Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 8 de junio de 2014

Análisis electorales: Otro Burgos es posible.


Asociaciones como la PAH debilitan al bipartido PP-PSOE
Los resultados de las elecciones europeas han sido un tsunami que, en lo referente a España, ha dejado tocados a los partidos del régimen y ha supuesto la irrupción en las instituciones de la indignación por los recortes económicos y derechos.  ¿Se puede hacer una lectura en clave local de los resultados de las elecciones europeas?  Nadie se ha resistido a hacerlo, nosotros tampoco lo vamos a hacer.  La transposición de resultados de unos comicios a otros sin tener en cuenta las características de procesos electorales diferentes al estilo de la publicada por el periódico DB es pueril y chapucera.  Los resultados del 25-M son un indicio más, como la revuelta de Gamonal, o la multitudinaria manifestación de marzo en Madrid de que el paisaje político se está adecuando a los cambios sociales impuestos por las políticas de recortes apadrinadas por el PSOE y el PP.  Sin embargo los recientes resultados electorales además de ser una señal han servido, en sí mismos, para que ya nadie pueda ignorar esta nueva realidad.  Hay un antes y un después de las últimas elecciones europeas.  Los resultados van a condicionar a todos los sujetos políticos: organizaciones sociales, sindicales, y partidos políticos, por consiguiente los resultados modificarán costumbres, tendencias, e impulsos tanto en la vida como en la política de nuestra ciudad.  En este contexto debe entenderse, por ejemplo, la abdicación a contrapié de Juan Carlos de Borbón.  Por primera vez en mucho tiempo la élite ha perdido la iniciativa y se mueve a contracorriente.  También en Burgos donde la izquierda social y política tienen la oportunidad histórica de  condicionar seriamente la política de Burgos y Castilla y León si actúa de forma audaz, responsable, y ambiciosa .

Manifestación del 15 de mayo de 2011 en Burgos
Estamos ante una segunda oleada de la indignación que nació hace apenas tres años.  El movimiento que de forma un tanto naïf tuvo su bautizo político en  las plazas de España con el lema “democracia real ya”, y que gritó a los cuatro vientos “que, la casta, no representaba a nadie” ha dado un segundo paso.  Se ha aceptado el reto de entrar en las instituciones que eran vituperadas desde esas plazas para cambiarlas desde dentro.  El 15-M que muchos han dado varias veces por muerto apunta a un desembarco importante en ayuntamientos, y parlamentos regionales y estatales.  Será importante saber si va a ser capaz de mantener de forma vívida el vínculo con la calle.  Su éxito presente y buenas perspectivas en el futuro próximo auguran un enfrentamiento entre los partidos representativos de un régimen moribundo, y las fuerzas leales a la gente de la calle. Para un futuro más lejano pero indeterminado emerge una pregunta: ¿Seguirá la élite las reglas del juego en el caso de que las instituciones, de las que hoy se sirven, sean hostiles a sus privilegios? 

El bipartido  tocado

Los resultados del bipartido han sido catastróficos.  El PP en Burgos ciudad que obtuvo el 53,33% de los sufragios hace dos años y medio se queda en el 34,03% en las europeas.  Es decir, una perdida de casi 20 puntos sobre el total de votos.  El PSOE por su parte sigue enfangado y reduce sus votos en un 8,26% al pasar del 26,83% al 18,57%, perdiendo.  La pérdida de porcentaje de votos del bipartido es mayor en Burgos ciudad que a nivel estatal, y regional.  Mientras a nivel del estado el bipartido pierde con respecto a las elecciones generales de 2011 24,29 puntos porcentuales, en la provincia de Burgos alcanza el 25,23 y en la ciudad el 27,56. 


Europeas 2009
 Generales 2011
Europeas 2014
E 2014-G 2011
PP
50,48
53,33
34,03
-19,3
PSOE
35,38
26,88
18,57
-8,26
PINZA PP+PSOE
85,86
80,21
52,6
-27,56
IU
2,59
5,47
8,32
+2,85
PODEMOS
---
---
11,02
+11,02
UPyD
6,28
9,53
10,1
+0,57

*Resultados electorales en Burgos ciudad en porcentaje


A pesar de que los periódicos locales afirmaron que el PP había ganado en Gamonal se trató sólo de una media-verdad.  En realidad también ha habido un efecto Gamonal electoral.  Es el barrio donde menos porcentaje de votos ha obtenido el PP: el 26,74%.  En Gamonal el PP ha perdido cerca de 4000 votantes y 16 puntos en porcentaje de voto.  El barrio es donde el bipartido obtiene los peores resultados de toda la ciudad. Los grupos políticos de la Izquierda casi superan al PP.


Eur 2009
Eur 2014
2014-2009
PP
43,11
26,74
-16,37
PSOE
45,61
23,43
-22,18
PODEMOS
---
13,54
+13,54
IU
2,99
9,81
+6,82
UPYD
5,01
9,81
+4,8
PINZA PP+PSOE
88,72
50,17
-38,55


*Resultados electorales en Gamonal-Capiscol en porcentaje



El futuro político de Lacalle no es nada halagüeño de cara a las municipales
Como hemos dicho, la extrapolación de los resultados electorales de las elecciones europeas a las locales no es adecuada.  A pesar de esto parece improbable que vuelva a haber un gobierno con mayoría absoluta del PP, por varias razones:  En primer lugar porque en unas elecciones municipales hay una mayor dispersión del voto por la presencia de grupos localistas;  En segundo lugar, porque la recuperación ni está ni se la espera.  El trabajo que se crea es escaso, y precario y genera aún más pobreza, explotación,  desigualdad social y frustración.  Pero en el caso de Burgos es previsible que los resultados del PP sean aún peores que los cosechados por Cañete por la desastrosa legislatura de Javier Lacalle.  Un gobierno plagado de dimisiones, casos judiciales turbios, opacidad, proyectos con fracasos flagrantes y en general por una sensación de falta de preparación que quedó patente en el caso de la revuelta de Gamonal donde el actual alcalde dio muestras de soberbia, cobardía e incapacidad a partes iguales.  Cabe la posibilidad de que el PP se guarde un as en la manga ¿Estará dispuesta Carolina Blasco a asumir la terrible herencia que los años de Aparicio y Lacalle legan a Burgos? ¿Estaría dispuesta a ejercer de Rubalcaba a nivel local del PP? ¿Quién sabe? Pero en cualquier caso, lo que parece evidente es que en el caso de que acepte tendrá muy complicado volver a gobernar con mayoría absoluta.  Es además posible que esta manifiesta debilidad empiece a ser incómoda para algunos de los que viven del pesebre municipal y que empiece a jugar en contra del propio PP  ¿Se quebrarán viejas alianzas?  ¿Saltarán por los aires viejas complicidades y silencios?  Veremos…

En cuanto al PSOE, ¿Qué se puede decir de él?  Tanto en Burgos, como en todas partes está derrotado, a la deriva, sin capacidad de reacción, sin capacidad de nada, porque no tiene ninguna buena razón para seguir existiendo sólo seguir los pasos del PASOK y proceder a su auto-inmolación.  Ha obtenido el 18,57% de los votos de la ciudad.  Se trata de uno de los peores porcentajes de todo el estado.  Pero el vía crucis del partido está lejos de terminar.  Se le avecinan meses muy difíciles y parece complicado que llegue a tiempo de reorganizarse de manera seria.  Más bien al contrario, parece el momento ideal para que se realice la profecía-deseo de Felipe González.  La gran pinza del PP y el PSOE para seguir llevando a cabo el programa de recortes y empobrecimiento a la mayoría social de España.  Por otro lado no se puede descartar que parte del varapalo al PSOE en Burgos, sobre todo en su feudo tradicional, Gamonal (donde ha perdido más de 4.700 votos), se haya debido también al muy deficiente trabajo de oposición llevada a cabo por el ¿equipo? de Escribano. 


Una ventana a la esperanza para un Burgos sin complejos

El efecto Gamonal se ha notado en las elecciones europeas
Burgos rompió con el corsé de sus clichés hace más de tres años, cuando la indignación se hizo patente en las plazas de toda España.  Desde entonces la que fuera capital de la cruzada y sancta sanctorum de la caspa hispana ha decidido ir  en vanguardia.  Nuestra ciudad vivió con ilusión un mayo de 2011 que llenó de asambleas la Plaza Mayor, y de manifestaciones multitudinarias las calles.  Posteriormente la revuelta de Gamonal supuso el aldabonazo de rebeldía en una España que parecía acostumbrarse a sufrir en silencio el maltrato físico y sicológico de las políticas del PP y el PSOE.  En Burgos también se está viviendo una eclosión de colectivos que están influyendo en la manera de pensar de las personas.  Nos referimos a colectivos como: La Pataforma de afectados/as por la hipoteca, la asamblea de parados/as y trabajadores/as  precarios/as, la Asamblea de la sanidad pública de Burgos, etc.  Todo ello ha provocado que en las recientes elecciones Burgos vuelva a ser vanguardia al alcanzar la Izquierda más del 20% de los votos. Supera de este modo a un PSOE en disolución, y se acerca a un PP con una notable crisis de liderazgo en la ciudad. Si, como hemos dicho, se puede dar por descartado, un gobierno con mayoría absoluta, la Izquierda tiene una oportunidad dorada para incidir notablemente en la política municipal.


Es un momento en el que se pueden producir sinergias interesantes entre los que se hallan del lado de las personas y no del capital en nuestra ciudad.  Es, a nuestro juicio, un momento en el que es más posible que la izquierda política, tanta veces enfrentada, esté más dispuesta a cooperar o a colaborar que a competir entre sí.  La mayor implicación de la ciudadanía en política no entendería de antiguos desencuentros.  Es un momento en el que la audacia, la responsabilidad y la ambición debe desprenderse de lo superfluo.  Hay que pensar en políticas ilusionantes alrededor de los cuáles se produzcan encuentros porque hoy más que nunca, hay que definir ese otro Burgos, que hoy es más posible que nunca. 



3 comentarios:

  1. Los del coletas no podéis dar lecciones de democracia a los socialistas. Es una vergüenza.

    ResponderEliminar
  2. si lo del " coletas" es en tono despectivo, ahorratelo, se te ve venir, y...cualquiera ahora mismo podría dar lecciones de política a los monarca-socialistas, lo hacen fatal.

    ResponderEliminar
  3. El partido socialista a este paso acabará siendo el partido regionalista de Andalucía. Su fracaso es total

    ResponderEliminar