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viernes, 12 de diciembre de 2014

Entrega de 6000 firmas en contra de la especulación en Burgos durante el pleno del ayuntamiento


Por Burgosdijital

Esta mañana la Asamblea Contra la Especulación ha entregado durante el pleno del ayuntamiento las 6000 firmas recogidas en la calle a la ciudadanía burgalesa que está en contra de las obras en la Plaza de toros. Asimismo se ha procedido a realizar la pregunta que se detalla a continuación en el comunicado de la asamblea:


Comunicado de la Asamblea Contra la Especulación:



Foto de archivo
Plaza de toro de Burgos cuya remodelación cuesta 6 M. de euros
La Asamblea contra la Especulación ha hecho entrega en el registro de este Ayuntamiento y a la atención del sr. alcalde, de 6.000 firmas recogidas principalmente en las calles de Burgos. Con ellas les demostramos a Vds. lo que piensa la ciudadanía: Que es una obra inmoral, indecente, innecesaria, corrupta y basada en la mentira, en la forma y en el fondo. Una obra que es un insulto a los vecin@s, porque mientras hay un 20% de ell@s que no pueden cubrir ni sus primeras necesidades, Vds. deciden cubrir la Plaza de toros porque es de vital importancia precisamente en estos momentos.

Sr. Ibáñez, sigan gobernando para el 42% que según Vd. les han votado, pero que seguro que ya no les votarán, desde luego, porque en las próximas elecciones se lo harán pagar.

LA PREGUNTA ES:

Vd. que es tan amante de las estadísticas, Sr. Ibáñez:
¿No se fió Vd. de una encuesta telefónica realizada a 450 personas, totalmente manejada a su favor claramente, para justificar la obra de la capucha?, ¿No es más lógico entonces fiarse de esta verdadera encuesta que son las 6000 firmas recogidas en contra y paralizar la obra?
Gracias.








jueves, 11 de diciembre de 2014

CGT Burgos denuncia el nuevo programa Gradua2 y exige su retirada


Por Enseñanza CGT Burgos

Enseñanza CGT Burgos denuncia el nuevo programa Gradua2 y exige su retirada por ser injusto, caro e ineficaz

Enseñanza CGT Burgos critica el nuevo programa “Gradua2”, que la Consejería de Educación tiene previsto poner en marcha a partir de enero con el objetivo de reinsertar en el sistema educativo a un pequeño grupo de alumnos que no pudo obtener el título de Graduado en Secundaria. Además exige su retirada  por ser un agravio comparativo para el resto del alumnado y sus familias, un parche ineficaz y un despilfarro de dinero público.

 Mientras que en los últimos años la tónica general de la política educativa ha consistido en continuados recortes de presupuesto, de profesorado y de programas educativos para la atención a la diversidad (apoyos, educación compensatoria…), la Consejería va a destinar nada menos que 2,8 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo, para la puesta en marcha de un programa que podría afectar apenas a unos 200 estudiantes.

El programa “Gradua2” ofrecerá clases personalizadas, casi particulares, a grupos reducidos, con profesorado especializado, apoyos por la tarde para la realización de tareas y servicio de orientación educativa, además de transporte, alojamiento y manutención, si fuera necesario.  

Frente a esto la realidad educativa en nuestra región y en Burgos en particular es muy diferente. Nos encontramos con clases masificadas de 33 alumnos en 4º de la ESO, grupos de Infantil y Primaria con 26 alumnos incluidos ACNEES (alumnado con necesidades educativas especiales) y grupos de 37 alumnos en Bachillerato. 

Se ha eliminado profesorado especialista de Audición y Lenguaje, profesorado terapéutico, apoyos y se ha suprimido la partida para educación compensatoria del presupuesto de 2015. En definitiva, toda una serie de mejoras que podrían ayudar a una educación más personalizada y eficiente desde el comienzo y que haría innecesario este tipo de parches para mejorar el nivel de titulación en Castilla y León y no solo su estadística para el escaparate.

Otro agravio comparativo es la prioridad que tendrá el alumnado que supere el programa “Gradua2” a la hora de acceder al ciclo formativo de FP que desee, pasando por delante de quienes han cursado sus estudios en la red ordinaria y sin haber tenido todas estas ventajas. Por no mencionar la ayuda de 500 euros que podrán recibir si continúan estudios de FP o Bachillerato, cuando el acceso a becas de estudios, de libros de texto, de transporte o de comedor se ha endurecido en estos años al tiempo que disminuían su cuantía y el número de familias beneficiarias.

Este despilfarro de dinero público que denunciamos es especialmente sangrante si tenemos en cuenta que ya existe una oferta educativa con similares objetivos: los Centros de Educación de Personas Adultas ofrecen ya cursos adaptados a este tipo de alumnado que no ha conseguido titular.  Con el mismo dinero que se va a emplear para beneficiar a unos pocos se podrían mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje en estos centros, que redundarían en beneficio de muchas más personas. Se podrían disminuir las ratios (ahora en 35 alumnos), dotar de Departamento de Orientación a todos los centros (ahora solo en unos pocos), aumentar la plantilla de profesorado especialista, ampliar la oferta educativa y mejorar los recursos de aquellos centros que lo necesiten.

Que no nos digan que este dinero procede de fondos europeos, todos sabemos que el dinero de Europa también procede de nuestros bolsillos y queremos que se utilice de la forma más correcta, sobre todo cuando sabemos que tienen previstos nuevos recortes en educación para los próximos cursos.

Por tanto, si el objetivo es que el mayor porcentaje de alumnado  obtenga el título de Educación Secundaria para continuar dentro del sistema educativo, bien hacia la Formación Profesional o bien hacia el Bachillerato, pongamos los medios necesarios desde el comienzo y no intentemos engañar con parches caros, nada justos e ineficaces.

Desde Enseñanza CGT Burgos,  exigiremos a la Consejería de Educación que retire este proyecto y realice las inversiones necesarias en otros ámbitos.


miércoles, 10 de diciembre de 2014

La Ley Mordaza amenaza los derechos humanos

Concentración en la ciudad de Burgos frente a la Subdelegación del Gobierno


Por Burgos Dijital

Como si de un cortejo fúnebre por los derechos humanos se tratara, con velas encendidas y ambiente de despedida, se han producido concentraciones en diferentes ciudades del Estado en contra de la aprobación en el pleno del Congreso de la Ley de Seguridad Ciudadana o Ley Mordaza.
 El plazo de presentación de enmiendas parciales a la Reforma de esta Ley se ha cerrado, un período que solo ha durado una semana, mucha prisa tiene este gobierno en sacar a la luz y publicar su Ley Mordaza, que nos retrotrae al franquismo, cuyo texto se vota mañana jueves día 11 de diciembre en el Congreso y pasará al Senado, con esta velocidad en un mes aproximadamente entraría en vigor.
La Ley Mordaza amenaza los Derechos Humanos, y son muchas las voces que exigen a la Comisión de Interior que defienda el derecho a la protesta porque  no "existe un problema de seguridad ciudadana ni razones objetivas que justifiquen el aumento de infracciones o el endurecimiento de las sanciones", como afirma Amnistía Internacional.


Algunas aspectos acerca de la aprobación de esta Ley:
- Se limita cuando no, se prohíbe, la grabación y difusión de imágenes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, lo cual podrá ser sancionado hasta con 30.000 euros de multa, dificultando por tanto la defensa de los ciudadanos a la hora de documentar abusos policiales.
- Se podrán considerar infracciones (lo cual atenta contra el ejercicio de los derechos amparados en la Constitución como la libertad de expresión, libertad de reunión e información) , aquellas manifestaciones pacíficas en las proximidades del Congreso, el Senado u otras sedes legislativas de las Comunidades Autónomas.  Tratar de parar un deshaucio será sanción. Ocupar una sucursal bancaria o acudir a una actividad en un Centro Social Recuperado pueden conllevar multas de 100 a 600 euros.

Se trasladan las faltas del ámbito penal al administrativo, lo que antes hacía un juez conocedor de las Leyes y que siempre parte del principio de inocencia de la persona, ahora lo tramitaría la Administración. 
La Ley deja mucho margen a la interpretación con lo que podrían aumentar actuaciones policiales de forma arbitraria, limitando la circulación, reunión y manifestación y hasta realizar registros corporales e incluso violar un domicilio privado si consideran que así se garantiza la seguridad ciudadana.
Esta Ley, por el afán privatizador de este Gobierno, lleva también a la equiparación del personal de seguridad privada al público, se abre también la puerta a la privatización del personal de instituciones penitenciarias.
Una vez más se atornilla a la ciudadanía pretendiendo que esté callada y sumisa.

Relacionado:
El derecho a protestar está amenazado en España: Entrevista a Amnistía Internacional

No es una ley, es una venganza. 
Firma urgentemente y que las redes ardan:https://secure.avaaz.org/es/ley_mordaza_rb/?bWXWXgb&v=49762

La PAH Burgos resiste


Por Burgos Dijital

Quizás esta pudiera ser la foto del día, 9 de diciembre, tras el desalojo brutal del pasado martes 2 de diciembre del edificio del ayuntamiento en el cual se produjo una sentada, la denuncia a 14 personas de la Plataforma por lo Penal, los miembros de la PAH Burgos resisten y continúan con sus reivindicaciones en el ayuntamiento, esta vez con más apoyo si cabe.
Posteriormente era conocido el documento de Proposición conjunta al Pleno Municipal de los portavoces de los grupos municipales del ayuntamiento de Burgos:


Noticias relacionadas:
PAH Burgos ante la denuncia de la policía Local

10 de diciembre:Concentración " No a la ley mordaza"



Convocatoria desde la Asamblea Contra la Especulación en frente de la subdelegación del gobierno de Burgos a las 19:30h, en contra de la ley mordaza que se quiere aprobar el jueves.

martes, 9 de diciembre de 2014

La Junta de Catilla y León ha ocultado información sobre el hospital de Burgos a Europa

Cartas a Burgos Dijital

Ya que estamos todos embarcados en una cruzada contra la corrupción y viendo lo mal que lo pasan los políticos cuando se queda a descubierto un caso de corrupción a manos de un compañero, han decidido todos demostrar honestidad, transparencia y mano dura contra quien sea y caiga quien caiga.

Sobre el tema del HUBU, pocos medios se han hecho eco de las últimas noticias, y algunos con noticias de hace cuatro meses (la Junta envía un informe adicional a elcorreodeburgos) e irrelevante para la decisión que la semana pasada ha tomado la Comisión Europea que ya se quejó en julio, de que las administraciones nacionales no estaban colaborando.  Dado que parece ser la voluntad de nuestros políticos el ser transparentes ¿por qué no nos hacen llegar dicho informe? ¿por qué los ciudadanos no pueden conocer las excusas que plantea el Consejero de Sanidad ante los requerimientos de la Comisión? Esto sería un buen ejercicio de transparencia digno de una buena administración comprometida con la transparencia y la lucha contra la corrupción.


Dada la voluntad por comenzar a hacer bien las cosas, por qué no se hacen públicos tres documentos que no tienen naturaleza de secreto ni afectan a la intimidad mercantil y que son de necesario conocimiento por los ciudadanos. Estos tres documentos son:



1) Proyecto de eficiencia energética. Que tuvo que presentar en el concurso de licitación la concesionaria en su oferta y en la que debió dejar manifestadas las técnicas y estrategias que tomarían en la construcción para hacer del HUBU un edificio eficiente. Hoy tenemos un edificio con la eficiencia energética que no se corresponde con un edificio recién hecho y las pérdidas de energía suponen entre 1,2 y 2 millones de euros al año. Un sobrecoste inaudito que pagamos todos por la mala calidad de la edificación.



2) Plan de gestión medioambiental y de residuos. Que debió presentar en el concurso la concesionaria y en que se debió hacer responsable de una gestión eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Toda la basura, salvo la que se envía para tratamiento biológico (mínima cantidad del total), va mezclada en su conjunto. En todo ese conjunto que termina en el vertedero de todos, va todo mezclado sin ningún tipo de selección previa ni preparación para reciclado. Se estiman unas 20 toneladas de vidrio y 80 toneladas de polipropileno al año. Otras tantas toneladas de plásticos varios, papel, etc. Todo muy ecológico.



3) Plan de seguridad y emergencias. Que debió presentar la concesionaria en el concurso. Hace unos días se quemó una planta entera de una empresa cárnica y me consta que tenía su plan de emergencias y evacuación convenientemente preparado y a los trabajadores bien formados y entrenados. ¿Sería mucho pedir que se publique el plan de emergencia y el sistema de evacuaciones? ¿Sería mucho pedir que todos los ciudadanos lo puedan conocer de forma natural y previa? En caso de incendio ¿tenemos claro de que llegará sin ningún problema la energía a las unidades de UCI, Bloque Quirúrgico y Urgencias?

No se trata de que los ciudadanos deban confiar en la Administración sin más, pues la confianza hay que ganársela y no está de más este pequeño ejercicio de transparencia que a nadie perjudica, pero habituadoa a las formas mediante las cuales procede nuestro Consejero de Sanidad, les aseguro que ninguno de los cuatro documentos que menciono, los veremos antes de las elecciones.

No se ha abierto un expediente informativo sino sancionador.
No es un problema de transposición de la norma europea pues la norma europea de contratos públicos 18/2004 es de aplicabilidad directa desde el 30 de enero del 2006 en todo el territorio nacional.
Hay jurisprudencia que limita tajantemente el "ius variandi" y lo considera una prerrogativa excepcionabilísima de la administración.
Se ha empeñado en aplicar la ley de contratos públicos del 2000 cuando la ley que se ha de aplicar es la del 2003 que es la que permite los contratos de colaboración público privada en concesiones.
Aún así, tampoco han cumplido la Ley de contratos públicos pues para empezar los modificados se ejecutaron antes de ser aprobados por la administración. Por otra parte, muchos de ellos no son modificados sino nuevos objetos de licitación. Además Se ha modificado el contenido esencial del contrato pues se ha modificado, el objeto, las claúsulas administrativas particulares, las especificaciones técnicas, los plazos, la cuantía, la financiación así como las condiciones de solvencia y liquidez exigibles.


El Consejero de Sanidad sabía que la Comisión Europea estaba investigando los modificados del HUBU desde diciembre del 2013 pero no dijo nada a los ciudadanos.

La Comisión Europea le requirió en varias ocasiones para que aportase documentación y no lo hizo o lo hizo de manera deficiente, pero a los ciudadanos de Castilla y León no nos dijo nada.
El Consejero de Sanidad podría haber infringido la ley nacional y la comunitaria en materia de contratos públicos gestionó un nuevo modificado sin comunicarlo a los ciudadanos ni a la oposición.

El Consejero de Sanidad fue compelido por la Comisión Europea en septiembre para que presentase la documentación que no quiso presentar anteriormente, pero de esto tampoco dijo nada a los ciudadanos.


El Consejero de Sanidad ha recibido formal resolución de apertura de expediente de infracción por los modificados del HUBU, pero tampoco ha dicho nada a los ciudadanos.

El expediente de infracción no es un mero trámite informativo ni de investigación sino el inicio de una actividad sancionadora cierta que podrá seguir distintas vías pero que terminará en sanción o en un juicio ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a instancias de la Comisión.

El expediente no es relativo a la competencia sino a los modificados y no es para pedir información sino para calcular las medidas sancionadoras.
No se puede permitir que mienta más.




FAT: Festival de Audio Espacio Tangente 2014.Edición Ruido



FAT
Festival de Audio Espacio Tangente
Edición Ruido
Del 11 al 14 diciembre 2014
"Más que los colores y las formas", ha escrito el economista, político y escritor francés Jacques Attali, "son los sonidos y sus arreglos los que construyen una sociedad. Con el ruido, nace el desorden y su opuesto: el mundo. Con la música, nace el poder y su opuesto: la subversión. En el ruido se pueden leer los códigos de la vida, las relaciones entre los seres humanos. Clamor, Melodía, Disonancia, Harmonía, cuando es construido por los hombres con herramientas específicas, cuando invade el tiempo de los hombres, cuando se convierte en sonido, el ruido es la fuente y el propósito del poder, del sueño–Música".
En Noise, the Political Economy of Music (1985). 

Esta cuarta edición del FAT, invita a músicos y público a reflexionar sobre el ruido, su estética, sus características tímbricas, sus connotaciones personales, sociales y políticas, teniendo como siempre un fuerte énfasis en la experimentación musical. 

Será del 11al 14 de diciembre e incluye una performance, 7 sesiones sonoras, un taller de Circuit Bending y una instalación sonora. Así, el propósito del FAT de mostrar la fuerza, creatividad y personalidad de los distintos registros sonoros, se consolida con un elenco de artistas locales, estatales e internacionales, cuyas propuestas pretenden enriquecer la escena cultural burgalesa y su manera de disfrutar y entender el sonido como herramienta de experimentación.

Toda la información sobre los conciertos, taller, instalación y venta de entradas pinchando aquí

Artistas invitados:
QUIMERA ROSA (Francia/España)
MARCO COLONNA (Italia)
TUS HIJAS (Burgos/Madrid)
JUAN MATOS CAPOTE (Tenerife)
LISSA MERIDAN (Nueva Zelanda/Francia)
MAYTE SANTAMARÍA (Burgos)
TECHNOIR (Burgos)
IRISONO (León)
SONEMA (Colombia)
LAURA ALBO (Burgos)

9 de diciembre: Asamblea contra la especulación



Mañana martes día 9 de diciembre la Asamblea Contra la Especulación ha convocado una nueva asamblea en la plaza del Cid a las 19 horas.

lunes, 8 de diciembre de 2014

9 de diciembre: Charla-debate "Subversión feminista de la Economía"

"Decía Virginia Woolf que si un libro necesita un prólogo no tiene más derecho
a existir que una mesa a la que hay que poner un taco de papel bajo la pata para
que no se tambalee. No es el caso. Este libro, por sí mismo, es una mesa muy
sólida que seguro congregará a su alrededor a multitud de personas deseosas de
compartirlo.
Vivimos tiempos sombríos, en los que pudiera parecer que cualquier esperanza
de conseguir un mundo más justo se aleja de manera inexorable. Vivimos
tiempos confusos, tiempos de imposturas y engaños, en los que parece que las
palabras cumplen la función de enturbiar más que la de aclarar la naturaleza de
las cosas. Pero, ¿cuándo fue de otra manera?

Así comienza Sira del Río el prólogo del libro de Amaia Pérez Orozco

Amaia Pérez Orozco es una referencia de la economía feminista, presenta el libro "Subversión feminista de la Economía, Aportes para un debate sobre el conflicto Capital-Vida"




Programa de Éxito Educativo: Positivo pero insuficiente


Por FAPA Burgos

Recientemente la Consejería de Educación ha publicado una nueva regulación del Programa de Éxito Educativo y seguidamente la convocatoria para que los Centros educativos interesados presentaran sus planes de éxito educativo (el plazo ha terminado el 12 de noviembre). Anteriormente, a principio de curso y como complemento del mismo programa, se habían regulado las Medidas de Apoyo y Refuerzo Educativo (MARE).

Ante estas medidas, Fapa-Burgos quiere señalar que las considera un esfuerzo loable por parte de la Consejería, pero insuficiente. El enfoque de estos apoyos y refuerzos es siempre demasiado restrictivo: dirigidos sólo a alumnado que cumpla determinados requisitos (compensación educativa, suspensos en la primera evaluación), implantados sólo en los Centros que la Administración decida, o en aquellos que obtengan determinada puntuación en la convocatoria.

Fapa-Burgos entiende que estas medidas de apoyo deberían ser mucho más amplias y comprensivas:
Ø  Reclamamos que se abran a todos los alumnos/as que deseen voluntariamente incorporarse a ellas, aunque se ofrezcan en primer lugar a los que presenten determinadas dificultades de aprendizaje.
Ø  Todo Centro educativo que quiera implantar un plan de éxito educativo debe poder tenerlo, sin concursos ni baremos.
Ø  Se debe crear una auténtica red de Centros que permitan al alumnado tener las medidas de refuerzo y éxito educativo en su propio Centro o en el más próximo; y, al menos, en todas las localidades de la provincia con Institutos de Educación Secundaria.
Ø  Reclamamos el establecimiento de medidas de apoyo en el curso de 3º de ESO, que no tiene prevista ninguna.

De esta manera estaríamos mucho más cerca de lograr el éxito educativo de todo el alumnado, que es el objetivo que debe perseguir la escuela pública.

Por último, desde Fapa-Burgos rechazamos la inclusión, entre las medidas de éxito educativo, de clases de refuerzo para la preparación de las pruebas de 3º y 6º de Educación Primaria implantadas por la LOMCE. Pese a que estas pruebas no son de superación obligatoria, se empieza ya a crear presión hacia ellas sobre el alumno/a y su familia. Es el comienzo de la nueva educación diseñada por el ministro Wert y el actual Gobierno: una carrera de obstáculos que irá segregando y clasificando al alumnado hasta el final de la Educación Secundaria.