Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

miércoles, 18 de marzo de 2015

Cine: Selma

Por Luis Garzón

SELMA
Directora: Ava DuVernay
Intépretes: David Oyelowo, Carmen Ejogo, Tom Wilkinson, Tim Roth, Oprah Winfrey, Andre
Holland
Duración: 128 minutos

La cuota afroamericana habitual en los Oscars fue cubierta este año por este excelente film de Ava DuVernay, una afroamericana con amplia experiencia en televisión y publicidad que se ha consagrado este año con “Selma”. Sin embargo, los premios no fueron generosos y tan solo obtuvo el Oscar a la mejor canción por “Glory”, que suena en los créditos finales.
La historia está ambientada en 1965, un año crucial en la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos. Martin Luther King (David Oyelowo) desea realizar una marcha desde Selma (Alabama) a Montgomery, la capital del estado, para reivindicar los derechos de voto de la comunidad negra en el Sur y el fin de la segregación. Sin embargo, sus reivindicaciones no casan bien con los intereses electorales del Presidente Lyndon B Johnson (Tom Wilkinson) y encuentran la oposición abierta del gobernador del Estado de Alabama, George Wallace (Tim Roth). 
Entretanto,el FBI cierra el cerco de la persecución a King.
La reconstrucción histórica del film es impecable. En vivo contraste con el hecho que en la mayor parte de largometrajes rodados en esos años los afroamericanos estaban ausentes, aquí son los protagonistas. Protagonistas que, sin embargo, se encuentran con la férrea oposición del racismo institucionalizado. Ante la represión, King sabe de la inutilidad de la violencia, que tan solo serviría para perpetuar un ciclo de terror. Su capacidad de convicción es su principal arma. Sin embargo, el FBI busca desacreditarle a cualquier coste y los políticos blancos se lavan las manos cual Pilatos.

Visualmente, “Selma” es una película de primeros planos y planos medios, que transmiten a los espectadores la imagen de que fueron las personalidades individuales, en mayor medida que la movilización del conjunto, lo que decidió en última instancia el final de la segregación en el Sur.
Los planos generales están solo presentes en la imagen del puente cuyo cruce es el punto de inflexión de la historia. Oyelowo transmite la imagen de líder requerida, pero el largometraje nunca olvida las aportaciones de sus colaboradores. Cabe destacar que los tres personajes principales, King y sus antagonistas Johnson y Wallace, están interpretados por actores ingleses y no por norteamericanos. Este hecho, que ya se producía el año pasado en “Doce años de esclavtud”, puede ser interpretado como un testimonio de que las heridas raciales en Estados Unidos están lejos de saldarse, hecho por otra parte bien constatable en las noticias de disturbios raciales.
En conjunto, se trata de un largometraje bien interpretado y que documenta una situación que, en la época en la que transcurre el film, el cine no reflejaba. Es sobretodo este avance de poder dedicar una película a un conflicto que antes era negado lo más reseñable de Selma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario