Administración la selección de recursos humanos, y por último le da poder omnímodo al Director para contratar o vetar el contrato de determinados docentes. Es decir, y a modo de resumen, ya está de nuevo conformada la pirámide: el Director General de Recursos Humanos en función de sus valoraciones filiales y/o ideológicas elegirá a los Directores, y estos a su vez contratarán a través de empresas privadas a quien “les salga de la bola” y vetará a otros contratados en función de los mismos motivos.
Es más que evidente que esta posibilidad de coacción afectará a la libertad de los docentes dentro y fuera de las aulas, y pocos serán los que discutan tanto la dirección del centro como el propio modelo educativo que se esconde tras la Ley.
Creo que los tiros van especialmente por ahí y apelo a ponernos en pie de guerra a todos los que no queremos una teocracia en nuestra forma de gobernarnos, una sociedad podridamente injusta y una pérdida de derechos y valores compartidos por muchos.
domingo, 26 de mayo de 2013
Entrevista con Raquel (Lucas) Platero y Javier Sáez del Álamo
Por Burgos Dijital
Raquel ( Lucas) Platero y Javier Sáez del Álamo son entrevistados en Burgos en el acto de presentación del libro de Raquel ( Lucas) organizado por ALEAS-IU Burgos y la Asociación de Mujeres Hypatia.
Raquel (Lucas) Platero investiga en la UCM y es docente en Intervención Sociocomunitaria (Ed. Secundaria).
Javier Sáez es sociólogo y activista gay.
Las cuestiones planteadas en la entrevista fueron las siguientes:
1.- Como bien nos recordáis en la introducción del libro, la sexualidad no es un aspecto privado, ni de consecuencias individuales en la vida de las personas, sino como decía Foucault uno de los sistemas de control y dominación, más férreos y autoasimilados que el poder ejerce, regulado al menos desde el siglo XIX.
Así la sexualidad se entiende como un lugar privilegiado de control y vigilancia sobre las personas, un espacio de interes estrategico para los sistemas capitalistas que mercantilizan los deseos, cuerpos y sexualidades y cuyo trafico es vital para la propia supervivencia de dichos sistemas.
¿Creéis que la interiorización y la falta de cuestionamientos sobre la dimensión política del género y la sexualidad, es el causante de cierto debilitamiento de los movimientos de lucha social?
2.-Señalar que con la obra colectiva que presentáis hoy, tratáis de responder a ciertas preguntas como...
¿Es conveniente hablar de interseccionalidad para cuestionar el poder, el privilegio de las estructuras que nos organizan la vida a tod@s...o solo a las personas cuyas vivencias son entendidas como parte de la alteridad frente a la heteronormatividad "obligatoria" y el género dicotómico?
3.-Entre las preguntas que planteais en la introducción del libro,
¿Es necesario pasar de esa mirada individualista y biologicista de las personas y sus sexualidades, a una mirada colectiva social, sobre la diversidad de identidades, de practicas sexuales y de género, donde sea indispensable hablar de clase social, contexto, diversidad funcional, etnia, relaciones coloniales, capitalismo, imperialismo, patriarcado..?
4.- Cuando tenemos grandes teóricas anglosajonas que desde los años 70 aboradron la interseccionalidad desde el feminismo como Angela Davis, Bel Hocks, Audre Lorde, Alice Walker...etc, ¿Por qué nos cuesta tanto aquí introducir estos parámetros en el feminismo del siglo XXI?
5.-¿Por qué cuando cuestionamos la categoria "mujer" de la que muchas, se sienten o nos sentimos en muchas ocasiones excluidas, hay una reacción negativa `por temor a la disolución del sujeto del feminismo?
6.- ¿Sentís que se han cumplido las expectativas que tenías depositadas en este libro? ¿Cómo ha sido y está siendo su recepción?
sábado, 25 de mayo de 2013
viernes, 24 de mayo de 2013
No sólo jotas: Sons de Cabiella,a todo vapor.
Hoy presentamos un proyecto muy
interesante, formado por dos músicos burgales y dos vallisoletanos:
"Sons de Cabiella".
Concretamente ayer a golpe de
cervezas y risas tuve la oportunidad de conversar con dos de ellos
para que me explicasen el origen, el "niño" y la
proyección de éste.
Sin contar con nombre aún, el flautista del
conjunto César Chicote propuso ensayar unos temas en el Bar Patillas
a modo de Jam Session para recordar e indagar en todo el extenso
cancionero popular Burgales.Así pues a golpe de encuentros y más cervezas, se fue dilucidando la idea de tomarse un poco más en serio aquellos
ensayos.
Con todo esto surgió la oportunidad
de presentarse al VII Concurso de Música Folk de la Asociación
Cántabra de Festivales de Música Prau. Para ello ofrecieron una
maqueta casera a dicho concurso en el mes de Enero de 2012.La cosa
fue siguiendo su curso, a medida que iban sortenado la criba, hasta que en Junio fueron
proclamados ganaradores con el renocimiento de la crítica así como
la posbilidad de grabar un compacto con todo aquel trabajo.
La selección de los temas, once,
corrió a cargo de César con la intervención de los demás músicos
teniendo como síntesis que se tratasen de temas burgaleses.Estos
temas han sido adaptados al criterio del conjunto adaptando en el
algunos los tiempos de las canciones para hacer una nueva revisión o
simplemnete pra darles otro color.
El diseño del disco corre a cargo
del artista local, Marcos Mesa; presentando un formato cálido, que
huele a materia prima, en cuya portada emerge un árbol en forma de
mano que cobija los instrumentos utilizados en la grabación. Así
mismo se acompaña de un libreto en donde se explica el origen de las
canciones, los agradecimientos, además de una idea a mi parecer muy
interesante: el nombre del constructor de cada uno de los instrumentos.
Grabado en Corte 3 (Valladolid),
estudio de reciente creación, consiguen una sonido excelente en cada una de las piezas, definiéndose con claridad las flautas, guitarras, percusiones, acordeón y voces.
El grupo comienza la
presesentación el disco mañana, en la sala Black Bird de Salamanca, con un chollazo: por diez euros compras la entrada y te
llevas el disco.
Póximos eventos:
- 28 de Junio, Casa regional sita al
lado de Alcampo, Burgos.
- 5 de Julio Palencia
Sons de cabiella:César Chicote: flauta travesera, flauta en fa.
María Eugenia López : acordeón,
voz,pandereta y gaita.
Jesús Enrique: guitarra, voz, cuerno y percusiones.
Ruben de Velasco: bodrhán, panderos, pandereta y percusiones étnicas.
Jesús Enrique: guitarra, voz, cuerno y percusiones.
Ruben de Velasco: bodrhán, panderos, pandereta y percusiones étnicas.
Direcciones de interés
EMAIL sonsdecabiella@gmail.comMYSPACE www.myspace.com/sonsdcabiella
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