Recientemente
la Consejería de Educación ha publicado una nueva regulación del Programa de
Éxito Educativo y seguidamente la convocatoria para que los Centros
educativos interesados presentaran sus planes de éxito educativo (el plazo ha
terminado el 12 de noviembre). Anteriormente, a principio de curso y como
complemento del mismo programa, se habían regulado las Medidas de Apoyo y Refuerzo
Educativo (MARE).
Ante
estas medidas, Fapa-Burgos quiere señalar que las considera un esfuerzo loable
por parte de la Consejería, pero insuficiente. El enfoque de estos apoyos y refuerzos es siempre demasiado
restrictivo: dirigidos sólo a alumnado que cumpla determinados
requisitos (compensación educativa, suspensos en la primera evaluación),
implantados sólo en los Centros que la Administración decida, o en aquellos que
obtengan determinada puntuación en la convocatoria.
Fapa-Burgos
entiende que estas medidas de apoyo deberían ser mucho más amplias y
comprensivas:
Ø Reclamamos
que se abran a todos los alumnos/as que deseen voluntariamente incorporarse
a ellas, aunque se ofrezcan en primer lugar a los que presenten
determinadas dificultades de aprendizaje.
Ø Todo
Centro educativo que quiera implantar un plan de éxito educativo debe poder
tenerlo, sin concursos ni baremos.
Ø Se
debe crear una auténtica red de Centros que permitan al alumnado tener
las medidas de refuerzo y éxito educativo en su propio Centro o en el más
próximo; y, al menos, en todas las localidades de la provincia con Institutos
de Educación Secundaria.
Ø Reclamamos
el establecimiento de medidas de apoyo en el curso de 3º de ESO, que no
tiene prevista ninguna.
De
esta manera estaríamos mucho más cerca de lograr
el éxito educativo de todo el alumnado, que es el objetivo que debe
perseguir la escuela pública.
Por
último, desde Fapa-Burgos rechazamos
la inclusión, entre las medidas de éxito educativo, de clases de refuerzo
para la preparación de las pruebas de 3º y 6º de Educación Primaria implantadas
por la LOMCE. Pese a que estas pruebas no son de superación obligatoria, se
empieza ya a crear presión hacia ellas
sobre el alumno/a y su familia. Es el comienzo de la nueva educación diseñada
por el ministro Wert y el actual Gobierno: una carrera de obstáculos que irá segregando y clasificando al alumnado
hasta el final de la Educación Secundaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario