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viernes, 14 de marzo de 2014

Lucha de clases y represión en Burgos



Foto de archivo : Manifestación en Burgos   15M  2011

Por Víctor Atobas

En el siguiente artículo analizaremos la relación entre la lucha de clases que tiene lugar en Burgos, tomando como modelo el movimiento de Gamonal, con la represión política y social que imbuye las relaciones de la ciudad.

Burgos es una ciudad enraizada en el escabroso y autoritario legado franquista, lo que denominaríamos franquismo sociológico, con que suponemos también una escasa cultura política de la clase obrera, desorganizada y presa de contradicciones originadas, en numerosas ocasiones, por su propia condición de pequeña propietaria de tierras en el mundo rural, cuya propiedad habrían heredado de la generación anterior a la industrialización de la ciudad, al éxodo desde los pueblos.

Cuando nos referimos a franquismo sociológico hablamos, por una parte, de un modo autoritario en las relaciones sociales (y políticas) que se establecen no sólo en la lucha de clases sino también en el interior de una masa desorganizada que sólo ha demostrado involucrarse activamente cuando un movimiento social, como las luchas vecinales de Gamonal, se ha lanzado con todas las fuerzas a conseguir un objetivo concreto, vinculado a demandas obreras como empleo y servicios públicos, a la identidad de un barrio perfectamente capaz de auto- gestionarse. 

Así mismo, nos referimos al propio funcionamiento de las oligarquías económicas, estrechamente ligadas al resto de aparatos ideológicos, que habiéndose desarrollado durante el franquismo, aún cuentan con los mismos núcleos, esto es, las mismas familias “de posibles”, cuyas redes empresariales se expanden configurando la agenda política.

La derecha se ha nutrido del modelo de familia tradicional impulsado por la Iglesia, apoyándose en un modelo aséptico de ciudad orientado hacia el aburguesamiento y la desaparición de espacios y experiencias colectivas; pretendiendo que el individuo quede aislado. Las sectas religiosas como el Opus Dei expanden sus redes por la ciudad, consolidando un entramado utilizado para transmitir las ideas dominantes, tejidos implantados en otros puntos de la ciudad: la universidad, las profesiones liberales y diversas asociaciones económicas, culturales o religiosas.


Polígono Industrial de Burgos

No obstante, Burgos sigue siendo una ciudad de obrer@s. 
El índice industrial de la ciudad se sitúa por encima de Valencia, Bilbao o Sevilla. La lucha de clases es una realidad en nuestra ciudad y, para entender el movimiento antifascista, debemos atender al miedo y la reacción de una clase burguesa que advierte el estado de las condiciones materiales y que responde manteniendo la paz social, una ilusión construida sobre el velo que cubre las condiciones subjetivas, que permitirían la toma de conciencia.

El movimiento antifascista burgalés se ha caracterizado por intentar desentrañar las relaciones de poder que se establecen en la ciudad, esclareciendo las conexiones entre el franquismo sociológico que aún perdura en la ciudad, y los aparatos represivos que, dirigidos y ordenados por unas instituciones servidoras de los intereses e instituciones burguesas, han actuado como “cuerpos de choque” y expansión de la ideología dominante.

La oligarquía de la ciudad ha advertido que la represión y la criminalización de la protesta no han conllevado la desmovilización pretendida, continúan criminalizando a los movimientos sociales al tiempo que utilizan preceptos e ideas franquistas como que introducirse en política supone problemas personales; no te signifiques, no ejerzas tu libertad, parecen decir.

Las acusaciones vertidas contra l@s activistas del movimiento antifascista procuraron impedir sus actividades políticas, incurriendo en graves ilegalidades. Uno de los ejemplos más infames lo encontramos en el montaje policial orquestado en abril de 2010; detenciones arbitrarias y amenazas a l@s militantes, además de una persecución constante hacia el movimiento.

Un conocido escritor calificaba a Diario de Burgos como “un periódico que trata bien los temas sociales”; a este respecto sólo pude responder con cierta indignación, puesto que habían criminalizado a mis compañer@s y vecin@s. Diario de Burgos ha publicado, en multitud de ocasiones y negándose a rectificar, información falsa sobre los movimientos sociales, utilizando un lenguaje sesgado y autoritario que busca la reacción temerosa del lector ante imágenes o titulares que, vinculando el activismo de izquierda con el vandalismo o el terrorismo, sustraen el significado político de las protestas o lo desvían.

Pero la represión política la padecen también las mujeres, l@s compañer@s LGTB que han sufrido agresiones homófobas por parte de fascistas; la represión se palpa en el aparato escolar, que reproduce la ideología dominante sometiendo a l@s alumn@s a reglas autoritarias que califican la fuerza de trabajo según las necesidades de la economía y no del conocimiento. La censura también alcanza a aquellos discursos silenciados, sexualidades no normativas y formas de vida alternativas, desplazadas a círculos underground.

Cuántas veces he escuchado que lo mejor es callarse, tragar, interiorizando el miedo y la frustración como si fuera algo natural. Los burgueses se pasean por El Espolón, y distinguen su clase con altanería, desprecio y soberbia; nos miran mal, estamos maldit@s y resacos@s, somos abertxandals… y al final, quienes bajaron la cabeza fueron ell@s, recuerdas, cuando el barrio lo hizo.

Sobre la confrontación con los aparatos represivos: el enemigo es el burgués.

Es fundamental identificar al enemigo de clase. El burgués se apropia de la plusvalía y es quien, en definitiva, utiliza a los cuerpos represores según sus intereses, defender la propiedad privada y las relaciones dominantes, a cualquier precio.

La confrontación con la policía carece de sentido, en la mayoría de ocasiones. Sólo si las condiciones materiales desembocan en una estrategia revolucionaria con una hoja de ruta, esto es, con objetivos surgidos de la movilización contra la clase dominante (y no contra la policía), y dicha estrategia es respaldada. El derecho de rebelión es reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, que lo califica en su preámbulo como “recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”. En los momentos en que la lucha de clases y la opresión económica se acentúan, en situaciones de sometimiento a la autoridad o estallidos revolucionarios, la confrontación con los cuerpos represores parece inevitable.

 La función social de la policía es contrarrestar precisamente esa “ira” de la clase proletaria, que advierte a las fuerzas de la autoridad como enemigos directos cuando no lo son. Es este punto el conflicto es desviado hacia la policía, que se interpone como “cuerpo de choque” entre las relaciones antagonistas de la sociedad, entre los intereses de la burguesía y las demandas de la clase trabajadora.


Intereses de la burguesía -> Fuerzas de la autoridad <- Intereses de clase trabajadora.

En este sencillo esquema advertimos que los cuerpos policiales son insertados en el engranaje de la lucha de clases como una pieza que contrarresta los antagonismos y contradicciones mediante distintos instrumentos de represión y control. La sociedad disciplinaria ha sido hegemonizada por las ideas dominantes y, en última instancia, por preceptos autoritarios que perpetúan la sociedad clasista. La instalación de cámaras de vigilancia, una campaña impulsada desde el Diario de Burgos y la derecha burgalesa, supone un ejemplo del aumento del control social.

Las protestas de Gamonal acertaron señalando al verdadero enemigo, significado en la famosa pancarta de Méndez Pozo que rezaba: Ser rico me ha costado lo vuestro. Estas luchas han servido para desentrañar las relaciones oligárquicas de la ciudad, sustentadas de forma no democrática. Cabría preguntarse quién ha entregado Burgos a Méndez Pozo, Arranz Acinas o José María Arribas. La respuesta es que siempre ha sido suyo, a menos que la clase trabajadora se implicara en una lucha, apoyándola de forma determinante, consiguiendo victorias como la del Bulevar.

La legislación represiva.


Foto de archivo: Plaza Mayor de Burgos    Movimiento 15M- 2011
El 15M planteó formas de protesta hasta entonces poco conocidas, escraches y acciones de desobediencia civil que empoderaban políticamente a sus participantes. La Ley Mordaza representa la adaptación última del poder a las nuevas formas de protesta; el miedo es parte fundamental en dicha mezcla, la nueva legislación represiva se entiende en imponer grandes multas y castigos a unos pocos activistas, ateniendo a un posible efecto contagio de desmoralización y miedo.

El poder se blinda por todos los frentes; nueva legislación represiva, acompañada de la privatización de la justicia y campañas de desmovilización como multas y detenciones arbitrarias, uso de las tecnologías de control, vigilancia a través de la red e intercepción de comunicaciones, infiltración en manifestaciones e inversión en antidisturbios y material represivo.


Foto de archivo :Movimiento 15M en la Plaza Mayor de Burgos: "La ciudadanía no es mercancía"

En Burgos, el 15M también sufrió la represión de los cuerpos policiales. Produciéndose identificaciones arbitrarias en los accesos a la Plaza Mayor, donde fue levantada una acampada que llegó a contar con centenares de activistas, que plantearon iniciativas de ocupación, autogestión y empoderamiento. Un mes más tarde, la acampada fue levantada dejando paso a una caseta informativa con carácter permanente, que fue levantada por orden del ayuntamiento sin dialogar ni comunicarlo. Durante la investidura del gobierno municipal, dos compañer@s fueron detenid@s, llegando la policía a personarse en el domicilio de una tercera persona.

La lucha de Gamonal: Claves de la victoria.

A continuación daremos algunos apuntes para entender la victoria de Gamonal, que no sólo supone haber doblegado los poderosos intereses de la clase dominante, sino también un modelo para futuras movilizaciones y un conjunto de lecciones que pueden ser leídas tanto por la izquierda, como por los movimientos sociales, sindicatos alternativos y, en definitiva, por el tejido social, tanto como por la derecha, desde la perspectiva de la derrota.

Entre las lecciones que podríamos mencionar:

Las formas de organización: La auto-gestión de l@s vecin@s, cristalizada en la decisión colectiva de que el Bulevar no se construiría, desbordó por completo a toda aquella forma de organización que no permitiera su empoderamiento, esto es, tanto la plataforma de asociaciones vecinales, como partidos y demás organizaciones, fueron desbordadas por la movilización de l@s vecin@s.

El movimiento asambleario y horizontal permitió agregar las demandas colectivas; defendiendo la necesidad material de aparcamiento, se consiguió paralizar el Bulevar (es visible puesto que están tapando la zanja). Construyendo espacios liberados, comunes, se podrá organizar la vida social del barrio.
Los espacios liberados permiten el empoderamiento de l@s vecin@s. La posibilidad de organizar su formación y su ocio, su lucha, no se sujeta a las normas y estructuras de organizaciones como partidos u otras organizaciones, sino que parte de su propia libertad, puesta en común en las asambleas y grupos de trabajo de forma que la práctica sea definida por l@s vecin@s y no por una dirección, así como la ausencia de disciplina que, en definitiva, es una idea dominante.


La disputa de la hegemonía: La hegemonía comenzó a disputarse en la propia composición de las protestas, secundadas por la juventud oprimida pero también por personas mayores y de mediana edad, en su inmensa mayoría de clase trabajadora, con la acción subsidiaria del pequeño comercio de Gamonal, que defendió a l@s vecin@s de la manipulación. En este sentido, debemos aplaudir la convocatoria de huelga estudiantil durante las movilizaciones, uniendo las luchas de obrer@s y estudiantes.

Señalaremos que la toma de la hegemonía fue posible gracias a la superación de los conflictos entre vecin@s. Los intereses corporativos de las asociaciones vecinales y de las peñas, cuya manipulación por parte del ayuntamiento quedó demostrada posteriormente, quedaron desbordados y diluidos. Así mismo, fueron superadas las distinciones generacionales. El liderazgo, en este caso de mediana edad,  además de acertar leyendo los tiempos de la protesta, se preocupó por los cauces de comunicación entre las diferentes propuestas y formas de entender las protestas, intentado extraer elementos comunes y compatibles.

En los momentos en los que la hegemonía oscilaba del lado de l@s vecin@s, el aparato represivo incrementaba el empleo de la violencia. Las “virtudes” que los aparatos ideológicos asignan a los distintos roles sociales; para l@s obrer@s de Gamonal, sumisión, modestia y resignación, cambiaron en el momento en que la hegemonía se disputaba, l@s vecin@s de Gamonal respondieron según “las auténticas virtudes” de su clase; esto es, lucha, dignidad, rebeldía.


Foto de archivo: manifestaciones  contra la construcción del bulevar de Gamonal

La solidaridad: La extensión de las luchas por todo el Estado español, supuso el refuerzo del discurso de l@s vecin@s, elevando la repercusión del movimiento.

La identidad (el barrio): Partiendo de que la identidad de pertenencia a un barrio obrero, se halla relacionada con la conciencia de clase de forma evidente, la capacidad de agregación con la que cuenta Gamonal se entiende en movilizaciones como las del Bulevar, de un seguimiento masivo por parte del barrio, o de al menos de ciertos sectores del mismo, quedando patente en la manifestación que reunió a más de 10.000 personas.

Esta capacidad de agregación se sustenta por una parte en la interpelación; cuando una movilización recibe el apoyo de la masa, “el barrio llama a la lucha”, esto es, todas las personas que viven allí son interpeladas como sujetos a “la voluntad del barrio”, a sus necesidades materiales de aparcamiento y de servicios públicos. Cuando los grupos de jóvenes eran perseguidos, hostigados y apaleados por los cuerpos represivos, esto suponía un efecto llamada al resto de grupos juveniles de Gamonal.

Aquí se advierte ya un tejido social, porque la identidad se construye sobre lo común y, los espacios de auto-gestión y participación del barrio, los grupos de amigos y la música rap, las bibliotecas liberadas y el deporte, en definitiva los campos políticos donde se desarrollan las relaciones cotidianas, resultan fundamentales para entender la identidad; qué defenderíamos, si no tuviéramos nada en común.

La politización de la juventud: La juventud es el objetivo primordial de la autoridad, y para liberarse debe tomar conciencia, enfrentándose a sus propias contradicciones. 
L@s jóvenes suelen politizarse a partir de su ocio y el poder se ha preocupado, siempre, en sustraer el significado político de este. Si las Llanas o Bernardillas suponen espacios artificiales donde el sexo es cosificado, habiendo sido convertido en mercancía, el entrenamiento organizado de forma no democrática, orientado hacia las técnicas contra- limitativas, se vacía de significados.

El movimiento antifascista ha politizado un deporte tan importante para la clase obrera como el fútbol. En El Plantío pueden escucharse los cánticos habituales, pero también consignas en contra de la burguesía, representada por Méndez Pozo. Otro de los campos de socialización política se encuentra en los institutos.

Concluyendo, las protestas de Gamonal han supuesto la politización de jóvenes que se han acercado por vez primera a los movimientos sociales, y la represión se ha centrado precisamente en este perfil.

jueves, 13 de marzo de 2014

¿Qué pasa con las urgencias sanitarias en Burgos?

 Cartas de los lectores

7 horas en urgencias: desventuras de un ojo 

 Son las tres de la tarde. Fuera hace un sol despampanante por fin. Y yo aquí metida, jodida, viendo pasar a la gente por las cristaleras: yendo a comer, paseando al perro, volviendo de correr un rato...

Llevo desde antes de las doce. Hay mucha gente. Tenía el número 24, pero la señora que iba delante, harta, se ha marchado y me ha cedido su número y ahora tengo el 22. ¿Que dónde estoy? En Urgencias. Curioso, ¿eh? Algo que se llama así y hay pacientes que llevan esperando cuatro horas.


¿Son muy lentos? ¿Se les ha roto el ordenador? ¿Faltan médicos? No tengo ni idea, pero el hecho es que llevo tres largas horas aquí, no voy a comer y me está entrando una mala ostia que para qué. He puesto una reclamación. Otras cuatro personas también. ¿Servirá para algo? Quizá para calzar la mesa del despacho del Consejero de Sanidad de la Junta, al que se le llena la boca diciendo que la sanidad en Castilla y León va de puta madre.

Hospitales de vanguardia tenemos, sí. Que han costado más del doble de lo que decía el presupuesto. Hospitales con helipuerto, pero que para bajar la camilla en el ascensor el médico tenía que bajar andando porque no cabía.  Hospitales que en su inauguración tenían toneladas de sillas de hierro de varios metros de altura en la puerta, qué bonita ¿escultura? que no sé cuánto costaría, pero en los que no había sillas en la sala de espera... Sí, los hospitales de Burgos o Valladolid. Cojonudo.

A todo esto, mi úlcera corneal tenía que haber sido revisada a las 24 horas. Para cuando me la revisen, que habrán pasado más de 28, quizá me haya salido otro ojo. O me tengan que atender también porque me haya dado una lipotimia... (las cuatro y pico y sin comer) Eh, pero he escrito este artículo, que no todo iba a ser malo (nótese la ironía que el creciente cabreo me va provocando).  Y no. No conseguirán que renuncie a la sanidad pública, a pesar de las putadas que nos hacen pasar, a pesar de las dificultades que nos ponen. Porque hay grandes profesionales. Porque sale de nuestros impuestos. Porque costó mucho conseguir un sistema como éste.

Aprovecho para recordarles a nuestros dirigentes: jugar con la salud de los ciudadanos es de ser unos criminales...

P.D. A las 4 y 20 fui atendida. Fui derivada al HUBU. Y después de otras dos horas de espera allí, y tras suplicar que por favor me atendieran, que llevaba ya 7 horas danzando por los servicios de urgencias, recuerden, con mi ojo sin tratar, una oftalmóloga me examinó. Muy buena profesional, por cierto.






¿Cuánto tiempo has tenido que esperar para ser atendido en urgencias del HUBU?
menos de una hora
+ de una hora
+ de dos horas
+ de tres horas
+de cuatro horas
+ de cinco horas

  
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Revista Tiempos Modernos presentación marzo 2014


Un puñado de sombras refugiadas del frío alrededor del resplandor de un bidón con fuego de las calles de Kiev, una sensible mirada junto unas hoscas facciones que chocan con esa brisa húmeda que oxida gigantescos barcos en el puerto de Moynaq, dunas de lugares malditos y chatarra, protestas populares y testimonios en Escocia, la mirada de los que no tienen voz en los medios, la heladora visión de la sociedad de trabajadores y personas en paro...
  
Con estos y otros ingredientes llega el número 10 de la revista de fotografía documental Tiempos Modernos. Este mes cuenta con reportajes de diversos lugares de interés actual como las calles de Kiev en pleno conflicto entre Ucrania y Rusia. También podemos disfrutar de diversas e inauditas imágenes de Uzbekistán. Destacamos un espacio para España donde encontrarmos "Tras las cifras", reportaje en el que se cuentan testimonios y frases clave de ciudadanos pertenecientes a la Asamblea de parados de Burgos.

La Asamblea de Parados de Burgos denuncia amenazas de corte de suministro por Aguas de Burgos.


Por Asamblea de Parados de Burgos

S Parados de larga duración y sin ingresos están recibiendo en la actualidad notificaciones de corte de agua inaplazables
SS El colectivo solicita una moratoria en el pago de impuestos y de otros servicios municipales para personas sin recursos ni empleo

 La Asamblea de Parad@s y Precari@s de Burgos solicita al alcalde  “más seriedad y rigor” en las palabras que pronunció en la jornada del 11 de marzo, en las que negaba que a ningún burgalés se le hubiera cortado el suministro de agua. Según testimonios de algunos miembros del colectivo, Aguas de Burgos está entregando en la actualidad notificaciones donde se anuncian cortes inminentes en el suministro.

De no presentarse en nuestras oficinas en un plazo de 3 días hábiles, lamentaríamos tener que iniciar el procedimiento de corte de suministro”. Así de contundente reza la notificación que recibió Marcos (nombre ficticio), un parado de larga duración y sin ingresos, a finales del pasado mes de febrero.

Notificación del Servicio de Aguas
Por ello, el colectivo solicita al responsable municipal “mayor coherencia entre lo que se predica y, luego, se hace”, y tenga mayor sensibilidad con las víctimas de esta crisis que está azotando especialmente a las personas sin empleo.

“Recibes este tipo de cartas y se te congela la sangre. ¿Ahora a quién le pido yo dinero?”, confiesa el desempleado, que recibió la notificación en su casa a través de un técnico del Ayuntamiento por una deuda que ascendía a 70 euros.

Para evitar este tipo estrés innecesario a personas sin recursos económicos como Marcos, la Asamblea se ha reunido varias veces con las concejalas de Empleo y Servicios Sociales reclamando una moratoria en los pagos de impuestos y otros servicios municipales hasta que las personas desempleadas de larga duración tengan empleo, demanda que actualmente está siendo objeto de estudio.

“Yo me comprometo a pagar hasta el último céntimo que debo, pero es que hay que elegir entre comer y el resto de obligaciones”, lamenta el compañero.

Asimismo, la Asamblea de Parados defiende que las personas que han contraído deudas con el Ayuntamiento y otros organismos públicos por circunstancias similares puedan optar a la totalidad de ayudas del Consistorio, y no sean rechazadas por arrastrar impagos.

Finalmente, la agrupación hace un llamamiento público para que personas que se encuentren en situaciones tan frágiles salgan de sus casas y acudan a colectivos sociales como el suyo para que comuniquen los hechos y se pueda poner remedio. Gracias a las vivencias personales de las personas que acuden al grupo, la Asamblea está demandando a las administraciones “medidas concretas” que se desconocían, y que se ajustan a las necesidades de los más desprotegidos.

La Asamblea de Parad@s y Precari@s de Burgos no pertenece a ningún partido político ni sindicato. La solidaridad y  ganas de trabajar por mejorar la situación de las personas sin empleo son sus puntos de unión. Para ello, se reúnen todos los miércoles por la mañana para resolver problemas administrativos, informar de recursos disponibles (ayudas, cursos, charlas…), y especialmente proponer soluciones para que los parados y paradas no caigan en el desánimo y en la exclusión. 


miércoles, 12 de marzo de 2014

XVI Ciclo de Cine y Derechos Humanos de Amnistía Internacional

                           ASIER ETA BIOK 
                                  (ASIER Y YO)
                                                                                       
                                                                             E S T R E N O
Director: Aitor Merino y Amaia Merino
Guion: Aitor Merino y Amaia Merino
Intérpretes: Aitor Merino y Asier Aranguren  
Nacionalidad: España –Ecuador  
Año de producción: 2013
Duración: 94 minutos
Genero: Documental

SINOPSIS

 Documental autobiográfico donde el actor y codirector Aitor Merino, junto con su hermana Amaia, tratan de ofrecernos,  desde la óptica de la amistad, una visión distinta del conflicto vasco. Aitor Merino expone en primera persona su larga relación con Asier, crecieron juntos,  fueron a la ikastola y se hicieron grandes amigos. Sin embargo, esta unión se desequilibra, aunque no llega a romperse , cuando Asier Aranguren en el año 2002  se compromete ideológicamente con la banda terrorista ETA,  posteriormente es detenido y condenado a ocho años en una cárcel francesa. El film comienza con la salida de Asier Aranguren de la prisión. El pasado 8 de enero, Asier Aranguren  volvió a ser detenido en Pamplona en  el marco de la operación policial contra los interlocutores del EPPK (Colectivo de Presos Políticos Vascos)

COMENTARIO
           
Aitor Merino (San Sebastián. 1972) fue aquel actor que nos sorprendió en los noventa con “Historias del Kronen”, ahora se pone tras la cámara ayudado por su hermana Amaia para narrar un documental acerca de la amistad en un entorno dominado por la violencia.

            La película describe la amistad que les une como principal vínculo emocional.  Aitor Merino parte del deseo de comunicar las vivencias afectivas con Asier sin caer en la hagiografía hacia el amigo etarra. El director  intenta buscar un difícil equilibrio basado en el respeto, aunque no exento de cariño, donde su amigo de infancia le explique los motivos y los porqués de la decisión de militar en ETA.

CICLO DE CINE Y DERECHOS HUMANOS organizado por el grupo de Burgos de Amnistía Internacional que se proyectará el  jueves  13 de marzo  a las 8,30 en los Cines Van Golem 

Vídeo-entrevista a Ignacio Escolar en Burgos

Por Burgos Dijital
Ponencia de Ignacio Escolar en Gamonal

Burgos Dijital entrevista a  Ignacio Escolar, director del periódico digital eldiario.es, en la jornada organizada por la Asamblea de Gamonal de charla-debate denominada 
"Crisis política, Gamonal y periodismo independiente".

Ignacio Escolar habla sobre el futuro de la prensa convencional subvencionada que dejará paso a la prensa digital a través de internet.


martes, 11 de marzo de 2014

Ecologistas en acción organizan charlas sobre hogares saludables y ecológicos



LLegada a Burgos de la columna Marcha por la Dignidad de La Rioja


Foto cedida por EfectoGamonal
Foto cedida por Asamblea de Parad@s de Burgos

Ayer día 10 de marzo llegó a Burgos la columna de La Rioja de las Marchas de la Dignidad  y algunas personas procedentes de Bilbao.   En Gamonal recibieron un cálido y afectuoso recibimiento donde comieron e intercambiaron impresiones con las personas que les recibieron al igual que en anteriores localidades recorridas, a excepción de Murgía donde la acogida fue diferente y nos les cedieron local para dormir teniendo que hacer noche en el porche del Ayuntamiento.

Foto cedida por Asamblea de Parad@s de Burgos
Por la tarde en la “zona cero” de Gamonal tuvo lugar una concentración a las 19:00 horas con una notable afluencia de gente que se desplazó en manifestación hasta el Ayuntamiento de Burgos, haciendo una parada frente a la Subdelegación del Gobierno para exigir la absolución de encausados y retirada de sanciones de todas las personas detenidas y sancionadas por las manifestaciones que tuvieron lugar contra la construcción del costoso bulevar de Gamonal. 
Fue característica la consigna “Sí, sí, sí, nos vamos a Madrid" que se coreó entre muchas y variadas canciones que se pudieron escuchar en todo el recorrido.  La manifestación terminó en la Plaza Mayor frente al ayuntamiento con un gran aplauso. 

Manifestación 10 de marzo 
.
Esta mañana, 11 de marzo,  a las 9:00 horas han partido desde la Plaza Mayor los integrantes de las Marchas de la Dignidad de Burgos y La Rioja, que han sido acompañados por otros cuantos ciudadanos que les han despedido en la nacional A1 hacia Madrid.

Salida de las columnas hacia Madrid
Por el camino han recibido muestras de apoyo de la gente desde sus coches  y viandantes y de especial emoción la de una mujer que desde la ventana de su casa mostraba su total agradecimiento por la valentía de los caminantes. El día ha sido bueno y el buen tiempo ha acompañado la marcha.  Si todo va bien pasarán esta noche en Valdorros donde habrán cumplido la primera etapa en Burgos de este viaje hacia Madrid en busca de la Dignidad de tod@s los ciudadan@s de este mal gobernado país, que está faltando al respeto y al bienestar de la población.

Salida hacia Madrid

domingo, 9 de marzo de 2014

Fotogalería : 8 de marzo día de la mujer

Por Burgos Dijital







Numerosas asociaciones y sindicatos salieron a la calle el día 8 de marzo para manifestarse en el día de la mujer y al unísono solidario de casi  todas las personas pidiendo al ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón que deje aparcada la reforma de la Ley del Aborto que atenta contra los derechos de la mujer a "decidir cuándo " quiere ser madre o no, y que "no legisle su capacidad de decisión", "la propietaria de su cuerpo es la propia mujer", para que no se vuelva a leyes del siglo pasado que dejaría a España a la cola de Europa. Esto obligaría a la mujer a coger de nuevo la maleta e ir abortar a otros países europeos, como ya ocurría hace más de 30 años, con el famoso "me voy a Londres a abortar ", lógicamente si tienes dinero para ello.







Entrada en la Plaza Mayor

El ingenio de las mujeres y hombres no faltó, con un mensaje claro: "Yo decido"." Ella decide".

Algunas de las canciones que se pudieron escuchar son ya casi un clásico y hasta se podrían convertir en un himno: " Que nos detengan, que somos feministas, malvadas y abortistas y no nos pueden controlar.Que nos detengan porque mi cuerpo es mío y sólo yo decido si quiero o no abortar."
"A quién le importa lo que yo haga, a quién le importa lo que decida, yo soy mujer, mi derecho es, yo decidiré."
Otras consignas iban dirigidas contra la intervención de la Conferencia Episcopal en esta Ley " alejad vuestros rosarios de nuestros ovarios".







Bulevar de Gamonal: Apoyo a las personas detenidas y sancionadas en Gamonal

Representantes de asociaciones, sindicatos y
medios de comunicación alternativos
En la mañana del 8 de marzo se ha registrado en la Subdelegación del Gobierno en Burgos escrito respaldado por diferentes asociaciones, sindicatos y medios de comunicación alternativos, rechazando la actuación policial y de la Subdelegación del Gobierno en la lucha mantenida en el barrio de Gamonal de Burgos contra la construcción del famoso bulevar, dicho escrito es el siguiente:

"Las asociaciones, sindicatos y agrupaciones abajo firmantes de Burgos queremos mostrar nuestro más absoluto rechazo a la intervención policial producida en el conflicto generado por el intento de imposición de la obra del bulevar al barrio de Gamonal.  También queremos denunciar las filtraciones interesadas a la prensa que desde esta subdelegación y otras instancias del Ministerio del Interior se han producido para criminalizar a diferentes colectivos en función de su ideología y actividad política así como la utilización arbitraria de medios de grabación de los manifestantes, sin las necesarias autorizaciones legales.

El gobierno central y sus instancias regionales y locales deben entender que las duras condiciones de vida impuestas desde la creación del barrio han generado desde hace más de treinta años reivindicaciones, estrategias y asociacionismo  por parte del vecindario. En aquellos años, como ahora, la respuesta de los poderes se ha expresado de forma represiva hacia las vecinas y vecinos que exigían mejoras en servicios y dotaciones, mejoras en calles y edificios, mejoras en su calidad de vida. En esta ocasión tenemos que lamentar que en tres días la policía ha detenido a 46 personas, algunas de ellas menores de edad, y ha mantenido durante muchos días más un auténtico estado de sitio en el barrio.

De forma paralela, se ha urdido un plan de criminalización del vecindario.  El Ministerio de Interior y el alcalde de Burgos coinciden en señalar que los responsables de los altercados son alborotadores itinerantes venidos de otras ciudades.  Sin embargo, los hechos hablan por sí solos. Todos los detenidos son jóvenes y vecinos/as de Burgos. Conforme van transcurriendo los días, informes policiales filtran a medios de comunicación nombres de colectivos de Burgos señalándolos como responsables de las movilizaciones y los altercados. Esto es ejemplo una vez más del intento de desviar la atención de la opinión pública de las verdaderas razones y motivaciones del malestar vecinal y sus reivindicaciones.

Representantes de asociaciones, sindicatos y medios de comunicación alternativos ante todo ello, en pleno siglo XXI, nos vemos obligados a hacer un alegato en defensa de los derechos civiles y políticos frente al estado. Recordamos al gobierno español que toda persona tiene derecho a tener la ideología que más oportuna considere, y a actuar como le dicte la conciencia, incluyendo, por supuesto, el derecho a protestar como crea legítimo. También debería resultar obvio que cualquier persona puede considerar que existen otros sistemas políticos y/o económicos más deseables que el actual, que nos toca padecer. Entiéndanlo. No somos súbditos, sino seres humanos, y tenemos el derecho de luchar por un barrio, y por un mundo, mejor. Por eso nos oponemos ahora, y lo haremos siempre, a que se reprima a personas por participar en protestas legítimas o por tener y expresar opiniones diferentes al pensamiento único.

En consideración de lo cual, expresamos lo siguiente: Que en Gamonal hay un clamor vecinal  por mejorar las condiciones de vida, clamor desoído por los distintos representantes municipales a lo largo de muchos años. El resultado del actual estado de cosas responde objetivamente a décadas de relaciones más que cuestionables entre constructores y representantes municipales. Exigimos que deje de culpar de los incidentes a los vecinos/as del barrio y a los colectivos sociales, sindicales y políticos que se oponen a sus políticas independientemente de su ideología.  Nuestro más absoluto apoyo y solidaridad a todas y todos las personas detenidas, a sus familiares y amigos. Entendemos que todas ellas deben quedar en libertad sin cargos, incluidas aquellas que en otras localidades se han manifestado solidariamente con este barrio. Por ello pedimos a la Subdelegación del Gobierno que cese en su actuar represivo.  Denunciamos los abusos policiales y el patrón represivo empleado que a pesar de todo no ha servido para acallar la protesta social. Mucho nos tememos que Gamonal ha servido de “laboratorio” o justificación de cara a la nueva ley de seguridad ciudadana que el gobierno del PP quiere imponer. Esperemos que esta Subdelegación tome nota del descontento ciudadano y traslade al gobierno central el malestar del barrio con estas actuaciones.

Le requerimos además para que explique públicamente y con absoluta claridad las causas por las que se han utilizado medios de grabación en las manifestaciones,  qué uso se han hecho de las imágenes, el destino de las mismas, y dónde se encuentran y bajo la custodia de quién, y en todo con la certificación de la destrucción de las mismas si se ha producido."
A/A d. José María Arribas Andrés, Subdelegado del Gobierno en Burgos
  
Firmantes:

Asociación Iniciativa Solidaria Internacionalista, Ateneo Popular "Los otros", Blog "Sombras en la Ciudad", Confederación General del Trabajo, Confederación Nacional del Trabajo, Ecologistas en Acción, Grupo "El Perdigón", Juventud Obrera Católica de España, Web "Diario de Vurgos", Hypatia y Radio Onda Expansiva.




sábado, 8 de marzo de 2014

Ignacio Escolar anuncia la muerte de la vieja prensa y el renacimiento del periodismo independiente

Por Burgosdijital

La mejor tarde de paseo en meses no desanimó a los numerosos burgaleses que se dieron cita en la Casa de la Cultura de Gamonal el pasado jueves para escuchar a Ignacio Escolar. A pesar del boicot de la prensa local más de 600 personas acudieron a la charla de uno de los periodistas más respetados de la ciudad.  En el auditorio se vio de todo: gente del barrio de todas las edades, gente de varios colectivos sociales y personas de todos los partidos políticos... salvo del PP.  También tuvo una esporádica aparición algún  periodista de DB (Diario de Burgos). Desconocemos si lo hizo para aprender algo, pedir trabajo o como confidente-chivato de su jefe porque no nos consta que hubiera ninguna mención a la conferencia en sus páginas, exceptuando una triste foto que formaba parte de un mosaico creado con otras tantas en últimas páginas.

Crisis Política, Gamonal y Periodismo Independiente” era el título de la Charla-debate.  En la misma y en un silencio casi místico por el precario y lamentable equipo de sonido, Ignacio Escolar fue desgranando su conferencia.  Uno de los puntos en los que más incidió fue en la crisis del viejo periodismo.  Las viejas cabeceras están sufriendo una crisis económica y de credibilidad sin precedentes que están relacionadas.  A su juicio los medios de comunicación no son independientes porque carecen de independencia económica.  La prensa se ha convertido especialmente en España, según Escolar, en un negocio de “relaciones públicas” más que en un servicio de comunicación e información.

El salón de actos de la Casa de la Cultura de Gamonal repleto a pesar de la tarde primaveral
Con cifras en las manos, el periodista apuntó que en países de mayor raigambre periodística se había producido un mayor número de cierres de importantes cabeceras de comunicación, poniendo el ejemplo de Estados Unidos, y ello debido a su juicio a que en nuestro país desde hacía muchos años la prensa escrita había sido financiada por accionistas que tenían un mayor interés en otro tipo de asuntos, y que utilizaban dichos medios como vehículos para la ampliación de contactos y la consecución de negocios de otra índole.

La pruebas más evidentes de semejante afirmación se sostenían en el hecho de que a pesar de la destrucción de empleo, el sector más golpeado después del sector de la construcción con hasta un 50 % de empleo destruido, y del desplome de la financiación de los mass media a través de la publicidad que en 5 años había pasado de 2000 millones de euros a 700 millones, se han mantenido un gran número de periódicos locales.

Escolar apuntó que esta crisis había tenido consecuencias negativas y positivas. Entre las primeras, el gran número de desempleados y la precarización de las condiciones de trabajo de casi todos los/as periodistas. Escolar subrayó que la precariedad en el trabajo  era hoy en día el mayor de los peligros para la libertad de expresión, ya que el trabajador ha perdido su independencia por miedo al desempleo.  Entre las consecuencias positivas Escolar señalaba que el paro había mandado al desempleo a mucha gente con talento y con mucho tiempo por delante para crear una nueva prensa. Nuevas aventuras que abaratan costos utilizando las nuevas tecnologías, y que consiguen ser más independientes de la publicidad de las empresas y las instituciones. A este respecto citó como ejemplo su propio medio eldiario.es que se financia principalmente gracias a sus socios-lectores.

En la segunda parte de la charla, Ignacio Escolar analizó la victoria de los vecinos de Gamonal sobre el conglomerado Lacalle-Ibáñez-DB. Escolar sostiene que la victoria se debió a que el PP no tuvo el monopolio de la palabra, y que DB perdió la batalla de criminalizar a los vecinos.  En primer lugar porque las redes sociales actuaron de catalizadores de la movilización vecinal y ciudadana, y en segundo lugar porque el conflicto rebasó los límites de los medios de comunicación de Burgos. En ese momento, quedaron en evidencia varias cosas. En primer lugar, las mentiras del alcalde que fueron ilustradas por Escolar al evocar y presentar la entrevista que Jesús Cintora realizó a Lacalle para las mañanas de 4. En segundo lugar, la incapacidad de este a la hora de enfrentarse a periodistas de verdad, o que se comportan como “hombres libres”.  De forma tácita y expresa, Escolar también dejó en evidencia la mediocridad profesional y moral de ciertos periodistas de Burgos, haciendo especial hincapié en el director de DB Raúl Briongos, quien en un debate en la Cadena Ser recriminó a Escolar que criticara al periódico y a su editor Méndez Pozo cuando había sido entrevistado en ocasiones por DB.  

Para finalizar, Ignacio Escolar anunció que en los próximos días seguiría publicando en eldiario.es sus investigaciones sobre los entramados de poder en Burgos.