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viernes, 14 de agosto de 2015

Una plaza de toros sin enfermería ni quirófano: con la "b" de Burgos

Camión-quirófano en los festejos taurinos de Burgos


Por Burgos Dijital

Mucho dinero invertido en la remodelación de la plaza de toros de Burgos, cerca de 6 millones de euros, y en el proyecto de obra no aparecía la construcción de la enfermería y quirófano.

Durante el derribo de las antiguas estructuras de esta plaza se hicieron escombros también la enfermería y los dos quirófanos de reciente construcción, año 2002, que contaban con un buen equipamiento e instalaciones, como no se cansó de decir el médico titular de la plaza de toros. 

Mucho dinero y poco detalle.El dinero ciega y estos "detalles" no se tienen en cuenta.
Para suplir este "olvido", el alcalde de la ciudad Javier Lacalle explicó que se había alquilado un camión-quirófano por unos 6.000 euros para todos los festejos.

jueves, 13 de agosto de 2015

Sobre el VIH-Sida desde las prácticas artísticas y actividades docentes

Por Eduardo Nabal

Entrevista a PEPE MIRALLES: ARTISTA VISUAL Y PROFESOR EN LA FACULTAD DE BELLAS ARTES DE VALENCIA. 

DESDE 1993 TRABAJA SOBRE EL VIH Y EL SIDA DESDE SUS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y EN SUS ACTIVIDADES DOCENTES.

-¿Cuál es la situación de las personas seropositivas en este contexto de salvajes recortes sanitarios?
Pepe Miralles: Todas las asociaciones con las que tengo contacto en Valencia se encuentran en una situación de precariedad (porno pobreza) absoluta. Cada vez es más difícil hacer proyectos con financiación pública e incluso encontrar fondos privados. Donde las asociaciones se han implicado especialmente es en crear estrategias que neutralicen el “Real Decreto-ley 16/2012” de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud, que impide dar asistencia a personas que no tengan en regla sus papeles. En ese decreto se habla de que es necesaria la austeridad en el gasto público como un objetivo inaplazable. Es decir que el abandono de las personas y la muerte como consecuencia de la austeridad es uno de los objetivos de este real decreto.

-¿Desde cuándo empiezas a trabajar utilizando el VIH/Sida como tema en tus trabajos artísticos y cuál es el motivo?
P.M: En 1991 empecé a introducir esta problemática en mis trabajos y actividades.  Al principio pensé que era un tema que debía tratar, pensé que tenía la obligación de hacerlo, fundamentalmente, para cuestionar la construcción ideológica que de esta enfermedad se estaba realizando.  Con el tiempo, en mi contexto afectivo, empezaron a aparecer personas que enfermaron y murieron. Pertenezco a una generación diezmada por esta enfermedad. Poco a poco mis experiencias vitales fueron acercándome al sida desde distintos aspectos: la muerte de mis amigos, la vinculación con asociaciones, la lectura de lo que se estaba escribiendo o más bien publicando sobre el tema, y todo ello fue generando un interés creciente hacia estas problemáticas.

-¿Crees que el colectivo LGTB conecta y valora este tipo de trabajos?
P.M.: Mis trabajos no han sido nunca muy “visibles” en ningún ámbito social ni cultural. No paseo mucho por el sistema del arte ni tampoco por el mercado. Antes de la aparición de las terapias que consiguieron reducir considerablemente  el nivel de mortalidad, cualquier trabajo sobre este tema, una pegada de carteles o una exposición, era recibido por las personas afectadas como una ayuda a la situación vital que estaban viviendo. Los gestos y las palabras que te decían mostraban un profundo agradecimiento. Estoy seguro que muchas de las personas vinculadas a las asociaciones LGTB han valorado siempre este tipo de trabajos. Otra cosa es que todas las personas homosexuales valoren este tipo de propuestas.

-¿Cómo definirías tus trabajos artísticos?. ¿Cuál es la relación que estableces entre el arte y el VIH/Sida?
P.M.: Teniendo en cuenta que utilizo el arte, sus materiales plásticos y visuales, como elementos que me ayudan a materializar mis investigaciones, mis trabajos han estado siempre centrados en establecer un enfrentamiento a la enfermedad y a su perfil iconográfico. Algunas de mis obras se han basado en el compromiso con la prevención y con la dignificación de l@s enferm@s. Desde 2005 estoy realizando una serie de proyectos, todos denominados "Proyecto Sida Social", en los que uno de los objetivos fundamentales es establecer vinculaciones entre distintos agentes, tanto culturales, como sociales, universitarios, colectivos, de forma que se generen dispositivos de discusión y reflexión sobre las problemáticas que el VIH/Sida sigue presentando. Creo que definiría mis trabajos como posibilidades reales de encuentro, que no se escenifica y se espera que se produzca en una sala de exposiciones, sino que ocurren a partir de un proceso largo de conversaciones e intercambios fuera del ámbito expositivo artístico.

-Como artista, ¿qué visión tienes del colectivo LGTB?
P.M: Creo que en la actualidad estamos inmersos en un neoliberalismo gay de nefastas consecuencias.  Una de las cuestiones que más me preocupa es la homofobia del propio colectivo gay. No hay más que mirar las descripciones en las páginas de contacto: una gran parte de éstas valoran exacerbadamente la hipermasculinidad y rechazan la pluma o cualquier tipo de “mal rollo”, es decir, las subjetividades.  Nos estamos diluyendo en la normalidad heterocentrada a través de los códigos de género. Cualquier tipo de diferencia es vista con rechazo por el “buen chico gay”. Queremos ser normales y esta necesidad impuesta está produciendo una gran pérdida de especies diferentes. Pero la verdad es que no sé muy bien qué significa realmente “colectivo LGTB”.

-¿Crees que los hombres que hacen sexo con hombres están concienciados y hacen sexo seguro?
P.M.: Esta pregunta puede contestarse viendo los últimos estudios sobre infecciones. Los últimos estudios evidencian que los hombres que hacen sexo con hombres están en la cabeza de las nuevas infecciones. Son recortes ideológicos y socialmente nefastos.

-¿Y cuáles crees que son las causas de esta situación?
P.M.: Pues creo que las causas son múltiples. Una de ellas sería la percepción de que se trata de una enfermedad de personas mayores, de tiempos atrás. Otra, que los jóvenes no han vivido la época más dura de la enfermedad, no han visto morir a sus parejas ni a sus amigos; y la otra tendría que ver con la información que se tiene de lo que se considera la cronificación de la enfermedad. Para los más mayores el cansancio en el uso del preservativo puede ser una de las causas por las que se está bajando la guardia. Me parece muy bien que alguien, conscientemente, no quiera utilizar preservativo. ¿Pero cuántos no lo utilizan como consecuencia de unas percepciones erróneas sobre la enfermedad y sus consecuencias?

-Háblanos del proyecto de la Cátedra Arte y Enfermedades.
P.M.: Es un proyecto muy importante para la Universidad Politécnica de Valencia y para todo el equipo que trabaja en las diversas actividades que realizamos. Estamos estudiando metodologías de trabajo entre estudiantes y pacientes partiendo de la idea de “estética dialógica”. Además uno de los proyectos más importantes es una cartografía de los trabajos artísticos que se han ocupado de diversas enfermedades, todo tipo de enfermedades, que estará al servicio de investigadores que quieran continuar aportando conocimiento a estas cuestiones.


martes, 11 de agosto de 2015

El milagro bíblico de viajar desde Burgos en transporte público

Antigua entrada de tren en la estación de Burgos




Por Matilde Tilde

No tengo coche; ni dinero ni ganas de tenerlo. Tengo coche, pero lo tengo en el taller (o se lo he tenido que prestar a un colega, aunque ya se sepa que lo de prestar vehículos y parejas no siempre resulta bien). ¿Qué opciones tengo para ir de una ciudad a otra en Castilla y León sin coche? Hagamos un pequeño análisis de la situación del transporte público en esta nuestra Comunidad.
Conexiones de Burgos con el resto de capitales de provincia

Burgos- León: en tren no se puede ir de forma directa, al menos si el viajero sacaba buenas notas en ortografía en el colegio. El trayecto hay que buscarlo como Burgos- Leon. Sí, sin tilde. Debemos tener en cuenta que estas dos ciudades son dos importantes enclaves del Camino de Santiago. Disponemos de 4 viajes al día. A las 2:49 de la madrugada, en tren-hotel, a un precio de 39,90 €; a las 12:33, a las 15:25 y a las 18:15, con precios que oscilan entre los 20 y los 24 €. La cosa no cambia sea en día de diario o en fin de semana.
En autobús de la compañía-líder-del-sector-Alsa, hay tres posibilidades: a las 5:25 de la mañana, a las 10: 30 (tarda tres horas) o a las 17:20h. El precio ronda los 15€.
Esto quiere decir que si una persona tiene que ir a hacer una gestión a León por la mañana, o se levanta a las 3 de la mañana, o se va el día antes, porque no hay posibilidades de llegar a primera hora.

Burgos-Zamora: en tren directo no se puede ir. Haciendo transbordo, podemos ir a Medina del Campo y desde allí a Zamora. En ese caso, tardaríamos la friolera de 6 horas si saliéramos a las 8 menos cuarto de la mañana. Más tarde hay otras combinaciones posibles, pasando por Valladolid o por Medina.
Los autobuses a Zamora son los mismos que a León: tres en todo el día.

Burgos- Salamanca: Si lo que queremos es ir a Salamanca, directamente tampoco podemos. Cierto es que los transbordos no están tan mal como para otros destinos. Podríamos ir a las 07:43, a las 11:51 o a las 12:33 (da igual, llegaríamos a la misma hora, a las 15:53), a las 17:08 y a las 19:35 o a las 19:48 (también da igual en estos dos últimos casos, ambos llegan a las 22:32). Recientemente se ha añadido un tren más, a las 22:00, que llega a las 00:57 a su destino.
En autobús podemos salir a las 10:30 de la mañana o a las 17:45 por la tarde. Por la mañana viajaríamos por unos 18€ y por la tarde, por alrededor de 27.

Burgos- Soria: Por supuesto, no hay trenes directos. Renfe nos recomienda ir a Madrid (como si desde Madrid tuviésemos múltiples opciones...3 en todo el día hay); y tendremos dos posibles horas de llegada a Soria: las 18:35 o a las 21:42.
En autobús lo tenemos un poco mejor, pero como es variable en función del día de la semana, copiamos la tabla que la compañía Therpasa tiene a disposición de los usuarios.


Burgos- Segovia: Tenemos 3 trenes (el primero con transbordo), a las 07:43 (con llegada a las 10:20), y después a las 11:51 y a las 19:35, con un importe de 34'70€, pero con destino a la estación de trenes de alta velocidad. En autobús, debemos ir vía Valladolid o vía Madrid, porque no hay bus directo.

Burgos- Ávila: Si queremos ver las Edades del Hombre este año, podemos salir de Burgos a las 9:23, a las 13:43 o a las 17:08, aunque lo más temprano que llegaríamos sería a las 12:13 a mediodía... En autobús mejor no plantearlo, porque no hay nada directo.

Burgos-Valladolid: Es la línea que más trenes tiene. También es la que más modificaciones lleva sufriendo en los últimos años (con las sucesivas reestructuraciones en las líneas) y en la que también han sido bien apreciables las subidas de precio del billete. Podemos viajar a las 7:55, 9:23, 11:51, 12:33, 13:43, 17:08, 19:35, 19:48 y 22:00. En fin de semana, el sábado desaparece el primero de la mañana y el domingo los dos primeros, y hay alguna pequeña variación en los horarios. El precio, salvo ofertas en Internet, varía desde los 13'55€ hasta los 19'50.
En autobús, podemos ir a las 4:25 de la mañana, a las 10:30 (por 9'87€) o a las 17:45, por 15'79€.

Burgos- Palencia: en tren, podemos ir a las 02:49, a las 09:23, a las 12:33, a las 13:43, a las 15:25, a las 17:08 o a las 18:15. Así que más vale que no queramos volver a la hora de vuelta de la Cenicienta, porque la hora más tarde de apearse en Palencia son las 19:03.
En autobús, hay una empresa que tiene unos horarios orientativos: a las 06:45 y a las 13:15. Alsa, desconocemos el motivo, no contempla el trayecto Burgos-Palencia, aunque pasa por allí cuando va a Valladolid.

Las conclusiones os las dejamos a vosotros. Aunque a mí me queda la pregunta de si realmente a alguien le extraña que Blablacar tenga tantos adeptos. Y con este panorama... ¿quizá por eso se vea a tanta gente andando?... (ay no, que esos son los peregrinos...ese tema otro día).


*Información extraída de los sitios web de las compañías de transporte, sujetas a constantes variaciones. Este artículo no pretende ser una guía horaria. 

domingo, 9 de agosto de 2015

Opacidad en torno a la gestión económica del hospital de Burgos: Eficanza oculta la quiebra técnica en sus cuentas



Por Burgos Dijital

El día 1 de agosto de cada año es una fecha clave en España para los responsables contables de las sociedades de capital. Se trata de la fecha tope en la que las sociedades mercantiles de todo tipo deben de haber cumplido el importante trámite de depositar sus cuentas anuales.

Tras ser informados por una fuente cercana a la concesionaria del Hospital Universitario de Burgos del nuevo y reiterado incumplimiento de esta obligación por parte de EFICANZA, nos pusimos en contacto el 6 de agosto con el Registro Mercantil de Burgos para pedir un certificado del Depósito de dichas cuentas y éste nos respondió que "En referencia a la solicitud de certificación de las cuentas anuales del ejercicio de 2014, nos hemos intentado poner en contacto con usted para hacerle saber que no se encuentran depositadas".

La Ley de Sociedades de Capital y el Reglamento del Registro Mercantil son claros en materia de publicidad contable. Las cuentas anuales deben ser depositadas, con la fecha tope susodicha, para pública consulta en el Registro Mercantil.

Al parecer, la Sociedad Concesionaria no sólo no hace el depósito de cuentas en el Registro Mercantil, sino que tampoco publica sus acuerdos en el BORME.

Es más, la Concesionaria nunca ha presentado las cuentas dentro de plazo y la primera vez que se le obligó, no fue el ejecutivo popular de Juan Vicente Herrera quien dio el paso en un más que evidente gesto de complacencia, sino que fue a raíz de la denuncia de una persona comprometida contra el desaguisado sanitario ante el ICAC del Ministerio de Economía y ante la Comisión Europea. En ese momento ambas instituciones dieron la razón al denunciante aunque finalmente se perdonó a Eficanza una multa cercana al millón de euros.

El perdón no sólo no ha servido para enmendar la conducta de la empresa dirigida por José María Arribas, imputado por la autoconcesión de créditos por valor de más de 27 millones de euros cuando era director de Caja Burgos, sino que ha incentivado la más que sospechosa conducta que persigue permanentemente la opacidad ante las innumerables denuncias por parte de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública sobre malversación de caudales públicos y otros delitos contra la administración pública.

Otras fuentes apuntan a Burgos Dijital que, tras esta absoluta falta de transparencia, no sólo hay un intento de evitar las responsabilidades políticas de altos cargos del SACYL sino también una grave gestión económica, puesto que al parecer, la Concesionaria estaría presuntamente quebrada, como en años anteriores, con una completa infracapitalización (un 4% del capital sería propio y el resto se habría convertido en deudas). Si todo ello se hiciera público, ésto debería dar lugar, según la legislación mercantil, a la disolución judicial de la sociedad, y a una investigación judicial por administración desleal e insolvencia punible.

De momento, y otro año más, no parece que lo de la disciplina económica que se autoexigen los ya inexistentes Estados-Nación con la excusa de los criminales recortes y lo del cumplimiento de las leyes que se nos exige a todos los ciudadanos, especialmente a los más políticamente activos, vaya con los liberales españoles.

De momento, y otro mes más, nada se mueve en las mansas y contaminadas aguas de la política castellana y leonesa tras la masiva manifestación del mes de abril, de las obligadas reuniones en período electoral de altos cargos del SACYL con representantes de la Plataforma y con el experto en dirección hospitalaria Alain Verret, y de las declaraciones realizadas por parte de los portavoces de UPD, IU, Ciudadanos, Podemos y PSOE acerca de la recuperación del Hospital para expulsar a Eficanza de la desastrosa gestión privada.

De momento, y otro día más, los avezados y espléndidos periodistas de El Diario de Burgos, dirigidos por otro de los accionistas de la Concesionaria, callan o se les calla, que todo puede ser, ante esta poco importante noticia. Absorbidos como están entre los eventos estivales de la provincia y las divertidas actividades deportivas, especialmente si están unidas a nuevas infraestructuras.


          

sábado, 8 de agosto de 2015

Antonio José Martínez Palacios, Federico García Lorca

"Antonio José fue fusilado en el monte de Estépar junto a 23 hombres". 



Por Juan Vallejo

Antonio José, músico burgalés, fue ingresado en la cárcel de Burgos el día 8 de agosto de 1936 junto a su hermano Julio, maestro, colaborador del Diario de Burgos y secretario del Ateneo Popular. El 8 de octubre, dos meses después, Antonio José fue fusilado en Estépar junto a 23 hombres. Cuatro días más tarde, su hermano cayó por el mismo método de ejecución.
Federico, poeta granadino, es detenido en casa de los hermanos Rosales, falangistas amigos del autor de Bodas de sangre, donde se había refugiado por temor a ser fusilado. Eso fue el día 16 de agosto. 
La madrugada del 18 de agosto fue conducido al martirio junto al maestro nacional Dióscoro Galindo, al cual habían detenido a las dos de la madrugada en su domicilio un grupo de falangistas que lo llevaron en un automóvil al Gobierno Civil dirigido por el sanguinario José Valdés Guzmán. Este, se había puesto en contacto con el Jefe supremo de los sublevados, el general Queipo de Llano el día anterior, para comunicarle la detención de Federico. Le dijo Queipo a Valdés: " Dale café, mucho café ": orden de matarle.

Antonio José gustaba de escribir en tinta roja, lo cual influyó negativamente en los círculos reaccionarios burgaleses. Su nombre, cotizado en Barcelona y Madrid, su lamento de vivir en una ciudad caracterizada por el abandono y apatía hacia cualquier manifestación artística y su deseo de ir a vivir a Madrid como le aconsejaba el Secretario judicial, Antonio Ruiz Vilaplana, encendía cada día las tertulias de los auténticos asesinos del músico, que pergeñaban a diario la trama para eliminarle desde el Casino de Burgos, fruto de una sociedad podrida, inmovilista, carca y vetusta en la que el clero atizaba cualquier ascua proclive a desatar el nacionalcatolicismo, como así sucedió. Estos industriales, profesores, burgueses, urdían a diario las pautas por donde navegar su infausta imaginación.

La juventud animosa de Antonio José, el cual solo vivía para la música; alejado de cualquier política ( "yo le llamaba el Baudelaire de Castilla" dice en su libro ...DOY FE, Antonio Ruiz Vilaplana con quien solía pasear por el Castillo ), llevaba el folclore por los pueblos donde recibía como pago muchas veces, un pollo, cestos de fruta y viandas que las buenas gentes castellanas le ofrecían. Odiado por los jerifaltes del Casino, cada día se aproximaba su muerte de manera inexorable.


Esa madrugada del 18 de agosto, Ricardo Rodríguez, un joven amigo de Federico, músico al que el poeta había regalado un pequeño violín para ejercitarse ya que tenía la mano derecha atrofiada, les vio salir a los dos, a Federico y al maestro Galindo del Gobierno Civil. Ricardo vivía al lado, en la calle Horno de Haza, cerca de la Comisaría de Policía, frente al Gobierno de la calle Duquesa. Fue a abrazar a Federico que iba esposado de su mano derecha con la izquierda de Dióscoro. Los falangistas y los guardias de la "Escuadra Negra" que les conducían a un coche allí aparcado, le pusieron un fusil en el pecho mientras les gritaba: "¡Criminales! ¡Vais a matar a un genio! ¡ A un genio! ¡Criminales! Le detuvieron y estuvo en el Gobierno Civil un par de horas; luego lo pusieron en libertad; es decir, nada más fusilar al poeta y al maestro.

Antonio José, en el autobús que le conducía a Estépar, aquel 8 de octubre de 1936 en que fue ejecutado, a buen seguro que dibujaba en su magín las últimas estrofas de su obra entre manos, Mozo de mulas. Tal vez la terminó camino del martirio pensando que volvería a la cárcel donde un lápiz y un papel le facilitaría la labor. "Cómo me van a hacer esto", pensaría. Los veintidós compañeros que con él viajaban, acaso tarareaban en un alarde de pánico simulado con la música de "Ya se van los pastores/ a la Extremadura.../ ¡ Ya se queda la sierra/ Triste y oscura..." En tanto que los estatuarios del Casino, avisados por los correos y delatores al uso del Círculo de la Unión, tararearían con saña la copla del fascinante Antonio José: " Ya se murió el burro/ Que acarreaba la vinagre./ Ya lo llevó Dios/ De esta vida miserable./ Que turururú.../ Que turururú...

La vida oficial burguesa y el hecho monstruoso del cura violador de Estépar que había abusado de varias niñas de cuatro y cinco años, condenado a doce de prisión. Hecho ocultado por la prensa y aireado por unas coplas que la gente ansiosa recogía de los voceros de prensa. El autor y repartidores fueron detenidos. Burgos Gráfico, el periódico dirigido por Antonio Pardo Casas aireó el asunto. Fue fusilado junto a Antonio José ( su hermano, muy anciano ya, estuvo esta Semana Santa en Estépar ante los 29 asesinados que afloramos y exhumamos. Fue estremecedor verle llorar ante el genocidio y las osamentas en las que, tal vez, estuviera alguno de los componentes de aquellas sacas ).

"Bueno, humano, hasta en aquel momento su corazón de artista fue cordial en aquel instante dramático y solicitó ser esposado, para morir, con un pobre muchacho, casi un niño, aprendiz de la imprenta donde se hacía la revista."

Federico, tuvo pánico en el calabozo del Gobierno Civil de Granada. 
Confesó su terror y sus pecados al cura que le asistió. El paquete de Lucky que tenía en el bolsillo de la chaqueta, no dio más de sí. "Le hemos metido un tiro por el culo, por maricón", alardeaban los esbirros de Valdés por los bares de Granada.


"Casino de Burgos" en el Paseo del Espolón
Tal vez, acaso, quizás, en las butacas del Casino de Burgos, gentes de hiel y espanto, agitaban cucharillas de café tintineando la muerte del genio al compás de los repiques de la Catedral llamando al rezo del Rosario. Mientras en sus ojos diseñaban una dictadura que puso a Burgos como paradigma de la Ciudad capital de la Cruzada, como tituló su magnífica obra el historiador Luis Castro, donde se inició el tiempo más duro de la historia de España. Una actitud que todavía hoy ejecuta su acción en los flecos que han dejado personajes siniestros como el "mulo Mola" que dijera Alberti, o el conocido como "carnicero de Badajoz", el general Yagüe, con gran predicamento en la ciudad de Burgos en la que hay "círculos" que añoran el homenaje pretendido por su hija.


Lorca y Antonio José, son Bodas de sangre que se celebran en el martirologio de tantas ciudades y pueblos del mundo por donde sus obras, su música, cada día se representa, a pesar de muchos que desconocen, o no quieren saber, que aquello fue deliberado, que había que destruir la Enseñanza, el arte, la música, la poesía; todo aquello que estuviere fundido a la libertad, al talento, a la imaginación. Que eso no fue una mala suerte que te había pillado porque pasabas por allí. Por eso los maestros fueron los primeros en caer. Por eso los músicos y los poetas por cualquier circunstancia, como la de escribir con tinta roja, por ejemplo, eran ajusticiados. Y es que el fascismo es eso: la aniquilación de la libertad.



Lorca y Antonio José, 38 y 34 años. Entre los dos no llegaban a sumar la edad a la que murió su asesino. Un binomio que la tierra esconde con el afán de que en Víznar y Estépar parpadeen las mismas puestas de sol, los mismos amaneceres, las mismas llagas latidoras que la más hermosa música trae a nuestros oídos, la de estos dos hombres por los que la vida no tiene zonas oscuras y en donde la palabra es verso nuevo cada día que pasa, en tanto que nuestra razón sigue sin comprender cómo, todavía, los gobernantes de este país, siguen echando tierra sobre estos inmortales.

Por esto están enterrados con la mortaja de la savia-tierra que introduce en las raíces y el dendros de los árboles la sabiduría, su numen, la impronta exhumante, relatora, prieta del liquen que inspira y maneja los vientos, los senderos de estas dos tierras de pedernal y muerte: Alfacar, nombre derivado de la voz árabe alfarero, y Víznar, pueblos cercanos a Granada, a nueve kilómetros. 

Estépar, Villagutiérrez, pueblos próximos a Burgos, a veinte kilómetros, donde las encinas vierten dolor y sangre, muerte y disparos, y rojas bellotas: perlas de sangre por donde obró la Democracia y se nutrió la libertad. Los dos campos de muerte y exterminio. Los dos testigos ocultos de tiempos insondables, por donde, todavía, el silencio es miedo. 
Tanto Antonio José como Lorca, son imposibles de cronología amatoria; mudos testigos de la sinrazón por donde la palabra huyó para siempre dejándonos desasistidos del verso, de la música. Época de asesinos, de muerte, de odio.

Nuda la insuerte nuestra sin vosotros, a pesar de empeñarnos en mereceros. 
Os ibais a ir en búsqueda de cielos más propicios que supieran manejar los fragmentos de arte y de belleza que derramabais sobre la literatura y la música; pero no os dio tiempo. La caza estaba preparada. Os acechaba desde foros perfectamente protegidos, diseñados, donde estaban pertrechadas la inquina y la envidia, el ingrediente que hace de este país una maldición.
A buen seguro que estáis tramando alguna orquesta en la cerrada tiniebla que os esconde. Seguro que habláis de los miedos, de Margarita Xirgu, de Whitman, de Machado, de Falla... de nosotros, que todavía, hacemos del silencio nuestra desgracia.




viernes, 7 de agosto de 2015

Entrevista a Antonio García Rubio

Por Eduardo Nabal


Antonio García Rubio es un veterano militante del PCE e IU. Concejal de IU en Torrecillas de la Tiesa, un pueblo de Extremadura.  Es coordinador de la Asamblea Local.

"El programa político debe prevalecer sobre los personalismos"



Hola Antonio. La ilusión que hemos percibido con el triunfo de Manuela Carmena en Madrid y Ada Colau en Barcelona no se ha reproducido en otros lugares, o no de la misma forma. Todo el panorama social y político del estado español, derechas e izquierdas, se encuentra algo revuelto. ¿Qué ha pasado con IU en Extremadura?

 Antonio García: Ya, pero no podemos comparar a los partidos que afortunadamente han desbancado a la derecha en Madrid o en Barcelona con otras regiones. Aquí había ocasión de gobernar con el PSOE o abstenerse y el resultado por mayoría ha sido la abstención, para nada pactar con el PP como se ha llegado a pensar y a decir. No se debe caer en personalismos. Aquí presentamos en varios sitios una candidatura única como Ganemos en las principales capitales de Extremadura pero algunos militantes de Podemos y también de mi formación política han mostrado que su experiencia universitaria no implica experiencia política ni necesariamente coherencia ideológica. No debemos caer en protagonismos sino procurar que la gente vote a un programa y que nos atengamos a él y a su verdadero contenido. A mí la experiencia, algo que debe apreciarse,  me ha enseñado que ni el oportunismo ni el ansia de poder son nada sólido en el tiempo. Gente sin trayectoria política dando lecciones no puede dar buen resultado, no porque sean jóvenes, ya que hay una cantera juvenil muy importante que no aparece en los shows de la tele. Hemos de acercarnos a la gente.

Aleas-IU (Área Afectivo Sexual de Izquierda Unida) se ha formado sin problemas en Andalucía, Canarias, Madrid, Extremadura, incluso en Castilla-La Mancha, aunque sin gran soporte. No ha ocurrido lo mismo en Castilla y León. ¿Cómo ves tú el tema del exilio a las grandes ciudades siendo concejal de un pueblo hace muchos años?

Antonio García: Yo nunca he ocultado que soy gay y no podemos desligarlo de otras luchas. Afortunadamente sí percibo como tú has comentado una juventud más abierta dentro de las formaciones de izquierda con el tema LGTB y el feminismo, aunque quede mucho camino por recorrer. Muchos, yo incluido, hemos tenido que viajar para poder respirar un aire de libertad que luego aquí al menos sí han recogido los y las jóvenes militantes, independientemente de su orientación sexual. Una ruptura con modelos que favorece el aislamiento en pequeñas localidades que no favorecen el asociacionismo frente a un tejido social fragmentario. Debemos estar cerca de la gente.

-Se ha aprobado la Renta Básica en Extremadura. Un logro notable.

A.G: Sí, se ha aprobado y sin el voto del PSOE, lo que es una lástima. Ya lo están disfrutando cientos de familias. Creo que el bien común es un tema prioritario, en estos tiempos por encima de personalismos e incluso de siglas. Lo que ocurre es que Extremadura es una región muy rural y esperamos que las demandas de las gentes de los pueblos lleguen a quienes toman decisiones. Uno de los grandes fallos de la izquierda española, al contrario que por ejemplo la portuguesa, es la falta de unidad, lo que ha favorecido a los de siempre.

Hablando de diversidad. Muchas mujeres feministas y gente LGTB al menos en el Centro y Norte de España se han alejado de los grupos de izquierda porque no recogían sus demandas o no de la manera esperada.   ¿Esto ha ido cambiando?

A.G: Yo aquí sí percibo ese cambio, aunque no ha sido fácil. Muchos jóvenes hicieron pegatinas diciendo que con mi ejemplo les había ayudado a salir del armario. Ocurre lo mismo con los derechos de las mujeres; aunque claro, hay más modelos presentes y más rodaje. Yo planteo que de cara al futuro planteemos un orgullo del mundo rural al margen del jolgorio de las grandes capitales. No nos importa tirar de las carrozas con tractores. La visibilidad es un paso más.

jueves, 6 de agosto de 2015

El personal sanitario de las fundaciones públicas de Sanidad con peores condiciones laborales que en SACYL


Por SATSE

SATSE exige al consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León que extinga las dos fundaciones públicas de Sanidad y las integre en Sacyl


  • Son el Centro de Hemoterapia y Hemodonación y el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León y su personal sanitario dispone de peores condiciones laborales y profesionales que el de Sacyl

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León exige al consejero de Sanidad de la Comunidad que extinga las dos fundaciones públicas de relacionadas con la Sanidad: la del centro de  Hemoterapia y Hemodonación y la del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL) y las integre en Sacyl.

SATSE hizo esta petición al consejero ayer en la reunión del Consejo Castellano y Leonés de Salud y la extinción de esas fundaciones estaba prevista tras las medidas de recorte establecidas a nivel estatal y aprobadas por la crisis económica y que perseguían la reducción de organismos públicos de este tipo y redimensionar la administración para ahorrar en gasto público, pero sin embargo, estas dos fundaciones de Castilla y León siguen existiendo.

En concreto, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación está gestionado por una fundación pública, su presidente es el consejero de Sanidad y en ella están representados otros organismos y organizaciones que son privadas, por lo que SATSE exige que se anule esta forma de gestión que termina siendo privada porque entran organizaciones ajenas al ámbito público y con ánimo de lucro en algunos casos.

SATSE exige que se integren en Sacyl también para que los profesionales que trabajan en ellas tengan las mismas condiciones laborales y profesionales que las del resto del Sistema Regional de Salud, ya que hasta ahora no es así y supone una discriminación entre profesionales de igual categoría y competencias. Así, las enfermeras que trabajan en el Centro de Hemoterapia son personal laboral sujeto a un convenio colectivo como en el ámbito privado y con condiciones más penosas que en Sacyl, sujetas a peligrosidad por los continuos viajes que deben hacer para las colectas de sangre, disponibilidad horaria que prolonga su jornada, etc.

Además, la Consejería de Sanidad las considera empleados públicos para aplicarles iguales recortes de condiciones laborales y profesionales que al resto de empleados de Sacyl y sin embargo, no disponen de otras condiciones más ventajosas que sí tienen las del Sistema de Salud porque trabajan en una fundación y tienen su propio convenio. Además, si el centro ha llegado a alcanzar los mejores resultados en el territorio nacional es debido exclusivamente al esfuerzo que realiza el personal sanitario, no siempre reconocido por Sacyl.

SATSE no entiende que teniendo como tiene Sacyl un programa informático muy costoso para gestionar la formación de los profesionales sanitarios mantenga funcionando el IECSCYL para la gestión sólo de determinados cursos y la Consejería tampoco explica por qué no se produce esa integración en Sacyl cuando el consejero reconoce abiertamente que dicha integración no supondría costes añadidos a la Administración autonómica y sanitaria ni empeoraría la calidad de los servicios que presta un centro como el de Hemoterapia.