Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

lunes, 28 de julio de 2014

César Rico ignora a las víctimas del terrorismo franquista.

Cráneo con entrada de proyectil. Fosa de Estépar. 
Por Lucas Mallada
Mientras algunos colectivos ciudadanos, apoyados por la iniciativa del Espacio Tangente y aportaciones económicas personales se han empeñado en asumir de forma particular la exhumación de una parte de nuestra historia reciente, en la que entronca nuestra democracia, las autoridades institucionales locales y regionales han brillado por su ausencia. Ni una palabra, ni un gesto, y mucho menos la presencia de la Diputación de Burgos, de la Junta de Castilla y León o de la Subdelegación del Gobierno de España, frente a los restos humanos desenterrados en la fosa común de Estépar, silenciados desde el aciago año del golpe de Estado de julio de 1936.

Mal está que no se repare de forma suficiente la eliminación sistemática de civiles por parte de un Estado, que en primer lugar tiene cierta responsabilidad histórica en los hechos y en segundo lugar les debe un homenaje por representar el germen de la resistencia a la intolerancia del terrorismo impuesto por los generales golpistas encabezados por Franco.

La ausencia de las instituciones políticas en el homenaje realizado en Estépar a las víctimas del terrorismo franquista no puede considerarse solamente un inocente olvido, mas bien parece toda una posición frente a algunas víctimas que no son reconocidas del todo por la democracia nacida en el año 1977. Este silencio y esta ausencia tan estruendosa retratan a los representantes institucionales que no han comprendido el enorme daño de legitimidad que generan a un Régimen político que, o no sabe, o no quiere, reconocer de forma idéntica a aquellos que han sido asesinados por defender la libertad de todos.

Tiempo tienen para reparar sus errores, porque las exhumaciones continuarán, en la medida que se consiga financiación (aportaciones desinteresadas), hasta desenterrar los restos de las 400 personas que se estima fueron exterminados en el Monte de Estépar, tras ser sacados del Penal de Burgos.

Por tanto invitamos: a César Rico como Presidente de la Diputación de Burgos, a Baudilio Fernández-Mardomingo, como Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, y a José María Arribas Andrés, como Subdelegado del Gobierno a que reconozcan, aunque sea con algunas décadas de retraso, a todos aquellos españoles que fueron asesinados por defender una España democrática y plural.

Relacionado:
Las fosas comunes del monte de Estépar
Campaña de mecenazgo para la exhumación del monte de Estépar

1 comentario:

  1. Repitan conmigo señores políticos: "los asesinatos del franquismo deben ser condenados"

    ResponderEliminar