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martes, 29 de septiembre de 2015

Mesa redonda sobre movilidad sostenible


Ecologistas en acción organiza una mesa redonda sobre movilidad sostenible

Bajo el título Movilidad urbana: ¿espacio de convivencia o campo de batalla? Se abre un debate necesario en la ciudad para fomentar la movilidad sostenible.
La importancia de la movilidad en la calidad de vida de la ciudadanía y el olvido que ha sufrido esta materia por parte de las administraciones ha motivado la organización de las I Jornadas de Movilidad Alternativa de Ecologistas en Acción de Burgos. 
La mesa redonda que se convoca en la sala polisón del Teatro Principal mañana 30 a las 20.00h concluye las actividades realizadas en esta edición. 
La celebración de la mesa redonda pretende debatir sobre la importancia del modelo de ciudad en la forma de desplazarnos, las alternativas existentes para favorecer la movilidad sostenible, y las herramientas de planificación y gestión de la movilidad. 
Para enriquecer el debate se contará con miembros de asociaciones de peatones, ciclistas, y con la representación de la concejalía de movilidad y de la policía local.

Tras la nefasta actitud de Esteban Rebollo, concejal responsable de movilidad los últimos años, la realidad es que la movilidad sostenible ha estado ausente, sin restricciones al uso del coche y con una promoción de los medios alternativos al coche anecdótica: Se ha ampliado la oferta de plazas en el centro con la apertura del aparcamiento del museo de la evolución, no se ha logrado una reestructuración de líneas de autobuses que mejoren el servicio, no existen medidas de pacificación del tráfico que favorezca el uso de la calzada de las bicicletas ni mejoras en el carril bici, no hay  atisbo de caminos escolares seguros y la accesibilidad universal sigue siendo una asignatura pendiente. 
A esto hay que añadir el abandono del Observatorio de movilidad, la ausencia de contenido de la Oficina de movilidad y la dejadez en la aprobación de un plan de movilidad sostenible.

El descuido de esta materia tiene importantes repercusiones locales y globales: el tráfico es la principal fuente de contaminación atmosférica en las ciudades, que tiene asociada 27.000 muertes prematuras en España; los índices de ruido son superados en la ciudad principalmente por el tráfico; las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al transporte rondan el 21%, y se reduce la seguridad de las calles, afectando a las personas más vulnerables.

La gestión de la movilidad se viene haciendo pensando únicamente en la gestión del tráfico, lo que condiciona un modelo de ciudad que no está pensada para las personas. 
La mejora de la calidad de vida y la recuperación de las calles para mejorar la convivencia pasa indudablemente por reducir el uso del coche. La participación de la ciudadanía en la construcción del modelo de ciudad que queremos es imprescindible, por eso se invita a todas a las personas a asistir a la mesa redonda y ser partícipes de este debate, así como la demanda de planes, estrategias y órganos de participación que pongan la movilidad sostenible en la agenda política.


lunes, 28 de septiembre de 2015

Elecciones al Parlament de Cataluña 2015: Las vicisitudes de la izquierda en tiempo de repliegue identitario



Por Luis Garzón

Escribo este texto el día después de las elecciones al “Parlament” catalán del 27 de septiembre de 2015. Los resultados dan una clara victoria a la coalición “Junts pel si” (Juntos por el Si), formada por Convergencia (sin Unió), ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) y diversas personalidades de la cultura catalanista de Catalunya (no confundir con la cultura catalana en su conjunto). 
Esta coalición ha obtenido 62 diputados, a una cierta distancia de los 69 necesarios para obtener la mayoría absoluta que se había aceptado como premisa para iniciar un proceso independentista. 
La segunda fuerza en el nuevo “Parlament” será precisamente la más opuesta al proceso, “Ciutadans”, formación nacida en 2007 en Cataluña y que se ha destacado tanto por su oposición a los nacionalismos Catalán y Vasco como por su ultraliberalismo económico.

Como catalán que reside desde hace un año en Burgos, puedo decir que los resultados profundizan en una deriva identitária que no es nueva, pero que se ha profundizado a ambos lados del Ebro desde aquel día en el que el ex-presidente Zapatero rompió su palabra de “aceptar el estatuto que saliera del “Parlament” de Catalunya. 
Poco después de la proclamación del nuevo Estatuto en 2006, se hizo evidente que los problemas que el nuevo encaje autonómico debía resolver se habían hecho en realidad más profundos. La crisis económica iniciada en 2008 no hizo más que confirmar el cisma creciente entre el gobierno de Catalunya y el Gobierno de España.

En este contexto, las elecciones recién celebradas ponen de manifiesto la dificultad para las fuerzas de izquierda catalana de soslayar el discurso independentista para centrar el foco en el incremento de la pobreza y la desigualdad que ha producido la crisis económica y las políticas de desregulación adoptadas tanto por el gobierno español como el catalán “Catalunya si que es pot” (Cataluña si se puede), la coalición que incluye a Podemos, ICV y miembros del movimiento vecinal, ha sido la respuesta de la izquierda al desafío de la convocatoria electoral de 2015. “Catalunya si que es pot” ha obtenido 11 diputados, empatando con el PP catalán liderado por el ex-alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, conocido por su discurso xenófobo. 

El resultado pone a “Catalunya si que es pot” también por detrás del PSC, que ha encontrado en Miquel Iceta un candidato insospechadamente carismático. Cierran la composición del “Parlament” los 10 diputados de las CUP (Candidaturas de Unidad Popular), una agrupación anticapitalista e independentista que ya consiguió representación parlamentaria en las pasadas elecciones.

Estos resultados ponen en evidencia lo difícil de contrarrestar las narrativas identitarias que resurgen con fuerza en tiempos de crisis económica. 
No se trata de un fenómeno nuevo, sino de algo que ya hemos visto suceder en otros tiempos y otros espacios. Las crisis económicas aumentan el nacionalismo y las ideas excluyentes al disminuir las posibilidades de dialogo y aumentar el “narcisismo de las pequeñas diferencias”. 
Así, en medio de la crisis, los “ganadores” acaban siendo los discursos que buscan culpar al “otro”.

La simplificación de problemas estructurales que son comunes a España y Cataluña, y que tienen que ver tanto con la globalización como con las respuestas políticas a esta, nos conduce a una situación donde las fuerzas nacionalistas de uno y otro lugar crecen en apoyos. Pocos días antes de las elecciones, una “guerra de banderas” en el Ayuntamiento de Barcelona copó la atención mediática y sirvió para acallar el discurso sobre los problemas sociales.

En un momento como este, una coalición como “Catalunya si que es pot” puede llegar a ser acusada de indefinición por aquellos quienes han sido silentes mientras que las condiciones sociales de la ciudadanía, tanto la que se identifica como catalana como lo que se identifica como española o como ambas (o con otra afiliación), empeoraban rápidamente. 
Difícil desafío, hacer comprender que el problema de Catalunya no reside en un estatus político que cada vez es más cuestionado desde instancias superiores como la Unión Europea (el Estado-Nación), sino en desigualdades económicas creadas por una economía disfuncional, un auténtico “capitalismo de amiguetes” donde los intereses públicos y privados se han confundido tanto en el gobierno de España, como en el de Cataluña y en el de otros gobiernos autonómicos y municipales.

En tiempos de crisis, reforzar las identidades y subrayar las líneas fronterizas entre “nosotros” y “ellos” sirve para simplificar y negar las desigualdades sociales y económicas. Es por ello que conviene tener en cuenta este discurso y rebatirlo con argumentos si se buscan soluciones progresistas a la crisis. 
De lo contrario, las fuerzas de izquierda como “Catalunya si que es pot” estarían condenadas a ser absorbidas por quienes buscan ponerlas en la casilla del “nosotros” o en la del “ellos”, casilla de la cual solo sería posible salir a costa de empeorar la posición del contrario.

El humor de Eri : Estamos a dieta Sr Gómez


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domingo, 27 de septiembre de 2015

Arte y poder: El precio de estar en la cima

Obras de Henry Moore estuvieron varios días envueltas en logos bancarios en lo que realmente es una demostración de poder




Por Marcos Mesa

Nunca se supo, hasta que quedó inmortalizado en la gran película “El Padrino” de Francis Ford Coppola, qué papel tuvo la mafia italoamercicana en la carrera de destacados músicos o artistas. 
En la película, un cantante llamado Paul Fontaine aspira a hacerse con el papel protagonista de una película de cine, un musical. 
Solo les bastaron unos días de “argumentos convincentes” (y alguna cabeza de caballo cercenada) para convencer al inamovible productor para que diese ese papel protagonista al cantante. 
Todo el mundo sabía que ese músico en realidad era Frank Sinatra, cantante-actor que se hizo con el papel de “De aquí a la Eternidad” y más tarde con el respectivo Óscar de Hollywood por una actuación que no era tal pues solo tuvo que ser él mismo en todo el largometraje.

Años más tarde el director David Lynch plasmaría esa siniestra mano negra Hollywoodiense en su estrafalaria Mulholland Drive donde también nos contaría cómo han sido colocadas “a dedo” las actrices protagonistas en las películas de la mano de los que ostentan el poder económico (y no me refiero a Pablo Iglesias). 
Ya se sabe que quien ostenta un poder económico y decide o impone, en la mayoría de casos es gracias a actividades económicas delictivas o criminales bajo amparo legal (no estamos hablando de un ático ilegal, sino de algo más). 

La imposición y el silencio son los engranajes de un sistema vertical de unos pocos que en realidad viven para el control de la sociedad. 
A falta de la aplicación de los códigos de buenas prácticas que asociaciones artísticas han elaborado durante años se utiliza el farandulismo. Te llamo por teléfono o hablas personalmente conmigo saltándote el diálogo normalizado con los grupos de trabajo o con las instituciones. 

El arte es política con mayúsculas, como lo es también el fútbol y como últimamente gracias a los cambios de camisetas rojo-morado parece ser que es fútbol la política de izquierdas.

Qué decir también de los festivales artísticos solidarios, caritativos por guerras o terremotos en lugares remotos, esos festivales patrocinados por bancos que en realidad trafican con armamento y luego patrocinan de cara al público estas actividades para limpiar las conciencias de los pobres ciudadanos occidentales ante la impotencia de ver cómo su calidad de vida depende o está en relación directa con el sufrimiento de otros pueblos en el exterior (a los que nuestros gobiernos llevan la guerra o saquean sus recursos a precio de extorsión).

¿Sabían ustedes que Coca Cola posee en su capital geográfica, Atlanta, una de las mayores salas de conciertos de Estados Unidos y del mundo? ¿Qué harían ustedes si siendo músicos se les invitara a tocar en festival de tales características? ¿Cómo explicarían a los trabajadores de Coca Cola Fuenlabrada que gracias a su deterioro laboral y extorsión sufrida por la empresa ustedes han podido realizar el concierto de su vida en la mejor sala de Norteamérica? 

Eso si ya no tenemos en cuenta a los sindicalistas que Coca Cola ha mandado convencer con métodos más coercitivos (por no decir algo peor) en América del Sur.

Dibujo de la escultura del aeropuerto de Castellón
encargada por el imputado y condenado Carlos Fabra

¿Es que el arte no se puede financiar sin esclavismo y sufrimiento? ¿Cuál es el papel que deben tener los artistas frente a este tipo de hipocresías en los países occidentales? Pues hombre, podemos hacer como lo que hacen los políticos, me meto en un despacho y como no veo las consecuencias de lo que estoy manejando pues no pasa nada, o bien podemos ser consecuentes con lo que estas personas organizadas hacen en el mundo y rehusar éticamente a participar en despropósitos y parches, fotografías para el diario con políticos corruptos, exposiciones programadas con alcaldes y presidentes de dudosa credibilidad, fanfarrias e himnos varios, asignaciones de territorios porque yo lo valgo, homenajes al orden establecido, que no atienden la raíz de los problemas y tan solo sirven para anestesiarnos cada vez más, función asignada a la gran mayoría del arte en nuestros días.




"Tenía que ganarme la vida", se dirá uno para siempre.
Como dijo el artista (utilizado por los poderosos a cambio de dinero y vanguardia abstracta impuesta a golpe de "decreto" en detrimento de otras corrientes) Antoni Tápies meses antes de dejar este mundo en una entrevista: "Solo aspiro a que mi trabajo sea útil". 
Una más que desdichada reflexión para un artista que siempre se las había dado de filosófico cabalgando por la profundidad de la existencia (con infinidad de obras en la moncloa). Su frase póstuma lo dice todo. 

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sábado, 26 de septiembre de 2015

Entrevista al realizador mexicano Julián Hernández

Por Eduardo Nabal

Julián Hernández (Defeño, 1974). Se dedica al cine (a verlo y a hacerlo) desde hace poco más de veinte años. Con cuatro largometrajes y alrededor de quince cortos en su haber. Ha ganado dos veces el premio Teddy que se entrega cada año en el Festival de Cine de Berlín. También es director de teatro y ópera. Aquí es conocido por el reciente éxito de su largo “El cielo dividido”. Está a punto de estrenar en Europa su último largo “Yo soy la felicidad de este mundo” (2014), su obra mas atrevida que lo ha situado, junto a Dolan, LaBruce u Ozon, entre los nombres mas controvertidos del cine LGTBQ de la actualidad.

“En mis películas, los personajes se expresan fundamentalmente a través del cuerpo. Todo el cuerpo”

. A pesar del éxito de algunos de tus trabajos recientes aquí no se te acaba de conocer bien por problemas de distribución. No obstante  “El cielo dividido”, una historia de amor gay entre dos estudiantes, sorprendió no solo tu atención a los detalles sino también tu dominio del espacio, el movimiento, la fotografía y los silencios. Nos puedes hablar de tu cine, de tus actores. Algunas se han considerado esteticistas pero otras sorprenden porque instalan belleza y romanticismo en un terreno que se ha vuelto algo prosaico.

Julian Hernández: Llegué al cine de manera accidental. Lo que en realidad me atraía era la música. Quería ser cantante de ópera. Me imaginaba sobre el escenario interpretando a Otelo o a Sansón. Nunca había pensado en el cine como posible profesión. El cine era una pasión heredada de mi madre, una gran cinéfila. Por ella conocí multitud de películas de distintos países. Cada sesión de películas iba acompañada de una larga charla en la que me contaba los pormenores de su realización, la vida personal de los actores, su carrera cinematográfica y establecía los nexos entre los directores de unas y otras. Su especialidad era por supuesto el Cine Mexicano pero su conocimiento no desmerecía al hablar del Hollywood de los 40 o del Cine Francés y Español. Cuando mis intenciones de estudiar canto de ópera no fructificaron, apareció entonces el cine como una opción profesional. Era lo segundo que más me gustaba después de la música. Hice el examen para entrar al Centro de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y sorpresivamente me quedé.

Aquellos eran años difíciles en la industria nacional y las oportunidades de realización profesional eran casi nulas. Aún así cursé la carrera de 4 años (1990-1994) aunque no egresé. En 1998 logramos reunir el dinero para filmar MIL NUBES DE PAZ CERCAN EL CIELO, AMOR, JAMÁS ACABARÁS DE SER AMOR, mi primer largometraje en 35mm. La película se estrenó en el Festival de Berlín de 2003 y fue ahí donde en verdad comenzó la historia. Desde mis trabajos escolares la sexualidad estuvo presente. El erotismo, el sexo y el amor, eran el vehículo por el cual los personajes hallaban una explicación para sus tribulaciones. Quizá vi demasiado joven las películas de Antonioni y estaba subyugado por la idea de que la humanidad está enferma y que esto se manifiesta claramente en la manera que tienen de asumir y ejercer su sexualidad. Pienso que esta idea se ha ido transformando en mí con el paso de los años pero no se ha modificado significativamente. Suelo escribir el guión teniendo en mente al actor que podría interpretar a cada personaje. No me gusta hacer castings, me resisto a ellos. Prefiero abandonarme a una suerte de flechazo inicial. 

Entre el director y los actores se establece una relación que en muchos sentidos se asemeja a una relación amorosa, de altísima intensidad, que tiene fecha de caducidad: 8 semanas. El sexo en mis películas responde a las necesidades de la historia. No busco crear un shock en el espectador. Existe un falso pudor al respecto de la desnudez, no solo masculina sino también femenina. Falso pudor y explotación descarada del cuerpo humano. En mis películas, los personajes se expresan fundamentalmente a través del cuerpo. La desnudez funciona entonces como un vehículo comunicador de las emociones de los personajes. Es en lo que se refiere  a la forma cinematográfica en donde radican mis mayores angustias. Hago planes muy elaborados y minuciosos sobre la manera en que debo realizar una película. Con frecuencia esos planes se modifican radicalmente durante la realización, el cine es un lenguaje vivo y como director debes tener la sabiduría de reconocer cuando la localización, los actores y el resto de tus colaboradores aportan algo valioso para concretar una idea acariciada durante largo tiempo. Aun así, hago todo el trabajo previo que me permita llegar a la filmación y darle espacio a eso que llaman la improvisación. 

Elegir el emplazamiento de la cámara es el momento definitivo  para un director, con el estás compartiendo tu visión ética y moral sobre las cosas que te rodean. Siempre es doloroso cuando aquello en lo que has puesto tanto empeño, y el trabajo de años, no logra su fin último que es encontrar almas afines que compartan contigo ilusiones y angustias; con todo el cine tiene la fortuna de que por pocos que sean los espectadores que lo vean siempre serán muchos, muchos más que los que logra cualquier otra expresión artística.

¿Cómo ve un joven realizador el México de los narcos, la corrupción,  la violencia y los crímenes sexistas? Supongo que tú tendrás tu visión de lo que ha sucedido recientemente y de las dimensiones sociopolíticas de todo ello en un país de gran riqueza cultural pero con un partido en el poder que no impide este tipo de cosas. No es bueno generalizar pero existen gobiernos que utilizan el miedo como herramienta, y no son pocos.

Julian H: Estamos viviendo un momento crucial en México, momentos de cambios, tensiones y resistencias. Desde hace alrededor de 20 años (1994) no vivíamos un momento de participación ciudadana tal. Los acontecimientos que ahora vivimos no son de génesis reciente, se forjaron a lo largo de los años del PRI en el poder, pero se potencializaron mucho durante los doce en que la derecha gobernó a sus anchas. La izquierda ha desaparecido corroída por sus propias corruptelas. Se pide la renuncia del Presidente, pero lo cierto es que no existe en el horizonte una figura capaz de canalizar las demandas de una sociedad enfurecida. Se dice con frecuencia: la lucha no es contra los hombres, es contra el sistema, un sistema insostenible . La historia se repite.

Tú procedes, como muchos cineastas, del corto y del documental que nunca has abandonado del todo. ¿Buscas financiación por tú cuenta o hay una industria del cine mexicano que no conocemos más que por cosas muy aisladas?

Existen fondos estatales para la producción cinematográfica. Acceder a ellos es cada vez más complicado, en un esfuerzo de democratización, se ha burocratizado en demasía el mecanismo. En mi caso particular, intento levantar los proyectos con recursos propios y solo buscar los apoyos para la conclusión de los proyectos. La llamada postproducción. Los cambios tecnológicos, la aparición de nuevos formatos generó durante algún tiempo que la producción se incrementara, pero como era previsible, los costos se equipararon rápidamente, de forma tal que realizar una película en formato digital es tan costoso como lo fue en su día realizarlas en negativo cinematográfico. Afortunadamente aparecen con alguna frecuencia nuevas miradas que nos hacen creer una vez más que es posible la total independencia.

No sé si te molestan las etiquetas o no. Pero ¿supongo que los Festivales Internacionales de Cine LGTB te han abierto alguna puerta?

J.H: En alguna época, hace mucho tiempo, desperdicie un tiempo valioso tratando de aclarar que no consideraba que mis películas pudieran clasificarse como “gays”, argumentaba que a mi manera de ver en “cine gay” tenía, como la comedia romántica y el cine negro, ciertas características que lo definían y que según yo no estaban  presentes en mi forma de abordar el tema. Era un esfuerzo inútil por tratar de resistirme a las etiquetas, que no siempre acaban de funcionar. Me preguntaban si era abanderado de algo. Ahora si se considera que mis películas representan a alguien además de a mí mismo, me parece ¡increíble! Pero no es la intención. Hace unos 15 años apareció mi primer cortometraje y desde ese primer momento se dijo eso. Era más joven y me resistí. Ahora ya no. Pero si, las etiquetas me aburren. Pienso que los Festivales LGTBI  dan su lugar al cine que principalmente por razones económicas, no logra adaptarse a los criterios de la distribución comercial, pues aún cuando en la actualidad hay un proceso de asimilación de lo gay, existen temáticas que incomodan, lastiman o cuestionan. Creo además que, en muchas ocasiones, estos festivales cuentan con mejores programaciones, más propositivas y novedosas que festivales más antiguos y reconocidos.

 La crítica internacional enseguida te ha emparentado con cineastas como Resnais o incluso Antonioni por el “tempo” de tus relatos, la importancia de los símbolos y el movimiento de los personajes en el espacio. Pero realmente ¿Quién o quienes han influido en tu cine a parte de tí mismo?

J.H: Esa pregunta es terriblemente difícil. Me gustan muchos cineastas. Mi lista de preferidos se incrementa diariamente. Descubro con frecuencia realizadores a los que había pasado por alto y siempre estoy dispuesto a dejarme impresionar por los nuevos directores. Pero hay unos cuantos a los que regreso con frecuencia y cuyas películas tengo al alcance de la mano para verlas una vez más o para revisar un fragmento. Esos son: Emilio Fernández, Roberto Rosselini, Leonardo Favio, Pilar Miro, Glauber Rocha, Serguei Paradjanov, Robert Rossen, Pier Paolo Pasolini, Roberto Gavaldón, Leni Riefensthal, Mikio Naruse, Catherine Breillat, Rainer Werner Fassbinder, Derek Jarman, Cecilia Mangini, Michelangelo Antonioni, Otto Preminger, Friedrich Wilhelm Murnau, Basilio M. Patiño, Marguerite Duras, Luchino Visconti, Konrad Wolf, Fritz Lang, Marcel Carné. Esos son algunos de los que están a un costado de mi escritorio.

 Los comentarios preceden a tus películas como a las de muchos. ¿Pero veremos aquí tu último filme o sólo en sitios determinados?

Afortunadamente “Yo soy la felicidad de este mundo” (2014) ha encontrado rápidamente compañías interesadas en su distribución, a pesar de ser el menos convencional de mis trabajos. Algunas veces para exhibirse comercialmente en teatros y otras para salir en algunas de las muy diversas plataformas digitales que existen en la actualidad. Soy un soñador y aun creo que el cine es un fenómeno colectivo que tendría que experimentarse en una sala oscura. Esto se vuelva cada vez más complicado, lamentablemente. Habrá que adaptarse a los nuevos rumbos de la exhibición.


El TTIP explicado en una obra de teatro


Por Burgos Dijital
Con aplausos acabó la representación teatral de la obra francesa ‘Travesías de alto riego a bordo del TTIP’ de Attack Francia, traducida y adaptada para llevar de forma más cercana las consecuencias que podría tener la aprobación de este Tratado, y ayer fue mostrada  en la Plaza del Rey San Fernando en Burgos a partir de las 19 horas, por una veintena de "actores y actrices".  




Buena acogida por parte del público para conocer de una forma divertida e irónica algunos entresijos del TTIP, "oscura negociación secreta que no oculta nada bueno".

"El Parlamento Europeo se posicionó sobre el TTIP el 8 de julio. La posición que adoptó en muchos aspectos contradice lo que queremos para nuestro futuro.
¿Significa esto que ya está todo resuelto? No ¿Cuánta importancia tiene la resolución y cómo podemos utilizar los resultados para el próximo debate?

En primer lugar, la resolución sobre el TTIP no es vinculante, lo que significa que la Comisión no está obligada a cumplir con ella. Por otro lado, la votación no fue a favor o en contra del TTIP, ya que el TTIP aún se está negociando y estará listo para ser ratificado a finales de 2016 como muy pronto. Por lo tanto, no hay que dar demasiada importancia a esta resolución concreta.


Aún así, el Parlamento Europeo podría haber dado un importante impulso a las próximas negociaciones. Esta oportunidad se ha perdido. En esencia, el Parlamento Europeo ha alentado una Zona de Libre Comercio con EEUU, tal como el TTIP trata de establecer. Se dice que esto podría estimular la economía europea, una valoración que hasta ahora no ha podido ser probada por ningún estudio.

Los debates más intensos sobre el TTIP estallaron a partir de preguntas sobre los derechos de los inversores a demandar a los gobiernos. Algunos parlamentarios, entre ellos la mayoría del grupo Verde, los miembros de los partidos de izquierda y parte de los miembros del grupo socialdemócrata, querían un posicionamiento claro contra ISDS. Los conservadores y la mayoría de los socialdemócratas sin embargo apoyaron la reforma de la Comisión Europea."



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viernes, 25 de septiembre de 2015

Burgos y Colombia



Por Burgos Dijital

San José de Apartadó (Colombia) hace muchos años que se ha organizado al margen del Gobierno colombiano, declararándose Comunidad de Paz, lejos de intervenir en ningún conflicto armado, marca de identidad de esta zona colombiana.
Esta postura les ha costado desde 1997 más de 200 asesinatos, más de 2.400 violaciones de los Derechos Humanos.
En 2005 se produjo una triste masacre, mataron 8 personas, entre ellos niños de meses que fueron descuartizados, "...en San José de Apartadó han actuado conjuntamente militares y paramilitares en matanzas y desplazamientos,..."
La vinculación de Burgos con esta Comunidad se traduce en colaborar en el mantenimiento de la Educación de los niños, en el apoyo y solidaridad internacional junto con otras muchas ciudades del mundo.
Burgos recuerda sus lazos con San José de Apartadó  dedicando una plaza.

Burgos Dijital tuvo la oportunidad de entrevistar a uno de los dirigentes de la Comunidad a su paso por Burgos.




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Espacio Tangente: Concierto Ensemble Sinkro, Proyecto Sirius

Sábado 26 de septiembre 2015


Concierto
ENSEMBLE SINKRO

Proyecto SIRIUS

Mapping video & live electronics

20.30 h / 5€ (Aforo limitado)
(Entradas a la venta en Espacio Tangente de lunes a viernes de 18.30 a 21.30 h y desde una hora antes del concierto) 


Uno de los objetivos fundamentales del Ensemble Sinkro es que el trabajo realizado por compositores e intérpretes se vea reflejado en propuestas especialmente concebidas para cada concierto. 
Encuentro con la diversidad que ofrece la música de nuestro tiempo, creada e interpretada por músicos comprometidos con las nuevas corrientes artísticas. 

Se trata de una formación instrumental que realiza proyectos innovadores prestando especial relevancia a la integración de sonido e imagen, al espacio acústico y escénico. Asimismo es un grupo especializado en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas a la creación musical actual.
 


Los conciertos de Ensemble Sinkro abarcan un amplio repertorio perteneciente a músicas del siglo XX y XXI, proponiendo una mixtura de obras instrumentales, electroacústica, improvisación, danza, artes plásticas, video y teatro. Asimismo aborda distintos campos de experimentación musical en numerosos espacios culturales a través del intercambio con artistas e instituciones y colaborando con solistas y agrupaciones de reconocido prestigio internacional. 
Documenta sus proyectos publicando una colección de CDs con su propio sello discográfico. Recientemente han grabado un monográfico dedicado a la música de cámara de Guillermo Lauzurika (Sinkro Records, CD07)


El proyecto Sirius surge en 2008 con el objetivo de crear música electroacústica en vivo en interacción con otras disciplinas artísticas. Del trabajo multidisciplinar que lleva realizando en estos cinco últimos años nacen nuevos proyectos donde los mundos de la danza, las artes plásticas, la videocreación y la música experimental conviven en plena comunicación y fusión de ideas.


El proyecto propone tres objetivos fundamentales:

- Fusión en un solo trazo, interacción de los mundos sonoro y visual por medio de las nuevas tecnologías.

- Proyecto contemporáneo con medios electroacústicos en vivo que propone distintas perspectivas de percepción.

- Creación de un espacio acústico y escénico en donde se define la expresión multidisciplinar.




Proyecto Sirius son:

Fanfy García / Mapping video

Guillermo Lauzurika / sampler

Ignacio Monterrubio / laptop

Alfonso García de la Torre / sintetizador
Koldo Sagastume / difusión electroacústica

jueves, 24 de septiembre de 2015

Representación teatral "Travesías de alto riesgo a bordo del TTIP"



Representación teatral de la obra Travesías de alto riesgo a bordo del TTIP -El Desastre del TTIP- en el centro de la ciudad. Será en la Plaza del Rey San Fernando (junto a la Catedral) el 25 de septiembre a las 19:00 horas.

El Parlamento Europeo se posicionó sobre el TTIP el 8 de julio. La posición que adoptó en muchos aspectos contradice lo que queremos para nuestro futuro.
¿Significa esto que ya está todo resuelto? No ¿Cuánta importancia tiene la resolución y cómo podemos utilizar los resultados para el próximo debate?

En primer lugar, la resolución sobre el TTIP no es vinculante, lo que significa que la Comisión no está obligada a cumplir con ella. Por otro lado, la votación no fue a favor o en contra del TTIP, ya que el TTIP aún se está negociando y estará listo para ser ratificado a finales de 2016 como muy pronto. Por lo tanto, no hay que dar demasiada importancia a esta resolución concreta.

Aún así, el Parlamento Europeo podría haber dado un importante impulso a las próximas negociaciones. Esta oportunidad se ha perdido. En esencia, el Parlamento Europeo ha alentado una Zona de Libre Comercio con EEUU, tal como el TTIP trata de establecer. Se dice que esto podría estimular la economía europea, una valoración que hasta ahora no ha podido ser probada por ningún estudio.

Los debates más intensos sobre el TTIP estallaron a partir de preguntas sobre los derechos de los inversores a demandar a los gobiernos. Algunos parlamentarios, entre ellos la mayoría del grupo Verde, los miembros de los partidos de izquierda y parte de los miembros del grupo socialdemócrata, querían un posicionamiento claro contra ISDS. Los conservadores y la mayoría de los socialdemócratas sin embargo apoyaron la reforma de la Comisión Europea.

Sin embargo el Parlamento Europeo no se posicionó claramente en contra de ISDS (Mecanismo de resolución de disputas). En vez de eso, sólo pide que el sistema existente se sustituya por un nuevo mecanismo de protección de los derechos de los inversores. Y, por desgracia, el llamamiento a una reforma del ISDS está redactado de tal manera que deja a la Comisión un gran campo de maniobra.

CGT no va a dejar de estar en esta lucha. Continuamos con la campaña de recogida de firmas (ya se han superado los 2,5 millones en toda Europa), y el día 25 como avance ante la Semana Internacional de Lucha de Octubre, realizaremos una representación teatral de la obra Travesías de alto riesgo a bordo del TTIP en el centro de la ciudad. Será en la Plaza del Rey San Fernando (junto a la Catedral) el 25 de septiembre a las 19:00 horas.

Viernes 25 de septiembre: Concentración frente a la Universidad de Burgos

Foto de archivo
Por CGT Burgos

Este próximo viernes, día 25 a las 11;30, la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos, de la que CGT forma parte, convoca una CONCENTRACIÓN frente al Aula Magna de la Universidad de Burgos, coincidiendo con el inicio del curso escolar.
El motivo es denunciar, un año más las condiciones a las que se está sometiendo al alumnado de las Universidades Públicas.
Nuestras autoridades intentan vender un clima de normalidad en este inicio de curso que no es tal.

-Las brutales subidas de tasas, que han llevado a las Universidades Públicas de Castilla y León a ser las terceras más caras del territorio estatal, han expulsado a miles de alumnos y alumnas de sus estudios.

-Mientras tanto se sigue favoreciendo la apertura de nuevas Universidades Privadas.

-Las empresas privadas (como el Banco de Santander) influyen en el modelo universitario, imponiendo una orientación neoliberal y mercantilista en la formación del alumnado.
Desde la Plataforma se considera necesario recordar los derechos robados con la excusa de esta crisis-estafa en la que la ciudadanía ha perdido mientras los poderosos han ganado y mucho, a costa de derechos básicos como la educación o la sanidad.
Por todo ellos os animamos a participar en esta convocatoria, que tendrá lugar a las 12;00 frente al Aula Magna de la UBU. Quedaremos a las 11:30 frente a la ermita de San Amaro.
  

¿Quién delató a Fernando Gómez?

Foto de archivo: Fernando Gómez con el presidente del PP de 
Burgos y el ex-concejal José Antonio Antón
Por Burgos Dijital

Quizás pudiera parecer que éste no es el momento más oportuno que elige Burgos Dijital para hacer una crítica al periódico decano de la ciudad, dado que, como en anteriores ocasiones, se ha vuelto a convertir en el cuarto poder que observa, vigila y nos cuenta lo que se trata de esconder.

Si bien es cierto que Fernando Gómez está en la picota por la probablemente alegal pero, en cualquier caso, inmoral conducta demostrada tras el cobro duplicado de dietas, no es el primer caso ni el más grave de desvergüenza, cuando no de ilegalidad, que se ha producido en la pasada legislatura en las filas del experto en recursos humanos Javier Lacalle.

Vaya por delante que este medio ha denunciado y criticado el paradisíaco uso que el Atapuerqueño hacía de su cargo y sus responsabilidades, pero llama mucho la atención el pormenorizado trabajo basado en documentos públicos, pero bien custodiados, que ha realizado el periodista, convertido ahora en el superhéroe de la película: quien sabe si el señor Melcón presentará su investigación al premio “José de Larra”.

Tenemos nuestras propias teorías, máxime cuando hace al menos dos meses ya habíamos recibido rumores sobre un escándalo que iba a tener como protagonista a Don Fernando. 

Durante la tertulia en “Radio Arlanzón” ,cuyo tema central fue el “affaire Gómez”, el moderador e historiador de esa emisora relata: "que no hace más de un mes un importante afiliado del Partido Popular resuelve citarse con él en una cafetería de la calle Santander para entregarle las pruebas que serían la “tumba política” del Concejal de Cultura".

El periodista no sólo reconoce: "que no las recoge, advirtiendo de su gran honestidad por no convertirse en la lavandera de los trapos sucios del PP, sino que además, confiesa que tampoco muestra ningún interés en hacer públicas las revelaciones". Incluso podríamos llegar a pensar que le pidieron dinero. 

Si alguien estuvo atento ayer al debate que se produjo entre las 15 y las 16 horas en la emisora “Radio Arlanzón” podrá llegar a las mismas conclusiones que nosotras: Ni el Diario de Burgos vuelve a ser el látigo contra la corrupción política y empresarial de nuestra ciudad ni Fernando Gómez es el único impresentable en las filas del Partido Popular.

El periodista de marras no se molesta en investigar la batalla intestina que se libra en el partido Popular. Parece más que evidente que si para algo sirve el periodismo es para dar a conocer a la opinión pública lo que un mes después hace Diario de Burgos. 

Nos resulta muy curioso que la empresa de Juan Vicente esté más preocupada por la correlación de fuerzas entre IU y PODEMOS en Imagina Burgos, que en los tiros que se pegan los presuntos “amigos” populares. Lo que está claro a estas alturas es que la celada estaba hace tiempo ya armada. 

En nuestra teoría ocurre, que Fernando, que en su momento fichó por el PSOE, tiene muchos enemigos en el PP. Que el Alcalde es uno de sus pocos aliados y alentador de sus controvertidas políticas culturales. Que hay un montón de facturas sin pagar de "Opera Prima" en el IMC. Que el siguiente en la lista sucesoria al ayuntamiento es el señor Antón, que espera por segunda vez salir del banquillo al que le postergó los resultados electorales. Con grandes amigos en el ejército y participante en una seudo-secta religiosa. Que Gema Conde necesite la paga de liberada de Fernando Gómez allá por diciembre. 

Así que, puestos a pensar bien, exceptuando al señor Gómez, todo el mundo sale ganando: el periódico y su periodista de cabecera por el postureo; los delatores del partido, por cargarse al compañero molesto y poco implicado en el proyecto ideológico ultra del partido; el Alcalde porque tiene una posibilidad relativamente fácil de hacer dimitir al concejal poco querido entre los suyos; IB y Salinero a la cabeza porque aprovecharán esta oportunidad para cargarse el chiringuito “Proyecta Burgos” y potenciar el argumento de supresión de la administración paralela; y la oposición entera por tener la posibilidad de hurgar en las heridas purulentas del Partido Popular..

Sólo la ciudadanía se quedará con un sabor agridulce al saber: que entre nosotros viven unos periodistas que nunca investigarán el meollo de muchos "escándalos" y las traiciones de aquellos que siguen considerando que Burgos es su cortijo.

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